¿Por qué recordamos cada año el Holocausto? La Razón

¿Por qué recordamos cada año el Holocausto?. Noticias en tiempo real 26 de Enero, 2023 01:10

Como cada año, el 27 de enero es la fecha en la que recordamos a las víctimas del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial. En esa fecha, hace 78 años, tuvo lugar la liberación de los presos en el campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau, en Polonia.

Hoy en día, la conmemoración de este acontecimiento representa un ejercicio de memoria en torno a los discursos de odio, al genocidio y discriminación de la comunidad judía a lo largo de la historia.

En estos tiempos no debemos olvidar cómo era el contexto que dio paso a la destrucción masiva de miles de familias judías y personas no judías, que no encajaban en el modelo social, racial y político de la Alemania nazi. No debemos olvidar que este exterminio ocurrió en un país que se consideraba desarrollado, y esto es importante, porque entonces podemos caer en cuenta de que las sociedades “avanzadas” en temas como ciencia y tecnología, no están exentas en sus estructuras de la discriminación y el racismo, con todos sus efectos, desde las prácticas más normalizadas, hasta la violencia más extrema que trastoca la dignidad y la vida de las víctimas.

En este mismo sentido, no debemos olvidar lo que Hannah Arendt llamó “la banalidad del mal”, en el contexto del Holocausto. Es decir, jefes militares que permitieron la ejecución de todos estos actos terribles porque, en sus palabras, seguían órdenes. Esto nos lleva a reflexionar que en la cadena de injusticias, no existe ningún eslabón que pueda detener las atrocidades si no se realiza ningún ejercicio de conciencia. Por eso es que recordar es tan importante, las cicatrices que deja este acontecimiento en la historia de la humanidad sigue siendo palpable y, si no promovemos estos ejercicios de reflexión, las sociedades, por más “desarrolladas” que estén, seguirán reproduciendo la discriminación, los discursos de odio y las injusticias.

El régimen nazi fue altamente discriminatorio, y sus acciones, que derivaron en la violación de derechos humanos y de aniquilamiento, se centraron en la comunidad judía por motivos religiosos y étnicos; pero también abarcaron a otros grupos sociales, como el gitano, por razones étnicas; los Testigos de Jehová, por motivos religiosos; a los comunistas, por razones ideológicas; las personas homosexuales, por argumentos moralistas, y a las personas con discapacidad, por supuesta inutilidad social.

El Holocausto debe ser conmemorado, hacer memoria de él, sobre todo para que aprendamos y que no vuelva a ocurrir algo semejante. En Israel se creó la organización Yad Vashem, Centro Internacional de Conmemoración de la Shoa (Holocausto). Yad Vashem significa “nombre permanente” y está basado en una cita del profeta Isaías: “Yo les daré lugar en mi casa y dentro de mis muros [...]. Les daré un nombre permanente [un “yad vashem”], que nunca será olvidado” (Isaías 56:5-7).

Este centro se encarga de recordar la Shoa, ??????? como se le denomina en el ámbito judío, que literalmente significa “catástrofe”, y tiene una oficina en México que nos hace el llamado a no olvidar, a tener un nombre permanente. La comunidad judía hace bien en no sólo hablar de los seis millones de personas judías que fueron asesinadas, siempre recuerdan a los otros grupos que sufrieron el mismo destino.

El Holocausto es uno de los hechos más lamentables de la historia de la humanidad, pero hemos sido capaces de convertirlo en una gran enseñanza. Tras esta terrible tragedia, nos dimos el marco jurídico de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y, aunque la humanidad está lejos todavía de cumplirlo, sin duda, tenemos rumbo hacia donde dirigirnos.


Compartir en:
   

 

 

México ante el dilema de la inversión. 07:25

El dilema es que la inversión fija bruta se encuentra estancada en 20–22% del PIB, insuficiente para detonar crecimiento sostenido.

El Financiero

MORENA rechaza relación con Pedro centeno de Teoloyucan.07:24

Redacción/Cuestión de POLÉMICA Vaya situación vive el alcalde de Teoloyucan, Luis Domingo Zenteno, quien ha logrado en apenas un año unificar a la población en contra de su estilo personal de gobernar, no sólo sus adversarios que militan en PRI, PAN y PRD se han colocado en contra del alcalde, sino sus propios compañeros de […]The pos

Cuestión de política

Pirotecnia: una tradición que exige conciencia, no indiferencia. 07:20

Cada diciembre en México se enciende algo más que pólvora: se enciende la conversación eterna entre tradición y seguridad. Nadie niega que los fuegos artificiales han acompañado nuestras celebraciones por siglos; forman parte de la memoria colectiva y de la estética festiva del país. Pero también es cier

Siete24.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

El jugador de Cerro Porteño que aumentó USD 1 millón su cotización.06:26

Se destacó en una temporada en la que logró su primer título con el plantel de Primera División y un buen rendimiento en...La entrada El jugador de Cerro Porteño que aumentó USD 1 millón su cotización aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Aristegui en Vivo: Trump amenaza a países por drogas; indulta a expresidente hondureño; Sheinbaum enviará terna para la FGR (03/12/2025). 06:26

El presidente estadounidense Donald Trump advirtió de la posibilidad de ataques en cualquier país que envíe drogas a Estados Unidos; el mandatario indultó al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, condenado por narcotráfico; la presidenta Claudia Sheinbaum deberá enviar al Senado una terna con los nombres para encabezar la Fiscal

Editorial Aristegui Noticias

Riesgo metabólico: estrés y mal sueño, la combinación que altera tu azúcar. 12:31

Ciudad de México.- El aumento del estrés cotidiano, junto con el descanso insuficiente y los hábitos alimentarios se reflejan en un problema silencioso: un mayor riesgo metabólico y alteraciones en los niveles de azúcar en la sangre. Especialistas advierten que estos factores no solo afectan a personas con diabetes, sino ta

Siete24.mx

Costco se pone al ‘tú por tú’ con Trump: Demanda reembolso de millones de dólares por aranceles. 14:26

La legalidad de los aranceles de Donald Trump es analizada por la Corte Suprema de EU. Si los jueces fallan contra el republicano, decenas de empresas pedirán reembolsos.

El Financiero

Saldo de 33 lesionados en choque múltiple, en Nuevo León . 14:27

Monterrey, Nuevo León.- El choque de dos camiones de transporte de personal y cinco vehículos particulares dejó un saldo de 33 personas lesionadas, en Nuevo León.

Vanguardia.com.mx

rodrigo goytortua

Ex­CEO de Miss Universo México afirma que la corona de Fátima Bosch fue un “regalo” de Raúl Rocha. 01 de Diciembre, 2025 19:30

Rodrigo Goytortua, Ex­CEO de Miss Universo México, afirma que la victoria de Fátima Bosch como Miss Universo 2025 fue acordada de antemano por Raúl Rocha Cantú; señala vínculo con su padre y expone posibles irregularidades.

El Imparcial

¿Quién es Rodrigo Goytortua? ExCEO de Miss Universo que denuncia a Raúl Rocha Cantú . 01 de Diciembre, 2025 19:40

Él es Rodrigo Goytortua, exCEO de Miss Universo que lanzó acusaciones contra Raúl Rocha Cantú y Miss Universo

SDP Noticias

Rodrigo Goytortua señala intimidación de Rocha Cantú: ‘Financia a la madre de mi hijo para escondérmelo’. 01 de Diciembre, 2025 20:36

ExCEO de Miss Universo México acusa intimidaciones de Raúl Rocha Cantú y señala posibles irregularidades en sus empresas y vínculos políticos.

El Financiero

atalanta vs genoa

"¡Quédate en México y vende tacos!": la ola de críticas a Santiago Giménez por sequía en el Milan. 29 de Octubre, 2025 21:59

"¡Quédate en México y vende tacos!": la ola de críticas a Santiago Giménez por sequía en el Milan Los aficionados de Milán reventaron a Santi tras sequía de goles rtrujillo25Mié, 29/10/2025 - 21:25

Record

Johan Vásquez y Genoa vencen a Hellas Verona en lucha directa por el descenso. 29 de Noviembre, 2025 10:40

Johan Vásquez y Genoa vencen a Hellas Verona en lucha directa por el descenso El central mexicano y su club lograron salir momentaneamente de la zona de descenso fvillalobosSáb, 29/11/2025 - 10:21 Salen de la zona roja. Genoa y Johan

Record

Juventus avanza a los Cuartos de Final de la Copa Italia tras vencer a Udinese . 16:19

Juventus avanza a los Cuartos de Final de la Copa Italia tras vencer a Udinese El conjunto de Turín se impuso con marcador de 2-0 y espera rival rperezMar, 02/12/2025 - 15:46 La Juventus terminó por avanzar a los Cuartos de Final de

Record

salario mínimo 2025

¡Aumenta el Salario Mínimo!... a partir de 2026 será de 9 mil 582 y en la frontera de 13 mil 408 pesos . 08:17

El Gobierno federal confirmó un nuevo incremento al salario mínimo 2026, considerado uno de los más relevantes en los últimos años por su impacto directo en millones de trabajadores. Marath Bolaños, secretario del Trabajo, informó que el ajuste mantiene la línea de crecimiento sostenido y busca garantizar que los ingresos alcancen para 2.5

Vanguardia.com.mx

Anuncian incremento histórico al salario mínimo para 2026. 08:43

La presidente de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó este martes el anuncio de un significativo aumento al salario mínimo que regirá a partir del próximo 1 de enero de 2026. El acuerdo, logrado por consenso en el seno de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), fue calificado por la mandataria como “una muy [̷

Deluna.com.mx

Sheinbaum anuncia aumento a salario mínimo para 2026; ¿en cuánto quedará?. 09:00

Fernando Dávila Este miércoles 3 de diciembre de 2025, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo hizo un anuncio importante en relación al salario mínimo que los mexicanos percibirán a partir de 2026.TE PUEDE INTERESAR: ¡Atención! Estas personas recibirán un aguinaldo de 40 días de salarioLa mandataria reveló desde Palacio Nacio

Excelsior