La guerra cumple nueve meses con Ucrania a oscuras Meganoticias Veracruz

La guerra cumple nueve meses con Ucrania a oscuras. Noticias en tiempo real 25 de Noviembre, 2022 12:46
Califica esta nota

La guerra en Ucrania ha cruzado el umbral de los nueve meses de combates sin grandes cambios en el campo de batalla, pero con el Ejército ruso bombardeando repetidamente la infraestructura civil ucraniana a las puertas del invierno.

"Hemos resistido nueve meses de guerra a gran escala y Rusia sigue sin encontrar el modo de doblegarnos. Y no lo encontrará", proclamó Volodímir Zelenski, presidente ucraniano, en su alocución nocturna.

Los combates en el Donbás siguen siendo cruentos, pero la noticia está ahora -desde mediados de octubre- en los ataques masivos rusos contra la red energética ucraniana.

Justo cuando las temperaturas empiezan a bajar de cero grados los ucranianos se están quedando sin luz, calefacción e internet, lo que amenaza con provocar una crisis humanitaria similar a la creada por el inicio de la guerra en febrero.

UN PAÍS A OSCURAS

"La situación con la electricidad sigue siendo difícil en todas las regiones", admitió Zelenski.

En la retaguardia ucraniana la auténtica guerra la libran ahora los equipos de emergencia y de reparación de subestaciones, plantas distribuidoras de gas, calderas, canales, torres eléctricas, antenas de telecomunicaciones y, en ocasiones, centrales nucleares.

La prioridad la tienen los servicios públicos, especialmente escuelas y hospitales, por lo que las viviendas se quedan a oscuras y, en ocasiones, también sin agua corriente.

Según informó hoy la corporación estatal Ukrenergo, el 70 % de las necesidades energéticas de los ucranianos estaban ya satisfechas.

Aunque, en el caso de la capital, Kiev, su alcalde, Vitali Klitschkó, reconoció que sólo una tercera parte de las casas tiene calefacción y la mitad, electricidad.

"No saben combatir. Lo único que pueden hacer es aterrorizar. O terrorismo energético o artillero o con misiles. Así es cómo se ha degradado Rusia bajo sus actuales dirigentes", denunció Zelenski en referencia al presidente ruso, Vladímir Putin.

CRISIS HUMANITARIA

Además, los civiles siguen muriendo en esas operaciones de castigo. Según las autoridades locales, siete personas murieron en los bombardeos en la región sureña de Jersón, cuya capital fue recientemente liberada por Kiev.

"Ese terror comenzó justo después de que el Ejército ruso tuviera que huir de Jersón. Es la venganza de los perdedores", dijo Zelenski.

El alto comisionado de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, estimó hoy en 77 los muertos desde el pasado 10 de octubre, incluyendo una niña y un bebé de dos días en un ataque esta semana contra un hospital en la región de Zaporiyia.

"Millones están siendo condenados a condiciones de vida horribles y de una dureza extrema debido a esos ataques", señaló y recordó que, según el derecho humanitario, cada objetivo atacado debe incluir una ventaja militar concreta y directa.

A su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy de que ha verificado ataques contra 703 infraestructuras médicas, vehículos, suministros, personal sanitario y pacientes, en los que habrían muerto un centenar de personas.

RESISTIR EL INVIERNO

Con vistas al invierno, además de armamento, Ucrania necesita urgentemente generadores eléctricos, asistencia que el Parlamento Europeo (PE) ha prometido financiar y organizar, según el presidente ucraniano.

Precisamente, el ministro británico de Exteriores, James Cleverly, prometió hoy en Kiev a Zelenski que Londres proporcionará un "apoyo práctico crucial" a Ucrania para soportar los próximos meses.

Cleverly prometió que su país destinará otros 3 millones de libras (3,4 millones de euros) al llamado Fondo de la Alianza para una Ucrania Resiliente, dirigido a reconstruir infraestructura "vital" dañada por los ataques rusos. 

Londres proporcionará otros 35 vehículos de emergencia, entre los que figuran 24 ambulancias y 6 vehículos blindados. 

Mientras, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este viernes que Ucrania está afrontando "un horrible inicio" del invierno debido a la brutalidad de los ataques rusos.

"El ataque intencionado a la infraestructura civil y a los civiles es un crimen de guerra", afirmó.

La esposa del presidente ucraniano, Olena Zelenska, aseguró a la cadena BBC que Ucrania "resistirá" un invierno de apagones y frío generados por los misiles de Rusia y apuntó que "sin victoria, no puede haber paz".

"Estamos listos para resistir esto. Hemos sufrido tantos desafíos terribles, hemos visto tantas víctimas, tanta destrucción, que los apagones no son lo peor que nos pasa", señaló.

La primera dama aludió a un reciente sondeo que reveló que el 90 % de los ucranianos considera que el país puede resistir en las actuales condiciones otros "dos o tres años" si existe una perspectiva real de formar parte de la Unión Europea (UE) "como iguales". EFE


Compartir en:    


Embajador de Japón en México celebra triunfo en Qatar 2022 y le piden saque los sakes. 19:40

Noriteru Fukushima, embajador de Japón en México, celebró el triunfo de su país en Qatar 2022 en el Ángel de la Independencia

SDP Noticias

CDMX: activan alerta amarilla por bajas temperaturas. 19:45

Se esperan que las bajas temperaturas se registren en seis alcaldías de la Ciudad de México.

Editorial Aristegui Noticias

A causa de la inflación el 66% de familias optó por reemplazar artículos por otros de menor costo.

La inflación sigue estando en niveles preocupantes que obligan a los mexicanos a adaptarse a estos nuevos tiempos de incertidumbre económica. El imparable avance de los precios hace que las familias de nuestro país tengan que recurrir a distintos métodos para hacer rendir mejor el dinero. Según datos oficiales, la inflación en octubre registr

Lado.mx

¿Cuáles son las ventajas de utilizar una VPN a la hora de planificar tu viaje?.

Cuando decides viajar, una de las cosas más frecuentes que hacemos es conectarnos a redes Wi-Fi públicas sin ningún tipo de protección.  Los ciberataques han incrementado en la última década, puesto que los hackers pueden robar desde información importante hasta contraseñas bancarias.  Por eso, es de suma importancia instalar una herramie

Lado.mx

Auge del juego en línea en México.

El mercado mexicano del iGaming es uno de los que más crecimiento ha experimentado en los últimos años en Latinoamérica El potencial del juego dentro del mercado mexicano es enorme. Los últimos tiempos han contemplado la llegada y consolidación de la industria del juego en línea como actor protagonista del tejido productivo del país. Desde

Lado.mx

Aeroméxico reactiva ruta de Monterrey a Guanajuato y otras cuatro más. 19:22

Los vuelos de Monterrey a Guanajuato están disponibles nuevamente, en un esfuerzo de Nuevo León y otros estados por aumentar la conectividadEsta noticia Aeroméxico reactiva ruta de Monterrey a Guanajuato y otras cuatro más apareció primero en Periódico Correo.

Periódico Correo

Los jugadores de España se defendieron de las acusaciones: ¿no le quisieron ganar a Japón para eliminar a Alemania y evitar el lado más difícil de la llave?. 18:00

Los dirigidos por Luis Enrique se imponían por 1-0 y se adjudicaban el Grupo E, pero los asiáticos revirtieron el score, relegándolos a la segunda ubicación. Así, los europeos evitarán a Croacia, Brasil y Argentina como potenciales rivales y se medirán en octavos de final frente a Marruecos

Infobae

World Cup scores, updates: Belgium vs. Croatia, Canada vs. Morocco, Germany vs. Costa Rica, Spain vs. Japan. 02:20

Can Germany avoid getting eliminated in the group stage at the second straight World Cup?

Yahoo! Deportes

Asumen funciones nuevo secretario de Seguridad y Comisionado de la Policía Estatal. 06:25

Redacción/Zona Roja.  Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de diciembre de 2022.- En el primer minuto…The post Asumen funciones nuevo secretario de Seguridad y Comisionado de la Policía Estatal first appeared on Zona Roja.

Zona Roja

Las 5 cosas que debes saber este 1 de diciembre: A México no le alcanzó. 05:23

Argentina celebra la clasificación a octavos. Gobierno de Colombia solicita formalmente protección legal para migrantes en EE.UU. El Canelo Álvarez pide perdón a Messi.

CNN en Español

New England Patriots

\'Thursday Night Football\' on Amazon Prime: How to watch, updates and full schedule, including Bills-Patriots. 15:10

Your Thursday Night Football viewing experience has changed. Amazon Prime – the streaming service arm of the Jeff Bezos’ retailing behemoth – is streaming Thursday night NFL games through December.

Yahoo! Deportes

\'Thursday Night Football\' on Amazon Prime: How to watch, updates and full schedule, including Patriots vs. Bills. 15:30

Your Thursday Night Football viewing experience has changed. Amazon Prime – the streaming service arm of the Jeff Bezos’ retailing behemoth – is streaming Thursday night NFL games through December.

Yahoo! Deportes

NFL en vivo: Buffalo Bills vs. New England Patriots. 15:34

Toda la información sobre del duelo de temporada regular de la NFL entre los New England Patriots y los Buffalo Bills. Horario, transmisión, pronóstico, lesionados, noticias y más.

12up.com

Buffalo Bills

Bills place LB Von Miller on injured reserve with knee injury. 15:10

Miller will miss a minimum of four games.

Yahoo! Deportes

\'Thursday Night Football\' on Amazon Prime: How to watch, updates and full schedule, including Patriots vs. Bills. 15:30

Your Thursday Night Football viewing experience has changed. Amazon Prime – the streaming service arm of the Jeff Bezos’ retailing behemoth – is streaming Thursday night NFL games through December.

Yahoo! Deportes

NFL en vivo: Buffalo Bills vs. New England Patriots. 15:34

Toda la información sobre del duelo de temporada regular de la NFL entre los New England Patriots y los Buffalo Bills. Horario, transmisión, pronóstico, lesionados, noticias y más.

12up.com

NFL

\'Thursday Night Football\' on Amazon Prime: How to watch, updates and full schedule, including Patriots vs. Bills. 15:30

Your Thursday Night Football viewing experience has changed. Amazon Prime – the streaming service arm of the Jeff Bezos’ retailing behemoth – is streaming Thursday night NFL games through December.

Yahoo! Deportes

NFL en vivo: Buffalo Bills vs. New England Patriots. 15:34

Toda la información sobre del duelo de temporada regular de la NFL entre los New England Patriots y los Buffalo Bills. Horario, transmisión, pronóstico, lesionados, noticias y más.

12up.com

Brad William Henke, actor de ‘Orange is the New Black’, murió a los 56 años. 20:00

Brad William murió mientras dormía el martes, aunque hasta el momento no se sabe la causa de muerte. Brad William Henke, un ex jugador de la NFL que más tarde se dedicó a la actuación y que apareció en la serie de Netflix, Orange is the New Black, murió, de acuerdo con el sitio de […]

Gráfico Al Día

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge