
A casi nueve años del día en el que nueve bomberos y un rescatista de Defensa Civil perdieron la vida en la tragedia ocurrida en un depósito de la empresa Iron Mountain, la Justicia confirmó los procesamientos de 18 personas imputadas en la causa. Ahora, el proceso tiene las puertas abiertas para el pedido de elevación a juicio oral, según afirmó el abogado querellante Javier Moral.
La decisión fue tomada por la Sala VI de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional, en el marco de la investigación por el incendio sucedido el 5 de febrero de 2014 en un galpón del barrio porteño de Barracas. Así lo resolvieron por mayoría los camaristas Ignacio Rodríguez Varela, Ricardo Matías Pinto y Magdalena Laiño Dondiz.
Concretamente, la Cámara confirmó 17 procesamientos que habían sido inicialmente dictados por el juez de instrucción Pablo Ormaechea en 2018, y revocó los sobreseimientos de tres de los involucrados. Al mismo tiempo procesó, en el mismo acto, a uno de ellos mientras que dictó la falta de mérito en relación a los dos restantes.
Te puede interesar: A 8 años de la tragedia de Iron Mountain, las víctimas no tienen justicia y sus recuerdos fueron vandalizados
“En una resolución posterior, el juzgado de instrucción a cargo ahora de la jueza Palmaghini entendió que, para aquellos cuyo procesamiento fue confirmado por la Cámara, ya está cerrada la investigación y pidió a las partes que valoremos si la instrucción está completa y si corresponde llevarlos a juicio, para lo cual hay plazo hasta el 6 de febrero”, explicó Moral.
Al mismo tiempo, el abogado se refirió a la posibilidad de elevar a juicio la causa: “Obviamente que esta querella va a requerir la elevación a juicio oral porque es lo que venimos reclamando desde que se produjo el incendio, pero entiendo que las defensas se van a oponer. Es casi indeclinable que la causa sea elevada a juicio oral y que se designe un tribunal oral”.
Un año atrás, los familiares de las víctimas se encontraban con que el santuario levantado en el lugar del desastre había sido vandalizado.

Te puede interesar: Juicio por el crimen de Báez Sosa: hoy será el último día de alegatos y los padres de Fernando hablarán en el cierre
El árbol tenía sujetado un cartel que decía “Héroes de Barracas Presentes”, en el que sobresalía una cruz con decenas de rosarios, y en cuya base había un atril con gran cantidad de fotos, cartas, remeras y otras pertenencias de las víctimas.
Los familiares denunciaron también que los teléfonos de dos de ellos – que son los que habitualmente tienen contacto con la prensa – fueron bloqueados de manera casi simultánea.
La tragedia
Casi nueve años atrás, en la mañana del 5 de febrero de 2014, la propagación de un incendio desatado en el depósito que la firma Iron Mountain tenía en Azara 1245, provocó que la estructura metálica (columnas y cabriadas) que sostenía el techo comenzara a ceder por las altas temperaturas y derrumbara la pared de la calle Jovellanos.
A raíz de esto murieron el comisario inspector Leonardo Day, la subinspectora Anahí Garnica, los cabos Carlos Veliz, Eduardo Adrián Conesa y Maximiliano Martínez, el agente Juan Matías Monticelli (del Cuartel I de Bomberos de la Policía Federal), los bomberos voluntarios Sebastián Ezequiel Campos y Facundo Ricardo Ambrosi (cuartel Vuelta de Rocha) y los rescatistas de Defensa Civil, Pedro Esteban Barícola y José Méndez Araujo.
La medida alcanza al empleado que se desempeñaba como personal de seguridad del depósito, el gerente y el encargado de seguridad e higiene de Iron Mountain, el gerente general de la firma y el director técnico de la empresa “Climate, Controls & Security S.A.”
De la misma manera se adaptó al jefe del departamento de Actividades Generales Críticas, del director de Industrias y Otros Locales, de la directora General de Fiscalización y Control, de la jefa del departamento de Programación Operativa.
Seguir leyendo:
El sismo principal alcanzó una magnitud de 7,4, registrándose una profundidad de 96 kilómetros.
Minuto60
Redacción Playa del Carmen, Quintana Roo, 10 de agosto de 2026. El monitoreo más reciente sobre sargazo en Quintana Roo reportó que 56 de las 140 playas evaluadas permanecen en semáforo rojo por abundante presencia de la macroalga, con la mayor afectación concentrada en la franja costera que va de Tulum hacia Xcalak. El reporte, […]El po
Deluna.com.mx
SOUEAST realizó en México su primera prueba de manejo de larga distancia del S08 i-DM. Más de 30 medios automotrices y KOL participaron, poniendo a prueba el SUV urbano de 7 plazas en carretera abierta El 5 de agosto, SOUEAST realizó en México su primera prueba de manejo de larga distancia del S08 i-DM. Más […]The post Primera prueba de
AlMomento.mx
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.
Lado.mx
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
Con este concierto concluirá el Festival del Mar, luego de que las condiciones meteorológicas registradas este domingo obligaran a suspender las actividades previstas para el cierre de la jornada. #Coatzacoalcos La Arrolladora Banda El Limón permanecerá en Coatzacoalcos para presentarse este lunes 10 de agosto, a las 19:00 horas, en el Hemicicl
Gráfico Al Día
El sismo principal alcanzó una magnitud de 7,4, registrándose una profundidad de 96 kilómetros.
Minuto60
El movimiento telúrico de hoy, lunes 10 de agosto, tuvo como epicentro San José del Palmar en Chocó. Esto se sabe.
Minuto60
Los nuevos registros de transparencia muestran que tres antiguos funcionarios de Luz y Fuerza del Centro que llegaron a tener asignados pagos mensuales superiores a 1.8 millones de pesos reciben ahora 56 mil 362 pesos; el ajuste ocurre después de que entró en vigor la reforma constitucional que limita las jubilaciones del personal de confianza en
El Imparcial
Miryam Gomecésar. Los usos y costumbres en la política quintanarroense no cambian, se perpetúan para desgracia de todos, así lo demostraron los magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), al imponer medidas cautelares contra Rafael Marín Mollinedo, pretextando posibles actos de anticipados de campaña y desechar los argumentos
Elarsenal.net
¿Vas a manejar en la capital del país y en la entidad mexiquense? Checa aquí cuales son los automóviles contemplados en el programa de restricción vehicular y evita una multa
Infobae
López-Dóriga
Criterio Hidalgo Digital
SinEmbargo TV
El Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) brinda la información de la venta, producción y exportación de vehículos ligeros en nuestro país. La información de la comercialización en el mercado interno, producción y exportación proviene del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehí
Respuesta.com.mx
Staff/RG El Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) brinda la informaciónThe post Se produjeron 302 673 vehículos ligeros en México y se exportaron 261 534, en julio de 2026 appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
La industria automotriz mexicana arranca la segunda mitad del año con resultados mixtos: la producción permanece estancada, las exportaciones han disminuido, pero las ventas de autos alcanzaron un volumen récord, de acuerdo con un reporte de Scotiabank.
Vanguardia.com.mx
Sam Ojeda / NV Noticias Xalapa.- Entrenadores y atletas solicitaron la intervención de la gobernadora Rocío Nahle García para destrabar el pago de becas deportivas, luego de que autoridades del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) les informaron que el retraso de tres meses no depende del organismo, sino de la Secretaría de Educación de Ver
NV Noticias
El presidente ejecutivo de la FMF respaldó la decisión de haber nombrado a Rafael Márquez como entrenador de México con miras a la Copa del Mundo 2030
Tribuna
La Federación Egipcia de Futbol mantendrá al técnico tras alcanzar los Octavos de Final del Mundial 2026
Foxsports.com.mx
El español se mostró sumamente enamorado de la peruana y evidenció la química entre ambos en uno de sus recientes shows
Infobae
Alejandro Sanz sorprendió a sus fans al invitar a Stephanie Cayo al escenario durante su concierto en Las Vegas. La actriz peruana cantó junto al español el clásico “Corazón partío”.
El Imparcial
El cantautor español cerró la etapa estadounidense de su gira mundial acompañado por la actriz peruana, con quien protagonizó un romántico dueto
La Opinión
Últimas noticias
Reabren 45 empacadoras de aguacate; Sheinbaum anuncia mayor seguridad a productores
Reportan 22 muertos por sismo de 7.4 en Colombia
Inician castigos por el turismo de parto
Suspenden operaciones 6 aeropuertos de Colombia por sismo
Prepárate: la lluvia de estrellas más esperada del año iluminará el cielo de México
Inspectores de EU fueron amenazados en Michoacán.- CSP
Taylor Farms retira productos por posible contaminación con salmonela
Videos: Así se vivió el sismo de 7.4 en Colombia
La detención de Aguirre busca "desviar la atención" y blindar al Ejército: Riva Palacio
Morena defiende las "Mañaneras" ante propuesta del PAN para regularlas
Conoce los estrenos de HBO Max del 10 al 14 de agosto
Fallece el fundador de Farmacias del Ahorro, empresa que tuvo sus inicios en Chiapas
La recomendación de hoy en la cartelera de cine es “Tu corazón será destrozado”
Los terremotos más fuertes de 2026 y dónde se han registrado
Terremoto esta mañana en Colombia