Protestas sociales en el Perú ponen en riesgo más de 2.5 millones de empleos, estimó la Confiep Infobae

Protestas sociales en el Perú ponen en riesgo más de 2.5 millones de empleos, estimó la Confiep. Noticias en tiempo real 26 de Enero, 2023 00:16

Las protestas de las últimas semanas están golpeando, principalmente, a los sectores minería, turismo y agroexportación.
Las protestas de las últimas semanas están golpeando, principalmente, a los sectores minería, turismo y agroexportación. (Martin Mejia/)

Más de 2.5 millones de empleos estarían en riesgo de perderse en el sector turismo debido a las protestas violentas que vienen ocurriendo en el sur del Perú, advirtió Oscar Caipo, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).

Asimismo, el presidente del gremio empresarial peruano indicó que el sector turismo que se concentra en el sur del país se han cancelado más el 90% de las reservas de paquetes turísticos.

También, precisó que las protestas de las últimas semanas están golpeando, principalmente, a los sectores minería, turismo y agroexportación, los cuales generen cerca de 10 millones de puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

Te puede interesar: Jornada con enfrentamientos en Ica dejó varios heridos, hay desabastecimiento y siguen bloqueos en las regiones

“Estamos hablando de aproximadamente 10 millones de trabajadores entre directos e indirectos, formales e informales. Dos millones de empleos genera la minería, cuatro millones el agro y cuatro millones el turismo”, dijo el presidente de la Confiep a RPP.

Mypes al borde de la quiebra

Por otra parte, Caipo manifestó que la mayoría que trabaja en estos sectores son micro y pequeñas empresas (mypes) que están al borde de la quiebra. “Los testimonios que hemos escuchado de los representantes de los sectores es que ya no pueden trabajar”, remarcó.

En ese contexto, el representante de las empresas privadas en el Perú pidió al Poder Ejecutivo buscar los caminos que restablezcan la paz a fin de empezar a recuperar la dinamización de los sectores golpeados.

La informalidad en las mypes pasó 70% a 85%, superando el nivel prepandemia.
Las micro y pequeñas empresas son las más afectadas por las protestas en el Perú. (Fuente: Andina/)

“Tenemos que restablecer la paz y comenzar a trabajar, sobre todo, en recuperar la confianza del turista y limpiar la imagen del país en el exterior”, subrayó el presidente de la Confiep.

Seguridad y paz social

Seguidamente, el representante gremial hizo un llamado a la reflexión a los protestantes y exhortó a que entiendan su derecho a protesta, no implica usar la violencia.

“Su derecho de la protesta termina cuando está afectando los derechos de las personas que tienen el derecho de transitar y de trabajar. Se está afectando el derecho de los más 33 millones de peruanos, entonces no se está teniendo la discusión correcta”, anotó Caipo.

Te puede interesar: Pérdidas económicas por protestas sociales alcanzan los S/2.150 millones, estima el MEF

Además, el empresario indicó que la clase política y el gobierno tiene que enfocar esfuerzos en pacificar el país y hacer un llamado a la cordura y la responsabilidad de quienes están organizando estas marchas.

En otro momento, reconoció que dentro de las protestas existe grupos que tienen razones legítimas para manifestar su descontento, principalmente en Puno, pero, dijo, estas se mezclan con demandas de índoles políticas.

“Tenemos que escuchar a la calle, pero no debe ser determinante porque debe prevalecer la institucionalidad y la responsabilidad de decisión tanto del Ejecutivo como del Congreso”, puntualizó el presidente de la Confiep.

Pérdidas económicas

Según datos divulgados por el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, las pérdidas causadas por las movilizaciones sociales ascienden a USD 554 millones desde que arrancaron en diciembre pasado, tras el fallido autogolpe del expresidente Pedro Castillo.

El titular destacó que las regiones más afectadas han sido las sureñas de Cusco, Madre de Dios y Puno, epicentro de los bloqueos y manifestaciones, así como el incremento de precios de productos alimenticios “ante dificultades en el abastecimiento en los mercados”.

SEGUIR LEYENDO

Ministro de Economía asegura que empresas quieren invertir en el país, pero ‘quieren ver cómo se resuelve la conflictividad’

Crecimiento de Perú en el 2023 será menor a 1.9% por protestas, según Moody’s

Las pérdidas económicas que registraron las regiones donde fueron foco de las protestas en Perú


Compartir en:
   

 

 

Aumentan casos de VIH en Coahuila . 09:42

Al 17 de noviembre de 2025, Coahuila acumuló 376 casos positivos del  virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), la cifra más alta registrada de 2014 a la fecha, según consta en los datos oficiales publicados por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica del VIH de la Secretaría de Salud federal. La incidencia es de 11.0 casos diagnosticados y

El Siglo de Torreón

Generación Z, la más excluida del sistema de salud: informe global.09:17

Gustavo PachecoLa inclusión en salud va más allá de tener hospitales, médicos y programas públicos. Implica que todas las personas puedan acceder a servicios, información y decisiones relacionadas con su bienestar sin enfrentar barreras sociales, económicas o administrativas.  Aunque en países como México se han reforzado los marcos lega

Excelsior

FIMPES otorga reconocimiento a Tecmilenio por integridad académica y formación ética. 09:19

FIMPES avala el avance institucional en políticas, procesos y acciones para fortalecer la cultura académica. Bruno Zepeda, rector de Tecmilenio, participó en el Panel de Rectores FIMPES 2025 sobre los retos de la educación superior hacia 2030.   Ciudad de México, 2 de diciembre de 2025. La integridad académica es una prioridad en el sist

Índice Político

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Fan pide firma a Dua Lipa para tatuarla en pleno concierto.07:44

*Dua Lipa emocionó a fans en México: firmó el brazo de un seguidor y cantó Bésame Mucho como homenaje.   Puebla, Pue.- La primera fecha de Dua Lipa en México […]The post Fan pide firma a Dua Lipa para tatuarla en pleno concierto first appeared on Cinco Radio.

Cinco Radio

Red Dead Redemption llega a Android y iOS: cómo descargarlo gratis desde Netflix. 09:00

El juego de Rockstar Games contará con controles adaptados para dispositivos móviles

Infobae

Martes de Frescura en Walmart: Estas son las ofertas de hoy 2 de diciembre. 08:12

Lee aquí el listado completo de ofertas para el primer Martes de Frescura en Walmart de diciembre

El Informador

Piden destituir a directivo del IPN por presunto desvío millonario en ISSSTE e Instituto Politécnico. 15:40

Agencias México.- La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno solicitó la destitución inmediata de Javier Tapia Santoyo, secretario de Administración del IPN, tras detectarse presuntas irregularidades en contratos de limpieza dentro del instituto y en adquisiciones médicas durante su gestión como tesorero del ISSSTE. La investigación señ

El buen tono

Así fue el rendimiento de Pumas bajo la directiva de Mejía Barón y Saracho. 18:30

Así fue el rendimiento de Pumas bajo la directiva de Mejía Barón y Saracho Los universitarios anunciaron la destitución de los dos directivos tras el Apertura 2025 rtrujillo25Lun, 01/12/2025 - 17:41 Pumas sacudió su área deportiv

Record

chicharito cruz azul

Fan pierde el control y rompe su televisor tras penalti fallado de Chicharito Hernández ante Cruz Azul | Video . 09:00

La frustración por la eliminación de Chivas terminó en un estallido que se volvió viral en redes sociales

Infobae

Futbol francés arremete contra agresores del Niza: "Completamente inaceptables". 11:19

Futbol francés arremete contra agresores del Niza: "Completamente inaceptables" El mundo deportivo francés quedó conmocionado por los actos rperezMar, 02/12/2025 - 10:37 El mundo deportivo francés quedó conmocionado y c

Record

Exjugadora de Chivas Femenil arremete contra Chicharito Hernández al fallar penalti ante Cruz Azul. 11:20

Una figura legendaria compartió un mensaje explosivo, lo borró a los minutos, pero aficionados ya habían guardado la evidencia.

Infobae

españa - alemania

España y Alemania definen al campeón de la Women’s Nations League. 09:38

Las españolas rescataron el empate 0-0 en su visita a Alemania pese a ser dominadas, y hoy buscarán el título sin su gran estrella Aitana Bonmatí.

ESPNdeportes.com

España - Alemania, en directo: sigue la final de la Nations League Femenina. 10:50

Sigue el minuto a minutos del duelo final entre la selección español y equipo alemán

Infobae

susana gonzález

Gobernadora de Morelos pierde confianza de ciudadanos en seguridad y combate a corrupción. 22 de Julio, 2025 22:26

Isabel GonzálezEn los primeros meses de su gestión como gobernadora en el estado de Morelos, Margarita González Saravia registró una pérdida de confianza por parte de los ciudadanos en rubros como la seguridad, el combate a la corrupción y prácticas de transparencia.Las estadísticas, aportadas por la casa encuestadora Facto Métrica dejan a

Excelsior

Susana González habla del intenso proceso para interpretar a Aitana en “Mi verdad oculta” (VIDEO). 06 de Noviembre, 2025 10:29

Susana González interpreta a Aitana en Mi verdad oculta, la telenovela de Carlos Moreno que aborda justicia, abuso y segundas oportunidades.La entrada Susana González habla del intenso proceso para interpretar a Aitana en “Mi verdad oculta” (VIDEO) se publicó primero en Amexi.

Amexi

Susana González busca apoyo psicológico para interpretar a la enfermera Aitana. 06 de Noviembre, 2025 14:31

En los últimos meses, la industria televisiva mexicana ha sido testigo de una conversación más profunda sobre la salud mental de sus protagonistas. A medida que los personajes se vuelven más complejos, la presión sobre las actrices y actores crece, obligándolas a buscar herramientas más allá del talento puro

El Diario de Sonora