EU reclama a México por aplicación y progresos en consultas del T-MEC Ejecentral.com.mx

EU reclama a México por aplicación y progresos en consultas del T-MEC. Noticias en tiempo real 25 de Enero, 2023 23:53
Califica esta nota

Con disputas recientes y otras más que datan de hace varios meses, todas ellas bajo el marco del T-MEC, Estados Unidos urgió a México a cumplir con sus obligaciones dentro de este acuerdo y urgió a lograr “un progreso significativo” en las consultas energéticas que se iniciaron el año pasado por la política del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fue durante una reunión entre el representante comercial Adjunto de los Estados Unidos, Jayme White con el subsecretario de Economía, Alejandro Encinas Nájera, en donde, en lo que parece ser un regaño, se insta a México a cumplir con sus compromisos comerciales.

De acuerdo con el comunicado publicado por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, el funcionario estadounidense no sólo reclamó el cumplimiento del T-MEC a Encinas Nájera.

En la reunión que sostuvieron en San Diego, California, Jayme White pidió a Alejandro Encinas lograr “un progreso significativo” en las consultas bajo el T-MEC en materia energética, así como en la aplicación de sus leyes ambientales relacionadas con la pesca.

“El embajador White enfatizó la importancia de que México implemente plenamente sus obligaciones del T-MEC y la urgencia de lograr progreso significativo en las consultas en curso con respecto a las medidas energéticas de México”, se lee en el documento.

A ello, se sumó el que se instó a México a contar con un proceso de aprobación regulatoria “basado en la ciencia” en cuanto a los productos biotecnológicos agrícolas, esto relacionado con la prohibición al maíz transgénico, tema en el cual Estados Unidos ha advertido recientemente la adopción de “medidas formales” en contra de nuestro país.

Jayme White también dejó saber sus preocupaciones en torno a las restricciones que proveedores de servicios de pago electrónico enfrentan en Estados Unidos, dentro del mercado mexicano.  

El Representante Comercial Adjunto de Estados Unidos también habló sobre el impacto potencial que tendrían los nuevos requisitos regulatorios promovidos en México hacia las cadenas de suministro en cuanto a insumos médicos.

Durante su reunión ambos funcionarios hablaron sobre el compromiso de México y Estados Unidos en combatir las prácticas laborales “explotadoras”, así como los esfuerzos por prohibir que bienes producidos mediante trabajo forzoso sean comercializados bajo el T-MEC.

Se estima que este mes deberá solucionarse las disputas entre México y Estados Unidos en torno al maíz transgénico, derivado de un decreto mediante el cual el presidente Lóepz Obrador prohibió su importación al país, cuyos avances en las negociaciones no han sido del todo aceptables para funcionarios estadounidenses, quienes amagaron con adoptar “medidas formales” contra México.

La entrada EU reclama a México por aplicación y progresos en consultas del T-MEC aparece primero en Eje Central.


Compartir en:    


La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge