
Tres dirigentes. Tres agendas. Un solo gobierno. Un liderazgo golpeado, otro legitimado entre los propios y un tercero con más futuro que presente. Tres socios y una coalición divida que hoy vive días de tranquilidad después de la intensa tormenta que atravesó en los meses que pasaron del 2022, con una crisis interna que destruyó la autoridad presidencial y la credibilidad de la gestión.
Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa están concentrados en sus agendas. Cada cual por su lado. Cada uno con sus temas y su hoja de ruta. Cada uno atiende su juego y sus necesidades. No existe una cohesión entre esas agendas. Y, en consecuencia, el rumbo del Gobierno no es claro. Son tres mundos distintos que borronean la identidad de la gestión.
Fernández está recostado sobre las actividades diarias. En su entorno repiten hasta el cansancio que es el único que puede mantener la unidad del espacio político y destacan que está cómodo en un lugar de menor centralidad. Es un Presidente que no tiene ambición por el poder y las luces de las marquesinas. Un fenómeno extraño.

Quienes lo conocen aseguran que está tranquilo conviviendo con el poder que conserva y el rol que le toca cumplir después de los sinsabores de su relación con el kirchnerismo. Ha hecho un gran esfuerzo por defender a la Vicepresidenta en diferentes ámbitos, privilegiando poner de relieve la gravedad institucional del ataque que sufrió por sobre la relación fría que mantienen. Esa es su actitud frente al vínculo conflictivo.
Perdió mucha centralidad y ascendencia sobre la dirigencia. Muchos funcionarios y dirigentes se preguntan cómo seguirá Fernández el año que aún le queda de gestión. En que decisiones influirá, que rol tendrá en el proceso electoral y cuál será su futuro inmediato. Lo que tienen en claro en su entorno es que no hará absolutamente nada que pueda poner en riesgo la unidad del Gobierno.
Ya casi nadie considera que pueda competir nuevamente por la presidencia. Algunos intendentes peronistas del conurbano miran con espanto las encuestas que les llegan. El Presidente tiene una desaprobación de la gestión y una imagen negativa que supera el 60%. Son malas noticias para un punto geográfico donde el peronismo es fuerte.
Cristina Kirchner mantiene una agenda donde el principal contenido son los pormenores de la causa Vialidad, en la que el fiscal Diego Luciani le pidió 12 años de prisión. Durante la última semana relató paso a paso los pormenores de la defensa que ejercieron sus abogados. Busca desacreditar la acusación y la investigación. La agenda de la Vicepresidenta es ella misma.
El viernes, finalmente, dio su alegato apuntando otra vez a los fiscales y el proceso judicial. La mayoría de sus intervenciones públicas están vinculadas al juicio que protagoniza. Solo cambió la temática cuando recibió a los curas villeros en el Senado y llamó al diálogo con los sectores que piensan distinto a ella para lograr acuerdos en materia económica.

La convocatoria que el Gobierno hizo para lograr un acercamiento con la oposición no obtuvo un buen resultado. Fracasó. Pasaron tres semanas desde que Fernando Sabag Montiel le gatilló dos veces en la cara a la Vicepresidenta. En todo ese tiempo, los líderes del oficialismo y la oposición no pudieron llegar a un acuerdo para sentarse en la misma mesa.
De uno y otro lado hicieron, en un principio, gestos de buena voluntad, pero después volvieron a caer en la crítica hiriente. Entonces, la posibilidad de un diálogo se diluyó. Si quedaba alguna posibilidad de reflotarlo, el Gobierno la desaprovechó cuando decidió tratar la reforma de Corte Suprema en el Senado. En Juntos por el Cambio lo sintieron como una provocación.
Esa agenda de diálogo estuvo liderada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Fue lo único que compartieron. El objetivo no se pudo concretar. El resultado está a la vista. Fracasaron en el intento. La división del escenario político es cada vez más profunda y la relación entre las dos coaliciones más grandes volvió a tensarse.
“El atentado a Cristina le devolvió la centralidad. Eso le sirve a ella. Pero para ganar las elecciones del año que viene, que la centralidad política sea de ella no nos sirve”, advirtió un funcionario nacional con militancia de base en el peronismo bonaerense. Esa mirada se replica en el interior del país, donde muchos legisladores asumen con resignación que la Vicepresidenta es la única líder del espacio, pero que será difícil ganar las elecciones con ella en el centro de las escena. Sea o no candidata a la presidencia.

En el peronismo plantean por lo bajo que la agenda de Cristina Kirchner solo le sirve a ella. No tiene impacto en la gente. “No le importan a nadie la causa Vialidad. No entra ese tema en la sociedad. La gente quiere saber que va a pasar con la inflación, como la van a bajar. Ese es el tema”, reconoció un importante intendente del conurbano, donde la Vicepresidenta tiene su núcleo más duro de votantes.
Sergio Massa está completamente abocado a la gestión y a buscar equilibrar la macroeconomía. Para su plan de acción logró que en la coalición se baje el ruido de las diferencias internas y manejar, mano a mano con los distintos sectores de poder - como la Unión Industrial y el campo - las negociaciones para tener el mayor ingreso de dólares en las arcas del Banco Central.
El cortocircuito que tuvo con Migue Pesce por la forma en la que se aplicó la restricciones en la compra de divisas a las cerealeras, generó sorpresa en las filas oficialistas y temor a que el tándem, clave en el manejo del tablero económico, empiece a deteriorarse. En el peronismo están agotados de la interna y anhelan dejarla atrás de las forma que sea.
Cuando asumió en el ministerio de Economía, Massa bajó el perfil, construyó una agenda pura de gestión y comunicó en forma permanente los pequeños o grandes avances que pudo dar. La gira por Estados Unidos le dejó buenos resultados que dentro del Gobierno valoran.
El líder del Frente Renovador empezó a romper el preconcepto de que mejorar la economía del país es casi imposible. Es una mínima victoria en el escenario ultra complejo por donde camina.
En el Frente de Todos hay una sensación bastante uniforme sobre que existe un acuerdo de paz interno que sirve para que la gestión económica se lleve a cabo sin alteraciones autogeneradas y que expone las diferencias que tienen en Juntos por el Cambio en al antesala del proceso electoral. Lo que nadie tiene en claro es cuánto tiempo va a durar esa tregua. No tiene bases sólidas.

“La coalición está más tranquila. Hay que aprovechar el momento para seguir gestionando. Las diferencias siguen. Lo que hay ahora es solo un momento de tranquilidad. Pero todo es cambiante y dinámico. Quizás el año que viene estemos mejor y unidos”, analizó una dirigente peronista cercana a Alberto Fernández, que se abraza al optimismo con resignación y cansancio, después de la turbulenta vida de coalición.
Los dirigentes cercanos al Presidente creen que se encuentra cómodo recostado sobre la agenda internacional y la postura geopolítica de la Argentina. Sobre todo las proyecciones positivas en términos de exportación de materia prima como el gas y la explotación de recursos como el litio. Esa es la agenda donde se mueve con mayor soltura y sin los condicionamientos de Cristina Kirchner.
Una mirada más positiva sobre el momento del Gobierno la expresó un importante funcionario nacional, con acceso directo al despacho de Fernández. “Cada uno de los socios tiene un rol. Es parte de la dinámica de la coalición. Funciona así. Después de los cimbronazos que tuvimos cada uno va construyendo su camino. Hay diálogo entre los tres. Hay que ver como termina el año económico”, se sinceró.
Lo cierto es que los principales socios de Frente de Todos caminan por calles separadas. Por momentos el Gobierno busca mostrarse como un bloque compacto al que no se le han abierto grietas. Es solo una ilusión. Entre bambalinas las diferencias subsisten. Las decepciones, también. A la dirigencia peronista le cuesta imaginarse una vida política en unidad y sin fisuras. Esa proyección pesimista nunca cambió.
SEGUIR LEYENDO:
En una operación valuada en 110.000 millones de dólares, Paramount Skydance Corporation concretó la compra de Warner Bros. Discovery (WBD), tras la firma de un acuerdo definitivo de fusión anunciado este viernes 27 de febrero por ambas compañías.
Vanguardia.com.mx
PLAYA DEL CARMEN, MX.—El gobierno municipal que encabeza la presidenta Estefanía Mercado reafirmó, con la realización del Congreso Internacional, su compromiso de fortalecer la cultura de la prevención y la gestión integral del riesgo, posicionando a Playa del Carmen como referente nacional en iniciativas de alto nivel. Especialistas, autori
Noticaribe
Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.
Lado.mx
Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.
Lado.mx
En el mundo del deporte y el culturismo, los suplementos y esteroides han ganado popularidad debido a sus efectos potenciadores del rendimiento. Uno de los compuestos más discutidos es la Oxandrolona, conocida por su capacidad para ayudar a mejorar la fuerza y la masa muscular magra.
Lado.mx
El Pulso de la Republica
Paramount Discovery adquirió Warner Bros. tras casi seis meses de negociaciones y competencia con Netflix por el control de la compañíaLa entrada Paramount oficializa la compra de Warner por 110 mil millones de dólares aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Querétaro vs Santos Laguna se enfrentan en el Estadio Corregidora por la jornada del Clausura 2026 de la Liga MX. Los “Gallos Blancos” buscan recuperar la memoria tras su caída ante San Luis, apoyándose en la victoria previa ante León, mientras que los “Guerreros” de Torreón llegan urgidos de puntos tras acumular dos de
365scores
TUDN México
Juan Gabriel, Shakira, Bad Bunny... El informe MELI Trends 2025 de Mercado Libre recopila datos que se convierten en una radiografía del consumo digital, donde conciertos, tecnología, belleza, gastronomía y deporte marcaron el ritmo de millones de decisiones de compra
Merca2.0
Tras las encuestas anónimas anuales, estos son los 5 peores dueños en la NFL, según los propios jugadores. The post 5 peores dueños de la NFL, según los jugadores appeared first on Primero y Diez.
Primero y Diez
Tras las encuestas anónimas anuales, estos son los 5 peores head coaches en la NFL, según los propios jugadores. The post 5 peores head coaches en la NFL, según los jugadores appeared first on Primero y Diez.
Primero y Diez
Firma china reparte millonario bono en efectivo y se vuelve viral Henan, China. La empresa Henan Kuangshan Crane Co. Ltd. se convirtió en tendencia internacional tras realizar una entrega masiva de bonos anuales en efectivo a cerca de 7,000 empleados, en un evento que fue ampliamente difundido en redes sociales y medios internacionales. La jornada
Canal 44
El campeón defensor de la NBA, el OKC Thunder, visita a los Denver Nuggets con la misión de ganar para volver a la regularidad.
ESPNdeportes.com
Shai Gilgeous-Alexander collected 34 points and a season-high 13 assists, Cason Wallace scored a career-high 27 points and the Oklahoma City Thunder b
Deadspin
The NBA"s top offensive team meets the league"s top defensive team when the Denver Nuggets visit the Oklahoma City Thunder on Friday.,The Nuggets come
Deadspin
A un día de que concluya el segundo mes del año, te contamos cuál es el monto actualizado de las becas Rita Cetina, Benito Juárez y Jóvenes Escribiendo el Futuro
El Informador
La mandataria arribó al recinto deportivo acompañada por el gobernador Rubén Rocha Moya y su esposo, Jesús María Tarriba Unger.
Los Noticieristas
El Cetis 67 de Cholula emitió un comunicado en sus redes sociales este viernes 27 de febrero de 2026, en donde advierte sobre el turno vespertino.El post ¡Advertidos están! Alumnos del Cetis de Cholula perderán Beca Benito Juárez por esta razón apareció primero en MTP Noticias.
MTP Noticias
Últimas noticias
Junto a Colosio y Máynez, toma protesta Rogelio Cota como líder de Movimiento Ciudadano en Hermosillo
“¡Gobernador!”, le gritan a Colosio en Hermosillo: él afirma que el futuro de Sonora “es naranja”
Sheinbaum presenta su Reforma Electoral ¿Regalo de reconciliación para PT y Verde?
Todavía no hay solicitudes de licencias de diputados que busquen reelegirse: Diputada Luz Elena Morales
Cada cuánto conviene apagar el celular y cuánto tiempo dejarlo para evitar fallas
Actualmente hay una opinión totalmente positiva de la ciudadanía, afirma alcalde de Matamoros
¿Cuál comprar? iPhone 17 pro o Samsung Galaxy S26 Ultra
"Si no hay voluntad política difícilmente se invierte en seguridad", afirma Óscar Pimentel
5 frutas ricas en fibra para añadir a tu dieta
Toman protesta a nuevo director de la Escuela de Administración de la UAdeC en San Pedro
En marzo será audiencia en caso Nuevo Mieleras La 3; buscan procedimiento abreviado
Denuncian ‘Robo del Bienestar’ en programa La Escuela Es Nuestra
Concachampions: Confirman horarios y rivales de los clubes de Liga MX
Enjambre, conmovido por Vivos
México y EE. UU. blindan sistemas financieros contra el crimen organizado