
A casi nueve años del día en el que nueve bomberos y un rescatista de Defensa Civil perdieron la vida en la tragedia ocurrida en un depósito de la empresa Iron Mountain, la Justicia confirmó los procesamientos de 18 personas imputadas en la causa. Ahora, el proceso tiene las puertas abiertas para el pedido de elevación a juicio oral, según afirmó el abogado querellante Javier Moral.
La decisión fue tomada por la Sala VI de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional, en el marco de la investigación por el incendio sucedido el 5 de febrero de 2014 en un galpón del barrio porteño de Barracas. Así lo resolvieron por mayoría los camaristas Ignacio Rodríguez Varela, Ricardo Matías Pinto y Magdalena Laiño Dondiz.
Concretamente, la Cámara confirmó 17 procesamientos que habían sido inicialmente dictados por el juez de instrucción Pablo Ormaechea en 2018, y revocó los sobreseimientos de tres de los involucrados. Al mismo tiempo procesó, en el mismo acto, a uno de ellos mientras que dictó la falta de mérito en relación a los dos restantes.
Te puede interesar: A 8 años de la tragedia de Iron Mountain, las víctimas no tienen justicia y sus recuerdos fueron vandalizados
“En una resolución posterior, el juzgado de instrucción a cargo ahora de la jueza Palmaghini entendió que, para aquellos cuyo procesamiento fue confirmado por la Cámara, ya está cerrada la investigación y pidió a las partes que valoremos si la instrucción está completa y si corresponde llevarlos a juicio, para lo cual hay plazo hasta el 6 de febrero”, explicó Moral.
Al mismo tiempo, el abogado se refirió a la posibilidad de elevar a juicio la causa: “Obviamente que esta querella va a requerir la elevación a juicio oral porque es lo que venimos reclamando desde que se produjo el incendio, pero entiendo que las defensas se van a oponer. Es casi indeclinable que la causa sea elevada a juicio oral y que se designe un tribunal oral”.
Un año atrás, los familiares de las víctimas se encontraban con que el santuario levantado en el lugar del desastre había sido vandalizado.

Te puede interesar: Juicio por el crimen de Báez Sosa: hoy será el último día de alegatos y los padres de Fernando hablarán en el cierre
El árbol tenía sujetado un cartel que decía “Héroes de Barracas Presentes”, en el que sobresalía una cruz con decenas de rosarios, y en cuya base había un atril con gran cantidad de fotos, cartas, remeras y otras pertenencias de las víctimas.
Los familiares denunciaron también que los teléfonos de dos de ellos – que son los que habitualmente tienen contacto con la prensa – fueron bloqueados de manera casi simultánea.
La tragedia
Casi nueve años atrás, en la mañana del 5 de febrero de 2014, la propagación de un incendio desatado en el depósito que la firma Iron Mountain tenía en Azara 1245, provocó que la estructura metálica (columnas y cabriadas) que sostenía el techo comenzara a ceder por las altas temperaturas y derrumbara la pared de la calle Jovellanos.
A raíz de esto murieron el comisario inspector Leonardo Day, la subinspectora Anahí Garnica, los cabos Carlos Veliz, Eduardo Adrián Conesa y Maximiliano Martínez, el agente Juan Matías Monticelli (del Cuartel I de Bomberos de la Policía Federal), los bomberos voluntarios Sebastián Ezequiel Campos y Facundo Ricardo Ambrosi (cuartel Vuelta de Rocha) y los rescatistas de Defensa Civil, Pedro Esteban Barícola y José Méndez Araujo.
La medida alcanza al empleado que se desempeñaba como personal de seguridad del depósito, el gerente y el encargado de seguridad e higiene de Iron Mountain, el gerente general de la firma y el director técnico de la empresa “Climate, Controls & Security S.A.”
De la misma manera se adaptó al jefe del departamento de Actividades Generales Críticas, del director de Industrias y Otros Locales, de la directora General de Fiscalización y Control, de la jefa del departamento de Programación Operativa.
Seguir leyendo:
Actividad productiva apunta a una cifra positiva durante el segundo trimestre.
El Financiero
El clásico de Oasis de 1995 fue la banda sonora del festejo inglés en Dallas tras el triunfo ante Croacia, donde jugadores y aficionados entonaron el estribillo juntos en el campo y en las tribunas
Infobae
Investigaciones recientes comparan los efectos de ambos planes alimenticios en la reducción de grasa corporal, el control metabólico y la facilidad de seguimiento, y revelan ventajas y limitaciones de cada alternativa según diferentes perfiles
Infobae
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
La disputa interna de Morena en Chihuahua inicia oficialmente con dos aspirantes clave en la contienda electoral.
El Congresista
Entre la oficina, la casa y ahora cualquier destino con buena conexión, el workation marca el siguiente giro en la evolución laboral.
Merca2.0
San Luis Potosí se prepara para el futuro electoral con Morena redefiniendo su estructura y combatiendo el nepotismo en el proceso.
El Congresista
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
La restricción aplica para autos con engomado rosa y terminación de placa 7 u 8; multas van de 2,074 a 3,112 pesos por circular en día restringidoLa entrada Hoy No Circula: autos con engomado rosa no circulan en CDMX y Edomex se publicó primero en Amexi.
Amexi
La política del espectáculo impuso sus tiempos sobre la diplomacia multilateral.
El Financiero
El "Tri" afrontará su tercer encuentro en la Copa del Mundo y a continuación encontrarás todos los detalles. La Selección Mexicana se reencontrará esta tarde con su gente en la capital para cerrar su participación en el Grupo A del Mundial 2026. Tras el buen sabor de boca que dejaron las primeras dos actuaciones, la escuadra naciona
BolaVip Mexico
El equipo mexicano vuelve a la cancha del Estadio Azteca para enfrentar a Chequia en la búsqueda de cerrar de manera perfecta la fase de grupos
Los Noticieristas
La posible despedida de Guillermo Ochoa en una Copa del Mundo añade un componente emotivo a una noche que también pondrá a prueba el momento del Tri
El Informador
Tras la goleada de Suiza, Canadá y Qatar se ven obligados al triunfo si no quieren quedar rezagados en el Grupo B del Mundial 2026La entrada En vivo: Canadá vs Qatar, Grupo B del Mundial 2026 aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Canadá y Suiza tienen prácticamente en las manos los primeros boletos a los dieciseisavos de final del Mundial 2026 en el Grupo B, después de haber...The post Canadá aplasta 6-0 a Qatar y ya huele la calificación junto a Suiza en el Grupo B appeared first on Sopitas.com.
Sopitas.com
El legislador sostuvo que la resolución responde a intereses políticos y ocurre en un momento en el que, afirmó, su proyecto político mantiene crecimiento y presencia en MoreliaLa entrada “Quieren sacarme de la carrera rumbo a 2027”: Juan Carlos Barragán impugnará resolución del TAAM se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
STAFF/@michangoonga El diputado Juan Carlos Barragán lamentó que la resolución mediante la cual se pretende inhabilitarlo tiene un claro trasfondo político y forma parte de una estrategia para frenar el crecimiento de un proyecto que hoy cuenta con el respaldo de miles de ciudadanos en Morelia. “Me quieren inhabilitar por ayudar a los más po
Changoonga
Dice que la determinación carece de sustento y responde a intereses políticos […]La entrada Ve Juan Carlos Barragán mano del gobierno estatal detrás de su inhabilitación por dos décadas se publicó primero e
Respuesta.com.mx
Últimas noticias
Inauguran el nuevo Cuartel General de la Fuerza Aérea Mexicana en la Ciudad de México
Ocho selecciones aseguran su clasificación a los dieciseisavos de final del Mundial 2026
La conquista rusa de Crimea se está convirtiendo en una trampa mortal
El nuevo Fondo de Asistencia Laboral: ¿qué cambia y qué sigue igual en los despidos?
Chocaron un camión y una camioneta en Acceso Oeste: hay dos heridos
Redes vs infancias
Los 42 del SIAPA
La Minerva como centro erótico
Avances en salud y resarcimiento de los daños del neoliberalismo
Visibilizan a las heroínas anónimas en Matamoros
Falta y Resto presenta "Murgotán" en Santa Rosa este agosto
Despiden a músicos de la Orquesta Filarmónica del Desierto en Coahuila
Se aprueban licencias legislativas para gubernaturas de 2027 en CDMX
Keiko Fujimori consolida ventaja irreversible en el escrutinio presidencial de Perú
Protos invierte 4 millones en ampliar sus instalaciones en la D.O. Rueda, coincidiendo con su 20 aniversario