Protestas sociales en el Perú ponen en riesgo más de 2.5 millones de empleos, estimó la Confiep Infobae

Protestas sociales en el Perú ponen en riesgo más de 2.5 millones de empleos, estimó la Confiep. Noticias en tiempo real 26 de Enero, 2023 00:16
Califica esta nota

Las protestas de las últimas semanas están golpeando, principalmente, a los sectores minería, turismo y agroexportación.
Las protestas de las últimas semanas están golpeando, principalmente, a los sectores minería, turismo y agroexportación. (Martin Mejia/)

Más de 2.5 millones de empleos estarían en riesgo de perderse en el sector turismo debido a las protestas violentas que vienen ocurriendo en el sur del Perú, advirtió Oscar Caipo, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).

Asimismo, el presidente del gremio empresarial peruano indicó que el sector turismo que se concentra en el sur del país se han cancelado más el 90% de las reservas de paquetes turísticos.

También, precisó que las protestas de las últimas semanas están golpeando, principalmente, a los sectores minería, turismo y agroexportación, los cuales generen cerca de 10 millones de puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

Te puede interesar: Jornada con enfrentamientos en Ica dejó varios heridos, hay desabastecimiento y siguen bloqueos en las regiones

“Estamos hablando de aproximadamente 10 millones de trabajadores entre directos e indirectos, formales e informales. Dos millones de empleos genera la minería, cuatro millones el agro y cuatro millones el turismo”, dijo el presidente de la Confiep a RPP.

Mypes al borde de la quiebra

Por otra parte, Caipo manifestó que la mayoría que trabaja en estos sectores son micro y pequeñas empresas (mypes) que están al borde de la quiebra. “Los testimonios que hemos escuchado de los representantes de los sectores es que ya no pueden trabajar”, remarcó.

En ese contexto, el representante de las empresas privadas en el Perú pidió al Poder Ejecutivo buscar los caminos que restablezcan la paz a fin de empezar a recuperar la dinamización de los sectores golpeados.

La informalidad en las mypes pasó 70% a 85%, superando el nivel prepandemia.
Las micro y pequeñas empresas son las más afectadas por las protestas en el Perú. (Fuente: Andina/)

“Tenemos que restablecer la paz y comenzar a trabajar, sobre todo, en recuperar la confianza del turista y limpiar la imagen del país en el exterior”, subrayó el presidente de la Confiep.

Seguridad y paz social

Seguidamente, el representante gremial hizo un llamado a la reflexión a los protestantes y exhortó a que entiendan su derecho a protesta, no implica usar la violencia.

“Su derecho de la protesta termina cuando está afectando los derechos de las personas que tienen el derecho de transitar y de trabajar. Se está afectando el derecho de los más 33 millones de peruanos, entonces no se está teniendo la discusión correcta”, anotó Caipo.

Te puede interesar: Pérdidas económicas por protestas sociales alcanzan los S/2.150 millones, estima el MEF

Además, el empresario indicó que la clase política y el gobierno tiene que enfocar esfuerzos en pacificar el país y hacer un llamado a la cordura y la responsabilidad de quienes están organizando estas marchas.

En otro momento, reconoció que dentro de las protestas existe grupos que tienen razones legítimas para manifestar su descontento, principalmente en Puno, pero, dijo, estas se mezclan con demandas de índoles políticas.

“Tenemos que escuchar a la calle, pero no debe ser determinante porque debe prevalecer la institucionalidad y la responsabilidad de decisión tanto del Ejecutivo como del Congreso”, puntualizó el presidente de la Confiep.

Pérdidas económicas

Según datos divulgados por el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, las pérdidas causadas por las movilizaciones sociales ascienden a USD 554 millones desde que arrancaron en diciembre pasado, tras el fallido autogolpe del expresidente Pedro Castillo.

El titular destacó que las regiones más afectadas han sido las sureñas de Cusco, Madre de Dios y Puno, epicentro de los bloqueos y manifestaciones, así como el incremento de precios de productos alimenticios “ante dificultades en el abastecimiento en los mercados”.

SEGUIR LEYENDO

Ministro de Economía asegura que empresas quieren invertir en el país, pero ‘quieren ver cómo se resuelve la conflictividad’

Crecimiento de Perú en el 2023 será menor a 1.9% por protestas, según Moody’s

Las pérdidas económicas que registraron las regiones donde fueron foco de las protestas en Perú


Compartir en:    


La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge