“El heroísmo no tiene solo cara de hombre”: tres veteranas de Malvinas recordaron su paso por la guerra Infobae

“El heroísmo no tiene solo cara de hombre”: tres veteranas de Malvinas recordaron su paso por la guerra. Noticias en tiempo real 24 de Septiembre, 2022 00:10
Califica esta nota

Veteranas de Malvinas
Las veteranas de Malvinas Marta Giménez, Liliana Colino y Silvia Barrera hablan con la periodista Sofía Sandoval.

Dieciséis mujeres tomaron parte en la guerra de Malvinas. Dieciséis mujeres de las que no se sabe nada o casi nada, invisibilizadas durante años por partida doble: por el estigma que soportaron todos los soldados de haber sido vinculados con la derrota y por ser mujeres. A cuatro décadas del conflicto, ha comenzado una serie de reparaciones simbólicas, y una de ellas es la de haber empezado a darles la voz.

En un encuentro que se realizó en la ciudad de Neuquén y que convocó a casi 200 veteranos llegados de todo el país, se realizó el panel “Vivencias profundas: una impronta de mujer”, en el que participaron Liliana Colino (Fuerza Aérea), Silvia Barrera (Ejército) y Marta Giménez (marina mercante). La charla fue en el Auditorio Finzi del Museo Nacional de Bellas Artes —a sala llena— y estuvo moderada por la periodista Sofía Sandoval.

Hay que decir que el encuentro fue muy emotivo y que es probable que todos hayan terminado con lágrimas. De hecho, comenzó con esa emoción: un hombre que estaba tan conmovido que se olvidó de decir su nombre se reencontraba, cuarenta años después, con Colino. Había sido el jefe de un grupo de médicos durante el conflicto y ahora, con la cara arrasada por el llanto y el poco pelo canoso despeinado, la abrazaba como si fuera una santa. “Yo siempre digo que nosotros no somos héroes”, dijo robando un micrófono, “porque los héroes son nuestros muertos, pero esta mujer… esta mujer sí es una heroína”.

Veteranas de Malvinas
Las veteranas de Malvinas Marta Giménez, Liliana Colino y Silvia Barrera

La voluntad

“Siempre se habló del coraje y de la valentía de los héroes”, dijo Barrera, “y el heroísmo no tiene sólo cara de hombre”. Barrera y sus compañeras fueron como voluntarias al conflicto. Ella era una civil de 23 años que trabajaba como instrumentadora quirúrgica en el Ejército cuando se hizo evidente la necesidad de profesionales en las islas. “Estábamos en clase y ahí mismo les dije a mis compañeras que me iba, había que tomar la decisión en el momento”, recordaba. Barrera atendió a los soldados que llegaban al Buque Almirante Irízar. Los últimos diez días de la guerra el barco, que estaba anclado en Puerto Argentino, recibió el bombardeo continuo todas las noches.

Marta Giménez también era civil, estaba empleada por la marina mercante y trabajaba como Primer Oficial Comisario del buque Canal de Beagle. En el momento en que se desata el conflicto, el buque fue destinado a tareas de apoyo logístico: llevaba tropas, material bélico, alimentos y medicinas a las islas. Giménez, que participó activamente en 60 de los 72 días de la guerra, contaba que la primera sensación que recuerda era la sorpresa. La mañana del 2 de abril la llamaron a su camarote: “Señorita”, le decía exaltado uno de los marineros, “¡despiértese! ¡Recuperamos las Malvinas!”. El buque fue enviado inmediatamente a Buenos Aires y a partir de ahí, se convirtió en una pieza clave para la Marina y, por lo tanto, pasó a ser también un objetivo crítico para el enemigo. “Yo no hablo de héroes porque no entramos en combate, pero sí de mártires porque los ingleses atacaron otros barcos como el mío y hubo muertos”.

Liliana Colino era la única de las tres con formación militar. Había ingresado en como enfermera en 1980. Fue una de las primeras mujeres en entrar en las Fuerzas Armadas. Luego de que la Administración Nacional de Parques Nacionales le negara la posibilidad de ser guardaparques, un aviso de la Fuerza Aérea con la búsqueda de personal la llevo a presentarse. “Para el 82 ya estaban acostumbrados a vernos”, dijo, “y vivíamos en un gran compañerismo que ayudaba a sobreponernos a la angustia”. Colino estaba destinada en un hospital reubicable de Comodoro Rivadavia, pero, durante la parte más crítica de los combates tomó parte en las evacuaciones médicas de Puerto Argentino. “Tuve el privilegio”, dijo y se le quebró la voz con esa palabra, “de pisar la tundra de Malvinas mientras flameaba la bandera argentina”.

Veteranas de Malvinas
Las veteranas de Malvinas reconocidas en Neuquén

Héroes del silencio

El espíritu de la charla alternó entre la fraternidad y el sinsabor. Barrera contó que al regresar a Buenos Aires la forzaron a firmar un acuerdo de confidencialidad para no revelar qué había sucedido en la guerra. Un silencio que se extendió como un manto sobre los soldados y que reforzó la carga que ya llevaban con la mirada de una sociedad que necesitaba encontrar un chivo expiatorio. “En aquel momento la gente nos consideraba la cara de la derrota, los loquitos de la guerra”, dijo.

Ni Colino ni Giménez tuvieron que firmar un acuerdo, pero Colino recuerda que “nadie nos hablaba, nadie nos preguntaba: pasaron muchos años hasta que me hicieron una entrevista en un medio”. Ella había regresado al continente en junio y la habían mandado a hacer un curso en Córdoba cuando se enteró de la rendición. “Todavía teníamos esperanza, por eso fue tan difícil en ese momento”. Giménez también habló del silencio. “Parecería que la guerra la perdieron los soldados y el honor es del país”, expresó y agregó: “pero yo les digo a todos acá: la cabeza en alto y mucho orgullo”.

Casi al final, Colino y Barrera compartieron sus experiencias en el trato con los heridos. Ambas recordaban que los soldados encontraban en ella una contención casi familiar: “Te parecés a mi hermana”, “te parecés a mi prima”, les decían. Y que la pregunta que con más insistencia les hacían era cuándo podían regresar al frente. Eran soldados de veinte años, algunos muy malheridos, y sólo pensaban en volver: eran héroes. Son héroes.

Después de la charla, las actividades continuaron con un gran desfile que se hizo en la avenida Mitre. Allí, con sus compañeros de gesta y entre los demás jóvenes soldados, caminaron ellas. Y recibieron el aplauso de toda la ciudad.

SEGUIR LEYENDO:

La silenciada historia de las veteranas de Malvinas

Mujeres y guerreras en Malvinas: ¿qué misiones tuvieron durante el conflicto del Atlántico Sur?



Compartir en:    


ENVE reporta 2.9 millones de delitos a unidades económicas en México . 11:33

Según datos de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) durante el 2021 ocurrieron...La entrada ENVE reporta 2.9 millones de delitos a unidades económicas en México  se publicó primero en .

Expreso Querétaro

4 formas de ejercitar la mente con tecnología.

Rompecabezas, crucigramas, ajedrez y memoramas: nadie resulta ajeno a estos conocidos juegos cuyo objetivo es estimular la mente para que el cerebro se encuentre en óptimas condiciones durante toda la vida y hoy, más que nunca, tanto niños como jóvenes y adultos tienen a su disposición herramientas y plataformas tecnológicas que ponen en sus

Lado.mx

Entre Julio de 2021 y junio de 2022 se robaron más de 140000 autos en todo México..

Los estados mexicanos son reconocidos mundialmente por sus bellos paisajes, su cultura, música y arte, pero lamentablemente, también son reconocidos por su inseguridad y crimen en las calles. Según información que publicó la red Global Initiative, que estudia el crimen en más de 190 naciones, México ocupa el cuarto lugar en el ranking de pa

Lado.mx

Revelan cuáles fueron los principales canales de los cyberataques de 2021.

Los negocios cambiaron para siempre desde la pandemia, nadie puede negarlo, pero también la clase de criminales que tratan de hacerse con el dinero de miles de millones de personas que de forma diaria navegan la red buscando realizar distintas actividades, desde operaciones bancarias, hasta comentar la foto de un amigo que se fue de […]El cargo

Lado.mx

No será obligatoria vacuna covid en el Mundial de Qatar 2022. 10:11

La vacuna contra el covid-19 no será obligatoria para los espectadores del Mundial de Qatar 2022, que deberán presentar un test negativo para llegar al país, anunciaron el jueves el gobierno y el Comité Supremo de Organización. “Las personas que lleguen a Qatar no tienen que efectuar una cuarentena, sea cual sea su estado de […]

NV Noticias

Empresa festejó a sus trabajadores con comida echada a perder; terminan intoxicados. 10:23

Sin embargo, mas de 20 trabajadores resultaron intoxicados tras consumir pan con pavo como parte de desayunos entregados Regeneración 29 septiembre 2022. Una empresa contrató […]La entrada Empresa festejó a sus trabajadores con comida echada a perder; terminan intoxicados se publicó primero en RegeneraciónMX.

Regeneracion.mx

Propone México a Alicia Bárcena para dirigir el BID. 09:36

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el perfil de la ex jefa de la Cepal

Editorial Aristegui Noticias

Vandalizan obras de Sacmex en Xochimilco . Ayer, 21:54

Jonás López | CIUDAD DE MÉXICOLas obras para la sustitución y ampliación del drenaje en el pueblo de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, fueron vandalizadas con agujeros en las tuberías y descarga de desperdicios sobre la zanja en construcción por parte de opositores al proyecto, informó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Excelsior

Alfredo Adame es golpeado afuera de su casa; intentó grabar balacera en Tepepan. Ayer, 16:05

El actor y conductor Alfredo Adame fue golpeado este miércoles cerca de su casa, en la colonia Tepepan, alcaldía Xochimilco,

Punto Cero Noticias

Fotos y videos del momento en que el huracán Ian tocó tierra en Florida. Ayer, 18:30

Como les contábamos tempranito, este miércoles 28 de septiembre, los meteorólogos alertaron que el huracán Ian ya había aumentado a la categoría 4 y ahora les...The post Fotos y videos del momento en que el huracán Ian tocó tierra en Florida appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Chloë Grace Moretz

Chloë Grace lleva a la pantalla “The Peripheral”, el best-seller de William Gibson. 12 de Septiembre, 2022 21:31

La serie “La Periferia: Conexión al Futuro” llegará a la plataforma de Prime Video, la cual estará basada en el best-seller “The Peripheral” de William Gibson

El Informador

Chloë Grace Moretz revela cómo le afectó un meme que hicieron de ella para burlarse de su cuerpo. Ayer, 11:30

En una reciente entrevista la actriz Chloë Grace Moretz recordó que un meme publicado en Instagram en el que se burlaban de su cuerpo comparándola con un personaje de la serie "Family Guy" le causó depresión, pero que ahora ha podido superarlo.

La Opinión de Los Ángeles

Chloë Grace Moretz revela que un meme de Padre de Familia sobre su cuerpo afectó su salud mental. Ayer, 18:40

La actriz confesó por primera vez lo traumático que fue ver la avalancha de memes sobre su cuerpo en las redes sociales.

Yahoo! Deportes

Meme

Los memes de la victoria de Junior ante Millonarios por la Copa Betplay. 08:50

El equipo capitalino cayó en el primer partido de la final de la Copa Betplay, en su visita a Barranquilla. Tras el partido, las redes se inundaron con memes.

Infobae

Así quedó Alfredo Adame tras ser golpeado afuera de su casa | VIDEO y MEMES. 11:11

Alfredo Adame compartió fotos y videos de la golpiza que le dieron por su domicilio.

W Radio

Debanhi Escobar... su caso ya está en manos de la FGR: Ricardo Mejía Berdeja (video) . 11:47

Ricardo Mejía Berdeja, actual subsecretario de la Secretaría de Seguridad (SSP) y Protección Ciudadana (SSPC), informó que el feminicidio de la joven Debanhi Escobar Bazaldúa, acaecido en Escobedo, Nuevo León el pasado mes de abril, ya está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR).En la “mañanera” de este jueves presidida

Vanguardia.com.mx

Padre de familia

Fiscalía de Nuevo León confirma que investigación de caso Debanhi ahora pertenece a FGR. 11:47

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL) informó que recibió la notificación legalmente de la atracción de la carpeta de investigación del caso de Debanhi Escobar por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).A través de un comunicado, la FGJNL dio a conocer lo anterior luego de que en la conferencia “mañanera”

Vanguardia.com.mx

‘Es una Luz al final del camino’: Mario Escobar ante atracción de FGR del caso Debanhi. 11:50

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL) informó que recibió la notificación legalmente de la atracción de la carpeta de investigación del caso de Debanhi Escobar por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).A través de un comunicado, la FGJNL dio a conocer lo anterior luego de que en la conferencia “mañanera”

Vanguardia.com.mx

Padre llora al ver que su hijo que reprobó examen. 12:33

Canal 44Padre llora al ver que su hijo que reprobó examenRedes.-Un padre de familia, quien rompió en llanto al ver de que a pesar de estudiar un año con su hijo matemáticas. Ya que reprobó la materia y obtuvo muy baja calificación. La historia del padre de familia de Zhengzhou, China, ha dado mucho de qué hablar y es que la frustración prov

Canal 44

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge