fromApiImage{"_id":"5GD2UCCJ6REB7GUCIJBWVNBFEM","additional_properties":{"fullSizeResizeUrl":"/resizer/XDP8sw1pf1gVdt8Blcirczjh0yg=/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae/public/5GD2UCCJ6REB7GUCIJBWVNBFEM.jpg","galleries":[],"mime_type":"image/jpeg","originalName":"photo.jpg","originalUrl":"https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/5GD2UCCJ6REB7GUCIJBWVNBFEM.jpg","proxyUrl":"/resizer/XDP8sw1pf1gVdt8Blcirczjh0yg=/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae/public/5GD2UCCJ6REB7GUCIJBWVNBFEM.jpg","published":true,"resizeUrl":"/new-resizer/XDP8sw1pf1gVdt8Blcirczjh0yg=/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae/public/5GD2UCCJ6REB7GUCIJBWVNBFEM.jpg","restricted":false,"thumbnailResizeUrl":"/new-resizer/2Z5whrcTA91I5yVLVyI4RlgIKN0=/300x0/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae/public/5GD2UCCJ6REB7GUCIJBWVNBFEM.jpg","version":0},"address":{},"created_date":"2022-11-25T18:17:57Z","height":1080,"last_updated_date":"2022-11-25T18:17:57Z","licensable":false,"owner":{"id":"infobae"},"source":{"additional_properties":{"editor":"photo center"},"edit_url":"https://infobae.arcpublishing.com/photo/5GD2UCCJ6REB7GUCIJBWVNBFEM","system":"photo center"},"type":"image","url":"https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/5GD2UCCJ6REB7GUCIJBWVNBFEM.jpg","version":"0.10.3","width":1920,"caption":"Actualmente, el volcán Popocatépetl se encuentra en amarillo fase 2 (Infobae)"}
El volcán Popocatépetl reportó 128 exhalaciones en el último día, según el monitoreo diario que realiza el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) junto a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Actualmente, Don Goyo -como también es llamado- se encuentra en amarillo fase 2, de acuerdo con el Semáforo de Alerta Volcánica del Cenapred y la UNAM.
En consecuencia, se exhorta a la población a no acercarse al volcán, sobretodo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.
En caso de registrarse aguaceros en el área del Popocatépetl es importante alejarse de los fondos de las barrancas, esto por el peligro que significa el flujo de lodo y escombros.
Las autoridades federales pidieron a la ciudadanía a no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales que son: www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX en Twitter.
El Cenapred cuenta también con los siguientes números telefónicos para que la ciudadanía reporte emergencias relacionadas con la actividad volcánica: 800-713-4147 y 911.
Para advertir el peligro en el que se encuentra un volcán activo, como lo es el Popocatépetl, el Cenapred y la UNAM cuentan con el Semáforo de Alerta Volcánica.
Como cualquier otro semáforo, el de Alerta Volcánica tiene tres colores: verde, amarillo y rojo. En seguida te explicamos qué significa cada color:
Verde
El color verde significa que todo está en la normalidad, este color tiene dos fases, en la fase uno quiere decir que el volcán se encuentra en calma, mientras que en la fase dos solo se presentan ligeras manifestaciones de actividad, como fumarolas y actividad sísmica esporádica.
Amarillo
El color amarillo señala que la actividad del volcán es mayor. Este color está dividido en tres fases:
Fase uno, cuando el volcán presenta manifestaciones claras de actividad, como sismicidad volcánica local frecuente, fumarolas o plumas de vapor de agua y gas, así como emisiones esporádicas y ligeras de ceniza.
Fase dos, en esta el volcán muestra un incremento de actividad con explosiones esporádicas, pluma continua de vapor y agua, caída de ceniza leve a moderada en poblaciones cercanas, lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibilidad de flujos piroclásticos de corto alcance asociados a las explosiones, crecimiento y destrucción de domos de lava, así como flujos de lodo o de escombros de corto alcance.
Fase tres, el volcán presenta actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes, plumas de vapor de agua, gases y cenizas persistentes, explosiones de intensidad creciente con el lanzamiento de fragmentos incandescentes, posibilidad de flujos piroclásticos de mediano alcance y caída de ceniza notoria en poblaciones cercanas.
Rojo
El color rojo significa que hay peligro y se debe estar listo para la evacuación. Este color está dividido en dos fases:
Fase uno, quiere decir que el volcán muestra actividad explosiva de escala intermedia a alta, la emisión de columnas de vapor de agua y gas es de varios kilómetros de altura, lanzamiento de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán, caída de ceniza importante en poblaciones y ciudades lejanas, así como flujos piroclásticos y flujos de lodo que pueden alcanzar a poblaciones cercanas.
Fase dos, el volcán presenta actividad explosiva de escala alta a extrema, las columnas eruptivas son de decenas de kilómetros de altura y gran alcance, caídas intensas de ceniza, arena y fragmentos volcánicos sobre poblaciones a distancias mayores, posibles derrumbes parciales del edificio volcánico, flujo de piroclásticos y flujos de escombros masivos que pueden alcanzar a poblaciones cercanas e intermedias, grandes lahares de efectos devastadores y graves daños al entorno.
El Popocatépetl es uno de los volcanes más activos en el país y se encuentra en los límites territoriales de las entidades de Morelos, Puebla y el Estado de México, sin embargo está cerca de la Ciudad de México y Tlaxcala.
El volcán Popocatépetl tiene una altitud de 5 mil metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en el segundo más alto del país.
"Don Goyo” se mantiene activo y, de acuerdo con científicos de la Universidad de Manchester, se trata del quinto volcán en riesgo de entrar en erupción en los próximos años.
En México existen al menos 46 volcanes activos, de los cuales seis son señalados como de alto riesgo por el Cenapred, por lo que monitorea su actividad para reaccionar de forma oportuna en caso de una emergencia o una erupción mayor.
Los volcanes de mayor peligrosidad son: el Popocatépetl; el Volcán de Fuego, en Colima; el Ceboruco, en Nayarit; el Pico de Orizaba, en los límites de Veracruz y Puebla; el Chichón, en Chiapas y el Tacaná, que está en la frontera con Guatemala.
En caso de una explosión mayor del Popocatépetl, ésta no desataría una detonación en cadena porque cada volcán es independiente, cada uno tiene sus propios conductos, sus propias fuentes de magma, que no están directamente relacionadas, de tal manera que la actividad de un volcán no va a afectar ni para arriba ni para abajo la actividad de otros volcanes.
Seguir leyendo:
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, pidió unidad a los diputados de Morena en el contexto del proceso electoral 2026-2027.
El Congresista
El EZLN se prepara para un encuentro con colectivos de buscadoras en diciembre en la CDMX para abordar la crisis de desaparecidos.
El Congresista
Escuchamos a Paul Martínez Marie hablar sobre la justicia no negociable en Veracruz, cuando él sabe que la justicia en Veracruz es una ramera vestida de guinda. Escuchamos al abyecto de Polo Deschamps, quien fuera candidato de Movimiento Ciudadano, hablar en contra de MC y de Héctor Yunes y Pepe Yunes, cuando él sabe que … Continued
Libertadbajopalabra.com
Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.
Lado.mx
finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.
Lado.mx
Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.
Lado.mx
El partido de Monterrey vs Atlético San Luis por la Fecha 6 de la Liga MX – Apertura se disputa este 30 de agosto de 2026 en el Estadio BBVA. El seguimiento completo y el resultado en vivo de este encuentro se encuentran disponibles en esta página, con actualización constante de cada acción. A través …
365scores
Higinio Martínez asume presidencia del Senado y asegura un enfoque conciliador, pero firme ante posibles confrontaciones políticas.
El Congresista
Grupo Fórmula
El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado
Infobae
El precio de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México
Infobae
Servicio Meteorológico Nacional
Gema Garoa, Mariana Ochoa, Ernesto Laguardia, Karina Torres y Luis Chaparro están en la placa. Las encuestas apuntan a un posible eliminado, pero el resultado oficial se conoce hoy en la gala.
El Imparcial
La permanencia de Gema Garoa, Mariana Ochoa, Ernesto Laguardia, Karina Torres y Luis Chaparro quedó en manos del público este domingo 30 de agosto, durante una nueva Gala de Eliminación de La Casa de los Famosos México 2026.Los cinco llegaron a la noche en riesgo luego de que Brianda Deyanara consiguiera abandonar la placa mediante la dinámica
El Siglo de Torreón
El influencer Luis Chaparro se convirtió en el sexto eliminado de La Casa de los Famosos México 2026 durante la quinta semana de competencia. El creador de contenido quedó frente a Gema Garoa en el último tramo de la gala y finalmente tuvo que abandonar el reality
Debate.com.mx
La 'Chica del clima' Yanet García fue eliminada del reality show La Casa de los Famosos, Ese Pérez y Luis Chaparro regresan del Exilio
Periódico Correo
El actor y diputado pide que la producción expulse a los habitantes, como ocurrió con Niurka en Big Brother VIP cuando rompió la regla del aislamiento
Infobae
La actriz no se quedó callada ante el comentario de Luis Chaparro en La Casa de los Famosos 2026
Infobae
Según encuestas en redes sociales, ya se sabría quién es el quinto eliminado de ‘La Casa de los Famosos’, HOY 30 de agosto 2026, ¿acaso Karina Torres está en riesgo tras perder apoyo?
Tribuna
Gema Garoa, Mariana Ochoa, Ernesto Laguardia, Karina Torres y Luis Chaparro están en la placa. Las encuestas apuntan a un posible eliminado, pero el resultado oficial se conoce hoy en la gala.
El Imparcial
La permanencia de Gema Garoa, Mariana Ochoa, Ernesto Laguardia, Karina Torres y Luis Chaparro quedó en manos del público este domingo 30 de agosto, durante una nueva Gala de Eliminación de La Casa de los Famosos México 2026.Los cinco llegaron a la noche en riesgo luego de que Brianda Deyanara consiguiera abandonar la placa mediante la dinámica
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
¿Helinho se va del Toluca? Mohamed responde y pone distancia sobre el posible fichaje
Enrique Peña Nieto reaparece en Italia junto a empresario israelí señalado en una investigación por una presunta inversión de hasta 25 millones de dólares para obtener contratos y acceso al gobierno durante su sexenio
Nudges e IA: el Estado también te empuja (y a veces ni te das cuenta)
¿Por qué conviene discutir una Ley de Valorización de la Naturaleza?
Aprender 2025: la mejora que obliga a mirar más allá de los resultados
El primer ministro pakistaní viaja a la cumbre de la OCS y asumirá presidencia del bloque
El precio del petróleo sube a más de 90 dólares tras los ataques de EEUU en el estrecho de Ormuz
El precio de la gasolina este 31 de agosto en Madrid, Barcelona y otras ciudades de España
Temblor hoy en México: noticias actividad sísmica 31 de agosto de 2026
El petróleo se dispara por la escalada entre Estados Unidos e Irán y la incertidumbre sobre la reapertura de Ormuz
La confesión de Mariano Navone tras la hazaña ante Novak Djokovic: “No fueron semanas fáciles para mí”
EN VIVO: América Vs Tijuana | Liga Mx - Clausura 2025 J2 | LAYV TIME | TUDN
4T cumple los caprichos de #Trump, Vocero Nacional del Movimiento Antorchista
Preside Rectora Lilia Cedillo informe de labores en la Preparatoria Lázaro Cárdenas del Río
Abandonan cuerpo de exagente ministerial frente a Congreso de Sinaloa en Culiacán