El debate equis… Periódico Contacto

El debate equis…. Noticias en tiempo real 26 de Enero, 2023 00:06

J. Eleazar Ávila Pérez

El Congreso de Tamaulipas, se transforma…

Lo reiteramos porque que es una verdad colectiva . Luego del “mal de hubris” de Zertuche y su “entrega” al panismo con El Moyo, ahora sí, el Movimiento de Regeneración Nacional tiene todos los controles con la diputada Úrsula Salazar, nueva titular de la Jucopo. 

De esta manera llegó el maestro en Derecho Juan Lorenzo Ochoa García como Secretario General, un abogado con toda la experiencia académica,  pues tiene  además maestrías en Administración Pública y en Derecho Parlamentario.

El área de Comunicación Política la tiene el colega consultor Daniel Santos, toda la experiencia para encabezar el trabajo de reconexión perdida con medios y sociedad tamaulipeca; como director de servicios administrativos Adolfo Antonio Pastor Paz ,   el exdiputado local Ernesto Navarro como secretario particular de la diputada Úrsula, además de Gloria Rojas  en la Unidad de Servicios Parlamentarios y Gerardo Valadez Tovar en el área de Informática.

Todas las broncas que se esperaba hubiera parecen desaparecidas. Todo está en santa paz con excepción de los casos que ya se esperan sobre el destino de las diputadas Mireya González Zuñiga y Sandra Luz García Guajardo. 

Ambas legisladoras se dijeron víctimas de acoso, por apoyar iniciativas de Morena. Se sabe lo que buscan es no tener ningún yugo de intereses personales o de grupo. “Tenemos un solo compromiso y un solo objetivo, el bienestar de las y los tamaulipecos” expresaron. 

Por lo anterior, se declararon legisladoras sin bancada, luego de renunciar al  grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, a la vez que retaron al dirigente del PAN, Luis René Cantú Galvan a expulsarlas del partido y señalaron que prefieren  una libertad peligrosa a una servidumbre tranquila. 

Esa es la verdad en el territorio de un Congreso donde Armando Zertuche y Felix “El Moyo” García, son compañeritos de un mismo   banquito, que les quedó definitivamente grande. 

Administrar políticamente el Congreso no es tema simple y este espacio de poder, es un sitio donde todo es caja de resonancia  y en ello, entre las cosas importantes es que esta semana, por ejemplo, la diputada Alejandra Cárdenas hizo una propuesta importante:

“Reformar la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas, para que las personas que cometan delitos de violencia familiar, violencia vicaria o que estén en el Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos no tengan acceso a candidaturas de elección popular en Estado”.   

También en la semana  quedó resuelto por el Congreso que Luis Adrián Mendiola Padilla sea, el  comisionado del Instituto de Transparencia, de Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales del Estado de Tamaulipas.

Y los panistas, como dijera el filósofo de Tampico Mauricio Garcés, celosos, enojados, por aquello de que debe ser terrible tener el poder y después perderlo; aunque bien que deben aceptar que la última vez que lograron el contro real, fue con GP como titular. 

Que dejaron a El Moyo y su falta de experiencia, que sobrevino el   desastre que los tiene tristes y sin líder, donde El Cachorro fue parte del mismo problema, por lo pronto, son los tiempos de Úrsula. 

Sí, de los 15 que tenían, solamente les quedan 13… y las llamadas desde Texas ya no surten efecto…

Lo mejor de cada casa…

a.- Clarito lo sostuvo el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas Guillermo Mendoza Cavazos, que en nuestra máxima casa de estudios, el plagio de tesis está penado. 

Así que pilas todos los graduandos, que  en la UAT, también agregó,  todo el proceso  de titulación está  controlado, con una base de datos en donde se revisa cada una de las etapas de titulación. 

Así de clarito lo advirtió,  al participar en el  del Convenio Marco de Colaboración entre Educación Natura, A.C. y la Secretaría de Educación de Tamaulipas. 

b.- Y el líder de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Tamaulipas, Arnulfo Rodríguez Treviño, también escogió la casa de Jesús Nader para presentar a su Nuevo Comité Ejecutivo. 

Teniendo como invitados especiales  además de la Senadora Lupita Covarrubias, a la regidora Mónica Villarreal Anaya, a los Secretarios de Organización 8, 9 y 11, Rogelio Pérez, Juan Francisco Guevara y Juan Antonio Garza, los maestros expresaron ahora si tienen un dirigente “de adeveras”. 

Del cuarto piso.- Y por si estaban con el pendiente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador. No se ha  podido vender el avión presidencial TP-01 Boeing 787-8 “José María Morelos y Pavón”,  por  lujoso.

Nostra Política.- “La sociedad está dividida en dos grandes clases: la de los que tienen más comida que apetito y la de los que tienen más apetito que comida”.  Chamfort. 

18 pendientes…  

Correo: jeleazarmedia@gmail.com       

Twitter.- @JEleazarAvila


Compartir en:
   

 

 

Estados Unidos - Irán: una tregua frágil. 02:30

El principio de acuerdo abre dos meses de negociaciones intensas, mientras Trump busca consolidar su imagen internacional y controlar la agenda republicana

Infobae

Hasta que cada persona esté a salvo.02:30

Cada 20 de junio, el Día Mundial del Refugiado visibiliza la situación de millones de personas que huyen para salvar sus vidas

Infobae

Gobierno del Edomex promueve el Chorizo Fest Futbolero 2026. 02:15

El Gobierno del Edomex inaugura el Chorizo Fest Futbolero 2026 en Toluca, promoviendo la economía local y celebrando el Día del Padre.

El Congresista

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

Casetas de obra: la infraestructura temporal que toda construcción en La Laguna necesita desde el día uno.

Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.

Lado.mx

¿El buscador de folios de Becas Benito Juárez Folio está caido? Esto es lo que pasa.

Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.

Lado.mx

“Canchas” al vuelo.00:52

La exposición reúne 40 fotografías aéreas que muestran la diversidad de espacios deportivos a lo largo de México

El Informador

Qué fue del Segway, el invento que parecía llegado del futuro. 01:28

El Segway era un vehículo personal de dos ruedas paralelas, con una plataforma central en la que ponías los pies. Se alimentaba con electricidad y se movía inclinando el manillar, conectado con una peana por un mástil central y accionado mediante sensores y giroscopios. Un invento innovador que tal vez llegara antes de tiempo. Pero […]Seg

Hipertextual

Gobierno de Sonora investiga incidente en portal Yoremia sin datos vulnerados. 13:56

El Gobierno de Sonora investiga un posible incidente en su portal Yoremia mientras asegura que no hay datos vulnerados.

El Congresista

Vecinos de La Paz denuncian a Agua de Puebla por dejar registros sin tapa. 12:44

María Tenahua Vecinos de la colonia La Paz en la capital poblana denunciaron a laThe post Vecinos de La Paz denuncian a Agua de Puebla por dejar registros sin tapa appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

paul avery actor superman

Paul Avery, actor de Superman, muere junto a su esposa en incendio en Nueva Jersey; familia confirma la tragedia. 18:25

 Paul Avery, actor recordado por Superman y All My Children, falleció junto a su esposa Sheila tras un incendio en su vivienda de Nueva Jersey

Debate.com.mx

Así fue el incendio donde murieron Paul Avery, actor de Superman, y su esposa. 20:25

Paul Avery, actor conocido por All My Children y Superman, falleció junto a su esposa tras un incendio en su vivienda de Nueva Jersey. Las causas siguen bajo investigación

Debate.com.mx

La tragedia que terminó con la vida de Paul Avery, actor de Superman. 21:00

El actor Paul Avery, conocido por actuar en Superman, murió a los 81 años por un incendio en su casa

SDP Noticias

uaa

El nuevo tráiler de Shrek 5 se está llevando sopapos por todos lados: los fans claman al cielo y las cuentas oficiales desactivan los comentarios . 17 de Junio, 2026 07:39

Ayer, 16 de junio, DreamWorks estrenó el teaser tráiler oficial de Shrek 5 y la recepción por parte de los fans ha sido muy negativa. Ya veníamos de una polémica muy seria sobre el diseño de los personajes, pero lo que ha revelado este nuevo adelanto ha conseguido que miles de pe

Vida Extra

La UAA presenta 80 trabajos científicos en su Muestra de Carteles. 14:35

La UAA realizó la 20° Muestra Departamental de Carteles, exhibiendo 80 proyectos que fomentan la investigación interdisciplinaria entre estudiantes.

El Congresista

Dejará UAA fuera a miles. 01:26

Dos de cada tres aspirantes de nuevo ingreso a licenciatura y uno de cada cinco solicitantes al bachillerato no serán admitidos en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. En el nivel de Licenciatura e Ingeniería, la institución ofertó un total de 4 mil 645 lugares, de los cuales 3 mil 555 corresponden al ingreso de agosto […]

Heraldo de Aguascalientes

ashton kutcher

El valor de los límites: Las revelaciones de Demi Moore sobre su etapa con Ashton Kutcher. 18 de Marzo, 2026 14:26

La reconocida figura de Hollywood, Demi Moore, ha compartido una mirada profunda hacia los desafíos y concesiones que marcaron uno de los periodos más comentados de su vida personal

Soycarmin

Reparto completo de Conquistando a mi suegro: Bernie Mac y Ashton Kutcher brillan en esta comedia. 25 de Mayo, 2026 18:25

Conquistando a mi suegro: reparto completo de la película con Bernie Mac y Ashton Kutcher Si alguna vez has sentido que conquistar a tu suegro es misión imposible, esta comedia romántica lo convierte en puro entretenimiento. Conquistando a mi suegro (Guess Who, en inglés) llegó a las pantallas para darle un giro refrescante al clásico […

Gluc.mx

Día de San Valentín en Netflix: la comedia romántica coral. 12 de Junio, 2026 06:56

Día de San Valentín, comedia romántica de Garry Marshall con Julia Roberts, Ashton Kutcher, Jennifer Garner, Bradley Cooper y Anne Hathaway, está disponible en Netflix desde el 4 de junio de 2026.

Sortiraparis