(Corrige tercer párrafo. Bien, Liga de Naciones)
Adrian R. Huber
Doha, 25 nov. Seis a cero. 'Set en blanco', en términos tenísticos. Que de forma cristalina evidencia una victoria -o una derrota- severa, contundente. Ése fue exactamente el resultado del último enfrentamiento entre España y Alemania, que el domingo se volverán a ver las caras en partido de la segunda jornada del Mundial de fútbol de Qatar 2022.
Y de él; y del 7-0 del partido inaugural que la selección de Luis Enrique le endosó a Costa Rica en el primer partido, se habló; y, no sólo de pasada, en la localidad de Al Shamal, la más norteña de la península de Qatar, donde tiene fijado su cuartel general la tetracampeona, que aún se relame las heridas tras la derrota sufrida ante Japón (1-2). Y que tiene que salir prácticamente a vida o muerte contra la Roja, en el segundo partido del grupo E, en el estadio Al Bayt de la localidad de Al Khor.
Hace poco más de dos años de aquello. El 17 de noviembre del 2020, para ser exactos. En el estadio de La Cartuja. En Sevilla. España vapuleó a la otrora imbatible Alemania en partido oficial de la Liga de Naciones. En un partido en el que al conjunto español lo dirigía Luis Enrique; pero en el que en el banquillo alemán aún no se sentaba su actual entrenador, Hansi Flick, ganador ese año del 'sextete' con el Bayern Múnich.
El entrenador germano era ese día Joachim Löw, que seis años antes había conducido a Alemania a su cuarto título, en el Mundial de Brasil, y que unos meses después cedería el testigo al técnico de Heidelberg, segundo que gana de forma seguida la media docena seguida de títulos, después de que lo lograse Pep Guardiola con el FC Barcelona, once años antes.
Morata abrió ese día el marcador; Ferrán Torres firmó un 'hat trick' y también marcaron Rodri y Oyarzábal: el único de los cuatro que -al no estar totalmente recuperado de una lesión- no está con España en este Mundial.
"Al fútbol juegan 11 contra 11 y al final siempre ganan los alemanes", dictaba una legendaria sentencia acuñada por el ex internacional inglés Gary Lineker -delantero del FC Barcelona a finales de los 80-, tras perder, en los penaltis, la semifinal del Mundial de Italia'90 (el segundo de los dos que jugó), en el que Alemania logró el tercero de sus cuatro títulos.
España había firmado alguna de las excepciones que confirman la regla. Lo hizo en la Eurocopa de Francia'84, con el famoso gol en plancha de Antonio Maceda. Y cuestionó duramente la frase de Lineker en la de Austria y Suiza del 2008, al derrotarla en la final, con gol de Fernando Torres. Dos años antes de eliminarla en semifinales (gol de Carles Puyol) en el Mundial que la Roja ganó en Sudáfrica. Pero Alemania jamás había sufrido un correctivo tan severo ante España como el de la media docena de goles que se llevó en Sevilla.
El domingo, la historia será completamente diferente. Y a buen seguro que Luis Enrique y su cuerpo técnico están trabajando con esmero la gestión psicológica del grupo, con el fin de evitar situaciones de euforia que pudieran derivar en grandes decepciones.
Pero lo que sí es cierto es que horas antes de que este viernes Alemania se entrenase, en sesión vespertina, en Al Shamal -120 kilómetros al norte de Doha, la capital de Qatar- por la mañana, el Deutscher Fussball-Bund (DFB), es decir, la Federación Alemana de Fútbol, organizó su habitual rueda de prensa. En la que comparecieron Kai Havertz, delantero del Chelsea londinense; y Jürgen Brandt, centrocampista del Borussia Dortmund, que no llegó a jugar contra Japón un partido en el que dos 'alemanés', Ritsu Doan -que juega en el fFriburgo- y Takuma Asano -que lo hace en el Bochum- perforaron en sendas ocasiones la portería que defiende Manuel Neuer, capitán de la 'Mannschaft'.
A ambos les mencionaron dos de las más importantes goleadas de la historia de España. El 7-0 del miércoles. Y aquel 6-0 de Sevilla.
La principal novedad en el entrenamiento alemán de este viernes fue el regreso al terreno de prácticas de Leroy Sane, que lució un gigante apósito en la rodilla derecha, en la que sufre las molestias que le impidieron jugar contra los nipones y que podría estar apto para unirse al grupo -aunque no parece que vaya a entrar en el once inicial- ante la Roja. El delantero del Bayern se ejercitó junto a sus compañeros, pero no completó todo el entrenamiento.
Pero por la mañana la comidilla fue las reuniones con autocrítica (y crítica ajena) que mantuvieron los alemanes para recuperarse cuanto antes con miras al choque del domingo. Y tanto a Havertz, como a Brandt, se les recordaron las goleadas de la Roja con Luis Enrique.
"El 7-0 es un resultado duro, que impresiona. Hay que respetar al equipo español, está claro; pero no nos vamos a esconder contra España. Sabemos la calidad que tenemos, sabemos lo que tenemos que hacer y lo queremos demostrar el domingo", comentó Havertz.
"¿El 6-0 de Sevilla? Eso ya está olvidado", enfatizó el delantero del Chelsea, con el que coincidió Bradt.
"No creo que tenga nada que ver, es algo que pasó hace dos años.Hemos mejorado en muchas cosas", opinó el centrocampista del Borussia Dortmund, que apela a la resiliencia. "No sirve para nada empeñarnos en decir que nos encontramos en una situación de mierda (sic) o este tipo de cosas. España viene de ganar con enorme claridad, con una goleada de 7-0. Pero nosotros tenemos que ver este partido como una oportunidad", opinó. EFE
arh/jad
Ricardo Saldaña EL DISCURSO El discurso de María Corina Machado al recibir el Nobel de la Paz, es una clara y precisa descripción de lo que nos está pasando en México, sino juzgue por usted mismo. La ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz estuvo marcada por una ausencia que, lejos de […]La entrada TRABALENGUAS se publicó
Respuesta.com.mx
Consulta el horóscopo de hoy para el signo de Cáncer. Conoce las predicciones astrológicas del 13 diciembre de 2025 en el trabajo, la salud y el amor para este signo del zodíaco
La Opinión de Los Ángeles
Afirma que no perderá la esperanza y que confía en que su hijo pueda regresar un día a casa.
Uniradio Informa
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
El presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui, anunció que continuará el operativo para retirar cámaras de seguridad “parásito” en diversos puntos de la capital. Estas cámaras, que no pertenecen a vecinos ni a autoridades, podrían estar siendo utilizadas por grupos delictivos para vigilar a la ciudadanía y facilitar la comisión de de
Tribuna Noticias
Dua Lipa continúa sorprendiendo al mundo con sus audaces y deslumbrantes looks. En un post reciente en Instagram, la estrella de la música llevó a ...El cargo Dua Lipa Deslumbró con Braless y Nuevo Color de Cabello en unlook Ferragamo Impresionante apareció primero en Trastitulares.com.
Trastitulares
Redacción | El Piñero Oaxaca.- La tarde de este viernes 12 de diciembre, alrededor de las 15:40 horas, se registró un incidente armado en la calle Hidalgo, en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, región Sierra Sur, donde dos personas que viajaban en un vehículo tipo Tsuru perdieron la vida, generando alarma entre automovilistas
El Piñero
Herederos de Suzanne Adams demandan a la empresa OpenAI y ChatGPT por reforzar la dependencia al chatbot y alentar la paranoia del asesino.
JLM Noticias
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
Mundo Deportivo
Bad Bunny en CDMX: Fans hicieron fila desde tres días antes para entrar al Estadio GNP Comenzó la gira de ocho conciertos que ofrecerá el Conejo Malo en la Ciudad de México gcatarinoMié, 10/12/2025 - 16:32 Hoy miércoles 10 de di
Record
Bad Bunny en CDMX: todo lo que debes saber para los conciertos en el Estadio GNP Ocho conciertos del tour Debí Tirar Más Fotos se realizarán del 10 al 21 de diciembre en el Estadio GNP Seguros m.alcantaraMié, 10/12/2025 - 17:52 Ba
Record
VIDEO: Bad Bunny enloquece la CDMX con perreo, luces, setlist completo… ¡y una caída en plena canción! El cantante resbaló cuando estaba arriba de ‘La Casita’, pero el show continuó jreyesJue, 11/12/2025 - 08:04 Bad Bunny p
Record
Fulham vs Crystal Palace EN VIVO Premier League Jornada 15 Sigue EN VIVO las acciones más importantes del partido de futbol inglés rtrujillo25Dom, 07/12/2025 - 07:00 A volver a la senda de la victoria. El Fulham y Raúl J
Record
ChelseaLa racha récord de imbatibilidad femenina en la Superliga femenina terminó con un resultado sorprendente cuando Everton ganó fuera de casa contra los actuales campeones, que no habían perdido un partido en sus 34 partidos anteriores. La victoria del Everton por 1-0 supuso para Sonia Bompastor su primera derrota como entrenadora de la WSL
Mas Cipolleti
La racha récord del Chelsea de 34 partidos invictos en la WSL terminó abruptamente cuando sufrió una impactante derrota por 1-0 ante el Everton. Utilice el navegador Chrome para obtener un reproductor de vídeo más accesible. Destacar el partido de la WSL entre Chelsea y Everton. Los Toffees no han ganado ninguno de sus últimos […]
Mas Cipolleti
¡Por las nubes! Esto cuesta la reventa para el México vs Portugal En línea los boletos llegan a alcanzar precios superiores a los 60 mil pesos mexicanos molveraVie, 12/12/2025 - 13:35 La preventa para el partido entre Portugal y Mé
Record
Cristiano Ronaldo apunta a comprar acciones de equipo importante El exjugador del Real Madrid está asegurando su futuro rperezVie, 12/12/2025 - 19:25 Cristiano Ronaldo sigue buscando la marca de mil goles y con una Copa del Mundo a
Record
La venta general para el partido México vs. Portugal inicia HOY sábado 13 de diciembre. Conoce horario, precios y lo que debes saber.
El Financiero
Últimas noticias
Las intensas lluvias, el viento y el oleaje ponen en alerta a ocho comunidades
Mónica García llama "malditos" a quieres usan el dinero público para su beneficio tras las detenciones del caso Leire
La Guardia Civil detuvo a Antxon Alonso, el socio de Cerdán, en la operación en que fue arrestada Leire Díez
Fentanilo mortal: rechazaron excarcelaciones y designaron abogados vinculados a Vittete Sellanes, el cerebro del “robo del siglo”
Tlaquepaque invita a participar en las "Bodas de la Esperanza" gratuitas
Jalisco tercer lugar en remesas durante el 2024
Donald Trump propone reubicar los habitantes de la Franja de Gaza por 10 años
“Se ganó tiempo” con suspensión de aranceles: De la Fuente
América, con dominio absoluto en el arranque del Clausura 2025
Chivas: Omar Bravo fue superado como máximo goleador rojiblanco
Top 10 de las Películas Más Vistas de la semana en Netflix México
Agencias espaciales se movilizan por la posibilidad de choque de un asteroide en 2032
Bomberos de la zona conurbada Veracruz/ Boca del Río reciben curso de instructores de Estados Unidos
Protección Civil alerta sobre incendios en pastizales ante frentes fríos
¿Tienes una Pata de Elefante en casa? Ten cuidado porque esto puede traerte consecuencias