Confirmaron 18 procesamientos en la causa por la tragedia de Iron Mountain Infobae

Confirmaron 18 procesamientos en la causa por la tragedia de Iron Mountain. Noticias en tiempo real 26 de Enero, 2023 01:00

En la mañana del 5 de febrero de 2014, la propagación de un incendio desatado en el depósito que la firma Iron Mountain tenía en Azara 1245, provocó que la estructura metálica (columnas y cabriadas) que sostenía el techo comenzara a ceder por las altas temperaturas y derrumbara la pared de la calle Jovellanos (Foto NA: Gustavo Fidanza zzzz)
En la mañana del 5 de febrero de 2014, la propagación de un incendio desatado en el depósito que la firma Iron Mountain tenía en Azara 1245, provocó que la estructura metálica (columnas y cabriadas) que sostenía el techo comenzara a ceder por las altas temperaturas y derrumbara la pared de la calle Jovellanos (Foto NA: Gustavo Fidanza zzzz)

A casi nueve años del día en el que nueve bomberos y un rescatista de Defensa Civil perdieron la vida en la tragedia ocurrida en un depósito de la empresa Iron Mountain, la Justicia confirmó los procesamientos de 18 personas imputadas en la causa. Ahora, el proceso tiene las puertas abiertas para el pedido de elevación a juicio oral, según afirmó el abogado querellante Javier Moral.

La decisión fue tomada por la Sala VI de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional, en el marco de la investigación por el incendio sucedido el 5 de febrero de 2014 en un galpón del barrio porteño de Barracas. Así lo resolvieron por mayoría los camaristas Ignacio Rodríguez Varela, Ricardo Matías Pinto y Magdalena Laiño Dondiz.

Concretamente, la Cámara confirmó 17 procesamientos que habían sido inicialmente dictados por el juez de instrucción Pablo Ormaechea en 2018, y revocó los sobreseimientos de tres de los involucrados. Al mismo tiempo procesó, en el mismo acto, a uno de ellos mientras que dictó la falta de mérito en relación a los dos restantes.

A principios de 2014 unos diez bomberos y rescatistas murieron en un terrible incendio en el depósito de archivos de aquella firma (Télam)
A principios de 2014 unos diez bomberos y rescatistas murieron en un terrible incendio en el depósito de archivos de aquella firma (Télam)

Te puede interesar: A 8 años de la tragedia de Iron Mountain, las víctimas no tienen justicia y sus recuerdos fueron vandalizados

“En una resolución posterior, el juzgado de instrucción a cargo ahora de la jueza Palmaghini entendió que, para aquellos cuyo procesamiento fue confirmado por la Cámara, ya está cerrada la investigación y pidió a las partes que valoremos si la instrucción está completa y si corresponde llevarlos a juicio, para lo cual hay plazo hasta el 6 de febrero”, explicó Moral.

Al mismo tiempo, el abogado se refirió a la posibilidad de elevar a juicio la causa: “Obviamente que esta querella va a requerir la elevación a juicio oral porque es lo que venimos reclamando desde que se produjo el incendio, pero entiendo que las defensas se van a oponer. Es casi indeclinable que la causa sea elevada a juicio oral y que se designe un tribunal oral”.

Un año atrás, los familiares de las víctimas se encontraban con que el santuario levantado en el lugar del desastre había sido vandalizado.

Iron Mountain
Iron Mountain víctimas de izq a der Maximiliano Martinez, Damian Veliz, Pedro Baricola, Sebastian Campos, Leonardo Day, Juan Matias Monticelli, José Luis Mendez , Facundo Ambrosi, Eduardo Conesa y Anahi Garnica

Te puede interesar: Juicio por el crimen de Báez Sosa: hoy será el último día de alegatos y los padres de Fernando hablarán en el cierre

El árbol tenía sujetado un cartel que decía “Héroes de Barracas Presentes”, en el que sobresalía una cruz con decenas de rosarios, y en cuya base había un atril con gran cantidad de fotos, cartas, remeras y otras pertenencias de las víctimas.

Los familiares denunciaron también que los teléfonos de dos de ellos – que son los que habitualmente tienen contacto con la prensa – fueron bloqueados de manera casi simultánea.

La tragedia

Casi nueve años atrás, en la mañana del 5 de febrero de 2014, la propagación de un incendio desatado en el depósito que la firma Iron Mountain tenía en Azara 1245, provocó que la estructura metálica (columnas y cabriadas) que sostenía el techo comenzara a ceder por las altas temperaturas y derrumbara la pared de la calle Jovellanos.

A raíz de esto murieron el comisario inspector Leonardo Day, la subinspectora Anahí Garnica, los cabos Carlos Veliz, Eduardo Adrián Conesa y Maximiliano Martínez, el agente Juan Matías Monticelli (del Cuartel I de Bomberos de la Policía Federal), los bomberos voluntarios Sebastián Ezequiel Campos y Facundo Ricardo Ambrosi (cuartel Vuelta de Rocha) y los rescatistas de Defensa Civil, Pedro Esteban Barícola y José Méndez Araujo.

La medida alcanza al empleado que se desempeñaba como personal de seguridad del depósito, el gerente y el encargado de seguridad e higiene de Iron Mountain, el gerente general de la firma y el director técnico de la empresa “Climate, Controls & Security S.A.”

De la misma manera se adaptó al jefe del departamento de Actividades Generales Críticas, del director de Industrias y Otros Locales, de la directora General de Fiscalización y Control, de la jefa del departamento de Programación Operativa.

Seguir leyendo:

A 8 años de la tragedia de Iron Mountain, las víctimas no tienen justicia y sus recuerdos fueron vandalizados

Juicio por el crimen de Báez Sosa: hoy será el último día de alegatos y los padres de Fernando hablarán en el cierre

La familia de Lucio Dupuy demandará al sistema de salud de La Pampa por haber ignorado la violencia que sufría el nene


Compartir en:
   

 

 

El mundo se vuelca con ayuda humanitaria para venezolanos. 04:42

Naciones Unidas reconoce que la zona golpeada por el terremoto está devastada “aterradoramente”

El Informador

Optimismo y metaciencia para mejorar al gobierno: más datos y menos dogmas.04:20

El optimismo al que invita Laura Ryan es el coraje de construir instituciones capaces de hacer mejorar a las instituciones del Estado. No es una misión imposible para la secretaria de Ciencia, Rosaura Ruiz.

SDP Noticias

Frío extremo en el país con cinco provincias bajo alerta: cuándo vuelven las lluvias a Buenos Aires. 04:20

Las jurisdicciones afectadas se ubican al norte y oeste del país

Infobae

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

El mundo se vuelca con ayuda humanitaria para venezolanos.04:42

Naciones Unidas reconoce que la zona golpeada por el terremoto está devastada “aterradoramente”

El Informador

Frío extremo en el país con cinco provincias bajo alerta: cuándo vuelven las lluvias a Buenos Aires. 04:20

Las jurisdicciones afectadas se ubican al norte y oeste del país

Infobae

Publicado contrato para el estudio del tren Santander-Bilbao. 03:16

Se adjudica contrato para estudiar la viabilidad del tren que unirá Santander y Bilbao, buscando soluciones de alta velocidad.

El Congresista

17 lesionados tras atropellamiento en festejos de México en Cabo San Lucas. 13:44

Al menos 17 personas resultaron lesionadas en un atropellamiento durante las celebraciones por el triunfo de México sobre Chequia en Cabo San Lucas, Baja California Sur. Este accidente sucedió la noche del miércoles en el bulevar Lázaro Cárdenas, un área muy concurrida por turistas. Según el Ayuntamiento de Los Cabos, el accidente ocurrió c

Diario Sin Secretos

Marina y Secihti firman convenio de colaboración para impulsar ciencia y tecnología. 14:17

El acuerdo impulsa proyectos estratégicos como Apixqui (monitoreo metoceánico), Quetzal (sistema aéreo no tripulado) y el Observatorio del Golfo; David Kershenobich, fungió como testigo de honor y visitó el Centro de Estudios Navales de Ciencias de la Salud (CENCIS)La entrada Marina y Secihti firman convenio de colaboración para impulsar cien

Amexi

México suma 62 millones en su fuerza laboral, pero con una informalidad arriba del 55%. 12:43

La ENOE de mayo de 2026 reportó 62.1 millones en la fuerza laboral de México, con informalidad de 55.2% y desempleo de 2.8%

NotiPress

concierto alejandro fernández la minerva

Más de 270 mil personas en concierto de Alejandro Fernández en La Minerva . 04:00

Alejandro Fernández congrega a casi 300 mil personas en La Minerva para concierto gratuito por Mundial 2026

SDP Noticias

pato

Desde verduras hasta tacos de carnitas, esta es la dieta del pato Merlín. 22 de Junio, 2026 12:42

El pato Merlín ha demostrado que más allá de la planeación y estudios de mercado, la simpatía y el corazón de la gente se gana en la cotidianidad; pues fue así que se volvió la mascota que los aficionados mexicanos adoptaron en el Mundial 2026. Todo comenzó con un video del patito  con su playera de la Selección Mexicana. En el clip, qu

El Siglo de Torreón

Pide Sheinbaum esperar ‘conteo definitivo’ de elección en Colombia . 22 de Junio, 2026 12:55

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió este lunes esperar al “conteo definitivo” para “felicitar” al ganador de las elecciones presidenciales en Colombia, a pesar de que los resultados preliminares otorgan la victoria al candidato ultraderechista Abelardo De la Espriella, con el 49.66%, frente al 48.70% de su rival, el izquierd

Vanguardia.com.mx

"Que no sea una simulación más": CETEG exige a Sheinbaum diálogo escuela por escuela. 22 de Junio, 2026 12:57

Elvira Veleces criticó a la presidenta por invitar a la mañanera al pato Merlín en lugar de recibir a las madres buscadoras o atender a la CNTEThe post "Que no sea una simulación más": CETEG exige a Sheinbaum diálogo escuela por escuela first appeared on La Aurora de México.

La Aurora de México

cuarta transformación

Los logros de la Cuarta Transformación llegan a cada rincón de Michoacán gracias a la organización del pueblo: Fabiola Alanís. 24 de Junio, 2026 11:40

Morelia, Michoacán, a 24 de junio de 2026.- La mejor manera de defender la transformación es informando al pueblo sobre los derechos conquistados y los resultados que hoy benefician a millones de mexicanas y mexicanos, afirmó Fabiola Alanís al destacar el trabajo que realizan los comités ciudadanos y brigadas territoriales que encabeza en dive

CB Televisión

Los logros de la Cuarta Transformación llegan a cada rincón de Michoacán gracias a la organización del pueblo: Fabiola Alanís. 24 de Junio, 2026 12:23

Destaca el trabajo que realizan los comités ciudadanos y brigadas territoriales que encabeza en diversas regiones de Michoacán                  La mejor manera de defender la transformación es informando al pueblo sobre los derechos conquistados y los resultados que hoy benefician a millones de mexicanas y mexicanos, afirmó Fabiola [&#

Respuesta.com.mx