Latam y el Caribe sumaron 4,473 feminicidios en 2021: Cepal Forbes

Latam y el Caribe sumaron 4,473 feminicidios en 2021: Cepal. Noticias en tiempo real 25 de Noviembre, 2022 12:06

Forbes México.
Latam y el Caribe sumaron 4,473 feminicidios en 2021: Cepal

mujer feminicidios Latinoamérica caribe

EFE.- Al menos 4,473 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 29 países latinoamericanos durante 2021, informó este viernes el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“Desde hace una década y media, los Estados de América Latina y el Caribe han reconocido la gravedad de la violencia feminicida y las muertes violentas de mujeres por razón de género, lo que se ha expresado en la aprobación de leyes y protocolos y en la construcción de institucionalidad específica”, apunta la Cepal en su reporte.

“A pesar de estos avances, el feminicidio o femicidio persiste como una realidad y no se observan señales claras de que el fenómeno vaya en disminución”, agrega el organismo.

La cifra representa al menos 12 muertes por violencia machista al día en la región, situación que la organización califica de “grave” en un contexto de mayor vulneración.

En 2021, de los 18 países o territorios de América Latina que proporcionaron información, 11 presentaban una tasa igual o superior a una víctima de feminicidio por cada 100,000 mujeres.

Las mayores tasas de feminicidio en América Latina se registraron en Honduras (4.6 casos por cada 100,000 mujeres), República Dominicana (2.7 casos por cada 100,000 mujeres), El Salvador (2.4 casos por cada 100,000 mujeres), Bolivia (1.8 casos por cada 100,000 mujeres) y Brasil (1.7 casos por cada 100,000 mujeres).

En el Caribe, en tanto, un total de 28 mujeres fueron víctimas de violencia letal de género en 11 países y territorios que entregaron información correspondiente a 2021.

Te puede interesar: Reino Unido legaliza aborto de fetos con síndrome de Down

4,473 feminicidios se registraron en Latam y el Caribe en 2021

Belice y Guyana presentaron las mayores tasas en el Caribe (3.5 y 2.0 por cada 100,000 mujeres, respectivamente).

“Las cifras que hoy presentamos sobre femicidios/feminicidios en América Latina y el Caribe son inaceptables. Nuestra obligación es redoblar esfuerzos para que las mujeres y niñas de nuestra región puedan ejercer verdaderamente su derecho a vivir una vida libre de violencia y discriminación”, dijo el secretario ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs.

“De acuerdo con encuestas nacionales especializadas de la región, entre el 60% y el 76% de las mujeres (alrededor de dos de cada tres) han sido víctimas de violencia por razones de género en distintos ámbitos de su vida”, señala además el organismo.

En promedio, una de cada cuatro mujeres ha sido víctima o vive violencia física y/o sexual por un perpetrador que era o es su pareja, lo que conlleva riesgo de violencia letal.

Hace dos semanas, en la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, los Estados miembros de la CEPAL se comprometieron a lograr una recuperación transformadora con igualdad de género orientada a la sostenibilidad de la vida y transitar hacia la sociedad del cuidado.

El espacio acordó “impulsar la adopción e implementación de leyes, políticas, planes de acción integrales y multisectoriales, y programas educativos de sensibilización, para prevenir, atender, sancionar y erradicar todas las formas de violencia y discriminación por razón de género contra las mujeres (…)”.

¿Ya nos sigues en Twitter? Síguenos y recibe la información más destacada

Latam y el Caribe sumaron 4,473 feminicidios en 2021: Cepal
Forbes Staff


Compartir en:
   

 

 

Cae 22% la exportación de autos hacia EU. 03:42

En el primer trimestre del año, el país envió un valor cercano a los nueve mil mdd hacia EU

El Sol de Cuautla

¿Cuánto sabes sobre los grandes naufragios y tesoros de la historia?.03:26

Pon a prueba tus conocimientos sobre galeones, transatlánticos y los hallazgos submarinos que reescriben la historia marítima.

Muy Interesante

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Procesan a tres personas por homicidio de menor en La Paz. 01:43

EL VALLE La Paz, Méx.- Héctor Eduardo “N”, Kathia del Carmen “N” y Tania ItzelThe post Procesan a tres personas por homicidio de menor en La Paz appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

Internet en Irán sigue bloqueado para el 99% del país.00:43

Millones de iraníes mantienen acceso limitado a internet desde enero de 2026 después de los bloqueos oficiales ligados a protestas y después a los ataques de EEUU

NotiPress

Aseguran dos kilos de metanfetamina ocultos en paquetes de dulces en Morelia, Michoacán. 06:20

En Michoacán, fuerzas federales decomisaron dos kilos de metanfetamina en una empresa de mensajería, el cual se encontraba oculto entre envolturas y cajas de dulces. En Michoacán, elementos de la Agencia de Investigación Criminal de @FGRMexico y @SSPCMexico, con apoyo de un binomio canino adiestrado para la detección de narcóticos, aseguraron

Entrelineas

mañana hay clases

Mañana vamos a continuar con nuestra vida cotidiana, hay clases: Nahle sobre bloqueos en carreteras de Veracruz. 22 de Febrero, 2026 19:30

Héctor G. Amador. Xalapa, Ver.- La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, informó que el estado continuará con su vida normal, no suspenderán las clases, ni las actividades en oficinas, «porque nosotros estamos encargados de constuir la paz, la seguridad y la tranquilidad en México y por supuesto en Veracruz». En un video publicado e

Eldemocrata.com

Mañana hay clases normales en todo el estado, excepto en estos tres municipios. 24 de Febrero, 2026 20:52

La Secretaría de Educación en el Estado señaló que en tres municipios de la entidad seguirá la suspensión de actividades educativasLa entrada Mañana hay clases normales en todo el estado, excepto en estos tres municipios se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Un reto viral de TikTok provoca pánico en escuelas de México: bastó una frase para activar evacuaciones. 27 de Abril, 2026 14:04

Un reto viral de TikTok conocido como “Mañana Tiroteo” ha puesto a las autoridades y escuelas de al menos 15 estados de México en alerta. En cuestión de días, mensajes escritos en planteles, publicaciones en redes y reportes al 911 han sido suficientes para detonar evacuaciones

Xataka México

winner

Johnny Manziel to fight influencer Bob Menery in Vegas . 07 de Mayo, 2026 10:37

Former Heisman Trophy winner Johnny Manziel will face social media influencer Bob Menery in a boxing match later this month in Las Vegas.,The fight is

Deadspin

Norris Trophy finalists: Cale Makar, Rasmus Dahlin, Zach Werenski . 07 de Mayo, 2026 11:37

Colorado Avalanche defenseman Cale Makar was named a Norris Trophy finalist for the sixth consecutive season on Thursday.,A two-time winner of the awa

Deadspin

Isabella Avellaneda: La karateca oaxaqueña que conquista el Oro en el Grand Winner 2026. 07 de Mayo, 2026 17:26

Para Isa Avellaneda no hay descanso; ahora se enfoca en la Olimpiada Nacional, donde competirá del 13 al 17 de mayoEl cargo Isabella Avellaneda: La karateca oaxaqueña que conquista el Oro en el Grand Winner 2026 apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.

El Imparcial Oaxaca

clima mty

Clima hoy en Monterrey: Nubes en el horizonte y riesgo de chubascos para este domingo, 10 de mayo de 2026. 06:50

Conoce todos los detalles de temperatura, lluvia y calidad del aire en Monterrey para hoy.

El Imparcial

Prepárase antes de salir: Este es el pronóstico del clima en Monterrey este lunes 11 de mayo. 21:20

La temperatura más baja registrada en el territorio mexicano fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro disminuyó hasta los -25 grados

Infobae

Clima en Monterrey hoy: el pronóstico para el lunes 11 de mayo de 2026. 01:11

Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Monterrey

El Informador