¡Tumba Corte cárcel forzosa para delitos fiscales! Notiver

¡Tumba Corte cárcel forzosa para delitos fiscales!. Noticias en tiempo real 25 de Noviembre, 2022 12:03
Califica esta nota


* Tuvo mayoría de ocho y nueve votos en diversos apartados

Previo a resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre quitar prisión preventiva a delitos fiscales, el Presidente López Obrador advirtió que exhibiría a Ministros, a quienes acusó de proteger a los “delincuentes de cuello blanco”.

CIUDAD DE MÉXICO .La Suprema Corte de Justicia anuló la reforma de 2019 que impuso prisión preventiva forzosa para personas acusadas de ciertos delitos fiscales, impulsada por el actual Gobierno.

Presentan nuevo proyecto sobre prisión preventiva oficiosa
Los delitos en cuestión son la emisión de comprobantes fiscales por actividades inexistentes, conocida como factureo, así como el contrabando y el fraude fiscal por montos superiores a 8.7 millones de pesos.

Tras el fallo de la Corte, que tuvo mayorías de ocho y nueve votos en diversos apartados, la FGR tendrá que justificar en todos los casos ante los jueces la necesidad de mantener en prisión a los acusados por estos cargos mientras son sentenciados, sin importar el monto.

En la reforma por medio de leyes secundarias, producto de una iniciativa de Morena, se usaron dos estrategias para forzar la prisión preventiva oficiosa: calificar los delitos fiscales como una “amenaza a la seguridad nacional”, e incluirlos en régimen penal especial de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada (LFDO).

Pero la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) -cuando todavía era encabezada por Luis Raúl González Pérez-, y diputados de Oposición, alegaron ante la Corte que es falso que los delitos fiscales sean una amenaza a la seguridad nacional, y los Ministros estuvieron de acuerdo.

El Ministro Javier Laynez calificó esta reforma de fraude a la Constitución.
“El constituyente de manera deliberada no incluyó los delitos fiscales a pesar de la gravedad que en ciertas condiciones pudieran tener. No fue un descuido, hubo debate sobre si este tipo de delitos, los fiscales, podían considerase en el Artículo 19 y no pasó. Que por la vía de legislación secundaria se haga una clasificación de seguridad nacional y automáticamente proceda la prisión preventiva, para mí si es un fraude a la Constitución”, dijo Laynez.

Alberto Pérez Dayan dijo que poco faltó al Congreso para calificar estos delitos como terrorismo o traición a la patria.

“Calificar este tipo de delitos como aquellos que atentan contra la seguridad de la Nación implica crear un régimen de derecho penal del enemigo en el que el presunto delincuente fiscal deja de ser considerado como parte integrante del Estado y se le considera y trata como un enemigo del Estado, incluso sin haber sido juzgado en un proceso penal con todas las garantías”, dice la sentencia.

Agrega que evadir el pago de impuestos, si bien es una falta seria que debe ser penalizada, no implica poner en riesgo la estabilidad, integridad o soberanía de la Nación.

“No existe manera de sostener consistentemente que la recaudación de impuestos sea de tal importancia en el esquema total de las fuentes de ingresos públicas, que justifique un tratamiento bajo el rubro de seguridad nacional”, agrega el fallo al recordar que el SAT cuenta con múltiples herramientas administrativas para cobrar los impuestos omitidos.

En cuando a la inclusión de estos delitos en la LFDO, el Ministro Luis María Aguilar recordó que, en los 25 años desde que se expidió esta norma, el Congreso le ha ido agregando conductas, que a su vez también implican prisión preventiva oficiosa.

Los Ministros destacaron que el régimen de combate a la delincuencia organizada es excepcionalmente riguroso, tiene reglas especiales y sólo debe aplicarse para las conductas más graves y violentas que impactan directamente en los ciudadanos, sin que el Congreso pueda agregar libremente otras que le parezcan importantes.

“El legislador pasa por alto que en esta asignatura el poder público ya cuenta con dos instrumentos previos para hacer efectiva su potestad de cobrar contribuciones: la fiscalización asociada a la recaudación (lo que involucra procedimientos específicos con sus propios mecanismos de sanción), y la consideración de las conductas como ilícitos”, explica la sentencia.

“Considerar, además, que por tales hechos debe abrirse la puerta del régimen de delincuencia organizada constituye un sacrificio excesivo e innecesario de aquellos derechos y bienes que se ven disminuidos y acotados, y se trata de una decisión de Gobierno que más que control efectivo es el uso del derecho penal con fines represivos”, agrega.

Margarita Ríos-Farjat, quien era Jefa del SAT cuando se aprobó esta reforma, votó en favor de dejar la prisión oficiosa sólo para factureo, así como fraude fiscal en casos de delincuencia organizada.

Desde que la Corte discutió este asunto por primera vez, en octubre de 2021, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado a los Ministros por buscar favorecer a delincuentes de cuello blanco.

En la práctica, durante este sexenio han sido pocos los casos de alto perfil por estos delitos que la FGR ha presentado ante los tribunales, y en particular el factureo, cada vez es menos frecuente, pues dicha práctica fue detectada por el Gobierno hace casi diez años, y empezó a ser combatida en la reforma fiscal de 2014.

De hecho, la Ministra Loretta Ortiz destacó que, según datos de la FGR, sólo doce personas están en prisión preventiva por estos delitos.

Por anular prisión preventiva forzosa por delitos fiscales

Aguilar
Zaldívar
Laynez
Pérez Dayan
Pardo
Pina
Gutiérrez
Alcántara

En contra

Esquivel
Ortiz

Voto mixto

Ríos-Farjat

The post ¡Tumba Corte cárcel forzosa para delitos fiscales! appeared first on NOTIVER.


Compartir en:    


¿Qué necesita México ante Arabia Saudita para clasificar a la siguiente ronda en el Mundial?. 06:00

México cayó el sábado por la noche en Lusail Stadium ante la poderosa selección de Argentina en su segundo partido del Mundial de Qatar 2022, lo que la ubica en el último puesto del Grupo C, aunque no está eliminada aún.

Yahoo! Deportes

Comunidades del Triángulo Dorado liberan cultivo de cannabis. 06:44

Andrés MendozaSembradores de mariguana en cinco comunidades de Tamazula, Durango, acordaron liberar el cultivo y explotación de sus plantas para destinarlas a fines medicinales y lúdicos.Con esto, el Plan Tetecala, iniciativa social que impulsa a los pueblos cannábicos, localidades con siembra legal de la planta para producirla, transformarla,

Excelsior

‘Chicharito’ manda mensaje tras derrota de la Selección Mexicana en Qatar. 06:34

Usuarios de redes sociales lamentaron que Javier Hernández no fuera convocado por Gerardo Martino al Mundial de Qatar, pese a ser el mayor goleador del equipo tricolor.

Editorial Aristegui Noticias

A causa de la inflación el 66% de familias optó por reemplazar artículos por otros de menor costo.

La inflación sigue estando en niveles preocupantes que obligan a los mexicanos a adaptarse a estos nuevos tiempos de incertidumbre económica. El imparable avance de los precios hace que las familias de nuestro país tengan que recurrir a distintos métodos para hacer rendir mejor el dinero. Según datos oficiales, la inflación en octubre registr

Lado.mx

¿Cuáles son las ventajas de utilizar una VPN a la hora de planificar tu viaje?.

Cuando decides viajar, una de las cosas más frecuentes que hacemos es conectarnos a redes Wi-Fi públicas sin ningún tipo de protección.  Los ciberataques han incrementado en la última década, puesto que los hackers pueden robar desde información importante hasta contraseñas bancarias.  Por eso, es de suma importancia instalar una herramie

Lado.mx

Auge del juego en línea en México.

El mercado mexicano del iGaming es uno de los que más crecimiento ha experimentado en los últimos años en Latinoamérica El potencial del juego dentro del mercado mexicano es enorme. Los últimos tiempos han contemplado la llegada y consolidación de la industria del juego en línea como actor protagonista del tejido productivo del país. Desde

Lado.mx

Estudiantes universitarios salen a las calles en protesta contra política “Cero COVID” en China. 04:40

Las protestas contra la política de “cero covid” de Pekín comienzan a expandirse por todo el territorio chino. El sábado por la noche centenares de estudiantes de diversas universidades del país hicieron sentir su voz de protesta antes las medidas estrictas de confinamiento que rigen en China desde que estallaron los casos de Covid-19. En d

Yahoo! Deportes

Perú: Minsa confirma 3.626 nuevos contagios de Covid-19 en las últimas 24 horas. 04:30

El Ministerio de Salud también reportó la muerte de nueve personas a causa de la enfermedad.

Infobae

Gobierno chino supervisa flexibilización de medidas antiCovid-19. 04:14

Gobierno chino supervisa flexibilización de medidas antiCovid-19Beijing, 27 nov (Prensa Latina) Las autoridades sanitarias de China supervisan hoy la implementación de las flexibilizaciones introducidas al mecanismo de enfrentamiento a la Covid-19, tras reportarse en algunos lugares la continuidad de confinamientos masivos y actitudes relajadas

Prensa Latina

Buscan a un estudiante de 14 años que desapareció en el barrio de Palermo. Ayer, 16:30

Benjamín Ioshua Velozo fue visto por última vez el viernes a las 7.30, en los alrededores de la escuela “Lengüitas”

Infobae

‘Tata’ Martino celebra triunfo de Argentina vs México en Qatar; aquí los memes. Ayer, 17:34

Mediante redes sociales se viralizó el vídeo de Gerardo ‘Tata’ Martino celebrando el triunfo de Argentina sobre México, en el Mundial de Qatar 2022. Su reacción fue tan espontánea, que, cuando recordó que era director técnico de la Selección Mexicana, se retractó y no continúo celebrando. Usuarios de redes sociales acusaron al

Periódico Central

EN VIVO | Arranca el partido entre México y Argentina. Ayer, 13:12

No hay mañana, ambas selecciones necesitan un triunfo, el empate les vale de poco.La entrada EN VIVO | Arranca el partido entre México y Argentina se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Joel Campbell

Joel Campbell llora al entonar el himno de Costa Rica y se arrodilla en forma de protesta. 23 de Noviembre, 2022 12:15

El jugador del León, vivió un intenso inicio de partido en su debut en Qatar 2022  Leer

Marca Claro

Campbell tras el 7-0 de Costa Rica: \'Sirve para corregir\'. Ayer, 12:40

Ante las críticas y el desánimo en su país tras la goleada por 7-0 sufrida ante España, el delantero costarricense Joel Campbell dice que es un resultado que se puede dar en el fútbol y “sirven para corregir”

Yahoo! Deportes

Selección de fútbol de Costa Rica

Alemania se juega la vida en Qatar ante España. Ayer, 20:24

Cuando se celebró el sorteo del Mundial en abril, uno de los choques más esperados de la fase de grupos era el que enfrentará a España y Alemania en el estadio Al Bayt.Casi ocho meses después, el duelo entre las dos ex campeonas y favoritas a levantar la copa tiene aún más relevancia luego de la inesperada derrota de los alemanes ante Japón

Vanguardia.com.mx

Mundial Qatar 2022: Alemania vs. España, un partidazo con riesgo de eliminación para uno de ambos campeones. 00:53

El seleccionado germano, eliminado por Corea del Sur en Rusia 2018, correrá la misma suerte esta vez si Japón le ganare a Costa Rica en el primer turno y luego se impusieren los ibéricos

Yahoo! Deportes

Como la vida misma. 04:43

Verde, blanco y rosa, rojo y amarilloEn el Mundial aún hay chance, más que en el país, aquí la cosa se pone cada día peor, trataré de no mezclar los temas, de hecho, sólo hablaré de Qatar. Jugamos como nunca y perdimos como casi siempre. Igual que aquí. Ya, Miguel, calla con eso. Le puse enjundia a este partido, soy fan de Messi, ningún o

Excelsior

Japón

Qatar 2022: Costa Rica renace con victoria sobre Japón. 07:01

Los ticos mantienen posibilidades de avanzar a octavos de final después de vencer 1-0 gracias al gol de Keysher Fuller al minuto 81

El Informador

¡Ojito! Las historias de Junji Ito ya tienen fecha de lanzamiento en Netflix. 07:02

Excelentes noticias para los amantes del manga y el gore, especialmente de los que salen de la mente maestra de Junji Ito. Netflix llevará las obras del autor a su plataforma de streaming en una serie llamada “Junji Ito Maniac: Relatos japoneses de lo macabro” De la amplia colección de obras...Este artículo ¡Ojito! Las historia

Geekzilla.tech

Costa Rica aprovechó su oportunidad frente a Japón y sumó su primer triunfo en el Mundial. 07:10

El combinado 'tico' fue superado casi todo el encuentro, pero sacó rédito de una mala salida nipona y, a diez minutos del final, se impuso 1-0 con el gol de Keysher Fuller. Los dirigidos por el colombiano Luis Fernando Suárez revivieron tras el 0-7 ante España y se jugarán su pase frente a Alemania. Que el fútbol no entiende de merecimientos

Yahoo! Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge