Yetas y mufas de la historia: la ignorancia de culpar a personas y restarle importancia a los hechos Infobae

Yetas y mufas de la historia: la ignorancia de culpar a personas y restarle importancia a los hechos . Noticias en tiempo real 25 de Noviembre, 2022 13:00
Califica esta nota

Yetas y mufas de la historia: la ignorancia de culpar a personas y restarle importancia a los hechos
Yetas y mufas de la historia: la ignorancia de culpar a personas y restarle importancia a los hechos (Carl Recine/)

La inesperada derrota de la Selección Argentina frente a Arabia Saudita en el primer partido que disputó en el Mundial de Qatar 2022 generó mucho bronca y angustia, y en las redes sociales esos sentimientos se amplificaron a tal punto de empezar a buscar culpables externos en lugar de responsabilizar al equipo que lidera Lionel Scaloni.

Lejos de criticar la performance de los jugadores, los hinchas cargaron contra la presencia de distintas personalidades para justificar el mal resultado. Varios influencer fueron duramente criticados hasta convertirse en tendencia en Twitter.

El más mencionado por los haters fue el Chapu Martínez, quien se había hecho conocido en su momento por el hit “Traeme la copa, Messi”, en 2018. La periodista Nati Jota, el streamer conocido como “Coscu”, la cantante Tini Stoessel y hasta el expresidente Mauricio Macri fueron otros de los mencionados, con tal de exculpar a los verdaderos responsables.

Es inevitable avanzar contra una corriente popular cuando te ponen en ese lugar incómodo. Y más con la preponderancia que cobraron las redes sociales en este último tiempo. El hecho de señalar a determinadas personas para presentarlos como los generadores de nuestros males es una práctica que tiene años de ejercicios.

Gente que emana mala suerte, mala onda, mala vibra, o como queramos llamarle, hubo siempre en todas las civilizaciones. Es muy claro el caso entre los romanos, donde se empleaban amuletos para alejar la mala suerte, por ejemplo, en collares. Allí surgieron los cuernos como elementos que hoy llamaríamos “antimufa”. No un par, sino uno solo. En cambio, en la calle, se empleaba el par y se lo hacía colocando las manos en la espalda y con una se hacía el gesto de los cuernos, evitando ser visto para no ofender a la persona.

Esta práctica se veía de manera muy notable en Nápoles. Lo contó el escritor francés Alejandro Dumas en 1845, durante un viaje a la ciudad italiana. Observaba muchas personas que, en diálogos callejeros con un interlocutor, ponían las manos atrás para hacer el cuerno. También le llamó la atención que, al ingresar a las casas, lo primero que se advertía en la ornamentación era algún tipo de cuerno. Cuando consultó a qué se debía, le dijeron que era para alejar los malos espíritus.

Los napolitanos hablaban de “jettatura”, la acción de emanar (eyectar, de ahí: jeta y yeta) mala suerte. Mientras que el sujeto era llamado “jettatore”.

En nuestra historia, lo primero que hubo fueron situaciones planteadas como malos presagios y hay dos ejemplos conocidos. Uno ocurrió el 24 de septiembre de 1812, al iniciarse la batalla de Tucumán. Manuel Belgrano montaba un rosillo, que se asustó por un estruendo y, al corcovear, hizo caer a Belgrano. Los paisanos del Ejército del Norte consideraron que era una señal de que se perdería la batalla, algo que felizmente no ocurrió.

En cambio, en el caso de Facundo Quiroga, en 1829, enfrentando al general José María Paz en la batalla de La Tablada, el final fue otro. El caudillo no pudo montar su caballo moro porque se lo habían robado. Luego de la feroz derrota, algunos oficiales manifestaron que se perdió específicamente por culpa de que Facundo no había montado al moro. El propio Quiroga se lamentó, en carta a sus amigos, por la falta de su animal predilecto y ofreció recompensas a quien lo recuperara.

Por lo tanto, nuestros abuelos supersticiosos del 1800 apuntaban más a los amuletos y a situaciones específicas, que a personas que dieran mala suerte. Sí existía desear el mal, y de allí tenemos el verbo ojear, que era mirar a una persona y provocarle un “mal de ojo”.

Todo cambió con la llegada de la numerosa población napolitana. Comenzó a prestarse mucha atención a los posibles “fúlmines” o “mufas”. Pero, sobre todo, fue la obra teatral “Jettatore”, escrita en 1904 por el dramaturgo argentino Gregorio Laferrere, la que popularizó el término. Fue un éxito desde el primer día —al estreno asistió el presidente Julio A. Roca— y se mantuvo en cartelera más de un año. Narraba la historia de un hombre que siempre estaba cerca de hechos nefastos. Sus amigos lo esquivaban y nadie quería saber nada con él porque atraía malas vibras.

La popularidad del personaje hizo que comenzara a buscarse yetas en la vida real. La primera víctima fue el presidente José Figueroa Alcorta (1906-1910). Algunos medios periodísticos —el diario La Vanguardia, las revista Caras y Caretas o PBT— promulgaban que era un verdadero Jettatore, amparados en que durante su presidencia murieron cuatro presidentes y un gobernador, por eso se decía que generaba mala energía. Esto se debió principalmente a que durante su gobierno murieron cinco ex presidentes. Además de Quintana, que fue a quien sucedió, partieron Bartolomé Mitre, Miguel Juárez Celman, Carlos Pellegrini y Luis Sáenz Peña; también nos dejó el ex gobernador bonaerense Bernardo de Irigoyen. Y algunas publicaciones repetían con insistencia maléfica que adonde Figueroa Alcorta fuera, surgían los problemas, los accidentes y las tragedias.

El diario La Vanguardia o la revista Caras y Caretas o Pebete se encargaban de destacar cada hecho nefasto y vincularlo con Figueroa Alcorta. La creencia aumentaba. Vale la pena rescatar un aviso publicado en el primer ejemplar del año 1910, de la revista PBT: “Se vende medalla contra la Jetta, es la medalla Strega, sólo se consigue en la joyería La Porteña, de Miguel Pineda, en Santa Fe 2276, entre Andes y Azcuénaga”. El eslogan del aviso era: “Todos deberían poseerla para 1910″. La imagen era la de una mujer haciendo los cuernitos antimufa. Costaba $15 la común y $80 la dorada.

Era una época en que la mala suerte estaba muy vinculada con el hipismo. Se señalaban caballos que daban mala suerte y también jockeys; y en el mundo de las carreras eso era sentenciarlos y que nadie los quisiera correr o que apostara por ellos. Y así, esta mala suerte fue pasando a otras actividades deportivas como el fútbol, la navegación y el atletismo.

En 1919, el diario Crítica generó una campaña para instalar que el presidente Hipólito Yrigoyen era yeta y hay títulos de este diario de esa época que en lugar de mencionarlo por su nombre, decían “Jettatore hizo tal cosa....”, como si fuera su apodo. Esto se extendió hasta 1920.

Luego esa costumbre se fue perdiendo y volvió con Carlos Menem, a quienes muchos llamaban “el innombrable” tratando de instalar esa idea de que pertenecía a un mundo de gente que generaba mala suerte.

También hubo músicos argentinos que fueron atacados por ese tema, pero eso más por folclore y no por diferencias políticas, como ocurrió en los casos que mencionamos anteriormente.

Recién en este mundial que se celebra en Qatar, donde las redes sociales tienen tanto peso, se marca mucho como mufa a algunos de los argentinos que asisten al evento. En otros mundiales se recuerda lo sucedido con el cantante Mick Jagger, en 2010, en Sudáfrica. Luego de que concurriera a partidos en los que Inglaterra fue derrotada, quedó estigmatizado, al punto de que comenzaron a hacerse photoshops para que luciera la camiseta del equipo que uno quisiera que perdiera.

Así como existen los amuletos también se dio el caso del maestro Osvaldo Pugliese, a quien señalaron como imán de la mala suerte en tiempos del peronismo (partido con el que el maestro no comulgaba). Pero luego se revirtió esa situación y lo transformaron en un arma antimufa. Se cuenta que fue Charly García quien lo invocó antes de un recital, en el que fallaba el sonido, y que una vez que gritó su nombre, todo comenzó a funcionar bien. Ahí se convirtió en costumbre mencionar a Pugliese para alejar los malos espíritus.

Seguir leyendo:

Insólita mala suerte, las 13 personas más desafortunadas de la historia

¿Por qué romper un espejo trae siete años de mala suerte?



Compartir en:    


Temporada Deseos singulares en Pokémon GO: Fechas, eventos, encuentros y novedades. 01:54

Hoy mismo arranca la nueva Temporada 9 en el juego de Niantic, que durará hasta el 1 de marzo de 2023. Te mostramos los nuevos Pokémon destacados, eventos y más de Deseos singulares.A partir de esta mañana Pokémon GO se adentra en una nueva Temporada, ni más ni menos que en la novena de su historia, la cual recibe el título de Deseos singula

Vandal

A causa de la inflación el 66% de familias optó por reemplazar artículos por otros de menor costo.

La inflación sigue estando en niveles preocupantes que obligan a los mexicanos a adaptarse a estos nuevos tiempos de incertidumbre económica. El imparable avance de los precios hace que las familias de nuestro país tengan que recurrir a distintos métodos para hacer rendir mejor el dinero. Según datos oficiales, la inflación en octubre registr

Lado.mx

¿Cuáles son las ventajas de utilizar una VPN a la hora de planificar tu viaje?.

Cuando decides viajar, una de las cosas más frecuentes que hacemos es conectarnos a redes Wi-Fi públicas sin ningún tipo de protección.  Los ciberataques han incrementado en la última década, puesto que los hackers pueden robar desde información importante hasta contraseñas bancarias.  Por eso, es de suma importancia instalar una herramie

Lado.mx

Auge del juego en línea en México.

El mercado mexicano del iGaming es uno de los que más crecimiento ha experimentado en los últimos años en Latinoamérica El potencial del juego dentro del mercado mexicano es enorme. Los últimos tiempos han contemplado la llegada y consolidación de la industria del juego en línea como actor protagonista del tejido productivo del país. Desde

Lado.mx

Cabildo de Tijuana aprueba Ley de Ingresos y decreto de estímulos económicos. 00:32

Durante la sesión se aprobaron adendas del 5%, descuentos del 4% para el sector empresarial y la creación de la Dirección de Atención a los Pueblos Indígenas

Zeta Tijuana

Suspenden a Regidora Beatriz Pérez de San Pedro Cholula. Ayer, 23:35

Diariosinsecretos.com -Beatriz Pérez fue notificada de su suspensión temporal, en tanto se determina su responsabilidad por ocupar dos cargos: puesto de base sindicalizada y la Regiduría, lo que representa un conflicto de interés. San Pedro Cholula, Puebla.- Derivado del expediente número 10C/08/HSPCH-CM-03/2022, en términos del artículo 124

Diario Sin Secretos

Fallo sobre el Silala genera expectativas en Bolivia. Ayer, 23:40

Fallo sobre el Silala genera expectativas en BoliviaLa Paz, 1 dic (Prensa Latina) Bolivia permanece expectante en relación con el veredicto que emitirá hoy en La Haya la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el diferendo que mantienen el país altiplánico y Chile respecto a las aguas del río Silala.La informacion Fallo sobre el Silala gen

Prensa Latina

Pelé es hospitalizado de emergencia. Ayer, 12:52

México.-Debido a una hinchazón general, Pele, leyenda del futbol de 82 años, fue hospitalizado de urgencia en Brasil. Según reportes de ESPN, Pelé ingresó este martes 30 de noviembre al hospital Albert Einstein, ubicado en Sao Paulo, Brasil. Recordemos que Pelé lleva varios meses sometido a quimioterapias debido a los tumores que presenta

Elarsenal.net

Los penaltis se han convertido en un dolor de cabeza para las figuras de Qatar 2022: Messi, Lewandowski y Davies. Ayer, 14:56

Guillermo Ochoa, Thibaut Courtois y Wojciech Szczesny, los verdugos  Leer

Marca Claro

Cazzu se disculpa por comentarios sobre el Argentina Vs. México. Ayer, 19:12

La cantante Cazzu aprovechó su más reciente presentación Puebla para disculparse con su público mexicano, luego de haber expresado un comentario en tono de burla sobre la derrota de México...La entrada Cazzu se disculpa por comentarios sobre el Argentina Vs. México aparece primero en Plumas Atómicas.

Plumas Atómicas

Universidad Nacional Autónoma de México

PRI llama al poder político a respetar a la Universidad Nacional Autónoma de México. 24 de Octubre, 2021 21:44

Una vez más el Ejecutivo Federal se manifestó en temas que estrictamente corresponda a los universitarios, afirma la bancada   Palacio Legislativo, 24-10-2021 (Notilegis). El Grupo Parlamentario del PRI, coordinado por el diputado Rubén Moreira Valdez, llamó al poder político a respetar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM

MPV

Universidad Nacional Autónoma de México, entre las 100 mejores universidades del mundo. 06 de Abril, 2022 17:31

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) salió de las 100 mejores universidades del mundo durante este 2022. Durante el año 2021, la UNAM se posicionó en el lugar 100. Esta es la primera vez, desde 2016, que la máxima casa de estudios de México cae en el ranking, pues había mantenido cinco años consecutivos escalando posicione

El buen tono

Real Zaragoza

Leonardo Ponzio, ídolo de River, tendrá un partido homenaje el 21 de septiembre. 18 de Agosto, 2022 14:40

Buenos Aires, 18 ago (EFE).- El exfutbolista Leonardo Ponzio, ídolo de River Plate, que también jugó en Newell's y Real Zaragoza, anunció este jueves que el 21 de septiembre será homenajeado con un partido de despedida en el estadio Monumental de Buenos Aires.

Yahoo! Deportes

Leo Ponzio hace vibrar al público de River Plate en su despedida del fútbol. 22 de Septiembre, 2022 00:50

Buenos Aires, 21 sep (EFE).- Leonardo Ponzio vivió su gran noche despedida del fútbol en su partido homenaje disputado este miércoles ante más de 40 mil personas en el Estadio Monumental del barrio porteño de Núñez, en un encuentro que reunió a leyendas y amigos del "Capitán Eterno", como se lo denominó en este día especial par

Yahoo! Deportes

Segunda División de España

Marcelo Flores debuta en la segunda división de España. 15 de Agosto, 2022 12:37

El mediocampista mexicano entró de cambio y jugó 36 minutos en la derrota del Real Oviedo ante el FC Andorra de la Jornada 1 de la Liga SmartBank. Flores se quedó fuera del once titular en el juego inaugural del torneo, sin embargo, permaneció en el banquillo como una de las principales opciones de relevo … Marcelo Flores debuta en la se

Toño de Valdez

Niclas Füllkrug, el delantero de Alemania que pasó de la segunda división de la Bundesliga a marcar el gol del empate frente a España. 28 de Noviembre, 2022 13:33

Füllkrug fue el mejor delantero del Werder Bremen en la segunda división la temporada pasada. Recibió su primer llamado a la selección y se lo ganó con un golazo ante España

La Opinión

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge