Más de 500 parejas yucatecas formalizan su unión, con el Gobernador Mauricio Vila Dosal como testigo de honor MPV

Más de 500 parejas yucatecas formalizan su unión, con el Gobernador Mauricio Vila Dosal como testigo de honor. Noticias en tiempo real 25 de Noviembre, 2022 12:04

-Con el esquema Formaliza tu unión, 513 parejas de 81 municipios se casaron en una gran fiesta que encabezó el Gobernador.

 

Mérida, Yucatán, 24 de noviembre de 2022.- Luego de compartir su vida por 40 años, Jorge Luis Chi Kú y María Eugenia Abán Uitz finalmente se dieron el sí, junto a otras 512 parejas yucatecas que esta tarde contrajeron matrimonio a través del Programa Formaliza tu Unión, teniendo como testigo de honor al Gobernador Mauricio Vila Dosal.

 

En el marco de la edición 46 de la Feria Yucatán Xmatkuil 2022, Vila Dosal encabezó esta ceremonia, donde más de 500 parejas provenientes de 81 municipios de todo el estado decidieron dar certeza jurídica a su relación contrayendo matrimonio gracias a este esquema, que permite que los contrayentes realicen el trámite de manera gratuita y puedan regularizar su situación.

 

Jorge Luis de 59 años, y María Eugenia, de 54, se conocieron en su comunidad durante su juventud y decidieron unir sus vidas, pero por falta de dinero nunca pudieron casarse. Sin embargo, tras 4 décadas de un sólido trabajo en equipo entre los dos y muchas experiencias juntos, esta tarde pudieron hacer formal su unión.

 

Los recién casados, oriundos de Dzununcán, comisaría de Mérida, relataron que cuando comenzaron su relación no tenían los recursos para una boda y así vieron pasar los años, por lo que cuando se enteraron que podrían casarse completamente gratis no lo dudaron y se inscribieron al programa impulsado por Vila Dosal.

 

“Nos conocimos en el pueblo y nos enamoramos, pero nunca tuvimos para pagar la boda, por eso ahora decidimos aprovechar esta oportunidad», afirmó María Eugenia.

 

Mediante el programa “Formaliza tu unión”, el Gobierno del Estado pone a disposición facilidades, a través de la Consejería Jurídica y el Registro Civil del estado, para que aquellas personas que no han podido casarse, puedan hacerlo 100% gratis y así, tener mayor certeza.

 

Después de ser testigo de la ceremonia que ofició Bertha Noemí Ávila López, oficial del Registro Civil Número 1, el Gobernador felicitó a los contrayentes que celebraron este día su compromiso y les llamó a cuidar, disfrutar y respetar su matrimonio, ya que representa la oportunidad de crecer y compartir con alguien la vida.

 

Desde la Plaza Internaves de la Feria, Vila Dosal indicó que Yucatán es un estado donde se vive bien, hay seguridad, contrario a otros lados del país, y eso es porque hasta el día de hoy la familia es el eje de la sociedad. Es por ello que, convocó a seguir construyendo firmes y unidas para preservar todas esas bondades que caracterizan a la entidad.

 

Ante la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, y el director del Registro Civil de Yucatán, Juan de Dios Collí Pinto, señaló que este tipo de programas se hace para acercar los servicios a las familias y que puedan acceder a una mayor certeza

 

Finalmente, el Gobernador reiteró la importancia de trabajar en equipo como acostumbramos los yucatecos, ya que es la vía que hemos probado y nos ha ayudado a salir adelante más rápido de las adversidades y a construir los mejores resultados.

 

«Sigamos construyendo de Yucatán el mejor lugar para vivir de todo México. Nosotros como Gobierno estaremos trabajando fuerte para hacer los cambios que se necesitan para hacer el mejor lugar para vivir», finalizó Vila Dosal.

 

En esta gran fiesta colectiva, también contrajo matrimonio José María Santos Euán, quien a sus 80 años se unió formalmente a Diana Lourdes Manrique, de 61, lo que los pone muy feliz, ya que es algo que habían querido hacer desde hace tiempo y casi lo concretaron hace dos años, pero por la pandemia sus planes se vinieron abajo.

 

Ahora sí, a 17 años de relación, José María y Diana Lourdes son oficialmente marido y mujer, palabras que estaban impacientes por escuchar y que hoy finalmente lograron con el respaldo del Gobierno del Estado.

 

“Ya nos queríamos casar, nos da gusto que con este programa pudimos hacerlo y nos hace sentir muy felices», afirmó José María.

 

El Consejero Jurídico del Gobierno de Yucatán, Yussif Heredia Fritz, detalló la importancia del programa Formaliza Tu Unión, el cual tuvo dos años de ausencia debido a la pandemia, ya que permite obtener certidumbre jurídica para los contrayentes y continuar fortaleciendo el tejido social en la entidad.


Compartir en:
   

 

 

‘No deben tener miedo’ de quitar el fuero, dice Ramírez Cuéllar a aliados de Morena. 02:40

Alfonso Ramírez Cuéllar pidió a Morena, PVEM y PT aprobar la reforma electoral de Claudia Sheinbaum para eliminar el fuero y fortalecer el combate a la corrupción.

El Financiero

Morena mantendrá alianza con PT y PVEM rumbo a 2026 y refuerza capacitación a gobiernos municipales: Olga Romero. 02:16

Maricela Allende La presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Puebla, Olga Romero Garci-Crespo,The post Morena mantendrá alianza con PT y PVEM rumbo a 2026 y refuerza capacitación a gobiernos municipales: Olga Romero appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

Tarjeta de crédito sin anualidad de por vida: por qué tener una y cuáles son sus ventajas.

Una tarjeta de crédito sin anualidad de por vida es aquella que no cobra una comisión fija cada año por el solo hecho de mantenerla activa, lo que representa un ahorro importante a largo plazo. Esta herramienta financiera es una opción cada vez más popular para quienes buscan maximizar sus recursos sin comprometer su capacidad […]El carg

Lado.mx

Estrategias automatizadas de trading de opciones que te ayudan a operar de forma más inteligente, no más difícil.

¿Alguna vez te has prometido operar con cuidado, sensatez y profesionalismo, solo para encontrarte cinco minutos después haciendo clic frenéticamente como si estuvieras desactivando una bomba? Ahí es cuando el trading automatizado de opciones entra en escena y, amablemente, te quita el mouse de las manos.

Lado.mx

Qué elegir entre iPad y laptop para tus necesidades diarias.

Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.

Lado.mx

Lo que hay que saber sobre la colosal tormenta invernal de Estados Unidos .00:50

Otra irrupción de aire ártico se perfila para este fin de semana y podría agravar la situación de más de 100 millones de estadounidenses, con temperaturas mínimas récord y la amenaza de una nueva tormenta, mientras muchas ciudades aún intentan despejar enormes acumulaciones de nieve y hielo

Infobae

Estrena CIDE directora; ya ocupa oficina. 01:10

Rosaura Ruiz formalizó el nombramiento de Lucero Ibarra como directora del CIDE, en medio de la inconformidad de José Antonio Romero Tellaeche y con la promesa de reconstruir el diálogo interno.

El Financiero

Sheinbaum pide a banqueros respaldar planes de energía e infraestructura la próxima semana. 01:10

Esto sabemos de la reunión de Claudia Sheinbaum con banqueros en Palacio Nacional.

El Financiero

Alianza Lima forzó el retorno de jugador prestado a Cienciano para reemplazar a Miguel Trauco: “Va a tener que pagar para recuperarlo”. 07:20

Pablo Guede solicitó a la directiva ‘blanquiazul’ traer de vuelta a futbolista que recientemente fue presentado en la Tarde del Rojo Imperial

Infobae

Pierde la vida la joven Clarisa tras varios días hospitalizada en Vallarta por accidente. 14:32

Este martes, luego de varios días de lucha, Clarisa falleció en el Hospital de Zona Número 42. Su partida cierra trágicamente una historia que había sacudido la conciencia de la comunidad, movilizando anteriormente a cientos de ciudadanos en una manifestación de solidaridad y preocupación por su vida. Familiares y amigos exigen que su muerte

NTV

Administración de Donald Trump anuncia 15 nuevos medicamentos para programa de negociación de precios de Medicare. 19:19

El gobierno seleccionó las medicinas con el objetivo de lograr ahorros significativos para 2028

El Nuevo Día

clima escobedo

Estos son los artistas que tocarán en el Grito de Independencia en CDMX, Coahuila y Nuevo León. 17 de Septiembre, 2025 14:50

La noche del 15 de septiembre, millones de mexicanos conmemorarán el Grito de Independencia; aunque muchos celebrará con su familia, amigos y conocidos con noches mexicanas en casa, pero otros más acudirá a las plazas principales de sus ciudades para ‘dar el grito’ encabezado por la autoridad más alta.Se trata del primer Grito de Independe

Vanguardia.com.mx

Anuncia Samuel García cierre de siete pedreras en Nuevo León. 25 de Octubre, 2025 16:14

Aracely Garza / Eridani SalazarEl gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció que cerró siete pedreras en el estado por sobrepasar sus límites de explotación y porque están consumiendo reservas naturales.Las pedreras se ubican en los municipios de Santa Catarina, Santiago, Escobedo y García."Definitivamente las pedreras que han so

Excelsior

Tormenta Solar 2025: Advierten riesgos como apagones, fallas en internet y en telecomunicaciones. 12 de Noviembre, 2025 08:47

Tormenta Solar 2025: Advierten riesgos como apagones, fallas en internet y en telecomunicaciones Esta tormenta solar generó auroras boreales que han podido verse en diferentes países del mundo, incluido México gcatarinoMié, 12/11/2025 - 08:15

Record

clima apodaca

Artesanos, la primera gran sorpresa del Torneo Internacional Premier. 26 de Noviembre, 2025 07:45

Artesanos, la primera gran sorpresa del Torneo Internacional Premier El equipo de Metepec logró una goleada impresionante ante su similar de Colombia DavidTAMié, 26/11/2025 - 07:14 El primer día del Torneo Internacional Premier term

Record

Vélez Sarsfield y Real Apodaca estarán en la Gran Final del Torneo Internacional Premier. 28 de Noviembre, 2025 01:16

Vélez Sarsfield y Real Apodaca estarán en la Gran Final del Torneo Internacional Premier Los equipos de Marcelo Bravo y Ricardo Rayas tuvieron una actuación pletórica en la Fase de Grupos m.diazVie, 28/11/2025 - 00:52 El Torneo In

Record

Alumnos del Cobach Hermosillo VII aprenden sobre el clima con estación meteorológica creada por sus maestros. 16 de Enero, 2026 06:04

Hermosillo, Sonora.- Con el objetivo de acercar a los estudiantes al conocimiento práctico del clima y sus mediciones, se instaló una estación meteorológica en el Cobach plantel Hermosillo VII, que ya opera como una herramienta educativa para alumnos y docentes, explicó David Apodaca Corral, encargado de la biblioteca del plantel. El proyecto

Proyecto Puente

temperatura torreon

Atienden a 136 personas y 30 mascotas en refugios temporales del norte de Coahuila. 26 de Enero, 2026 17:42

 Un total de 136 personas y 30 animalitos que fueron rescatados de la calle, se atendieron en los refugios temporales que se instalaron en los diferentes municipios del norte de Coahuila, para resguardarlos de las bajas temperaturas registradas durante la noche del domingo y madrugada del lunes.Francisco Contreras Obregón, coordinador de Protecci

El Siglo de Torreón

Ofrece iglesia albergue por tormenta invernal . 26 de Enero, 2026 17:42

 Ante el descenso de temperaturas provocado por el reciente frente frío, la Iglesia del Pueblo abrió sus puertas en Monclova para brindar refugio, alimentos y atención básica a familias vulnerables e indigentes.El pastor cristiano Valentín Bustos Cabrera informó que la convocatoria permanece abierta para quienes no cuenten con un espacio seg

El Siglo de Torreón

Suspende SEDU clases presenciales en la Norte, Carbonífera y Centro-Desierto; Laguna sí acude. 26 de Enero, 2026 22:42

  La Secretaría de Educación de Coahuila informó que, ante la persistencia de una masa de aire polar en distintas regiones del estado y con base en los reportes emitidos por las autoridades de Protección Civil, se determinó suspender clases presenciales este martes 27 de enero en diversos municipios, como medida preventiva ante los riesgos q

El Siglo de Torreón