La guerra en Ucrania ha cruzado el umbral de los nueve meses de combates sin grandes cambios en el campo de batalla, pero con el Ejército ruso bombardeando repetidamente la infraestructura civil ucraniana a las puertas del invierno.
"Hemos resistido nueve meses de guerra a gran escala y Rusia sigue sin encontrar el modo de doblegarnos. Y no lo encontrará", proclamó Volodímir Zelenski, presidente ucraniano, en su alocución nocturna.
Los combates en el Donbás siguen siendo cruentos, pero la noticia está ahora -desde mediados de octubre- en los ataques masivos rusos contra la red energética ucraniana.
Justo cuando las temperaturas empiezan a bajar de cero grados los ucranianos se están quedando sin luz, calefacción e internet, lo que amenaza con provocar una crisis humanitaria similar a la creada por el inicio de la guerra en febrero.
UN PAÍS A OSCURAS
"La situación con la electricidad sigue siendo difícil en todas las regiones", admitió Zelenski.
En la retaguardia ucraniana la auténtica guerra la libran ahora los equipos de emergencia y de reparación de subestaciones, plantas distribuidoras de gas, calderas, canales, torres eléctricas, antenas de telecomunicaciones y, en ocasiones, centrales nucleares.
La prioridad la tienen los servicios públicos, especialmente escuelas y hospitales, por lo que las viviendas se quedan a oscuras y, en ocasiones, también sin agua corriente.
Según informó hoy la corporación estatal Ukrenergo, el 70 % de las necesidades energéticas de los ucranianos estaban ya satisfechas.
Aunque, en el caso de la capital, Kiev, su alcalde, Vitali Klitschkó, reconoció que sólo una tercera parte de las casas tiene calefacción y la mitad, electricidad.
"No saben combatir. Lo único que pueden hacer es aterrorizar. O terrorismo energético o artillero o con misiles. Así es cómo se ha degradado Rusia bajo sus actuales dirigentes", denunció Zelenski en referencia al presidente ruso, Vladímir Putin.
CRISIS HUMANITARIA
Además, los civiles siguen muriendo en esas operaciones de castigo. Según las autoridades locales, siete personas murieron en los bombardeos en la región sureña de Jersón, cuya capital fue recientemente liberada por Kiev.
"Ese terror comenzó justo después de que el Ejército ruso tuviera que huir de Jersón. Es la venganza de los perdedores", dijo Zelenski.
El alto comisionado de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, estimó hoy en 77 los muertos desde el pasado 10 de octubre, incluyendo una niña y un bebé de dos días en un ataque esta semana contra un hospital en la región de Zaporiyia.
"Millones están siendo condenados a condiciones de vida horribles y de una dureza extrema debido a esos ataques", señaló y recordó que, según el derecho humanitario, cada objetivo atacado debe incluir una ventaja militar concreta y directa.
A su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy de que ha verificado ataques contra 703 infraestructuras médicas, vehículos, suministros, personal sanitario y pacientes, en los que habrían muerto un centenar de personas.
RESISTIR EL INVIERNO
Con vistas al invierno, además de armamento, Ucrania necesita urgentemente generadores eléctricos, asistencia que el Parlamento Europeo (PE) ha prometido financiar y organizar, según el presidente ucraniano.
Precisamente, el ministro británico de Exteriores, James Cleverly, prometió hoy en Kiev a Zelenski que Londres proporcionará un "apoyo práctico crucial" a Ucrania para soportar los próximos meses.
Cleverly prometió que su país destinará otros 3 millones de libras (3,4 millones de euros) al llamado Fondo de la Alianza para una Ucrania Resiliente, dirigido a reconstruir infraestructura "vital" dañada por los ataques rusos.
Londres proporcionará otros 35 vehículos de emergencia, entre los que figuran 24 ambulancias y 6 vehículos blindados.
Mientras, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este viernes que Ucrania está afrontando "un horrible inicio" del invierno debido a la brutalidad de los ataques rusos.
"El ataque intencionado a la infraestructura civil y a los civiles es un crimen de guerra", afirmó.
La esposa del presidente ucraniano, Olena Zelenska, aseguró a la cadena BBC que Ucrania "resistirá" un invierno de apagones y frío generados por los misiles de Rusia y apuntó que "sin victoria, no puede haber paz".
"Estamos listos para resistir esto. Hemos sufrido tantos desafíos terribles, hemos visto tantas víctimas, tanta destrucción, que los apagones no son lo peor que nos pasa", señaló.
La primera dama aludió a un reciente sondeo que reveló que el 90 % de los ucranianos considera que el país puede resistir en las actuales condiciones otros "dos o tres años" si existe una perspectiva real de formar parte de la Unión Europea (UE) "como iguales". EFE
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua. – Un juez de control dictó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de un hombre acusado de arrollar de manera intencional a otra persona, quien días después falleció en un hospital de la localidad a consecuencia de las graves lesiones sufridas. La Fiscalía General del Estado, a través de la […]
Canal 44
ESPN Deportes
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
La empresa de soluciones de financiamiento inmobiliario, HIR Casa, realizó la primera colocación de un bono vinculado a la sostenibilidad por un monto de 800 millones de pesos, en la…El cargo HIR Casa coloca bono vinculado a sostenibilidad por 800 mdp en la BMV apareció primero en Mundo Ejecutivo.
Mundo Ejecutivo
Marca Claro
El turismo de aventura ha ganado popularidad entre los viajeros mexicanos que buscan experiencias diferentes, contacto con la naturaleza y actividades llenas de emoción. Desde recorridos por montañas y selvas hasta deportes acuáticos o excursiones en destinos remotos, este tipo de viajes permite descubrir lugares únicos mientras se ponen a
El Siglo de Torreón
Trámites lentos, cargas detenidas y falta de proveeduría local, entre factores que ponen ‘en rojo’ el semáforo industrial, asegura Canacintra
El Diario de Chihuahua
El costo de la gasolina cambia todos los días en todo el país y son dados a conocer por la Comisión Nacional de Energía
Infobae
Aristegui Noticias
Servicio Meteorológico Nacional
- La última vez que Shai Gilgeous-Alexander y el Thunder de Oklahoma City jugaron un Juego 7 fue para el partido más importante, uno que decidió el campeonato de la NBA de la pasada temporada.Y por eso, cuando el dos veces Jugador Más Valioso de la NBA habló del Juego 7 que se avecina contra los Spurs de San Antonio esta noche para decidir el
El Siglo de Torreón
El último campeón recibe a la franquicia de San Antonio para determinar qué equipo efrentará a New York Knicks en las Finales de 2026. Se viene el último partido de la apasionante serie entre Oklahoma City Thunder y San Antonio Spurs. El líder y el escolta de la Conferencia Oeste han batallado de igual a igual en las Finales de Conferencia y
BolaVip Mexico
Repasa los detalles más importantes de un duelo que promete ser histórico. Finalmente, cumplieron con lo que prometían en la previa. Este sábado 30 de mayo, Oklahoma City Thunder y San Antonio Spurs se enfrentan en el Juego 7 de las Finales de Conferencia del Oeste de la NBA con el hambre de victoria para meterse en la gran definición de la li
BolaVip Mexico
El segundo rival de México en la Copa del Mundo continúa su preparación y se medirá ante una selección de Concacaf.
Foxsports.com.mx
La vibrante antesala de la Copa Mundial de la FIFA 2026 se traslada a territorio norteamericano con un choque intercontinental sumamente atractivo. Este miércoles 3 de junio de 2026, las Selecciones de Corea del Sur vs El Salvador se verán las caras en el BYU South Field, ubicado en la ciudad de Provo, Utah. El …
365scores
El capitán de los asiáticos no aparece en el once inicial de su Selección para esta tarde. ¿Qué le sucedió? Corea del Sur, rival de la Selección Mexicana en la próxima Copa del Mundo, disputará este miércoles un nuevo amistoso de preparación rumbo al torneo que se viene. En esta oportunidad, su contrincante será un equipo de la CONCACAF
BolaVip Mexico
Minuto a minuto, los detalles de este 26 de mayo en la guerra en Medio Oriente tras los ataques de Israel y Estados Unidos contra el régimen islámico de Irán. El Banco Central Europeo (BCE) dice que la guerra en Irán es el principal riesgo para la estabilidad financiera Israel confirma que abatió en Gaza al nuevo jefe del brazo armado de Hamá
DW
En un pronunciamiento que marca el pulso de la relación bilateral en materia de seguridad, el secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Markwayne Mullin, reconoció la apertura de la administración federal mexicana encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. El secretario de Seguridad de EEUU, durante una audiencia en la C
Tribuna Noticias
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Markwayne Mullin, afirmó que el Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, mantiene un nivel de cooperación superior al registrado en periodos previos. El funcionario estadounidense aseguró ante el Congreso de su país que respetará la soberanía del territorio mex
La Torre News
Últimas noticias
Mascherano, candidato a ser DT de Rosario Central si se va Almirón
Quien abuse sexualmente de un animal será condenado e irá a la cárcel
David Faitelson cuestionó a Santiago Baños y el América por correr a André Jardine: “Error…”
Arresto de excoordinador de Centros Federales por desvíos millonarios
Modernización de Anexos para Impulsar Igualdad y Cuidado
El Paso y Ciudad Juárez renuevan pacto de hermandad
Joven motociclista resulta herido en choque con camioneta en Saltillo
Luisa Alcalde presenta respuestas a 8 polémicas en Derecho de Réplica
Estudiantes del IPN protestan por destitución de su director
Arresto de asesor de Abelina López complica su carrera política
Agresor de Huesitos es declarado culpable
Presentan oficialmente la “Revelations Cup Veracruz 2026”
La delgada línea entre mi opinión y la tuya
Fortalece Congreso de Veracruz combate al abigeato y protección al sector ganadero: Marcelo Ruiz Sánchez
Centro Empresarial Coahuila Sureste recibe planilla para Consejo Directivo 2026-2027