Caracas, 25 nov. Cada 37 horas, una mujer muere a manos de feminicidas en Venezuela, donde los índices generales de violencia han bajado considerablemente, mientras que los asesinatos de mujeres son cada vez más cruentos en un país con leyes insuficientes para erradicar esta lacra.
En los primeros nueve meses del año, 175 mujeres murieron como víctimas de sus esposos, novios o exparejas, según la ONG Utopix, que mensualmente alerta sobre la fatalidad de estos ataques. Se trata de una oleada confirmada por la Fiscalía, cuyos registros muestran un millar de feminicidios en el último quinquenio, y la cuenta sigue subiendo.
En el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las organizaciones feministas de Venezuela subrayan las trabas que deben sortear quienes sobreviven a ataques, muchas veces revictimizadas en instituciones del Estado, y la necesidad de promover políticas públicas integrales que aborden el problema desde todos los ámbitos.
LOS NÚMEROS, EN CONTEXTO
Según estimaciones independientes, el país registró en 2016 casi 20.000 asesinatos, el pico más alto de la espiral violenta que, desde entonces, empezó a descender. No ocurrió lo mismo con los feminicidios, que han crecido más del 50 % en el último sexenio.
En los primeros seis meses de este año, organizaciones no gubernamentales contabilizaron 620 asesinatos, de los cuales 111 correspondían a mujeres víctimas de violencia machista. De ese modo, la disminución de los homicidios ha revelado a los feminicidas como la principal fuerza aniquiladora en la actualidad.
Sin estar articulados ni conocerse entre ellos, los hombres que asesinan a mujeres en Venezuela son, juntos, más letales que cualquier banda criminal y, a la vez, el principal problema para los cuerpos de seguridad y los órganos de Justicia.
Este delito acapara los partes ofrecidos por la Fiscalía, que diariamente informa de sujetos detenidos o condenados por múltiples formas de agresiones contra mujeres que formaban parte de sus vidas y que muchas veces terminaron sepultadas como una estadística más de este flagelo.
Según datos de Naciones Unidas, unas 64 organizaciones brindan asistencia en materia de violencia machista en Venezuela, una forma de ayuda que ha alcanzado a 175.000 personas este año, casi siempre a través de jornadas de sensibilización, una tarea necesaria pero insuficiente y que deja por fuera a un número indeterminado de víctimas.
PLAN DE EMERGENCIA FEMINISTA
Ante semejante realidad, el Estado tiene que implementar un plan de emergencia feminista, según la directora editorial de Utopix, Aimee Zambrano, quien considera que hace falta una campaña constante que involucre a todas las instituciones públicas, y al mayor número de espacios de socialización, como escuelas y universidades.
La idea, explica a EFE, cuenta con el respaldo de numerosas organizaciones feministas que entienden la necesidad de educar sobre los distintos tipos de violencia y de indicar el camino a seguir para denunciar estos casos, si bien es necesario un enfoque que invite a reforzar estas nociones desde el hogar y a extender estos mensajes a cualquier ámbito.
"No hay que llegar al feminicidio para que estos agresores terminen presos. Muchas veces son mujeres que ya han hecho denuncias previas y los feminicidas, bien fueron liberados, bien no fueron apresados", alerta la antropóloga sin dejar de reconocer que la mayoría de asesinos de mujeres en Venezuela están tras las rejas.
Además, Zambrano critica que, frecuentemente, las mujeres encuentren trabas a la hora de denunciar, al ser cuestionadas por la forma en que van vestidas a poner una denuncia o, incluso, cuando las quieren someter a procesos de mediación con sus victimarios, "una figura que además está expresamente prohibida en la ley".
La investigadora celebra que las mujeres "cada vez denuncian más", incluso a través de las redes sociales, lo que muestra menos miedo por parte de ellas pero no una mejora del problema, que se agrava, según ella, ante la ausencia de protocolos de las autoridades para actuar en casos de desapariciones, que generalmente terminan en feminicidios u otras formas de violencia de género.
La activista añade que estos crímenes, aunque mayoritariamente tienen a exparejas como asesinos, a veces ocurren a manos de familiares, "sobre todo en el caso de adultas mayores y de niñas pequeñas".
Héctor Pereira
Todos los días se ajusta el precio de las monedas de acuerdo a su valor actual
Infobae
Tras su captura a manos de las fuerzas federales, Mario Lindoro Elenes, El Niño, y Mario Alberto LindoroThe post Familiares de ‘El Chapito’ declaran en FGR; serán trasladados a prisión federal appeared first on Calle Mexico.
Calle México
De la redacciónEl Buen Tono Washington, D.C.- El gobierno de Estados Unidos anunció este martes la prohibición de entrada a cinco extranjeros acusados de promover censura contra plataformas digitales estadunidenses, en medio de un creciente debate internacional sobre la regulación de contenidos en internet. El secretario de Estado, Marco Rubio,
El buen tono
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La CFE reconoce que el 22% de las fallas han sido recuperadas pero los vientos y las lluvias provocaron cortes y suspensión de servicio en Baja California.
Zeta Tijuana
Conozca los números que resultaron victoriosos en el más reciente sorteo
Infobae
A pesar de reportes de reducciones en homicidios, la senadora destacó que la inseguridad persiste de manera desigual en el país
Infobae
Luego de firmar un torneo espectacular, el argentino llama la atención en la MLS.
El Imparcial
Pollo Briseño y Diéter Villalpando se enganchan en redes sociales y reviven antigua polémica Los jugadores compartieron vestidor en Chivas, pero son recordados por una escena en particular eariasMié, 24/12/2025 - 11:11 Diéter Vill
Record
El capitán de Los Guerreros estalló contra la producción y se enfrentó con sus compañeros en una noche marcada por la tensión y la derrota frente a Kevin Díaz.
Infobae
Grupo Fórmula
Criterio Hidalgo Digital
Inicia la cuenta regresiva para la Navidad, y si estás en Torreón no puedes dejar de visitar la Villa Magia en su edición 2025, que adorna la Plaza Mayor con un enorme Árbol de Navidad, luces y adornos inspirados en juguetes mexicanos; pero ¿hasta cuándo se podrá visitar?La Villa Magia Coahuila 2025 está en Saltillo, Torreón, Múzquiz y
El Siglo de Torreón
Santa Claus 2026: Sigue en vivo el recorrido que hace por el mundo repartiendo juguetes La OTAN confirma contacto con el trineo de los regalos y lo tendrá en su radar hasta el último minuto jreyesMar, 23/12/2025 - 22:51 La OTAN conf
Record
Llegó el día de los regalos, intercambio y la cena de celebración. Hoy es Noche Buena, lo que significa que estamos apenas a una horas de que sea Navidad y como es costumbre, seguramente habrá una película de fondo ambientando el momento previo a la reunión familiar y incluso dur
Xataka México
*La Ciudad de México despedirá 2025 con una fiesta electrónica gratuita en Paseo de la Reforma, con la participación de DJs nacionales e internacionales. CDMX.- La Ciudad de México se […]The post CDMX alista fiesta electrónica masiva para recibir 2026 first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
El hallazgo, realizado con telescopios de radio de alta resolución, aporta evidencia directa sobre el papel de las fusiones galácticas en el crecimiento de objetos extremos
Infobae
El guitarrista de Queen, Brian May, reveló una pieza inédita del legendario grupo británico que no fue incluida en su segundo álbum, durante un programa que animó para la radio Planet Rock. La canción, cuyo título es “Not For Sale (Polar Bear)”, fue difundida durante un programa especial de Navidad. Grabada para el segundo álbum
Plaza de Ármas
J Balvin, Rosalía, Doja Cat y más: los conciertos más esperados en CDMX en 2026 Un año musical histórico con rock, pop, urbano y leyendas que regresan a la capital lreyesMié, 24/12/2025 - 18:58 La agenda musical de 2026 en la Ciu
Record
¿Por qué Paulette Gallardo fue hospitalizada de emergencia en Exatlón México? “Me pusieron antibiótico de una, estuvo fuerte”, confesó la atleta del equipo rojo tras su visita al hospital jreyesMié, 24/12/2025 - 19:03 A unas
Record
Matan a Imani Dia Smith, actriz de El Rey León en Broadway; el marido fue detenido La actriz, de 25 años, fue encontrada con heridas de arma blanca en su casa de Nueva Jersey jreyesMié, 24/12/2025 - 19:39 La violencia le arrancó l
Record
Últimas noticias
Denuncian hurto en TransMilenio: delincuentes robaron billetera en estación Calle 100 y vaciaron cuenta bancaria
Europa duda, el Mercosur espera
2025: el límite de la emergencia pública y el nuevo orden económico
Temblor en Chiapas hoy: se registra sismo de 4.3 de magnitud en Cd Hidalgo
Karla Sofía Gascón podría perder su nominación a los premios Oscar
.
Puebla será referente tecnológico a nivel nacional por el impulso a la electromovilidad
Catorce patinadores, entrenadores y familiares, entre víctimas de accidente aéreo en EU
Cambia de fecha el Festival del Tamal en el Puerto de Veracruz
¿Dónde ver EN VIVO el partido Xolos vs Cruz Azul?
¡Aprovecha el 2x1 en Ticketmaster para estos conciertos!
¿Cuándo inicia la temporada de la araña violinista?
El número angelical que sintoniza con tu signo del zodiaco en febrero
Pronostica Protección Civil Estatal vientos fuertes y bajas temperaturas para las próximas horas
TEXTO ÍNTEGRO: Siete ESTADOS concentran el 73% de los HOMICIDIOS DOLOSOS en el Territorio Nacional