El Frente de Todos hace equilibrio entre las agendas sin cohesión de Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Massa Infobae

El Frente de Todos hace equilibrio entre las agendas sin cohesión de Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Massa. Noticias en tiempo real 24 de Septiembre, 2022 00:00

Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa protagonizan tres agendas disociadas (Juan Ignacio Roncoroni/Pool via REUTERS)
Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa protagonizan tres agendas disociadas (Juan Ignacio Roncoroni/Pool via REUTERS) (POOL/)

Tres dirigentes. Tres agendas. Un solo gobierno. Un liderazgo golpeado, otro legitimado entre los propios y un tercero con más futuro que presente. Tres socios y una coalición divida que hoy vive días de tranquilidad después de la intensa tormenta que atravesó en los meses que pasaron del 2022, con una crisis interna que destruyó la autoridad presidencial y la credibilidad de la gestión.

Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa están concentrados en sus agendas. Cada cual por su lado. Cada uno con sus temas y su hoja de ruta. Cada uno atiende su juego y sus necesidades. No existe una cohesión entre esas agendas. Y, en consecuencia, el rumbo del Gobierno no es claro. Son tres mundos distintos que borronean la identidad de la gestión.

Fernández está recostado sobre las actividades diarias. En su entorno repiten hasta el cansancio que es el único que puede mantener la unidad del espacio político y destacan que está cómodo en un lugar de menor centralidad. Es un Presidente que no tiene ambición por el poder y las luces de las marquesinas. Un fenómeno extraño.

Al Presidente le queda más cómoda la agenda internacional que la nacional (REUTERS/Eduardo Munoz)
Al Presidente le queda más cómoda la agenda internacional que la nacional (REUTERS/Eduardo Munoz) (EDUARDO MUNOZ/)

Quienes lo conocen aseguran que está tranquilo conviviendo con el poder que conserva y el rol que le toca cumplir después de los sinsabores de su relación con el kirchnerismo. Ha hecho un gran esfuerzo por defender a la Vicepresidenta en diferentes ámbitos, privilegiando poner de relieve la gravedad institucional del ataque que sufrió por sobre la relación fría que mantienen. Esa es su actitud frente al vínculo conflictivo.

Perdió mucha centralidad y ascendencia sobre la dirigencia. Muchos funcionarios y dirigentes se preguntan cómo seguirá Fernández el año que aún le queda de gestión. En que decisiones influirá, que rol tendrá en el proceso electoral y cuál será su futuro inmediato. Lo que tienen en claro en su entorno es que no hará absolutamente nada que pueda poner en riesgo la unidad del Gobierno.

Ya casi nadie considera que pueda competir nuevamente por la presidencia. Algunos intendentes peronistas del conurbano miran con espanto las encuestas que les llegan. El Presidente tiene una desaprobación de la gestión y una imagen negativa que supera el 60%. Son malas noticias para un punto geográfico donde el peronismo es fuerte.

Cristina Kirchner mantiene una agenda donde el principal contenido son los pormenores de la causa Vialidad, en la que el fiscal Diego Luciani le pidió 12 años de prisión. Durante la última semana relató paso a paso los pormenores de la defensa que ejercieron sus abogados. Busca desacreditar la acusación y la investigación. La agenda de la Vicepresidenta es ella misma.

El viernes, finalmente, dio su alegato apuntando otra vez a los fiscales y el proceso judicial. La mayoría de sus intervenciones públicas están vinculadas al juicio que protagoniza. Solo cambió la temática cuando recibió a los curas villeros en el Senado y llamó al diálogo con los sectores que piensan distinto a ella para lograr acuerdos en materia económica.

La agenda de Cristina Kirchner está completamente dedicada al juicio que protagoniza
La agenda de Cristina Kirchner está completamente dedicada al juicio que protagoniza (MAGALI CERVANTES/)

La convocatoria que el Gobierno hizo para lograr un acercamiento con la oposición no obtuvo un buen resultado. Fracasó. Pasaron tres semanas desde que Fernando Sabag Montiel le gatilló dos veces en la cara a la Vicepresidenta. En todo ese tiempo, los líderes del oficialismo y la oposición no pudieron llegar a un acuerdo para sentarse en la misma mesa.

De uno y otro lado hicieron, en un principio, gestos de buena voluntad, pero después volvieron a caer en la crítica hiriente. Entonces, la posibilidad de un diálogo se diluyó. Si quedaba alguna posibilidad de reflotarlo, el Gobierno la desaprovechó cuando decidió tratar la reforma de Corte Suprema en el Senado. En Juntos por el Cambio lo sintieron como una provocación.

Esa agenda de diálogo estuvo liderada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Fue lo único que compartieron. El objetivo no se pudo concretar. El resultado está a la vista. Fracasaron en el intento. La división del escenario político es cada vez más profunda y la relación entre las dos coaliciones más grandes volvió a tensarse.

“El atentado a Cristina le devolvió la centralidad. Eso le sirve a ella. Pero para ganar las elecciones del año que viene, que la centralidad política sea de ella no nos sirve”, advirtió un funcionario nacional con militancia de base en el peronismo bonaerense. Esa mirada se replica en el interior del país, donde muchos legisladores asumen con resignación que la Vicepresidenta es la única líder del espacio, pero que será difícil ganar las elecciones con ella en el centro de las escena. Sea o no candidata a la presidencia.

Massa bajó el perfil y se encerró en el ministerio de Economía para abocarse de lleno a la gestión ( REUTERS/Matias Baglietto)
Massa bajó el perfil y se encerró en el ministerio de Economía para abocarse de lleno a la gestión ( REUTERS/Matias Baglietto) (MATIAS BAGLIETTO/)

En el peronismo plantean por lo bajo que la agenda de Cristina Kirchner solo le sirve a ella. No tiene impacto en la gente. “No le importan a nadie la causa Vialidad. No entra ese tema en la sociedad. La gente quiere saber que va a pasar con la inflación, como la van a bajar. Ese es el tema”, reconoció un importante intendente del conurbano, donde la Vicepresidenta tiene su núcleo más duro de votantes.

Sergio Massa está completamente abocado a la gestión y a buscar equilibrar la macroeconomía. Para su plan de acción logró que en la coalición se baje el ruido de las diferencias internas y manejar, mano a mano con los distintos sectores de poder - como la Unión Industrial y el campo - las negociaciones para tener el mayor ingreso de dólares en las arcas del Banco Central.

El cortocircuito que tuvo con Migue Pesce por la forma en la que se aplicó la restricciones en la compra de divisas a las cerealeras, generó sorpresa en las filas oficialistas y temor a que el tándem, clave en el manejo del tablero económico, empiece a deteriorarse. En el peronismo están agotados de la interna y anhelan dejarla atrás de las forma que sea.

Cuando asumió en el ministerio de Economía, Massa bajó el perfil, construyó una agenda pura de gestión y comunicó en forma permanente los pequeños o grandes avances que pudo dar. La gira por Estados Unidos le dejó buenos resultados que dentro del Gobierno valoran.

El líder del Frente Renovador empezó a romper el preconcepto de que mejorar la economía del país es casi imposible. Es una mínima victoria en el escenario ultra complejo por donde camina.

En el Frente de Todos hay una sensación bastante uniforme sobre que existe un acuerdo de paz interno que sirve para que la gestión económica se lleve a cabo sin alteraciones autogeneradas y que expone las diferencias que tienen en Juntos por el Cambio en al antesala del proceso electoral. Lo que nadie tiene en claro es cuánto tiempo va a durar esa tregua. No tiene bases sólidas.

Acto 100 años de YPF - Tecnópolis - Alberto Fernández - Cristina Kirchner
La relación entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner es distante (Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)

“La coalición está más tranquila. Hay que aprovechar el momento para seguir gestionando. Las diferencias siguen. Lo que hay ahora es solo un momento de tranquilidad. Pero todo es cambiante y dinámico. Quizás el año que viene estemos mejor y unidos”, analizó una dirigente peronista cercana a Alberto Fernández, que se abraza al optimismo con resignación y cansancio, después de la turbulenta vida de coalición.

Los dirigentes cercanos al Presidente creen que se encuentra cómodo recostado sobre la agenda internacional y la postura geopolítica de la Argentina. Sobre todo las proyecciones positivas en términos de exportación de materia prima como el gas y la explotación de recursos como el litio. Esa es la agenda donde se mueve con mayor soltura y sin los condicionamientos de Cristina Kirchner.

Una mirada más positiva sobre el momento del Gobierno la expresó un importante funcionario nacional, con acceso directo al despacho de Fernández. “Cada uno de los socios tiene un rol. Es parte de la dinámica de la coalición. Funciona así. Después de los cimbronazos que tuvimos cada uno va construyendo su camino. Hay diálogo entre los tres. Hay que ver como termina el año económico”, se sinceró.

Lo cierto es que los principales socios de Frente de Todos caminan por calles separadas. Por momentos el Gobierno busca mostrarse como un bloque compacto al que no se le han abierto grietas. Es solo una ilusión. Entre bambalinas las diferencias subsisten. Las decepciones, también. A la dirigencia peronista le cuesta imaginarse una vida política en unidad y sin fisuras. Esa proyección pesimista nunca cambió.

SEGUIR LEYENDO:

Cristina Kirchner pidió investigar a los fiscales del caso Vialidad por prevaricato y vinculó las causas judiciales con el atentado

“Busca victimizarse”: Juntos por el Cambio criticó el alegato de Cristina Kirchner en la causa Vialidad


Compartir en:
   

 

 

Selfie de Calderón con Felipe VI: descortesía con Sheinbaum. 06:44

Una cosa es un mitin a favor de Maru Campos, o ventear en el extranjero sus críticas a la reforma del Poder Judicial, como ha hecho Calderón, y otra muy distinta que quien fue jefe de Estado participe pocas horas antes del viaje de Felipe VI en un foro con él.

El Financiero

Pronósticos Túnez vs Países Bajos: la Naranja Mecánica va por un buen cierre de grupos.06:17

Nuestros picks Pronósticos: Túnez vs Países Bajos Cuotas ofrecidas por Melbet Pronóstico Países Bajos gana el partido La selección neerlandesa presenta una diferencia de jerarquía considerable respecto a Túnez. Su calidad individual, profundidad de plantilla y capacidad para dominar el juego la convierten en la principal candidata para qued

BolaVip Mexico

Sabe que no puede ser candidato, pero quiere estar en la encuesta, dice Félix. 06:25

El senador con licencia insiste en que ser coordinador de la defensa de la 4T no implica nepotismo, pues no sucederá a su hija Evelyn Salgado en la gubernatura.El cargo Sabe que no puede ser candidato, pero quiere estar en la encuesta, dice Félix apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.

El Sur de Acapulco

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

Terremotos en Venezuela: registran más de 160 muertes en medio de labores de rescate.04:45

Dos potentes sismos consecutivos sacudieron el país, derribando edificios, provocando el cierre del aeropuerto principal y más de 900 heridos

El Nuevo Día

La complejidad del cacicazgo en Guerrero y las aspiraciones de Salgado. 05:47

Guerrero se enfrenta a tensiones políticas con el registro de aspirantes en Morena, destacando la influencia de Félix Salgado Macedonio.

El Congresista

México vs. Chequia: ¿A qué hora inicia la Ley Seca en CDMX y cuándo termina?. 12:44

Tras la situación ocurrida en el Ángel de la Independencia por los festejos de la afición mexicana, la CDMX anunció Ley Seca para hoy.

El Financiero

Hoy No Circula Valle de México y de Toluca: qué autos descansan y cuáles no aplican este 25 de junio. 14:10

¿Vas a conducir enla capital del país y en la entidad mexiquense? Checa aquí cuales son losautomóviles contemplados en el programa de restricción vehicular y evita una multa

Infobae

“No estoy de acuerdo con heredar puestos” reitera Sheinbaum. 10:10

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- De cara a las elecciones de 2027 y ante casos como el impulso en San Luis Potosí de la senadora Ruth González, esposa del gobernador Ricardo Gallardo (Partido Verde) para la gubernatura, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró su rechazo al nepotismo. En su conferencia mañanera de este martes, expresó &

Periódico Contacto

meteored

Mañana, jueves 25 de junio, México con tormentas fuertes: en al menos 16 estados más de 25 mm. 19:16

Las ondas tropicales que atraviesan México seguirán causando lluvias y tormentas eléctricas intensas en varios estados, mientras que el calor extremo persistirá.Te puede interesar | "No es solo la piel": los expertos advierten que los ojos también sufren cuando suben las temperaturas Múltiples fenómenos atmosféricos generarán tor

Meteored.mx

Un doble sismo sacude a Venezuela dejando edificios colápsalos, muerte y destrucción, aquí los detalles. 21:06

Megaterremoto doble sacudió la tierra, primero un sismo de magnitud 7.2 y, solo 40 segundos después, un segundo impacto aún más destructivo de 7.5 devastó la zona. Los detalles aquí.El sismo principal en Venezuela ocurrió el 24 de junio de 2026. Según reportes oficiales del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), se trató de un doble

Meteored.mx

Video viral muestra las severas inundaciones que provocaron fallecimientos y devastación en Posa, India. 06:05

Las intensas precipitaciones monzonicas del 23 al 24 de junio de 2026, dieron paso inundaciones repentinas que afectaron gravemente a la aldea de Posa, causando muerte y devastación. Te decimos los detalles y el pronóstico para los próximas días.Según reportes oficiales y de medios de comunicación locales, entre 15 a 18 viviendas residenciale

Meteored.mx

grand theft auto vi

GTA 6 ya tiene preventa en México: precio y fecha de lanzamiento del videojuego más esperado de la historia. 06:44

No, no es un sueño, ni una falsa alarma ni, mucho menos, una broma. Después de años y años de espera, oficialmente ya está disponible la preventa de Grand Theft Auto VI, el videojuego más esperado de la historia, en sus versiones para PlayStation 5 y Xbox Series X, a cambio de 1,

Xataka México

Parece mentira que uno de los mejores juegos de 2026 tenga 29 años. Análisis de Star Fox para Switch 2. 07:35

Puedo llegar a entender que sacar un segundo remake de un clásico suene excesivo y, por ello, decepcionante para sus seguidores. "Mejor un juego nuevo", ¿verdad? Lo que pasa con Star Fox 64 es que es increíblemente bueno, así que si tu plan consiste en llegar a toda una n

3d Juegos

"La gente lo aceptará". Las críticas porque GTA 6 vendrá sin disco son lógicas, pero Rockstar no saldrá perdiendo, dicen algunos expertos. 08:36

Esta es la semana de Rockstar Games. El estudio escocés no solo ha iniciado hoy la preventa de GTA 6 tras años —muchos años— de espera, sino que ayer confirmó varias buenas noticias, como su precio y que no llegará a los 100 euros en su versión básica, así como sus incentiv

3d Juegos

unidad de inteligencia financiera

Bloqueo de UIF cae en juzgado. 00:26

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ya realiza bloqueos de cuentas bancarias a ciudadanos en Aguascalientes ante la presunción de actividades ilícitas, bajo criterios relacionados con posibles operaciones de lavado de dinero, movimientos financieros atípicos e inconsistencias fiscales. El Juzgado Quinto de Distrito en el Estado concedió

Heraldo de Aguascalientes

Aristegui en Vivo: Euforia nacional: 3-0; solidaridad con Venezuela ante tragedia por sismos; la UIF llega al INE (25/06/2026). 07:05

Este jueves: Euforia nacional por el triunfo de México sobre Chequia en el Mundial 2026; solidaridad internacional con Venezuela ante los fuertes sismos; la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) entrega al Instituto Nacional Electoral (INE) información ‘sensible’ sobre los nuevos partidos políticos.

Editorial Aristegui Noticias

En suspenso, registro de partidos por alerta de última hora de la UIF . 07:31

Por unanimidad, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) dio luz verde a los proyectos de registro a las cuatro organizaciones que llegaron a la fase final. Sin embargo, de última hora, la secretaria ejecutiva, Claudia Espino, informó de la recepción de un reporte de la Unidad de Inteligencia Fin

La Jornada