“El arte del bisturí”, de Arnold Van de Laar, un recorrido por la historia de la cirugía Infobae

“El arte del bisturí”, de Arnold Van de Laar, un recorrido por la historia de la cirugía. Noticias en tiempo real 26 de Enero, 2023 00:36
Califica esta nota

El arte del bisturí.
El cirujano Arnold van de Laar escribe "El arte del bisturí".

Una de las más recientes publicaciones de Salamandra, el sello perteneciente al grupo editorial Penguin Random House, ha sido escrita por un médico cirujano holandés y plantea un recorrido a través del arte de la cirugía, reviviendo con detalle 29 de las operaciones más célebres.

El cirujano que ha escrito este libro es Arnold van de Laar, de 53 años, y su trabajo ha sido publicado en español con el título de “El arte del bisturí”.

Desde el relato de cómo Albert Einstein se salvó de un aneurisma hasta la extracción de un cálculo renal que se practicó a sí mismo un herrero holandés en el siglo XVII o la operación a Juan Pablo II tras el atentado que sufrió en 1981, entre otros, en las cerca de 432 páginas que componen este libro, van de Laar, con un enfoque que es instructivo y estremecedor, intenta dar respuesta a todo lo que sucede en el curso de una operación e indaga en los límites de la cirugía al hilo de los nuevos avances médicos, y reflexiona alrededor de los procedimientos y la filosofía de quienes cortan para curar.

El arte del bisturí.
Portada del libro "El arte del bisturí", de Arnold van de Laar. (Penguin Random House).

[”El arte del bisturí”, de Arnold van de Laar, puede comprarse en formato digital en Bajalibros clickeando acá]

“Hay muchas historias de operaciones famosas, pero sus escritores no son médicos. Escribí el libro para poder contar estas historias desde una perspectiva médica y que no se perdiera información”, señala el autor, en conversación con El País, en donde reconoce que uno de los puntos débiles que su campo de acción tiene reside en el gran respeto que muchos cirujanos jóvenes tienen hacia los más veteranos. “No deben escuchar sus consejos”, dice, “sino examinar la evidencia que ahora se publica en artículos científicos”.

Para respaldar su juicio, se apoya en el caso del primer cirujano en realizar una cirugía abdominal, el doctor Theodor Billroth, quien dijo en su momento que no se debía operar un corazón, sin explicar por qué, y como era un experto, nadie lo refutó.

Le puede interesar: Un recorrido entre el pasado aislado y los ecos de la occidentalización en “Las campanas del viejo Tokio”

Al interior de estas páginas, el lector se encontrará con la historia de la muerte de Sissi, la emperatriz austriaca, a causa de una perforación del pericardio tras ser apuñalada con un estilete; la del ilusionista Harry Houdini, que murió por una apendicitis aguda; la de las reducciones de abdomen que realizaban en el imperio romano; la del compositor Lully debida a un bastonazo sobre el dedo gordo del pie mientras dirigía su orquesta; o la de la escritora británica Frances Burney, a quien le extirparon el pecho sin más, cuando aún no existía la anestesia, que vino a inventarse en el siglo XIX.

En aquella época, relata van de Laar, los pacientes estaban despiertos durante las intervenciones quirúrgicas. Además del sufrimiento que la experiencia podía llegar a generarles, terminaban teniendo estrés postraumático y otros trastornos. Estas prácticas hicieron que los cirujanos perfeccionaran una cualidad que, a día de hoy, sigue siendo escasa: la velocidad. “No creo que hubiera tenido el valor y la conciencia necesarios”, ha dicho el autor.

Le puede interesar: La argentina Solange Levinton ganó el Premio de No Ficción Libros del Asteroide

“El futuro ideal de la cirugía sería que el mal necesario dejara de existir; la profesión desaparecería, el bisturí quedaría en desuso... Por suerte, la historia reciente muestra que avanzamos en esa dirección. El progreso tecnológico del siglo XX hizo posible que cada vez más pacientes se sometieran a operaciones complejas, y gracias a eso podemos analizar científicamente los resultados de dichas operaciones. En los últimos veinte años hemos tenido la posibilidad de evaluar el éxito de una operación respecto a otros tratamientos o a la no intervención. El hecho de disponer de resultados de grupos cada vez más numerosos de pacientes nos brinda pruebas más y más claras a favor o en contra de la eficacia de una operación. Por fin, la cirugía hunde cada vez más sus raíces en evidencias. Curiosamente, al aproximarnos a la cirugía con el método científico resulta cada vez más obvio que menos es más: a menudo, una incisión más pequeña, una operación más breve o un medicamento en lugar del bisturí logran mejores resultados que las grandes operaciones en las que antaño se creía a pies juntillas. Así resulta que hemos de darle la razón al viejo Hipócrates: hay que arreglar todo lo que pueda arreglarse, con la mínima intervención posible”.

Más allá del enorme e interminable anecdotario, a veces macabro, a veces picante, pero siempre curioso, escribe Javier Pérez Castells, en El Debate, en este libro se aprende mucho sobre cirugía y se hace un muy merecido homenaje a los cirujanos pioneros que contribuyeron. “Una lectura absolutamente recomendable para todo el mundo”, comenta.

Seguir leyendo:

Un recorrido entre el pasado aislado y los ecos de la occidentalización en “Las campanas del viejo Tokio”

La argentina Solange Levinton ganó el Premio de No Ficción Libros del Asteroide

La transexualidad desde la honestidad. Así es “Enigma”, de la escritora británica Jan Morris


Compartir en:    


Rechaza SRE restablecer “Quédate en México. 08:12

El programa establece que quienes pretendan ingresar a EU, deben esperar sus trámites en MéxicoThe post Rechaza SRE restablecer “Quédate en México appeared first on Siete24.

Siete24.mx

Hispano inmigrante es invitado a escuchar el discurso de Biden en el Congreso .08:24

El presidente Joe Biden extendió una invitación especial al hispano Pedro Gamboa Bermúedez, miembro de la 32 BJ de Aeropuertos, para que escuche el discurso del Estado de la Unión de 2023 en el Congreso al lado de otras personalidades

La Opinión de Los Ángeles

México derrotó a Venezuela y son los líderes en la Serie del Caribe. 08:03

Al parecer México ya está en forma, después de que en sus primeros cuatro encuentros lucieron titubeante

El Sol de San Juan del Río

El Gobierno de México crea la Comisión Intersecretarial de Tecnologías de la Información.

El pasado martes 10 de enero, el gobierno mexicano publicó un decreto ley, con el que queda creado, de manera permanente, una comisión encargada de coordinar y organizar la inclusión de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y de ciberseguridad en la propia administración pública del país. El objetivo no es otro que el de […

Lado.mx

El Gobierno de México crea la Comisión Intersecretarial de Tecnologías de la Información.

El pasado martes 10 de enero, el gobierno mexicano publicó un decreto ley, con el que queda creado, de manera permanente, una comisión encargada de coordinar y organizar la inclusión de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y de ciberseguridad en la propia administración pública del país. El objetivo no es otro que el de […

Lado.mx

Lado.mx ofrece creacion de contenidos políticos mediante inteligencia artificial.

Usando es un modelo de lenguaje desarrollado que puede generar texto de manera autónoma en base a un contexto dado. Lado.mx usa una herramienta poderosa para la generación de contenido automático en diferentes ámbitos, incluyendo la política mexicana. En el ámbito político, la inteligencia artificial de Lado.mx puede ser utilizado para gener

Lado.mx

Cubanizar a México .07:10

.

El Diario de Chihuahua

Dio volteretas en carretera Tlapacoyan–Teziutlán . 07:10

El accidente se registró la mañana de este sábado, donde el hecho arrojo daños materiales  Miguel Ángel González Rojas Tlapacoyan, Ver. Aparatosa volcadura se registró la mañana de este sábado sobre carretera federal Tlapacoyan – Teziutlán, donde el conductor de un auto compacto perdió el control del volante, se estrelló en un montí

Gráfico Al Día

Padre e hijo resultaron lesionados. 07:05

Automóvil impacta motocicleta  Miguel Torres Carrillo Martínez de la Torre, Ver. Dos personas con lesiones leves, fue el resultado de un accidente ocurrido en el primer cuadro de la ciudad, autoridades de tránsito tomaron conocimiento, así como técnicos en urgencias médicas de Cruz Ámbar. El accidente ocurrió a las 10:45 horas, sobre la av

Gráfico Al Día

RECOLECCIÓN DE BASURA NO SE SUSPENDERÁ EL LUNES 6 DE FEBRERO. Ayer, 12:54

COMUNICADO • El servicio de recolección se prestará de la manera habitual en las colonias y fraccionamientos programados los días lunes MEXICALI.- El Servicio de recolección de basura doméstica que presta el Gobierno de Mexicali, se prestará de manera habitual el próximo lunes 6 de febrero 2023, día considerado como inhábil para los empl

Periodismo Negro

Yair Rodríguez quiere seguir los pasos de Brandon Moreno y agrandar el buen momento de México en UFC. Ayer, 22:52

La esperada oportunidad de Rodríguez de ganar el título de las 145 libras llegará finalmente este sábado, ya que el chihuahuense se enfrentará al veterano Josh Emmett en un combate por el campeonato interino en Australia

Yahoo! Deportes

Misterio resuelto: esta actriz española es la protagonista del nuevo videoclip de Sebastián Yatra. 05:10

Hace unos días, Sebastián Yatra causó un enorme revuelo entre sus fans al compartir un pequeño avance del videoclip de su nueva canción, Una noche sin pensar. En las imágenes, se podía ver al artista colombiano en actitud muy cariñosa con una misteriosa mujer de pelo largo y oscuro y, rápidamente, sus seguidores empezaron a hacer cábalas.

Yahoo! Deportes

Ciudad de México

UFC anunció la creación de su ‘Performance Institute’ en la Ciudad de México. 10:30

La plantilla de la ‘Ultimate Fighting Championship’ cuenta con la participación de 66 deportistas oriundos de países de hablahispana, entre ellos 28 peleadores nacidos en México repartidos en ocho diferentes categorías

Infobae

Coyoacán

¡No te mareaste! Se registran 3 sismos en CDMX esta mañana. 11:04

El Servicio Sismológico Nacional detectó un sismo de magnitud 1,5 con epicentro en la alcaldía Coyoacán de CDMX. El movimiento telúrico ocurrió a las 8:46 horas de este martes 7 de febrero de 2023. El epicentro se localizó en el cruce de las avenidas Insurgentes y Copilco. Checa también: Tepeoyóyotl, el dios al que los […]The post ¡

Chilango.com

Sustito por microsismos en Coyoacán, Benito Juárez y A. Obregón en CDMX. 11:11

Microsismos sin reporte de daños materiales o pérdidas humanas. Vecino señalan que se escuchó estruendo y movimiento breve pero duro Regeneración, 7 de febrero de […]La entrada Sustito por microsismos en Coyoacán, Benito Juárez y A. Obregón en CDMX se publicó primero en RegeneraciónMX.

Regeneracion.mx

Sismo de M1.5 sacude Benito Juárez, Coyoacán y Álvaro Obregón en CDMX. 11:15

Ciudadanos capitalinos reportaron un breve sismo que se sintió en las alcaldías Benito Juárez, Coyoacán y Álvaro Obregón en la Ciudad de México. El Sismograma de Ciudad Universitaria registró el movimiento hace unos minutos con percepción en colonias San Ángel, Nápoles y Mixcoac. Fue de baja magnitud y percibido como un fuerte jalón o v

Es Noticia Veracruz

Sismología

Temblor HOY: Noticias de actividad ssmica en Mxico 06 de febrero. Ayer, 08:27

De acuerdo con el Servicio Sismolgico Nacional, en nuestro pas, el registro ssmico data de 1906. Por otro lado, Mxico se encuentra ubicado entre 5 placas tectnicas; Caribe, Pacfico, Norteamrica, Rivera y Cocos, las cuales estn en constante actividad ssmica.Adems de su cercana con el Cinturn de Fuego del Pacfico, un anillo conformado de placas tectn

Milenio

Temblor HOY: Noticias actividad ssmica en Mxico 07 de febrero. 08:36

El Servicio Sismolgico Nacional inform los ltimos sismos registrados en toda la Repblica Mexicana, por lo que debes saber que se registraron algunos movimientos durante la madrugada de este martes.Mxico es uno de los pases que tiene diferentes zonas ssmicas en su territorio adems de que tambin se han implementado herramientas para alertar a la gent

Milenio

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge