Estado de los ESTADOS AlMomento.mx

Estado de los ESTADOS. Noticias en tiempo real 26 de Enero, 2023 00:20
Califica esta nota

Lilia Arellano

“Todos los crímenes que castiga la ley
se deben al hambre”: Chateaubriand

? 4T: estancamiento económico, pobreza y hambre
? El sexenio de AMLO, el de más bajo desempeño económico desde hace 3 décadas: BM
? Exhiben cómo Layda Sansores ganó Campeche, y fracturas en su gobierno y en Morena
? ¿Quién lleva 4 años “enseñando el cobre” con lenguaje: “choro mareador” o “ya chole”?

Ciudad de México, 26 de enero de 2023.- Otro de los grandes desastres dejados por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador que deberá de afrontar el próximo mandatario de la Nación es el estancamiento económico, la pobreza y el hambre en la población nacional por su errática política en la materia. El Banco Mundial (BM) hizo una radiografía económica del actual sexenio, de los primeros cuatro años de gestión, en los cuales hubo un retroceso económico de -0.9%, y proyecta una modesta recuperación para 2023 y 2024.
Lo más grave se sitúa en la promesa de campaña de AMLO de “primero los pobres”, misma ubicada en el basurero de la historia, siendo considerada junto con sus pronunciamientos sólo como cadena de slogans. En este sexenio hay más de 6.5 millones de pobres adicionales por el estancamiento económico del país, y lo peor es el servicio prestado por estos millones de mexicanos al régimen de la 4T para perpetuarse en el poder, pues son manipulados con programas sociales para mantenerlos votando por Morena. Además, está el problema en el cual aparece el 45% de los mexicanos con un empleo formal, pero careciendo de un salario para lograr superar la pobreza, recibiendo sólo el equivalente para comprar dos canastas básicas y sin satisfacer la línea de bienestar familiar, de acuerdo con la asociación Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
El Informe Perspectivas Económicas Globales del Banco Mundial, divulgado este mes, destaca: AMLO prometió en su larga campaña presidencial un crecimiento económico anual de 4% en promedio, pero a la fecha está muy lejos de lograr esa meta; durante su administración el país crecerá menos de medio punto cada año, apenas 0.38%. Así, el sexenio del tabasqueño será el de más bajo desempeño económico desde hace 36 años, cuando en medio de la crisis de la deuda el gobierno de Miguel de la Madrid (1983-1988) se tuvo un crecimiento del PIB de sólo 0.33% anual promedio. Además, la economía mexicana, en esta gestión, es la de peor comportamiento en América Latina.
Fiel a su estilo de siempre culpar a los demás de los inexistentes resultados de su gobierno, López Obrador responsabiliza a la pandemia del Covid-19. Sin embargo, todas las naciones de América Latina y el mundo, padecieron esa calamidad, y aún así todos ellas crecieron y, a diferencia de este país, ya lograron recuperar el PIB prepandemia. De acuerdo a los datos y proyecciones del BM, entre 2019 y 2024 la economía de Brasil crecerá, en puntos porcentuales, 3.8 veces más que la mexicana; la argentina, 3.3 veces más, y la de Guatemala ocho veces más. Hasta la economía de Nicaragua, país sometido a sanciones por la represión y las medidas dictatoriales de Daniel Ortega, acumulará un crecimiento de 13.4% en el periodo 2019-2024, cinco veces más al de México, en donde no se ha logrado recuperar el nivel económico del 2018.
El rezago económico de México en este sexenio, de acuerdo al análisis del economista Héctor Nájera, se debe a dos factores: la caída de la inversión pública y privada y la decisión de López Obrador de no implementar durante la pandemia políticas de estímulo fiscal de mayor impacto. La diferencia entre México y América Latina radica en las sumas masivas de dinero destinado por los gobiernos de la región, destinadas a reactivar su economía desde el 2020, el año más álgido de la crisis provocada por el Covid-19, mientras, López Obrador optó por una política de contención del gasto público, considerada una apuesta muy neoliberal.
México fue el país latinoamericano que menos recursos destinó –apenas el equivalente a 0.7% del PIB- a medidas de estímulo fiscal orientadas a reactivar la economía y apoyar a las familias y a las empresas durante la pandemia, de acuerdo con los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).En el reporte “Salarios bajo la lupa”, de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, “es común pensar que el empleo formal garantiza superar la pobreza. Sin embargo, es preciso desmitificar esta percepción errónea”. Rogelio Gómez, coordinador de la organización, explicó: un ingreso menor al costo de dos canastas básicas es insuficiente para superar la pobreza, pues el tamaño promedio de los hogares en México es de 3.6 personas con 1.6 perceptores de ingresos por el hogar. Esta es la situación de un 45% de los mexicanos con empleo formal, equivalentes a casi 9.6 millones de personas, según la base de datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.
De esos trabajadores formales, el 53% están en medianas y grandes empresas, como fábricas, almacenes, tiendas departamentales, corporativos o consorcios. “La pobreza o precariedad laboral, que se asocia únicamente con la informalidad o el subempleo, también invade en gran medida a la economía formal”, señala el análisis, el cual destaca: el “salario insuficiente” es palpable en casi todo el territorio, pero en particular en ocho estados: Sinaloa es la entidad con mayor grado de afectación por los sueldos precarios, llegando al 62.6%; Guerrero, con el 61.7%; Oaxaca, con 60.9%; Durango, con 58.5%; Chiapas, con 56.6%; Tlaxcala y Michoacán, con un 56.2% cada uno, y Nayarit, con un 55.3%.
Gómez sostuvo “el principio es muy claro: el salario debe ser suficiente para mantener a quien trabaja y a su familia”. Recordó existe la propuesta desde los organismos empresariales de un “salario suficiente” de 8,600 pesos (464 dólares) al mes y de ahí avanzar a un “ingreso digno” el cual puede ser de más de 10,000 pesos (540 dólares) mensuales.
Con los ingresos actuales, es natural que los precios de los alimentos al inicio del año presionen a las familias mexicanas. El Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.46% en la primera quincena de enero, con lo cual su tasa anual se ubicó en 7.94%, la mayor en las últimas cuatro quincenas. Además, los alimentos volvieron a sobresalir como los de mayor presión en la inflación, con una alza quincenal de 0.46%, la más alta en ocho quincenas. La tasa anual se mantuvo en 12.94 por ciento. Sólo ocho de los 24 productos del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) redujeron su precio de forma marginal durante la primera quincena de enero. Los alimentos con mayor aumento en el precio en dicho periodo fueron el tomate verde, ejotes, plátanos y limón, mientras el chile serrano duplicó su precio y hubo alzas fuertes en el jitomate, la naranja, las harinas y el huevo.
El año “inició con el pie izquierdo”, señaló Marcos Arias, economista de Monex, porque las alzas fueron generalizadas no solo en alimentos, sino también en servicios, energéticos y las tarifas del gobierno. Muchas de las presiones de la inflación provinieron de los ajustes usuales hechas a precios e impuestos al comienzo del año, con el incremento en el IEPS de bebidas azucaradas y cigarros, de las gasolinas, aumento en las tarifas de la CFE y tampoco se descarta un impacto por el incremento del salario mínimo.
La inflación galopante, de 7.94% a tasa anual, registrada a la primera quincena de enero, hace más pesada la cuesta de inicio de año, y es impulsada por aumento en los precios de la canasta básica, de 15.7 por ciento en promedio, por lo que el repunte inflacionario “era previsible”, señaló Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). La cuesta de enero está marcada por incrementos en productos del sector pecuario: el kilo de huevo se encareció un 22 por ciento; la carne de pollo, un 19.8 por ciento; leche pasteurizada, 11.3%; y la carne de cerdo 7.6 por ciento, de acuerdo al seguimiento de 42 productos de la canasta básica realizados por el GCMA, en las tres principales ciudades del país: México, Monterrey Guadalajara.
El encarecimiento del pollo y el huevo se deriva del problema de la influenza aviar. A esto se suma la presión en el mercado internacional en materia de granos como el trigo, por el conflicto Rusia-Ucrania, el cual está por cumplir un año, y ha derivado en un golpe a los bolsillos de consumidores mexicanos de “harina de trigo, con un incremento del 34 por ciento”. Las galletas reportan un alza de 34%; el pan de caja reporta un alza del 15.2%; y el bolillo de 16.8%; y el kilo de tortilla de 19.4%. Así, la inflación está lejos de ser controlada, con lo que el fantasma del hambre se mantiene sobre la población mexicana.
DE LOS PASILLOS
Luego de más de seis meses de exhibir a sus adversarios políticos con grabaciones y mensajes intervenidos que difunde en sus programas “Martes del Jaguar”, ahora la tocó a Layda Sansores, gobernadora de Campeche, sufrir la divulgación de conversaciones privadas de su propio teléfono: Éstas revelan como su sobrino Gerardo Sánchez Sansores y Renato Sales Heredia le permitieron llegar al poder, sacan a la luz tensiones al interior de su gabinete y fracturas al interior de Morena. Una conversación privada de Sansores, divulgada por la revista Proceso, exhibe las fracturas internas existentes en su gobierno y la distancia con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, especialmente por un presunto retroceso en las encuestas de popularidad que podría desencadenar “un susto con el Congreso el 2024”. La gobernadora de Campeche reconoció “lo de Claudia (Sheinbaum) no está seguro, en cualquier momento se puede caer. (Ricardo) Monreal se ha crecido, en lugar de debilitarse, Adán (Augusto López) no cesa en su empeño y creo que le hemos dado armas para chingarnos”….De que la perra es brava, hasta a los de la casa muerde ¿o no?…
El mañanero, las mañaneras, el templete palaciego, lo que sea que pueda calificar el espectáculo presentado diariamente desde Palacio Nacional protagonizado por Andrés Manuel López Obnrador, produce dudas, preguntas, cuestionamientos: ¿quién llevó a ese lugar y a la plancha del Zócalo a los sanadores, a quienes públicamente le hicieron “limpias” a la pareja presidencial? ¿Fue la clase media como se denunció ayer, y si es así, cuáles fueron sus representantes y como los contrataron? ¿”Enseñan el cobre” quienes tienen décadas como informadores cuando se refieren a otros asuntos mucho más importantes que seguir a pie juntillas el caso Genaro García Luna? ¿Se justifica el tiempo dedicado por el presidente a la supuesta recuperación de 700 millones de dólares, calculados como monto de daños del ex funcionario de seguridad con FCH,n es decir mil 400 millones de pesos, cuando no se ocupa ni preocupa por los 9 mil millones de fraude de Segalmex, por ejemplo? ¿Su convocatoria para la celebración a todo lo alto de la expropiación petrolera, es el tamaño de su miedo a lo que se verá el 26 de febrero, cuando la ciudadanía muestre nuevamente su disposición para impedir retroceder en el avance del manejo electoral? ¿Qué opinan los psiquiatras o psicólogos de su permanente referencia a hechos pasados a las elecciones en las cuales fue derrotado? ¿AMLO basa sus dichos y acciones en venganzas, rencores, complejos o el caso es más grave al ligarse con el mesianismo? Son preguntas, nada más preguntas.
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano

https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial

 

The post Estado de los ESTADOS appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.


Compartir en:    


La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge