(Corrige tercer párrafo. Bien, Liga de Naciones)
Adrian R. Huber
Doha, 25 nov. Seis a cero. 'Set en blanco', en términos tenísticos. Que de forma cristalina evidencia una victoria -o una derrota- severa, contundente. Ése fue exactamente el resultado del último enfrentamiento entre España y Alemania, que el domingo se volverán a ver las caras en partido de la segunda jornada del Mundial de fútbol de Qatar 2022.
Y de él; y del 7-0 del partido inaugural que la selección de Luis Enrique le endosó a Costa Rica en el primer partido, se habló; y, no sólo de pasada, en la localidad de Al Shamal, la más norteña de la península de Qatar, donde tiene fijado su cuartel general la tetracampeona, que aún se relame las heridas tras la derrota sufrida ante Japón (1-2). Y que tiene que salir prácticamente a vida o muerte contra la Roja, en el segundo partido del grupo E, en el estadio Al Bayt de la localidad de Al Khor.
Hace poco más de dos años de aquello. El 17 de noviembre del 2020, para ser exactos. En el estadio de La Cartuja. En Sevilla. España vapuleó a la otrora imbatible Alemania en partido oficial de la Liga de Naciones. En un partido en el que al conjunto español lo dirigía Luis Enrique; pero en el que en el banquillo alemán aún no se sentaba su actual entrenador, Hansi Flick, ganador ese año del 'sextete' con el Bayern Múnich.
El entrenador germano era ese día Joachim Löw, que seis años antes había conducido a Alemania a su cuarto título, en el Mundial de Brasil, y que unos meses después cedería el testigo al técnico de Heidelberg, segundo que gana de forma seguida la media docena seguida de títulos, después de que lo lograse Pep Guardiola con el FC Barcelona, once años antes.
Morata abrió ese día el marcador; Ferrán Torres firmó un 'hat trick' y también marcaron Rodri y Oyarzábal: el único de los cuatro que -al no estar totalmente recuperado de una lesión- no está con España en este Mundial.
"Al fútbol juegan 11 contra 11 y al final siempre ganan los alemanes", dictaba una legendaria sentencia acuñada por el ex internacional inglés Gary Lineker -delantero del FC Barcelona a finales de los 80-, tras perder, en los penaltis, la semifinal del Mundial de Italia'90 (el segundo de los dos que jugó), en el que Alemania logró el tercero de sus cuatro títulos.
España había firmado alguna de las excepciones que confirman la regla. Lo hizo en la Eurocopa de Francia'84, con el famoso gol en plancha de Antonio Maceda. Y cuestionó duramente la frase de Lineker en la de Austria y Suiza del 2008, al derrotarla en la final, con gol de Fernando Torres. Dos años antes de eliminarla en semifinales (gol de Carles Puyol) en el Mundial que la Roja ganó en Sudáfrica. Pero Alemania jamás había sufrido un correctivo tan severo ante España como el de la media docena de goles que se llevó en Sevilla.
El domingo, la historia será completamente diferente. Y a buen seguro que Luis Enrique y su cuerpo técnico están trabajando con esmero la gestión psicológica del grupo, con el fin de evitar situaciones de euforia que pudieran derivar en grandes decepciones.
Pero lo que sí es cierto es que horas antes de que este viernes Alemania se entrenase, en sesión vespertina, en Al Shamal -120 kilómetros al norte de Doha, la capital de Qatar- por la mañana, el Deutscher Fussball-Bund (DFB), es decir, la Federación Alemana de Fútbol, organizó su habitual rueda de prensa. En la que comparecieron Kai Havertz, delantero del Chelsea londinense; y Jürgen Brandt, centrocampista del Borussia Dortmund, que no llegó a jugar contra Japón un partido en el que dos 'alemanés', Ritsu Doan -que juega en el fFriburgo- y Takuma Asano -que lo hace en el Bochum- perforaron en sendas ocasiones la portería que defiende Manuel Neuer, capitán de la 'Mannschaft'.
A ambos les mencionaron dos de las más importantes goleadas de la historia de España. El 7-0 del miércoles. Y aquel 6-0 de Sevilla.
La principal novedad en el entrenamiento alemán de este viernes fue el regreso al terreno de prácticas de Leroy Sane, que lució un gigante apósito en la rodilla derecha, en la que sufre las molestias que le impidieron jugar contra los nipones y que podría estar apto para unirse al grupo -aunque no parece que vaya a entrar en el once inicial- ante la Roja. El delantero del Bayern se ejercitó junto a sus compañeros, pero no completó todo el entrenamiento.
Pero por la mañana la comidilla fue las reuniones con autocrítica (y crítica ajena) que mantuvieron los alemanes para recuperarse cuanto antes con miras al choque del domingo. Y tanto a Havertz, como a Brandt, se les recordaron las goleadas de la Roja con Luis Enrique.
"El 7-0 es un resultado duro, que impresiona. Hay que respetar al equipo español, está claro; pero no nos vamos a esconder contra España. Sabemos la calidad que tenemos, sabemos lo que tenemos que hacer y lo queremos demostrar el domingo", comentó Havertz.
"¿El 6-0 de Sevilla? Eso ya está olvidado", enfatizó el delantero del Chelsea, con el que coincidió Bradt.
"No creo que tenga nada que ver, es algo que pasó hace dos años.Hemos mejorado en muchas cosas", opinó el centrocampista del Borussia Dortmund, que apela a la resiliencia. "No sirve para nada empeñarnos en decir que nos encontramos en una situación de mierda (sic) o este tipo de cosas. España viene de ganar con enorme claridad, con una goleada de 7-0. Pero nosotros tenemos que ver este partido como una oportunidad", opinó. EFE
arh/jad
Infobae
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
Xolos de Tijuana tiene un pie en las semifinales del Torneo Apertura 2025 de la Liga MX luego de golear 3-0 a Tigres de la UANL en el partido de ida de cuartos de final y con horario atípico. En horario del centro de México, el partido comenzó pasadas las 23:00 horas y al término […]La entrada Xolos toma ventaja sobre Tigres el miércoles
Amexi
La eliminación del Fondo Metropolitano y la falta de un mecanismo sustituto han dejado a las ciudades sin herramientas para sostener su infraestructura ni atender su crecimiento demográfico.
El Financiero
El barrio de Meriadec es una urbanización de gran altura que se formó en las décadas de 1960 y 1970. Aunque muchos ciudadanos de Burdeos nunca han disfrutado plenamente de la zona, es popular entre los entusiastas de la arquitectura brutalista, fotógrafos, patinadores y grupos de danza urbana. En la Edad Media, la zona era […]
Mas Cipolleti
Un camión repartidor de Jarritos protagonizó un accidente la tarde del miércoles 26 de noviembre de 2025 en la colonia La Mexicana, alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México. El incidente ocurrió alrededor de las 16:00 horas en el Paso Florentino, conocido como “la Bajada del Diablo”, un tramo de alta pendiente
LosConjurados.mx
Vanguardia.com.mx
La Fiscalía lo señala como operador financiero de una red dedicada al contrabando de combustible y a la compra-venta de armas.
El Imparcial
Una de las máximas por las que ha apostado Valve en los últimos tiempos es que los videojuegos publicados en Steam que utilicen algún recurso creado con IA generativa, que lo indiquen debidamente en su ficha de la tienda digital. Un requisito que es del agrado de la comunidad para c
Vida Extra
Estamos en plena época de listas y premios a lo mejor del año y, en VidaExtra, no hemos querido faltar a la tradición, aunque en esta ocasión el proceso ha sido distinto. Por una serie de razones que tampoco vienen al caso ahora para no aburriros mucho, en lugar de tener un enorme
Vida Extra
Las próximas semanas y meses se avecinan muy calentitos y cargados de entretenimiento para todos los jugadores de World of Warcraft. Cada vez queda menos para tener que despedirse de The War Within, su actual expansión, ya que Blizzard ha pisado a fondo el acelerador para preparar el
Vida Extra
Capital One Shopping ha mejorado las recompensas por Mejor compra Solo compras de hoy (24/11/25). Veo hasta un 30% de descuento en Best Buy a través del portal de compras general. Aquellos con tarjetas de crédito Capital One también están viendo tasas aumentadas (actualmente 10 veces más millas en mi casa, pero puede haber tasas […]
Mas Cipolleti
Fabiola Barrera¿Sabes cuál es la mejor postura para dormir? Y es que descansar no se trata solo de cuántas horas pases en la cama, sino también de cómo lo haces. La postura que adoptes para dormir puede afectar desde tu espalda y articulaciones, hasta tu respiración, digestión y calidad general del descanso.Según la ciencia, a menudo olvid
Excelsior
Tiendas como Best Buy, Walmart y Amazon ofrecen este smartphone con diversos beneficios
La Opinión
El Black Friday en Liverpool es una excelente oportunidad para aprovechar descuentos exclusivos en una amplia variedad de productos
El Informador
Black Friday 2025 en México: estas tiendas ya confirmaron sus descuentos Liverpool, Amazon, Coppel y más se suman a la jornada de ofertas tras el Buen Fin jreyesMar, 25/11/2025 - 20:55 Si el Buen Fin te dejó con las manos vacías, p
Record
Las promociones del Black Friday estarán disponibles desde las 00:00 horas del 28 de noviembre en el sitio web y la app de Liverpool
El Informador
Últimas noticias
Houston: pronóstico del tiempo para este jueves 27 de noviembre
Ya sabemos cuándo llegará World of Warcraft: Midnight, pero no es la única fecha importante que debes apuntar en el calendario
Ayuntamiento de Tlajomulco entrega tres mil tabletas electrónicas a estudiantes destacados
Construye Veracruz política cultural cercana y abierta al pueblo: Secver
¿El sitio web de su hotel se beneficia de la ubicación de anuncios con mayor conversión? : 4 propietarios de hoteles
desafíos del cliente
WhatsApp: personaliza temas y fondos de tus chats con esta función de IA gratis
Agentes de inmigración de EEUU detienen a una familiar de la jefa de prensa de la Casa Blanca
La UE acuerda reforzar el control y transparencia de los pagos electrónicos para evitar estafas
Más de la mitad de los transportistas españoles han sufrido robos en los últimos 5 años
Con una yema de huevo puedes preparar este café italiano antiquísimo que daba energía para todo el día
Metro CDMX y Metrobús hoy 27 de noviembre
Mueren tres policías de Pakistán en un ataque contra un puesto de control cerca de la frontera con Afganistán
Comercio, hostelería y comunicaciones mantienen el resultado empresarial hasta septiembre
Rusia cerrará el Consulado de Polonia en Irkutsk en respuesta al cierre de la legación rusa en Gdansk