Mueren otras dos mujeres por meningitis en Durango; van 12 decesos Zona Roja

Mueren otras dos mujeres por meningitis en Durango; van 12 decesos. Noticias en tiempo real 25 de Noviembre, 2022 12:06
Califica esta nota

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, a 25 de noviembre de 2022.- Dos mujeres que dieron a luz en meses recientes en clínicas privadas de la capital del estado fallecieron el jueves por meningitis aséptica, con lo que suman 12 muertes, informó la Secretaría de Salud de Durango (SSD); el número de personas hospitalizadas por esta enfermedad aumentó a 62, precisó.

Alma, de 31 años, murió víctima del padecimiento que mantiene en alerta a las autoridades sanitarias del estado, la Federación e incluso a especialistas internacionales después de que se detectó, en marzo pasado.

La joven madre vivía en el municipio lagunero de Gómez Palacio, pero a causa de fuertes dolores de cabeza su familia la internó a principios de noviembre en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Torreón, Coahuila, donde permaneció en terapia intensiva hasta ayer.

Poco antes del mediodía, una mujer de 24 años no identificada murió en el hospital Santiago Ramón y Cajal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en la ciudad de Durango. También dio a luz recientemente.

En octubre pasado, la SSD recibió el reporte de neurólogos del Hospital General (HG) 450, quienes detectaron casos de mujeres menores de 40 años que fueron atendidas por parto en clínicas privadas y posteriormente presentaron dolores de cabeza persistentes y cada vez más severos.

Por ello, analizaron el líquido cefalorraquídeo de las pacientes y encontraron que las cefaleas se debían a un proceso inflamatorio en las meninges, que cubren el cerebro.

Luis Ángel Ruano Calderón, neurólogo del HG 450 y responsable de atender casos de meningitis, explicó que a este proceso inflamatorio se le clasificó como meningitis aséptica porque no era producido por una bacteria, como suele ocurrir.

Tras varias pruebas, detalló, se detectó que el padecimiento lo producía el hongo Fusarium solani, conocido en la agricultura porque ataca las plantas, y de alguna forma llegó al fármaco utilizado para anestesiar a personas que se sometieron a cirugías, además de que prolifera en el sistema nervioso central y provoca procesos inflamatorios severos.

Después de identificar el hongo, dijo el neurólogo, se consultó con expertos de Inglaterra, Brasil y Estados Unidos, así como a los tres principales grupos de especialistas de México.

Todos enviaron información que permitió elegir un tratamiento para los enfermos, con base en dos medicamentos: el voriconazol y la anfotericina B, destacó Ruano Calderón.

PENDIENTES RESULTADOS

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y su homóloga del estado, la Coprised, junto con la Fiscalía General del Estado, clausuraron los nosocomios particulares donde se detectaron los casos de meningitis aséptica.

El 5 de noviembre suspendieron actividades en el Hospital del Parque debido a que tenía el mayor número de personas afectadas luego de que se atendieron por cirugías obstétricas.

El mismo día confiscaron bupivacaína, anestesia usada en las clínicas privadas de Durango y considerada la causante del problema.

También se ordenó suspender todas las cirugías en los hospitales particulares; una semana después concluyeron que los contagios sólo se dieron en cuatro.

El 17 de noviembre clausuraron los nosocomios Santé, San Carlos y Dikcava por los casos registrados y denuncias de mujeres que presentaban meningitis.

Las autoridades aún esperan los resultados del Laboratorio de Referencia de la Cofepris y de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura para determinar la causa por la que el hongo ingresó al cerebro de los pacientes a través de la anestesia.

A partir del primero de noviembre, cuando se informó públicamente del problema, falleció Armina Monárrez, de 31 años. Residía en el municipio serrano de Tepehuanes. A partir de esa fecha se suscitaron otras muertes por meningitis aséptica, todas de mujeres menores de 40 años (la más joven tenía 20 años), quienes parieron en hospitales privados.

El único hombre que ha muerto por el mismo mal, el 23 de noviembre, fue Arturo, de 47 años, a quien hicieron una cirugía de tibia y peroné el pasado 22 de septiembre.

(Información de “La Jornada”)

The post Mueren otras dos mujeres por meningitis en Durango; van 12 decesos first appeared on Zona Roja.


Compartir en:    


Gobierno chino supervisa flexibilización de medidas antiCovid-19. 04:14

Gobierno chino supervisa flexibilización de medidas antiCovid-19Beijing, 27 nov (Prensa Latina) Las autoridades sanitarias de China supervisan hoy la implementación de las flexibilizaciones introducidas al mecanismo de enfrentamiento a la Covid-19, tras reportarse en algunos lugares la continuidad de confinamientos masivos y actitudes relajadas

Prensa Latina

“Andrés, Andrés, ¿qué tienes Andrés?”. 04:10

En su columna, Mar Morales destaca que no podría dejar de asistir a la marcha convocada por AMLO, el evento más importante para quienes están convencidos de un gobierno de aciertos.

SDP Noticias

A causa de la inflación el 66% de familias optó por reemplazar artículos por otros de menor costo.

La inflación sigue estando en niveles preocupantes que obligan a los mexicanos a adaptarse a estos nuevos tiempos de incertidumbre económica. El imparable avance de los precios hace que las familias de nuestro país tengan que recurrir a distintos métodos para hacer rendir mejor el dinero. Según datos oficiales, la inflación en octubre registr

Lado.mx

¿Cuáles son las ventajas de utilizar una VPN a la hora de planificar tu viaje?.

Cuando decides viajar, una de las cosas más frecuentes que hacemos es conectarnos a redes Wi-Fi públicas sin ningún tipo de protección.  Los ciberataques han incrementado en la última década, puesto que los hackers pueden robar desde información importante hasta contraseñas bancarias.  Por eso, es de suma importancia instalar una herramie

Lado.mx

Auge del juego en línea en México.

El mercado mexicano del iGaming es uno de los que más crecimiento ha experimentado en los últimos años en Latinoamérica El potencial del juego dentro del mercado mexicano es enorme. Los últimos tiempos han contemplado la llegada y consolidación de la industria del juego en línea como actor protagonista del tejido productivo del país. Desde

Lado.mx

Mundial Qatar 2022-27 de noviembre: España-Alemania ‘clásico europeo’ que cierra la jornada. 02:44

Vea más en: Valora Analitik Todas las miradas estarán en el cierre del 27 de noviembre en Qatar 2022 entre España y Alemania, uno de los partidos más esperados. Enlace: Mundial Qatar 2022-27 de noviembre: España-Alemania ‘clásico europeo’ que cierra la jornada publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y

Yahoo! Deportes

The Witcher 3: Así han mejorado sus gráficos con la actualización gratuita \'next-gen\'. 03:14

Un vídeo compara el gameplay de su nueva versión con la original; añade mejoras gráficas, diversos mods y otros cambios.El 14 de diciembre se lanza la actualización gratuita de The Witcher 3: Wild Hunt que introduce varias mejoras gráficas en PC, PlayStation 5 y Xbox Series. Esta semana se mostró el tráiler y eso permite comparar cinemátic

Vandal

Invertidos más de 2 mil millones de pesos en obra pública . 03:04

Los recursos fueron entregados durante un año por el Gobierno de Maru Campos a través de la SCOP

El Diario de Chihuahua

Buscan a un estudiante de 14 años que desapareció en el barrio de Palermo. Ayer, 16:30

Benjamín Ioshua Velozo fue visto por última vez el viernes a las 7.30, en los alrededores de la escuela “Lengüitas”

Infobae

‘Tata’ Martino celebra triunfo de Argentina vs México en Qatar; aquí los memes. Ayer, 17:34

Mediante redes sociales se viralizó el vídeo de Gerardo ‘Tata’ Martino celebrando el triunfo de Argentina sobre México, en el Mundial de Qatar 2022. Su reacción fue tan espontánea, que, cuando recordó que era director técnico de la Selección Mexicana, se retractó y no continúo celebrando. Usuarios de redes sociales acusaron al

Periódico Central

EN VIVO | Arranca el partido entre México y Argentina. Ayer, 13:12

No hay mañana, ambas selecciones necesitan un triunfo, el empate les vale de poco.La entrada EN VIVO | Arranca el partido entre México y Argentina se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Astronomía

Telescopio James Webb de la NASA: los científicos detectan características nuevas de un planeta distante. 25 de Noviembre, 2022 07:50

Los nuevos hallazgos marcan un ‘punto de inflexión’ en el campo de la astronomía y la búsqueda de vida en mundos alienígenas

Yahoo! Deportes

‘Noche de las Estrellas 2022’ llega al Zócalo Capitalino. 25 de Noviembre, 2022 10:21

La Secretaría de Cultura Capitalina, la Secretaría de Cultura local, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación y el Instituto de Astronomía de la UNAM, anunciaron la decimocuarta edición de la Noche de las Estrellas 2022The post ‘Noche de las Estrellas 2022’ llega al Zócalo Capitalino appeared first on Almome

AlMomento.mx

El astronómico gasto en alcohol que acumulan las parejas de los jugadores de la selección de Inglaterra en el Mundial Qatar 2022. Ayer, 08:30

La prensa inglesa ha revelado que las novias y esposas de los dirigidos por Gareth Southgate han gastado una gran cantidad de dinero en bebidas y cócteles desde que hicieron su desembarco en Doha

Infobae

Investigación de mercados

Instrumentos Musicales Amplificadores De Investigación De Mercados Y Pronóstico De 2022-2031. 06 de Marzo, 2022 17:40

El mercado Amplificadores de instrumentos musicales ha sido testigo de una rápida transformación comercial gracias a las buenas relaciones con los clientes, el crecimiento competitivo y los avances tecnológicos en el mercado global. También proporciona datos completos sobre el mercado Amplificadores de instrumentos musicales, qu

HoySanLuis.mx

Retando la Investigación de Mercados. 05 de Julio, 2022 06:29

Forbes México. Retando la Investigación de MercadosHoy la ciencia y negocio alrededor de conocer las personas y su forma de consumir se enfrenta al cómo encontrar equilibrio entre sobrecarga de datos y análisis profundo, evolucionando su contribución a futuro del consumo masivo hacia un mundo mejor. Aprendizajes del IIEX Europa.Retando la Inve

Forbes

El futuro de la investigación de mercados. 05 de Noviembre, 2022 05:10

Esta neurotecnología nos permite registrar, procesar y analizar a partir de algoritmos y métricas, destaca Hervey Arteaga Zamora en su columna,

SDP Noticias

Empresa

Da primeros frutos reinicio del diálogo venezolano. 05:04

CDMX.- El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición suscribieron ayer en Ciudad de México un acuerdo que prevé la creación de un fondo, que será manejado por la Organización de las Naciones Unidas, para atender la compleja crisis social de Venezuela en el marco de la reactivación de los diálogos.La firma del convenio coincidió con el anun

Vanguardia.com.mx

Cuesta 4.4 mdp informe de salida de Lorenzo Córdova del INE. 05:04

CDMX.- El informe final de rendición de cuentas del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, costará a esa institución 4.4 millones de pesos; para ello, el INE busca contratar un servicio de asesoría para su elaboración.El servicio contempla el apoyo para la elaboración de un documento sobre la g

Vanguardia.com.mx

Poder. 05:04

Soy Ricardo Ramírez, nacido en una familia de empresarios, y aprendí pronto que el poder lo era todo. Solo me faltaba alcanzarlo. Mi padre, el dueño de una famosa compañía de cigarrillos y puros, era también un gran empresario que cargaba con una sombra que opacaba a todos su alrededor. Desde pequeño se me inculcó sobresalir por el resto; s

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge