Cierre del principal índice de Lisboa este 25 de noviembre Infobae

Cierre del principal índice de Lisboa este 25 de noviembre. Noticias en tiempo real 25 de Noviembre, 2022 12:10
Califica esta nota

fromApiImage{"_id":"FU52BA4TMRFX3E735VKXSOXJPI","additional_properties":{"fullSizeResizeUrl":"/resizer/oN-kVNfrGt8h5BVNatT79_FlmpE=/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae/public/FU52BA4TMRFX3E735VKXSOXJPI.jpg","galleries":[],"mime_type":"image/jpeg","originalName":"photo.jpg","originalUrl":"https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/FU52BA4TMRFX3E735VKXSOXJPI.jpg","proxyUrl":"/resizer/oN-kVNfrGt8h5BVNatT79_FlmpE=/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae/public/FU52BA4TMRFX3E735VKXSOXJPI.jpg","published":true,"resizeUrl":"/new-resizer/oN-kVNfrGt8h5BVNatT79_FlmpE=/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae/public/FU52BA4TMRFX3E735VKXSOXJPI.jpg","restricted":false,"thumbnailResizeUrl":"/new-resizer/7R2l0_Fly_H6nGIfwCOkuIoYUF4=/300x0/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae/public/FU52BA4TMRFX3E735VKXSOXJPI.jpg","version":0},"address":{},"created_date":"2022-11-25T18:02:19Z","height":1080,"last_updated_date":"2022-11-25T18:02:19Z","licensable":false,"owner":{"id":"infobae"},"source":{"additional_properties":{"editor":"photo center"},"edit_url":"https://infobae.arcpublishing.com/photo/FU52BA4TMRFX3E735VKXSOXJPI","system":"photo center"},"type":"image","url":"https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/FU52BA4TMRFX3E735VKXSOXJPI.jpg","version":"0.10.3","width":1920,"caption":"Este año los mercados han registrado una volatilidad constante. (Infobae)"}

Jornada sin cambios para el PSI 20, que cerró la jornada del viernes 25 de noviembre con una variación del 0,04%, hasta los 5.877,95 puntos. El PSI 20 anotó un volumen máximo de 5.895,45 puntos y un mínimo de 5.853,22 puntos. El rango de cotización para el PSI 20 entre su punto más alto y el más bajo (máximo-mínimo) durante este día se situó en el 0,72%.

En referencia a la rentabilidad de la última semana, el PSI 20 acumula un ascenso del 1,94%, de manera que en términos interanuales aún mantiene un incremento del 8,5%. El PSI 20 se sitúa un 7,42% por debajo de su máximo del presente año (6.349,21 puntos) y un 13,25% por encima de su valoración mínima en lo que va de año (5.190,28 puntos).

Índices bursátiles… ¿Para qué?

Un índice bursátil es un indicador que deja ver cómo cambia el precio de un conjunto de activos determinado, para lo cual recolecta datos de diferentes empresas o sectores de una parte del mercado.

Estos indicadores son usados principalmente por las bolsas de valores de diversos países y cada uno de ellos pueden integrarse por firmas con características determinadas como por ejemplo tener una capitalización bursátil similar o pertenecer a un mismo tipo de industria, también, hay algunos índices que sólo toman en cuenta un puño de acciones para determinar su valor u otras que consideran cientos de acciones.

Los índices bursátiles sirven como indicador de la confianza en el mercado de valores, la confianza empresarial, la salud de la economía nacional y global y el rendimiento de las inversiones en acciones y participaciones de una empresa. Si los inversionistas no tienen confianza, los precios de las acciones tienden a caer.

Asimismo, funcionan para medir el rendimiento de un gestor de activos y permiten a los inversores hacer un cotejo entre la rentabilidad y el riesgo; medir las oportunidades de un activo financiero o crear carteras.

Este tipo de indicadores comenzaron a utilizarse a finales del siglo XIX luego de que el periodista Charles H. Dow. analizara con detenimiento cómo las acciones de las empresas tendían a subir o bajar juntas de precio, por lo que creó dos índices: uno que contenía a las 20 compañías ferroviarias más importantes (pues era la industria más importante de la época), así como 12 acciones de otros tipos de negocios

Hoy en día en nuestra economía existen diversos índices y pueden congregarse en función de su ubicación geográfica, los sectores, el tamaño de las compañías o incluso el tipo de activo, por ejemplo, el índice estadounidense del Nasdaq está compuesto por las 100 mayores compañías mayormente relacionadas a la tecnologías como Apple (AAPL), Microsoft (MSFT), Amazon (AMZN), Facebook (FB), Alphabet (GOOG), Tesla (TSLA), Nvidia (NVDA), PayPal (PYPL), Comcast (CMCSA), Adobe (ADBE).

¿Cómo se mide un índice bursátil?

Cada índice bursátil posee su propio método de cálculo, pero el principal componente es la capitalización bursátil de cada compañía que lo integra. Este se obtiene al multiplicar el valor del día de la acción en la bolsa correspondiente por el total de participaciones que están en en manos de los inversionistas.

Las firmas que cotizan en la bolsa de valores están obligadas a presentar un balance de su composición. Dicho informe debe publicarse cada tres o seis meses, según corresponda.

Leer un índice bursátil también implica tener en cuenta su evolución en el tiempo. Los índices actuales siempre aparecen con un valor fijo basado en los precios de los valores en su fecha de inicio, pero no todos siguen este método. Por ende, puede llevar a engaño.

Si un índice aumenta 500 puntos en un día, mientras que otro solo adiciona 20, podría parecer que el primero tuvo un rendimiento mejor. Pero, si el primero comenzó el día en 30.000 puntos y el otro en 300, se puede deducir que, en términos porcentuales, las ganancias para el segundo fueron más importantes.

Estos son los principales índices bursátiles

Entre los principales índices bursátiles de Estados Unidos está el Dow Jones Industrial Average, mejor conocido como Dow Jones, conformado por 30 compañías., el S&P; 500, que incluye a 500 de las mayores empresas de la Bolsa de Nueva York. Por último, no hay que olvidar el Nasdaq 100, que vincula a 100 de las mayores firmas no financieras.

Por otro lado, los índices más importantes de Europa son el Eurostoxx 50, que abarca las 50 empresas más importantes de la eurozona. Además, el DAX 30, principal índice alemán que contiene a las compañías más destacadas de la Bolsa de Fráncfort; la FTSE 100 de la Bolsa de Londres; el CAC 40 de la Bolsa de París; y el IBEX 35, de la bolsa española.

En Asia, los principales índices bursátiles son el Nikkei 225, compuesto por las 225 empresas más importantes de la bolsa de valores de Tokio. Asimismo, el SSE Composite Index, que figura como el más representativo de China, conformado por las compañías más relevantes de la Bolsa de Shanghái. De igual manera, cabe mencionar el Hang Seung Index en Hong Kong y el KOSPI en Corea del Sur.

En lo que respecta a la región latinoamericana, se tiene el IPC, que contiene a las 35 firmas más prestigiosas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Al menos un tercio de ellas son propiedad del magnate Carlos Slim.

Otro es el Bovespa, compuesto por las 50 empresas más importantes de la bolsa de Sao Paulo; el Merval de Argentina; el IPSA de Chile; el MSCI COLCAP de Colombia; el IBC de Caracas, conformado por 6 compañías de Venezuela.

De igual manera, existen otro tipo de índices bursátiles globales como el MSCI Latin America, que incluye las 137 empresas más importantes de Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

De igual forma, está el MSCI World, que incluye a 1600 compañías de 23 países desarrollados; el MSCI Emerging Markets, compuesto por más de 800 empresas de países en desarrollo; y el S&P; Global 100, conformado por las 100 firmas multinacionales más poderosas de todo el planeta.

Seguir leyendo:

Más noticias


Compartir en:    


Irán amenaza a las familias de los jugadores si no se comportan debidamente. 01:40

Washington, 29 nov (EFE).- El Gobierno de Irán ha amenazado a los familiares de su equipo nacional en el Mundial de fútbol de Qatar 2022 con "el encarcelamiento o la tortura" si los jugadores de la selección "no se comportan" debidamente en el partido que hoy juegan contra la selección de Estados Unidos, informó la cadena C

Yahoo! Deportes

En México, más de 360 mil personas viven con VIH; solo 61% accede a tratamiento: experto. 01:50

En México se estima que 360 mil personas viven con VIH y sólo 61 por ciento, seis de cada 10, tienen acceso a tratamiento antirretroviral con lo que podrían controlar la carga viral y evitar que la enfermedad siga evolucionando … The post En México, más de 360 mil personas viven con VIH; solo 61% accede a tratamiento: experto appeared fi

Calle México

A causa de la inflación el 66% de familias optó por reemplazar artículos por otros de menor costo.

La inflación sigue estando en niveles preocupantes que obligan a los mexicanos a adaptarse a estos nuevos tiempos de incertidumbre económica. El imparable avance de los precios hace que las familias de nuestro país tengan que recurrir a distintos métodos para hacer rendir mejor el dinero. Según datos oficiales, la inflación en octubre registr

Lado.mx

¿Cuáles son las ventajas de utilizar una VPN a la hora de planificar tu viaje?.

Cuando decides viajar, una de las cosas más frecuentes que hacemos es conectarnos a redes Wi-Fi públicas sin ningún tipo de protección.  Los ciberataques han incrementado en la última década, puesto que los hackers pueden robar desde información importante hasta contraseñas bancarias.  Por eso, es de suma importancia instalar una herramie

Lado.mx

Auge del juego en línea en México.

El mercado mexicano del iGaming es uno de los que más crecimiento ha experimentado en los últimos años en Latinoamérica El potencial del juego dentro del mercado mexicano es enorme. Los últimos tiempos han contemplado la llegada y consolidación de la industria del juego en línea como actor protagonista del tejido productivo del país. Desde

Lado.mx

Cuándo jugará la Selección de México ante Arabia Saudita en el Mundial Qatar 2022: ¿Horarios y dónde ver en Estados Unidos?. Ayer, 23:41

El último juego de la Selección de México será ante Arabia Saudita en el marco del Grupo C del Mundial Qatar 2022, siendo así posiblemente la finalización de su participación en la Copa del Mundo

La Opinión de Los Ángeles

Proyecto EQUAL de World Vision México llevan capacitación a productoras y productores de café en Veracruz. 00:30

Redacción Hora Cero El presidente del Consejo Mexicano de Cafés Extraordinarios, Enrique López, impartió 2 seminarios a pequeñas productoras y productores de café de Tezonapa y Zongolica, en Veracruz, en el marco del proyecto EQUAL de World Vision México, en los cuales les enseñó diferentes procesos para obtener cafés de especialidad, lo

Hora Cero

Critican concierto de Jowell y Randy por mujeres que se quedaron sin ropa en el Flow Fest 2022. Ayer, 16:42

Los cantantes de reguetón, Jowell y Randy, se ven en polémica luego de su presentación en el Flow Fest 2022 que se celebró este fin de semana en la Ciudad de México, pues estuvieron acompañados de mujeres que se despojaron de sus ropas durante la presentación.Mientras los reguetones tomaban protagonismo en el escenario casi al finalizar el c

El Siglo de Torreón

Metallica en CDMX: La banda pionera llegará en 2024. Ayer, 10:20

Metallica ha anunciado una nueva gira musical, en donde incluye 4 fechas para la CDMX

SDP Noticias

Los mercados de China caen tras el estallido de protestas por los confinamientos de covid-19. Ayer, 04:22

La caída de los mercados se produce después de que estallaran protestas en toda China en una muestra de desafío sin precedentes contra la estricta y cada vez más costosa política cero-covid del país.

CNN en Español

Denuncia

Cadena denunció al “autor material”. 01:11

Luis Enrique Cadena García, presidente municipal de Nopala, confirmó que presentó una denuncia penal contra “el autor material” de la denominada Estafa Siniestra, por la cual el alcalde fue detenido por el delito de peculado agravado. De acuerdo con el edil, la querella fue ingresada en octubre pasado y está a la espera de que …La ent

Criterio Hidalgo

Río revuelto en la UAA. 01:20

Leonardo Márquez Alvarado / El Heraldo En tanto, la Comisión de Vigilancia del Proceso de Designación de rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes refirió que dará vista a la Junta de Gobierno de la impugnación presentada, el bloque que suscribió la misma señaló que no se analizó la denuncia como lo dicta el Reglamento […

Heraldo de Aguascalientes

Senadora del PAN presentará denuncia por desvío de recursos en marcha del domingo. 01:30

La vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López, anunció que presentará una denuncia ante las autoridades electorales, tanto a nivel nacional y de la Ciudad de México, por el presunto desvío de recursos públicos con fines electorales que fueron … The post Senadora del PAN presentará denuncia por desvío de recursos en marcha del

Calle México

Medicina

Día Mundial de la Conservación del Jaguar: especie amenazada . Ayer, 22:44

Ernesto MéndezEl jaguar es el rey de las zonas semidesérticas de América del Norte, selvas mexicanas y bosques tropicales de Centro y Sudamérica.Viene desde una esquinita del sur de los Estados Unidos, en la parte de Nuevo México, baja por todo México, Centroamérica y sigue hasta el norte de Argentina”, explicó Ricardo Moreno, presidente

Excelsior

Decadencia. 00:11

Nada es diferente en el país este lunes. ¿Por qué está eufórico el presidente? Nada cambió con su “marcha histórica”. Amanecimos con los mismos problemas: hay violencia, faltan medicinas, sigue la corrupción, cierran empresas y se acaban empleos. ¿Por qué está eufórico el presidente? Porque logró reparar su ego. Nadie cuest

Criterio Hidalgo

Unidad de Medicina Familiar No. 7 IMSS. 01:30

Por J. Jesús López García La arquitectura y el sistema de salud han sido desde siempre un binomio indisoluble. Este régimen se abordaba desde el ámbito edificatorio a nivel paliativo antes que preventivo, ya que la salud brillaba por su ausencia en los pobladores que tenían una expectativa de vida restringida en comparación a la […]

Heraldo de Aguascalientes

Investigación

China investiga las protestas del fin de semana contra las medidas de COVID. 01:50

PEKÍN, 29 nov (Reuters) - Las autoridades chinas han comenzado a investigar a algunas de las personas que se reunieron en las protestas del fin de semana contra las restricciones del COVID-19, según han declarado a Reuters tres personas que estuvieron en las manifestaciones de Pekín, mientras numerosos agentes de policía seguían recorriendo la

Yahoo! Deportes

Pokémon GO presenta la nueva Temporada de Liga Combates GO: Fechas y recompensas. 01:54

Niantic presenta el calendario de Copas y premios de la Liga Combates GO para la nueva Temporada: Deseos singulares, que comienza el 1 de diciembre en España y todo el mundo. Conoce aquí sus detalles.La modalidad competitiva de Pokémon GO, la Liga Combates GO, ha presentado recientemente su calendario de fechas, ligas, copas y recompensas que te

Vandal

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge