Contra el delito lo mejor es prevenir Heraldo de Aguascalientes

Contra el delito lo mejor es prevenir. Noticias en tiempo real 26 de Enero, 2023 00:50
Califica esta nota

Las estrategias de seguridad pública y prevención del delito deben orientarse hacia el análisis criminológico como una política pública eficaz de pasos estructurados para mejorar entornos sociales, afirmó el presidente del Congreso de la Abogacía en Aguascalientes, Eric Monroy Sánchez.
En la medida en que se aborden acciones que atienden los perfiles de riesgo que detonan la delincuencia entre los menores y jóvenes, con una visión preventiva se pueden tener mejores resultados en materia de combate a la inseguridad, enfatizó.
Reconoció que el uso de la criminología como estrategia de prevención es un modelo de implementación reciente que puede disminuir el fenómeno delictivo, en lugar de la acción punitiva.
Monroy Sánchez argumentó que una política criminológica eficaz requiere que con su implementación se pueda eliminar o controlar por lo menos el 25% de la problemática o incidencia que se busque resolver para considerar que tiene éxito.
Las acciones que se estructuran de manera ordenada y coordinada entre diferentes instancias de Gobierno con el fin de generar mejoras socioeconómicas con un enfoque de recreación, deporte y cultura en focos de descomposición social, combaten el surgimiento de problemáticas delictivas, enfatizó.
Indicó que este tipo de esfuerzos comienzan a mostrarse dentro de la nueva administración estatal, en la que se puedan enlazar esfuerzos institucionales entre diversas instancias, para atender de manera integral la necesidad de la mejora de condiciones sociales y del entorno urbano.
Una estrategia razonable de prevención de la delincuencia se logró implementar con la creación del parque lineal de la Línea Verde, que generó mejoras en las condiciones de espacios urbanos que se encontraban en abandono.
Este ejemplo que se llevó a cabo con cierto éxito surge de casos probados como es el caso de la recuperación del espacio público que se generó en Medellín, Colombia con excelentes resultados.


Compartir en:    


La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge