fromApiImage{"_id":"5GD2UCCJ6REB7GUCIJBWVNBFEM","additional_properties":{"fullSizeResizeUrl":"/resizer/XDP8sw1pf1gVdt8Blcirczjh0yg=/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae/public/5GD2UCCJ6REB7GUCIJBWVNBFEM.jpg","galleries":[],"mime_type":"image/jpeg","originalName":"photo.jpg","originalUrl":"https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/5GD2UCCJ6REB7GUCIJBWVNBFEM.jpg","proxyUrl":"/resizer/XDP8sw1pf1gVdt8Blcirczjh0yg=/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae/public/5GD2UCCJ6REB7GUCIJBWVNBFEM.jpg","published":true,"resizeUrl":"/new-resizer/XDP8sw1pf1gVdt8Blcirczjh0yg=/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae/public/5GD2UCCJ6REB7GUCIJBWVNBFEM.jpg","restricted":false,"thumbnailResizeUrl":"/new-resizer/2Z5whrcTA91I5yVLVyI4RlgIKN0=/300x0/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae/public/5GD2UCCJ6REB7GUCIJBWVNBFEM.jpg","version":0},"address":{},"created_date":"2022-11-25T18:17:57Z","height":1080,"last_updated_date":"2022-11-25T18:17:57Z","licensable":false,"owner":{"id":"infobae"},"source":{"additional_properties":{"editor":"photo center"},"edit_url":"https://infobae.arcpublishing.com/photo/5GD2UCCJ6REB7GUCIJBWVNBFEM","system":"photo center"},"type":"image","url":"https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/5GD2UCCJ6REB7GUCIJBWVNBFEM.jpg","version":"0.10.3","width":1920,"caption":"Actualmente, el volcán Popocatépetl se encuentra en amarillo fase 2 (Infobae)"}
El volcán Popocatépetl reportó 128 exhalaciones en el último día, según el monitoreo diario que realiza el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) junto a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Actualmente, Don Goyo -como también es llamado- se encuentra en amarillo fase 2, de acuerdo con el Semáforo de Alerta Volcánica del Cenapred y la UNAM.
En consecuencia, se exhorta a la población a no acercarse al volcán, sobretodo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.
En caso de registrarse aguaceros en el área del Popocatépetl es importante alejarse de los fondos de las barrancas, esto por el peligro que significa el flujo de lodo y escombros.
Las autoridades federales pidieron a la ciudadanía a no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales que son: www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX en Twitter.
El Cenapred cuenta también con los siguientes números telefónicos para que la ciudadanía reporte emergencias relacionadas con la actividad volcánica: 800-713-4147 y 911.
Para advertir el peligro en el que se encuentra un volcán activo, como lo es el Popocatépetl, el Cenapred y la UNAM cuentan con el Semáforo de Alerta Volcánica.
Como cualquier otro semáforo, el de Alerta Volcánica tiene tres colores: verde, amarillo y rojo. En seguida te explicamos qué significa cada color:
Verde
El color verde significa que todo está en la normalidad, este color tiene dos fases, en la fase uno quiere decir que el volcán se encuentra en calma, mientras que en la fase dos solo se presentan ligeras manifestaciones de actividad, como fumarolas y actividad sísmica esporádica.
Amarillo
El color amarillo señala que la actividad del volcán es mayor. Este color está dividido en tres fases:
Fase uno, cuando el volcán presenta manifestaciones claras de actividad, como sismicidad volcánica local frecuente, fumarolas o plumas de vapor de agua y gas, así como emisiones esporádicas y ligeras de ceniza.
Fase dos, en esta el volcán muestra un incremento de actividad con explosiones esporádicas, pluma continua de vapor y agua, caída de ceniza leve a moderada en poblaciones cercanas, lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibilidad de flujos piroclásticos de corto alcance asociados a las explosiones, crecimiento y destrucción de domos de lava, así como flujos de lodo o de escombros de corto alcance.
Fase tres, el volcán presenta actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes, plumas de vapor de agua, gases y cenizas persistentes, explosiones de intensidad creciente con el lanzamiento de fragmentos incandescentes, posibilidad de flujos piroclásticos de mediano alcance y caída de ceniza notoria en poblaciones cercanas.
Rojo
El color rojo significa que hay peligro y se debe estar listo para la evacuación. Este color está dividido en dos fases:
Fase uno, quiere decir que el volcán muestra actividad explosiva de escala intermedia a alta, la emisión de columnas de vapor de agua y gas es de varios kilómetros de altura, lanzamiento de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán, caída de ceniza importante en poblaciones y ciudades lejanas, así como flujos piroclásticos y flujos de lodo que pueden alcanzar a poblaciones cercanas.
Fase dos, el volcán presenta actividad explosiva de escala alta a extrema, las columnas eruptivas son de decenas de kilómetros de altura y gran alcance, caídas intensas de ceniza, arena y fragmentos volcánicos sobre poblaciones a distancias mayores, posibles derrumbes parciales del edificio volcánico, flujo de piroclásticos y flujos de escombros masivos que pueden alcanzar a poblaciones cercanas e intermedias, grandes lahares de efectos devastadores y graves daños al entorno.
El Popocatépetl es uno de los volcanes más activos en el país y se encuentra en los límites territoriales de las entidades de Morelos, Puebla y el Estado de México, sin embargo está cerca de la Ciudad de México y Tlaxcala.
El volcán Popocatépetl tiene una altitud de 5 mil metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en el segundo más alto del país.
"Don Goyo” se mantiene activo y, de acuerdo con científicos de la Universidad de Manchester, se trata del quinto volcán en riesgo de entrar en erupción en los próximos años.
En México existen al menos 46 volcanes activos, de los cuales seis son señalados como de alto riesgo por el Cenapred, por lo que monitorea su actividad para reaccionar de forma oportuna en caso de una emergencia o una erupción mayor.
Los volcanes de mayor peligrosidad son: el Popocatépetl; el Volcán de Fuego, en Colima; el Ceboruco, en Nayarit; el Pico de Orizaba, en los límites de Veracruz y Puebla; el Chichón, en Chiapas y el Tacaná, que está en la frontera con Guatemala.
En caso de una explosión mayor del Popocatépetl, ésta no desataría una detonación en cadena porque cada volcán es independiente, cada uno tiene sus propios conductos, sus propias fuentes de magma, que no están directamente relacionadas, de tal manera que la actividad de un volcán no va a afectar ni para arriba ni para abajo la actividad de otros volcanes.
Seguir leyendo:
A partir del lunes 13 de julio, personal del Gobierno del Estado iniciará el periodo vacacional, dio a conocer elLa entrada Gobierno del Estado mantendrá servicios prioritarios durante periodo vacacional aparece primero en NBCS Noticias.
NBCS.mx
El mayor peligro de México, la advertencia de José López Portillo * El cinismo de la 4T es burdo y evidente * La Austeridad Republicana funciona muy bien en el discurso, pero en los hechos está del carajo MARKOFLOS*** Hay similitud en lo que pasaba en México hace cuarenta años: Se celebraba el […]El cargo Un país de cínicos apar
Impacto
Empresarios conocieron los requisitos, beneficios y proceso de incorporación al programa federal, que promueve la capacitación laboral de jóvenes en centros de trabajo de distintos sectores
Tribuna
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Regio Fest cerró con más de 900 mil visitantes y fortaleció turismo, comercio y servicios durante el Mundial en Monterrey.The post Regio Fest impulsa turismo y comercio con 900 mil visitantes first appeared on abejorro.com.
Abejorro.com
El WTI bajó a 71.41 dólares por barril y alivió parcialmente la presión energética sobre la industria del norte.The post Baja del petróleo alivia presión sobre la industria norte first appeared on abejorro.com.
Abejorro.com
Escobedo construye un canal pluvial y rehabilita vialidades para reducir riesgos por lluvias y mejorar movilidad local.The post Escobedo apuesta por infraestructura para proteger la económia first appeared on abejorro.com.
Abejorro.com
Durante los primeros cinco meses del año, la diferencia entre los ingresos y los gastos del Gobierno arrojó un balance público negativo —o déficit tradicional— de 391 mil millones de pesos (mmdp): un crecimiento real de 85.6% frente a lo reportado en el mismo periodo de 2025. La brecha no solo creció respecto al año […]
Re-evolucion.mx
La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el precio de los carburantes en el país
Infobae
El ranking de las 100 empresas internacionales con mayor valor de mercado al 25 de junio de 2026 muestra que Nvidia, Apple, Alphabet y Microsoft concentran los primeros lugares
Merca2.0
México.- Al clausurar la Primera Cumbre Latinoamericana de Defensoras Digitales, la senadora Andrea Chávez Treviño aseguró que la “Ley Olimpia” es un modelo que debe prevalecer en todas las entidades del país, así como en todos los países de América Latina y del mundo. La legisladora de Morena dijo que gracias a herramientas legales com
Elarsenal.net
La senadora Andrea Chávez, una de las figuras más jóvenes en el Senado, pues apenas tiene 28 años y es afiliada a Morena, nuevamente se ve envuelta en la polémica, ¿pero quién es y de qué acusan a la senadora?¿Por qué acusan de hacer campaña política de forma anticipada a Andrea Chávez Treviño?El periodista Carlos Loret de Mola, a
El Siglo de Torreón
La senadora Andrea Chávez Treviño, de Morena, podría convertirse en la próxima presidenta del Senado de la República para el periodo legislativo 2025-2026. Aunque aún no ha confirmado oficialmente su postulación, admitió que se encuentra en conversaciones con su bancada para evaluar la posibilidad de encabezar la Mesa Directiva, una deci
El Siglo de Torreón
Guido Pizarro advierte duelo “muy difícil” para Tigres ante Cruz Azul en Semifinales El entrenador argentino descartó pensar en una Final regia previo al juego ante la Máquina rtrujillo25Mar, 02/12/2025 - 15:58 Los Tigres finali
Record
Este martes 2 de diciembre, Pumas anunció a su nuevo presidente deportivo, Antonio Sancho; fue presentado ante los medios y contestó algunas preguntas acerca del futuro cercano del club universitario. || Antonio Sancho es el nuevo presidente deportivo de los @PumasMXpic.twitter.com/mmfIz9Q7bD — Tribuna Deportes (@Tribunade
Tribuna Noticias
El nuevo vicepresidente deportivo habló sobre los supuestos acercamientos del club Universidad con el colombiano
Infobae
Robbie Ray won his fifth consecutive decision, Bryce Eldridge homered and the San Francisco Giants evened their three-game series against the Colorado
Deadspin
Two pitchers who have struggled at Coors Field will meet when the San Francisco Giants and Colorado Rockies wrap up a three-game series Sunday afterno
Deadspin
The San Francisco Giants hope to rebound from what manager Tony Vitello labeled a "low point" in a 10-0 loss to Toronto on Wednesday when they seek a
Deadspin
Últimas noticias
Sa Capelleta celebra su día grande con agua y tradición
Testigos contradicen versión oficial sobre muerte de Lorenzo Salgado
Sheinbaum reconoce labor humanitaria de México en Venezuela
Xoxocotlán vuelve a brillar en el Convite de la Guelaguetza 2026
IEEPCO se suma al Concurso Nacional de Oratoria 2026 “Belisario Domínguez»
FALANGES: La guerra en Medio Oriente entre narrativas y hechos
EU desmiente ataque de Irán y asesinato de 500 personas
La recomendación de hoy en la cartelera de cine es "Boda Sangrienta 2"
Remedio casero para eliminar moscas de casa
Estos son los dos monstruos de la comedia a los que Fernando Bonilla venció para quedarse en ‘La Oficina’
Levantan bloqueos en la frontera entre Ecuador y Colombia, pero sigue el conflicto arancelario entre los dos países
Rachas de viento activan este domingo avisos en 10 CC.AA., con descenso de las temperaturas máximas en casi todo el país
La OEACP busca tener voz y relevancia en un mundo que "se ha convertido en una jungla"
Iraníes agradecen a España su rechazo a la guerra ante su embajada en Teherán
"La reserva", del mexicano Pérez Lombardini, ganador en el festival Cinélatino de Toulouse