La guerra en Ucrania ha cruzado el umbral de los nueve meses de combates sin grandes cambios en el campo de batalla, pero con el Ejército ruso bombardeando repetidamente la infraestructura civil ucraniana a las puertas del invierno.
"Hemos resistido nueve meses de guerra a gran escala y Rusia sigue sin encontrar el modo de doblegarnos. Y no lo encontrará", proclamó Volodímir Zelenski, presidente ucraniano, en su alocución nocturna.
Los combates en el Donbás siguen siendo cruentos, pero la noticia está ahora -desde mediados de octubre- en los ataques masivos rusos contra la red energética ucraniana.
Justo cuando las temperaturas empiezan a bajar de cero grados los ucranianos se están quedando sin luz, calefacción e internet, lo que amenaza con provocar una crisis humanitaria similar a la creada por el inicio de la guerra en febrero.
UN PAÍS A OSCURAS
"La situación con la electricidad sigue siendo difícil en todas las regiones", admitió Zelenski.
En la retaguardia ucraniana la auténtica guerra la libran ahora los equipos de emergencia y de reparación de subestaciones, plantas distribuidoras de gas, calderas, canales, torres eléctricas, antenas de telecomunicaciones y, en ocasiones, centrales nucleares.
La prioridad la tienen los servicios públicos, especialmente escuelas y hospitales, por lo que las viviendas se quedan a oscuras y, en ocasiones, también sin agua corriente.
Según informó hoy la corporación estatal Ukrenergo, el 70 % de las necesidades energéticas de los ucranianos estaban ya satisfechas.
Aunque, en el caso de la capital, Kiev, su alcalde, Vitali Klitschkó, reconoció que sólo una tercera parte de las casas tiene calefacción y la mitad, electricidad.
"No saben combatir. Lo único que pueden hacer es aterrorizar. O terrorismo energético o artillero o con misiles. Así es cómo se ha degradado Rusia bajo sus actuales dirigentes", denunció Zelenski en referencia al presidente ruso, Vladímir Putin.
CRISIS HUMANITARIA
Además, los civiles siguen muriendo en esas operaciones de castigo. Según las autoridades locales, siete personas murieron en los bombardeos en la región sureña de Jersón, cuya capital fue recientemente liberada por Kiev.
"Ese terror comenzó justo después de que el Ejército ruso tuviera que huir de Jersón. Es la venganza de los perdedores", dijo Zelenski.
El alto comisionado de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, estimó hoy en 77 los muertos desde el pasado 10 de octubre, incluyendo una niña y un bebé de dos días en un ataque esta semana contra un hospital en la región de Zaporiyia.
"Millones están siendo condenados a condiciones de vida horribles y de una dureza extrema debido a esos ataques", señaló y recordó que, según el derecho humanitario, cada objetivo atacado debe incluir una ventaja militar concreta y directa.
A su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy de que ha verificado ataques contra 703 infraestructuras médicas, vehículos, suministros, personal sanitario y pacientes, en los que habrían muerto un centenar de personas.
RESISTIR EL INVIERNO
Con vistas al invierno, además de armamento, Ucrania necesita urgentemente generadores eléctricos, asistencia que el Parlamento Europeo (PE) ha prometido financiar y organizar, según el presidente ucraniano.
Precisamente, el ministro británico de Exteriores, James Cleverly, prometió hoy en Kiev a Zelenski que Londres proporcionará un "apoyo práctico crucial" a Ucrania para soportar los próximos meses.
Cleverly prometió que su país destinará otros 3 millones de libras (3,4 millones de euros) al llamado Fondo de la Alianza para una Ucrania Resiliente, dirigido a reconstruir infraestructura "vital" dañada por los ataques rusos.
Londres proporcionará otros 35 vehículos de emergencia, entre los que figuran 24 ambulancias y 6 vehículos blindados.
Mientras, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este viernes que Ucrania está afrontando "un horrible inicio" del invierno debido a la brutalidad de los ataques rusos.
"El ataque intencionado a la infraestructura civil y a los civiles es un crimen de guerra", afirmó.
La esposa del presidente ucraniano, Olena Zelenska, aseguró a la cadena BBC que Ucrania "resistirá" un invierno de apagones y frío generados por los misiles de Rusia y apuntó que "sin victoria, no puede haber paz".
"Estamos listos para resistir esto. Hemos sufrido tantos desafíos terribles, hemos visto tantas víctimas, tanta destrucción, que los apagones no son lo peor que nos pasa", señaló.
La primera dama aludió a un reciente sondeo que reveló que el 90 % de los ucranianos considera que el país puede resistir en las actuales condiciones otros "dos o tres años" si existe una perspectiva real de formar parte de la Unión Europea (UE) "como iguales". EFE
La Copa Mundial de la FIFA 2026 está a días de comenzar y México se prepara para recibir a miles de turistas. Sin embargo, antes de dar el silbatazo de arranque la Secretaría de Salud emitió recomendaciones para quienes asistirán al torneo ante una preocupación difícil de ignor
Xataka México
El cateo fue encabezado por agentes estatales, personal del Ministerio Público y elementos de la Sedena.
El Imparcial
En Ciudad Nezahualcóyotl, el fútbol nunca fue solamente un deporte. Fue parte de la identidad de barrio. En las calles polvosas, en los negocios familiares, en las bardas pintadas con colores de equipos y en las reuniones de vecinos que todavía recuerdan las tardes en las que el Estadio Neza 86 se convertía en el […]The po
Siete24.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
Es la tercera ocasión, desde que comenzó la guerra en 2024, que Moscú utiliza el arma
El Nuevo Día
Diez países de África reforzaron sus controles fronterizos para evitar que el brote se expanda por el corazón de ese continente
El Informador
Uno de los arquitectos del reggaetón colombiano domina al público festivalero y hace espacio para hablar de salud mental y orgullo inmigrante.
Billboard Español
ESPN Deportes
The Toronto Blue Jays will be out for a series win Saturday afternoon when they face the visiting Pittsburgh Pirates and their ace Paul Skenes.,Winner
Deadspin
George Springer and Tyler Heineman stroked home runs Saturday afternoon and the Toronto Blue Jays defeated the visiting Pittsburgh Pirates 5-2.,The Bl
Deadspin
The host Toronto Blue Jays will send out Dylan Cease Sunday afternoon as they go for a three-game sweep of the struggling Pittsburgh Pirates.,The Blue
Deadspin
Feliciano es cofundador de la firma de inversión Clearlake Capital, una firma de capital privado que controla más de 90 mil millones de dólares en activos relacionados con más de 500 inversiones. También es copropietario del Chelsea FC de la Liga Premier inglesa.
Zeta Tijuana
Londres, 18 may (Prensa Latina) El Arsenal derrotó hoy al Burnley con gol de Kai Havertz y se afianzó al liderato de la Liga Inglesa de fútbol (Premier League) a falta de una jornada para concluir la competición.The post Arsenal derrota a Burnley y se afianza al título de la Liga Inglesa first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Londres. El Arsenal se proclamó campeón de la Liga Premier inglesa por primera vez desde 2004, después de que el Manchester City empató este martes 1-1 con el Bournemouth. El City necesitaba ganar sí o sí en el Vitality Stadium para llevar la definición hasta el último partido de la campaña el domingo. Pero el empate […]
Entrelineas
Manchester United vs Liverpool protagonizan una nueva edición del clásico más grande del fútbol inglés por la fecha 35 de la Premier League, en un duelo donde el orgullo y la rivalidad pesan tanto como los puntos. Con ambos equipos encaminados hacia la próxima UEFA Champions League, la batalla ahora pasa por terminar por encima …
365scores
Manchester United vs Liverpool se roban todas las miradas en la jornada 35 de la Premier League, en un enfrentamiento histórico donde ninguno quiere ceder terreno. Aunque ambos parecen tener asegurada su presencia en la próxima UEFA Champions League, el honor del clásico inglés está en juego y también la posibilidad de cerrar el campeonato
365scores
Manchester United vs Liverpool animan uno de los partidos más esperados del calendario inglés en la fecha 35 de la Premier League, con dos gigantes que llegan bien posicionados en la lucha por puestos de UEFA Champions League. Sin embargo, más allá de la tabla, lo que verdaderamente se disputa es el prestigio de una …
365scores
Últimas noticias
China envía por un año al espacio a astronauta en su camino a la Luna
Segob niega intereses políticos en citatorio de FGR a gobernadora de Chihuahua
Casa Blanca podría firmar acuerdo con Irán en días; contempla desbloqueo de Ormuz
Panorama
River vs Belgrano: ¿Cuánto dinero recibe el campeón del fútbol argentino?
Se reporta un choque en la colonia Safari
Germán Lizarraga y Estrellas de Sinaloa estarán en las Fiestas de San Juan Bautista 2026; de Ocampo, Guanajuato
Maru Campos prometió drones y 200 millones a Texas: el acuerdo que hoy la tiene en la mira de la FGR
Eclipse solar total del 12 de agosto: ¿será visible en México?
Adolescentes convocan en redes a violentas “tomas de control” en Estados Unidos; organizan peleas, vandalismo y disparos en restaurantes, playas y centros comerciales
Así amaneció el dólar en Mexicali: venta alcanza 17.10 pesos
Esto incluye el acuerdo entre EEUU e Irán que negocian, ¿Qué dice sobre el estrecho de Ormuz?
Las impactantes imágenes del masivo bombardeo en el que Rusia utilizó el misil Oreshnik, de capacidad nuclear
Tragedia en la Costa Verde: Experimentado surfista falleció en la playa Tres Picos de Miraflores