25-N: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha de LUCHA para el Movimiento FEMINISTA Punto Por Punto

25-N: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha de LUCHA para el Movimiento FEMINISTA. Noticias en tiempo real 25 de Noviembre, 2022 12:52
Califica esta nota

El 25 de noviembre de cada año se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, como una forma de denunciar la violencia ejercida sobre las mujeres de todo el mundo, así como para reclamar a los gobiernos de todos los países que implementen políticas para su erradicación.

El origen de la fecha tiene que ver con las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal que fueron asesinadas en 1960 por orden del dictador Rafael Trujillo. Las tres eran activistas que luchaban por los derechos de las mujeres en República Dominicana; se puede decir que ese fue el crimen por el que las condenaron a muerte (después de haber sido privadas de la libertad, abusadas sexualmente y torturadas).

Historia

En 1981, el movimiento feminista latinoamericano convocó a que cada año se tomaran acciones para que el asesinato de las hermanas Mirabal no fuera olvidado; después, en 1991 el Centro para el Liderazgo Global de las Mujeres inició la Campaña de los 16 días de Activismo Contra la Violencia de Género, que propone acciones para su erradicación desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

  • Fue en 1999 que fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como un día de sensibilización y denuncia sobre la violencia contra las mujeres en el mundo, por lo que la ONU exhortó a gobiernos, organizaciones internacionales y ONGs a tomar acciones para ponerle fin a este problema estructural.

En febrero de 2008 se sumó la campaña global «Únete para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres», lanzada por el entonces Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Cada año la campaña incluye actividades lúdico-formativas que buscan la sensibilización pero de formas sutiles.

El apoyo y la inversión en organizaciones en pro de los derechos de las mujeres y movimientos feministas se considera fundamental para erradicar la violencia de género, por ello, la campaña de la ONU de 2022 lleva como título: “¡ÚNETE! Activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas” y, como en an?os anteriores, el color naranja se utiliza para representar un futuro mejor, libre de violencia contra las mujeres y las nin?as y como tema unificador de todas las acciones globales de la misma.

¿Qué se considera violencia contra la mujer?

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se define a esta como:

“Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual, patrimonial o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada.

Las modalidades en que se presenta la violencia contra las mujeres son:

  • Violencia familiar: acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar, o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual a las mujeres, el agresor tiene parentesco por consanguinidad o afinidad (relación sentimental).
  • Violencia laboral y docente: ejercido por personas que tienen un vínculo laboral, docente o análogo con la víctima, independientemente de la relación jerárquica. Esta violencia consiste en un acto o una omisión que daña la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de la víctima, y que impide su desarrollo y atenta contra la igualdad.
    Violencia en la comunidad: actos individuales o colectivos que transgreden derechos fundamentales de las mujeres y propician su denigración, discriminación, marginación o exclusión en el ámbito público.
  • Violencia institucional: actos u omisiones de servidores públicos de cualquier orden de gobierno que discriminen o tengan como fin dilatar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres así como su acceso al disfrute de políticas públicas destinadas a prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar los diferentes tipos de violencia.
  • Violencia feminicida: la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, se pueden producir en el ámbito público o privado y culmina en formas de muerte violenta de mujeres.

En la actualidad la violencia digital se ha convertido en un nuevo problema a erradicar, toda vez que se caracteriza por la vulneración de derechos a través de los servicios digitales, cuyas consecuencias pueden derivar en daños psicológicos o emocionales importantes, en el ámbito de su vida privada o en su imagen propia.

En México existe la llamada Ley Olimpia que es un conjunto de reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal, que buscan reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, también conocida como ciberviolencia.

Impulsada por colectivos feministas, desde 2021 la Ley Olimpia es una realidad jurídica en 29 entidades federativas del país.

Conoce los horarios, rutas y cierres viales en CDMX

En el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en contra de la Mujer” este viernes 25 de noviembre de 2022, diversos colectivos feministas convocaron a marchar por calles de la Ciudad de México. A continuación te decimos los horarios de las concentraciones, la ruta de las movilizaciones y las afectaciones viales que se tendrán.

  • Los diversos contingentes buscan exigir que se erradique la violencia hacia las mujeres, y como ha sucedido en marchas pasadas, no se descarta que se realicen pintas y actos vandálicos durante los recorridos.
  • La Colectiva Feminista “Hijas de Lilith” realizará la marcha “Yo Si Te Creo. No Estás Sola” y se reunirán a las 12:00 en el Monumento a la Revolución.

En la alcaldía Coyoacán, la Colectiva “Furias de la Preparatoria 6” realizará una marcha a las 12:00 horas, de la Escuela Nacional Preparatoria No. 6 “Antonio Caso”, ubicada en Corina No. 3, Col. Del Carmen, al Centro de Coyoacán.

En tanto, el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria realizará la marcha “¡Por una Vida Libre de Violencia!” a las 13:00 horas, del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México.

La ruta que posiblemente tomarían será Avenida Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas, Avenida 5 de Mayo y Plaza de la Constitución.

  • La manifestación será apoyada por otras organizaciones como Colectiva de Amorosas, Madres Contra la Violencia Vicaria (CAM-CAI) y Caso 992.
  • Por su parte, el grupo Politécnicas al Grito de Guerra marchará a las 14:30 horas, del Monumento a la Revolución al Zócalo de la Ciudad de México para visibilizar la violencia de género dentro del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
  • La ruta que tomará será Avenida Plaza de la República, Avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas, Avenida 5 de Mayo y Plaza de la Constitución

En la alcaldía Miguel Hidalgo, integrantes de la colectiva “La Tribu No es de Una, Somos Todas” se reunirán a las 15:00 horas en la Estela de Luz para marchar a un lugar por definir.

Por su parte, la Colectiva Feminista “Disturbias Violentas” se reunirá a las 15:30 horas en el Monumento a la Revolución para realizar su marcha.

En tanto que, el grupo Coordinación 8M se reunirá a las 15:30 horas para realizar la marcha “¡Alto a los Feminicidios, Ni una Menos!” de la Glorieta de las Mujeres que Luchan (antes Glorieta de Colón/Av. Paseo de la Reforma No. 96) al Zócalo de la Ciudad de México.

Las manifestantes protestarán en contra de la violencia machista, LGBTI fóbica e institucional; así como para exigir justicia patriarcal y por un feminismo revolucionario y anticapitalista.

La ruta que tomarán será Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas, Avenida 5 de Mayo hasta llegar a Plaza de la Constitución.

  • La movilización será apoyada por otras organizaciones como Libres y Combativas Mx, Izquierda Revolucionaria México, Artículo 20, Movimiento Anticarcelario de Mujeres Injustamente Presas, Víctimas de Feminicidio y Desaparición de Mujeres, Feminicidio Activismo, Antimonumenta “Vivas Nos Queremos”, Unión Nacional de Enfermería Mexicana (UNEM), Movimiento de Químicos Michoacán, Sindicato Médico Nacional, Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, Amnistía Internacional México, Tribu Anarquía, No Estamos Todas, Nativitas CDMX, Pan y Rosas México, Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) y La Chinaca Feminista.

En la alcaldía Milpa Alta la colectiva “Mujeres de Maíz Milpa Alta Chicomecóatl” se concentrarán a las 18:00 horas, en la Explanada de la Alcaldía Milpa Alta para realizar la Marcha-Velada “¡Justicia para Ellas, Justicia para Todas!”./Agencias-PUNTOporPUNTO


Compartir en:    


Lleva a cabo IMSS en Veracruz Norte curso de Fortalecimiento de gestión directiva y herramientas gerenciales. 00:13

Redacción Hora Cero El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte comprometido con la continua capacitación del personal directivo, llevó a cabo el curso “Fortalecimiento de la gestión directiva y herramientas gerenciales”, con el objetivo de cumplir con las metas y mejora colectiva en las diferentes unidades médicas de

Hora Cero

Proyecto EQUAL de World Vision México llevan capacitación a productoras y productores de café en Veracruz. 00:30

Redacción Hora Cero El presidente del Consejo Mexicano de Cafés Extraordinarios, Enrique López, impartió 2 seminarios a pequeñas productoras y productores de café de Tezonapa y Zongolica, en Veracruz, en el marco del proyecto EQUAL de World Vision México, en los cuales les enseñó diferentes procesos para obtener cafés de especialidad, lo

Hora Cero

A causa de la inflación el 66% de familias optó por reemplazar artículos por otros de menor costo.

La inflación sigue estando en niveles preocupantes que obligan a los mexicanos a adaptarse a estos nuevos tiempos de incertidumbre económica. El imparable avance de los precios hace que las familias de nuestro país tengan que recurrir a distintos métodos para hacer rendir mejor el dinero. Según datos oficiales, la inflación en octubre registr

Lado.mx

¿Cuáles son las ventajas de utilizar una VPN a la hora de planificar tu viaje?.

Cuando decides viajar, una de las cosas más frecuentes que hacemos es conectarnos a redes Wi-Fi públicas sin ningún tipo de protección.  Los ciberataques han incrementado en la última década, puesto que los hackers pueden robar desde información importante hasta contraseñas bancarias.  Por eso, es de suma importancia instalar una herramie

Lado.mx

Auge del juego en línea en México.

El mercado mexicano del iGaming es uno de los que más crecimiento ha experimentado en los últimos años en Latinoamérica El potencial del juego dentro del mercado mexicano es enorme. Los últimos tiempos han contemplado la llegada y consolidación de la industria del juego en línea como actor protagonista del tejido productivo del país. Desde

Lado.mx

Incendio consume hoteles en la Isla Holbox de Quintana Roo. Ayer, 23:14

Un fuerte incendio afectó los hoteles Tortugas y Mawinbi y generó una fuerte movilización la noche de este lunes en la Isla de Holbox, en Quintana Roo.TE PUEDE INTERESAR: Coca-Cola subirá de precio por tercera ocasión en MéxicoVarias palapas de los mencionados hoteles y que funcionaban como restaurantes fueron consumidas por el fuego. De acue

Vanguardia.com.mx

Se incendian hoteles en Holbox, QR. Ayer, 22:44

Al menos dos hoteles sufrieron daños por un incendio que inició la noche de este lunes en la Isla de Holbox, al norte de QR; hay un herido.

Reforma

VIDEOS: Se incendian hoteles en Isla Holbox, hay un herido. Ayer, 22:52

Los hoteles “Tortuga” y “Mawimbi” se incendiaron en la isla de Holbox, en el estado de Quintana Roo; no hay reporte de lesionados

24 Horas

Critican concierto de Jowell y Randy por mujeres que se quedaron sin ropa en el Flow Fest 2022. Ayer, 16:42

Los cantantes de reguetón, Jowell y Randy, se ven en polémica luego de su presentación en el Flow Fest 2022 que se celebró este fin de semana en la Ciudad de México, pues estuvieron acompañados de mujeres que se despojaron de sus ropas durante la presentación.Mientras los reguetones tomaban protagonismo en el escenario casi al finalizar el c

El Siglo de Torreón

Metallica en CDMX: La banda pionera llegará en 2024. Ayer, 10:20

Metallica ha anunciado una nueva gira musical, en donde incluye 4 fechas para la CDMX

SDP Noticias

Los mercados de China caen tras el estallido de protestas por los confinamientos de covid-19. Ayer, 04:22

La caída de los mercados se produce después de que estallaran protestas en toda China en una muestra de desafío sin precedentes contra la estricta y cada vez más costosa política cero-covid del país.

CNN en Español

Holbox

Incendio consume hoteles en la Isla Holbox de Quintana Roo. Ayer, 23:14

Un fuerte incendio afectó los hoteles Tortugas y Mawinbi y generó una fuerte movilización la noche de este lunes en la Isla de Holbox, en Quintana Roo.TE PUEDE INTERESAR: Coca-Cola subirá de precio por tercera ocasión en MéxicoVarias palapas de los mencionados hoteles y que funcionaban como restaurantes fueron consumidas por el fuego. De acue

Vanguardia.com.mx

Incendio en Holbox: Hay una persona lesionada; "falsa" información de supuestos robos. Ayer, 23:30

Esta noche se registró un incendio en la isla de Holbox, en Quintana Roo; las llamas habrían afectado a los hoteles Tortugas y Mawimbi

La Razón

Incendio

Piden tener precaución con series navideñas. 00:11

El personal de Bomberos de Huejutla exhortó a la población a extremar precauciones en la temporada decembrina para evitar que veladoras encendidas o series navideñas causen incendios. Carlos Francisco Hidalgo Contreras comentó que en temporada invernal es cuando más servicios de incendios en casas se atienden, ya que muchas personas prenden ve

Criterio Hidalgo

Investigan en California el secuestro de una adolescente y el asesinato de su madre y sus abuelos. 00:30

Las autoridades indican que Austin Lee Edwards, de 28 años, había enamorado a la joven de 15 años por una red social y luego viajó desde Virginia hasta Riverside, donde presuntamente mató a sus abuelos y a su madre para después incendiar la propiedad.

Yahoo! Deportes

Quintana Roo

Incendio consume hoteles en la Isla Holbox de Quintana Roo. Ayer, 23:14

Un fuerte incendio afectó los hoteles Tortugas y Mawinbi y generó una fuerte movilización la noche de este lunes en la Isla de Holbox, en Quintana Roo.TE PUEDE INTERESAR: Coca-Cola subirá de precio por tercera ocasión en MéxicoVarias palapas de los mencionados hoteles y que funcionaban como restaurantes fueron consumidas por el fuego. De acue

Vanguardia.com.mx

Incendio en Holbox: Hay una persona lesionada; "falsa" información de supuestos robos. Ayer, 23:30

Esta noche se registró un incendio en la isla de Holbox, en Quintana Roo; las llamas habrían afectado a los hoteles Tortugas y Mawimbi

La Razón

Meteorológico pronostica para este martes frío, lluvias y tolvaneras. 00:30

México. – Durante este martes, se pronostican lluvias fuertes en zonas de Chiapas y Oaxaca; chubascos en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Puebla, Quintana Roo y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán. Además, se prevén rachas de vien

Noreste.net

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge