Si los fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos quieren lograr una sentencia condenatoria del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, van a tener que presentar testigos más sólidos en la corte en Brooklyn, y pruebas que soporten sus declaraciones. Pero si siguen llevando al estrado a testigos como Sergio Villarreal Barragán, sicario del Cártel de los Hermanos Beltrán Leyva, nadie podrá decirse sorprendido si sus acusaciones contra García Luna colapsan.
No se sabe si García Luna es inocente o culpable, ni cómo lo vaya a encontrar el jurado. Pero las acusaciones que le lanzó Villarreal Barragán para vincularlo con los cárteles de la droga, no se sostienen. El matón de narcotraficantes apodado El Grande, porque mide dos metros, dijo lo que quiso sin necesidad de probar nada, porque el acuerdo que firmó con los fiscales para declarar en el juicio contra García Luna, admitió ante el juez Brian Cogan, no requería que presentara ninguna prueba. Como botones de muestra de sus falsedades:
*Señaló que la captura de Jesús El Rey Zambada al norte de la Ciudad de México en octubre de 2008, fue gracias a información que proporcionó a las autoridades Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, jefe del Cártel familiar, tras haber roto con el Cártel del Pacífico, lidereado por Ismael El Mayo Zambada, del cual su hermano era el jefe de plaza en el Valle de México. Además, agregó, lo detuvieron él y varios miembros más de la organización, que suplantantaron a elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación Delitos de Delincuencia Organizada.
La realidad, como trascendió y se publicó en ese entonces, es que la información original provino de la DEA, que se la comunicó a la Policía Federal, que dependía de García Luna, que a su vez lo reportó a la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México, que realizó la captura. El secretario de Seguridad capitalino en ese entonces era Manuel Mondragón, y el jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador.
Cuando vio la operación en curso, Zambada le habló a Édgar Bayardo, que estaba en la nómina del Cártel del Pacífico para que impidiera la detención y lo rescatara. Bayardo no pudo lograrlo, y esa misma tarde la Policía Federal lo detuvo. El entonces procurador Eduardo Medina Mora, lo hizo testigo protegido para utilizarlo contra García Luna.
*El Grande afirmó que la organización de los Beltrán Leyva cambió la cocaína que llegó de Colombia al puerto de Manzanillo en 2007, con lo que el decomiso de 23 toneladas de esa droga, el mayor en la historia, había sido de mero polvo blanco. Ese cargamento llegó en el barco “Esmeralda”, y la DEA alertó a la Policía Federal, que su vez se lo comunicó al Ministerio Público Federal. La Policía Federal realizó el decomiso, pero la Marina y el MPF vigilaron los dos contenedores con cocaína durante casi tres semanas esperando detener a quienes fueran por él. Cuando nadie se presentó a reclamarlo, en frente de cámaras para grabar todo el procedimiento, realizó el peritaje que comprobó que era cocaína, y la Marina lo destruyó.
*El Grande testificó que todos los líderes de los cárteles, con la excepción de Joaquín El Chapo Guzmán, pactaron una tregua en 2006 y se dividieron el territorio, que culminó a principios de 2008, cuando los Beltrán Leyva entraron en guerra con el Cártel del Pacífico que encabezaban El Mayo Zambada y El Chapo Guzmán. No hay ningún registro de la tregua que mencionó, ni tampoco se frenaron los enfrentamientos entre el Cártel del Pacífico -que en ese momento incluía a los cárteles del Milenio y Juárez- con el Cártel del Golfo y Los Zetas. La ruptura que señaló se refiere a enero de 2008, cuando el Ejército capturó a Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, en Hermosillo.
En este espacio se publicó en ese entonces que El Barbas responsabilizó de esa captura a su compadre, El Chapo Guzmán, aunque el trabajo de inteligencia que permitió al Ejército detenerlo lo realizó la Policía Federal. El Barbas había tomado distancia del Cártel del Pacífico desde 2007, como se reportó en este espacio, cuando en una reunión en Cuernavaca con los líderes de Los Zetas, estableció una alianza. La detención de su hermano fue el pretexto para iniciar la guerra contra el Pacífico, que alcanzó su máximo de masacres en mayo de 2008 en Sinaloa.
*El Grande afirmó que entre los diversos líderes del Cártel de Sinaloa prorrateaban los sobornos a García Luna, y que era “la mejor inversión que habían hecho con su dinero”. Hay información pública que lo contradice. Además de las operaciones contra el Cártel antes señaladas, en 2007 la Policía Federal decomisó 205 millones de dólares y 17 millones de pesos en la casa de Zhenli Ye Gon, el empresario sino-mexicano que era el introductor de precursores para metanfetaminas del Chapo Guzmán.
Ese mismo año la Policía Federal detuvo a Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, y al colombiano Juan Diego Espinoza, que pertenecían a la estructura de mando de la organización, por lo que el agente Roberto Velasco, que realizó las detenciones, fue asesinado en 2008. Días después de ese crimen, Édgar Millán fue ejecutado por un sicario contratado por los sinaloenses. En 2010 detuvieron a Édgar Valdés, La Barbie, jefe directo de Villarreal Barragán.
La forma como El Grande acusó a García Luna en la corte en Brooklyn, no es un método inusual en su pasado criminal. Tras ser detenido en 2010, el entonces procurador Medina Mora lo hizo testigo protegido, para incriminar a funcionarios de la PGR acusados de proteger a El Barbas, dentro de la Operación Limpieza, para limpiar a la PGR. Los imputados pasaron años en la cárcel, pero terminaron siendo exonerados. No ayudó El Grande en aquel caso que terminó en un fiasco, y si los fiscales en Brooklyn insisten en su estrategia de presentar testigos protegidos como él, un nuevo fracaso, ahora en el juicio contra García Luna, estará en su horizonte.
rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa
La entrada Los dichos de El Grande aparece primero en Eje Central.
Ley Nacional del Agua, entrega de narcopolíticos, renovación del T-MEC, los retos de la Primera Presidenta * El chantaje, el arma de presión de Donald Trump para sacar la mejor raja posible MARCO ANTONIO FLORES*** En noviembre de 2018 se firmó la ratificación del T-MEC. Presentes, Donald Trump, Enrique Peña Nieto y Justin […]E
Impacto
La especialista señaló que la participación ciudadana fue positiva, aunque reconoció que persisten temores infundados sobre efectos secundarios.
Expreso.press
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno Federal y el Gobierno del Estado firmaron este día un convenio de apoyo para fortalecer los programas de cuidado de la naturaleza. La firma se realizó en Flor del Bosque, entre la secretaria Alicia Bárcena y el gobernador Alejandro Armenta. A través de la …El ca
Tribuna Noticias
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
STAFF/@michangoonga El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla inauguró en la colonia Antorchista y Oriente del municipio de Uruapan, tres de las 22 obras complementarias del teleférico, donde se invirtieron más de 33 millones de pesos estatales, sin necesidad de generar deuda pública, para beneficio de más de 42 mil personas. Se trata de la rehab
Changoonga
El espectáculo orquestal oficial del aclamado videojuego se presentará el 31 de enero de 2026.Los fans mexicanos de uno de los videojuegos indie más queridos de todos los tiempos, Stardew Valley, tienen motivos para celebrar. Se anunció que el espectáculo orquestal oficial, Stardew Valley: Festival of Seasons, se presentará en la Ciudad de M
IGN Latinoamérica
*Entrega Alberto Islas albergue a la asociación civil Ada Azul Xalapa, Ver.- Xalapa es el único municipio del estado que tiene instalaciones como ésta, que contribuyen al bienestar animal y a la gran labor que hace la asociación civil Ada Azul, pues sin su apoyo los animales ferales generarían un problema social, destacó el alcalde […]
NV Noticias
Brozoxmiswebs
Los cinco primeros contratos mixtos apenas contribuirán con alrededor de 2 por ciento de la producción nacional de hidrocarburos líquidos entre 2028 y 2030.
El Financiero
Ayer me quedé hasta casi las dos de la mañana viendo El Último Samurai en Pie (Last Samurai Standing) en Netflix. Y es que me encantan las buenas historias de samuráis… Ran, Yojimbo, Harakiri, La Espalda del Mal… Pero también me gustan las que no son tan buenas, pero que resul
3d Juegos
Netflix continúa ofreciendo sorpresas a sus usuarios.Luego de que Luis Gerardo Méndez mostrara en redes sociales una conversación por WhatsApp que lo convocaba a una misteriosa cita, y Memo Villegas se ofreciera a ayudarlo, ¡al fin se desveló el misterio!El llamado no era fishing ni el último aviso para cobrarle la tanda, sino el momento para
El Siglo de Torreón
El director argentino Ariel Winograd apuesta por talento mexicano en la película La hora de los valientes. La entrada La hora de los valientes (2025) – Estreno, trailer y todo sobre la película de Netflix se publicó primero en Cine PREMIERE.
Cine Premiere
Ambos equipos han ganado cinco de sus últimos seis juegos y tienen marca de 10-3 en sus últimos 13, por lo que el duelo entre Detroit y Boston será electrizante en el TD Garden.
ESPNdeportes.com
Partidos de hoy viernes 19 de diciembre del 2025 Futbol europeo, NBA y beisbol mexicano en la actividad de este viernes rtrujillo25Jue, 18/12/2025 - 23:29 Arranca la actividad deportiva del fin de semana. El futbol europeo entra en acc
Record
Boston"s Jaylen Brown is having an MVP-caliber season, and he"ll look to score at least 30 points for the sixth straight game when the Celtics host th
Deadspin
El Nacional Monte de Piedad anunció que su director Rafael Humberto del Río dejó el cargo como director de la institución. Del Río dejará el cargo a partir del 30 de noviembre, este fin de semana. "Rafael del Río ha comunicado al Patronato su decisión de separarse del cargo a partir del 30 de noviembre […]
24 Horas
Sandra González El Buen Tono Orizaba.- La huelga en la sucursal Orizaba del Nacional Monte de Piedad cumple 56 días sin que exista una mesa de diálogo, mientras los usuarios con prendas empeñadas enfrentan un impacto económico, ya que los intereses continúan corriendo pese a la parálisis operativa. La secretaria de la sección 5
El buen tono
Tras dos meses de huelga, el sindicato de trabajadores de Nacional Monte de Piedad votará este jueves 18 de diciembre
SDP Noticias
Últimas noticias
Lotería Nacional presenta Álbum Retro del Futbol rumbo al Mundial 2026 en la CDMX
¿Dónde ver “El Expreso Polar” en esta Navidad?
La gobernadora de Veracruz Rocío Nahle García ha manifestado su compromiso con el sector salud del estado
Investigan red de venta ilegal de aretes ganaderos en Tabasco
Aclaran polémica por cena de Ricardo Salinas Pliego con Donald Trump
Presidentes de Ucrania y Polonia reafirman unidad frente a Rusia y abordan tensiones históricas
La vida pública en Venezuela se militariza y agrava el deterioro de los derechos humanos, advierte la ONU
“Hay patrones que valen oro”: trabajadores mexicanos celebran a su jefe estadounidense y rompen estigmas en redes
Marco Rubio dice que México está cooperando más que nunca con EE.UU. en seguridad
Santiago Giménez publica mensaje tras su cirugía de tobillo
Refuerza SSPCM filtros de alcoholimetría como parte del operativo "Diciembre Seguro"
Escuadrón Violeta protege a víctima de violencia familiar en Mexicali
Alcanzan acuerdo de coordinación entre Conagua y productores del Distrito de Riego 014, con acompañamiento del Gobierno de Marina del Pilar
Peritaje independiente contradice la versión oficial en el asesinato de Carlos Manzo
Entrega Alberto Islas reconocimientos a elementos de la Policía Municipal