Temblor de 3.7 de magnitud se siente en la ciudad de Calama Infobae

Temblor de 3.7 de magnitud se siente en la ciudad de Calama. Noticias en tiempo real 25 de Noviembre, 2022 12:40
Califica esta nota

fromApiImage{"_id":"BRPSDXWSNZET7BCMSGT33IFMIU","additional_properties":{"fullSizeResizeUrl":"/resizer/abRWPZHxreWlzWteOpvKwrk5A2w=/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae/public/BRPSDXWSNZET7BCMSGT33IFMIU.jpg","galleries":[],"mime_type":"image/jpeg","originalName":"photo.jpg","originalUrl":"https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/BRPSDXWSNZET7BCMSGT33IFMIU.jpg","proxyUrl":"/resizer/abRWPZHxreWlzWteOpvKwrk5A2w=/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae/public/BRPSDXWSNZET7BCMSGT33IFMIU.jpg","published":true,"resizeUrl":"/new-resizer/abRWPZHxreWlzWteOpvKwrk5A2w=/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae/public/BRPSDXWSNZET7BCMSGT33IFMIU.jpg","restricted":false,"thumbnailResizeUrl":"/new-resizer/bIsw1WQizWLsp5ZK4vIx6BXJIXo=/300x0/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae/public/BRPSDXWSNZET7BCMSGT33IFMIU.jpg","version":0},"address":{},"created_date":"2022-11-25T18:30:58Z","height":720,"last_updated_date":"2022-11-25T18:30:58Z","licensable":false,"owner":{"id":"infobae"},"source":{"additional_properties":{"editor":"photo center"},"edit_url":"https://infobae.arcpublishing.com/photo/BRPSDXWSNZET7BCMSGT33IFMIU","system":"photo center"},"type":"image","url":"https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/BRPSDXWSNZET7BCMSGT33IFMIU.jpg","version":"0.10.3","width":1280,"caption":"Más de 7 mil 400 sismos se registraron solo el año pasado (Infobae)"}

Un temblor de magnitud 3.7 se registró este viernes 25 de noviembre en la ciudad de Calama, de acuerdo con la última información del Centro Sismológico Nacional (CSN)

.

Según los reportes oficiales preliminares, el movimiento telúrico inicio a las 15:21 (hora local), se originó a 34.0 kilómetros al Sur de dicha ciudad y tuvo una profundidad de 102.0 kilómetros.

La coordenadas del epicentro del sismo, según el CNS, fueron a -22.774 grados de latitud y -68.9 grados de longitud.

Recuerda que ante cualquier terremoto sigue información únicamente de fuentes oficiales, evita caer en rumores o noticias falsas. Toda la información sobre la actividad sísmica del país la puedes consultar en la página oficial del CSN en el siguiente link.

Tras un sismo, checa tu hogar en búsqueda de posibles afectaciones, utiliza tu celular solo en caso de emergencia, evita saturar las líneas telefónicas, no enciendas cerillos o velas hasta asegurarte que no hay alguna fuga de gas. Es importante mencionar que tras un movimiento telúrico importante, se pueden presentar réplicas, por lo que es importante estar alerta.

Un temblor puede pasar en cualquier instante, por lo que es importante estár preparado con las siguientes medidas: alista un plan de protección civil, organiza simulacros de evacuación, encuentra las zonas de seguridad en casa, escuela o lugar de trabajo y alista una mochila de emergencia.

Infografíae
Qué hacer antes, durante y después de un sismo (Infobae/Jovani Pérez).

Durante un terremoto manten la calma y ubícate en un lugar seguro, aléjate de objetos que puedan caer, no uses los ascensores, ni te quedes en la caja de las escaleras, ni en el marco de una puerta.

Si estás en un automóvil, estaciónate y ponte lejos de edificios, árboles y postes; si te encuentras en la costa, abandona la playa y refúgiate en zonas altas, ante la posibilidad de un tsunami; y si estás en una silla de ruedas y no puedes desplazarte a un lugar seguro, frena las ruedas y protege tu cabeza y cuello con tus brazos.

La zona más sísmica del mundo

Chile es uno de los países con más actividad sísmica del planeta, esto se debe a su ubicación geográfica y geotectónica, ya que está dentro de una de las zonas con mayor liberación de energía, en la permanente convergencia de la "Placa de Nazca" y la "Placa Sudamericana", en la llamada zona de subdicción.

Además, el país está ubicado en la zona conocida como Anillo o Cinturón de Fuego del Pacífico, considerada la región con la mayor cantidad de volcanes y temblores del planeta.

Esta zona reúne el 75% de los volcanes que existen en el mundo e incluye más de 450 estructuras volcánicas, sin mencionar que es donde suceden el 90% de la actividad sísmica a nivel mundial y el 81% de los movimientos telúricos más fuertes del planeta.

Unicamente en Chile han ocurrido el 50% de los tsunamis de los que se tienen registros en el mundo, según información el Departamento de Gestión de Riesgos en Emergencias y Desastes.

Cinturón de fuego
El Anillo de Fuego del Pacífico, la región que registra más actividad sísmica y volcánica en el mundo (Archivo).

Anillo de Fuego del Pacífico abarca toda la costa del Pacífico, iniciando en Chile, pasado por Centroamérica, México, Estados Unidos, recorriendo las Islas Aleutianas, posteriormente baja por las costas de Rusia, Japón, Taiwán y Filipinas, hasta llegar a Nueva Zelanda.

Algunos volcanes que se encuentran en el Cinturón de Fuego del Pacífico y que han generado erupciones relevantes con grandes daños a escala global, son: el Krakatoa en Indonesia, Monte Fuji en Japón, Monte Santa Elena en Estados Unidos, el Chichón en México y el Nevado del Ruiz en Colombia, entre otros.

Cada vez que ocurre un temblor o erupción importante en esta región, surge el miedo de que el Cinturón de Fuego del Pacifico se "active" dejando a su paso más desastres naturales, sin embargo, esto no es posible, ya que cada sismo o actividad volcánica son en su mayoría indepedientes entre sí, es decir, no guardan relación directa.

El historial sísmico de Chile

Desde 1570, han ocurridoalrededor de un centenar de sismos de gran fuerza en Chile, de los cuáles casi una treintena fueron de magnitud superior a 8.

De acuerdo con el Departamento de Gestión de Riesgos en Emergencias y Desastes, en promedio, ocurre un temblo por encima del 8 de magnitud cada década. Estos son alguno se los temblores más importantes registrados en la historia de Chile.

El terremoto más fuerte de la historia

La tarde del 22 de mayo de 1960 ocurrió el sismo más grande del que se tenga registro, con magnitud 9.5, tuvo como epicentro la ciudad de Traiguén, en la provincia de Malleco. Sin embargo, es conocido como el “sismo de Valdivia” porque fue donde más daños hubo.

La actividad sísmica provocó, además, un tsunami con olas de hasta 10 metros de altura que arrasó con buena parte del sur del país. El maremoto se resintió más allá de Chile, llegando hasta Asía, en Japón, por ejemplo, fue golpeado con olas de seis metros de altura, dejando a su paso varios muertos e importantes afectaciones.

La cifra oficial de muertos no es precisa, solo se sabe que hubo más de 2 mil víctimas.

El sismo más fuerte de Chile
Chile tiene el sismo más fuerte del que se tenga registro (Archivo).

El último gran terremoto

El último gran temblor que sacudió a Chile fue el conocido como “27F” que ocurrió el 27 de febrero del 2010, el segundo terremoto más fuerte en su historia.

Con una magnitud 8.8, el movimiento telúrico tuvo como epicentro las costas de la región del Maule y sorprendió a la población durante madrugada.

Al igual que en 1960, menos de una hora después del terremoto, un tsunami golpeó al país, principalmente en las regiones de Maule y Biobío. Fuera de Chile, el maremoto alcanzó a Perú, Ecuador, Colombia y Costa Rica, sin mayores afectaciones.

A causa del terremoto fallecieron más de 500 personas y hubo alrededor de medio centenar de desaparecidos.

El sismo fuerte más reciente de Chile
El sismo fuerte más reciente de Chile fue de 8.8 de magnitud (Archivo Fotográfico y Digital de la Biblioteca Nacional de Chile).

El terremoto más letal

La noche del 24 de enero de 1939 ocurrió el terremoto más letal en la historia de Chile. Un sismo de magnitud 8.3 se sintió desde Valparaíso y hasta Temuco, sin embargo, fue en Concepción y Chillán donde hubo más daños.

Esta actividad sísmica fue conocida como el terremoto de Chillán porque fue justo ahí donde más destrucción dejó a su pasó, con solo decir que más de la mitad de sus edificaciones se cayeron.

A consecuencia del temblor, se interrumpieron los servicios de electricidad, teléfono y telégrafo, no había transporte, la estación de ferrocarril quedó en el suelo y el desastre provocó falta de alimentos y agua.

El sismo más letal de Chile
En 1939 ocurrió el sismo más letal de Chile (Archivo Fotográfico y Digital de la Biblioteca Nacional de Chile).

El terremoto de Chillán de 1939 es la tragedia que más víctimas fatales ha cobrado en Chile. La cifra oficial de fallecidos fue de 24 mil, pero algunos calculan que fueron cerca de los 30 mil, aunque sólo 5 mil 685 fueron identificados.

Otros sismos

Además de los temblores mencionados, han habido otros importantes en la historia de Chile.

Se han registrado, por ejemplo, otras dos actividades telúricas con magnitud superior a 8.5, sin embargo, estos han ocurrido hace más de 100 años -sin contar los terremotos ya mencionados-, según los registros del CSN.

La madrugada del 8 de julio de 1730 se sintió un sismo de 8.7 de magnitud en Valparaíso que dejó alrededor de 3 mil muertos. Otro temblor, esta ocasión de 8.8 de magnitud, se percibió en Arica la noche del 16 de septiembre de 1615, el cual sorprendentemente no dejó víctimas.

Por otra parte, hay dos sismos más que dejaron un saldo de más de 2 mil decesos: la noche del 9 de mayo de 1877, en Iquique, se registró un sismo de magnitud 8.5; y el de la mañana del 8 de febrero de 1570, que tuvo una magnitud de 8.3.

SEGUIR LEYENDO:

Noticias sobre Chile

Más sobre sismos


Compartir en:    


México, a mantener paso perfecto contra asiáticos. 01:12

El Tricolor ha ganado los cuatro duelos que ha afrontado ante selecciones de aquel continente en mundiales; los aztecas tampoco saben lo que es perder frente a Arabia Saudita

La Razón

Alemania reza a España y el fútbol se vuelve loco. 01:14

Alemania reza a España y el fútbol se vuelve locoMadrid, 29 nov (Prensa Latina) Alemania se encomienda hoy con más deseos que nunca a España, con la esperanza de que los dos equipos europeos venzan a Costa Rica y Japón para seguir con vida en Qatar.La informacion Alemania reza a España y el fútbol se vuelve loco salio primero en Prensa Latin

Prensa Latina

Rusia desarrollará pequeño servidor satelital. 01:14

Rusia desarrollará pequeño servidor satelitalMoscú, 29 nov (Prensa Latina) El proveedor ruso de equipamientos espaciales RuVDS y la compañía Pequeños Sistemas Cósmicos desarrollarán un servidor satelital, cuyo tamaño será de cinco centímetros cúbicos, informaron hoy fuentes vinculadas al proyecto.La informacion Rusia desarrollará peque

Prensa Latina

A causa de la inflación el 66% de familias optó por reemplazar artículos por otros de menor costo.

La inflación sigue estando en niveles preocupantes que obligan a los mexicanos a adaptarse a estos nuevos tiempos de incertidumbre económica. El imparable avance de los precios hace que las familias de nuestro país tengan que recurrir a distintos métodos para hacer rendir mejor el dinero. Según datos oficiales, la inflación en octubre registr

Lado.mx

¿Cuáles son las ventajas de utilizar una VPN a la hora de planificar tu viaje?.

Cuando decides viajar, una de las cosas más frecuentes que hacemos es conectarnos a redes Wi-Fi públicas sin ningún tipo de protección.  Los ciberataques han incrementado en la última década, puesto que los hackers pueden robar desde información importante hasta contraseñas bancarias.  Por eso, es de suma importancia instalar una herramie

Lado.mx

Auge del juego en línea en México.

El mercado mexicano del iGaming es uno de los que más crecimiento ha experimentado en los últimos años en Latinoamérica El potencial del juego dentro del mercado mexicano es enorme. Los últimos tiempos han contemplado la llegada y consolidación de la industria del juego en línea como actor protagonista del tejido productivo del país. Desde

Lado.mx

Incendio consume hoteles en la Isla Holbox de Quintana Roo. Ayer, 23:14

Un fuerte incendio afectó los hoteles Tortugas y Mawinbi y generó una fuerte movilización la noche de este lunes en la Isla de Holbox, en Quintana Roo.TE PUEDE INTERESAR: Coca-Cola subirá de precio por tercera ocasión en MéxicoVarias palapas de los mencionados hoteles y que funcionaban como restaurantes fueron consumidas por el fuego. De acue

Vanguardia.com.mx

Incendio en Holbox: Hay una persona lesionada; "falsa" información de supuestos robos. Ayer, 23:30

Esta noche se registró un incendio en la isla de Holbox, en Quintana Roo; las llamas habrían afectado a los hoteles Tortugas y Mawimbi

La Razón

VIDEO: Se incendian hoteles en isla Holbox de Quintana Roo. Ayer, 23:11

Protección Civil de Quintana Roo (PC) activó el estado de fuerza para atender un incendio en la isla de Holbox, los afectados son los hoteles Tortugas y Mawimbi. A través de redes sociales, se informó que la Coordinación Estatal habilitaron los recursos necesarios para acceder al sitio.https://twitter.com/lopezdoriga/status/1597432110733590528

El Siglo de Torreón

Critican concierto de Jowell y Randy por mujeres que se quedaron sin ropa en el Flow Fest 2022. Ayer, 16:42

Los cantantes de reguetón, Jowell y Randy, se ven en polémica luego de su presentación en el Flow Fest 2022 que se celebró este fin de semana en la Ciudad de México, pues estuvieron acompañados de mujeres que se despojaron de sus ropas durante la presentación.Mientras los reguetones tomaban protagonismo en el escenario casi al finalizar el c

El Siglo de Torreón

Metallica en CDMX: La banda pionera llegará en 2024. Ayer, 10:20

Metallica ha anunciado una nueva gira musical, en donde incluye 4 fechas para la CDMX

SDP Noticias

Los mercados de China caen tras el estallido de protestas por los confinamientos de covid-19. Ayer, 04:22

La caída de los mercados se produce después de que estallaran protestas en toda China en una muestra de desafío sin precedentes contra la estricta y cada vez más costosa política cero-covid del país.

CNN en Español

Medicina

Día Mundial de la Conservación del Jaguar: especie amenazada . Ayer, 22:44

Ernesto MéndezEl jaguar es el rey de las zonas semidesérticas de América del Norte, selvas mexicanas y bosques tropicales de Centro y Sudamérica.Viene desde una esquinita del sur de los Estados Unidos, en la parte de Nuevo México, baja por todo México, Centroamérica y sigue hasta el norte de Argentina”, explicó Ricardo Moreno, presidente

Excelsior

Decadencia. 00:11

Nada es diferente en el país este lunes. ¿Por qué está eufórico el presidente? Nada cambió con su “marcha histórica”. Amanecimos con los mismos problemas: hay violencia, faltan medicinas, sigue la corrupción, cierran empresas y se acaban empleos. ¿Por qué está eufórico el presidente? Porque logró reparar su ego. Nadie cuest

Criterio Hidalgo

Unidad de Medicina Familiar No. 7 IMSS. 01:30

Por J. Jesús López García La arquitectura y el sistema de salud han sido desde siempre un binomio indisoluble. Este régimen se abordaba desde el ámbito edificatorio a nivel paliativo antes que preventivo, ya que la salud brillaba por su ausencia en los pobladores que tenían una expectativa de vida restringida en comparación a la […]

Heraldo de Aguascalientes

Holbox

Incendio consume hoteles en la Isla Holbox de Quintana Roo. Ayer, 23:14

Un fuerte incendio afectó los hoteles Tortugas y Mawinbi y generó una fuerte movilización la noche de este lunes en la Isla de Holbox, en Quintana Roo.TE PUEDE INTERESAR: Coca-Cola subirá de precio por tercera ocasión en MéxicoVarias palapas de los mencionados hoteles y que funcionaban como restaurantes fueron consumidas por el fuego. De acue

Vanguardia.com.mx

Incendio en Holbox: Hay una persona lesionada; "falsa" información de supuestos robos. Ayer, 23:30

Esta noche se registró un incendio en la isla de Holbox, en Quintana Roo; las llamas habrían afectado a los hoteles Tortugas y Mawimbi

La Razón

Incendio

Piden tener precaución con series navideñas. 00:11

El personal de Bomberos de Huejutla exhortó a la población a extremar precauciones en la temporada decembrina para evitar que veladoras encendidas o series navideñas causen incendios. Carlos Francisco Hidalgo Contreras comentó que en temporada invernal es cuando más servicios de incendios en casas se atienden, ya que muchas personas prenden ve

Criterio Hidalgo

Investigan en California el secuestro de una adolescente y el asesinato de su madre y sus abuelos. 00:30

Las autoridades indican que Austin Lee Edwards, de 28 años, había enamorado a la joven de 15 años por una red social y luego viajó desde Virginia hasta Riverside, donde presuntamente mató a sus abuelos y a su madre para después incendiar la propiedad.

Yahoo! Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge