1-1. Valencia alienta el sueño Infobae

1-1. Valencia alienta el sueño. Noticias en tiempo real 25 de Noviembre, 2022 12:10

Luis Miguel Pascual

Al Rayyan (Catar), 25 nov. Enner Valencia reavivó el sueño ecuatoriano de seguir adelante en el Mundial de Qatar con un gol que permitió a la Tri rescatar un empate ante Países Bajos (1-1), que les deja a solo un punto para clasificarse por segunda vez en la historia para octavos de final.

Como en el partido inaugural, el atacante fue el salvador de su equipo y, como entonces, se tuvo que marchar, entre lágrimas, lesionado en el tramo final del duelo, que siguió desde el banquillo con una bolsa de hielo en la rodilla derecha.

De esa estará de nuevo pendiente Ecuador los próximos días, antes del definitivo duelo contra Senegal.

La Tri plantó cara a una de esas selecciones armadas para ganar el Mundial e incluso por momentos desarboló su juego de control, hasta que la magia del capitán obtuvo el premio buscado.

Valencia es magia en el Mundial y las críticas que ha recibido en su país parecen inverosímiles cuando se ven sus números en esta competición.

De sus botas han salido los seis últimos tantos ecuatorianos en Mundiales y tras los dos que marcó a Catar en el partido inaugural, consiguió otro que le afianzan como el máximo artillero de la Tri en campeonatos del mundo. Ya tiene tantos goles en sus arcas como los que marcó en Brasil hace ocho años en la penúltima aparición ecuatoriana en un Mundial.

Valencia es el alma del equipo, la culminación de una selección que gana enteros y que tendrá que buscar un punto contra Senegal en la última fecha para estar de nuevo entre los 16 mejores del mundo.

El premio al trabajo de un seleccionador, Gustavo Alfaro, que ha convertido a una joven generación de jugadores en una máquina de jugar, con un espíritu muy definido, una versión que no desentona entre la élite futbolística.

A Ecuador le costó bajar de la nube del partido inaugural. Entró timorato al césped del Al Khalifa y el despiste le costó un tanto a los 6 minutos, en un error en el centro del campo de Caicedo que permitió a Klaassen sacar un buen centro que Gakpo envió a las mallas desde 18 metros, sin que Hernán Galíndez pudiera hacer nada para detenerlo.

Un mazazo para una selección que encadenaba siete duelos con su portería intacta y que se veía obligada a remontar contra uno de los mejores equipos del mundo, una escuadra que Louis van Gaal ha convertido en una máquina de no perder.

El desconcierto duró aun unos minutos, arropados por los gritos de la grada ecuatoriana, los "sí se puede" que fueron insuflando fe en la Tri, que corría detrás del balón, confiscado por los "orange" convencidos de que esa era la mejor defensa.

El centro del campo era el reino de Frenkie de Jong, que monopolizaba el juego a su antojo, dueño y señor de la bola.

Alfaro, que había comenzado con un planteamiento más defensivo que frente a Catar, con tres centrales, se vio obligado a adelantar líneas y su equipo dio una vez más muestras de versatilidad para adaptarse a las circunstancias.

Ecuador fue obligando a recular a Países Bajos y el partido empezó a jugarse en el terreno de los europeos, que notaron las primeras griegas superado el minuto 20, empujados por Plata por la derecha y Caicedo desde la izquierda.

AVISA VALENCIA

Ahí se sumó Valencia, que dio un primer aviso en el 27 y otro cinco más tarde para obligar a Noppert a estirarse.

El artillero de la Tri se echó el equipo a la espalda y ya con el tiempo cumplido pudo empatar en un cabezazo a centro de Estupiñán que desvió la defensa a córner.

En el saque del mismo, tras un centro de Preciado, Estupiñán logró desviar el balón a la red, pero el colegiado lo anuló por considerar que Porozo, en fuera de juego, impedía la visión del portero.

Las protestas de los ecuatorianos no hicieron cambiar de opinión al árbitro y Ecuador se manchó al descanso abajo en el marcador, pero con la esperanza recobrada, una fe que encontró premio al poco de regresar del vestuario cuando apareció el mesías Valencia.

El jugador del Fenerbache sigue en su idilio con los Mundiales y su olfato no ha perdido potencia. Estaba en el área chica cuando el portero neerlandés rechazó un potente disparo de Estupiñán y lo aprovechó para lograr el empate.

El despertó a la grada y Ecuador se lanzó a una ofensiva que a punto estuvo de permitirles dar la vuelta al marcador cuando Gonzalo Plata aprovechó un rechace de un disparo de Valencia y de potente zurdazo estrelló el balón en el larguero con Noppert ya batido.

El guión del primer tiempo quedó desbordado y el partido entró en una fase de desgobierno que parecía beneficiar más a Ecuador, hasta que a base de ahínco, los de Van Gaal recuperaron el hilo.

Pero Ecuador tenía subida la adrenalina y cada contacto con el balón era eléctrico, una amenaza constante, sin que De Jong pudiera ya reinar en la zona de construcción como lo había hecho en el primer tiempo.

Ecuador amenazó, pero la pólvora de Valencia ya no era suficiente. Un empate que sabe a esperanza.

- Ficha técnica:

1- Países Bajos: Noppert; Timber, Van Dijk, Aké; Dumfries, Koopmeiners (De Roon, m.80), De Jong, Blind; Klaassen (Berghuis, m.69), Bergwijn (Depay, m.46), Gakpo (Weghorst, m.79)

1- Ecuador: Galíndez; Preciado, Hincapié, Torres, Porozo, Estipiñán; Caicedo, Méndez; Plata (Ibarra, m.90), Estrada (Sarmiento, m.74), Valencia (Rodríguez, m.90)

Goles: 1-0, m.6: Gapko; 1-1, m.49: Valencia

Árbitro: Mustapha Ghorbal (ALG), amonestó al ecuatoriano Méndez

Incidencias: Encuentro del grupo A de la primera fase del Mundial de Qatar disputado en el estadio Khalifa de Al Rayyan ante 44.833 espectadores. EFE

lmpg/jl


Compartir en:
   

 

 

Agua, corrupción y otras historias. 03:24

Habrá que visitar hoy el santuario de la Virgen de Guadalupe, pero me temo que se requerirá algo más para solucionar el conflicto del agua con el gobierno de Donald Trump después de la exigencia que reiteró ayer el mandatario de que México cumpla con la entrega de 300 mil acres-pies a los estados de Texas y Nuevo México. El gobierno federal

Excelsior

Wattpad impulsa la creación literaria y lanza en español ‘El Quarterback y yo’.03:24

AZUL DEL OLMOLa tecnología de hoy les dio a las personas la oportunidad de crear y experimentar en casi cualquier campo. Ahora, hacer música o adentrarse en las artes audiovisuales pareciera que está al alcance de la mano de cualquiera, de la misma forma que la literatura.No, no se trata de inteligencia artificial que escribe historias, Wattpad

Excelsior

Personajes de 2025. 03:24

Éstos fueron las personas físicas o morales que destacaron, para bien o para mal, en este 2025:Claudia Sheinbaum: un difícil primer año de gobierno. La Presidenta enfrentó múltiples desafíos. No le ayudó la actitud de varios miembros de su coalición gobernante. Capoteó bien al presidente de Estados Unidos. Los resultados son mixtos. Mejor

Excelsior

Kit punto de venta completo para negocio: guía para elegir el sistema ideal.

Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi

Lado.mx

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Abren IMSS e ISSSTE a no derechohabientes; garantizan derecho a la salud.02:20

Leticia Robles de la RosaPor primera vez, México tendrá un sistema de salud que permitirá que el IMSS y el ISSSTE atiendan pacientes que no sean derechohabientes, a fin de garantizar que todos quienes lo necesiten tendrán derecho a la salud.Anoche, el pleno del Senado aprobó, con 76 votos en favor y 37 votos en contra, la reforma a la Ley Gene

Excelsior

Ya es algo real: Gainax deja de existir. Adiós a los padres de Evangelion . 02:35

Hay despedidas que duelen más de lo que esperábamos, da igual que ya nos hubiérmos hecho a la ide de que se trataba de una situación extremadamente delicada Gainax, el estudio que marcó la historia del anime con obras como Neon Genesis Evangelion, FLCL, Nadia o Tengen Toppa Gurren

3d Juegos

Valentin Vacherot’s Breakthrough Triumph Turns Heads Over Joao Fonseca Award Snub. 02:19

Valentin Vacherot’s 2025 season didn’t just surprise the tennis world – it shook it awake! A year ago, Monegasque talent was a name known only t...El cargo Valentin Vacherot’s Breakthrough Triumph Turns Heads Over Joao Fonseca Award Snub apareció primero en Trastitulares.com.

Trastitulares

Cruz Azul analiza renovación del plantel tras eliminación en Copa Intercontinental. 16:26

Cruz Azul analiza renovación del plantel tras eliminación en Copa Intercontinental Larcamón se mantiene firme en Cruz Azul y prepara cambios para el 2026 rtrujillo25Mié, 10/12/2025 - 15:56 La eliminación de Cruz Azul en la Copa In

Record

Aprueban diputados sanciones para quien produzca y comercialice vapeadores. 08:45

Redacción / Grupo Cantón   Estos cambios imponen de uno a ocho años de prisión y multas de hasta dos mil veces el valor diario de la UMA (226 mil 280 pesos) a quienes distribuyan o fabriquen este tipo de productos. Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de […]The post Aprueban diputados sancione

Quintana Roo Hoy

the game awards 2025

Suena genial: Este juego de ritmo usa un solo botón, divulga sobre música y tiene un completo editor. 03:54

Rhythm Doctor acaba de salir del acceso anticipado de Steam tras cuatro años de desarrollo: tiene campaña cooperativa, una banda sonora chiptune y sentido del humor.¿Cómo de difícil, de interesante, de complejo y de divertido puede ser un videojuego de ritmo en el que se usa un solo botón? Parece ser que mucho, si se atiende a las más de 100

Vandal

The Game Awards 2025: cuándo y a qué hora ver desde México la revelación del GOTY 2025 . 05:03

Estamos ante uno de los eventos de videojuegos más esperados de 2025: la premiación a los juegos del año, The Game Awards. Varios títulos que han debutado a finales de 2024 y a lo largo de este año serán galardonados en sus respectivos géneros. Además, el evento servirá como p

Xataka México

Emitir un tráiler en The Game Awards puede costar hasta un millón de dólares, según un nuevo informe. 05:04

Un informe señala que emitir un tráiler de tres minutos en The Game Awards puede costar hasta un millón de dólares, una cifra que duplica las tarifas del Opening Night Live.Un reportaje de Kotaku asegura que mostrar un tráiler de tres minutos durante The Game Awards puede costar a las compañías más de un millón de dólares, una cifra que h

Vandal

gas

Espionaje ruso en México, la noticia más censurada por la 4T . 05:04

Esta semana, el periódico The New York Times publicó una segunda entrega del espionaje ruso en México, con señalamientos muy graves: el gobierno de Joe Biden le entregó a México una lista con más de 20 nombres de agentes rusos que se hacían pasar por diplomáticos, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador se rehusó a expulsarlos de

Vanguardia.com.mx

Verificación vehicular: ¿por qué no se la toman en serio? . 05:04

“Los vehículos automotores que circulen o transiten por las vías públicas del Estado, deberán someterse a la verificación de emisiones contaminantes de humo, gases tóxicos y ruidos, mismos que no podrán sobrepasar los límites máximos permisibles en cada caso y que se especifiquen en las normas oficiales mexicanas aplicables.

Vanguardia.com.mx

Saltillo: Festivales y posadas en escuelas adelantan la cuesta de enero . 05:04

Aunque las familias saltillenses llegan a diciembre con presupuesto ajustado tras los gastos de útiles escolares y uniformes en agosto, así como las celebraciones en meses posteriores, cerrarán el semestre con desembolsos para festivales y posadas escolares que muchos padres asumen para que sus hijos no se queden fuera de las actividades ni se s

Vanguardia.com.mx

mayra pelayo

Selección mexicana femenil cierra con victoria la Pinatar Cup 2025. 25 de Febrero, 2025 16:25

La Selección Mexicana femenil cerró su participación en la Pinatar Cup con victoria contundente ante China de 2 goles por 0.El encuentro, disputado en la Pinatar Arena Football Center, arrancó de manera equilibrada, con el conjunto de Pedro López presionando alto y buscando generar peligro.Al minuto 5, tras una jugada colectiva en la banda que

Milenio

Liga MX Femenil | 18 jugadoras sufren ruptura de ligamento cruzado anterior. 19 de Marzo, 2025 12:58

Tan solo en marzo, Akemi Yokoyama (Cruz Azul), Aylín Aviléz (América) y Mayra Pelayo (Xolas) sufrieron ruptura de ligamento cruzado anterior.

Editorial Aristegui Noticias

Mayra Pelayo deja a las Xolas y su destino apunta a Chivas. 09 de Diciembre, 2025 21:45

La mexiocoamericana era una de las mejores jugadoras de las Perrísimas.

El Imparcial