Sí hay “cuesta” y será hasta marzo Heraldo de Aguascalientes

Sí hay “cuesta” y será hasta marzo. Noticias en tiempo real 26 de Enero, 2023 00:50
Califica esta nota

Anticipa el Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial de Aguascalientes que la llamada “Cuesta de Enero” se prolongará hasta el mes de marzo como resultado de la elevada inflación con la que arrancó 2023, informó Alberto Aldape Barrios.

El especialista comentó que este fenómeno económico se prologará por lo menos hasta el tercer mes del año, y a pesar de los incrementos salariales que surgieron como resultado del aumento al salario mínimo, la inflación seguirá siendo el principal obstáculo para lograr una estabilidad financiera tanto en el hogar como en los negocios.

Agregó que durante la primera quincena de este año, la inflación anualizada se situó en 7.94%, cifra que superó las estimaciones del Banco de México y del Gobierno Federal.

En tanto, la primera quincena de enero, la población de Aguascalientes experimentó alza en los precios del 8.34%, siendo los alimentos, bebidas y tabaco los productos que reflejaron un mayor costo, con un 12.9% de inflación anualizada, lo cual afecta gravemente a las personas de menores recursos que no pudieron costear la canasta básica.

Aldape Barrios explicó que al incremento de productos, habrá que sumar el pago de impuesto predial, de control vehicular y en el caso de las empresas, el pago más elevado del Impuesto Sobre la Nómina y de las aportaciones patronales al Sistema de Ahorro para el Retiro, situación que afecta la actividad económica del estado.

Finalmente, explicó que a pesar de los altos índices de pobreza laboral que tuvo la entidad en 2022, existen otros ingresos en especia que el colaborador recibe más allá del pago de nómina, como los vales de despensa, de gasolina y el comedor.


Compartir en:    


La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge