Amenazan a talleristas de Pilares en CDMX con perder apoyos si no van a la marcha de AMLO; les piden llevar 10 personas Animal Político

Amenazan a talleristas de Pilares en CDMX con perder apoyos si no van a la marcha de AMLO; les piden llevar 10 personas. Noticias en tiempo real 25 de Noviembre, 2022 13:41
Califica esta nota

Amenazan a talleristas de los Pilares en CDMX con perder sus apoyos si no van a la marcha de AMLO; “cada uno debe llevar 10 personas”

Desde el 19 de noviembre pasado, a los talleristas y docentes de los PILARES en la Ciudad de México se les notificó que su asistencia a la marcha que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo domingo 29 de noviembre era obligatoria. En algunos casos, además, se instruyó que cada uno debe llevar a 10 personas porque de no hacerlo “se tomarían medidas” las cuales incluyen darlos de baja como beneficiarios de los distintos programas y que para buena parte de ellos se ha convertido en su empleo y único ingreso con el que cuentan, denunciaron profesores de estos espacios.

“El día 19 (de noviembre) los Líderes Coordinadores de Proyecto tuvieron una junta justamente con Javier Hidalgo (director del Instituto del Deporte local) y les dijo que todas las figuras beneficiarias teníamos que ir (a la marcha) y que teníamos que llevar a más gente (…) o de lo contrario se iban a tomar cartas en el asunto porque prácticamente era baja del programa”, compartió un docente de ciberescuela de un PILAR de la alcaldía de Gustavo A. Madero quien solicitó no publicar su nombre por temor a represalias.

“Sí voy a acudir (a la marcha de López Obrador) justamente por esta amenaza, pero he pensado incluso llevar unos carteles para decir ‘a mí me trajeron a la fuerza’”, agregó el joven que desde su inauguración en 2019 ha trabajado en los PILARES, una estrategia que encabeza el gobierno de Claudia Sheinbaum.

Leer más | En simultáneo, el gabinete de Sheinbaum promueve en redes la marcha de AMLO

Esta no es la primera ocasión que talleristas y colaboradores son amagados para participar en actos políticos, pues ya en otras ocasiones se les ha pedido que acudan a los mítines de López Obrador en el Zócalo o más recientemente a los informes de gobierno que Sheinbaum dio, con motivo de su cuarto año de gestión, en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

“Nos tocó colaborar para las jornadas de vacunación y aunque eso no nos tocaba pues dijimos ‘órale va, hay que apoyar’, pero esto sí ya sentimos que no tiene que ver con lo que dice ser el programa y pues sentimos que es una cuestión netamente política. Hace poco vino Claudia Sheinbaum a la delegación y también la instrucción fue que fuéramos”, explicó el joven.

“En algunos PILARES algunos jefes sí lo plantearon de una forma más sutil porque no quisieron meterse en tantos problemas (…) pero sí hubo unos que dijeron ‘y tienen que cumplir con 10 personas por cabeza’… igual a los (del programa) Ponte Pila les dieron carteles para pegar en todos lados”, detalló.

Se trata de los mismos carteles que Animal Político documentó se colocaron sin autorización en las taquillas, andenes y trenes del Metro, así como los que han ido aparecido en calles de la capital del país y que, incluso, el titular del Instituto del Deporte, Javier Hidalgo presumió, en su cuenta de Twitter, que estaba pegando en las instalaciones del instituto que dirige.

De hecho, consultado al respecto, el funcionario público informó que él había pagado la impresión de 500 carteles de apoyo a la movilización del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“A nosotros no nos dieron (carteles) aunque sí pensamos que nos iban a mandar a pegarlos, pero no. Lo que sí es que en algunos PILARES notificaron que iban a mandar camiones”, dijo.

El joven, quien combina su labor con sus estudios, subrayó que aunque su familia está al tanto de la situación, no les pedirá ni a ellos ni a sus vecinos o amigos, que lo acompañen el domingo a la marcha. “Es un riesgo que pienso tomar”, respondió al preguntarle qué pasará si sus superiores, al momento de tomarles lista, le recriminan no haber cumplido con la cuota.

Por separado, otra beneficiaria de los PILARES a quien identificaremos con el nombre de Laura, contó que hace una semana recibieron un mensaje en el grupo de WhatsApp donde está su superior y compañeros en los que su jefa les “invitaba” a acudir a la marcha del próximo domingo.

“Más bien nos dijo que quienes quisieran ir que le dijeran y se anotaran (…) como obviamente nadie levantó la mano, el tono del mensaje cambió”, detalló la joven quien se desempeña también como docente de una ciberescuela.

“Nunca hay la apertura de nada (…) nosotros sí tenemos que acceder a todo porque efectivamente siempre es como anteponer esta cuestión de decir ‘pues si no, ya saben el próximo año cómo les va a ir’, o sea, obviamente se refiere al trabajo porque cada año metemos nuestros papeles para seguir”, reprochó Laura.

En el caso de la joven no se le exigió que lleve a más personas, aunque ya se tienen las listas con las que confirmarán su asistencia a la movilización.

“Es muy desagradable porque finalmente el hecho de que nos estén condicionando cuando en realidad yo no considero que nos están regalando nada, finalmente ni siquiera tenemos prestaciones, entonces no es como que digamos ‘uy, no, pues el súper trabajo’ como para que nos condicionen de que ‘si no haces tal cosa te vamos a sacar de aquí’”, sostuvo.

Otra docente de un PILARES en Gustavo A. Madero, compartió que su superior también pasó de “el que guste acompañarnos” al “es obligatorio ir”, y aunque no les dijo explícitamente que si no acudían a la movilización podían quedarse sin el apoyo que les entregan, la joven no quiere arriesgarse por lo que sí acudirá a la marcha.

“Evidentemente no es mi plan acudir a la marcha, sin embargo, bajo estas amenazas constantes uno teme perder este empleo -entrecomillado- porque no tenemos ningún tipo de prestaciones porque estamos bajo el nombre de becarios o beneficiarios facilitadores de servicio”, explicó.

Abusos constantes

Estas denuncias se suman a las que hicieron otros beneficiarios de los distintos programas del gobierno capitalino que se desempeñan en su mayoría dentro de los PILARES, tales como Ponte Pila, Promotores Culturales Comunitarios y Talleres de Artes y Oficios Comunitarios, quienes a través de un comunicado reclamaron que en reiteradas ocasiones se les pide participar en actos políticos condicionando su continuidad laboral.

“No es la primera vez que sucede esto, Javier Hidalgo cuando estaba a cargo del programa Ponte Pila también exigía a las figuras sobrepasar la cantidad de horas establecidas en el programa, cumplir con cuotas de asistentes extra por beneficiario y apoyar en acciones como la revocación de mandato, muchas de estas tareas aparte bajo malos tratos y jornadas extenuantes sin contar con ningún apoyo extra para pasajes o alimentos dado que muchas de estas actividades se realizan a considerables distancias de nuestros lugares de residencia”, expusieron.

También denunciaron las precarias condiciones laborales en las que desempeñan su trabajo porque es cotidiano que deban poner de su bolsillo dinero para comprar materiales y poder impartir los talleres y cursos.

“Este tipo de acciones corresponden a una lógica proselitista y clientelar en medio de una disputa partidista en el contexto de la reforma política; nosotros nos deslindamos de cualquier apoyo a los partidos PRI, PAN, PRD, MC ni al neoliberalismo o conservadurismo, consideramos que estas prácticas son nocivas a la sociedad y que denigran aún más nuestra labor en un país donde la dignidad laboral, la educación, cultura y deporte han estado marginados”, agregaron en alusión a la amenaza de perder su empleo si no acuden a la marcha de este domingo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Amenazan a talleristas de Pilares en CDMX con perder apoyos si no van a la marcha de AMLO; les piden llevar 10 personas apareció primero en Animal Político.


Compartir en:    


Las 6 nuevas películas de Navidad para ver en Netflix. 05:10

Antes de que llegue el mes de armar el arbolito, la plataforma nos adelanta films para revivir el espíritu navideño

Infobae

Poder. 05:04

Soy Ricardo Ramírez, nacido en una familia de empresarios, y aprendí pronto que el poder lo era todo. Solo me faltaba alcanzarlo. Mi padre, el dueño de una famosa compañía de cigarrillos y puros, era también un gran empresario que cargaba con una sombra que opacaba a todos su alrededor. Desde pequeño se me inculcó sobresalir por el resto; s

Vanguardia.com.mx

A causa de la inflación el 66% de familias optó por reemplazar artículos por otros de menor costo.

La inflación sigue estando en niveles preocupantes que obligan a los mexicanos a adaptarse a estos nuevos tiempos de incertidumbre económica. El imparable avance de los precios hace que las familias de nuestro país tengan que recurrir a distintos métodos para hacer rendir mejor el dinero. Según datos oficiales, la inflación en octubre registr

Lado.mx

¿Cuáles son las ventajas de utilizar una VPN a la hora de planificar tu viaje?.

Cuando decides viajar, una de las cosas más frecuentes que hacemos es conectarnos a redes Wi-Fi públicas sin ningún tipo de protección.  Los ciberataques han incrementado en la última década, puesto que los hackers pueden robar desde información importante hasta contraseñas bancarias.  Por eso, es de suma importancia instalar una herramie

Lado.mx

Auge del juego en línea en México.

El mercado mexicano del iGaming es uno de los que más crecimiento ha experimentado en los últimos años en Latinoamérica El potencial del juego dentro del mercado mexicano es enorme. Los últimos tiempos han contemplado la llegada y consolidación de la industria del juego en línea como actor protagonista del tejido productivo del país. Desde

Lado.mx

The Witcher 3: Así han mejorado sus gráficos con la actualización gratuita \'next-gen\'. 03:14

Un vídeo compara el gameplay de su nueva versión con la original; añade mejoras gráficas, diversos mods y otros cambios.El 14 de diciembre se lanza la actualización gratuita de The Witcher 3: Wild Hunt que introduce varias mejoras gráficas en PC, PlayStation 5 y Xbox Series. Esta semana se mostró el tráiler y eso permite comparar cinemátic

Vandal

Selección argentina en Qatar 2022: la selección se aferra a rutinas y muestra señales de recuperación. 03:33

La práctica abierta en la Universidad de Qatar, el día después del triunfo ante México

Yahoo! Deportes

Estudiantes universitarios salen a las calles en protesta contra política “Cero COVID” en China. 04:40

Las protestas contra la política de “cero covid” de Pekín comienzan a expandirse por todo el territorio chino. El sábado por la noche centenares de estudiantes de diversas universidades del país hicieron sentir su voz de protesta antes las medidas estrictas de confinamiento que rigen en China desde que estallaron los casos de Covid-19. En d

Yahoo! Deportes

Buscan a un estudiante de 14 años que desapareció en el barrio de Palermo. Ayer, 16:30

Benjamín Ioshua Velozo fue visto por última vez el viernes a las 7.30, en los alrededores de la escuela “Lengüitas”

Infobae

‘Tata’ Martino celebra triunfo de Argentina vs México en Qatar; aquí los memes. Ayer, 17:34

Mediante redes sociales se viralizó el vídeo de Gerardo ‘Tata’ Martino celebrando el triunfo de Argentina sobre México, en el Mundial de Qatar 2022. Su reacción fue tan espontánea, que, cuando recordó que era director técnico de la Selección Mexicana, se retractó y no continúo celebrando. Usuarios de redes sociales acusaron al

Periódico Central

EN VIVO | Arranca el partido entre México y Argentina. Ayer, 13:12

No hay mañana, ambas selecciones necesitan un triunfo, el empate les vale de poco.La entrada EN VIVO | Arranca el partido entre México y Argentina se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Pensión

Cómo saber si ya puedo pensionarme o cuántas semanas cotizadas me faltan ante el IMSS. Ayer, 14:00

Las personas trabajadoras que ingresaron al instituto, tendrán que analizar los requisitos para realizar el proceso

Infobae

A partir de diciembre, pagarán aguinaldo a extrabajadores del Isssteson con una inversión de 700 mdp: titular. Ayer, 17:50

Sonora.- A partir de la primera semana de diciembre se pagará el aguinaldo a jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), con una bolsa de 700 millones de pesos, informó Froylan Gámez Gamboa. “A principios de mes están garantizados los aguinaldos de los pensionad

Proyecto Puente

Entérese cómo consultar semanas tiene cotizadas a pensión en Colombia. Ayer, 18:30

Vea más en: Valora Analitik La historia laboral es el documento que sirve de guía para la recordación y reconstrucción de sus vínculos laborales y aportes pensionales. Enlace: Entérese cómo consultar semanas tiene cotizadas a pensión en Colombia publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Tod

Yahoo! Deportes

Cotización

Para invertir en BNB y otras criptomonedas: así cotizan este día. 00:23

Las monedas digitales han tenido alzas y bajas en las últimas horas

Infobae

Dólar blue, dólar hoy: el minuto a minuto de la cotización este domingo 27 de noviembre. 03:04

El paralelo aumentó, en la última semana, $14; qué pasó con el CCL, el MEP y el Mayorista; cómo se movieron las reservas

Yahoo! Deportes

En Níger, el abundante uranio no genera muchos beneficios. 03:40

Gran proveedor de uranio para la Unión Europea, Níger tiene dificultades para vivir de su mineral por las bajas cotizaciones, las reservas difíciles de explotar y los extractores internacionales que a veces son muy voraces.

Yahoo! Deportes

Extorsión

Empresarios de Santa Anita y Ate denuncian que son amenazados por extorsionadores. Ayer, 14:30

El empresario gastronómico Carluis Cayutupa indica que la banda ‘Los Gallegos del Tren de Aragua’ le están exigiendo 3 mil soles

Infobae

Dan seguimiento a denuncias contra 30 falsos inspectores de Tijuana. Ayer, 17:54

Conforme se presenten las denuncias, se avanza en los procesos, con la FGE - Conforme se presenten las denuncias, se avanza en los procesos, con la FGE - De 25 reportes del operativo que lleva tres días, “Navidad en Orden”, 15 fueron de Reglamentos Municipales, 5 de Seguridad Ciudadana y 5 de Obras Públicas e Infraestructu

Uniradio Noticias

¡El rey va desnudo!. 04:43

¡Pero si el rey va desnudo! Con esta frase termina uno de los cuentos más divertidos y paradójicos del danés Hans Christian Andersen, que apareció en el libro de 1837 Eventyr, Fortalte for Børn, conocido como Cuentos de hadas contados para niños. Con la adulación de sus ministros, el rey emprende un desfile triunfal luciendo su nuevo traje

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge