La guerra en Ucrania ha cruzado el umbral de los nueve meses de combates sin grandes cambios en el campo de batalla, pero con el Ejército ruso bombardeando repetidamente la infraestructura civil ucraniana a las puertas del invierno.
"Hemos resistido nueve meses de guerra a gran escala y Rusia sigue sin encontrar el modo de doblegarnos. Y no lo encontrará", proclamó Volodímir Zelenski, presidente ucraniano, en su alocución nocturna.
Los combates en el Donbás siguen siendo cruentos, pero la noticia está ahora -desde mediados de octubre- en los ataques masivos rusos contra la red energética ucraniana.
Justo cuando las temperaturas empiezan a bajar de cero grados los ucranianos se están quedando sin luz, calefacción e internet, lo que amenaza con provocar una crisis humanitaria similar a la creada por el inicio de la guerra en febrero.
UN PAÍS A OSCURAS
"La situación con la electricidad sigue siendo difícil en todas las regiones", admitió Zelenski.
En la retaguardia ucraniana la auténtica guerra la libran ahora los equipos de emergencia y de reparación de subestaciones, plantas distribuidoras de gas, calderas, canales, torres eléctricas, antenas de telecomunicaciones y, en ocasiones, centrales nucleares.
La prioridad la tienen los servicios públicos, especialmente escuelas y hospitales, por lo que las viviendas se quedan a oscuras y, en ocasiones, también sin agua corriente.
Según informó hoy la corporación estatal Ukrenergo, el 70 % de las necesidades energéticas de los ucranianos estaban ya satisfechas.
Aunque, en el caso de la capital, Kiev, su alcalde, Vitali Klitschkó, reconoció que sólo una tercera parte de las casas tiene calefacción y la mitad, electricidad.
"No saben combatir. Lo único que pueden hacer es aterrorizar. O terrorismo energético o artillero o con misiles. Así es cómo se ha degradado Rusia bajo sus actuales dirigentes", denunció Zelenski en referencia al presidente ruso, Vladímir Putin.
CRISIS HUMANITARIA
Además, los civiles siguen muriendo en esas operaciones de castigo. Según las autoridades locales, siete personas murieron en los bombardeos en la región sureña de Jersón, cuya capital fue recientemente liberada por Kiev.
"Ese terror comenzó justo después de que el Ejército ruso tuviera que huir de Jersón. Es la venganza de los perdedores", dijo Zelenski.
El alto comisionado de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, estimó hoy en 77 los muertos desde el pasado 10 de octubre, incluyendo una niña y un bebé de dos días en un ataque esta semana contra un hospital en la región de Zaporiyia.
"Millones están siendo condenados a condiciones de vida horribles y de una dureza extrema debido a esos ataques", señaló y recordó que, según el derecho humanitario, cada objetivo atacado debe incluir una ventaja militar concreta y directa.
A su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy de que ha verificado ataques contra 703 infraestructuras médicas, vehículos, suministros, personal sanitario y pacientes, en los que habrían muerto un centenar de personas.
RESISTIR EL INVIERNO
Con vistas al invierno, además de armamento, Ucrania necesita urgentemente generadores eléctricos, asistencia que el Parlamento Europeo (PE) ha prometido financiar y organizar, según el presidente ucraniano.
Precisamente, el ministro británico de Exteriores, James Cleverly, prometió hoy en Kiev a Zelenski que Londres proporcionará un "apoyo práctico crucial" a Ucrania para soportar los próximos meses.
Cleverly prometió que su país destinará otros 3 millones de libras (3,4 millones de euros) al llamado Fondo de la Alianza para una Ucrania Resiliente, dirigido a reconstruir infraestructura "vital" dañada por los ataques rusos.
Londres proporcionará otros 35 vehículos de emergencia, entre los que figuran 24 ambulancias y 6 vehículos blindados.
Mientras, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este viernes que Ucrania está afrontando "un horrible inicio" del invierno debido a la brutalidad de los ataques rusos.
"El ataque intencionado a la infraestructura civil y a los civiles es un crimen de guerra", afirmó.
La esposa del presidente ucraniano, Olena Zelenska, aseguró a la cadena BBC que Ucrania "resistirá" un invierno de apagones y frío generados por los misiles de Rusia y apuntó que "sin victoria, no puede haber paz".
"Estamos listos para resistir esto. Hemos sufrido tantos desafíos terribles, hemos visto tantas víctimas, tanta destrucción, que los apagones no son lo peor que nos pasa", señaló.
La primera dama aludió a un reciente sondeo que reveló que el 90 % de los ucranianos considera que el país puede resistir en las actuales condiciones otros "dos o tres años" si existe una perspectiva real de formar parte de la Unión Europea (UE) "como iguales". EFE
XALAPA, VER.— En un nuevo fallo en contra del marco jurídico estatal, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la Acción de Inconstitucionalidad 69/2021, mediante la cual declaró la invalidez total de la Ley Número 841 de Comunicación Social que impulsó Cuitláhuac García Jiménez. En un segundo análisis del
Eldemocrata.com
Donald Trump volvió a presumir el arancel del 25% a autos fabricados en México y aseguró que su política comercial atrae inversiones a EEUU.The post Trump presume arancel del 25% a autos fabricados en México y afirma que atrajo inversiones appeared first on Proyecto Puente.
Proyecto Puente
Fortalecerá Talleres Gráficos de la Nación y reitera que elección de 2027 no está en riesgo Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que su gobierno buscará terminar con el denominado “coyotaje electoral”, mediante el fortalecimiento de Talleres Gráficos de México y una revisión profunda de los
Eldemocrata.com
El estrés desencadena mecanismos fisiológicos que preparan al organismo para responder ante situaciones de exigencia. Entre ellos se encuentran el aumento de la frecuencia cardíaca, los cambios respiratorios, la tensión muscular y la liberación de cortisol.
Lado.mx
Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
Este miércoles 28 de octubre de 2026, el precio del dólar presenta un retroceso en México; consulta el tipo de cambio en tiempo real, bancos e instituciones
Tribuna
Consulta el precio del dólar en México hoy, miércoles 28 de octubre de 2026, su cotización en Banco Azteca y los tipos de cambio de Western Union, MoneyGram y Wise para enviar remesas.The post Precio del dólar HOY 28 de octubre: ¿a cuánto se compra y se vende en México? appeared first on Proyecto Puente.
Proyecto Puente
Tal como he señalado públicamente, en Miguel Alemán no hay violencia y se mantiene el orden gracias a la coordinación con los distintos niveles de gobierno, un esfuerzo permanente que permite fortalecer la seguridad y la confianza ciudadana.
El Financiero
La iniciativa del Ejecutivo federal plantea ampliar los pagos electrónicos y permitir que sean obligatorios en determinados sectores y actividades.
El Imparcial
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) va más allá en su "cruzada" contra las factureras. Según un reporte de Expansión, los funcionarios del organismo pueden tomar fotos, grabar videos o audios durante una visita domiciliaria cuando sospechen que en esa
Xataka México
El Senado aprobó la Ley de Economía Digital, que obligará a los mexicanos a realizar pagos digitales en trámites y servicios gubernamentales, pero el efectivo no desaparecerá de inmediato en 2027.
Debate.com.mx
Enrique LópezEl AC Milan anunció este lunes el fichaje del veterano volante croata Luka Modric como agente libre, que firmó un contrato de un año con opción a otro tras 13 exitosas temporadas en el Real Madrid. TAMBIÉN PUEDES LEER: Luka Modric será compañero de Santi Gimenez en el AC MilanEl AC Milan se complace en anunciar que Luka Modri
Excelsior
Santiago Giménez y el AC Milan reciben a Bolonia en la Jornada 3 de la Serie A; te damos la hora y el canal para ver al mexicano
SDP Noticias
El cuadro rossonero busca la victoria para acercarse a la parte alta de la Serie A.
ESPNdeportes.com
El Beikta Park de Estambul define al nuevo campeón continental: el escenario está puesto para coronar al monarca del segundo torneo de clubes más prestigioso de Europa
El Informador
Sigue en vivo el minuto a minuto de la Final de la Europa League, que enfrenta al Freiburg y al Aston Villa peleando por el trofeo.
Foxsports.com.mx
Últimas noticias
Titans sign 40-year-old P Thomas Morstead
Condenaron a un barrabrava de Newell’s por intimidaciones a la familia de Di María antes de su regreso a Rosario Central
Hígado graso: cuáles son las causas de la enfermedad hepática y los síntomas que despiertan el alerta
Bomba en Racing: ¿Milito cambia todo el fútbol?
Tony Aguirre entra a La Mansión VIP 2: así fue el anuncio que puso sabor sonorense al reality
San Carlos suma el exbuque Azueta a su arrecife artificial y reúne 15 estructuras bajo el mar como parte de un proyecto para ampliar el turismo de buceo y favorecer la conservación marina en Sonora
Flávio Bolsonaro llega a Miami con su familia tras perder las elecciones en Brasil y desobedecer una orden judicial por presunto lavado de dinero, mientras Trump autoriza su ingreso a Estados Unidos y aumenta la tensión con Lula da Silva
Sonora avanza con inversión, crecimiento y empleo
VF Corporation redujo un 4 % sus ingresos en el segundo trimestre, hasta 2700 millones de dólares
Sheinbaum anuncia 25 mil millones para combatir la escasez de agua en Guadalajara | Mañanera del Pueblo 28 de Octubre 2026
Macron renuncia a su sistema de acceso universitario por la presión estudiantil
Charlyn Corral afirma que el mexicano es capaz, pero se daña entre compatriotas
Alcocer llama a integrar un comité técnico apartidista para renovar la presidencia del INE
Bombardeo atribuido a Arabia Saudita deja 14 muertos en Yemen
Checo Pérez le mete gol al Conejo Pérez previo al GP de México