
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, instó al Congreso a sacar adelante leyes “razonables” de seguridad de armas y a limitar las armas de asalto después de los últimos tiroteos registrados en California, donde al menos 14 personas murieron por esta causa.
“Ya hemos tenido en nuestro país este año, estamos en enero, se calcula, que más de 40 asesinatos en tiroteos. Y trágicamente, seguimos diciendo lo mismo”, expresó Harris, reiterando su petición para que en Estados Unidos dejen de darse estos eventos en los que mueren multitud de personas, según un comunicado de la Casa Blanca.
Según la vicepresidenta, el país necesita que el Congreso actúe para tener un enfoque uniforme sobre dónde está como nación reformando la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense, la cual establece el derecho individual de los ciudadanos a poseer armas.
“¿Deberían (los congresistas) hacer algo? Sí. ¿Harán algo? Ahí es donde todos debemos alzar la voz y hablar con nuestros representantes electos sobre lo que tenemos derecho a esperar que hagan”, sentenció Harris.
La vicepresidenta de Estados Unidos visitará California tras los últimos tiroteos registrados en ese estado.
La Casa Blanca aún no ha especificado la fecha de la visita ni las localidades a las que se desplazará Harris, quien fue fiscal general de California entre 2011 y 2017 y posteriormente representó a ese estado en el Senado.

El presidente de EEUU, Joe Biden, anunció el viaje de Harris en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca y expresó su tristeza por los últimos tiroteos en California.
“Nuestros corazones están con el pueblo de California”, dijo Biden, quien conversó este martes por teléfono con el gobernador del estado, Gavin Newsom, y una de las congresistas californianas, Anna Eshoo.
Los republicanos, que defienden el derecho a portar armas, controlan la Cámara Baja de Estados Unidos, por lo que es prácticamente imposible que el Legislativo apruebe en los próximos meses una ley para prohibir los rifles de asalto.
Según Gun Violence Archive (GVA), un proyecto sin ánimo de lucro que sigue la violencia con armas de fuego en el país, en lo que va de 2023 se han registrado 40 “tiroteos masivos” y más de 2.800 personas han muerto por armas de fuego, más de la mitad de ellas por suicidio.
GVA define como tiroteo masivo aquel que acaba con tres víctimas, sean muertos o heridos, sin incluir al autor del ataque si es que ha fallecido o sufrido lesiones durante el suceso.
Por otra parte, la vicepresidenta estadounidense destacó el compromiso del Partido Demócrata con el derecho al aborto, en un discurso pronunciado en Tallahassee, Florida, en el 50 aniversario del caso Roe contra Wade.

Harris criticó la legislación de Florida, donde el año pasado la mayoría republicana aprobó una ley que prohíbe los abortos después de las 15 semanas de gestación.
“Los llamados líderes de la Cámara de Representantes del estado, aquí en Tallahassee, aprobaron una prohibición radical del aborto sin excepciones, ni siquiera para las supervivientes de delitos como la violación, el abuso de menores o el tráfico de seres humanos”, se lamentó.
“Aquí en Florida, los profesionales de la salud se enfrentan a penas de prisión de hasta cinco años por el simple hecho de hacer su trabajo. Y ahora (las autoridades estatales) incluso han amenazado a los farmacéuticos con cargos penales si suministran medicamentos (para abortar)”, criticó Harris.
(Con información de EFE y Europa Press)
Seguir leyendo:
Kamala Harris ratificó el compromiso de los demócratas en la defensa del derecho al aborto en EEUU
Con el compromiso de acercar servicios de salud dignos y accesibles a la población, la administración encabezada por Rodrigo Monsalvo Castelán consolidó la operación de la clínica del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) El Marqués, la cual actualmente brinda atención médica y servicios en beneficio de miles
Plaza de Ármas
El candidato se define como "un culé que quiere lo mejor para el Barça" Gerard Martín da portazo a cualquier salida del Barça: ni oferta del Milan ni de nadie
El Desmarque
Esta tradición es una de las más arraigadas entre los católicos, pero también una de las que más dudas suscita
El Informador
Una fecha, un personaje querido y muchas preguntas sin respuesta. Así comienza la espera por la segunda temporada de Berlín, la serie que amplió el universo de La Casa de Papel y que rápidamente se ganó a los fans de Netflix.
Lado.mx
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos. En realidad, el dinero crece mediante una disciplina aburrida y repetible. El crecimiento no se basa únicament
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
Las costas del Mar Caribe al Norte, la corriente del Océano Pacífico y las cordilleras que atraviesan de norte a sur, son las que definen el tipo de clima en el país
Infobae
Ciudad de México, 18 feb (Prensa Latina) La capital y el Estado de México realizarán hoy un simulacro regional dirigido a fortalecer la capacidad de respuesta de las instituciones y la población frente a ese tipo de fenómeno en el centro del país.The post Realizarán simulacro de sismo en capital y Estado de México first appeared on Noticias
Prensa Latina
Las actividades se desarrollarán entre las 10:00 a. m. y las 6:00 p. m. e incluyen espacios para pruebas, shows de acrobacia, zonas para asistentes con mascotas y la presentación de nuevas tecnologías y accesorios
Infobae
Trump dejó claro su escepticismo: “No me gustan algunas de las cosas que están pidiendo. Vamos a proteger a las fuerzas del orden. Vamos a proteger a ICE”, dijo
La Opinión de Los Ángeles
La adolescente de 16 años fue asesinada en un aparente asalto al interior de una tiendaLa entrada Marchan en Uruapan para exigir justicia para la menor Jazmín, asesinada en intento de asalto se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Estas son todas las novedades de la agenda semanal del 18 al 24 de febrero de 2026 para conseguir en Garena Free Fire MAX. Esta semana con recarga de maquillaje, nuevas ruletas y más.El popular Battle Royale para móviles Android e iOS, Garena Free Fire MAX, ha anunciado recientemente en redes sociales las novedades y contenidos que podrán disfru
Vandal
El Pulso de la Republica
Servicio Meteorológico Nacional
Ante los numerosos robos cometidos en la zona de Las Ánimas, en Xalapa, prácticamente todos en la impunidad, no hay más que de dos sopas: O la policía, empezando por los jefes, es muy inepta o hay elementos en combinación con las bandas de ladrones. En septiembre pasado alcalorpolitico.com dio a conocer que en los … seguir leyendo...
Formato7.com
José Luis Parra Alfonso Durazo no se resigna. Ni al calor de Sonora ni al frío de Palacio. Desde hace semanas empezó a tantear el terreno para su mudanza a Bucareli, como si bastara con declararse listo para ocupar la silla. Su oferta: ser el pacificador del oficialismo, el operador con credenciales colosistas que pueda […]La entrada El pl
Índice Político
Redacción El Piñero | Corresponsalía La gerencia de la Terminal Logística y de Servicios Pajaritos (TLSP) de Petróleos Mexicanos registró un relevo luego de que fuera rescindido el contrato del capitán Ramón Estaraneta Jiménez, en medio de una investigación interna por presuntas anomalías administrativas. Según información publica
El Piñero
Coco Gauff said at a press conference Sunday at the Dubai Tennis Championships that she"s "proud to be an American" while also denouncing the killings
Deadspin
No. 3 seed Coco Gauff rallied from a break down in both sets to defeat Russia"s Anna Kalinskaya 6-4, 6-4 in second-round action Tuesday at the Dubai D
Deadspin
Antes de debutar este martes frente a Arthur Rinderknech Carlos Alcaraz visita a Fernando Alonso en Baréin y las redes se rinden: "Nuestros campeones"
El Desmarque
Alcaraz sorprende a todos de pesca junto a Sinner, Medvedev y Rublev en Doha Victoria por dos sets a cero
El Desmarque
Últimas noticias
Interceptan aeronave clandestina con 534 paquetes de cocaína en Oaxaca: ‘Realizó un vuelo no autorizado’
Sheinbaum pide no politizar denuncia por asesinato de Carlos Manzo; “que determine la Fiscalía”
Convenciones y Parques entrega 150 mil tapitas a AMANC Puebla
Huejotzingo y su carnaval obtienen sello «Hecho en México»; se proyecta a nivel nacional
Alianza entre INAP-IAP fortalece la gestión gubernamental
Con operativos, fuerzas de seguridad propician ambientes de paz en eventos masivos
Secretaría de Bienestar impulsa diálogo con pueblo Ngiwa para hacer obra comunitaria
Sheinbaum llama a la congruencia tras polémica por fiesta de delegada del Bienestar en Puebla
En qué consiste el acuerdo comercial firmado entre México y Canadá sin incluir a EEUU
Criptomonedas mantienen optimismo tras caída cercana al 50%
La #FIF2026 reafirma a México como el país más importante para franquicias en Iberoamérica
Siete leyendas ingresarán al Salón de la Fama del Fútbol Americano Hispano
Bares formales denuncian competencia desleal en Morelia
Inaugura diputado presidente de la Mesa Directiva “la tribuna ciudadana” para escuchar a toda la ciudadanía
Abandonan cuerpo descuartizado con narcomensaje en la colonia Electricistas