Siguen las protestas en las regiones kurdas de Irán y el régimen envió más tropas para sofocarlas Infobae

Siguen las protestas en las regiones kurdas de Irán y el régimen envió más tropas para sofocarlas. Noticias en tiempo real 25 de Noviembre, 2022 12:30
Califica esta nota

Irán envió más tropas de la Guardia Revolucionaria a la región kurda en medio de las crecientes protestas (Europa Press)
Irán envió más tropas de la Guardia Revolucionaria a la región kurda en medio de las crecientes protestas (Europa Press) (Chloe Sharrock/)

El régimen iraní reforzó este viernes la presencia de la Guardia Revolucionaria en las regiones kurdas, donde en el último tiempo se desarrollaron múltiples protestas. Según informaron medios de comunicación estatales este viernes, más unidades blindadas y fuerzas especiales de seguridad se dirigieron a las zonas fronterizas del oeste y el noroeste, donde vive esta minoría.

El comandante de las fuerzas de tierra de la Guardia, el general Mohamad Pakpur, señaló que el despliegue busca “lidiar con la inseguridad mediante estos refuerzos en la zona fronteriza de las provincias occidentales y noroccidentales en el país”.

La agencia de noticias semioficial Tasnim confirmó el anuncio con la difusión de una fotografía de comandantes sonrientes de la Guardia en un vehículo militar, saludando a una larga fila de tropas. También, Jalil Nadiri, el portavoz del Partido de la Libertad del Kurdistán, uno de los grupos afectados, aseguró la presencia de más tanques, vehículos blindados, artillería y drones en la frontera, así como en las ciudades de Baneh, Marivan y Piranshahr.

Este refuerzo de seguridad se debe a las manifestaciones que desde el pasado 16 de septiembre tienen lugar, a raíz de la muerte de la joven kurda Mahsa Amini, en manos de la policía de la moral. Si bien las protestas rápidamente se extendieron por todo el país, en las zonas pobladas por las minorías étnicas musulmanas iraníes fueron más intensas.

El pasado 16 de septiembre se inició en Irán una ola de protestas en oposición al régimen (REUTERS)
El pasado 16 de septiembre se inició en Irán una ola de protestas en oposición al régimen (REUTERS) (Wana News Agency/)

Es por ello que los disturbios se han convertido en el mayor reto para las autoridades clericales chiíes de Irán, que llegaron al poder en 1979 durante la Revolución Islámica, y que aún no logran controlar.

El régimen ha intentado limitar la difusión de la información de los disturbios con cortes de Internet. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, cientos de videos y fotos han inundado las redes sociales y los sitios web de noticias, tal como la página del grupo activista 1500Tavsir, donde se publicaron imágenes que correspondían a protestas ocurridas el viernes en Zahedan, la capital de la provincia de Sistán-Baluchistán. En el video se oían disparos y se veía a los manifestantes corriendo en busca de refugio.

Ante la delicada situación, un destacado clérigo musulmán suní baluch, Molavi Abdolhamid, aprovechó su oración de este viernes para pedir por el fin de la represión, las detenciones y los asesinatos durante las manifestaciones.

“La protesta del pueblo ha demostrado que las políticas de los últimos 43 años han llegado a un callejón sin salida”,escribió en su sitio web.

La represión del régimen fue más fuerte en las zonas donde viven las minorías, donde la ONU registró más de 40 muertes en una semana (REUTERS)
La represión del régimen fue más fuerte en las zonas donde viven las minorías, donde la ONU registró más de 40 muertes en una semana (REUTERS) (BING GUAN/)

Irán ha intensificado la represión en las zonas kurdas donde, según señaló este lunes el comisionado para los derechos humanos de la ONU, se registraron más de 40 muertos en la última semana. Por su parte, el régimen declaró el martes haber atacado a un grupo kurdo en el norte de Irak.

Esta ola de ataques se da a la par de la acusación del régimen contra los países occidentales, a quienes señala de orquestar los disturbios, y a los manifestantes de las regiones de las minorías étnicas, por trabajar para grupos separatistas. Es por ello que justificó su accionar ante las Naciones Unidas esgrimiendo que “no tiene otra opción que usar su derecho natural para defenderse en el marco del derecho internacional para proteger su seguridad nacional”.

(Con información de Reuters y Europa Press)

Seguir leyendo:

El régimen de Irán desplegó unidades blindadas cerca de la frontera con Irak y eleva la tensión contra los kurdos

El régimen de Irán no reconoció la misión de la ONU que investiga la brutal represión y la violación de DDHH en manifestaciones

EEUU confía en que la investigación de la ONU sobre la violencia en Irán permitirá identificar a los represores


Compartir en:    


Aeroméxico reactiva ruta de Monterrey a Guanajuato y otras cuatro más. 19:22

Los vuelos de Monterrey a Guanajuato están disponibles nuevamente, en un esfuerzo de Nuevo León y otros estados por aumentar la conectividadEsta noticia Aeroméxico reactiva ruta de Monterrey a Guanajuato y otras cuatro más apareció primero en Periódico Correo.

Periódico Correo

X Alfonso impacta en inicio de festival de cine en Cuba. 19:15

X Alfonso impacta en inicio de festival de cine en CubaLa Habana, 1 dic (Prensa Latina) La edición 43 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano comenzó hoy en esta capital con las notas del reconocido músico cubano X Alfonso al piano, acompañado de violoncello y percusión.La informacion X Alfonso impacta en inicio de festival d

Prensa Latina

Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara toma protesta a titulares del Gabinete Legal. 19:11

Teniendo como sede el Palacio de Gobierno, el mandatario estatal tomó protesta de ley a secretarios, secretarias, Jefe de Gabinete y titular de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal, conforme a lo dispuesto por el artículo 140 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca

NSS Oaxaca

A causa de la inflación el 66% de familias optó por reemplazar artículos por otros de menor costo.

La inflación sigue estando en niveles preocupantes que obligan a los mexicanos a adaptarse a estos nuevos tiempos de incertidumbre económica. El imparable avance de los precios hace que las familias de nuestro país tengan que recurrir a distintos métodos para hacer rendir mejor el dinero. Según datos oficiales, la inflación en octubre registr

Lado.mx

¿Cuáles son las ventajas de utilizar una VPN a la hora de planificar tu viaje?.

Cuando decides viajar, una de las cosas más frecuentes que hacemos es conectarnos a redes Wi-Fi públicas sin ningún tipo de protección.  Los ciberataques han incrementado en la última década, puesto que los hackers pueden robar desde información importante hasta contraseñas bancarias.  Por eso, es de suma importancia instalar una herramie

Lado.mx

Auge del juego en línea en México.

El mercado mexicano del iGaming es uno de los que más crecimiento ha experimentado en los últimos años en Latinoamérica El potencial del juego dentro del mercado mexicano es enorme. Los últimos tiempos han contemplado la llegada y consolidación de la industria del juego en línea como actor protagonista del tejido productivo del país. Desde

Lado.mx

Aeroméxico reactiva ruta de Monterrey a Guanajuato y otras cuatro más. 19:22

Los vuelos de Monterrey a Guanajuato están disponibles nuevamente, en un esfuerzo de Nuevo León y otros estados por aumentar la conectividadEsta noticia Aeroméxico reactiva ruta de Monterrey a Guanajuato y otras cuatro más apareció primero en Periódico Correo.

Periódico Correo

El Mundial de las sorpresas: de la eliminación de Bélgica y Alemania al avance de Australia y Marruecos. 17:12

Resultados inesperados, eliminados sorpresivos y clasificados por los que nadie daba un peso. Estas han sido las sorpresas del Mundial de Qatar 2022. Resultados del Mundial: grupos y tabla de posiciones en vivo España clasificó segundo, por diferencia de gol Cuándo se juegan los octavos, cuartos, las semifinales y la final Alemania, eliminad

CNN en Español

World Cup scores, updates: Belgium vs. Croatia, Canada vs. Morocco, Germany vs. Costa Rica, Spain vs. Japan. 02:20

Can Germany avoid getting eliminated in the group stage at the second straight World Cup?

Yahoo! Deportes

Asumen funciones nuevo secretario de Seguridad y Comisionado de la Policía Estatal. 06:25

Redacción/Zona Roja.  Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de diciembre de 2022.- En el primer minuto…The post Asumen funciones nuevo secretario de Seguridad y Comisionado de la Policía Estatal first appeared on Zona Roja.

Zona Roja

Las 5 cosas que debes saber este 1 de diciembre: A México no le alcanzó. 05:23

Argentina celebra la clasificación a octavos. Gobierno de Colombia solicita formalmente protección legal para migrantes en EE.UU. El Canelo Álvarez pide perdón a Messi.

CNN en Español

New England Patriots

\'Thursday Night Football\' on Amazon Prime: How to watch, updates and full schedule, including Bills-Patriots. 15:10

Your Thursday Night Football viewing experience has changed. Amazon Prime – the streaming service arm of the Jeff Bezos’ retailing behemoth – is streaming Thursday night NFL games through December.

Yahoo! Deportes

\'Thursday Night Football\' on Amazon Prime: How to watch, updates and full schedule, including Patriots vs. Bills. 15:30

Your Thursday Night Football viewing experience has changed. Amazon Prime – the streaming service arm of the Jeff Bezos’ retailing behemoth – is streaming Thursday night NFL games through December.

Yahoo! Deportes

NFL en vivo: Buffalo Bills vs. New England Patriots. 15:34

Toda la información sobre del duelo de temporada regular de la NFL entre los New England Patriots y los Buffalo Bills. Horario, transmisión, pronóstico, lesionados, noticias y más.

12up.com

Buffalo Bills

Bills place LB Von Miller on injured reserve with knee injury. 15:10

Miller will miss a minimum of four games.

Yahoo! Deportes

\'Thursday Night Football\' on Amazon Prime: How to watch, updates and full schedule, including Patriots vs. Bills. 15:30

Your Thursday Night Football viewing experience has changed. Amazon Prime – the streaming service arm of the Jeff Bezos’ retailing behemoth – is streaming Thursday night NFL games through December.

Yahoo! Deportes

NFL en vivo: Buffalo Bills vs. New England Patriots. 15:34

Toda la información sobre del duelo de temporada regular de la NFL entre los New England Patriots y los Buffalo Bills. Horario, transmisión, pronóstico, lesionados, noticias y más.

12up.com

NFL

\'Thursday Night Football\' on Amazon Prime: How to watch, updates and full schedule, including Patriots vs. Bills. 15:30

Your Thursday Night Football viewing experience has changed. Amazon Prime – the streaming service arm of the Jeff Bezos’ retailing behemoth – is streaming Thursday night NFL games through December.

Yahoo! Deportes

NFL en vivo: Buffalo Bills vs. New England Patriots. 15:34

Toda la información sobre del duelo de temporada regular de la NFL entre los New England Patriots y los Buffalo Bills. Horario, transmisión, pronóstico, lesionados, noticias y más.

12up.com

Brad William Henke, actor de ‘Orange is the New Black’, murió a los 56 años. 20:00

Brad William murió mientras dormía el martes, aunque hasta el momento no se sabe la causa de muerte. Brad William Henke, un ex jugador de la NFL que más tarde se dedicó a la actuación y que apareció en la serie de Netflix, Orange is the New Black, murió, de acuerdo con el sitio de […]

Gráfico Al Día

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge