EL PAÍS
ZEDRYK RAZIEL
México – El Gobierno de México ha apretado el cerco sobre los bienes de Genaro García Luna en Estados Unidos y ha elevado el tamaño de su fortuna ilícita. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) lleva desde 2021 denunciando ante una corte de Florida que el exsecretario de Seguridad Pública —que ahora mismo enfrenta un juicio penal por cargos de narcotráfico en Nueva York— construyó su imperio criminal con recursos públicos desviados de dependencias gubernamentales que luego fueron blanqueados en el extranjero. Según documentos judiciales a los que ha tenido acceso EL PAÍS, García Luna amasó 745,4 millones de dólares a partir de 30 contratos simulados con la Policía Federal, la Secretaría de Gobernación y la Fiscalía de la Ciudad de México entre 2009 y 2018. Este monto se deriva de una reciente ampliación de la primera demanda civil presentada por la UIF reclamando las propiedades y activos del exfuncionario en EE UU.
Más de la mitad del total —427,6 millones de dólares— corresponde a desvíos desde Gobernación entre 2013 y 2018, en la época en que su titular era Miguel Ángel Osorio Chong, uno de los hombres fuertes de Enrique Peña Nieto y hoy senador de la República y aspirante presidencial del PRI. Particularmente, los contratos fueron adjudicados a prestanombres de García Luna desde el Cisen, el órgano de inteligencia y espionaje del Gobierno mexicano, y de la dirección que administra las prisiones federales (OADPRS, por sus siglas). Eugenio Ímaz fue durante todo el peñismo titular del Cisen. En la administración de las cárceles federales hubo dos directores: Eduardo Guerrero Durán y José Alberto Rodríguez Calderón. Tanto el Cisen como el OADPRS estaban bajo el mando de Osorio Chong como titular de Gobernación. El ahora coordinador de la bancada del PRI en el Senado no respondió a una solicitud de este diario para emitir un posicionamiento.
La lista de desvíos hacia García Luna también incluye un contrato de la Fiscalía capitalina (antes Procuraduría General de Justicia) de octubre de 2017 por 1,5 millones de dólares. El desvío tuvo lugar cuando el encargado de la institución era Edmundo Garrido Osorio. El jefe de Gobierno de la Ciudad de México era Miguel Ángel Mancera, que hoy es coordinador de los senadores del PRD en la Cámara alta. El resto de los desvíos de dinero público para García Luna ocurrieron entre 2009 y 2012, cuando él aún estaba en funciones de secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Felipe Calderón. En ese periodo, según la información aportada por la UIF, el aún funcionario se benefició con 10 contratos simulados por 316,6 millones de dólares provenientes de la Policía Federal (corporación que a la postre fue desaparecida) y también del órgano administrador de prisiones.
Esto significa que los desvíos desde Gobernación a García Luna comenzaron desde el calderonismo y continuaron a lo largo del sexenio de Peña Nieto, cuando se dispararon los montos malversados. El pase de la estafeta del fraude fue casi natural. En el peñismo desapareció la Secretaría de Seguridad que encabezó García Luna y sus funciones fueron transferidas a Gobernación. Los contratos desde esta institución entre 2013 y 2018 tuvieron fines variados: la supuesta adquisición de “equipos de comunicación especial”, la creación de una “plataforma para seguridad nacional”, la compra de tecnología para prisiones o una genérica “ampliación de equipos”. Para la UIF, todas fueron contrataciones simuladas con la finalidad de desviar dinero.
No es la primera vez que la Administración de Andrés Manuel López Obrador denuncia los enormes desvíos desde la dependencia que encabezaba Osorio Chong. Por ejemplo, en la acusación por blanqueo de dinero y delincuencia organizada contra la presentadora de televisión Inés Gómez Mont y su esposo Víctor Manuel Álvarez Puga, tanto la UIF como la Fiscalía General de la República (FGR) señalaron que desde la oficina de prisiones de Gobernación se desviaron 157 millones de dólares a través de contratos con empresas factureras.
.
La UIF presentó la primera demanda civil para disputar los bienes y activos de García Luna en Florida en septiembre de 2021, pocas semanas antes de que Santiago Nieto dimitiera del órgano de la Secretaría de Hacienda. La acusación fue presentada ante la Corte del Decimoprimer Circuito Judicial del condado de Miami Dade, en Florida. En esa demanda, la UIF señalaba que García Luna había obtenido 250 millones de dólares mediante un “ilegal esquema de contratación gubernamental”. La autoridad hacendaria, sin embargo, nunca mencionó en esa acusación de qué instituciones públicas provino el dinero desviado, la cantidad de contratos, las fechas en que fueron firmados y los montos de las transferencias. La única certeza, en ese documento, era que los recursos habían ido a parar a cuentas de empresas del exsecretario de Seguridad o a las de sus prestanombres.
Este martes, el presidente López Obrador reveló que su Gobierno estaba tras la recuperación de “700 millones de dólares” de García Luna. En efecto, los registros judiciales muestran que el 31 de octubre de 2022 la UIF —ahora con Pablo Gómez como titular— presentó a la corte una ampliación de su demanda original, en la que incluyó un listado detallado de 30 contratos simulados y elevó a 745,4 millones de dólares el monto de los bienes y activos reclamados.
El dinero, según la demanda, se transfirió a cuentas de las empresas GLAC Security Consulting, de la que era dueño García Luna; Nunvav Inc. y Nunvav Technologies, ambas con sede en Panamá propiedad de los empresarios —socios y testaferros del exfuncionario— Mauricio Samuel Weinberg López, Jonathan Alexis Weinberg Pinto y Natan Wancier Taub; y Nice Systems LTD, una compañía israelí que supuestamente pagaba sobornos a García Luna y los Weimberg. El dinero era pagado a cuentas bancarias en Barbados, de donde era enviado a EE UU y a Israel.
La demanda del Gobierno mexicano considera cómplices a la esposa de García Luna, Linda Cristina Pereyra Gálvez; a José Francisco Niembro González, exsubsecretario de Tecnologías de la Información de la Secretaría de Seguridad, y a su esposa, Martha Virginia Nieto Guerrero; así como a la esposa de Samuel Weinberg, Sylvia Donna Pinto. La ampliación de la denuncia también incluye a 46 empresas acusadas de participar en el esquema de desvíos y blanqueamiento de activos en México, EE UU y Panamá.
América vs Columbus Crew será el último partido de los cuartos de final de la Leagues Cup y definirá al último clasificado a las semifinales. El conjunto azulcrema buscará imponer su jerarquía para continuar en la pelea por el trofeo, mientras que el elenco de Ohio intentará hacer valer el buen fútbol que lo llevó …
365scores
El Millonario tuvo que esperar hasta el segundo tiempo para romper el 0-0
Infobae
Saltillo refuerza la seguridad en Derramadero con patrulla y cámaras para proteger a los trabajadores en la zona industrial.
El Congresista
finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.
Lado.mx
Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.
Lado.mx
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
Autoridades informaron que cerca de 484 turistas, 391 de ellos extranjeros, continúan sin ser localizadosThe post Desprendimiento glaciar, posible causa de inundación que deja 160 muertos en Nepal y cientos de desaparecidos first appeared on La Aurora de México.
La Aurora de México
Alejandro Tavares Calderón, magistrado presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) señaló que Marcela Herrera ha sabido hacer un gran papel al frente del Poder Judicial, en medio de la prueba de un nuevo modelo. En este sentido, aplaudió la gestión de Marcela Herrera, destacando que si bien, existen puntos positivos, tamb
Entrelineas
El senador denunció que los ataques de Estados Unidos en su contra "falsos y carentes de sustento" tienen por objetivo a AMLOThe post Inzunza sale del GP de Morena como soldado del “gran líder político y moral de la nación” first appeared on La Aurora de México.
La Aurora de México
ESPN Deportes
finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.
Lado.mx
En pleno Juárez vs América, Cota se enfureció con Kevin Álvarez por no acomodarse bien en la barrera. Rodolfo Cota no ha sido el portero más querido y después del error que tuvo para el primer gol de FC Juárez en la Jornada 5, el deseo de muchos aficionados por la idea de que regrese Luis Ángel Malagón y recupere la titularidad en el Club
BolaVip Mexico
El futbolista colombiano es uno de los grandes objetivos del equipo mexicano para este mercado de pases pero los españoles no lo dejarán ir fácil. El América atraviesa un gran momento futbolístico y se mantiene firme en todas las competiciones que disputa. Sin embargo, las Águilas tuvieron un mercado de fichajes bastante discreto hasta el mom
BolaVip Mexico
América refuerza su delantera con José Raúl ‘La Pantera’ Zúñiga, atacante colombiano con reciente título de goleo en la Liga MX
SDP Noticias
¡Aparece La Pantera! José Raúl Zúñiga anota su primer gol con la playera del América El atacante mandó el balón de la red con una excelsa definición de primera intención eariasSáb, 26/07/2025 - 22:02
Record
Jimmy Lozano tiene arranque perfecto con Pachuca y se va líder al parón por Leagues Cup El entrenador de los Tuzos tuvo un resurgimiento en Liga MX tras su pésimo Mundial de Clubes eariasSáb, 26/07/2025 - 22:19
Record
ESPN Deportes
El FC Barcelona hizo oficial este martes el fichaje de Rodrigo Hernández “Rodri”, reciente campeón mundial con España y que abandona el Manchester City inglés para unirse a los catalanes hasta el 30 de junio de 2030. || El @FCBarcelona_es hace oficial el fichaje de #Rodripic.twitter.com/Kse5StdnAL — Tribuna Deportes (@
Tribuna Noticias
Japón encontró una forma bastante peculiar de combatir el calor: meter a las personas en un refrigerador. No es una escena de ciencia ficción ni una máquina diseñada para conservar humanos, sino del Do Hiemon Box, una cabina en la que una persona puede entrar durante unos
Xataka México
Últimas noticias
¿Qué es el ‘whimsy core’ y por qué está de moda en redes?
Reconocen a Saltillo con premio nacional por mejores prácticas de inclusión
¿Qué provoca la psicosis postparto? El padecimiento mencionado en el caso Lindsay Clancy
Aplazan para el jueves vinculación a proceso de Farías Laguna
Presenta Parque España su tradicional Acuatlón
América 2-0 Columbus y enfrentará a Monterrey en semifinal de la Leagues Cup 2026 (VIDEOS)
Silencian Pericos a Diablos al eliminarlos
El gran robo
¿Por qué Rusia está debilitando deliberadamente su moneda?
La nueva era del Cabernet Sauvignon: 15 vinos argentinos para explorar su potencial
El horario del ejercicio influye en el control de la glucemia: cuál es el mejor momento del día, según la ciencia
Salud mental adolescente: por qué es clave detectar el malestar y construir redes de apoyo
El arte del fainá: seis recetas creativas para transformar un clásico de la cocina
Eclipse lunar 2026: cómo y dónde ver el último gran espectáculo celeste del año
“No existe la opción ideal”: nueve datos de por qué la tumorectomía y la mastectomía logran resultados similares en el cáncer de mama inicial