Jueces tardan en sentenciar hasta ocho años casos de violación contra menores por ideas machistas Infobae

Jueces tardan en sentenciar hasta ocho años casos de violación contra menores por ideas machistas. Noticias en tiempo real 25 de Noviembre, 2022 12:20
Califica esta nota

Juicios por violación  en Perú pueden demorar hasta ocho años en dar una sentencia a los culpables.
Juicios por violación en Perú pueden demorar hasta ocho años en dar una sentencia a los culpables.

Un día de 2004, un hombre de 32 años esperó a que su conviviente saliera a trabajar para ultrajar sexualmente a su hijastra, de 7 años. Luego, la amenazó. Le dijo que si contaba lo que le hizo, haría daño a su mamá y a su hermano. La niña permaneció en silencio durante 8 años; cuando cumplió 15 fue reportada como desaparecida. Después de que la encontraron, le contó a su madre la violación sexual que sufrió. Ambas denunciaron al sujeto en una Comisaría de Ventanilla, en el Callao.

En 2009, otro hombre de 46 años también esperaba a que su conviviente no esté en casa para abusar sexualmente de su hija, de 12. La menor sufrió violencia durante dos años y no lo denunció por las amenazas que recibió. Cuando cumplió 14, le contó a su mamá lo ocurrido.

En 2016, un docente de 49 años realizó tocamientos indebidos a una niña de 6 en la localidad de San Miguel de Ayacucho. La menor empezó a negarse a ir al colegio, por lo que su hermana mayor le contó a sus padres la violencia sexual que la pequeña sufría. Ambos acudieron al colegio, donde exigieron explicaciones al denunciado, quien admitió que cometió el delito. Lo denunciaron en la Fiscalía Provincial Penal de La Mar, en Ayacucho.

Todos estos hombres fueron librados de sanción penal en una primera respuesta del Poder Judicial. Hasta noviembre de 2020, por insistencia de las familias, los magistrados ordenaron que investiguen nuevamente.

Esta respuesta evidencia un problema en el fuero judicial alertado en un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). La denominada “condena del absuelto” sucede cuando los jueces, en vez de castigar en segunda instancia a los denunciados, piden que las indagaciones en casos de violación sexual hacia niñas y adolescentes inicien otra vez. Así, obligan a que las menores esperen más años por una sentencia.

El estudio evaluó 19 casos de violación sexual y tocamientos indebidos contra menores de edad. Encontraron que en el 40% de las denuncias las víctimas afrontan esta situación.

“Este panorama tiene un impacto desproporcionado negativo en quienes denuncian porque el alargamiento de los procesos refuerza la sensación de impunidad”, se lee en la investigación de junio de 2021.

Usan argumentos machistas

Carla* denunció a su padrastro ocho años después de que la violó. Pero la Sala Superior Especializada en lo Penal Descentralizada y Permanente de San Juan de Lurigancho decidió no castigarlo. Aseguraron que la adolescente se demoró mucho tiempo en contar lo que sufrió. También argumentaron que no cabía sanción para el denunciado, porque no hallaron lesiones de agresión sexual, prueba imposible de obtener porque el hecho ocurrió cuando Carla era niña.

Para librar de cualquier sanción al papá de Patricia*, denunciado por violación sexual, la Cuarta Sala Especializada en lo Penal para procesos con reos en cárcel argumentó que el testimonio de la menor no guardaba concordancia con los resultados de los exámenes médicos que le realizaron. Optaron por absolverlo a pesar de que el Certificado Médico Legal determinó que la adolescente presentaba penetración antigua. Omitieron que una pericia psicológica reveló que sufría afectación emocional propia de una violación sexual.

Similar situación afrontó Lucía*, de 6 años, a quien los jueces cuestionaron porque no dio detalles de los tocamientos indebidos que sufrió por parte de su profesor. Decidieron no sancionarlo porque la niña guardaba silencio y se mostraba reacia a declarar.

Ideas machistas de jueces pueden demorar sentencias de violadores has por 8 años. (Infografía: Stephany Curo)
Ideas machistas de jueces pueden demorar sentencias de violadores has por 8 años. (Infografía: Stephany Curo)

En otros tres casos como los de estas menores de edad, los jueces tampoco emitieron sentencia en primera instancia con enfoque de género ni el interés superior del niño. Se espera que se realice un nuevo juicio oral o que se emita una nueva sentencia en segunda instancia.

Melissa Guillén, responsable de incidencia de la organización feminista Manuela Ramos, explicó que en algunos casos que asesoraron, de violación sexual contra niñas y adolescentes, los jueces también emitieron sentencias basadas en ideas machistas.

Aseguró que el problema no es la normativa creada para sancionar estos casos, sino los magistrados que deben interpretarla para emitir una sentencia.

“Por ejemplo, para menores de catorce años, la pena es cadena perpetua. El problema son los patrones machistas de los jueces y juezas, que analizan estos casos sin una perspectiva de derechos humanos. Se guían por sus concepciones machistas”, señaló.

En ocasiones, los magistrados piensan que las menores mienten, no dicen toda la verdad o son guiadas por sus padres para contar hechos que no sucedieron. También dejan de lado los protocolos creados para atender a víctimas de violación sexual.

“Muchas veces el testimonio de la víctima está descartado de plano y van a buscar otro tipo de pruebas sobre cómo ocurrieron los hechos, cuando eso es mucho más difícil de probar porque se da en circunstancias privadas”, explicó.

Estas conductas obligan a que las niñas y adolescentes esperen más tiempo por un pronunciamiento final de los jueces, aunque nada les garantiza que condenarán a los denunciados.

En 19 casos de violación sexual y tocamientos indebidos se ha visto que los magistrados demoraron hasta 8 años para emitir una sentencia. Ningún proceso duró un año, mientras que en quince denuncias, tardaron más de 3 años para dar pronunciamiento final.

No debería haber este retraso, pues los casos se juzgaron bajo lo indicado en el nuevo Código Procesal Penal, que en teoría acelera los procesos judiciales.

“De los diecinueve casos, casi las tres cuartas partes se tramitaron con el nuevo modelo y solo el restante (26%) se tramitó con el modelo procesal antiguo; no obstante, esto no ha significado un impacto global en la celeridad conforme lo previamente”, se indica en la investigación de UNICEF y MIMP.

El acceso a la justicia se dificulta también cuando la violencia sexual ocurre en comunidades indígenas y amazónicas. Gladis Lopez Espíritu, defensora comunitaria en temas de derechos de las mujeres indígenas de Chirapaq-Centro de Culturas Indígenas del Perú, comentó que las leyes para atender estos casos no consideran cómo debe actuarse cuando la víctima es una niña yanesha, quechua, ashaninka o de otra comunidad.

“Muchas veces nuestras hermanas se quedan en el camino porque la atención es demasiado larga. Se demoran mucho. No tenemos economía. Estamos ubicadas en lugares alejados, donde no encontramos la forma más rápida para detener este tipo de actos”, contó.

Muchas denuncias, pocas sentencias

Al igual que estas niñas y adolescentes, otras menores continúan esperando que el Poder Judicial decida si habrá una condena para los denunciados por violación sexual.

Infobae Perú pudo corroborar que la cantidad de acusaciones por violación sexual contra menores de edad en el Ministerio Público es abrumadoramente superior a la cantidad de sentencias que el fuero judicial emite cada año.

En los últimos cinco años, desde 2017 hasta setiembre de 2022, distintas sedes fiscales recibieron 25.786 denuncias por violación sexual contra niñas, niños y adolescentes. Pero en el mismo periodo, el Poder Judicial solo emitió sentencia en 155 casos. Estas resoluciones pudieron haber condenado a los denunciados o haberlos librado de una sanción.

En Loreto, por ejemplo, solo se han emitido 5 sentencias por casos de violación sexual contra menores desde 2017. Durante el mismo tiempo, se recibieron 1.358 denuncias por este delito.

Para Melissa Guillén, de Manuela Ramos, esta demora del Ministerio Público para investigar y del Poder Judicial para sentenciar puede deberse a las ideas machistas que tienen arraigadas, por lo que aseguró que urgen capacitaciones sobre enfoque de género en ambas entidades.

“Cuando son niñas, de repente de la selva, se normaliza la violencia porque los fiscales dicen que es costumbre que en tal zona las niñas inicien su vida sexual muy temprano y no analizan ni investigan estos casos. Es por esto que en la selva los índices de violación sexual contra niñas y adolescentes es bastante elevada”, señaló.

Prevención en peligro

La educación sexual integral busca prevenir la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes al darle herramientas para que reconozcan este delito y lo denuncien. Para que la información llegue a los escolares, el Estado peruano publicó los Lineamientos de Educación Sexual Integral para la Educación Básica en 2021 e implementó el nuevo currículo de educación básica regular en 2016.

Rossina Guerrero, directora de Programas en el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), explicó que se desconoce un balance de la aplicación de la educación sexual integral en las escuelas.

“En realidad, hay algunos materiales como guías de prevención para la violencia de género en adolescentes que el Ministerio de Educación emitió. También hay una guía para implementar la educación sexual integral dirigida a docentes de educación básica regular”, precisó.

Sin embargo, este año el Congreso aprobó la Ley 31498 para que los padres y madres de escolares decidan qué contenidos educativos enseñarán a sus hijos, lo que pone en riesgo la enseñanza de la educación sexual integral.

Guerrero explicó que hasta la fecha no existe una reglamentación de esta Ley, pero recalcó que el Ministerio de Educación se comprometió a evitar que este documento afecte el derecho de las adolescentes de acceder a educación sexual integral.

“La educación sexual integral sigue siendo un derecho en el país. El currículo escolar básico regular sigue vigente. Los lineamientos de la educación sexual integral siguen vigentes y por lo tanto los docentes y las maestras tienen la obligación de garantizarlo”, añadió.

*Ocultamos las identidades de las menores para protegerlas.

SEGUIR LEYENDO

#25N: contra la violencia hacia las niñas y adolescentes

Los derechos laborales que protegen a las mujeres víctimas de violencia en el Perú

Más de 670 feminicidios se registran en el Perú desde el 2017


Compartir en:    


Estudiantes universitarios salen a las calles en protesta contra política “Cero COVID” en China. 04:40

Las protestas contra la política de “cero covid” de Pekín comienzan a expandirse por todo el territorio chino. El sábado por la noche centenares de estudiantes de diversas universidades del país hicieron sentir su voz de protesta antes las medidas estrictas de confinamiento que rigen en China desde que estallaron los casos de Covid-19. En d

Yahoo! Deportes

Perú: Minsa confirma 3.626 nuevos contagios de Covid-19 en las últimas 24 horas. 04:30

El Ministerio de Salud también reportó la muerte de nueve personas a causa de la enfermedad.

Infobae

Nagatomo, récord de partidos mundialistas (12) con Japón. 04:40

Al Rayyan (Qatar), 27 nov (EFE).- Yuto Nagatomo, lateral izquierdo de Japón, batió este domingo, en el partido del Mundial de fútbol de Qatar 2022 que les enfrenta con Costa Rica en el estadio Ahmed Bin Ali de Al Rayyan, el récord de internacionalidades en un Mundial con su país, elevándolo a doce.

Yahoo! Deportes

A causa de la inflación el 66% de familias optó por reemplazar artículos por otros de menor costo.

La inflación sigue estando en niveles preocupantes que obligan a los mexicanos a adaptarse a estos nuevos tiempos de incertidumbre económica. El imparable avance de los precios hace que las familias de nuestro país tengan que recurrir a distintos métodos para hacer rendir mejor el dinero. Según datos oficiales, la inflación en octubre registr

Lado.mx

¿Cuáles son las ventajas de utilizar una VPN a la hora de planificar tu viaje?.

Cuando decides viajar, una de las cosas más frecuentes que hacemos es conectarnos a redes Wi-Fi públicas sin ningún tipo de protección.  Los ciberataques han incrementado en la última década, puesto que los hackers pueden robar desde información importante hasta contraseñas bancarias.  Por eso, es de suma importancia instalar una herramie

Lado.mx

Auge del juego en línea en México.

El mercado mexicano del iGaming es uno de los que más crecimiento ha experimentado en los últimos años en Latinoamérica El potencial del juego dentro del mercado mexicano es enorme. Los últimos tiempos han contemplado la llegada y consolidación de la industria del juego en línea como actor protagonista del tejido productivo del país. Desde

Lado.mx

Mundial Qatar 2022-27 de noviembre: España-Alemania ‘clásico europeo’ que cierra la jornada. 02:44

Vea más en: Valora Analitik Todas las miradas estarán en el cierre del 27 de noviembre en Qatar 2022 entre España y Alemania, uno de los partidos más esperados. Enlace: Mundial Qatar 2022-27 de noviembre: España-Alemania ‘clásico europeo’ que cierra la jornada publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y

Yahoo! Deportes

Invertidos más de 2 mil millones de pesos en obra pública . 03:04

Los recursos fueron entregados durante un año por el Gobierno de Maru Campos a través de la SCOP

El Diario de Chihuahua

The Witcher 3: Así han mejorado sus gráficos con la actualización gratuita \'next-gen\'. 03:14

Un vídeo compara el gameplay de su nueva versión con la original; añade mejoras gráficas, diversos mods y otros cambios.El 14 de diciembre se lanza la actualización gratuita de The Witcher 3: Wild Hunt que introduce varias mejoras gráficas en PC, PlayStation 5 y Xbox Series. Esta semana se mostró el tráiler y eso permite comparar cinemátic

Vandal

Buscan a un estudiante de 14 años que desapareció en el barrio de Palermo. Ayer, 16:30

Benjamín Ioshua Velozo fue visto por última vez el viernes a las 7.30, en los alrededores de la escuela “Lengüitas”

Infobae

‘Tata’ Martino celebra triunfo de Argentina vs México en Qatar; aquí los memes. Ayer, 17:34

Mediante redes sociales se viralizó el vídeo de Gerardo ‘Tata’ Martino celebrando el triunfo de Argentina sobre México, en el Mundial de Qatar 2022. Su reacción fue tan espontánea, que, cuando recordó que era director técnico de la Selección Mexicana, se retractó y no continúo celebrando. Usuarios de redes sociales acusaron al

Periódico Central

EN VIVO | Arranca el partido entre México y Argentina. Ayer, 13:12

No hay mañana, ambas selecciones necesitan un triunfo, el empate les vale de poco.La entrada EN VIVO | Arranca el partido entre México y Argentina se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Derechos Humanos

Qatar, sinónimo de negocio, ¿y los derechos humanos?. 05:04

Monoculturalismo, multiculturalismo e interculturalismo son conceptos que poco importan cuando el dinero está de por medio. A quién le importa reflexionar sobre el sistema de creencias, el sistema ideológico o el respeto o no a los derechos humanos que impera en un país como Qatar.

Vanguardia.com.mx

Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ¿hemos avanzado?. 05:04

Actualmente existen normas y políticas en todo el mundo que se proponen hacer efectivos los derechos humanos a fin de garantizar las condiciones esenciales que permitan el desarrollo de las potencialidades de todas las personas en armonía con su entorno. Sin embargo, en pleno siglo 21 este ideal está lejos de ser realidad, puesto que la eficacia

Vanguardia.com.mx

Ministerio de Defensa anuncia implementación de mesa para seguimiento de víctimas del 9 de septiembre. 05:20

Continuarán revisando en qué van los casos de ciudadanos a los que les violaron sus derechos humanos durante las protestas del paro nacional en 2020 contra el gobierno de Iván Duque

Infobae

Estudiante

Estudiantes universitarios salen a las calles en protesta contra política “Cero COVID” en China. 04:40

Las protestas contra la política de “cero covid” de Pekín comienzan a expandirse por todo el territorio chino. El sábado por la noche centenares de estudiantes de diversas universidades del país hicieron sentir su voz de protesta antes las medidas estrictas de confinamiento que rigen en China desde que estallaron los casos de Covid-19. En d

Yahoo! Deportes

Murió Irene Cara, intérprete de Flashdance, a los 63 años. 04:43

L. Moscoso / Editora  WASHINGTON.— Irene Cara, la cantante y actriz ganadora de un Oscar que interpretara las principales canciones de las películas taquilleras de la década de 1980 Fame y Flashdance, murió a los 63 años, informó ayer su agente.Cara fue encontrada muerta en su casa de Florida el viernes, dijo la publicista Judith Moose, ag

Excelsior

Brasil: tintes nazis en ataque a dos escuelas. 05:04

BRASILIA, BRA.- Un exestudiante armado con una pistola semiautomática y un revólver que mató a cuatro personas e hirió a otras 12 en dos escuelas de Brasil tenía un prendedor de una esvástica en su chaleco y llevaba dos años planeando los ataques, según la policía.Los tiroteos tuvieron lugar el viernes en una escuela pública con alumnos d

Vanguardia.com.mx

Educación

Banco Mundial: dos años después, la pandemia sigue afectando educación en Colombia, América Latina y el Caribe. Ayer, 21:40

Vea más en: Valora Analitik La mayoría de los escolares de Colombia, América Latina y el Caribe siguen afectados tras la pandemia de Covid, dijo el Banco Mundial. Enlace: Banco Mundial: dos años después, la pandemia sigue afectando educación en Colombia, América Latina y el Caribe publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, polític

Yahoo! Deportes

Exhorta Senado a SEP incluir en programas de estudio educación sobre cuidado animal. Ayer, 23:31

El Senado de la República exhortó a la Secretaría de Educación Pública a incorporar en los planes de estudio la prevención, atención, educación y cultura enfocada al bienestar animal, sobre todo en los niveles de enseñanza básica, a fin de concientizar a niñas, niños y adolescentes de las responsabilidades que se adquieren al tener un [

Elarsenal.net

Refuerza Saltillo acciones<br />a favor de la educación. 05:04

El Municipio de Saltillo, encabezado por el alcalde José María Fraustro Siller, reforzó las acciones en favor de la educación en el municipio, a través de becas, colaboraciones y obras, como una prioridad del gobierno.

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge