El Frente de Todos hace equilibrio entre las agendas sin cohesión de Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Massa Infobae

El Frente de Todos hace equilibrio entre las agendas sin cohesión de Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Massa. Noticias en tiempo real 24 de Septiembre, 2022 00:00

Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa protagonizan tres agendas disociadas (Juan Ignacio Roncoroni/Pool via REUTERS)
Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa protagonizan tres agendas disociadas (Juan Ignacio Roncoroni/Pool via REUTERS) (POOL/)

Tres dirigentes. Tres agendas. Un solo gobierno. Un liderazgo golpeado, otro legitimado entre los propios y un tercero con más futuro que presente. Tres socios y una coalición divida que hoy vive días de tranquilidad después de la intensa tormenta que atravesó en los meses que pasaron del 2022, con una crisis interna que destruyó la autoridad presidencial y la credibilidad de la gestión.

Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa están concentrados en sus agendas. Cada cual por su lado. Cada uno con sus temas y su hoja de ruta. Cada uno atiende su juego y sus necesidades. No existe una cohesión entre esas agendas. Y, en consecuencia, el rumbo del Gobierno no es claro. Son tres mundos distintos que borronean la identidad de la gestión.

Fernández está recostado sobre las actividades diarias. En su entorno repiten hasta el cansancio que es el único que puede mantener la unidad del espacio político y destacan que está cómodo en un lugar de menor centralidad. Es un Presidente que no tiene ambición por el poder y las luces de las marquesinas. Un fenómeno extraño.

Al Presidente le queda más cómoda la agenda internacional que la nacional (REUTERS/Eduardo Munoz)
Al Presidente le queda más cómoda la agenda internacional que la nacional (REUTERS/Eduardo Munoz) (EDUARDO MUNOZ/)

Quienes lo conocen aseguran que está tranquilo conviviendo con el poder que conserva y el rol que le toca cumplir después de los sinsabores de su relación con el kirchnerismo. Ha hecho un gran esfuerzo por defender a la Vicepresidenta en diferentes ámbitos, privilegiando poner de relieve la gravedad institucional del ataque que sufrió por sobre la relación fría que mantienen. Esa es su actitud frente al vínculo conflictivo.

Perdió mucha centralidad y ascendencia sobre la dirigencia. Muchos funcionarios y dirigentes se preguntan cómo seguirá Fernández el año que aún le queda de gestión. En que decisiones influirá, que rol tendrá en el proceso electoral y cuál será su futuro inmediato. Lo que tienen en claro en su entorno es que no hará absolutamente nada que pueda poner en riesgo la unidad del Gobierno.

Ya casi nadie considera que pueda competir nuevamente por la presidencia. Algunos intendentes peronistas del conurbano miran con espanto las encuestas que les llegan. El Presidente tiene una desaprobación de la gestión y una imagen negativa que supera el 60%. Son malas noticias para un punto geográfico donde el peronismo es fuerte.

Cristina Kirchner mantiene una agenda donde el principal contenido son los pormenores de la causa Vialidad, en la que el fiscal Diego Luciani le pidió 12 años de prisión. Durante la última semana relató paso a paso los pormenores de la defensa que ejercieron sus abogados. Busca desacreditar la acusación y la investigación. La agenda de la Vicepresidenta es ella misma.

El viernes, finalmente, dio su alegato apuntando otra vez a los fiscales y el proceso judicial. La mayoría de sus intervenciones públicas están vinculadas al juicio que protagoniza. Solo cambió la temática cuando recibió a los curas villeros en el Senado y llamó al diálogo con los sectores que piensan distinto a ella para lograr acuerdos en materia económica.

La agenda de Cristina Kirchner está completamente dedicada al juicio que protagoniza
La agenda de Cristina Kirchner está completamente dedicada al juicio que protagoniza (MAGALI CERVANTES/)

La convocatoria que el Gobierno hizo para lograr un acercamiento con la oposición no obtuvo un buen resultado. Fracasó. Pasaron tres semanas desde que Fernando Sabag Montiel le gatilló dos veces en la cara a la Vicepresidenta. En todo ese tiempo, los líderes del oficialismo y la oposición no pudieron llegar a un acuerdo para sentarse en la misma mesa.

De uno y otro lado hicieron, en un principio, gestos de buena voluntad, pero después volvieron a caer en la crítica hiriente. Entonces, la posibilidad de un diálogo se diluyó. Si quedaba alguna posibilidad de reflotarlo, el Gobierno la desaprovechó cuando decidió tratar la reforma de Corte Suprema en el Senado. En Juntos por el Cambio lo sintieron como una provocación.

Esa agenda de diálogo estuvo liderada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Fue lo único que compartieron. El objetivo no se pudo concretar. El resultado está a la vista. Fracasaron en el intento. La división del escenario político es cada vez más profunda y la relación entre las dos coaliciones más grandes volvió a tensarse.

“El atentado a Cristina le devolvió la centralidad. Eso le sirve a ella. Pero para ganar las elecciones del año que viene, que la centralidad política sea de ella no nos sirve”, advirtió un funcionario nacional con militancia de base en el peronismo bonaerense. Esa mirada se replica en el interior del país, donde muchos legisladores asumen con resignación que la Vicepresidenta es la única líder del espacio, pero que será difícil ganar las elecciones con ella en el centro de las escena. Sea o no candidata a la presidencia.

Massa bajó el perfil y se encerró en el ministerio de Economía para abocarse de lleno a la gestión ( REUTERS/Matias Baglietto)
Massa bajó el perfil y se encerró en el ministerio de Economía para abocarse de lleno a la gestión ( REUTERS/Matias Baglietto) (MATIAS BAGLIETTO/)

En el peronismo plantean por lo bajo que la agenda de Cristina Kirchner solo le sirve a ella. No tiene impacto en la gente. “No le importan a nadie la causa Vialidad. No entra ese tema en la sociedad. La gente quiere saber que va a pasar con la inflación, como la van a bajar. Ese es el tema”, reconoció un importante intendente del conurbano, donde la Vicepresidenta tiene su núcleo más duro de votantes.

Sergio Massa está completamente abocado a la gestión y a buscar equilibrar la macroeconomía. Para su plan de acción logró que en la coalición se baje el ruido de las diferencias internas y manejar, mano a mano con los distintos sectores de poder - como la Unión Industrial y el campo - las negociaciones para tener el mayor ingreso de dólares en las arcas del Banco Central.

El cortocircuito que tuvo con Migue Pesce por la forma en la que se aplicó la restricciones en la compra de divisas a las cerealeras, generó sorpresa en las filas oficialistas y temor a que el tándem, clave en el manejo del tablero económico, empiece a deteriorarse. En el peronismo están agotados de la interna y anhelan dejarla atrás de las forma que sea.

Cuando asumió en el ministerio de Economía, Massa bajó el perfil, construyó una agenda pura de gestión y comunicó en forma permanente los pequeños o grandes avances que pudo dar. La gira por Estados Unidos le dejó buenos resultados que dentro del Gobierno valoran.

El líder del Frente Renovador empezó a romper el preconcepto de que mejorar la economía del país es casi imposible. Es una mínima victoria en el escenario ultra complejo por donde camina.

En el Frente de Todos hay una sensación bastante uniforme sobre que existe un acuerdo de paz interno que sirve para que la gestión económica se lleve a cabo sin alteraciones autogeneradas y que expone las diferencias que tienen en Juntos por el Cambio en al antesala del proceso electoral. Lo que nadie tiene en claro es cuánto tiempo va a durar esa tregua. No tiene bases sólidas.

Acto 100 años de YPF - Tecnópolis - Alberto Fernández - Cristina Kirchner
La relación entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner es distante (Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)

“La coalición está más tranquila. Hay que aprovechar el momento para seguir gestionando. Las diferencias siguen. Lo que hay ahora es solo un momento de tranquilidad. Pero todo es cambiante y dinámico. Quizás el año que viene estemos mejor y unidos”, analizó una dirigente peronista cercana a Alberto Fernández, que se abraza al optimismo con resignación y cansancio, después de la turbulenta vida de coalición.

Los dirigentes cercanos al Presidente creen que se encuentra cómodo recostado sobre la agenda internacional y la postura geopolítica de la Argentina. Sobre todo las proyecciones positivas en términos de exportación de materia prima como el gas y la explotación de recursos como el litio. Esa es la agenda donde se mueve con mayor soltura y sin los condicionamientos de Cristina Kirchner.

Una mirada más positiva sobre el momento del Gobierno la expresó un importante funcionario nacional, con acceso directo al despacho de Fernández. “Cada uno de los socios tiene un rol. Es parte de la dinámica de la coalición. Funciona así. Después de los cimbronazos que tuvimos cada uno va construyendo su camino. Hay diálogo entre los tres. Hay que ver como termina el año económico”, se sinceró.

Lo cierto es que los principales socios de Frente de Todos caminan por calles separadas. Por momentos el Gobierno busca mostrarse como un bloque compacto al que no se le han abierto grietas. Es solo una ilusión. Entre bambalinas las diferencias subsisten. Las decepciones, también. A la dirigencia peronista le cuesta imaginarse una vida política en unidad y sin fisuras. Esa proyección pesimista nunca cambió.

SEGUIR LEYENDO:

Cristina Kirchner pidió investigar a los fiscales del caso Vialidad por prevaricato y vinculó las causas judiciales con el atentado

“Busca victimizarse”: Juntos por el Cambio criticó el alegato de Cristina Kirchner en la causa Vialidad


Compartir en:
   

 

 

SCJN, INPI y ONU-DH impulsan campaña para visibilizar derechos de mujeres afromexicanas. 18:31

LA JORNADA La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), lanzaron la campaña Mujeres Afromexicanas: Voces, libertad y derechos, en el marco del Día Internacional de las Mujeres y las

Diálogos Oaxaca

YUCATÁN | Del dron al motor eléctrico: Celestún reinventa la vigilancia y busca transformar la pesca comunitaria. 18:30

Por Itzel Chan MÉRIDA, MX.- De las brigadas comunitarias al uso de drones y ahora a la navegación eléctrica, pescadores de Celestún continúan incorporando nuevas herramientas para proteger sus recursos marinos y reducir los costos que implica la vigilancia del refugio pesquero. La Federación de Zonas de Refugios Pesqueros de Celestún inició

Noticaribe

Los 3 errores más comunes al aprender Inteligencia Artificial en Coyoacán (y cómo evitarlos desde el primer día).

La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch

Lado.mx

Administrar tus gastos digitales recurrentes: cómo usar nuestro servicio financiero DiDi Préstamos, disponible a través de DiDi Finanzas, para presupuestar suscripciones mensuales sin problemas.

En el mundo digital de hoy, las suscripciones mensuales son parte normal de nuestra vida. Desde plataformas de streaming y música hasta almacenamiento en la nube y software de trabajo, estos servicios se acumulan rápido.

Lado.mx

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

Participa Secretaría de Salud en actualización permanente de calidad en atención.16:44

Redacción Xalapa, Ver., sábado 25 de julio de 2026.- Como parte del trabajo permanente para promover las buenas prácticas profesionales, difundir los avances en la calidad técnica de los servicios médicos y de enfermería, así como orientar a las y los usuarios en favor de la calidad de la atención, personal de la Secretaría de […]La

Hora Cero

Transmisión EN VIVO del Toluca vs Cruz Azul hoy: cómo mirar el partido por TV o streaming. 17:55

Toluca y Cruz Azul disputan una nueva edición del Campeón de Campeones de la Liga MX. El conjunto Choricero y el cuadro Cementero chocan en una batalla decisiva por el título supremo de la temporada en territorio estadounidense, un duelo estelar que definirá al monarca absoluto de la máxima categoría. Recuerda que toda la información …

365scores

Montserrat Caballero, exalcaldesa de Tijuana, confirma que EEUU revocó su visa. 17:44

Montserrat Caballero, exalcaldesa de Tijuana, confirma que EEUU revocó su visaThe post Montserrat Caballero, exalcaldesa de Tijuana, confirma que EEUU revocó su visa first appeared on Acierta.

Zona Roja

Gasolina en Puebla: precio de la magna, premium y diésel este sábado 25 de julio.04:20

El costo de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado

Infobae

hasta el fin del mundo

Donde hubo amor, cenizas quedan: el reencuentro de Aislinn Derbez y Mauricio Ochmann en Hasta el Fin del Mundo". 11 de Mayo, 2026 15:26

Las miradas, la cercanía y su nueva película juntos han hecho que muchos se pregunten lo mismo: ¿realmente el amor se fue o solo cambió de forma?

Soycarmin

El reencuentro de Aislinn Derbez y Mauricio Ochmann ocurre en su nueva película "Hasta el fin del mundo". 11 de Mayo, 2026 16:31

El reencuentro de Aislinn Derbez y Mauricio Ochmann sucede en la nueva película 'Hasta el fin del mundo' por lo que te contaremos de que se trata

Periódico Correo

carlos rodríguez

Entrevista con Carlos Palacios Rodríguez. 02 de Marzo, 2026 17:30

Carlos Palacios Rodríguez, diputado federal por Jalisco, integrante de la Comisión de Hacienda en San Lázaro, nos habla sobre la iniciativa para regular el encarecimiento de las pólizas de gastos médicos mayores.

Notisistema

Carlos Rivera defiende su matrimonio con Cynthia Rodríguez a pesar de las críticas. 07 de Marzo, 2026 08:40

El cantante aseguró que su relación con la conductora va viento en popa, razón por la que prefieren mantener los detalles de su vida a puerta cerrada

La Opinión de Los Ángeles

Carlos Salcido reveló que América lo buscó, pero cerró la puerta y ficharon al Maza Rodríguez. 09 de Marzo, 2026 22:25

El exjugador del Rebaño Sagrado reveló un detalle de su carrera que no había contado.

Foxsports.com.mx

Nicolas Cage

Nicolas Cage se suma al universo de “Call of Duty”. 25 de Junio, 2026 15:54

El actor cambiará las pantallas del cine por los videojuegos. Formará parte de "Black Ops 7" y Warzone como un nuevo personaje jugable

La Opinión

12 actores que rechazaron papeles clave en franquicias. 29 de Junio, 2026 03:10

La selección detalla decisiones marcadas por contratos, salarios y dudas creativas, con casos como Emily Blunt, Nicolas Cage y Sean Connery, cuyos “no” abrieron camino a estrellas que luego definieron sagas globales

Infobae

La película de venganza protagonizada por Nicolas Cage que puedes ver en Prime Video. 10 de Julio, 2026 20:11

  La trayectoria de Nicolas Cage destaca por alternar producciones discretas con películas que sorprenden por la calidad de su interpretación y su impacto entre el público.Quienes siguen de cerca su carrera suelen encontrar momentos de gran nivel actoral entre proyectos de menor alcance o títulos que pasan desapercibidos. Esa combinación ha

El Siglo de Torreón

Últimas noticias

Turismo deportivo fortalece la promoción de Colima; buscan minimizar afectaciones por obras en la autopista: Jorge Padilla

Segunda Calenda de las Culturas desborda alegría y tradición

Luís Ángel “El Flaco” debuta en las pistas de carreras y se prepara para el gran cierre del Speed Fest

Cuándo son los premios Oscar 2026: Fecha, hora y dónde ver EN VIVO en Chile

Cae 70% vacunación en módulos municipales contra el sarampión en Cancún

Gobierno de Cuba ‘va a caer muy pronto’, afirma Trump y prevé una visita de Marco Rubio a la isla

Instalan Puesto de Comando Unificado para atender la presencia de hidrocarburo en playas del sur

Abandonan cuerpo desmembrado en carretera de Tehuitzingo a Acatlán

Ayuntamiento de Xalapa dará descuentos a artistas y creadores para presentar sus obras

Quiénes son los invitados de hoy en ‘Pasapalabra’: pleno de actores con Emma Ozores, Javier Pereira, Pablo Puyol y Lucía Gil

Reyes participa en Bolivia en la clausura de un programa para mejorar la gestión municipal de residuos

Los trucos de Ignacio Baladán, el esposo de La Segura, para que los papás conecten con sus hijos al igual que las madres: “No se trata de ser perfectos”

Solo 1 de cada 4 líderes cree que su empresa está lista para el futuro: qué revela el mayor estudio global sobre organizaciones

Buscan fortalecer el agro con información, innovación y valor agregado

Así operaba el centro de espionaje clandestino del Clan del Golfo: accedían a la información de las Fuerzas Militares