Realiza IVEC diverso programa de presentaciones fonográficas en Foro Cultural del Sotavento 2023 Hora Cero

Realiza IVEC diverso programa de presentaciones fonográficas en Foro Cultural del Sotavento 2023. Noticias en tiempo real 26 de Enero, 2023 00:45
Califica esta nota

Redacción Hora Cero

El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a disfrutar de las presentaciones fonográficas del Foro Cultural del Sotavento 2023, que se llevarán a cabo del 31 de enero al 2 de febrero en la Casa de la Cultura “Agustín Lara”, recinto ubicado en la ciudad patrimonio de Tlacotalpan, Veracruz.

La programación inicia el martes 31 de enero a las 11:20 horas con la presentación del fonograma Doce poemas para ser canción, cuadernillo de poemas y un disco con temas musicales que será presentado por Jorge “Chito” Terán Vázquez, su autor. Originario de Santiago Tuxtla, es licenciado en Educación Básica, escritor, poeta, decimista y compositor de canciones de diferentes géneros musicales, todas ellas de un lenguaje sencillo y emotivo.

A las 12:00 horas se presentará el fonograma El naranjo, canción biográfica sobre el río Papaloapan, la Virgen de la Candelaria y el niño Jesús. La presentación estará a cargo de Servanda Heredia, integrante del taller «Sensibilización a la creatividad» de Ricardo Yáñez y miembro de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla (AMPEP.) La acompañará la escritora María Lorences, integrante del mismo taller de sensibilización y autora de Agua Nacida, título de la colección Fonte Frida.

La jornada concluye a las 12:40 horas con la presentación de José Luis Miranda Rosario y sus amigos de Peña, actividad que contará con la participación de José Luis Montes, Oneida Verdejo, Jorge Absalón, Pedro José Ramírez y el autor, José Luis Miranda, todos ellos procedentes de Santiago Tuxtla, Veracruz.

El miércoles 1 de febrero en punto de las 12:40 horas se presentará el fonograma 40 años de trabajo de Son Temoyo, con la presencia de Alfredo Gutiérrez y el grupo Son Temoyo. Originario de Acayucan, Veracruz, Son Temoyo es una mezcla de jarana, zapateado y fandango infantil; cuenta con una trayectoria de varios años en la promoción del son jarocho entre las nuevas generaciones del sur de Veracruz, bajo la dirección del maestro Alfredo Gutiérrez Silva.

A las 13:20 horas se hablará sobre Títeres Son, producción que combina el son jarocho, la poesía y el teatro de títeres; una propuesta  llena de colores, ritmos y movimientos. Desde el canto de El pájaro cú, la belleza de La petenera, los cuernos del Toro zacamandú y el zapateado de una Iguana, hasta el colorido plumaje de La guacamaya, transmite el sentido de pertenencia e identidad de cultura del Sotavento. El fonograma será presentado por Alberto Orozco García, Demiss Arenal y Gerson Orozco García, de la Compañía de Títeres «La bruja»; así como por el grupo de son jarocho La Floresta, ambas agrupaciones provenientes del municipio de Huamantla, Tlaxcala.

Finalmente, en punto de las 15:00 horas, se presentará el fonograma Tatzotzona, proyecto realizado con el propósito de fomentar la música de jarana en el municipio de Pajapan, Veracruz. Esta grabación consta de diez sones en náhuatl y será compartida por Celestino Hernández, Fortino Martínez y el grupo Tatzotzona.

El jueves 2 de febrero a las 13:20 horas se realizará la presentación de El vuelo, álbum musical que une las costumbres, tradiciones y jóvenes talentos del son jarocho. La activid estará dirigida por el grupo Colibrí SD, del municipio de Tlacotalpan, nueva propuesta musical dentro del género que busca transmitir su cultura y tradiciones, además de fomentar la equidad de género entre las y los participantes.

El programa de presentaciones fonográficas del Foro Cultural del Sotavento 2023 culmina a las 14:00 horas con el conversatorio acerca de Migrar, material dedicado al son jarocho. Ganadora del estímulo de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2021, esta producción será presentada por Stephanie Delgado, cantante, jaranera y compositora del sur de Veracruz. Creció escuchando música latinoamericana y en su adolescencia reconoció su raíz en el son jarocho, aprendiendo de los maestros soneros Ramón Gutiérrez Hernández, Joel Cruz Castellanos y Sael Bernal.


Compartir en:    


La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge