“El heroísmo no tiene solo cara de hombre”: tres veteranas de Malvinas recordaron su paso por la guerra Infobae

“El heroísmo no tiene solo cara de hombre”: tres veteranas de Malvinas recordaron su paso por la guerra. Noticias en tiempo real 24 de Septiembre, 2022 00:10

Veteranas de Malvinas
Las veteranas de Malvinas Marta Giménez, Liliana Colino y Silvia Barrera hablan con la periodista Sofía Sandoval.

Dieciséis mujeres tomaron parte en la guerra de Malvinas. Dieciséis mujeres de las que no se sabe nada o casi nada, invisibilizadas durante años por partida doble: por el estigma que soportaron todos los soldados de haber sido vinculados con la derrota y por ser mujeres. A cuatro décadas del conflicto, ha comenzado una serie de reparaciones simbólicas, y una de ellas es la de haber empezado a darles la voz.

En un encuentro que se realizó en la ciudad de Neuquén y que convocó a casi 200 veteranos llegados de todo el país, se realizó el panel “Vivencias profundas: una impronta de mujer”, en el que participaron Liliana Colino (Fuerza Aérea), Silvia Barrera (Ejército) y Marta Giménez (marina mercante). La charla fue en el Auditorio Finzi del Museo Nacional de Bellas Artes —a sala llena— y estuvo moderada por la periodista Sofía Sandoval.

Hay que decir que el encuentro fue muy emotivo y que es probable que todos hayan terminado con lágrimas. De hecho, comenzó con esa emoción: un hombre que estaba tan conmovido que se olvidó de decir su nombre se reencontraba, cuarenta años después, con Colino. Había sido el jefe de un grupo de médicos durante el conflicto y ahora, con la cara arrasada por el llanto y el poco pelo canoso despeinado, la abrazaba como si fuera una santa. “Yo siempre digo que nosotros no somos héroes”, dijo robando un micrófono, “porque los héroes son nuestros muertos, pero esta mujer… esta mujer sí es una heroína”.

Veteranas de Malvinas
Las veteranas de Malvinas Marta Giménez, Liliana Colino y Silvia Barrera

La voluntad

“Siempre se habló del coraje y de la valentía de los héroes”, dijo Barrera, “y el heroísmo no tiene sólo cara de hombre”. Barrera y sus compañeras fueron como voluntarias al conflicto. Ella era una civil de 23 años que trabajaba como instrumentadora quirúrgica en el Ejército cuando se hizo evidente la necesidad de profesionales en las islas. “Estábamos en clase y ahí mismo les dije a mis compañeras que me iba, había que tomar la decisión en el momento”, recordaba. Barrera atendió a los soldados que llegaban al Buque Almirante Irízar. Los últimos diez días de la guerra el barco, que estaba anclado en Puerto Argentino, recibió el bombardeo continuo todas las noches.

Marta Giménez también era civil, estaba empleada por la marina mercante y trabajaba como Primer Oficial Comisario del buque Canal de Beagle. En el momento en que se desata el conflicto, el buque fue destinado a tareas de apoyo logístico: llevaba tropas, material bélico, alimentos y medicinas a las islas. Giménez, que participó activamente en 60 de los 72 días de la guerra, contaba que la primera sensación que recuerda era la sorpresa. La mañana del 2 de abril la llamaron a su camarote: “Señorita”, le decía exaltado uno de los marineros, “¡despiértese! ¡Recuperamos las Malvinas!”. El buque fue enviado inmediatamente a Buenos Aires y a partir de ahí, se convirtió en una pieza clave para la Marina y, por lo tanto, pasó a ser también un objetivo crítico para el enemigo. “Yo no hablo de héroes porque no entramos en combate, pero sí de mártires porque los ingleses atacaron otros barcos como el mío y hubo muertos”.

Liliana Colino era la única de las tres con formación militar. Había ingresado en como enfermera en 1980. Fue una de las primeras mujeres en entrar en las Fuerzas Armadas. Luego de que la Administración Nacional de Parques Nacionales le negara la posibilidad de ser guardaparques, un aviso de la Fuerza Aérea con la búsqueda de personal la llevo a presentarse. “Para el 82 ya estaban acostumbrados a vernos”, dijo, “y vivíamos en un gran compañerismo que ayudaba a sobreponernos a la angustia”. Colino estaba destinada en un hospital reubicable de Comodoro Rivadavia, pero, durante la parte más crítica de los combates tomó parte en las evacuaciones médicas de Puerto Argentino. “Tuve el privilegio”, dijo y se le quebró la voz con esa palabra, “de pisar la tundra de Malvinas mientras flameaba la bandera argentina”.

Veteranas de Malvinas
Las veteranas de Malvinas reconocidas en Neuquén

Héroes del silencio

El espíritu de la charla alternó entre la fraternidad y el sinsabor. Barrera contó que al regresar a Buenos Aires la forzaron a firmar un acuerdo de confidencialidad para no revelar qué había sucedido en la guerra. Un silencio que se extendió como un manto sobre los soldados y que reforzó la carga que ya llevaban con la mirada de una sociedad que necesitaba encontrar un chivo expiatorio. “En aquel momento la gente nos consideraba la cara de la derrota, los loquitos de la guerra”, dijo.

Ni Colino ni Giménez tuvieron que firmar un acuerdo, pero Colino recuerda que “nadie nos hablaba, nadie nos preguntaba: pasaron muchos años hasta que me hicieron una entrevista en un medio”. Ella había regresado al continente en junio y la habían mandado a hacer un curso en Córdoba cuando se enteró de la rendición. “Todavía teníamos esperanza, por eso fue tan difícil en ese momento”. Giménez también habló del silencio. “Parecería que la guerra la perdieron los soldados y el honor es del país”, expresó y agregó: “pero yo les digo a todos acá: la cabeza en alto y mucho orgullo”.

Casi al final, Colino y Barrera compartieron sus experiencias en el trato con los heridos. Ambas recordaban que los soldados encontraban en ella una contención casi familiar: “Te parecés a mi hermana”, “te parecés a mi prima”, les decían. Y que la pregunta que con más insistencia les hacían era cuándo podían regresar al frente. Eran soldados de veinte años, algunos muy malheridos, y sólo pensaban en volver: eran héroes. Son héroes.

Después de la charla, las actividades continuaron con un gran desfile que se hizo en la avenida Mitre. Allí, con sus compañeros de gesta y entre los demás jóvenes soldados, caminaron ellas. Y recibieron el aplauso de toda la ciudad.

SEGUIR LEYENDO:

La silenciada historia de las veteranas de Malvinas

Mujeres y guerreras en Malvinas: ¿qué misiones tuvieron durante el conflicto del Atlántico Sur?



Compartir en:
   

 

 

Brasil: cotización de apertura del euro hoy 11 de diciembre de EUR a BRL.05:20

Este es el comportamiento de la divisa europea durante los primeros minutos de la jornada

Infobae

Valor de apertura del dólar en Chile este 11 de diciembre de USD a CLP. 05:20

Se registró una baja en los valores del dólar con respecto a la jornada anterior

Infobae

Kit punto de venta completo para negocio: guía para elegir el sistema ideal.

Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi

Lado.mx

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

¿Conoce la IA a Dios?.04:44

Hoy la IA está haciendo lo mismo con aquellos que solo poseen su intelectualidad para vender.

El Financiero

Saltillo: Festivales y posadas en escuelas adelantan la cuesta de enero . 05:04

Aunque las familias saltillenses llegan a diciembre con presupuesto ajustado tras los gastos de útiles escolares y uniformes en agosto, así como las celebraciones en meses posteriores, cerrarán el semestre con desembolsos para festivales y posadas escolares que muchos padres asumen para que sus hijos no se queden fuera de las actividades ni se s

Vanguardia.com.mx

Una de las sagas de ciencia ficción más exitosas de la historia abandona Netflix, y eso va a ser una muy mala noticia para sus fans en España . 04:15

Se acabó. Star Trek pondrá punto y final a su presencia en Netflix después de Navidad tras haber sido el hogar de sus series clásicas durante nueve años. Y es que fue a finales de 2016 cuando los usuarios del exitoso servicio de streaming en España empezaron a poder revisionar lo

3d Juegos

Cruz Azul analiza renovación del plantel tras eliminación en Copa Intercontinental. 16:26

Cruz Azul analiza renovación del plantel tras eliminación en Copa Intercontinental Larcamón se mantiene firme en Cruz Azul y prepara cambios para el 2026 rtrujillo25Mié, 10/12/2025 - 15:56 La eliminación de Cruz Azul en la Copa In

Record

Aprueban diputados sanciones para quien produzca y comercialice vapeadores. 08:45

Redacción / Grupo Cantón   Estos cambios imponen de uno a ocho años de prisión y multas de hasta dos mil veces el valor diario de la UMA (226 mil 280 pesos) a quienes distribuyan o fabriquen este tipo de productos. Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de […]The post Aprueban diputados sancione

Quintana Roo Hoy

telefonía móvil

¿Quiénes deben hacer el registro al padrón de telefonía móvil y qué pasa si no se hace?. 09 de Diciembre, 2025 14:03

El padrón de telefonía móvil arranca oficialmente el 9 de enero, cuando los usuarios deben registrarse y vincularse a su telefonía móvil

Periódico Correo

Oootra vez un padrón de telefonía móvil. 00:02

La fecha de arranque del registro en el caso de las personas físicas será el próximo 9 de enero.

El Financiero

A partir de enero de 2026 todas las líneas celulares en México deberán estar registradas, o serán bloqueadas . 16:05

Ya hay fecha oficial para el inicio del registro de líneas celulares en México. La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) publicó un comunicado en el que da a conocer todos los detalles y lineamientos para la identificación de líneas telefónicas móviles del país. 

Xataka México

the game awards 2025

Uno de los estudios más importantes de la historia del anime dice adiós tras 40 años de servicio . 06:06

A lo largo de los últimos años, muchos estudios de animación se han ganado la fama casi mundial gracias al gran trabajo de sus adaptaciones. Sin embargo, antes de que estos estudios llegaran a lo más alto, hubo una compañía que brilló tanto que su estrella se ha apagado antes de

Vida Extra

Dos de las mayores estrellas de los Juegos del Hambre regresarán en la próxima película de la saga . 07:05

Además de Harry Potter, otra de las sagas de libros adolescentes más exitosas en la gran pantalla es Los juegos del Hambre. La franquicia creada por Suzanne Collins fue un petardazo enorme en la pasada década, pero parece que quiere volver a lo más alto con la nueva película, ya q

Vida Extra

The Game Awards 2025 HOY: ¿A qué hora y dónde ver EN VIVO la entrega del GOTY?. 07:14

La edición 2025 de The Game Awards se transmitirá por Prime Video y Twitch en 2K, además de integrar votación en Fortnite y nuevas iniciativas de accesibilidad; conoce todos los detalles.

El Financiero

votar en la granja vip

¿Por qué Lolita Cortés abandonó La Granja VIP?. 10 de Noviembre, 2025 06:11

Una nueva sorpresa sacudió a los participantes y a la audiencia de La Granja VIP, el reality de TV Azteca. Es que en la última gala la participante Lolita Cortés decidió abandonar la competencia por voluntad propia, generando revuelo, dudas y todo tipo de teorías.La Granja VIP: la razón por la que Lolita Cortés abandonó el realityDurante la

El Siglo de Torreón

Lolita Cortés abandona La Granja VIP; esta fue la razón de su salida. 10 de Noviembre, 2025 07:56

La noche del 9 de noviembre se vivió uno de los momentos más emotivos en La Granja VIP, cuando Lolita Cortés anunció su salida definitiva del reality show. En plena gala, la artista tomó el micrófono y expresó con firmeza: “Yo no puedo más”, dejando ver la vulnerabilidad que atravesaba. La noticia tomó por sorpresa tanto a sus compañe

Vanguardia.com.mx

“La Granja Vip”: ¿Quiénes son los granjeros nominados de la quinta semana?. 13 de Noviembre, 2025 09:29

La tensión aumenta en La Granja VIP con nuevas nominaciones. Manola Díez, Sergio Mayer Mori, Lis Vega y Eleazar Gómez se enfrentan al voto del público en la quinta semana del reality. Descubre cómo votar y quién podría salvarse en el reto de inmunidad.La entrada “La Granja Vip”: ¿Quiénes son los granjeros nominados de la quinta semana?

Amexi