Santoral: el santo del día y los onomásticos de este 24 de septiembre Infobae

Santoral: el santo del día y los onomásticos de este 24 de septiembre. Noticias en tiempo real 24 de Septiembre, 2022 00:10
Califica esta nota

Santoral (Infobae)
El Santoral recuerda a quienes se caracterizaron por sus buenas acciones. (Infobae)

Hace unas décadas, incluso siglos, los ancestros acostumbraban a nombrar a sus hijos con el nombre del santo del día en que nacieron, no en vano en las famosas “Mañanitas” hay una estrofa que dice: “Hoy por ser día de tu santo te las cantamos aquí…”.

El onomástico es el día en que se festeja algún santo, aunque es común que mucha gente lo use como sinónimo de cumpleaños, lo cual es erróneo, pues al hablar de él sólo se alude al listado de los nombres del santoral.

Como todos los días del año, este sábado 24 de septiembre también se conmemora a las mujeres y hombres que destacaron por tener conexiones especiales con las divinidades, que hicieron buenas acciones por el prójimo, y que tenían una elevada ética y moral, motivos que los llevaron a ser canonizados o beatificados y formar parte del santoral.

Santo del día

Nuestra Señora de la Merced es una advocación de la Virgen María y patrona de Barcelona y de la Orden de los Mercedarios, que se encargó de liberar a los cristianos esclavizados por los musulmanes.

Cuenta la tradición que la Virgen se apareció simultáneamente al rey Jaime I de Aragón, a San Raimundo de Peñafort y a San Pedro Nolasco, encargándoles la liberación de los cristianos que estaban en poder de los musulmanes.

Diez días después de la aparición, los tres caballeros se encontraron en la Catedral de Barcelona y confesaron que la Virgen María les pedía la fundación de una orden religiosa dedicada a la redención de los cautivos.

Fue así como comenzó la Orden de los Mercedarios fundada en un principio para la redención de cautivos. La devoción a esta Virgen está muy extendida por toda la Iglesia, especialmente desde el siglo XVII.

La fiesta a Nuestra Señora de la Merced es muy importante a nivel mundial, pero tiene mayor relevancia en España, Francia, Italia, así como en los países latinoamericanos Bolivia, Colombia y Perú, en donde se llevan a cabo diversas celebraciones.

Junto a este personaje hay otros santos a los que también se les celebra este día, como los siguientes:

San Anatolio de Milán

San Antonio González

San Gerardo Sagredo

San Isarno de Marsella

San Lupo de Lyon

San Pacífico de San Severino

San Rústico de Auvernia

Beato Antonio Martín Slomsek

Beata Columba Gabriel

Beato Dalmacio Moner

Beata Encarnación Gil Valls

Beato José María Ferrándiz Hernández

Beato José Raimundo Ferragud Girbés

Beato José Raimundo Pascual Ferrer Botella

El origen de los santos

El Papa Francisco durante la beatificación de John Paul I, en el Vaticano el 4 de septiembre de 2022. (REUTERS/Remo Casilli)
El Papa Francisco durante la beatificación de John Paul I, en el Vaticano el 4 de septiembre de 2022. (REUTERS/Remo Casilli) (REMO CASILLI/)

El catolicismo utiliza la canonización para declarar como santo a una persona ya fallecida que durante su vida hizo sacrificios o estuvo relacionada a un evento divino a favor de la iglesia.

Esto implica incluir el nombre de la persona en el canon (lista de santos reconocidos) y se concede el permiso de la iglesia católica de venerarla, reconociendo su poder ante Dios.

Durante el Cristianismo, las personas eran reconocidas como santas sin necesidad de un proceso formal; sin embargo, ello cambió en la Edad Media. En el caso del catolicismo, la Iglesia debe hacer una investigación exhaustiva de la vida de la persona a santificar.

Para la iglesia católica existen cuatro formas de lograr el nombramiento: la vía de las virtudes heroicas; la vía del martirio; la de las causas excepcionales, confirmadas por un culto antiguo y fuentes escritas; y la del ofrecimiento de la vida.

Además, se considera si la persona vivió las virtudes cristianas en un grado heroico o si sufrió martirio a causa de su fe, asimismo, es requisito indispensable que haya hecho al menos dos milagros (o uno en el caso de ser mártir).

La iglesia católica en el mundo

El Papa Francisco durante una audiencia general el 21 de septiembre de 2022. (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)
El Papa Francisco durante una audiencia general el 21 de septiembre de 2022. (REUTERS/Guglielmo Mangiapane) (GUGLIELMO MANGIAPANE/)

El catolicismo es una de las religiones que más se practican en el mundo. Los datos más recientes del Vaticano -particularmente de su Anuario Estadístico Eclesial- señalan que hay más de mil 360 millones de católicos en el orbe.

El continente americano es donde más católicos prevalecen, con casi la mitad de los registrados por el Vaticano, siendo más de una cuarta parte ubicados en Sudamérica.

En los últimos años, el Vaticano ha dado cuenta que la presencia de católicos ha aumentado de forma importante en dos continentes: Asia -particularmente el Medio Oriente- y África.

En contraste, los religiosos en Europa han ido a la baja, mientras que en Oceanía se han mantenido estables.

SEGUIR LEYENDO:

Más noticias

Efemérides

Santoral


Compartir en:    


Mueren un estudiante y un taxista en accidente vehicular al sur de Chilpancingo. 10:45

Texto y fotografías: Staff Chilpancingo, Gro., 29 de septiembre de 2022.- Esta mañana un estudiante del Conalep y un chofer

Pulso Informativo Guerrero

Inflación alemana toca su nivel más alto en más de 25 años. 10:45

Llegó a 10.9% anual, reportó la oficina federal de estadística. Fue impulsada por el incremento de los precios de la energía.

La Jornada

Justicia europea examina proceso de emisión de pasaportes en Malta. 10:45

Justicia europea examina proceso de emisión de pasaportes en MaltaBruselas, 29 sep (Prensa Latina) El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) examina hoy el programa de emisión de pasaportes en Malta, anunció el comisario comunitario para asuntos legales, Didier Reynders.La informacion Justicia europea examina proceso de emisión de pas

Prensa Latina

4 formas de ejercitar la mente con tecnología.

Rompecabezas, crucigramas, ajedrez y memoramas: nadie resulta ajeno a estos conocidos juegos cuyo objetivo es estimular la mente para que el cerebro se encuentre en óptimas condiciones durante toda la vida y hoy, más que nunca, tanto niños como jóvenes y adultos tienen a su disposición herramientas y plataformas tecnológicas que ponen en sus

Lado.mx

Entre Julio de 2021 y junio de 2022 se robaron más de 140000 autos en todo México..

Los estados mexicanos son reconocidos mundialmente por sus bellos paisajes, su cultura, música y arte, pero lamentablemente, también son reconocidos por su inseguridad y crimen en las calles. Según información que publicó la red Global Initiative, que estudia el crimen en más de 190 naciones, México ocupa el cuarto lugar en el ranking de pa

Lado.mx

Revelan cuáles fueron los principales canales de los cyberataques de 2021.

Los negocios cambiaron para siempre desde la pandemia, nadie puede negarlo, pero también la clase de criminales que tratan de hacerse con el dinero de miles de millones de personas que de forma diaria navegan la red buscando realizar distintas actividades, desde operaciones bancarias, hasta comentar la foto de un amigo que se fue de […]El cargo

Lado.mx

La NOM-187 se perfila para favorecer a Maseca y Minsa | Reportaje. 08:35

Desde el año 2003 de su creación hasta el año 2013 que se modificaron algunas cláusulas, la Norma Oficial Mexicana 187, que regula la distribución y los usos y límites de la nixtamalización, aditivos, denominación y distribución, entre otras cosas, de los productos de maíz en México, benefició los intereses de empresas como Maseca y Min

Editorial Aristegui Noticias

Hyundai HB20 2023: precio y lanzamiento oficial en México del auto que reemplazará al Accent . 09:14

El Hyundai HB20 2023 es un auto que se comercializa en hatchback y sedán, se produce en Brasil y se encuentra en su segunda generación. Ese es el vehículo que reemplazará al Hyundai Accent (producido en la planta de Pesquería, Nuevo León) en México.La primera versión qu

Xataka México

Vandalizan obras de Sacmex en Xochimilco . Ayer, 21:54

Jonás López | CIUDAD DE MÉXICOLas obras para la sustitución y ampliación del drenaje en el pueblo de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, fueron vandalizadas con agujeros en las tuberías y descarga de desperdicios sobre la zanja en construcción por parte de opositores al proyecto, informó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Excelsior

Alfredo Adame es golpeado afuera de su casa; intentó grabar balacera en Tepepan. Ayer, 16:05

El actor y conductor Alfredo Adame fue golpeado este miércoles cerca de su casa, en la colonia Tepepan, alcaldía Xochimilco,

Punto Cero Noticias

Fotos y videos del momento en que el huracán Ian tocó tierra en Florida. Ayer, 18:30

Como les contábamos tempranito, este miércoles 28 de septiembre, los meteorólogos alertaron que el huracán Ian ya había aumentado a la categoría 4 y ahora les...The post Fotos y videos del momento en que el huracán Ian tocó tierra en Florida appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Chloë Grace Moretz

Chloë Grace lleva a la pantalla “The Peripheral”, el best-seller de William Gibson. 12 de Septiembre, 2022 21:31

La serie “La Periferia: Conexión al Futuro” llegará a la plataforma de Prime Video, la cual estará basada en el best-seller “The Peripheral” de William Gibson

El Informador

Chloë Grace Moretz revela cómo le afectó un meme que hicieron de ella para burlarse de su cuerpo. Ayer, 11:30

En una reciente entrevista la actriz Chloë Grace Moretz recordó que un meme publicado en Instagram en el que se burlaban de su cuerpo comparándola con un personaje de la serie "Family Guy" le causó depresión, pero que ahora ha podido superarlo.

La Opinión de Los Ángeles

Chloë Grace Moretz revela que un meme de Padre de Familia sobre su cuerpo afectó su salud mental. Ayer, 18:40

La actriz confesó por primera vez lo traumático que fue ver la avalancha de memes sobre su cuerpo en las redes sociales.

Yahoo! Deportes

Meme

Los memes de la victoria de Junior ante Millonarios por la Copa Betplay. 08:50

El equipo capitalino cayó en el primer partido de la final de la Copa Betplay, en su visita a Barranquilla. Tras el partido, las redes se inundaron con memes.

Infobae

Así quedó Alfredo Adame tras ser golpeado afuera de su casa | VIDEO y MEMES. 11:11

Alfredo Adame compartió fotos y videos de la golpiza que le dieron por su domicilio.

W Radio

Debanhi Escobar... su caso ya está en manos de la FGR: Ricardo Mejía Berdeja (video) . 11:47

Ricardo Mejía Berdeja, actual subsecretario de la Secretaría de Seguridad (SSP) y Protección Ciudadana (SSPC), informó que el feminicidio de la joven Debanhi Escobar Bazaldúa, acaecido en Escobedo, Nuevo León el pasado mes de abril, ya está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR).En la “mañanera” de este jueves presidida

Vanguardia.com.mx

Padre de familia

Vecinos aseguran que familia de menor que murió de una golpiza era tranquila y religiosa. Ayer, 14:50

El padre de familia llegó a la calle Benito Juárez de la colonia Nacional, y ahí mal estacionó el automóvil para meterse con prisa a su casa, salió y pidió ayuda a los vecinos para que llamaran a una ambulancia porque su el menor de cuatro años estaba inconsciente. Era poco más de las dos … seguir leyendo...

Formato7.com

Chloë Grace Moretz revela que un meme de Padre de Familia sobre su cuerpo afectó su salud mental. Ayer, 18:40

La actriz confesó por primera vez lo traumático que fue ver la avalancha de memes sobre su cuerpo en las redes sociales.

Yahoo! Deportes

Fiscalía de Nuevo León confirma que investigación de caso Debanhi ahora pertenece a FGR. 11:47

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL) informó que recibió la notificación legalmente de la atracción de la carpeta de investigación del caso de Debanhi Escobar por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).A través de un comunicado, la FGJNL dio a conocer lo anterior luego de que en la conferencia “mañanera”

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge