La revancha de los taxis La Razón

La revancha de los taxis. Noticias en tiempo real 26 de Enero, 2023 01:20

Los taxistas en Cancún exigen a la mala tener clientes. Estos conductores culpan a las app de que su ingreso se ha reducido. Si fueran autocríticos se darían cuenta que si pierden clientela es porque no están ofreciendo un servicio del nivel que tienen muchas de las plataformas. Pero además, están golpeando a turistas y a los choferes de las aplicaciones digitales.

A consecuencia de esto, autoridades de Estados Unidos alertaron a sus turistas para tener cuidado si visitan Cancún. El mensaje del gobierno estadounidense señala que el uso de las aplicaciones de movilidad es seguro.

Y lo más importante para quien quiere tomar un transporte es la seguridad. En días pasados los taxistas en Cancún tomaron las calles y llegaron a ejercer violencia contra los turistas y otros choferes. ¿Usted se siente seguro con un chofer que está golpeando a alguien?

En menos de una semana, los choferes han cometido agresiones sin que haya un solo arrestado. Las imágenes que circulan son una muestra de la impunidad con la que operan.

Nadie los detiene, pese a que los turistas extranjeros y nacionales han sido los más afectados, como lo ocurrido el sábado 21 de enero, cuando una familia de origen ruso pidió un Uber para trasladarse a la zona hotelera, sin embargo, fue interceptada y los turistas obligados a descender, incluso se observa a la mujer y a su hijo espantados, llorando, por la escena que protagonizaban los taxistas, insultando y agrediendo.

En menos de 24 horas, otro incidente fue evidenciado, en esa ocasión un hombre fue golpeado por varios choferes sólo por pedir un servicio por aplicación. Estos agresores no han sido sancionados, así que, envalentonados, el pasado lunes 23 de enero bloquearon las entradas y salidas del aeropuerto de Cancún, para evitar el uso de Uber.

Decenas de turistas fueron obligados a caminar largas distancias para llegar a su destino y la policía se dedicó a trasladar a los afectados a través de vehículos oficiales.

Imagínese ser turista y estar varado horas, no poder llegar al aeropuerto por estas manifestaciones violentas.

Y ahora, los taxistas están todavía más enojados porque el Poder Judicial otorgó un amparo a Uber para operar en el estado, sin necesidad de contar con una concesión otorgada por el Gobierno estatal.

Actualmente, sólo falta reformar la ley local de movilidad para que puedan operar tanto Uber, Didi y otras aplicaciones.

Las constantes acciones violentas de los taxistas han sido criticadas por las cámaras empresariales de Quintana Roo, que incluso han pedido a la Secretaría de Movilidad local actuar y dejar a un lado su pasividad.

De acuerdo con la dependencia estatal, no le corresponde perseguir estos delitos, que ése es tema de la Fiscalía del Estado, que asegura que ya realiza investigaciones para deslindar responsabilidades sobre los hechos recientes.

Pero que la Fiscalía responsabilice a los taxistas que han amedrentado ?a los turistas y las vías de comunicación será difícil, porque estos transportistas son parte ya de una mafia.

Lo que debe de suceder es que los operadores de automóviles de aplicación tendrían que cubrir con los mismos gastos y regulaciones de los taxistas, porque sí es una realidad que los taxis convencionales tienen que pagar placas y permisos especiales, lo cual los hace menos competitivos. Pero eso es tema con las autoridades, no golpeando choferes y amedrentando turistas. Y los taxistas deben ganarse a su clientela ofreciendo un buen servicio, como cualquier otro negocio.

Quintana Roo no es el único destino en el que los taxistas tradicionales buscan evitar la operación de las app. Tras la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en febrero de 2022, las autoridades de la terminal explicaron que en el aeropuerto habrá una base de taxis por definir, mientras que las plataformas como DiDi o Uber podrán entrar a dejar pasaje, pero no recoger.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) colocó anuncios en sus terminales, que advierten de multas de 43 mil pesos contra conductores de aplicaciones que presten servicio en sus instalaciones.

¿Qué le deben o temen las autoridades para permitirle a los taxistas que se apoderen así del mercado? Que además, muchas veces ni siquiera se dan abasto, y las colas para poder conseguir un taxi tradicional son eternas.

Es verdad, los servicios de transporte por aplicación no cuentan con el permiso que debe otorgar la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, pero la pregunta es: ¿por qué no se los dan? Que paguen lo que corresponde y que puedan operar.

Pero es un círculo vicioso, los consorcios de taxis presionan a las autoridades, éstas ceden y entonces no se regulan los transportes por aplicación.

Y esto no sólo sucede en México, por ejemplo, en Buenos Aires, Argentina, en España y otros lugares del mundo, ha habido movilizaciones enormes.

Y es que mientras la mayoría de los taxis tradicionales anulan el diálogo, imponen sus reglas con violencia y cuando no están de acuerdo paralizan las zonas de mayor demanda turística, sin importar que los bloqueos perjudiquen a los usuarios y comerciantes cercanos, las autoridades se vuelven simples espectadores, sin detener estos actos de exigencia violentos.

Cancún, Quintana Roo, es uno de los destinos turísticos más importantes de México. Sólo en el verano del 2022 captó tres mil 567 millones de dólares, los cuales parecen estar en peligro este año, debido a la violencia que ejercen los taxistas para evitar la entrada del servicio por aplicación.


Compartir en:
   

 

 

Estas son las nuevas leyes que entran en vigor en Nueva York desde 2026. 13:20

Las medidas anunciadas por autoridades estatales buscan responder al escenario económico reciente mediante cambios en el marco regulatorio y la asignación de recursos públicos

Infobae

Pendiente la decisión sobre la pena capital en caso federal por asesinato de policía en Carolina.13:15

Eliezer Ramos Vélez fue asesinado el 29 de marzo de 2024 en los predios del residencial Sabana Abajo en Carolina

El Nuevo Día

Quemados por pólvora sigue siendo el ‘dolor de cabeza’ de las autoridades de salud: se presentaron más de 700 casos en la noche de Navidad. 13:20

Entre los heridos resultaron afectados más de 250 menores de edad, y la mayoría de los casos se concentraron en Medellín y Bogotá con más de 170 reportes entre la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre

Infobae

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Por qué los consumidores priorizan durabilidad, tecnología útil y sostenibilidad.11:44

Tramontina prevé que en 2026 los consumidores priorizarán durabilidad, sostenibilidad y tecnología práctica en productos para hogar y hospitalidad

NotiPress

Decomisan en México drogas ligadas a ex olímpico. 12:25

La embajada de Estados Unidos en México informó que el FBI buscaba al canadiense Ryan Wedding.

ESPNdeportes.com

Reportan dos lesionados tras explosión de un polvorín de Ozumba. 12:44

Dos personas resultaron lesionadas tras la explosión de un polvorín en el barrio del Chamizal, ubicado sobre el libramiento de Atlautla, en el municipio de Ozumba, estado de México. El incidente ocurrió cerca de las 9:15 de la noche del 24 de diciembre, cuando dos fuertes estruendos sorprendieron a los habitantes de la zona. Los […]La ent

Así Sucede

Ángel Correa podría abandonar Tigres y acompañaría a Lionel Messi en el Inter de Miami . 16:50

Luego de firmar un torneo espectacular, el argentino llama la atención en la MLS.

El Imparcial

Exatlón México: por qué Paulette Gallardo tuvo que ir al hospital de emergencia . 18:20

La competidora generó preocupación entre el equipo rojo y sus fans

Infobae

kyle long

Los Cowboys se derrumban ante los Cardinals y su temporada pierde rumbo. 03 de Noviembre, 2025 22:35

Ariel VelázquezEn el estadio más caro de la NFL, la noche se volvió un espejo de lo que ocurre con la temporada de los Cowboys. Luces, fuegos artificiales y una caída más para el equipo más popular de la liga. Arizona, con cinco derrotas al hilo y sin su quarterback titular, derrotó 27-17 a Dallas y encendió las alarmas en un equipo que per

Excelsior

Los 3 mejores agentes libres de la MLB encajan con Kyle Tucker si deja a los Cachorros de Chicago. 12 de Noviembre, 2025 10:17

Want a potent, left-handed hitter with postseason experience who’s also great with the glove? If so, then you’re in luck, because outfielder Kyle Tucker is a free agent. The soon-to-be 29-year-old Tucker is among the best all-around players in the sport. He has a long, powerful swing from the left side, seldom strikes out and […]

Mas Cipolleti

¡Qué tacleada! Brandon Aiyuk pierde 27 millones por culpa de los San Francisco 49ers. 22 de Noviembre, 2025 23:27

¡Qué tacleada! Brandon Aiyuk pierde 27 millones por culpa de los San Francisco 49ers Tras una lesión, el receptor vive una de los momentos más peculiares en la historia de la NFL i.fernandezSáb, 22/11/2025 - 22:43 El receptor lesi

Record

thunder - spurs

Partidos de hoy viernes 19 de diciembre del 2025. 19 de Diciembre, 2025 00:06

Partidos de hoy viernes 19 de diciembre del 2025 Futbol europeo, NBA y beisbol mexicano en la actividad de este viernes rtrujillo25Jue, 18/12/2025 - 23:29 Arranca la actividad deportiva del fin de semana. El futbol europeo entra en acc

Record

¿En qué canal se juega Thunder vs. Spurs hoy? Hora, horario de transmisión y cómo ver el partido de Navidad de la NBA 2025. 06:57

Fecha de publicación: Jueves, 25 de Diciembre de 2025 12:38:13 +0000El Oklahoma City Thunder recibirá al San Antonio Spurs en uno de los partidos ...El cargo ¿En qué canal se juega Thunder vs. Spurs hoy? Hora, horario de transmisión y cómo ver el partido de Navidad de la NBA 2025 apareció primero en Trastitulares.com.

Trastitulares

NBA en Navidad: Spurs vs. Thunder, minuto a minuto. 11:57

El campeón de la NBA, OKC Thunder, enfrenta a los San Antonio Spurs en un partido intrigante del Día de Navidad.

ESPNdeportes.com

malik davis

Los Cowboys aplastan a los Raiders y regresan a la senda del triunfo. 17 de Noviembre, 2025 22:47

Los Cowboys aplastan a los Raiders y regresan a la senda del triunfo Con una defensa rejuvenecida, Dallas llegó a cuatro triunfos en la campaña rtrujillo25Lun, 17/11/2025 - 21:34

Record

Cowboys waive CB Kaiir Elam, add RB Malik Davis . 22 de Noviembre, 2025 22:16

The Dallas Cowboys waived cornerback Kaiir Elam on Saturday while also signing running back Malik Davis from the practice squad, according to the team

Deadspin

Los Cowboys cortan al esquinero Kaiir Elam y añaden al corredor Malik Davis. 23 de Noviembre, 2025 08:50

16 de agosto de 2025; Arlington, Texas, Estados Unidos; El receptor de Baltimore Ravens LaJohntay Wester (83) y el cornerback de Dallas Cowboys Kaiir Elam (20) van a recibir el balón durante la primera mitad en el estadio AT&T. Crédito obligatorio: Kevin Jairaj-Imagn Images Según el equipo, los Dallas Cowboys cortaron al esquinero Kaiir Ela

Mas Cipolleti