El Frente de Todos hace equilibrio entre las agendas sin cohesión de Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Massa Infobae

El Frente de Todos hace equilibrio entre las agendas sin cohesión de Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Massa. Noticias en tiempo real 24 de Septiembre, 2022 00:00

Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa protagonizan tres agendas disociadas (Juan Ignacio Roncoroni/Pool via REUTERS)
Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa protagonizan tres agendas disociadas (Juan Ignacio Roncoroni/Pool via REUTERS) (POOL/)

Tres dirigentes. Tres agendas. Un solo gobierno. Un liderazgo golpeado, otro legitimado entre los propios y un tercero con más futuro que presente. Tres socios y una coalición divida que hoy vive días de tranquilidad después de la intensa tormenta que atravesó en los meses que pasaron del 2022, con una crisis interna que destruyó la autoridad presidencial y la credibilidad de la gestión.

Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa están concentrados en sus agendas. Cada cual por su lado. Cada uno con sus temas y su hoja de ruta. Cada uno atiende su juego y sus necesidades. No existe una cohesión entre esas agendas. Y, en consecuencia, el rumbo del Gobierno no es claro. Son tres mundos distintos que borronean la identidad de la gestión.

Fernández está recostado sobre las actividades diarias. En su entorno repiten hasta el cansancio que es el único que puede mantener la unidad del espacio político y destacan que está cómodo en un lugar de menor centralidad. Es un Presidente que no tiene ambición por el poder y las luces de las marquesinas. Un fenómeno extraño.

Al Presidente le queda más cómoda la agenda internacional que la nacional (REUTERS/Eduardo Munoz)
Al Presidente le queda más cómoda la agenda internacional que la nacional (REUTERS/Eduardo Munoz) (EDUARDO MUNOZ/)

Quienes lo conocen aseguran que está tranquilo conviviendo con el poder que conserva y el rol que le toca cumplir después de los sinsabores de su relación con el kirchnerismo. Ha hecho un gran esfuerzo por defender a la Vicepresidenta en diferentes ámbitos, privilegiando poner de relieve la gravedad institucional del ataque que sufrió por sobre la relación fría que mantienen. Esa es su actitud frente al vínculo conflictivo.

Perdió mucha centralidad y ascendencia sobre la dirigencia. Muchos funcionarios y dirigentes se preguntan cómo seguirá Fernández el año que aún le queda de gestión. En que decisiones influirá, que rol tendrá en el proceso electoral y cuál será su futuro inmediato. Lo que tienen en claro en su entorno es que no hará absolutamente nada que pueda poner en riesgo la unidad del Gobierno.

Ya casi nadie considera que pueda competir nuevamente por la presidencia. Algunos intendentes peronistas del conurbano miran con espanto las encuestas que les llegan. El Presidente tiene una desaprobación de la gestión y una imagen negativa que supera el 60%. Son malas noticias para un punto geográfico donde el peronismo es fuerte.

Cristina Kirchner mantiene una agenda donde el principal contenido son los pormenores de la causa Vialidad, en la que el fiscal Diego Luciani le pidió 12 años de prisión. Durante la última semana relató paso a paso los pormenores de la defensa que ejercieron sus abogados. Busca desacreditar la acusación y la investigación. La agenda de la Vicepresidenta es ella misma.

El viernes, finalmente, dio su alegato apuntando otra vez a los fiscales y el proceso judicial. La mayoría de sus intervenciones públicas están vinculadas al juicio que protagoniza. Solo cambió la temática cuando recibió a los curas villeros en el Senado y llamó al diálogo con los sectores que piensan distinto a ella para lograr acuerdos en materia económica.

La agenda de Cristina Kirchner está completamente dedicada al juicio que protagoniza
La agenda de Cristina Kirchner está completamente dedicada al juicio que protagoniza (MAGALI CERVANTES/)

La convocatoria que el Gobierno hizo para lograr un acercamiento con la oposición no obtuvo un buen resultado. Fracasó. Pasaron tres semanas desde que Fernando Sabag Montiel le gatilló dos veces en la cara a la Vicepresidenta. En todo ese tiempo, los líderes del oficialismo y la oposición no pudieron llegar a un acuerdo para sentarse en la misma mesa.

De uno y otro lado hicieron, en un principio, gestos de buena voluntad, pero después volvieron a caer en la crítica hiriente. Entonces, la posibilidad de un diálogo se diluyó. Si quedaba alguna posibilidad de reflotarlo, el Gobierno la desaprovechó cuando decidió tratar la reforma de Corte Suprema en el Senado. En Juntos por el Cambio lo sintieron como una provocación.

Esa agenda de diálogo estuvo liderada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Fue lo único que compartieron. El objetivo no se pudo concretar. El resultado está a la vista. Fracasaron en el intento. La división del escenario político es cada vez más profunda y la relación entre las dos coaliciones más grandes volvió a tensarse.

“El atentado a Cristina le devolvió la centralidad. Eso le sirve a ella. Pero para ganar las elecciones del año que viene, que la centralidad política sea de ella no nos sirve”, advirtió un funcionario nacional con militancia de base en el peronismo bonaerense. Esa mirada se replica en el interior del país, donde muchos legisladores asumen con resignación que la Vicepresidenta es la única líder del espacio, pero que será difícil ganar las elecciones con ella en el centro de las escena. Sea o no candidata a la presidencia.

Massa bajó el perfil y se encerró en el ministerio de Economía para abocarse de lleno a la gestión ( REUTERS/Matias Baglietto)
Massa bajó el perfil y se encerró en el ministerio de Economía para abocarse de lleno a la gestión ( REUTERS/Matias Baglietto) (MATIAS BAGLIETTO/)

En el peronismo plantean por lo bajo que la agenda de Cristina Kirchner solo le sirve a ella. No tiene impacto en la gente. “No le importan a nadie la causa Vialidad. No entra ese tema en la sociedad. La gente quiere saber que va a pasar con la inflación, como la van a bajar. Ese es el tema”, reconoció un importante intendente del conurbano, donde la Vicepresidenta tiene su núcleo más duro de votantes.

Sergio Massa está completamente abocado a la gestión y a buscar equilibrar la macroeconomía. Para su plan de acción logró que en la coalición se baje el ruido de las diferencias internas y manejar, mano a mano con los distintos sectores de poder - como la Unión Industrial y el campo - las negociaciones para tener el mayor ingreso de dólares en las arcas del Banco Central.

El cortocircuito que tuvo con Migue Pesce por la forma en la que se aplicó la restricciones en la compra de divisas a las cerealeras, generó sorpresa en las filas oficialistas y temor a que el tándem, clave en el manejo del tablero económico, empiece a deteriorarse. En el peronismo están agotados de la interna y anhelan dejarla atrás de las forma que sea.

Cuando asumió en el ministerio de Economía, Massa bajó el perfil, construyó una agenda pura de gestión y comunicó en forma permanente los pequeños o grandes avances que pudo dar. La gira por Estados Unidos le dejó buenos resultados que dentro del Gobierno valoran.

El líder del Frente Renovador empezó a romper el preconcepto de que mejorar la economía del país es casi imposible. Es una mínima victoria en el escenario ultra complejo por donde camina.

En el Frente de Todos hay una sensación bastante uniforme sobre que existe un acuerdo de paz interno que sirve para que la gestión económica se lleve a cabo sin alteraciones autogeneradas y que expone las diferencias que tienen en Juntos por el Cambio en al antesala del proceso electoral. Lo que nadie tiene en claro es cuánto tiempo va a durar esa tregua. No tiene bases sólidas.

Acto 100 años de YPF - Tecnópolis - Alberto Fernández - Cristina Kirchner
La relación entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner es distante (Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)

“La coalición está más tranquila. Hay que aprovechar el momento para seguir gestionando. Las diferencias siguen. Lo que hay ahora es solo un momento de tranquilidad. Pero todo es cambiante y dinámico. Quizás el año que viene estemos mejor y unidos”, analizó una dirigente peronista cercana a Alberto Fernández, que se abraza al optimismo con resignación y cansancio, después de la turbulenta vida de coalición.

Los dirigentes cercanos al Presidente creen que se encuentra cómodo recostado sobre la agenda internacional y la postura geopolítica de la Argentina. Sobre todo las proyecciones positivas en términos de exportación de materia prima como el gas y la explotación de recursos como el litio. Esa es la agenda donde se mueve con mayor soltura y sin los condicionamientos de Cristina Kirchner.

Una mirada más positiva sobre el momento del Gobierno la expresó un importante funcionario nacional, con acceso directo al despacho de Fernández. “Cada uno de los socios tiene un rol. Es parte de la dinámica de la coalición. Funciona así. Después de los cimbronazos que tuvimos cada uno va construyendo su camino. Hay diálogo entre los tres. Hay que ver como termina el año económico”, se sinceró.

Lo cierto es que los principales socios de Frente de Todos caminan por calles separadas. Por momentos el Gobierno busca mostrarse como un bloque compacto al que no se le han abierto grietas. Es solo una ilusión. Entre bambalinas las diferencias subsisten. Las decepciones, también. A la dirigencia peronista le cuesta imaginarse una vida política en unidad y sin fisuras. Esa proyección pesimista nunca cambió.

SEGUIR LEYENDO:

Cristina Kirchner pidió investigar a los fiscales del caso Vialidad por prevaricato y vinculó las causas judiciales con el atentado

“Busca victimizarse”: Juntos por el Cambio criticó el alegato de Cristina Kirchner en la causa Vialidad


Compartir en:
   

 

 

¿Deben o no seguir en el cargo Rocha e involucrados para mostrar su inocencia? Esto dice el Colegio de Abogados “Genaro Estrada” en Mazatlán. 13:25

Morales Acuña puntualizó que dentro de los 9 implicados más en el caso del señalamiento contra el gobernador, Rubén Rocha Moya, hay personas que no están en el servicio público actualmente, por lo que la Fiscalía General de la República deberá actuar en su debido proceso como cualquier ciudadano mexicano más, pues solo el gobernador, el

Los Noticieristas

Ayuntamiento promueve capacitación Punto Naranja en Sector República.13:20

Se brindaron herramientas para identificar situaciones de riesgo, así como los protocolos de actuación para ofrecer resguardo temporal y canalización a las instancias correspondientes                                                                […]La entrada Ayuntamiento promueve capacitación Punto Naranj

Respuesta.com.mx

Celebra UACH Día Internacional de la Danza con talento universitario. 13:21

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Danza, la UACH, a través de la Dirección de Extensión y Difusión Cultural (DIEX), llevó a cabo una jornada artística que reunió a diversas agrupaciones universitarias en un escenario lleno de ritmo, tradición y expresión. El evento contó con la destacada participación de la [&

Entrelineas

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

¿Qué hacer en París y en la Île-de-France en abril de 2027? Los imprescindibles del mes.14:16

¿Qué hacer en París en abril? Mientras la primavera se instala en la capital, surgen numerosos eventos en Île-de-France. Estas son las salidas imprescindibles que nos esperan en abril de 2027 en la región parisina.

Sortiraparis

¿Deben o no seguir en el cargo Rocha e involucrados para mostrar su inocencia? Esto dice el Colegio de Abogados “Genaro Estrada” en Mazatlán. 13:25

Morales Acuña puntualizó que dentro de los 9 implicados más en el caso del señalamiento contra el gobernador, Rubén Rocha Moya, hay personas que no están en el servicio público actualmente, por lo que la Fiscalía General de la República deberá actuar en su debido proceso como cualquier ciudadano mexicano más, pues solo el gobernador, el

Los Noticieristas

Ayuntamiento promueve capacitación Punto Naranja en Sector República. 13:20

Se brindaron herramientas para identificar situaciones de riesgo, así como los protocolos de actuación para ofrecer resguardo temporal y canalización a las instancias correspondientes                                                                […]La entrada Ayuntamiento promueve capacitación Punto Naranj

Respuesta.com.mx

La IA no aumentará la productividad tanto como la revolución informática .11:28

Por Carl Benedikt Frey, Project Syndicate.

Vanguardia.com.mx

Sheinbaum condiciona acción contra Rocha Moya a pruebas de Estados Unidos. 11:27

Caso involucra a políticos ligados al oficialismo.   La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que su gobierno no protegerá a ningún funcionario ante señalamientos de posibles vínculos con actividades ilícitas, al referirse a las acusaciones contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. Sin embargo, su postura también

Paralelo19.tv

Melendi conquista el Auditorio Nacional: Dos noches de «Sold Out». 11:29

Melendi llena el Auditorio Nacional con dos conciertos agotados en su Tour México 2026, donde celebra 20 años de carrera.La entrada Melendi conquista el Auditorio Nacional: Dos noches de «Sold Out» se publicó primero en Amexi.

Amexi

bolivar vs fluminense

Qué canal pasa Bolívar vs Fluminense: dónde ver EN VIVO por la Copa Libertadores 2026. 13:06

La altura de La Paz recibe un duelo de necesitados en la CONMEBOL Libertadores 2026. Este jueves 30 de abril, Bolívar vs Fluminense se enfrentan en el Estadio Hernando Siles por la tercera jornada del Grupo C. Ambos equipos llegan con la urgencia de sumar su primera victoria en esta fase de grupos para no …

365scores

Bolívar vs Fluminense: Resultado EN VIVO, goles y minuto a minuto por la Copa Libertadores 2026. 16:10

Bolívar vs Fluminense se enfrentan hoy en la mítica altura del Estadio Hernando Siles de La Paz, en un duelo trascendental por la tercera fecha del Grupo C de la CONMEBOL Libertadores 2026. Con ambos equipos necesitados de puntos tras un inicio irregular, la “Academia” paceña busca imponer las condiciones geográficas ante el “

365scores

cinemex cartelera

Cinemex reveló trailer de documental de Cruz Azul sobre la administración de Billy Álvarez: ¿Cuándo se estrenará en cartelera “Azul Oscuro, Azul Celeste”?. 03 de Abril, 2026 09:30

El documental expone la relación entre la Cooperativa, la gestión de Guillermo “Billy” Álvarez y su impacto en las decisiones deportivas y administrativas del Cruz Azul.

El Imparcial

Cinemex le ganó a Cinépolis en México: proyectarán en exclusiva el final de Digital Circus . 13 de Abril, 2026 11:04

La competencia entre Cinemex y Cinépolis en México se ha definido por infraestructura, formatos premium y hasta promociones para atraer espectadores. Pero esta vez la batalla llegó por otro frente: el contenido digital con la llegada de The Amazing Digital Circus a salas de cine.A t

Xataka México

Qué películas hay en el cine este fin de semana en México: cartelera abril 2026. 17 de Abril, 2026 15:26

El cine siempre será un excelente plan de fin de semana. No importa si vas solo, con familia, amigos o pareja, seguro hay una película que disfrutarás, y más con los recientes lanzamientos. Te dejamos la cartelera y estrenos que hay en Cinépolis y Cinemex este fin de semana del 17 al 19 de abril. […]The post Qué películas hay en el cin

Gluc.mx

vasco da gama - olimpia

Oportunidad para Olimpia ante Vasco da Gama en Río de Janeiro. 04:16

Olimpia visita al Vasco da Gama, este jueves desde las 19:00 (de Paraguay) en el estadio São Januário, por la tercera fecha del Grupo G de la Copa Sudamericana 2026.  La entrada Oportunidad para Olimpia ante Vasco da Gama en Río de Janeiro aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Qué canal pasa Vasco Da Gama vs Olimpia hoy: dónde ver GRATIS y EN VIVO la Copa Sudamericana 2026. 13:35

Vasco da Gama vs Olimpia se enfrentan este jueves 30 de abril en el Estadio São Januário por la fecha 3 de la Copa Sudamericana. El “Gigante de la Colina” llega a este compromiso con la urgencia de sumar su primera victoria, tras un inicio complicado donde solo ha podido rescatar una unidad en sus …

365scores

Transmisión EN VIVO del Vasco Da Gama vs Olimpia hoy: cómo mirar el partido por TV o streaming. 15:10

Vasco da Gama vs Olimpia protagonizan un duelo de realidades opuestas en el cierre de la primera vuelta de la fase de grupos. Los brasileños entienden que no hay mañana y que deben hacer respetar el São Januário para salir del sótano de la tabla, tras haber sumado solo un punto de seis posibles. En …

365scores