25 de Noviembre, 2022 13:10

“Acusamos al juez de que incumplió el amparo y hace tres días, el juez de distrito dijo que, efectivamente, estaba incumpliéndose el amparo y ordenó una audiencia otra vez, la cual se llevó a cabo el día miércoles y el jueves. Señaló que le retiraba las medidas cautelares a Yolli y que, debido a que tenía más de dos años ya detenida, era una pena anticipada de lo que se estaba imponiendo y que le retiraba también la orden, la medida cautelar de prisión preventiva”.
¡Qué emoción! Seguro pensó… pero no. El cambio de medida cautelar fue sólo para una de las tres carpetas en las que también le dictaron prisión preventiva, quien se ha convertido en objeto de una venganza personal de Cuitláhuac García, por transparentar información que incomoda al gobernador veracruzano. ¡Así como lo están leyendo!
Fue el 26 marzo de 2020, un par de días después de terminar su gestión en el IVAI, que Yolli García Álvarez fue detenida arbitraria y violentamente por autoridades veracruzanas. Lo peor es que quien la puso fue otra mujer, Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, su sucesora en el cargo, quien la citó en un restaurante y, al llegar Yolli, Naldy hizo la seña y la agarraron, y ese mismo día fue llevada a la cárcel, acusada de múltiples delitos prefabricados.
Así lo recuerda Adán, quien ha destacado que Yolli fue tratada con violencia e intimidada bajo el amago de que, si hacía escándalo mediático, “algo” podía pasarle a su familia.
Poco menos de un mes después fue vinculada a proceso por abuso de autoridad, coalición y ejercicio indebido de funciones; todo esto, a raíz de una firma para el nombramiento de dos nuevos trabajadores del Órgano Interno de Control del IVAI.
Fue el mismo hombre que le ordenó firmar quien la denunció, acusando que firmar no era facultad de Yolli.
Si bien, ninguno de estos delitos amerita la prisión preventiva, la funcionaria fue encarcelada y, desde entonces, ha estado peleando por su libertad, exponiendo casi en vano las irregularidades en su caso y la falta de pruebas con las que la justicia veracruzana hace gala del modus operandi de su gobernador para deshacerse de los funcionarios que no le son afines.
Casi tres años después de que el infierno comenzó, lejos de mejorar, Yolli vio en su caso un nuevo revés, cuando se le abrió una nueva carpeta de investigación por el delito de peculado, en un movimiento que su esposo, a estas alturas, ya ve como ‘sólo por molestar’.
“Los hechos que citan ahí en la denuncia son imposibles que los haya realizado Yolli, porque no le corresponden a ella, pero deberían tener vergüenza de estarla acusando de peculado cuando en el IVAI, si algo tenían, era que luego no les pagaban ni las quincenas y se las depositaban un mes después; no les depositaban el pago de rentas, para el internet o la luz”.
Además del caos financiero, que era sello del instituto, lo que llama la atención fue la rapidez con que llegó la vinculación a proceso por este caso.
Más allá de lo inverosímil de esta última acusación, el hecho pone en evidencia la manera en que la justicia en Veracruz opera en función de los intereses y disgustos de Cuitláhuac García. Desde esta perspectiva, existen al menos dos resoluciones que podrían haber enojado al gobernador, como cuando se buscaba exponer un caso de nepotismo en el estado, recuerda Adán:
“(García) contrata a un primo como subsecretario de Finanzas y lo cuestionan los medios; en una rueda de prensa dice que no es nada de él, que no es su familiar y que no tiene nada que ver. Pero vuelven a presentar un recurso ante el instituto, y el instituto determina que, efectivamente, es su primo”.
La otra, por el arrendamiento de 160 patrullas. O sea, por demostrar que sí hay nepotismo y corrupción en el gobierno de Cuitláhuac.
Tras estas resoluciones, Yolli fue víctima de múltiples amagos, en los que enviados desconocidos le exigían “pararle a sus pendejadas” que exhibían al gobernador, y que finalmente derivaron en su encierro.
A los pocos meses de encierro, Yolli presentó un cuadro de fibrilación y problemas respiratorios, que, por ser tiempos de Covid-19, las autoridades atendieron como tal enfermedad. Aunque su situación se fue deteriorando gradualmente, varias veces se negaron a remitirla a un hospital privado.
Para cuando Yolli enfermó por tercera vez, fue enviada de urgencia al Hospital Civil de Xalapa, donde se le diagnosticó una descalcificación en la válvula aórtica, lo que le podría provocar un paro cardíaco fulminante o un derrame cerebral de no atenderse.
Pese a la gravedad del diagnóstico y a que un cardiólogo urgió a un cambio de válvula, los médicos del reclusorio siguieron atendiéndola a base de pastillas como único remedio.
Aunque se presentaron violaciones a sus derechos humanos desde el momento de su detención, Yolli permanece víctima, no sólo del abuso de las autoridades, sino del silencio de toda la clase política.
Pero el próximo domingo se llevará a cabo la presentación del libro La debida clasificación de información pública, un esfuerzo del comisionado Salvador Romero Espinosa del Instituto de Transparencia de Jalisco.
El libro es para visibilizar a Yolli, y no es por agriarle la mañana o el día o el mes al impresentable y violentador de mujeres Cuitláhuac García, pero la FIL de Guadalajara es la feria del libro más importante del mundo de habla hispana y la segunda después de Fráncfort.
Entre los que colaboraron están Norma Julieta del Río Venegas, Diego García Rocci, Francisco Reynaldo Guajardo Martínez y María Teresa Treviño Fernández, quienes buscan poner a Yolli García en la mira de la sociedad para que su caso no pase más tiempo desapercibido.
Acusada inicialmente de tres delitos por un mismo acto, Yolli se ha convertido en una muestra de la naturaleza opresora y vengativa del gobierno en turno. Para este punto, perder una medida de prisión preventiva de todas las que se la han impuesto es un sabor agridulce, una victoria que casi no se celebra.

Pero ella, su defensa y sus allegados siguen luchando por justicia, aunque tanto su situación jurídica como su salud están cada día más deterioradas.
Ojo, eh, con este caso y el de July; en este espacio he denunciado y documentado cómo Cuitláhuac mantiene al menos a dos mujeres injustamente encarceladas en Pacho Viejo. ¿Hasta cuándo?

Yolli está en peligro de muerte por su salud y, de pasarle algo, Cuitláhuac García sería el responsable.
_________________________________
La columna se publicó originalmente en El Financiero reproducida aquí con permiso de la autora.
Lourdes Mendoza Peñaloza es una periodista mexicana especializada en finanzas, política y sociales, con más de 20 años de experiencia en medios electrónicos, impresos, radio y televisión.
La publicación Yolli, una venganza personal de Cuitláhuac García aparece primero en Es Noticia Veracruz,
DERECHOS RESERVADOS GRUPO ES NOTICIA.
Consulta el horóscopo de hoy para el signo de Géminis. Conoce las predicciones astrológicas del 14 enero de 2026 en el trabajo, la salud y el amor para este signo del zodíaco
La Opinión
Consulta el horóscopo de hoy para el signo de Capricornio. Conoce las predicciones astrológicas del 14 enero de 2026 en el trabajo, la salud y el amor para este signo del zodíaco
La Opinión
Consulta el horóscopo de hoy para el signo de Tauro. Conoce las predicciones astrológicas del 14 enero de 2026 en el trabajo, la salud y el amor para este signo del zodíaco
La Opinión
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Una mujer que resultó horriblemente herida por su vengativo exmarido se convirtió en una sensación viral después de publicar videos que mostraban cómo usaba maquillaje para reconstruir su rostro todos los días. Al igual que miles de mujeres jóvenes en todo el mundo, la creadora de contenido china Ah Hua publica periódicamente tutoriales de
Mas Cipolleti
La pareja está en boca de todos ante los rumores de que competirán en el programa grabado en Brasil
Infobae
En el 2027 el Estado celebrará elecciones para la gubernatura por un periodo de tres años para homologarlo con el proceso electoral federal.
El Imparcial
Ya con la situación planchada y aclarada entre empresarios y gobierno estatal, luego del desencuentro que significara entre ellos el incremento al Impuesto Sobre la Nómina que aprobaron los diputados locales el pasado 16 de diciembre dentro del Paquete Económico 2026 que entró en vigor el primer día del año, y que implicaba que su […]
Entrelineas
Jürgen Damm confesó por qué rechazó ofertas de Europa: "Prioricé lo económico" El futbolista mexicano confesó la razón por la cual decidió no jugar en Europa y quedarse en la Liga MX molveraSáb, 20/12/2025 - 09:02 A
Record
El proyecto deportivo de Cruz Azul atraviesa su momento más delicado. En las últimas horas, Agustín Martínez soltó una auténtica bomba a través de las plataformas de mediotiempo, al revelar que el margen de maniobra para Iván Alonso se está agotando dentro de La Noria. El señalamiento es directo: Alonso ha gastado más de 100 […]
SuperL1der
Mikel Arriola tras la implementación del Fuera de Lugar semiautomático: "Mejoramos la forma de vivir el futbol" El comisionado de la Federación Mexicana de Futbol habló sobre la implementación de la nueva tecnología para el fuera de juego en el futbol mexicano molveraVie, 09/01/2026 - 13:01
Record
CIUDAD DE MÉXICO- De acuerdo a un artículo titulado “¿Cómo avanzó la ciencia después del sismo de 1985? “, escrito por Omar Páramo, Erik Hubbard y Nycol Herrera publicado en UNAM Global, aquel terremoto reveló que era claro que se requería poder contar con un sistema de vigilancia que tuviera la capacidad de operar los 365 días del a
Vanguardia.com.mx
El 19 de septiembre de 1985, a las 07:17 horas, un sismo de 8.1 grados en la escala de Richter sacudió gran parte del país. Las zonas más afectadas fueron el centro, sur y occidente de México, con la Ciudad de México como epicentro del desastre.Al no existir los dispositivos móviles y redes sociales que hoy facilitan la documentación, pocos
Vanguardia.com.mx
Temblor HOY: CDMX percibe sismo este 13 de diciembre Un sismo de baja magnitud sorprendió a habitantes de la Ciudad de México la tarde de este sábado lreyesSáb, 13/12/2025 - 16:53 La tarde de este sábado 13 de diciembre se registr
Record
¿Cuándo y dónde ver el Chelsea vs Arsenal de la Carabao Cup? Blues y Gunners se enfrentan en la Semifinal de Ida rperezMar, 13/01/2026 - 09:37 La Semifinal de Ida de la EFL Cup, también conocida como Carabao Cup, entre Chelsea y Ar
Record
FC Barcelona confirma el fichaje de Joao Cancelo, proveniente del Al-Hilal El defensor portugués volverá al FC Barcelona después de una etapa en el futbol de Arabia Saudita con el Al-Hilal molveraMar, 13/01/2026 - 10:13 El Barcelona
Record
FA Inglesa y UEFA se oponen a la implementación de la "Ley Wegner" Las entidades europeas no quieren ver un cambio en fuera de lugar rtrujillo25Mar, 13/01/2026 - 17:58 Se oponen a los cambios de regla. La posible implementac
Record
Últimas noticias
Integrante de estudiantina sufre desmayo y golpe en la cabeza en Guanajuato
Seguridad Municipal de Irapuato recupera vehículo robado y asegura a tres personas por drogas
Joven de 19 años sufre descarga eléctrica en León
Accidente de camioneta contra poste deja sin luz a varias colonias de Silao
Comunidad Otomí denuncia muerte intencional de halcones en acantilados de Tierra Blanca
Sismo de Guerrero agrava grietas en la presidencia municipal de Uriangato
Réplicas de sismo en Guerrero no impactaron en Guanajuato, según Sismológico Nacional
Irapuato proyecta arrancar en marzo primera etapa de parque lineal en río Silao
Proponen reconvertir Casas de Representación de Guanajuato en organizaciones binacionales sin fines de lucro
Sin permisos, exalcalde Eduardo Knapp realiza obras irregulares en el Pípila de Guanajuato
Apenas inicia el año y repartidores ya sufren de asaltos en Salamanca
Ejido Parácuaro será el último en recibir agua de la presa Solís en Acámbaro; urgen limpieza de canales
A 80 años de su lucha, rinde homenaje a los Mártires de León en el Panteón San Nicolás
¿Te gusta el box? Abrirán escuela pública de boxeo en el barrio del Carrizo de Guanajuato capital
Ventas de pirotecnia repuntan en Salamanca durante el cierre de año