EL PAÍS
ZEDRYK RAZIEL
México – El Gobierno de México ha apretado el cerco sobre los bienes de Genaro García Luna en Estados Unidos y ha elevado el tamaño de su fortuna ilícita. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) lleva desde 2021 denunciando ante una corte de Florida que el exsecretario de Seguridad Pública —que ahora mismo enfrenta un juicio penal por cargos de narcotráfico en Nueva York— construyó su imperio criminal con recursos públicos desviados de dependencias gubernamentales que luego fueron blanqueados en el extranjero. Según documentos judiciales a los que ha tenido acceso EL PAÍS, García Luna amasó 745,4 millones de dólares a partir de 30 contratos simulados con la Policía Federal, la Secretaría de Gobernación y la Fiscalía de la Ciudad de México entre 2009 y 2018. Este monto se deriva de una reciente ampliación de la primera demanda civil presentada por la UIF reclamando las propiedades y activos del exfuncionario en EE UU.
Más de la mitad del total —427,6 millones de dólares— corresponde a desvíos desde Gobernación entre 2013 y 2018, en la época en que su titular era Miguel Ángel Osorio Chong, uno de los hombres fuertes de Enrique Peña Nieto y hoy senador de la República y aspirante presidencial del PRI. Particularmente, los contratos fueron adjudicados a prestanombres de García Luna desde el Cisen, el órgano de inteligencia y espionaje del Gobierno mexicano, y de la dirección que administra las prisiones federales (OADPRS, por sus siglas). Eugenio Ímaz fue durante todo el peñismo titular del Cisen. En la administración de las cárceles federales hubo dos directores: Eduardo Guerrero Durán y José Alberto Rodríguez Calderón. Tanto el Cisen como el OADPRS estaban bajo el mando de Osorio Chong como titular de Gobernación. El ahora coordinador de la bancada del PRI en el Senado no respondió a una solicitud de este diario para emitir un posicionamiento.
La lista de desvíos hacia García Luna también incluye un contrato de la Fiscalía capitalina (antes Procuraduría General de Justicia) de octubre de 2017 por 1,5 millones de dólares. El desvío tuvo lugar cuando el encargado de la institución era Edmundo Garrido Osorio. El jefe de Gobierno de la Ciudad de México era Miguel Ángel Mancera, que hoy es coordinador de los senadores del PRD en la Cámara alta. El resto de los desvíos de dinero público para García Luna ocurrieron entre 2009 y 2012, cuando él aún estaba en funciones de secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Felipe Calderón. En ese periodo, según la información aportada por la UIF, el aún funcionario se benefició con 10 contratos simulados por 316,6 millones de dólares provenientes de la Policía Federal (corporación que a la postre fue desaparecida) y también del órgano administrador de prisiones.
Esto significa que los desvíos desde Gobernación a García Luna comenzaron desde el calderonismo y continuaron a lo largo del sexenio de Peña Nieto, cuando se dispararon los montos malversados. El pase de la estafeta del fraude fue casi natural. En el peñismo desapareció la Secretaría de Seguridad que encabezó García Luna y sus funciones fueron transferidas a Gobernación. Los contratos desde esta institución entre 2013 y 2018 tuvieron fines variados: la supuesta adquisición de “equipos de comunicación especial”, la creación de una “plataforma para seguridad nacional”, la compra de tecnología para prisiones o una genérica “ampliación de equipos”. Para la UIF, todas fueron contrataciones simuladas con la finalidad de desviar dinero.
No es la primera vez que la Administración de Andrés Manuel López Obrador denuncia los enormes desvíos desde la dependencia que encabezaba Osorio Chong. Por ejemplo, en la acusación por blanqueo de dinero y delincuencia organizada contra la presentadora de televisión Inés Gómez Mont y su esposo Víctor Manuel Álvarez Puga, tanto la UIF como la Fiscalía General de la República (FGR) señalaron que desde la oficina de prisiones de Gobernación se desviaron 157 millones de dólares a través de contratos con empresas factureras.
.
La UIF presentó la primera demanda civil para disputar los bienes y activos de García Luna en Florida en septiembre de 2021, pocas semanas antes de que Santiago Nieto dimitiera del órgano de la Secretaría de Hacienda. La acusación fue presentada ante la Corte del Decimoprimer Circuito Judicial del condado de Miami Dade, en Florida. En esa demanda, la UIF señalaba que García Luna había obtenido 250 millones de dólares mediante un “ilegal esquema de contratación gubernamental”. La autoridad hacendaria, sin embargo, nunca mencionó en esa acusación de qué instituciones públicas provino el dinero desviado, la cantidad de contratos, las fechas en que fueron firmados y los montos de las transferencias. La única certeza, en ese documento, era que los recursos habían ido a parar a cuentas de empresas del exsecretario de Seguridad o a las de sus prestanombres.
Este martes, el presidente López Obrador reveló que su Gobierno estaba tras la recuperación de “700 millones de dólares” de García Luna. En efecto, los registros judiciales muestran que el 31 de octubre de 2022 la UIF —ahora con Pablo Gómez como titular— presentó a la corte una ampliación de su demanda original, en la que incluyó un listado detallado de 30 contratos simulados y elevó a 745,4 millones de dólares el monto de los bienes y activos reclamados.
El dinero, según la demanda, se transfirió a cuentas de las empresas GLAC Security Consulting, de la que era dueño García Luna; Nunvav Inc. y Nunvav Technologies, ambas con sede en Panamá propiedad de los empresarios —socios y testaferros del exfuncionario— Mauricio Samuel Weinberg López, Jonathan Alexis Weinberg Pinto y Natan Wancier Taub; y Nice Systems LTD, una compañía israelí que supuestamente pagaba sobornos a García Luna y los Weimberg. El dinero era pagado a cuentas bancarias en Barbados, de donde era enviado a EE UU y a Israel.
La demanda del Gobierno mexicano considera cómplices a la esposa de García Luna, Linda Cristina Pereyra Gálvez; a José Francisco Niembro González, exsubsecretario de Tecnologías de la Información de la Secretaría de Seguridad, y a su esposa, Martha Virginia Nieto Guerrero; así como a la esposa de Samuel Weinberg, Sylvia Donna Pinto. La ampliación de la denuncia también incluye a 46 empresas acusadas de participar en el esquema de desvíos y blanqueamiento de activos en México, EE UU y Panamá.
Tras la intervención policial, los individuos y la unidad asegurada fueron puestos a disposición del Centro de Detención MunicipalLa entrada Policía Morelia detiene a presuntos implicados en robo de combustible en una gasolinera se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Tras reclamo por falta de insumos, denuncia ex trabajador despido injustificado en ICAarmando_orozcoVie, 28/08/2026 - 10:15
NVI Noticias
STAFF/@michangoonga En septiembre más de 10 mil guitarras elaboradas por artesanas y artesanos de Paracho llegarán a las aulas del nivel secundaria de la entidad, como parte del impulso a la música y a la economía de las familias lauderas, así lo señaló el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. Explicó que dicha entrega corresponde al program
Changoonga
Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.
Lado.mx
finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.
Lado.mx
Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.
Lado.mx
Arturo Zaldívar aclara que un candidato con orden de aprehensión no puede postularse a cargos de elección popular en México.
El Congresista
Tras la intervención policial, los individuos y la unidad asegurada fueron puestos a disposición del Centro de Detención MunicipalLa entrada Policía Morelia detiene a presuntos implicados en robo de combustible en una gasolinera se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Los suscriptores de El Siglo de Torreón disfrutaron de una noche de cine en la función especial organizada para ellos, donde se proyectó Coyote contra Acme, cinta que arrancó carcajadas y buenos comentarios entre los asistentes. La sala se llenó de familias y amigos que aprovecharon este espacio pensado exclusivamente para quienes forman parte
El Siglo de Torreón
EE.UU.- Fotografía publicada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) en el segundo lote de los archivos del caso del pederasta Jeffrey Epstein que muestra una carta supuestamente escrita por Epstein a su compañero el delincuente sexual ‘L.N.’ (Larry Nassar). Entre los nuevos archivos publicados por el Departamento de J
Canal 44
Cristiano Ronaldo estuvo a segundos de conquistar la Saudi Pro League con él Al Nassar, pero un dramático error en la última jugada del partido frustró la celebración y dejó al astro portugués con el grito de campeón ahogado en la garganta. Lo que muchos no querían, Al-Hilal empata ante Al-Nassr. @Cristiano Ronaldo tendrá que …El ca
Tribuna Noticias
El presidente defendió la manera en la que el Ejecutivo construye sus proyectos y rechazó los señalamientos del jefe de comunicaciones del gobierno de Iván Duque, que responsabilizó al equipo jurídico de la Casa de Nariño
Infobae
El mediocampista marroquí fue uno de los mejores jugadores en la Copa del Mundo
Estadio Deportes
El noruego sorprendió con su nuevo corte de pelo antes de la victoria del Manchester City ante el Bournemouth, y llamó a su ex DT para mostrárselo.
Olé.com.ar
Con motivo de la Fiesta del Pan, Clément Poncet logró el pasado 10 de mayo el primer puesto en el concurso 2026 de la mejor baguette de tradición de Île-de-France – Grand Paris. ¡Su baguette premiada se puede encontrar y degustar en Rosny-sous-Bois, en Seine-Saint-Denis!
Sortiraparis
El DT español está interesado en el delantero argentino para la siguiente temporada.
El Imparcial
Con motivo de Paris Plage, el estanque de la Villette vuelve a ponerse en marcha: de hecho, del 4 de julio al 30 de agosto de 2026, allí se pueden encontrar actividades gratuitas para niños y adultos, pero sobre todo, un bonito lugar para bañarse.
Sortiraparis
Últimas noticias
Presentan UACH y Fiscalía campaña de prevención de delitos digitales “Detente, Verifica, Protégete”
Impulsa DIF Estatal crianza afectiva y prevención de violencia sexual
A 10 años de su partida, el legado de Juan Gabriel sigue vivo
Frenan circulación de mercancía pirata mediante operativo en la Aduana de Lázaro Cárdenas
¿De qué murió Alfredo “Chaparro” Alonso? Esto sabemos sobre "El rey de las Bromas"
Canelo Álvarez responde a Emilio Azcárraga: ¿peleará en el Estadio Banorte?
La transformación educativa se construye desde las aulas: Mario Delgado
TRAGEDIA en METROBÚS: hombre MUERE en la línea 7 y nadie se PERCATÓ
¿Quién fue Omukama Oyo Nyimba? Rey de Tooro, Uganda
SEDIF resguarda a familia felina y protege aves en Parque del Arte
Protección Civil informa sobre quema controlada de PEMEX en San Martín Texmelucan
En M?xico, 17 millones de adultos mayores reciben una Pensi?n de Bienestar: Leticia Ram?rez
Evelyn Salgado refrenda su compromiso con la transparencia, rendición de cuentas y el ejercicio responsable de los recursos públicos
“Volver a Crecer” devuelve tranquilidad y patrimonio a familias productoras de Puebla
Encuentro Nacional Cuidar a Quienes Cuidan: Liderazgo, Bienestar y Políticas Públicas - 28/08/2026