Suman mil muertes y 112 mil niños con Covid La Razón

Suman mil muertes y 112 mil niños con Covid. Noticias en tiempo real 26 de Enero, 2023 01:10
Califica esta nota

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) indicó que, de abril del 2020 al 17 de enero del 2023, se registraron 112 mil 142 menores contagiados por Covid-19.

Del total, 40 mil 720 fueron en 2020; en 2021 son 43 mil 077; en 2022 son 27 mil 688 y en 2023 van 657.

Asimismo, se contabilizan mil 045 defunciones por el virus, de los que 492 son mujeres y 553 hombres. La dependencia federal pidió a la ciudadanía seguir con las medidas sanitarias para evitar que niños, niñas y adolescentes se contagien del virus, debido a que la pandemia sigue activa, a pesar de la baja en las cifras.

Irasema Rodríguez, neumóloga del Sector Salud, dijo que las autoridades autoridades se han olvidado parcialmente de los menores, ya que no han comprado más vacunas para ellos, por lo que es urgente que adquieran las vacunas bivalentes, pues si bien no va a desaparecer el virus, sí se puede controlar para que sólo sea una enfermedad de temporada.

“Se han olvidado parcialmente de los menores y aunque hay pocas vacunas para los niños, no se están aplicando para todos; no se sabe cuál es la política para ello y bajó considerablemente el número de dosis. Falta que traigan la vacuna bivalente que protege contra Ómicron, que se puede aplicar para todas las edades”, dijo.

La experta también mencionó que en tanto las autoridades hacen las compras, es necesario que en las escuelas se refuercen las medidas sanitarias para proteger a los menores; deben usar cubrebocas y lavarse constantemente las manos para evitar la propagación de enfermedades.

Alejandro Sánchez Flores, investigador del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, dijo a este diario que los menores sí son una población vulnerable, pero lamentó que se han dejado de vacunar en los últimos meses.

Señaló que recortaron 17 mil millones en el presupuesto de la Secretaría de Salud y eso hubiera alcanzado para comprar vacunas de Pfizer y Moderna, que son las pediátricas, pero se abandonó el tema.

“Aunque el resultado no sea trágico, no hay estudios que nos digan cuál es la esperanza de vida de los niños, pues el Covid ha reducido hasta en cinco años en adultos. Se debe reforzar la compra de biológicos, urge terminar la pandemia”, dijo.


Compartir en:    


La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge