Los asesinatos a mujeres encabezan la estadística de violencia en Venezuela Infobae

Los asesinatos a mujeres encabezan la estadística de violencia en Venezuela. Noticias en tiempo real 25 de Noviembre, 2022 13:50
Califica esta nota

Caracas, 25 nov. Cada 37 horas, una mujer muere a manos de feminicidas en Venezuela, donde los índices generales de violencia han bajado considerablemente, mientras que los asesinatos de mujeres son cada vez más cruentos en un país con leyes insuficientes para erradicar esta lacra.

En los primeros nueve meses del año, 175 mujeres murieron como víctimas de sus esposos, novios o exparejas, según la ONG Utopix, que mensualmente alerta sobre la fatalidad de estos ataques. Se trata de una oleada confirmada por la Fiscalía, cuyos registros muestran un millar de feminicidios en el último quinquenio, y la cuenta sigue subiendo.

En el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las organizaciones feministas de Venezuela subrayan las trabas que deben sortear quienes sobreviven a ataques, muchas veces revictimizadas en instituciones del Estado, y la necesidad de promover políticas públicas integrales que aborden el problema desde todos los ámbitos.

LOS NÚMEROS, EN CONTEXTO

Según estimaciones independientes, el país registró en 2016 casi 20.000 asesinatos, el pico más alto de la espiral violenta que, desde entonces, empezó a descender. No ocurrió lo mismo con los feminicidios, que han crecido más del 50 % en el último sexenio.

En los primeros seis meses de este año, organizaciones no gubernamentales contabilizaron 620 asesinatos, de los cuales 111 correspondían a mujeres víctimas de violencia machista. De ese modo, la disminución de los homicidios ha revelado a los feminicidas como la principal fuerza aniquiladora en la actualidad.

Sin estar articulados ni conocerse entre ellos, los hombres que asesinan a mujeres en Venezuela son, juntos, más letales que cualquier banda criminal y, a la vez, el principal problema para los cuerpos de seguridad y los órganos de Justicia.

Este delito acapara los partes ofrecidos por la Fiscalía, que diariamente informa de sujetos detenidos o condenados por múltiples formas de agresiones contra mujeres que formaban parte de sus vidas y que muchas veces terminaron sepultadas como una estadística más de este flagelo.

Según datos de Naciones Unidas, unas 64 organizaciones brindan asistencia en materia de violencia machista en Venezuela, una forma de ayuda que ha alcanzado a 175.000 personas este año, casi siempre a través de jornadas de sensibilización, una tarea necesaria pero insuficiente y que deja por fuera a un número indeterminado de víctimas.

PLAN DE EMERGENCIA FEMINISTA

Ante semejante realidad, el Estado tiene que implementar un plan de emergencia feminista, según la directora editorial de Utopix, Aimee Zambrano, quien considera que hace falta una campaña constante que involucre a todas las instituciones públicas, y al mayor número de espacios de socialización, como escuelas y universidades.

La idea, explica a EFE, cuenta con el respaldo de numerosas organizaciones feministas que entienden la necesidad de educar sobre los distintos tipos de violencia y de indicar el camino a seguir para denunciar estos casos, si bien es necesario un enfoque que invite a reforzar estas nociones desde el hogar y a extender estos mensajes a cualquier ámbito.

"No hay que llegar al feminicidio para que estos agresores terminen presos. Muchas veces son mujeres que ya han hecho denuncias previas y los feminicidas, bien fueron liberados, bien no fueron apresados", alerta la antropóloga sin dejar de reconocer que la mayoría de asesinos de mujeres en Venezuela están tras las rejas.

Además, Zambrano critica que, frecuentemente, las mujeres encuentren trabas a la hora de denunciar, al ser cuestionadas por la forma en que van vestidas a poner una denuncia o, incluso, cuando las quieren someter a procesos de mediación con sus victimarios, "una figura que además está expresamente prohibida en la ley".

La investigadora celebra que las mujeres "cada vez denuncian más", incluso a través de las redes sociales, lo que muestra menos miedo por parte de ellas pero no una mejora del problema, que se agrava, según ella, ante la ausencia de protocolos de las autoridades para actuar en casos de desapariciones, que generalmente terminan en feminicidios u otras formas de violencia de género.

La activista añade que estos crímenes, aunque mayoritariamente tienen a exparejas como asesinos, a veces ocurren a manos de familiares, "sobre todo en el caso de adultas mayores y de niñas pequeñas".

Héctor Pereira


Compartir en:    


Estudiantes universitarios salen a las calles en protesta contra política “Cero COVID” en China. 04:40

Las protestas contra la política de “cero covid” de Pekín comienzan a expandirse por todo el territorio chino. El sábado por la noche centenares de estudiantes de diversas universidades del país hicieron sentir su voz de protesta antes las medidas estrictas de confinamiento que rigen en China desde que estallaron los casos de Covid-19. En d

Yahoo! Deportes

Perú: Minsa confirma 3.626 nuevos contagios de Covid-19 en las últimas 24 horas. 04:30

El Ministerio de Salud también reportó la muerte de nueve personas a causa de la enfermedad.

Infobae

Nagatomo, récord de partidos mundialistas (12) con Japón. 04:40

Al Rayyan (Qatar), 27 nov (EFE).- Yuto Nagatomo, lateral izquierdo de Japón, batió este domingo, en el partido del Mundial de fútbol de Qatar 2022 que les enfrenta con Costa Rica en el estadio Ahmed Bin Ali de Al Rayyan, el récord de internacionalidades en un Mundial con su país, elevándolo a doce.

Yahoo! Deportes

A causa de la inflación el 66% de familias optó por reemplazar artículos por otros de menor costo.

La inflación sigue estando en niveles preocupantes que obligan a los mexicanos a adaptarse a estos nuevos tiempos de incertidumbre económica. El imparable avance de los precios hace que las familias de nuestro país tengan que recurrir a distintos métodos para hacer rendir mejor el dinero. Según datos oficiales, la inflación en octubre registr

Lado.mx

¿Cuáles son las ventajas de utilizar una VPN a la hora de planificar tu viaje?.

Cuando decides viajar, una de las cosas más frecuentes que hacemos es conectarnos a redes Wi-Fi públicas sin ningún tipo de protección.  Los ciberataques han incrementado en la última década, puesto que los hackers pueden robar desde información importante hasta contraseñas bancarias.  Por eso, es de suma importancia instalar una herramie

Lado.mx

Auge del juego en línea en México.

El mercado mexicano del iGaming es uno de los que más crecimiento ha experimentado en los últimos años en Latinoamérica El potencial del juego dentro del mercado mexicano es enorme. Los últimos tiempos han contemplado la llegada y consolidación de la industria del juego en línea como actor protagonista del tejido productivo del país. Desde

Lado.mx

Mundial Qatar 2022-27 de noviembre: España-Alemania ‘clásico europeo’ que cierra la jornada. 02:44

Vea más en: Valora Analitik Todas las miradas estarán en el cierre del 27 de noviembre en Qatar 2022 entre España y Alemania, uno de los partidos más esperados. Enlace: Mundial Qatar 2022-27 de noviembre: España-Alemania ‘clásico europeo’ que cierra la jornada publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y

Yahoo! Deportes

Invertidos más de 2 mil millones de pesos en obra pública . 03:04

Los recursos fueron entregados durante un año por el Gobierno de Maru Campos a través de la SCOP

El Diario de Chihuahua

The Witcher 3: Así han mejorado sus gráficos con la actualización gratuita \'next-gen\'. 03:14

Un vídeo compara el gameplay de su nueva versión con la original; añade mejoras gráficas, diversos mods y otros cambios.El 14 de diciembre se lanza la actualización gratuita de The Witcher 3: Wild Hunt que introduce varias mejoras gráficas en PC, PlayStation 5 y Xbox Series. Esta semana se mostró el tráiler y eso permite comparar cinemátic

Vandal

Buscan a un estudiante de 14 años que desapareció en el barrio de Palermo. Ayer, 16:30

Benjamín Ioshua Velozo fue visto por última vez el viernes a las 7.30, en los alrededores de la escuela “Lengüitas”

Infobae

‘Tata’ Martino celebra triunfo de Argentina vs México en Qatar; aquí los memes. Ayer, 17:34

Mediante redes sociales se viralizó el vídeo de Gerardo ‘Tata’ Martino celebrando el triunfo de Argentina sobre México, en el Mundial de Qatar 2022. Su reacción fue tan espontánea, que, cuando recordó que era director técnico de la Selección Mexicana, se retractó y no continúo celebrando. Usuarios de redes sociales acusaron al

Periódico Central

EN VIVO | Arranca el partido entre México y Argentina. Ayer, 13:12

No hay mañana, ambas selecciones necesitan un triunfo, el empate les vale de poco.La entrada EN VIVO | Arranca el partido entre México y Argentina se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Derechos Humanos

Qatar, sinónimo de negocio, ¿y los derechos humanos?. 05:04

Monoculturalismo, multiculturalismo e interculturalismo son conceptos que poco importan cuando el dinero está de por medio. A quién le importa reflexionar sobre el sistema de creencias, el sistema ideológico o el respeto o no a los derechos humanos que impera en un país como Qatar.

Vanguardia.com.mx

Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ¿hemos avanzado?. 05:04

Actualmente existen normas y políticas en todo el mundo que se proponen hacer efectivos los derechos humanos a fin de garantizar las condiciones esenciales que permitan el desarrollo de las potencialidades de todas las personas en armonía con su entorno. Sin embargo, en pleno siglo 21 este ideal está lejos de ser realidad, puesto que la eficacia

Vanguardia.com.mx

Ministerio de Defensa anuncia implementación de mesa para seguimiento de víctimas del 9 de septiembre. 05:20

Continuarán revisando en qué van los casos de ciudadanos a los que les violaron sus derechos humanos durante las protestas del paro nacional en 2020 contra el gobierno de Iván Duque

Infobae

Estudiante

Estudiantes universitarios salen a las calles en protesta contra política “Cero COVID” en China. 04:40

Las protestas contra la política de “cero covid” de Pekín comienzan a expandirse por todo el territorio chino. El sábado por la noche centenares de estudiantes de diversas universidades del país hicieron sentir su voz de protesta antes las medidas estrictas de confinamiento que rigen en China desde que estallaron los casos de Covid-19. En d

Yahoo! Deportes

Murió Irene Cara, intérprete de Flashdance, a los 63 años. 04:43

L. Moscoso / Editora  WASHINGTON.— Irene Cara, la cantante y actriz ganadora de un Oscar que interpretara las principales canciones de las películas taquilleras de la década de 1980 Fame y Flashdance, murió a los 63 años, informó ayer su agente.Cara fue encontrada muerta en su casa de Florida el viernes, dijo la publicista Judith Moose, ag

Excelsior

Brasil: tintes nazis en ataque a dos escuelas. 05:04

BRASILIA, BRA.- Un exestudiante armado con una pistola semiautomática y un revólver que mató a cuatro personas e hirió a otras 12 en dos escuelas de Brasil tenía un prendedor de una esvástica en su chaleco y llevaba dos años planeando los ataques, según la policía.Los tiroteos tuvieron lugar el viernes en una escuela pública con alumnos d

Vanguardia.com.mx

Educación

Banco Mundial: dos años después, la pandemia sigue afectando educación en Colombia, América Latina y el Caribe. Ayer, 21:40

Vea más en: Valora Analitik La mayoría de los escolares de Colombia, América Latina y el Caribe siguen afectados tras la pandemia de Covid, dijo el Banco Mundial. Enlace: Banco Mundial: dos años después, la pandemia sigue afectando educación en Colombia, América Latina y el Caribe publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, polític

Yahoo! Deportes

Exhorta Senado a SEP incluir en programas de estudio educación sobre cuidado animal. Ayer, 23:31

El Senado de la República exhortó a la Secretaría de Educación Pública a incorporar en los planes de estudio la prevención, atención, educación y cultura enfocada al bienestar animal, sobre todo en los niveles de enseñanza básica, a fin de concientizar a niñas, niños y adolescentes de las responsabilidades que se adquieren al tener un [

Elarsenal.net

Refuerza Saltillo acciones<br />a favor de la educación. 05:04

El Municipio de Saltillo, encabezado por el alcalde José María Fraustro Siller, reforzó las acciones en favor de la educación en el municipio, a través de becas, colaboraciones y obras, como una prioridad del gobierno.

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge