No te arruines el sueño durante las festividades. Sigue estos consejos de los expertos CNN en Español

No te arruines el sueño durante las festividades. Sigue estos consejos de los expertos. Noticias en tiempo real 25 de Noviembre, 2022 12:04
Califica esta nota

(CNN) -- Las festividades y el estrés parecen ir de la mano. Para hacerle frente, muchas personas suelen quedarse despiertas hasta tarde para poder cocinar, hacer compras, envolver regalos, hacer fiestas y pasar tiempo con la familia.

"Incluso una o dos noches de sueño escaso pueden tener efectos a corto plazo en la salud, el estado de ánimo y el bienestar", afirma en un correo electrónico la especialista en sueño Kristen Knutson, profesora asociada de Neurología y Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern de Chicago.

"Disfrutarás más de las fiestas si puedes proteger tu tiempo de sueño, y de hecho puedes hacer más cosas si no estás cansado e ineficiente por estar privado de sueño”, dijo.

Un británico llegó sin invitación a su cena de Acción de Gracias y ahora llevan casados más de 20 años Cuidado con el exceso de comida

Comer comidas copiosas y pesadas hace que el cuerpo trabaje más para digerir los alimentos, lo que puede contribuir a la fatiga, dijo Steven Malin, profesor asociado del departamento de kinesiología y salud de la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey.

"Los carbohidratos y las proteínas, así como las grasas, inducen una serie de cambios hormonales que pueden promover cambios en la serotonina, que es una hormona del placer que promueve la somnolencia", dijo por correo electrónico.

Comer porciones más pequeñas y tomar descansos para comprobar con el cuerpo cuán llenos estamos puede ayudar, dijo el especialista en sueño Dr. Raj Dasgupta, profesor asociado de Medicina Clínica en la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California.

"Sé que esto parece cruel, sobre todo cuando tienes una comida deliciosa frente a ti, pero este consejo puede ayudarte a reducir la sensación de sueño", afirma.

Intenta sustituir los alimentos azucarados y grasos de tu platillo por más alimentos no procesados y ricos en fibra. Estas sustituciones "desaceleran la digestión, de modo que la gente se siente llena durante más tiempo", afirma Malin.

"Otro enfoque es considerar la ingesta de agua. Consumir una cantidad adecuada de agua antes de comer puede ayudar a expandir el estómago y crear una sensación de saciedad", añadió.

El ejercicio también ayuda a contrarrestar la sensación de pereza, dijo Malin. Incluso ponerse caminar por la casa o el vecindario puede ayudar a restablecer ese interruptor de "cansancio".

Y no sigas comiendo y comiendo hasta la madrugada. La digestión se desacelera cuando dormimos, lo que puede provocar indigestión, acidez o reflujo que pueden despertarnos, dijo Knutson.

"Lo ideal es dejar de comer dos o más horas antes de querer ir a dormir. Si tienes hambre antes de acostarte, un tentempié ligero está bien, pero hay que evitar los alimentos pesados", dijo por correo electrónico.

El papel del azúcar

Todos esos dulces navideños, sobre todo si se consumen con el estómago vacío mientras esperas la comida, pueden provocar oscilaciones de la glucosa, o azúcar en sangre. Mantener estable el nivel de azúcar en la sangre a lo largo del día es lo mejor para el organismo.

Cuando el nivel de azúcar en la sangre aumenta, se desencadena la liberación de insulina, que elimina la glucosa de la sangre, explica Malin.

"Los descensos de la glucosa en sangre debidos a la eliminación de la insulina en las células del cuerpo, pueden favorecer la sensación de ‘colapso’. Al mismo tiempo, el consumo de alimentos a base de azúcar a última hora de la tarde puede promover ráfagas de energía que retrasan el sueño, lo que hace más difícil conciliarlo", dijo por correo electrónico.

Vigila tu consumo de alcohol

Aunque muchos de nosotros creemos que el alcohol nos ayuda a conciliar el sueño, en realidad perjudica la calidad del mismo, afirma Dasgupta.

"Recuerda que el alcohol puede hacer que te duermas más rápido y que el sueño sea más pesado durante la primera parte de la noche. Sin embargo, el alcohol puede interrumpir el sueño durante la segunda mitad de la noche", dijo.

8 hábitos alimenticios que pueden interferir con tu sueño

El alcohol actúa como un supresor en el cerebro, por lo que cuando bebemos un poco de más (o demasiado tarde por la noche) experimentaremos somnolencia. Sin embargo, a mitad de la noche, el hígado habrá terminado de metabolizar el alcohol en un estimulante llamado acetaldehído, según el Dr. Bhanu Kolla, psiquiatra especializado en adicciones y experto en medicina del sueño de la Clínica Mayo.

"Por lo tanto, si bebes demasiado alcohol justo antes de irte a la cama, en unas cuatro horas se convierte en acetaldehído, que puede interrumpir el sueño y despertarte", dijo Kolla a CNN en una entrevista anterior.

Si estás en una fase de sueño profundo y reparador en el momento en que te despiertas, eso interrumpe la capacidad del cerebro para reparar y restaurar las células.

Al igual que ocurre con la comida, intenta dejar de beber al menos dos horas antes de irte a la cama para minimizar su impacto en el sueño, dijo Knutson.

Sé estratégico con las siestas

Muchas personas están ansiosas por esa siesta navideña, y con frecuencia culpan al pavo por ella. En primer lugar, hay que desmentir un poco el mito, no es culpa del pavo.

"Es poco probable que el triptófano del pavo entre en el cerebro y produzca suficiente serotonina para darnos sueño", dice Malin.

De hecho, habría que comer unos 3,6 kilos de pavo para que surta efecto, dijo Malin. En cambio, son los alimentos ricos y procesados, como los camotes dulces o el pay de nueces, los que te hacen sentir cansado.

21 productos que realmente pueden relajarte antes de dormir, según los expertos

Si decides echarte una siesta, asegúrate de no hacerlo demasiado pronto después de comer, sugirió Dasgupta.

"En general, nunca es buena idea acostarse justo después de una comida copiosa, especialmente si se tiene acidez. Además, si eres una persona que padece insomnio, no te recomiendo que tomes una siesta", dice.

"Pero si te falta sueño por el largo viaje, no has dormido mucho la noche anterior y no es demasiado tarde, una siesta de 15 a 20 minutos está bien", añadió por correo electrónico. "Eso sí, ¡no le eches la culpa de la siesta al pavo!".

Cuidado con la depresión

Si sufres de ansiedad, depresión o trastorno afectivo estacional (una condición que causa tristeza cuando hay menos luz del día), vigilar el sueño es clave, dijeron los expertos.

"La depresión y el sueño están relacionados. Dormir mal puede perjudicar nuestro estado de ánimo, y la depresión puede conducir a un sueño poco saludable", dijo Knutson.

Las estrategias para calmarte pueden incluir una transición relajante antes de irte a dormir en la que podrías tomar un baño, meditar o escuchar música relajante, dijo.

La depresión del "Blue Monday" no es real, pero sí lo es la tristeza estacional. Esto es lo que debes hacer al respecto

Para ayudar a calmar la mente, deja un bloc de notas junto a la cama para poder anotar cualquier tarea que se te pase por la cabeza mientras intentas conciliar el sueño, sugirió Knutson.

Otra estrategia eficaz es el ejercicio regular. Según los expertos, el ejercicio desempeña un papel importante en el sueño y la depresión, ya que alivia el estrés y favorece la liberación de las hormonas del bienestar llamadas endorfinas.

"Hacer ejercicio mejora el sueño al reducir el inicio del mismo, lo que significa que te tardas menos en dormirte y disminuye la cantidad de tiempo que estás despierto en la cama durante la noche", dijo Dasgupta.

"Los estudios han demostrado que el ejercicio permite a los individuos con insomnio dormirse más rápido, dormir más tiempo y disfrutar de una mejor calidad de sueño", dijo. "El ejercicio también es una gran manera de aliviar el estrés y la depresión, que son problemas comunes para las personas durante las festividades".


Compartir en:    


¡Insólito! Aficionados brasileños disfrutan cuando Neymar no anota. 00:43

Bernardo Ferreira / AFPNormalmente, en cualquier país sería una mala noticia para los fanáticos del futbol que el jugador estrella del equipo se lesionara. Pero incluso mientras esperaban angustiados para que un Brasil sin Neymar convirtiera ante Suiza (duelo que terminó con triunfo de la 'Canarinha' 1-0), algunos brasileños se sintieron con

Excelsior

Proyecto EQUAL de World Vision México llevan capacitación a productoras y productores de café en Veracruz. 00:30

Redacción Hora Cero El presidente del Consejo Mexicano de Cafés Extraordinarios, Enrique López, impartió 2 seminarios a pequeñas productoras y productores de café de Tezonapa y Zongolica, en Veracruz, en el marco del proyecto EQUAL de World Vision México, en los cuales les enseñó diferentes procesos para obtener cafés de especialidad, lo

Hora Cero

Meteorológico pronostica para este martes frío, lluvias y tolvaneras. 00:30

México. – Durante este martes, se pronostican lluvias fuertes en zonas de Chiapas y Oaxaca; chubascos en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Puebla, Quintana Roo y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán. Además, se prevén rachas de vien

Noreste.net

A causa de la inflación el 66% de familias optó por reemplazar artículos por otros de menor costo.

La inflación sigue estando en niveles preocupantes que obligan a los mexicanos a adaptarse a estos nuevos tiempos de incertidumbre económica. El imparable avance de los precios hace que las familias de nuestro país tengan que recurrir a distintos métodos para hacer rendir mejor el dinero. Según datos oficiales, la inflación en octubre registr

Lado.mx

¿Cuáles son las ventajas de utilizar una VPN a la hora de planificar tu viaje?.

Cuando decides viajar, una de las cosas más frecuentes que hacemos es conectarnos a redes Wi-Fi públicas sin ningún tipo de protección.  Los ciberataques han incrementado en la última década, puesto que los hackers pueden robar desde información importante hasta contraseñas bancarias.  Por eso, es de suma importancia instalar una herramie

Lado.mx

Auge del juego en línea en México.

El mercado mexicano del iGaming es uno de los que más crecimiento ha experimentado en los últimos años en Latinoamérica El potencial del juego dentro del mercado mexicano es enorme. Los últimos tiempos han contemplado la llegada y consolidación de la industria del juego en línea como actor protagonista del tejido productivo del país. Desde

Lado.mx

Incendio consume hoteles en la Isla Holbox de Quintana Roo. Ayer, 23:14

Un fuerte incendio afectó los hoteles Tortugas y Mawinbi y generó una fuerte movilización la noche de este lunes en la Isla de Holbox, en Quintana Roo.TE PUEDE INTERESAR: Coca-Cola subirá de precio por tercera ocasión en MéxicoVarias palapas de los mencionados hoteles y que funcionaban como restaurantes fueron consumidas por el fuego. De acue

Vanguardia.com.mx

Se incendian hoteles en Holbox, QR. Ayer, 22:44

Al menos dos hoteles sufrieron daños por un incendio que inició la noche de este lunes en la Isla de Holbox, al norte de QR; hay un herido.

Reforma

Incendio en Holbox: Hay una persona lesionada; "falsa" información de supuestos robos. Ayer, 23:30

Esta noche se registró un incendio en la isla de Holbox, en Quintana Roo; las llamas habrían afectado a los hoteles Tortugas y Mawimbi

La Razón

Critican concierto de Jowell y Randy por mujeres que se quedaron sin ropa en el Flow Fest 2022. Ayer, 16:42

Los cantantes de reguetón, Jowell y Randy, se ven en polémica luego de su presentación en el Flow Fest 2022 que se celebró este fin de semana en la Ciudad de México, pues estuvieron acompañados de mujeres que se despojaron de sus ropas durante la presentación.Mientras los reguetones tomaban protagonismo en el escenario casi al finalizar el c

El Siglo de Torreón

Metallica en CDMX: La banda pionera llegará en 2024. Ayer, 10:20

Metallica ha anunciado una nueva gira musical, en donde incluye 4 fechas para la CDMX

SDP Noticias

Los mercados de China caen tras el estallido de protestas por los confinamientos de covid-19. Ayer, 04:22

La caída de los mercados se produce después de que estallaran protestas en toda China en una muestra de desafío sin precedentes contra la estricta y cada vez más costosa política cero-covid del país.

CNN en Español

Holbox

Incendio consume hoteles en la Isla Holbox de Quintana Roo. Ayer, 23:14

Un fuerte incendio afectó los hoteles Tortugas y Mawinbi y generó una fuerte movilización la noche de este lunes en la Isla de Holbox, en Quintana Roo.TE PUEDE INTERESAR: Coca-Cola subirá de precio por tercera ocasión en MéxicoVarias palapas de los mencionados hoteles y que funcionaban como restaurantes fueron consumidas por el fuego. De acue

Vanguardia.com.mx

Incendio en Holbox: Hay una persona lesionada; "falsa" información de supuestos robos. Ayer, 23:30

Esta noche se registró un incendio en la isla de Holbox, en Quintana Roo; las llamas habrían afectado a los hoteles Tortugas y Mawimbi

La Razón

Incendio

Piden tener precaución con series navideñas. 00:11

El personal de Bomberos de Huejutla exhortó a la población a extremar precauciones en la temporada decembrina para evitar que veladoras encendidas o series navideñas causen incendios. Carlos Francisco Hidalgo Contreras comentó que en temporada invernal es cuando más servicios de incendios en casas se atienden, ya que muchas personas prenden ve

Criterio Hidalgo

Investigan en California el secuestro de una adolescente y el asesinato de su madre y sus abuelos. 00:30

Las autoridades indican que Austin Lee Edwards, de 28 años, había enamorado a la joven de 15 años por una red social y luego viajó desde Virginia hasta Riverside, donde presuntamente mató a sus abuelos y a su madre para después incendiar la propiedad.

Yahoo! Deportes

Quintana Roo

Incendio consume hoteles en la Isla Holbox de Quintana Roo. Ayer, 23:14

Un fuerte incendio afectó los hoteles Tortugas y Mawinbi y generó una fuerte movilización la noche de este lunes en la Isla de Holbox, en Quintana Roo.TE PUEDE INTERESAR: Coca-Cola subirá de precio por tercera ocasión en MéxicoVarias palapas de los mencionados hoteles y que funcionaban como restaurantes fueron consumidas por el fuego. De acue

Vanguardia.com.mx

Incendio en Holbox: Hay una persona lesionada; "falsa" información de supuestos robos. Ayer, 23:30

Esta noche se registró un incendio en la isla de Holbox, en Quintana Roo; las llamas habrían afectado a los hoteles Tortugas y Mawimbi

La Razón

Meteorológico pronostica para este martes frío, lluvias y tolvaneras. 00:30

México. – Durante este martes, se pronostican lluvias fuertes en zonas de Chiapas y Oaxaca; chubascos en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Puebla, Quintana Roo y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán. Además, se prevén rachas de vien

Noreste.net

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge