Confirmaron 18 procesamientos en la causa por la tragedia de Iron Mountain Infobae

Confirmaron 18 procesamientos en la causa por la tragedia de Iron Mountain. Noticias en tiempo real 26 de Enero, 2023 01:00
Califica esta nota

En la mañana del 5 de febrero de 2014, la propagación de un incendio desatado en el depósito que la firma Iron Mountain tenía en Azara 1245, provocó que la estructura metálica (columnas y cabriadas) que sostenía el techo comenzara a ceder por las altas temperaturas y derrumbara la pared de la calle Jovellanos (Foto NA: Gustavo Fidanza zzzz)
En la mañana del 5 de febrero de 2014, la propagación de un incendio desatado en el depósito que la firma Iron Mountain tenía en Azara 1245, provocó que la estructura metálica (columnas y cabriadas) que sostenía el techo comenzara a ceder por las altas temperaturas y derrumbara la pared de la calle Jovellanos (Foto NA: Gustavo Fidanza zzzz)

A casi nueve años del día en el que nueve bomberos y un rescatista de Defensa Civil perdieron la vida en la tragedia ocurrida en un depósito de la empresa Iron Mountain, la Justicia confirmó los procesamientos de 18 personas imputadas en la causa. Ahora, el proceso tiene las puertas abiertas para el pedido de elevación a juicio oral, según afirmó el abogado querellante Javier Moral.

La decisión fue tomada por la Sala VI de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional, en el marco de la investigación por el incendio sucedido el 5 de febrero de 2014 en un galpón del barrio porteño de Barracas. Así lo resolvieron por mayoría los camaristas Ignacio Rodríguez Varela, Ricardo Matías Pinto y Magdalena Laiño Dondiz.

Concretamente, la Cámara confirmó 17 procesamientos que habían sido inicialmente dictados por el juez de instrucción Pablo Ormaechea en 2018, y revocó los sobreseimientos de tres de los involucrados. Al mismo tiempo procesó, en el mismo acto, a uno de ellos mientras que dictó la falta de mérito en relación a los dos restantes.

A principios de 2014 unos diez bomberos y rescatistas murieron en un terrible incendio en el depósito de archivos de aquella firma (Télam)
A principios de 2014 unos diez bomberos y rescatistas murieron en un terrible incendio en el depósito de archivos de aquella firma (Télam)

Te puede interesar: A 8 años de la tragedia de Iron Mountain, las víctimas no tienen justicia y sus recuerdos fueron vandalizados

“En una resolución posterior, el juzgado de instrucción a cargo ahora de la jueza Palmaghini entendió que, para aquellos cuyo procesamiento fue confirmado por la Cámara, ya está cerrada la investigación y pidió a las partes que valoremos si la instrucción está completa y si corresponde llevarlos a juicio, para lo cual hay plazo hasta el 6 de febrero”, explicó Moral.

Al mismo tiempo, el abogado se refirió a la posibilidad de elevar a juicio la causa: “Obviamente que esta querella va a requerir la elevación a juicio oral porque es lo que venimos reclamando desde que se produjo el incendio, pero entiendo que las defensas se van a oponer. Es casi indeclinable que la causa sea elevada a juicio oral y que se designe un tribunal oral”.

Un año atrás, los familiares de las víctimas se encontraban con que el santuario levantado en el lugar del desastre había sido vandalizado.

Iron Mountain
Iron Mountain víctimas de izq a der Maximiliano Martinez, Damian Veliz, Pedro Baricola, Sebastian Campos, Leonardo Day, Juan Matias Monticelli, José Luis Mendez , Facundo Ambrosi, Eduardo Conesa y Anahi Garnica

Te puede interesar: Juicio por el crimen de Báez Sosa: hoy será el último día de alegatos y los padres de Fernando hablarán en el cierre

El árbol tenía sujetado un cartel que decía “Héroes de Barracas Presentes”, en el que sobresalía una cruz con decenas de rosarios, y en cuya base había un atril con gran cantidad de fotos, cartas, remeras y otras pertenencias de las víctimas.

Los familiares denunciaron también que los teléfonos de dos de ellos – que son los que habitualmente tienen contacto con la prensa – fueron bloqueados de manera casi simultánea.

La tragedia

Casi nueve años atrás, en la mañana del 5 de febrero de 2014, la propagación de un incendio desatado en el depósito que la firma Iron Mountain tenía en Azara 1245, provocó que la estructura metálica (columnas y cabriadas) que sostenía el techo comenzara a ceder por las altas temperaturas y derrumbara la pared de la calle Jovellanos.

A raíz de esto murieron el comisario inspector Leonardo Day, la subinspectora Anahí Garnica, los cabos Carlos Veliz, Eduardo Adrián Conesa y Maximiliano Martínez, el agente Juan Matías Monticelli (del Cuartel I de Bomberos de la Policía Federal), los bomberos voluntarios Sebastián Ezequiel Campos y Facundo Ricardo Ambrosi (cuartel Vuelta de Rocha) y los rescatistas de Defensa Civil, Pedro Esteban Barícola y José Méndez Araujo.

La medida alcanza al empleado que se desempeñaba como personal de seguridad del depósito, el gerente y el encargado de seguridad e higiene de Iron Mountain, el gerente general de la firma y el director técnico de la empresa “Climate, Controls & Security S.A.”

De la misma manera se adaptó al jefe del departamento de Actividades Generales Críticas, del director de Industrias y Otros Locales, de la directora General de Fiscalización y Control, de la jefa del departamento de Programación Operativa.

Seguir leyendo:

A 8 años de la tragedia de Iron Mountain, las víctimas no tienen justicia y sus recuerdos fueron vandalizados

Juicio por el crimen de Báez Sosa: hoy será el último día de alegatos y los padres de Fernando hablarán en el cierre

La familia de Lucio Dupuy demandará al sistema de salud de La Pampa por haber ignorado la violencia que sufría el nene


Compartir en:    


La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge