EL PAÍS
ZEDRYK RAZIEL
México – El Gobierno de México ha apretado el cerco sobre los bienes de Genaro García Luna en Estados Unidos y ha elevado el tamaño de su fortuna ilícita. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) lleva desde 2021 denunciando ante una corte de Florida que el exsecretario de Seguridad Pública —que ahora mismo enfrenta un juicio penal por cargos de narcotráfico en Nueva York— construyó su imperio criminal con recursos públicos desviados de dependencias gubernamentales que luego fueron blanqueados en el extranjero. Según documentos judiciales a los que ha tenido acceso EL PAÍS, García Luna amasó 745,4 millones de dólares a partir de 30 contratos simulados con la Policía Federal, la Secretaría de Gobernación y la Fiscalía de la Ciudad de México entre 2009 y 2018. Este monto se deriva de una reciente ampliación de la primera demanda civil presentada por la UIF reclamando las propiedades y activos del exfuncionario en EE UU.
Más de la mitad del total —427,6 millones de dólares— corresponde a desvíos desde Gobernación entre 2013 y 2018, en la época en que su titular era Miguel Ángel Osorio Chong, uno de los hombres fuertes de Enrique Peña Nieto y hoy senador de la República y aspirante presidencial del PRI. Particularmente, los contratos fueron adjudicados a prestanombres de García Luna desde el Cisen, el órgano de inteligencia y espionaje del Gobierno mexicano, y de la dirección que administra las prisiones federales (OADPRS, por sus siglas). Eugenio Ímaz fue durante todo el peñismo titular del Cisen. En la administración de las cárceles federales hubo dos directores: Eduardo Guerrero Durán y José Alberto Rodríguez Calderón. Tanto el Cisen como el OADPRS estaban bajo el mando de Osorio Chong como titular de Gobernación. El ahora coordinador de la bancada del PRI en el Senado no respondió a una solicitud de este diario para emitir un posicionamiento.
La lista de desvíos hacia García Luna también incluye un contrato de la Fiscalía capitalina (antes Procuraduría General de Justicia) de octubre de 2017 por 1,5 millones de dólares. El desvío tuvo lugar cuando el encargado de la institución era Edmundo Garrido Osorio. El jefe de Gobierno de la Ciudad de México era Miguel Ángel Mancera, que hoy es coordinador de los senadores del PRD en la Cámara alta. El resto de los desvíos de dinero público para García Luna ocurrieron entre 2009 y 2012, cuando él aún estaba en funciones de secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Felipe Calderón. En ese periodo, según la información aportada por la UIF, el aún funcionario se benefició con 10 contratos simulados por 316,6 millones de dólares provenientes de la Policía Federal (corporación que a la postre fue desaparecida) y también del órgano administrador de prisiones.
Esto significa que los desvíos desde Gobernación a García Luna comenzaron desde el calderonismo y continuaron a lo largo del sexenio de Peña Nieto, cuando se dispararon los montos malversados. El pase de la estafeta del fraude fue casi natural. En el peñismo desapareció la Secretaría de Seguridad que encabezó García Luna y sus funciones fueron transferidas a Gobernación. Los contratos desde esta institución entre 2013 y 2018 tuvieron fines variados: la supuesta adquisición de “equipos de comunicación especial”, la creación de una “plataforma para seguridad nacional”, la compra de tecnología para prisiones o una genérica “ampliación de equipos”. Para la UIF, todas fueron contrataciones simuladas con la finalidad de desviar dinero.
No es la primera vez que la Administración de Andrés Manuel López Obrador denuncia los enormes desvíos desde la dependencia que encabezaba Osorio Chong. Por ejemplo, en la acusación por blanqueo de dinero y delincuencia organizada contra la presentadora de televisión Inés Gómez Mont y su esposo Víctor Manuel Álvarez Puga, tanto la UIF como la Fiscalía General de la República (FGR) señalaron que desde la oficina de prisiones de Gobernación se desviaron 157 millones de dólares a través de contratos con empresas factureras.
.
La UIF presentó la primera demanda civil para disputar los bienes y activos de García Luna en Florida en septiembre de 2021, pocas semanas antes de que Santiago Nieto dimitiera del órgano de la Secretaría de Hacienda. La acusación fue presentada ante la Corte del Decimoprimer Circuito Judicial del condado de Miami Dade, en Florida. En esa demanda, la UIF señalaba que García Luna había obtenido 250 millones de dólares mediante un “ilegal esquema de contratación gubernamental”. La autoridad hacendaria, sin embargo, nunca mencionó en esa acusación de qué instituciones públicas provino el dinero desviado, la cantidad de contratos, las fechas en que fueron firmados y los montos de las transferencias. La única certeza, en ese documento, era que los recursos habían ido a parar a cuentas de empresas del exsecretario de Seguridad o a las de sus prestanombres.
Este martes, el presidente López Obrador reveló que su Gobierno estaba tras la recuperación de “700 millones de dólares” de García Luna. En efecto, los registros judiciales muestran que el 31 de octubre de 2022 la UIF —ahora con Pablo Gómez como titular— presentó a la corte una ampliación de su demanda original, en la que incluyó un listado detallado de 30 contratos simulados y elevó a 745,4 millones de dólares el monto de los bienes y activos reclamados.
El dinero, según la demanda, se transfirió a cuentas de las empresas GLAC Security Consulting, de la que era dueño García Luna; Nunvav Inc. y Nunvav Technologies, ambas con sede en Panamá propiedad de los empresarios —socios y testaferros del exfuncionario— Mauricio Samuel Weinberg López, Jonathan Alexis Weinberg Pinto y Natan Wancier Taub; y Nice Systems LTD, una compañía israelí que supuestamente pagaba sobornos a García Luna y los Weimberg. El dinero era pagado a cuentas bancarias en Barbados, de donde era enviado a EE UU y a Israel.
La demanda del Gobierno mexicano considera cómplices a la esposa de García Luna, Linda Cristina Pereyra Gálvez; a José Francisco Niembro González, exsubsecretario de Tecnologías de la Información de la Secretaría de Seguridad, y a su esposa, Martha Virginia Nieto Guerrero; así como a la esposa de Samuel Weinberg, Sylvia Donna Pinto. La ampliación de la denuncia también incluye a 46 empresas acusadas de participar en el esquema de desvíos y blanqueamiento de activos en México, EE UU y Panamá.
La edición 2025 de The Game Awards se transmitirá por Prime Video y Twitch en 2K, además de integrar votación en Fortnite y nuevas iniciativas de accesibilidad; conoce todos los detalles.
El Financiero
Con motivo de la gran afluencia de gente que se ha registrado este año, diversas rutas de transporte público que transitan por la zona se han visto afectadas
El Informador
Según el horóscopo, los astros impulsan acuerdos, avances personales y diálogos que pueden abrir nuevas puertas
El Informador
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
TUDN México
Por: Ana Gamboa y Daniela Ballesteros La presidenta Claudia Sheinbaum respaldó la reforma a la Ley General de Salud que sanciona la distribución y comercialización de vapeadores en México, al advertir que estos dispositivos representan un riesgo considerable para la salud, especialmente entre jóvenes. Durante su conferencia en Palacio Nacional
Proyecto Puente
A lo largo de los últimos años, muchos estudios de animación se han ganado la fama casi mundial gracias al gran trabajo de sus adaptaciones. Sin embargo, antes de que estos estudios llegaran a lo más alto, hubo una compañía que brilló tanto que su estrella se ha apagado antes de
Vida Extra
Cruz Azul analiza renovación del plantel tras eliminación en Copa Intercontinental Larcamón se mantiene firme en Cruz Azul y prepara cambios para el 2026 rtrujillo25Mié, 10/12/2025 - 15:56 La eliminación de Cruz Azul en la Copa In
Record
Una figura del programa “La Última Palabra” ya no seguirá en el canal para 2026 y concluirá esta etapa después de dos décadas en la empresa
Infobae
Ciudad de México.— Una reunión masiva convocada por el influencer Adriano Zendejas, conocido en redes como Maestro Shifu, terminó en caos la tarde del domingo en el Monumento a la Revolución: cinco personas atropelladas, motocicletas aseguradas, puestos vandalizados y múltiples afectaciones viales, según la Secretaría de Seguridad Ciudadan
Monitor Expresso
Este domingo 23 de noviembre, el nombre de Adriano Zendejas, conocido en redes sociales como “El Maestro Shifu”, se viralizó luego de que un evento convocado por él en el Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México, terminara en descontrol, vandalismo y personas heridas. La reunión, que se realizó en la colonia Tabacalera, […]
Canal 44
Puebla, Pue., 11 de diciembre de 2025.- El Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) informa a la ciudadanía que el viernes 12 de diciembre se suspenderá el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos en todo el municipio, con motivo de la conmemoración del Día del Trabajador y Trabajadora del Organismo de Limpia. Esta …E
Tribuna Noticias
EL BUEN TONO Córdoba, Ver.– Estudiantes y docentes del CBTIS 47 realizaron de manera simultánea la jornada de Kaizen, una estrategia de mejora continua que permitió optimizar las condiciones de salones, laboratorios y talleres del plantel. Durante la actividad, cada grupo aplicó acciones de organización, limpieza y rehabilitación de espacio
El buen tono
El boxeador quiere continuar con su carrera arriba del ring enfrentando a un peligroso rival
Infobae
De enero a noviembre de 2025, Coahuila duplicó la incidencia de hepatitis C respecto al mismo periodo pero de 2024. El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) reporta en este año 199 casos positivos, de los cuales, 124 corresponden a hombres y 75 a mujeres mientras que en 2024, se contabilizaron 99 infecciones, entre ellas 69 de h
El Siglo de Torreón
Al cierre de los 16 días de activismo contra la violencia de género y en el marco del Día de los Derechos Humanos, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Torreón se sumó como Embajador Naranja. El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) entregó al organismo su distintivo, con el que se reconoce su labor en materia
El Siglo de Torreón
La cadena retira el número más esperado por adolescentes en medio de un fenómeno viral que se extendió por redes y restaurantes en EEUU.
El Imparcial
Últimas noticias
Trump ‘va detrás del petróleo, no de la democracia’, advierte Esquivel | Video
Pepillo Origel sufre accidente y se abre la ceja: ‘Se le atoraron los pies, los lentes se rompieron’
Avala Legislatura Paquete Fiscal 2026; presupuesto crece 5.6%
Cielo medio nublado con clima templado, pronóstico para Toluca
Aprueban Paquete Fiscal 2026, llega cirugía robótica a Toluca y municipios activan agenda navideña
Derecho de Picaporte
Congreso mexiquense fortalece capacidades de Probosque en protección forestal
Autorizan convenio entre Chimalhuacán y CFE para saldar deuda
Fomentan la cultura de respeto a los derechos humanos en Congreso local
Avala Congreso hasta 20 años de cárcel por abuso sexual
Para Martha Camacho la pluralidad del Congreso local es su mayor fortaleza
Una nueva prueba distingue los falsos positivos inducidos por la vacuna de la infección activa por VIH
Adolescente provoca incendio en el estadio del FC Haka tras descenso del equipo
Incendio consume dos viviendas de madera en la colonia Carlos Chavira
Sentencian a mujer por abuso sexual agravado en guardería de Ciudad Juárez