Confirmaron 18 procesamientos en la causa por la tragedia de Iron Mountain Infobae

Confirmaron 18 procesamientos en la causa por la tragedia de Iron Mountain. Noticias en tiempo real 26 de Enero, 2023 01:00

En la mañana del 5 de febrero de 2014, la propagación de un incendio desatado en el depósito que la firma Iron Mountain tenía en Azara 1245, provocó que la estructura metálica (columnas y cabriadas) que sostenía el techo comenzara a ceder por las altas temperaturas y derrumbara la pared de la calle Jovellanos (Foto NA: Gustavo Fidanza zzzz)
En la mañana del 5 de febrero de 2014, la propagación de un incendio desatado en el depósito que la firma Iron Mountain tenía en Azara 1245, provocó que la estructura metálica (columnas y cabriadas) que sostenía el techo comenzara a ceder por las altas temperaturas y derrumbara la pared de la calle Jovellanos (Foto NA: Gustavo Fidanza zzzz)

A casi nueve años del día en el que nueve bomberos y un rescatista de Defensa Civil perdieron la vida en la tragedia ocurrida en un depósito de la empresa Iron Mountain, la Justicia confirmó los procesamientos de 18 personas imputadas en la causa. Ahora, el proceso tiene las puertas abiertas para el pedido de elevación a juicio oral, según afirmó el abogado querellante Javier Moral.

La decisión fue tomada por la Sala VI de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional, en el marco de la investigación por el incendio sucedido el 5 de febrero de 2014 en un galpón del barrio porteño de Barracas. Así lo resolvieron por mayoría los camaristas Ignacio Rodríguez Varela, Ricardo Matías Pinto y Magdalena Laiño Dondiz.

Concretamente, la Cámara confirmó 17 procesamientos que habían sido inicialmente dictados por el juez de instrucción Pablo Ormaechea en 2018, y revocó los sobreseimientos de tres de los involucrados. Al mismo tiempo procesó, en el mismo acto, a uno de ellos mientras que dictó la falta de mérito en relación a los dos restantes.

A principios de 2014 unos diez bomberos y rescatistas murieron en un terrible incendio en el depósito de archivos de aquella firma (Télam)
A principios de 2014 unos diez bomberos y rescatistas murieron en un terrible incendio en el depósito de archivos de aquella firma (Télam)

Te puede interesar: A 8 años de la tragedia de Iron Mountain, las víctimas no tienen justicia y sus recuerdos fueron vandalizados

“En una resolución posterior, el juzgado de instrucción a cargo ahora de la jueza Palmaghini entendió que, para aquellos cuyo procesamiento fue confirmado por la Cámara, ya está cerrada la investigación y pidió a las partes que valoremos si la instrucción está completa y si corresponde llevarlos a juicio, para lo cual hay plazo hasta el 6 de febrero”, explicó Moral.

Al mismo tiempo, el abogado se refirió a la posibilidad de elevar a juicio la causa: “Obviamente que esta querella va a requerir la elevación a juicio oral porque es lo que venimos reclamando desde que se produjo el incendio, pero entiendo que las defensas se van a oponer. Es casi indeclinable que la causa sea elevada a juicio oral y que se designe un tribunal oral”.

Un año atrás, los familiares de las víctimas se encontraban con que el santuario levantado en el lugar del desastre había sido vandalizado.

Iron Mountain
Iron Mountain víctimas de izq a der Maximiliano Martinez, Damian Veliz, Pedro Baricola, Sebastian Campos, Leonardo Day, Juan Matias Monticelli, José Luis Mendez , Facundo Ambrosi, Eduardo Conesa y Anahi Garnica

Te puede interesar: Juicio por el crimen de Báez Sosa: hoy será el último día de alegatos y los padres de Fernando hablarán en el cierre

El árbol tenía sujetado un cartel que decía “Héroes de Barracas Presentes”, en el que sobresalía una cruz con decenas de rosarios, y en cuya base había un atril con gran cantidad de fotos, cartas, remeras y otras pertenencias de las víctimas.

Los familiares denunciaron también que los teléfonos de dos de ellos – que son los que habitualmente tienen contacto con la prensa – fueron bloqueados de manera casi simultánea.

La tragedia

Casi nueve años atrás, en la mañana del 5 de febrero de 2014, la propagación de un incendio desatado en el depósito que la firma Iron Mountain tenía en Azara 1245, provocó que la estructura metálica (columnas y cabriadas) que sostenía el techo comenzara a ceder por las altas temperaturas y derrumbara la pared de la calle Jovellanos.

A raíz de esto murieron el comisario inspector Leonardo Day, la subinspectora Anahí Garnica, los cabos Carlos Veliz, Eduardo Adrián Conesa y Maximiliano Martínez, el agente Juan Matías Monticelli (del Cuartel I de Bomberos de la Policía Federal), los bomberos voluntarios Sebastián Ezequiel Campos y Facundo Ricardo Ambrosi (cuartel Vuelta de Rocha) y los rescatistas de Defensa Civil, Pedro Esteban Barícola y José Méndez Araujo.

La medida alcanza al empleado que se desempeñaba como personal de seguridad del depósito, el gerente y el encargado de seguridad e higiene de Iron Mountain, el gerente general de la firma y el director técnico de la empresa “Climate, Controls & Security S.A.”

De la misma manera se adaptó al jefe del departamento de Actividades Generales Críticas, del director de Industrias y Otros Locales, de la directora General de Fiscalización y Control, de la jefa del departamento de Programación Operativa.

Seguir leyendo:

A 8 años de la tragedia de Iron Mountain, las víctimas no tienen justicia y sus recuerdos fueron vandalizados

Juicio por el crimen de Báez Sosa: hoy será el último día de alegatos y los padres de Fernando hablarán en el cierre

La familia de Lucio Dupuy demandará al sistema de salud de La Pampa por haber ignorado la violencia que sufría el nene


Compartir en:
   

 

 

Adiós al primer anfitrión: Marruecos elimina a Canadá y amarra su pase a cuartos. 13:12

Se nos fue el primer anfitrión. Canadá no pudo con Marruecos y quedó eliminado del Mundial 2026 en los octavos de final, aún así consiguió su...The post Adiós al primer anfitrión: Marruecos elimina a Canadá y amarra su pase a cuartos appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Lo detienen por el robo de un acumulador de un auto en Gómez Palacio .13:13

Un sujeto identificado como Jorge Luis “R”, de 37 años de edad, fue detenido en la ciudad de Gómez Palacio tras presuntamente robar el acumulador de un vehículo.Los hechos ocurrieron el pasado viernes 3 de julio del 2026 en la pensión de transportistas denominada “Estación Viajero”, ubicada sobre el bulevar CERESO de la colonia Valle d

El Siglo de Torreón

Es encontrado sin vida el comunicador y activista Alex Serna en Zihuatanejo, tras 12 días desaparecido. 13:12

La muerte del activista ambiental y creador de contenido Alex Serna fue confirmada por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), luego...The post Es encontrado sin vida el comunicador y activista Alex Serna en Zihuatanejo, tras 12 días desaparecido appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Plan de Justicia Purépecha se consolida con inversión histórica de más de 4 mil mdp: Bedolla.12:16

Fenómenos.com.mx• Presentan en Cherán avances en materia de salud, medio ambiente, seguridad, infraestructura, educación, lengua y cultura Cherán, Michoacán, 3 […]La entrada Plan de Justicia Purépecha se consolida con inversión histórica de más de 4 mil mdp: Bedolla se publicó primero en Fenómenos.

Fenómenos

La TEMPORADA de LLUVIAS pone en ALERTA a Regiones del PAÍS; precipitaciones 15% más INTENSAS. 11:50

Las precipitaciones pluviales mantienen bajo alerta a gran parte de la República Mexicana debido a una intensificación notable en los acumulados de agua. El territorio nacional enfrenta de manera simultánea la entrada de humedad procedente de ambos océanos. Lo que genera condiciones de inestabilidad atmosférica persistente, tormentas eléctric

Punto Por Punto

Apoyo histórico de 300 mdp al turismo, con el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia: Bedolla. 12:16

Fenómenos.com.mxPátzcuaro, Michoacán, 4 de julio de 2026.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla destacó una inversión histórica de 300 millones de […]La entrada Apoyo histórico de 300 mdp al turismo, con el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia: Bedolla se publicó primero en Fenómenos.

Fenómenos

Presentan en Cherán avances en materia de salud, medio ambiente, seguridad, infraestructura, educación, lengua y cultura. 19:30

Cherán, Mich.- Con una inversión de más de 4 mil millones de pesos se consolida el Plan de Justicia del Pueblo Purépecha, para atender las necesidades en los rubros de salud, medio ambiente, seguridad, infraestructura, educación, lengua y cultura, señaló el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla durante un evento con autoridades del Concejo Com

Respuesta.com.mx

Claudia Sheinbaum va por reforma a la Constitución para aumentar presupuesto a pueblos indígenas. 22:00

La presidenta de México dio a conocer el avance de las acciones del Plan de Justicia del Pueblo P’urhépecha

Infobae

abogado

Abogado de “El Chapo” advierte que entregará a EE.UU. nombre de 32 funcionarios mexicanos presuntamente ligados al narco. 13:32

Gerardo Rincón, bogado de "El Chapo" afirma que en su lista hay funcionarios en activo y exservidores de gobiernos de Peña Nieto y AMLO

La Opinión de Los Ángeles

Defensa de Gilda Lozoya, inconforme por filtración de fotos y video de su detención. 14:12

La jueza de Control Nora Ileana García Peralta ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) iniciar una carpeta de investigación por la filtración a medios de comunicación de fotografías y un video de la detención de la hermana del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, que ayer fue puesta en libertad provisional. Lo anterior, d

El Siglo de Torreón

Abogado del “Chapo” amenaza con enviar a EU lista de 32 funcionarios ligados al narcotráfico. 14:20

“Cuando Estados Unidos tenga la información de 2 personas claves se va a caer todo”, dice Gerardo Rincón Flores

Expreso.press

world cup games today

FIFA Will Allow Russia In World Cup Qualifiers, Despite Czech, Poland, Sweden Boycott Threats – Update. 28 de Febrero, 2022 19:10

SECOND UPDATE: 3 PM PACIFIC: World Cup producers FIFA will allow the Russian national soccer team to participate in World Cup qualifying games, the organization said today. The moves comes as Poland, Sweden and the Czech Republic have declared they will not participate in any matches with Russia in the qualifying rounds. FIFA will allow […]

Yahoo! Deportes

olise

¿Juega Kylian Mbappé? Las alineaciones de Francia vs. Suecia por los 16vos de final del Mundial 2026. 30 de Junio, 2026 12:48

Los Bleus y los Auriazules se enfrentan por una nueva instancia del certamen internacional en Norteamérica. En el marco de los 16avos de Final de la Copa del Mundo 2026, Francia y Suecia se enfrentan este lunes 29 de junio desde las 19:00 horas (Ciudad de México) en el Estadio BBVA de la localidad mexicana de Guadalupe. Ambos equipos buscarán la

BolaVip Mexico