Agenda en el Congreso se ve opacada por proyectos de la 4T La Razón

Agenda en el Congreso se ve opacada por proyectos de la 4T. Noticias en tiempo real 26 de Enero, 2023 01:10
Califica esta nota

El siguiente periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, que arranca el 1 de febrero, se verá nuevamente reducido en temas prioritarios para la población mexicana, sin posibilidad de progresar en la agenda legislativa, debido a la coyuntura electoral y a los temas de interés para la 4T.

Ya sea por defender o combatir las principales iniciativas de la Cuarta Transformación, la mayoría de las bancadas en la Cámara de Diputados ha dejado fuera de sus prioridades los trabajos que inciden en temas que aquejan directamente a los ciudadanos.

De la agenda legislativa que ya alistan las diversas bancadas, en su mayoría quedan fuera, como planes prioritarios, los trabajos relacionados con la seguridad, salud, migración y atención a otros grupos vulnerables.

En pleno año electoral, el tema que se perfila para ocupar más acciones por parte de los grupos parlamentarios es la reforma en esta materia y lo que de ella se deriva o se relaciona. La elección de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) será la primera tarea.

Al dar detalles sobre el abordaje legislativo que se dará en la reunión plenaria del 30 y 31 de enero, el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, resaltó como objetivo concluir el proceso de los nuevos consejeros.

A pesar de mencionar que habrá otros temas importantes, el legislador destacó también la reforma a la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil en materia de cabotaje, que fue iniciativa del Presidente de la República, presentada en diciembre del 2022.

La designación de consejeros también será prioridad para la bancada del PAN en la planeación del próximo periodo legislativo, a efecto de “defender la democracia del país”, así como lo que se refiere a las acciones de inconstitucionalidad que, como legisladores, van a formular en contra de la Reforma Electoral.

Así lo señaló la diputada Mariana Gómez del Campo, quien en entrevista reconoció que el concentrar los trabajos legislativos en el tema electoral y otras iniciativas de Morena y sus aliados opacará los avances que se podrían hacer en materia medioambiental, seguridad y otros.

Durante el periodo anterior, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) intentó colocar sobre la mesa iniciativas en materia de salud y justicia; sin embargo, permanecen en el tintero.

No obstante, el coordinador de la bancada, Rubén Moreira, ha insistido con impulsar una iniciativa en materia electoral, aunque su propósito es frenar la injerencia del crimen organizado en los comicios, luego de que el tema no fue considerado a fondo dentro del Plan B de la Reforma Electoral.

Entre los temas que abordará el Senado también está concluir la aprobación del Plan B de la lectoral, pero además los relacionados con seguridad y la regulación sobre el consumo de marihuana.

De acuerdo con el líder de la mayoría legislativa, Ricardo Monreal, del Plan B sólo hay un artículo que modificó lo que envió el Senado.

“Entonces, o nos allanamos a ese artículo, que es la eliminación de la vida eterna (de los partidos), de la cláusula de la vida eterna, en la que yo estoy de acuerdo; nos allanamos a que desaparezca y se envía. Ya no se puede discutir el otro contenido que ya se aprobó, sólo se discute esa disposición”, comentó.

Señaló que uno de los temas a los que el Senado no debe renunciar por sus facultades es el relacionado con la seguridad, rubro en el que el bloque de contención coincide.

En la agenda internacional, Monreal advirtió que un asunto al que le pondrán especial atención es el relacionado con la migración, respecto al que existe un compromiso con sus aliados del T-MEC, pero que además es un tema que afecta a diferentes estados y municipios.

La vicecoordinadora del PAN, Kenia López Rabadán, explicó que los integrantes de la oposición sesionarán en sus plenarias de manera independiente, pero posteriormente conformarán una agenda común.

Las bancadas opositoras coinciden en que no se permitirá sólo la imposición de la agenda presidencial en el Congreso, como ha ocurrido, porque hay muchos temas que no se han atendido en materia de seguridad, económica y de rendición de cuentas.

“Esta alianza legislativa va a detener la destrucción que quiere continuar haciendo Morena de las instituciones. Y también va a generar esta alianza un ánimo, una esperanza para los mexicanos, para poder tener mejores condiciones de vida para este año y para el siguiente, que sin lugar a dudas será un año importante de elecciones”, apuntó la panista.


Compartir en:    


Precio del dólar: cuánto cotiza hoy 07 de febrero en México, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Venezuela. 08:44

Este martes el dólar pierde terreno en el mercado mexicano, pero se aprecia ante otros pares emergentes. Los mercados en general siguen preocupados por las acciones futuras de la Fed. Entretanto, sigue en tiempo real el tipo de cambio del dólar en los mercados emergentes latinoamericanos

La Opinión de Los Ángeles

Un muerto y dos detenidos en enfrentamiento en casa de seguridad en Atzacan.08:47

Un enfrentamiento entre supuestos delincuentes y cuerpos policiales durante la intervención de una presunta casa de seguridad ubicada en la Colonia Centro del municipio de Atzacan, dejó como saldo un hombre sin vida que presumiblemente se encontraba privado de su libertad, dos hombres más detenidos y dos motocicletas aseguradas, como el inmueble

El Dictamen

Ellos son los lomitos de la Cruz Roja que ayudarn a labores de rescate tras terremoto en Turqua. 08:36

Luego de que un terremoto magnitud 7.8 sacudiera Turqua, ms de 5 mil personas han muertoy varias personas desaparecidas, diferentes organizaciones mexicanas se han sumado a las labores de bsqueda y rescate, entre ellas, personal de la Cruz Roja Mexicana, quien llevar consigo a caninos y voluntarios para rescatarlas.Como parte de su entrenamiento, l

Milenio

El Gobierno de México crea la Comisión Intersecretarial de Tecnologías de la Información.

El pasado martes 10 de enero, el gobierno mexicano publicó un decreto ley, con el que queda creado, de manera permanente, una comisión encargada de coordinar y organizar la inclusión de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y de ciberseguridad en la propia administración pública del país. El objetivo no es otro que el de […

Lado.mx

El Gobierno de México crea la Comisión Intersecretarial de Tecnologías de la Información.

El pasado martes 10 de enero, el gobierno mexicano publicó un decreto ley, con el que queda creado, de manera permanente, una comisión encargada de coordinar y organizar la inclusión de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y de ciberseguridad en la propia administración pública del país. El objetivo no es otro que el de […

Lado.mx

Lado.mx ofrece creacion de contenidos políticos mediante inteligencia artificial.

Usando es un modelo de lenguaje desarrollado que puede generar texto de manera autónoma en base a un contexto dado. Lado.mx usa una herramienta poderosa para la generación de contenido automático en diferentes ámbitos, incluyendo la política mexicana. En el ámbito político, la inteligencia artificial de Lado.mx puede ser utilizado para gener

Lado.mx

Insiste Morena en remover al Auditor: ‘por cabecista’, dice.07:23

Rogelio Rodríguez Mendoza.- Cd. Victoria, Tam.- El auditor superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, debe ser removido porque estuvo al servicio del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, pero además porque carece del perfil profesional para ejercer el cargo, insistió el diputado Isidro Vargas Fernández. El también presidente de la Com

El Diario de Ciudad Victoria

Hispano inmigrante es invitado a escuchar el discurso de Biden en el Congreso . 08:24

El presidente Joe Biden extendió una invitación especial al hispano Pedro Gamboa Bermúedez, miembro de la 32 BJ de Aeropuertos, para que escuche el discurso del Estado de la Unión de 2023 en el Congreso al lado de otras personalidades

La Opinión de Los Ángeles

El factor Canturosas. 07:23

A BARLOVENTO / TOMÁS BRIONES

Expreso.press

RECOLECCIÓN DE BASURA NO SE SUSPENDERÁ EL LUNES 6 DE FEBRERO. Ayer, 12:54

COMUNICADO • El servicio de recolección se prestará de la manera habitual en las colonias y fraccionamientos programados los días lunes MEXICALI.- El Servicio de recolección de basura doméstica que presta el Gobierno de Mexicali, se prestará de manera habitual el próximo lunes 6 de febrero 2023, día considerado como inhábil para los empl

Periodismo Negro

Yair Rodríguez quiere seguir los pasos de Brandon Moreno y agrandar el buen momento de México en UFC. Ayer, 22:52

La esperada oportunidad de Rodríguez de ganar el título de las 145 libras llegará finalmente este sábado, ya que el chihuahuense se enfrentará al veterano Josh Emmett en un combate por el campeonato interino en Australia

Yahoo! Deportes

Misterio resuelto: esta actriz española es la protagonista del nuevo videoclip de Sebastián Yatra. 05:10

Hace unos días, Sebastián Yatra causó un enorme revuelo entre sus fans al compartir un pequeño avance del videoclip de su nueva canción, Una noche sin pensar. En las imágenes, se podía ver al artista colombiano en actitud muy cariñosa con una misteriosa mujer de pelo largo y oscuro y, rápidamente, sus seguidores empezaron a hacer cábalas.

Yahoo! Deportes

Terremoto

Rusia envía asistencia a Siria y Turquía tras terremotos. 12:01

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció este 6 de febrero el envío de ayuda a Siria y Turquía, tras los devastadores sismos sufridos por ambas naciones.The post Rusia envía asistencia a Siria y Turquía tras terremotos first appeared on Prensa Latina.

Prensa Latina

Iluminan Palacio de Gobierno de Querétaro con color de la bandera de Turquía. 12:02

Mauricio Kuri, señaló que el Palacio de Gobierno de Querétaro si iluminará en solidaridad por las víctimas del TerremotoLa entrada Iluminan Palacio de Gobierno de Querétaro con color de la bandera de Turquía se publicó primero en AM Querétaro.

AM Querétaro

Ciudad de México

¿Por qué se dan microsismos en la Ciudad de México?. 11:25

La ciudad de México amaneció con un microsismo que tuvo de epicentro Coyoacán, ¿por qué ocurren y qué tan comunes son en la capital?La entrada ¿Por qué se dan microsismos en la Ciudad de México? aparece primero en Plumas Atómicas.

Plumas Atómicas

Microsismo sorprende al sur de la Ciudad de México: no hay daños. 11:41

El microsismo fue perceptible en las colonias como San Ángel, Nápoles, Mixcoac, San José Insurgentes y Tacubaya, entre otras.

Editorial Aristegui Noticias

¡Lozoya gana amparo para revisar carpeta de investigación de Odebrecht!. 12:00

CIUDAD DE MEXICO.- La jueza de Distrito consideró que el imputado puede acceder las veces necesarias a la carpeta donde se le investiga, sin que le limiten el número de copias. El pasado 31 de enero, el exdirector de Pemex,The post ¡Lozoya gana amparo para revisar carpeta de investigación de Odebrecht! appeared first on NOTIVER.

Notiver

Servicio Sismológico Nacional

Servicio Sismológico Nacional reportó más de 2 mil sismos durante el mes de septiembre en el territorio mexicano . 08 de Octubre, 2022 05:00

La dependencia contabilizó en su resumen mensual más de 4 mil réplicas derivadas del sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre

Infobae

Se registra sismo de magnitud 5,1 en México, informa el Servicio Sismológico Nacional. 14 de Octubre, 2022 19:02

De momento no se reportan daños o personas afectadas por el movimiento.

CNN en Español

SISMO EN YUCATAN VERDAD O CONFUSION. 07 de Noviembre, 2022 11:14

Ayer en la tarde la noticia de un sismo en Yucatan causo revuelo extrañando a muchas personas de la ciudad sin embargo mas tarde el Servicio Sismologico Nacional (NSS) dio a conocer que este evento no se dio realmente en la ciudad Yucateca mas bien fue en Quintanna Roo, por lo que el SSN confirmo …The post SISMO EN YUCATAN VERDAD O CONFUSION

Sol Yucatán

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge