El Frente de Todos hace equilibrio entre las agendas sin cohesión de Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Massa Infobae

El Frente de Todos hace equilibrio entre las agendas sin cohesión de Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Massa. Noticias en tiempo real 24 de Septiembre, 2022 00:00
Califica esta nota

Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa protagonizan tres agendas disociadas (Juan Ignacio Roncoroni/Pool via REUTERS)
Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa protagonizan tres agendas disociadas (Juan Ignacio Roncoroni/Pool via REUTERS) (POOL/)

Tres dirigentes. Tres agendas. Un solo gobierno. Un liderazgo golpeado, otro legitimado entre los propios y un tercero con más futuro que presente. Tres socios y una coalición divida que hoy vive días de tranquilidad después de la intensa tormenta que atravesó en los meses que pasaron del 2022, con una crisis interna que destruyó la autoridad presidencial y la credibilidad de la gestión.

Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa están concentrados en sus agendas. Cada cual por su lado. Cada uno con sus temas y su hoja de ruta. Cada uno atiende su juego y sus necesidades. No existe una cohesión entre esas agendas. Y, en consecuencia, el rumbo del Gobierno no es claro. Son tres mundos distintos que borronean la identidad de la gestión.

Fernández está recostado sobre las actividades diarias. En su entorno repiten hasta el cansancio que es el único que puede mantener la unidad del espacio político y destacan que está cómodo en un lugar de menor centralidad. Es un Presidente que no tiene ambición por el poder y las luces de las marquesinas. Un fenómeno extraño.

Al Presidente le queda más cómoda la agenda internacional que la nacional (REUTERS/Eduardo Munoz)
Al Presidente le queda más cómoda la agenda internacional que la nacional (REUTERS/Eduardo Munoz) (EDUARDO MUNOZ/)

Quienes lo conocen aseguran que está tranquilo conviviendo con el poder que conserva y el rol que le toca cumplir después de los sinsabores de su relación con el kirchnerismo. Ha hecho un gran esfuerzo por defender a la Vicepresidenta en diferentes ámbitos, privilegiando poner de relieve la gravedad institucional del ataque que sufrió por sobre la relación fría que mantienen. Esa es su actitud frente al vínculo conflictivo.

Perdió mucha centralidad y ascendencia sobre la dirigencia. Muchos funcionarios y dirigentes se preguntan cómo seguirá Fernández el año que aún le queda de gestión. En que decisiones influirá, que rol tendrá en el proceso electoral y cuál será su futuro inmediato. Lo que tienen en claro en su entorno es que no hará absolutamente nada que pueda poner en riesgo la unidad del Gobierno.

Ya casi nadie considera que pueda competir nuevamente por la presidencia. Algunos intendentes peronistas del conurbano miran con espanto las encuestas que les llegan. El Presidente tiene una desaprobación de la gestión y una imagen negativa que supera el 60%. Son malas noticias para un punto geográfico donde el peronismo es fuerte.

Cristina Kirchner mantiene una agenda donde el principal contenido son los pormenores de la causa Vialidad, en la que el fiscal Diego Luciani le pidió 12 años de prisión. Durante la última semana relató paso a paso los pormenores de la defensa que ejercieron sus abogados. Busca desacreditar la acusación y la investigación. La agenda de la Vicepresidenta es ella misma.

El viernes, finalmente, dio su alegato apuntando otra vez a los fiscales y el proceso judicial. La mayoría de sus intervenciones públicas están vinculadas al juicio que protagoniza. Solo cambió la temática cuando recibió a los curas villeros en el Senado y llamó al diálogo con los sectores que piensan distinto a ella para lograr acuerdos en materia económica.

La agenda de Cristina Kirchner está completamente dedicada al juicio que protagoniza
La agenda de Cristina Kirchner está completamente dedicada al juicio que protagoniza (MAGALI CERVANTES/)

La convocatoria que el Gobierno hizo para lograr un acercamiento con la oposición no obtuvo un buen resultado. Fracasó. Pasaron tres semanas desde que Fernando Sabag Montiel le gatilló dos veces en la cara a la Vicepresidenta. En todo ese tiempo, los líderes del oficialismo y la oposición no pudieron llegar a un acuerdo para sentarse en la misma mesa.

De uno y otro lado hicieron, en un principio, gestos de buena voluntad, pero después volvieron a caer en la crítica hiriente. Entonces, la posibilidad de un diálogo se diluyó. Si quedaba alguna posibilidad de reflotarlo, el Gobierno la desaprovechó cuando decidió tratar la reforma de Corte Suprema en el Senado. En Juntos por el Cambio lo sintieron como una provocación.

Esa agenda de diálogo estuvo liderada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Fue lo único que compartieron. El objetivo no se pudo concretar. El resultado está a la vista. Fracasaron en el intento. La división del escenario político es cada vez más profunda y la relación entre las dos coaliciones más grandes volvió a tensarse.

“El atentado a Cristina le devolvió la centralidad. Eso le sirve a ella. Pero para ganar las elecciones del año que viene, que la centralidad política sea de ella no nos sirve”, advirtió un funcionario nacional con militancia de base en el peronismo bonaerense. Esa mirada se replica en el interior del país, donde muchos legisladores asumen con resignación que la Vicepresidenta es la única líder del espacio, pero que será difícil ganar las elecciones con ella en el centro de las escena. Sea o no candidata a la presidencia.

Massa bajó el perfil y se encerró en el ministerio de Economía para abocarse de lleno a la gestión ( REUTERS/Matias Baglietto)
Massa bajó el perfil y se encerró en el ministerio de Economía para abocarse de lleno a la gestión ( REUTERS/Matias Baglietto) (MATIAS BAGLIETTO/)

En el peronismo plantean por lo bajo que la agenda de Cristina Kirchner solo le sirve a ella. No tiene impacto en la gente. “No le importan a nadie la causa Vialidad. No entra ese tema en la sociedad. La gente quiere saber que va a pasar con la inflación, como la van a bajar. Ese es el tema”, reconoció un importante intendente del conurbano, donde la Vicepresidenta tiene su núcleo más duro de votantes.

Sergio Massa está completamente abocado a la gestión y a buscar equilibrar la macroeconomía. Para su plan de acción logró que en la coalición se baje el ruido de las diferencias internas y manejar, mano a mano con los distintos sectores de poder - como la Unión Industrial y el campo - las negociaciones para tener el mayor ingreso de dólares en las arcas del Banco Central.

El cortocircuito que tuvo con Migue Pesce por la forma en la que se aplicó la restricciones en la compra de divisas a las cerealeras, generó sorpresa en las filas oficialistas y temor a que el tándem, clave en el manejo del tablero económico, empiece a deteriorarse. En el peronismo están agotados de la interna y anhelan dejarla atrás de las forma que sea.

Cuando asumió en el ministerio de Economía, Massa bajó el perfil, construyó una agenda pura de gestión y comunicó en forma permanente los pequeños o grandes avances que pudo dar. La gira por Estados Unidos le dejó buenos resultados que dentro del Gobierno valoran.

El líder del Frente Renovador empezó a romper el preconcepto de que mejorar la economía del país es casi imposible. Es una mínima victoria en el escenario ultra complejo por donde camina.

En el Frente de Todos hay una sensación bastante uniforme sobre que existe un acuerdo de paz interno que sirve para que la gestión económica se lleve a cabo sin alteraciones autogeneradas y que expone las diferencias que tienen en Juntos por el Cambio en al antesala del proceso electoral. Lo que nadie tiene en claro es cuánto tiempo va a durar esa tregua. No tiene bases sólidas.

Acto 100 años de YPF - Tecnópolis - Alberto Fernández - Cristina Kirchner
La relación entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner es distante (Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)

“La coalición está más tranquila. Hay que aprovechar el momento para seguir gestionando. Las diferencias siguen. Lo que hay ahora es solo un momento de tranquilidad. Pero todo es cambiante y dinámico. Quizás el año que viene estemos mejor y unidos”, analizó una dirigente peronista cercana a Alberto Fernández, que se abraza al optimismo con resignación y cansancio, después de la turbulenta vida de coalición.

Los dirigentes cercanos al Presidente creen que se encuentra cómodo recostado sobre la agenda internacional y la postura geopolítica de la Argentina. Sobre todo las proyecciones positivas en términos de exportación de materia prima como el gas y la explotación de recursos como el litio. Esa es la agenda donde se mueve con mayor soltura y sin los condicionamientos de Cristina Kirchner.

