Yolli, una venganza personal de Cuitláhuac García Es Noticia Veracruz

Yolli, una venganza personal de Cuitláhuac García. Noticias en tiempo real 25 de Noviembre, 2022 13:10

“Acusamos al juez de que incumplió el amparo y hace tres días, el juez de distrito dijo que, efectivamente, estaba incumpliéndose el amparo y ordenó una audiencia otra vez, la cual se llevó a cabo el día miércoles y el jueves. Señaló que le retiraba las medidas cautelares a Yolli y que, debido a que tenía más de dos años ya detenida, era una pena anticipada de lo que se estaba imponiendo y que le retiraba también la orden, la medida cautelar de prisión preventiva”.

¡Qué emoción! Seguro pensó… pero no. El cambio de medida cautelar fue sólo para una de las tres carpetas en las que también le dictaron prisión preventiva, quien se ha convertido en objeto de una venganza personal de Cuitláhuac García, por transparentar información que incomoda al gobernador veracruzano. ¡Así como lo están leyendo!

Ver para creer, la saña del morenista

Fue el 26 marzo de 2020, un par de días después de terminar su gestión en el IVAI, que Yolli García Álvarez fue detenida arbitraria y violentamente por autoridades veracruzanas. Lo peor es que quien la puso fue otra mujer, Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, su sucesora en el cargo, quien la citó en un restaurante y, al llegar Yolli, Naldy hizo la seña y la agarraron, y ese mismo día fue llevada a la cárcel, acusada de múltiples delitos prefabricados.

Así lo recuerda Adán, quien ha destacado que Yolli fue tratada con violencia e intimidada bajo el amago de que, si hacía escándalo mediático, “algo” podía pasarle a su familia.

Poco menos de un mes después fue vinculada a proceso por abuso de autoridad, coalición y ejercicio indebido de funciones; todo esto, a raíz de una firma para el nombramiento de dos nuevos trabajadores del Órgano Interno de Control del IVAI.

Fue el mismo hombre que le ordenó firmar quien la denunció, acusando que firmar no era facultad de Yolli.

Si bien, ninguno de estos delitos amerita la prisión preventiva, la funcionaria fue encarcelada y, desde entonces, ha estado peleando por su libertad, exponiendo casi en vano las irregularidades en su caso y la falta de pruebas con las que la justicia veracruzana hace gala del modus operandi de su gobernador para deshacerse de los funcionarios que no le son afines.

Otra raya al tigre

Casi tres años después de que el infierno comenzó, lejos de mejorar, Yolli vio en su caso un nuevo revés, cuando se le abrió una nueva carpeta de investigación por el delito de peculado, en un movimiento que su esposo, a estas alturas, ya ve como ‘sólo por molestar’.

“Los hechos que citan ahí en la denuncia son imposibles que los haya realizado Yolli, porque no le corresponden a ella, pero deberían tener vergüenza de estarla acusando de peculado cuando en el IVAI, si algo tenían, era que luego no les pagaban ni las quincenas y se las depositaban un mes después; no les depositaban el pago de rentas, para el internet o la luz”.

Además del caos financiero, que era sello del instituto, lo que llama la atención fue la rapidez con que llegó la vinculación a proceso por este caso.

El precio de la transparencia

Más allá de lo inverosímil de esta última acusación, el hecho pone en evidencia la manera en que la justicia en Veracruz opera en función de los intereses y disgustos de Cuitláhuac García. Desde esta perspectiva, existen al menos dos resoluciones que podrían haber enojado al gobernador, como cuando se buscaba exponer un caso de nepotismo en el estado, recuerda Adán:

“(García) contrata a un primo como subsecretario de Finanzas y lo cuestionan los medios; en una rueda de prensa dice que no es nada de él, que no es su familiar y que no tiene nada que ver. Pero vuelven a presentar un recurso ante el instituto, y el instituto determina que, efectivamente, es su primo”.

La otra, por el arrendamiento de 160 patrullas. O sea, por demostrar que sí hay nepotismo y corrupción en el gobierno de Cuitláhuac.

Tras estas resoluciones, Yolli fue víctima de múltiples amagos, en los que enviados desconocidos le exigían “pararle a sus pendejadas” que exhibían al gobernador, y que finalmente derivaron en su encierro.

Riesgo de muerte

A los pocos meses de encierro, Yolli presentó un cuadro de fibrilación y problemas respiratorios, que, por ser tiempos de Covid-19, las autoridades atendieron como tal enfermedad. Aunque su situación se fue deteriorando gradualmente, varias veces se negaron a remitirla a un hospital privado.

Para cuando Yolli enfermó por tercera vez, fue enviada de urgencia al Hospital Civil de Xalapa, donde se le diagnosticó una descalcificación en la válvula aórtica, lo que le podría provocar un paro cardíaco fulminante o un derrame cerebral de no atenderse.

Pese a la gravedad del diagnóstico y a que un cardiólogo urgió a un cambio de válvula, los médicos del reclusorio siguieron atendiéndola a base de pastillas como único remedio.

Reza el dicho, “el que se lleva se aguanta”

Aunque se presentaron violaciones a sus derechos humanos desde el momento de su detención, Yolli permanece víctima, no sólo del abuso de las autoridades, sino del silencio de toda la clase política.

Pero el próximo domingo se llevará a cabo la presentación del libro La debida clasificación de información pública, un esfuerzo del comisionado Salvador Romero Espinosa del Instituto de Transparencia de Jalisco.

El libro es para visibilizar a Yolli, y no es por agriarle la mañana o el día o el mes al impresentable y violentador de mujeres Cuitláhuac García, pero la FIL de Guadalajara es la feria del libro más importante del mundo de habla hispana y la segunda después de Fráncfort.

Entre los que colaboraron están Norma Julieta del Río Venegas, Diego García Rocci, Francisco Reynaldo Guajardo Martínez y María Teresa Treviño Fernández, quienes buscan poner a Yolli García en la mira de la sociedad para que su caso no pase más tiempo desapercibido.

Acusada inicialmente de tres delitos por un mismo acto, Yolli se ha convertido en una muestra de la naturaleza opresora y vengativa del gobierno en turno. Para este punto, perder una medida de prisión preventiva de todas las que se la han impuesto es un sabor agridulce, una victoria que casi no se celebra.

Pero ella, su defensa y sus allegados siguen luchando por justicia, aunque tanto su situación jurídica como su salud están cada día más deterioradas.

Ojo, eh, con este caso y el de July; en este espacio he denunciado y documentado cómo Cuitláhuac mantiene al menos a dos mujeres injustamente encarceladas en Pacho Viejo. ¿Hasta cuándo?

Por no dejar

Yolli está en peligro de muerte por su salud y, de pasarle algo, Cuitláhuac García sería el responsable.

_________________________________

La columna se publicó originalmente en El Financiero reproducida aquí con permiso de la autora.

Lourdes Mendoza Peñaloza es una periodista mexicana especializada en finanzas, política y sociales, con más de 20 años de experiencia en medios electrónicos, impresos, radio y televisión.

La publicación Yolli, una venganza personal de Cuitláhuac García aparece primero en Es Noticia Veracruz,

DERECHOS RESERVADOS GRUPO ES NOTICIA.


Compartir en:
   

 

 

Ofrece SET la ‘Feria Vocacional de Educación Media Superior’. 21:25

NUEVO LAREDO, TAMPS. La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), a través del Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE) en Nuevo Laredo, llevó a cabo la ‘Feria Vocacional de Educación Media Superior’, dentro de la iniciativa Estrategia de Absorción del Ciclo Escolar 2026-2027. Igor Crespo Solís, subsecretario de Educación Medi

Elreportero.mx

¿Quién es Kiril Dmitriev, el negociador no oficial de Putin, que estudió en EE.UU.?.21:23

Steve Witkoff actuó como enviado especial de Trump en las conversaciones con Rusia. Kiril Dmitriev fue el negociador de Putin

La Opinión

A 13 AÑOS DE ROMPER LA MARCA MUNDIAL. 21:24

Han pasado ya 13 años de que el yucateco Michelito Lagravere se convirtió en el torero más joven de la historia al alternativarse cuándo tenía 14 años, 11 meses y 25 días. La marca la poseía el madrileño Julián López, “El Juli” con 15 años, 11 meses y 15 días.The post A 13 AÑOS DE ROMPER LA MARCA MUNDIAL appeared first on Sol Yuca

Sol Yucatán

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Puebla impulsa la Super computadora más poderosa de América Latina, con talento e inversión pública.19:44

La administración estatal que encabeza el mandatario Alejandro Armenta, contribuye en dicho proyecto con investigadores y recursos por 4.8 millones de pesos. Redacción Los Conjurados En sintonía con la estrategia de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para lograr la soberanía tecnológica, el Gobierno de Puebla que encabeza Alejandro A

LosConjurados.mx

Predicción Lakers vs. Clippers, probabilidades: Copa NBA 2025, elija entre modelos probados.. 19:45

La “Batalla de Los Ángeles” fue parte del calendario de la Copa de la NBA 2025 el martes cuando los Lakers y Clippers cerraron su calendario de tres juegos de la NBA. Los Lakers han tenido un comienzo de temporada de 12-4 esta temporada, a pesar de LeBron. James no jugará hasta el 18 de […]

Mas Cipolleti

¿Lakers o Clippers?, solo uno quedará como líder. 19:35

El duelo angelino de la NBA entre Clippers y Lakers dejará a uno solo como líder del Grupo B de la Conferencia Oeste, al llegar ambos con marca de 2-0 en la NBA Cup.

ESPNdeportes.com

Aislinn Derbez reveló la causa de muerte de su madre Gabriela Michel. 02:50

A través de sus redes sociales Aislinn confirmó el fallecimiento de la actriz de doblaje

Infobae

fascista

Noroña llama ‘fascista’ a Grecia Quiroz y desata polémica en el Senado. 19:31

De la redacciónEl Buen Tono Ciudad de México.- Tras las declaraciones de Gerardo Fernández Noroña, quien acusó a Grecia Quiroz de ser “ambiciosa” por buscar la gubernatura de Michoacán, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, hizo un llamado a la empatía y a evitar expresiones misóginas en el debate públi

El buen tono

“Se le ha despertado la ambición y buscará la gubernatura”, dice Noroña de Grecia Quiroz. 20:51

El senador acusó a la alcaldesa de Uruapan de “asumir una posición de ultraderecha fascista” y de querer buscar por “ambición” la gubernatura del estado.La entrada “Se le ha despertado la ambición y buscará la gubernatura”, dice Noroña de Grecia Quiroz se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Noroña insulta a alcaldesa de Uruapan en el Día para Erradicar la Violencia contra las Mujeres…. 21:34

Héctor FigueroaEl senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, insultó a la presidenta municipal de Uruapan, Grecia Quiroz, al llamarla “ambiciosa”,  “oportunista” y “fascista”, luego del asesinato de su esposo, Carlos Manzo, a manos del crimen organizado hace tres semanas.TE RECOMENDAMOS: ‘Carlos Manzo estorbaba a políticos’

Excelsior

bono navideño

Justifica fiscal “bonos navidenos” otorgados a funcionarios de FGE; “fueron estimulos para motivar”, dice. 24 de Febrero, 2025 16:20

AGENCIA SIM / Grupo Cantón CANCÚN.- Para no entorpecer la investigacion que se lleva de manera interna en la Fiscalia General del Estado por los supuestos “bonos navidenos”, el fiscal Raciel Lopez informo que acepto la renuncia del personal de Finanzas, Recursos Humanos y Recursos Materiales, sin embargo, aclaro que estos “estimulos economi

Quintana Roo Hoy

Celebró compra de bonos navideños y ahora enfrenta cargos disciplinarios. 31 de Agosto, 2025 19:54

Notipress.- Un contrato para adquirir bonos navideños en 2020 derivó en una investigación disciplinaria contra dos funcionarias del Hospital Rosario Pumarejo de López, en Valledupar. La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos por presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos. La investigación se centra en

MPV

Norma Yarrow afirma que usará dinero de ‘bono navideño’: “Tengo que darle Navidad a muchos niños”. 18 de Noviembre, 2025 12:20

La congresista de Renovación Popular asegura que no será “ninguna hipócrita en decir que no lo voy a recibir”. Se espera que la tarjeta navideña tenga S/1.900

Infobae

anthony black

Magic ride balanced scoring to win over road-weary Warriors . 18 de Noviembre, 2025 22:17

Desmond Bane had a team-high 23 points, Anthony Black led a strong bench performance with a season-best 21 and the Orlando Magic took advantage of a r

Deadspin

Jimmy Butler III tiene la capacidad de llevar a los cansados Warriors de regreso a Miami. 19 de Noviembre, 2025 15:48

18 de noviembre de 2025; Orlando, Florida, Estados Unidos; El delantero de Golden State Warriors Jimmy Butler III (10) hace un mate frente al guardia de Orlando Magic Anthony Black (0) y al guardia Desmond Bane (3) durante la segunda mitad en Kia Center. Crédito obligatorio: Imagen de Mike Watters-Imagn El regreso de Jimmy Butler […]

Mas Cipolleti

Magic demolish 76ers, set franchise scoring records . 22:36

Anthony Black scored a career-high 31 points to highlight the Orlando Magic"s 144-103 annihilation of the host Philadelphia 76ers on Tuesday in an NBA

Deadspin