26 de Enero, 2023 00:00
El inicio del 2023 comenzó turbulento para las empresas del sector aéreo en el país, luego de que en diciembre el Gobierno federal envió al Congreso de la Unión la iniciativa de reforma a la Ley de Aeropuertos y de Aviación Civil.
En ella proponen autorizar que las aerolíneas extranjeras realicen vuelos dentro del territorio nacional, operaciones conocidas como cabotaje.
La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, daría las libertades aéreas necesarias para que las aerolíneas extranjeras operen vuelos comerciales entre dos puntos dentro del país, lo que es considerado por el sector como un riesgo para las aerolíneas y los sindicatos de la industria, por una presunta competencia desigual en las rutas rentables y no en aquellas que las autoridades nacionales buscan impulsar.
En un comunicado publicado en noviembre pasado, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) advirtió que la intención de que las aerolíneas hagan escalas en México en vuelos hacia otros países y considerar la apertura de libertades del aire, no es el mecanismo adecuado y vulnera la posición de la industria aérea nacional.
Sin embargo, especialistas argumentan que a pesar de las condiciones desafiantes que se anticipan para el sector de aprobarse la iniciativa, la cual el gobierno asegura servirá para diversificar la oferta en beneficio de los viajeros, existen otros potenciales que resultarían favorecidos.
El analista de Actinver, Ramón Ortiz, aseguró que los grupos aeroportuarios del Centro Norte (OMA), del Sureste (Asur) y del Pacífico (GAP), podrían ser beneficiadas si se permite el cabotaje en México, ya que “habría una oferta adicional de nuevas rutas operando en la red aeroportuaria mexicana, donde las rutas aéreas podrían ser más dinámicas”.
Explicó que México podría replicar la experiencia de Chile, que desde 1979 permite el cabotaje aéreo a través de acuerdos unilaterales o bilaterales, y que le ha redituado en una diversificación de su oferta y tarifas que benefician a los pasajeros.
Dicha propuesta fue enviada de último momento antes del cierre del periodo ordinario de la cámara baja, por tanto, podría ser discutida hasta el siguiente periodo que será a partir del 1 de febrero, aunque también puede ser resuelto mediante una sesión extraordinaria.
Por otra parte, Brian Rodríguez, analista de Monex Casa de Bolsa, consideró que a pesar de estar en medio de un entorno económico complejo en el que prevalece el riesgo de una recesión en Estados Unidos, México y otras partes del mundo, el 2023 se perfila para ser un año positivo para los administradores privados de aeropuertos y que no visualizan afectaciones significativas.
“En caso de que toque una recesión económica, que no sea muy profunda, ni de un plazo que abarque varios trimestres (…) no creemos que el sector aéreo presente una afectación significativa”, dijo a medios.
Los expertos explican que un ejemplo de lo que podría pasar con los tres grupos aeroportuarios es que ha planteado GAP en sus estimados para este año, en los que apuntó un alza de entre 6 y 8 ocho por ciento en su tráfico de pasajeros comparado con 2022, cuando el tráfico creció 32 por ciento.
“Estos crecimientos de un dígito alto son bastante atractivos si comparamos que venimos de un crecimiento bastante importante después de una pandemia”, detalló Rodríguez, quien recordó que la recuperación de tráfico del sector fue concretada antes de lo previsto y a que el estimado de la casa de bolsa para el crecimiento en tráfico de pasajeros para aeropuertos es de entre 8 y 12 por ciento.
Ted Turner, el magnate de los medios que revolucionó las noticias de televisión cuando fundó CNN en 1980, murió a los 87 añosLa entrada Murió Ted Turner, fundador de CNN y pionero de las noticias 24 horas aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
El imperio televisivo de Turner se expandió más allá de CNN e incluyó los canales TBS y TNT, dedicados al deporte y al entretenimiento.
Expansión
Ted Turner dejó un legado que revolucionó la cobertura en vivo y abrió una etapa global para los noticieros que cambiaría la forma de ofrecer noticias
NotiPress
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Redacción / Grupo Cantón La gobernadora Mara Lezama encabezó la apertura del puente a las 6:30 de la mañana, facilitando el tránsito diario de miles de conductores Cancún.- A las 6:30 de la mañana, la gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la apertura del Puente Vehicular Nichupté, una obra clave que conecta el centro de Cancún […
Quintana Roo Hoy
A las 11:00 sonará la alerta: todo listo para el Simulacro Nacional 2026azolorioMié, 06/05/2026 - 07:26
NVI Noticias
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió un aviso dirigido a las familias mexicanas para que revisen detalladamente su recibo de luz durante mayo de 2026. La dependencia señaló que comprender la información del documento puede ayudar a controlar el gasto doméstico y evitar incrementos inesperados en el pago del servicio eléctrico. La
Seunonoticias.mx
UniNovelas
El Staus mantiene latente la huelga en la Unison ante la falta de acuerdo salarial con autoridades, con posturas aún lejanas.
Uniradio Informa
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que recibirá la tarde de este miércoles en el Palacio Nacional a los integrantes del grupo surcoreano de K-pop BTS, previo a los conciertos que la agrupación ofrecerá a partir del jueves en el país. “Hoy viene el grupo BTS, aquí en Palacio Nacional”, informó la mandataria, al detal
El Siglo de Torreón
Redacción / Grupo Cantón La presidenta informó que este miércoles hablará con el grupo surcoreano de K-pop y los productores; Jin, Suga, J-Hope, RM, Jimin, V y Jungkook saludarán a sus fans desde un balcón de Palacio Nacional. Ciudad de México.- Al cierre de la conferencia, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que BTS visitará P
Quintana Roo Hoy
México.- En medio de la euforia por sus conciertos en la Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que el grupo surcoreano, BTS, sostendrá un encuentro especial durante su estancia en el país. ¿BTS saludará a sus fans desde Palacio Nacional? Durante ‘La Mañanera’, Sheinbaum planteó la posibilidad de que los integrantes
Los Noticieristas
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, habló sobre la visita al país de Isabel Díaz Ayuso, a quien calificó como representante de la derecha en España, durante una serie de declaraciones en las que abordó posturas atribuidas a la funcionaria española y las reacciones generadas en el ámbito político nacional.
Vanguardia.com.mx
(EL UNIVERSAL).- Isabel Díaz Ayuso se ha consolidado como una figura controversial dentro de la política española contemporánea, combinando una formación en periodismo con una trayectoria ascendente dentro del Partido Popular. Ayuso nació el 17 de octubre de 1978 en Madrid, España. De acuerdo con la plataforma de Transparencia de Comunidad d
Periódico Contacto
México.- Los hispanoamericanos debemos estar unidos ante los progres, wokes y socialistas Reivindicamos el homenaje a Hernán Cortés, padre de México, y a doña Marina, la madre: esposos que se amaron, somos hijos del amor interracial Enterremos la leyenda negra creada por el marxismo posmoderno y el supremacismo azteca El mestizaje es nuestra f
Elarsenal.net
El Barcelona se prepara para una nueva exhibición en el Estadi Johan Cruyff cuando reciba al Levante por la jornada 27 de la Liga F. El conjunto azulgrana, líder indiscutible y campeón del certamen, busca mantener su paso perfecto y seguir deleitando a su afición con el fútbol total que las ha caracterizado a lo …
365scores
Barcelona vs Levante protagonizan un duelo de realidades opuestas por la fecha 27 de la Liga Femenina Iberdrola, con el conjunto culé ya campeón y utilizando esta recta final para mantener ritmo competitivo de cara a la gran final de la UEFA Champions League ante Lyon. Del otro lado aparece un Levante hundido en el …
365scores
Barcelona vs Levante animan un choque marcado por objetivos totalmente distintos en la jornada 27 de la Liga Femenina Iberdrola. Las blaugranas, ya consagradas campeonas, buscan cerrar otra temporada dominante mientras ultiman detalles pensando en la final europea frente a Lyon, mientras que la visita llega urgida de puntos al ocupar la última pos
365scores
Últimas noticias
¡SIMULACRO NACIONAL! - DEJA DUDAS E INCONFORMIDAD
Sociales: Mother’s Day Brunch: Una mañana para consentirlas en Cotidiano
El día que Guadalajara ardió; este fue el día más caluroso del 2026
Prototipo final de Olinia, el auto eléctrico mexicano, se presentará en junio
Nodal revela primeras FOTOS tras borrar su perfil de Instagram
Participa el Gobernador y titular de SEGO en el Simulacro Nacional de Sismo (11:30 h)
La FIFA falla en vender los derechos de transmisión del Mundial en China e India
TEXTO ÍNTEGRO: América LATINA baja competitividad farmacéutica; MÉXICO se REZAGA en ACCESO a MEDICAMENTOS INNOVADORES
¿Por qué no juega Achraf Hakimi en Bayern vs PSG por Champions League?
¿Dónde ver a Luis Díaz hoy? Bayern Múnich vs PSG EN VIVO por Champions League en Colombia
Suenan las alarmas de sismo en Jalisco como parte del macrosimulacro nacional
Migrantes en Estados Unidos: la octava economía del mundo
Widow’s Bay llega a Apple TV+ con terror y humor
Detienen a líder introductor de drogas a Texas, Georgia y Carolina del Norte
Portaaviones de Francia se acerca a Ormuz en medio de guerra