-Con el esquema Formaliza tu unión, 513 parejas de 81 municipios se casaron en una gran fiesta que encabezó el Gobernador.
Mérida, Yucatán, 24 de noviembre de 2022.- Luego de compartir su vida por 40 años, Jorge Luis Chi Kú y María Eugenia Abán Uitz finalmente se dieron el sí, junto a otras 512 parejas yucatecas que esta tarde contrajeron matrimonio a través del Programa Formaliza tu Unión, teniendo como testigo de honor al Gobernador Mauricio Vila Dosal.
En el marco de la edición 46 de la Feria Yucatán Xmatkuil 2022, Vila Dosal encabezó esta ceremonia, donde más de 500 parejas provenientes de 81 municipios de todo el estado decidieron dar certeza jurídica a su relación contrayendo matrimonio gracias a este esquema, que permite que los contrayentes realicen el trámite de manera gratuita y puedan regularizar su situación.
Jorge Luis de 59 años, y María Eugenia, de 54, se conocieron en su comunidad durante su juventud y decidieron unir sus vidas, pero por falta de dinero nunca pudieron casarse. Sin embargo, tras 4 décadas de un sólido trabajo en equipo entre los dos y muchas experiencias juntos, esta tarde pudieron hacer formal su unión.
Los recién casados, oriundos de Dzununcán, comisaría de Mérida, relataron que cuando comenzaron su relación no tenían los recursos para una boda y así vieron pasar los años, por lo que cuando se enteraron que podrían casarse completamente gratis no lo dudaron y se inscribieron al programa impulsado por Vila Dosal.
“Nos conocimos en el pueblo y nos enamoramos, pero nunca tuvimos para pagar la boda, por eso ahora decidimos aprovechar esta oportunidad», afirmó María Eugenia.
Mediante el programa “Formaliza tu unión”, el Gobierno del Estado pone a disposición facilidades, a través de la Consejería Jurídica y el Registro Civil del estado, para que aquellas personas que no han podido casarse, puedan hacerlo 100% gratis y así, tener mayor certeza.
Después de ser testigo de la ceremonia que ofició Bertha Noemí Ávila López, oficial del Registro Civil Número 1, el Gobernador felicitó a los contrayentes que celebraron este día su compromiso y les llamó a cuidar, disfrutar y respetar su matrimonio, ya que representa la oportunidad de crecer y compartir con alguien la vida.
Desde la Plaza Internaves de la Feria, Vila Dosal indicó que Yucatán es un estado donde se vive bien, hay seguridad, contrario a otros lados del país, y eso es porque hasta el día de hoy la familia es el eje de la sociedad. Es por ello que, convocó a seguir construyendo firmes y unidas para preservar todas esas bondades que caracterizan a la entidad.
Ante la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, y el director del Registro Civil de Yucatán, Juan de Dios Collí Pinto, señaló que este tipo de programas se hace para acercar los servicios a las familias y que puedan acceder a una mayor certeza
Finalmente, el Gobernador reiteró la importancia de trabajar en equipo como acostumbramos los yucatecos, ya que es la vía que hemos probado y nos ha ayudado a salir adelante más rápido de las adversidades y a construir los mejores resultados.
«Sigamos construyendo de Yucatán el mejor lugar para vivir de todo México. Nosotros como Gobierno estaremos trabajando fuerte para hacer los cambios que se necesitan para hacer el mejor lugar para vivir», finalizó Vila Dosal.
En esta gran fiesta colectiva, también contrajo matrimonio José María Santos Euán, quien a sus 80 años se unió formalmente a Diana Lourdes Manrique, de 61, lo que los pone muy feliz, ya que es algo que habían querido hacer desde hace tiempo y casi lo concretaron hace dos años, pero por la pandemia sus planes se vinieron abajo.
Ahora sí, a 17 años de relación, José María y Diana Lourdes son oficialmente marido y mujer, palabras que estaban impacientes por escuchar y que hoy finalmente lograron con el respaldo del Gobierno del Estado.
“Ya nos queríamos casar, nos da gusto que con este programa pudimos hacerlo y nos hace sentir muy felices», afirmó José María.
El Consejero Jurídico del Gobierno de Yucatán, Yussif Heredia Fritz, detalló la importancia del programa Formaliza Tu Unión, el cual tuvo dos años de ausencia debido a la pandemia, ya que permite obtener certidumbre jurídica para los contrayentes y continuar fortaleciendo el tejido social en la entidad.
Por. Miguel Ángel Sánchez de nArmas Estamos en febrero de 1962 y el DeFe no ha perdido su luminosidad. Los volcanes y el Ajusco se perfilan nítidamente en el cielo. La Segunda Guerra Mundial ya es un recuerdo, aunque no por distante menos doloroso. Los muchachos del 201 todavía no se disuelven en el olvido … Continuar leyendo "Norma
Elarsenal.net
Se trata del segundo tramo de los aumentos iniciados desde mediados de mayo. Los ajustes van a continuar hasta julio y hay negociaciones por el salario de los choferes pendientes
Infobae
Cuando se habla de subsidios de verano, vale la pena recordar que éstos responden a criterios técnicos y climatológicos sustentados en información oficial, además de consideraciones presupuestales.
El Financiero
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Santoral: Santos: María Micaela del Santísimo Sacramento, fundadora; Vito (Guy), Modesto, Crescencia, Esiquio, Dulas, Benilde, Livia (Olivia), Leónida, Eutropia, Felipe, Zenón, Narseo, mártires; Germana de Cousin, virgen; Landelino, abad; beata Yolanda (Elena); Alberico, confesor; Bernardo de Menthon, patrono de los montañeros y alpinistas. D
Respuesta.com.mx
La presidenta Claudia Sheinbaum está en modo Mundial de Futbol, sin embargo, a distancia porque si bien hizo todo, hasta regalar su boleto para el partido inaugural entre la selección de México y la de Sudáfrica, por miedo a la rechifla y muestras de rechazo de las que seguramente sería objeto, de nueva cuenta utilizó […]La entrada “G
Amexi
Por. Miguel Ángel Sánchez de nArmas Estamos en febrero de 1962 y el DeFe no ha perdido su luminosidad. Los volcanes y el Ajusco se perfilan nítidamente en el cielo. La Segunda Guerra Mundial ya es un recuerdo, aunque no por distante menos doloroso. Los muchachos del 201 todavía no se disuelven en el olvido … Continuar leyendo "Norma
Elarsenal.net
Cuáles son los automóviles que tienen restricciones este lunes en la Ciudad de México y su área conurbada, así como los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco
Infobae
El Tribunal Federal de Justicia Administrativa y la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno impusieron inhabilitaciones de hasta 20 años y multas por más de mil 192 millones de pesos.
El Imparcial
Enrique LópezPese a jugar con 10 hombres durante más de 40 minutos, el Bayern Múnich se llevó la victoria por 4-2 en su visita al Wolfsburgo (7º) y recupera así el liderato de la Bundesliga, con un punto más que el Unión Berlín.TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Cuánto se debe pagar para ver completa la Liga MX?El equipo de la capital había metido
Excelsior
Suecia goleó a Túnez 5-1 el domingo en el estadio de Monterrey, resultado con el que se convirtió en líder del grupo F del Mundial 2026 luego del empate entre Países Bajos y Japón. La victoria sueca incluyó dos goles de Yasin Ayari, de ascendencia tunecina, y un tanto conseguido por Mattias Svanberg solo segundos …El cargo Suecia golea
Tribuna Noticias
La selección de Suecia goleó este domingo por 5-1 a la de Túnez tras someterla desde los primeros minutos y el triunfo le permitió saltar al primer lugar del Grupo F que también integran Países Bajos y Japón.Yasin Ayari, dos veces; Alexander Isak, Viktor Gyokeres y Mattias Svanberg convirtieron por los suecos, mientras por los africanos desc
El Siglo de Torreón
Una situación en la cabina del videoarbitraje durante Alemania vs. Curazao provocó que el ente madre del futbol mundial interviniera. Por la Jornada 1 del Grupo E de la Copa del Mundo 2026, Alemania aplastó a Curazao por 7-1 en el debut de ambos en la edición que se está disputando en México, Estados Unidos y Canadá. Pese al optimismo de los
BolaVip Mexico
Irán abandona México y emprende vuelo a Estados Unidos para disputar este lunes su debut mundialista
Tribuna
Ambos equipos inician su participación con la intención de sumar puntos en una zona competitiva del torneo. El conjunto asiático cuenta con mayor experiencia en este tipo de competencias, mientras que el equipo oceánico regresa a la fase final después de varios años
Infobae
Brett Okamoto02:26 ET 25 de enero de 2026 Cerca Brett Okamoto ha cubierto artes marciales mixtas y boxeo en ESPN desde 2010. Ha cubierto todos los eventos más importantes de los deportes de combate durante ese tiempo, incluidas entrevistas en profundidad y con personajes como Dana White, Khabib Nurmagomedov, Conor McGregor, Nate Diaz, Floyd Maywea
Mas Cipolleti
Brett Okamoto Cerca Brett Okamoto Redactor de ESPN Brett Okamoto ha cubierto artes marciales mixtas y boxeo en ESPN desde 2010. Ha cubierto todos los eventos más importantes de los deportes de combate durante ese tiempo, incluidas entrevistas en profundidad y con personajes como Dana White, Khabib Nurmagomedov, Conor McGregor, Nate Diaz, Floyd May
Mas Cipolleti
El ex campeón de peso ligero de UFC, Khabib, que se retiró en 2020 después de ganar sus 29 peleas, llamó a Davis un “luchador peligroso”. El británico dijo que no estaba seguro de si Khabib lo estaba elogiando para promocionar la pelea o derribando a Nurmagomedov, a quien describió como un “individuo arrogante”. “
Mas Cipolleti
Últimas noticias
El fetichismo por el título
Mentes Únicas: periodistas autistas entrevistan a las grandes celebridades de México en nueva serie
Disfrutando el cafecito...
Noticiero 12 hrs. – 11 de Junio de 2026
Inauguran pabellón para emprendedores en Paseo Chapultepec
Confirman la alineación de México con la que enfrentará a Sudáfrica
“No se puede hablar de dignidad y dejar que los mares sean cementerios”: Papa León XIV critica a Europa
Guadalajara los recibe; la Selección de Colombia ya está en México para el Mundial 2026
Belinda, Shakira, Alejandro Fernández y más en Inauguración del Mundial 2026: Horarios y orden de sus shows
¡Hará historia! Fher Olvera revela detalles del show de Maná en la inauguración del Mundial 2026
De Shakira a Katy Perry: Así será la histórica triple inauguración del Mundial 2026
Gilberto Mora lanza advertencia al Mundial 2026: “Somos favoritos para ganar el título”
Biofábrica de moscas estériles para combatir el Gusano Barrenador estará lista a finales de junio
Gobierno entrega boletos del Mundial 2026 a ganadores del Mundial Social: Sheinbaum
Inicia el Show Inaugural del Mundial 2026: Maná, Belinda, Shakira enloquecen a la afición con su presentación