Una mirada más positiva sobre el momento del Gobierno la expresó un importante funcionario nacional, con acceso directo al despacho de Fernández. “Cada uno de los socios tiene un rol. Es parte de la dinámica de la coalición. Funciona así. Después de los cimbronazos que tuvimos cada uno va construyendo su camino. Hay diálogo entre los tres. Hay que ver como termina el año económico”, se sinceró.

Lo cierto es que los principales socios de Frente de Todos caminan por calles separadas. Por momentos el Gobierno busca mostrarse como un bloque compacto al que no se le han abierto grietas. Es solo una ilusión. Entre bambalinas las diferencias subsisten. Las decepciones, también. A la dirigencia peronista le cuesta imaginarse una vida política en unidad y sin fisuras. Esa proyección pesimista nunca cambió.

SEGUIR LEYENDO:

Cristina Kirchner pidió investigar a los fiscales del caso Vialidad por prevaricato y vinculó las causas judiciales con el atentado

“Busca victimizarse”: Juntos por el Cambio criticó el alegato de Cristina Kirchner en la causa Vialidad


Compartir en:    


¿Problemas en el paraíso? Tom Brady y Giselle Bündchen alistan divorcio, afirman fuentes. 14:45

Desde hace al menos dos meses la pareja ya no vive junta y ya contrataron abogados después de una discusión sobre la decisión de Brady de no retirarse.

Editorial Aristegui Noticias

Veracruzanos respaldan el trabajo de Claudia Sheinbaum. 15:15

En Veracruz respaldan el trabajo de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo y muestra de ello es la delegación veracruzana que acudió a respaldarla en el marco de su Cuarto Informe de Gobierno. Aplaudiendo los resultados de transformación en la Ciudad de México, desde el Auditorio Nacional destacó la presencia de veracruzanas y veracruzan

Más Latina

Champions League: Aplastan bávaros a checos en la Allianz Arena | Video. 15:00

Bayern Munich goleó 5-0 Viktoria Plzen, gracias a un doblete de Leroy Sané; el conjunto germano, bajo el mando de Julian Nagelsmann mantiene el paso perfecto, luego de tres jornadas y encabeza el Grupo C.

Editorial Aristegui Noticias

4 formas de ejercitar la mente con tecnología.

Rompecabezas, crucigramas, ajedrez y memoramas: nadie resulta ajeno a estos conocidos juegos cuyo objetivo es estimular la mente para que el cerebro se encuentre en óptimas condiciones durante toda la vida y hoy, más que nunca, tanto niños como jóvenes y adultos tienen a su disposición herramientas y plataformas tecnológicas que ponen en sus

Lado.mx

Entre Julio de 2021 y junio de 2022 se robaron más de 140000 autos en todo México..

Los estados mexicanos son reconocidos mundialmente por sus bellos paisajes, su cultura, música y arte, pero lamentablemente, también son reconocidos por su inseguridad y crimen en las calles. Según información que publicó la red Global Initiative, que estudia el crimen en más de 190 naciones, México ocupa el cuarto lugar en el ranking de pa

Lado.mx

Revelan cuáles fueron los principales canales de los cyberataques de 2021.

Los negocios cambiaron para siempre desde la pandemia, nadie puede negarlo, pero también la clase de criminales que tratan de hacerse con el dinero de miles de millones de personas que de forma diaria navegan la red buscando realizar distintas actividades, desde operaciones bancarias, hasta comentar la foto de un amigo que se fue de […]El cargo

Lado.mx

Haití tiene rebrote de cólera, van 7 muertes. 12:46

Haití reporta 7 muertes por cólera; analiza varios casos sospechosos El cólera dejaba al menos siete muertos en Haití, informó Laure Adrien, director general del Ministerio de Salud, quien hizo el anuncio en conferencia de prensa. “La mayoría de las víctimas murieron en sus comunidades y no pudieron ir a los hospitales”, dij

Informado.mx

Filtrado un supuesto documento de PlayStation con menciones a Death Stranding 2 y más juegos. 12:45

Proyectos no anunciados como 'Ocean' de Kojima Productions o 'Carbon' de Sumo Digital, así como una versión de Horizon Forbidden West para PC, aparecen reflejados en un documento filtrado de Sony.Recientemente ha salido a la luz un supuesto documento de PlayStation en el que se mencionan varios proyectos que todavía no han sido confirmados ofic

Vandal

¿Visión de calor y rayos X? Webb y el observatorio Chandra unieron fuerzas para observar el universo | Fotos. 13:46

Las imágenes del telescopio y el observatorio de la NASA muestran cúmulos de galaxias, estrellas, nebulosas y acantilados cósmicos

Editorial Aristegui Noticias

Detienen a “El Seven”, presunto líder del grupo delictivo de la Familia Michoacana en Morelos. Ayer, 20:43

La tarde de este lunes ha trascendido la detención de un sujeto apodado “El Seven” presunto líder del grupo delictivo de la Familia Michoacana en Morelos. La detención se habría realizado en la colonia Ranchi Cortés, al norte de Cuernavaca, por parte de lamentos de la Fiscalía General de la República.   #ÚltimaHora ? Reportan [R

ADNinforma.com

Figura deportiva abandonó TUDN y ahora la rompe en OnlyFans y acumula más de 11 mil likes. 05:40

Luego de un exitoso paso por dos programas de gran cobertura en la cadena televisiva TUDN, la atleta deportiva Daniela Fainus explota por redes sociales su escultural físico

La Opinión de Los Ángeles

¿Cómo funciona un misil como el que lanzó Corea del Norte cerca de Japón?. Ayer, 22:04

G. Pacheco / Ciudad de MéxicoCorea del Norte lanzó un misil de alcance intermedio, según las primeras fuentes, en las inmediaciones de Japón, lo que provocó que esta nación alertara a sus pobladores y les aconsejara resguardarse lo antes posible.Esta no es la primera vez que Corea del Norte detona un misil cerca de Japón. En 2017, la nación

Excelsior

Xavi Hernández

Se filtró el áspero cruce entre Xavi Hernández y Piqué en el vestuario del Barcelona: “Menos vas a jugar”. 19 de Septiembre, 2022 14:00

Según los medios españoles, ocurrió en el entretiempo de la derrota ante el Bayern Múnich por la Champions League. El defensor habría reclamado por los pocos minutos que disfrutó en el campo de juego durante la temporada

Infobae

Filtran el cruce que Xavi Hernández y Piqué habrían tenido en el vestuario del Barcelona: “Menos que vas a jugar”. 20 de Septiembre, 2022 12:10

Los medios españoles hablan de un fuerte enfrentamiento entre el DT y el legendario defensor culé

Yahoo! Deportes

Marcos Alonso Mendoza

Marcos Alonso: "Es pronto para hablar de si somos candidatos en la Champions". Ayer, 13:54

No se ven como favoritos absolutos ante el Inter de Milán  Leer

Marca Claro

Marcos Alonso: "Hablar ahora de ser candidatos para la Champions es prematuro". Ayer, 15:50

El lateral español habló en conferencia de prensa en la previa del encuentro de Champions ante el Inter.

Yahoo! Deportes

Barcelona visita al Inter tras tomar el liderato de La Liga. Ayer, 20:40

El Barcelona aterrizó en Milán con la moral rearmada tras el empate del Real Madrid frente a Osasuna y que le propició, por primera vez desde junio de 2020, situarse líder de la Liga.Desde que en la jornada 29 de la temporada 2019-20 fuera líder, 16 de junio, el Barça no había regresado al primer puesto. Tres días después empató (0-0) en

Vanguardia.com.mx

Inter de Milán

Champions League en vivo: Inter de Milán vs. FC Barcelona en TV, streaming y alineaciones. 10:44

El Inter de Milán y el FC Barcelona disputarán este martes un duelo crucial en las aspiraciones de ambos equipos en el marco del Grupo C de la UEFA Champions League 2022-2023

12up.com

Champions League | Inter de Milan vs Barcelona: Dónde ver y a qué hora el partido de la Jornada 3. 13:10

El Inter de Milan y el Barcelona chocan en la Jornada 3 de la Fase de Grupos de la Champions League

La Razón

¡En vivo! Inter de Milán vs Barcelona: el triunfo es vital. 13:35

Esta tarde terminará la actividad futbolera del día correspondiente a la jornada 3 de la temporada 2022/23 de la UEFA Champions League, uno de los partidos será Inter de Milán vs Barcelona y podrás seguir en vivo todos los detalles a través de Nación Deportes. El duelo comenzará a las 14:00hrs. (Centro de México) en […]La entrada ¡E

Nación Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge