25 de Noviembre, 2022 12:06
Forbes México.
Latam y el Caribe sumaron 4,473 feminicidios en 2021: Cepal

EFE.- Al menos 4,473 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 29 países latinoamericanos durante 2021, informó este viernes el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
“Desde hace una década y media, los Estados de América Latina y el Caribe han reconocido la gravedad de la violencia feminicida y las muertes violentas de mujeres por razón de género, lo que se ha expresado en la aprobación de leyes y protocolos y en la construcción de institucionalidad específica”, apunta la Cepal en su reporte.
“A pesar de estos avances, el feminicidio o femicidio persiste como una realidad y no se observan señales claras de que el fenómeno vaya en disminución”, agrega el organismo.
La cifra representa al menos 12 muertes por violencia machista al día en la región, situación que la organización califica de “grave” en un contexto de mayor vulneración.
En 2021, de los 18 países o territorios de América Latina que proporcionaron información, 11 presentaban una tasa igual o superior a una víctima de feminicidio por cada 100,000 mujeres.
Las mayores tasas de feminicidio en América Latina se registraron en Honduras (4.6 casos por cada 100,000 mujeres), República Dominicana (2.7 casos por cada 100,000 mujeres), El Salvador (2.4 casos por cada 100,000 mujeres), Bolivia (1.8 casos por cada 100,000 mujeres) y Brasil (1.7 casos por cada 100,000 mujeres).
En el Caribe, en tanto, un total de 28 mujeres fueron víctimas de violencia letal de género en 11 países y territorios que entregaron información correspondiente a 2021.
Te puede interesar: Reino Unido legaliza aborto de fetos con síndrome de Down
Belice y Guyana presentaron las mayores tasas en el Caribe (3.5 y 2.0 por cada 100,000 mujeres, respectivamente).
“Las cifras que hoy presentamos sobre femicidios/feminicidios en América Latina y el Caribe son inaceptables. Nuestra obligación es redoblar esfuerzos para que las mujeres y niñas de nuestra región puedan ejercer verdaderamente su derecho a vivir una vida libre de violencia y discriminación”, dijo el secretario ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs.
“De acuerdo con encuestas nacionales especializadas de la región, entre el 60% y el 76% de las mujeres (alrededor de dos de cada tres) han sido víctimas de violencia por razones de género en distintos ámbitos de su vida”, señala además el organismo.
En promedio, una de cada cuatro mujeres ha sido víctima o vive violencia física y/o sexual por un perpetrador que era o es su pareja, lo que conlleva riesgo de violencia letal.
Hace dos semanas, en la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, los Estados miembros de la CEPAL se comprometieron a lograr una recuperación transformadora con igualdad de género orientada a la sostenibilidad de la vida y transitar hacia la sociedad del cuidado.
El espacio acordó “impulsar la adopción e implementación de leyes, políticas, planes de acción integrales y multisectoriales, y programas educativos de sensibilización, para prevenir, atender, sancionar y erradicar todas las formas de violencia y discriminación por razón de género contra las mujeres (…)”.
¿Ya nos sigues en Twitter? Síguenos y recibe la información más destacada
Latam y el Caribe sumaron 4,473 feminicidios en 2021: Cepal
Forbes Staff
El pronóstico prevé una máxima de 37 grados con cielo despejado y vientos moderados durante la tarde.
El Imparcial
Equipos corporativos y universitarios competirán por un lugar en la final mundial de la competencia internacional de ciberseguridad.
Infochannel
La mandataria detalló estructura, población objetivo y derechos incluidos en la iniciativa legislativa.
Editorial Aristegui Noticias
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
Le Mazette convierte la Copa del Mundo 2026 en grandes fiestas para los aficionados. ¿Listos para apoyar a la selección francesa?
Sortiraparis
Redacción OAXACA, Oax. Para este lunes, se prevén lluvias de intensidad moderada a fuerte en las regiones Costa, Sierra Sur y Mixteca, acompañadas de tormentas eléctricas, rachas de viento y aguaceros de corta duración. En el resto del estado se esperan precipitaciones ligeras y lloviznas aisladas, reporta la Coordinación Estatal de Protecci
ORO Radio Noticias
El pronóstico prevé una máxima de 37 grados con cielo despejado y vientos moderados durante la tarde.
El Imparcial
Recuerda que erste programa de restricción vehicular se extendió más allá de la Ciudad de México y su zona conurbada, ahora también aplica en los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco
Infobae
El director y productor sonorense Romeo Chuffe obtuvo un Emmy del Pacífico Suroeste por su trabajo con Wynn Las Vegas. Conoce su trayectoria, los artistas con los que ha colaborado y cómo ha construido una exitosa carrera internacional.
El Imparcial
La compañía informa que no tiene plantas de elaboración tras una nota que la señalaba como fabricante
Infobae
Túnez y Japón se enfrentan hoy sábado 20 de junio de 2026 a las 22:00 (CDMX) por la segunda jornada del Grupo F del Mundial 2026, con una lectura previa bastante clara: el cuadro asiático parte como favorito. Túnez vs. Japón se juega esta noche en el Estadio Monterrey, en Guadalupe, en un cruce que encuentra a Japón mejor parado desde el arr
BolaVip Mexico
Takefusa Kubo salió lesionado en su último partido y es una de las dudas para el Túnez vs Japón. Túnez y Japón tendrán su segundo partido en el Mundial 2026 este sábado 20 de junio en el Estadio Monterrey. Sin embargo, una de las figuras que tendrá el conjunto nipón es Takefusa Kubo después de que el jugador terminó lesionado en el debu
BolaVip Mexico
Sigue aquí y al instante todas las acciones que sucedan en el partido de esta noche en Monterrey. El Mundial 2026 presentará esta noche un plato fuerte en la continuidad de la fase de grupos, con uno de esos juegos sin tanto cartel pero que traerá muchas emociones. Túnez y Japón se medirán frente a frente en suelo mexicano, en el último turn
BolaVip Mexico
El defensa del "Tri" vio la roja en el debut y recibirá un castigo que cambia los planes de Javier Aguirre. La Selección Mexicana se estrenó con una sonrisa en el Estadio Azteca ante su gente: fue triunfo 2-0 sobre Sudáfrica, gracias a los goles de Julián Quiñones y Raúl Jiménez. En un partido de trámite lento, el ‘Tri’ golpe
BolaVip Mexico
El zaguero sonorense recibió una tarjeta roja en los últimos minutos ante Sudáfrica y se terminará perdiendo el segundo partido de México en el Mundial 2026
Tribuna
La tarjeta roja de César Montes ante Sudáfrica en el Mundial 2026 puso fin a una larga racha para la Selección Mexicana.
Estadio Deportes
Túnez y Japón se enfrentan hoy sábado 20 de junio de 2026 a las 22:00 (CDMX) por la segunda jornada del Grupo F del Mundial 2026, con una lectura previa bastante clara: el cuadro asiático parte como favorito. Túnez vs. Japón se juega esta noche en el Estadio Monterrey, en Guadalupe, en un cruce que encuentra a Japón mejor parado desde el arr
BolaVip Mexico
Takefusa Kubo salió lesionado en su último partido y es una de las dudas para el Túnez vs Japón. Túnez y Japón tendrán su segundo partido en el Mundial 2026 este sábado 20 de junio en el Estadio Monterrey. Sin embargo, una de las figuras que tendrá el conjunto nipón es Takefusa Kubo después de que el jugador terminó lesionado en el debu
BolaVip Mexico
Sigue aquí y al instante todas las acciones que sucedan en el partido de esta noche en Monterrey. El Mundial 2026 presentará esta noche un plato fuerte en la continuidad de la fase de grupos, con uno de esos juegos sin tanto cartel pero que traerá muchas emociones. Túnez y Japón se medirán frente a frente en suelo mexicano, en el último turn
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Rechaza gobierno de Tamaulipas publicación del New York Times
Gobierno de México inicia consulta para elaborar primera ley sobre pueblos indígenas y afromexicanos
¡FEMINICIDIO EN LA HERRADURA! - “EL TELLO” CONDUJO SU TRAILER Y PASO POR ENCIMA DE SU PAREJA
¡CONCLUYÓ LA BÚSQUEDA DEL JOVEN ÁNGEL ALBERTO!
ADEMÁS | YA VAN A TENER LUZ - La gobernadora en un reeel, dijo que iniciaba el dia muy contenta, porque la presidenta Claudia Sheinbaum emitio un decreto para que el azucar que ingresa pagara aranceles, impuestos de 156 hasta 210 por ciento…
JORNADA DE HOY
¡REGISTRA MUNDIAL RÉCORD CON 4 MILLONES DE ASISTENTES!
¡ASESINAN A EXALCALDE DE IGUALAPA, GUERRERO!
¡ALFONSO DURAZO NIEGA DE NUEVA CUENTA SER INVESTIGADO POR EU!
¡VECINOS CORRETEAN A LADRONES DE CASAS EN LA FLORIDA!
MARISOL CELEBRA UN CUMPLEAÑOS INOLVIDABLE
¡MARYJOSE LOS PONE EN ORDEN!
¡QUIEREN LA CHATARRA! - TENÍA QUE SER
HORÓSCOPOS
¡NI LA LLUVIA LOS PARÓ!