Los distritos clave donde se complica el armado bonaerense del Frente de Todos si se suspendieran las PASO Infobae

Los distritos clave donde se complica el armado bonaerense del Frente de Todos si se suspendieran las PASO. Noticias en tiempo real 24 de Septiembre, 2022 00:00
Califica esta nota

reunion Axel Kicillof con intendentes
Axel Kicillof junto a Sergio Massa, Máximo Kirchner, Verónica Magario e intendentes oficialistas

La discusión por la suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) ya se instaló en la dirigencia política. Motorizado por gobernadores y desmentido en su momento por la Portavoz, Gabriela Cerruti, el tema también empezó a correr en la provincia de Buenos Aires. Sucede que el distrito que gobierna Axel Kicillof tiene una ley propia para las PASO para lo que son las elecciones de gobernador, intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares. Entonces, si la norma avanza en el Congreso, en la provincia debería ocurrir lo mismo para el resto de las categorías. La suspensión de las Primarias complejiza los armados no solo de Juntos, sino también del Frente de Todos. Principalmente en los municipios donde no gobiernan.

En las grandes ciudades bonaerenses, como La Plata y General Pueyrredón (Mar del Plata), el Frente de Todos es oposición y una PASO sería la herramienta natural para definir las candidaturas, a menos que haya un acuerdo político superior que -en los territorios- no es lo que más entusiasma, según pudo reconstruir Infobae. Un escenario similar se vive en algunos municipios del conurbano como por ejemplo Lanús o Vicente López.

En General Pueyrredón asoma como candidata por el kirchnerismo la titular de ANSES, Fernanda Raverta. Sin embargo, el peronismo fue a una interna para definir quién conduciría el partido. Esa interna a principio de este año fue ganada por el candidato de Raverta, Eduardo Coppola, con el 60% de los votos. Pero también tienen representación el Frente Renovador, quien en la elección 2019 terminó cerrando un acuerdo con Raverta y la mayoría de los sectores se encolumnaron detrás de la funcionaria. Pero también aparece en Mar del Plata la línea del peronismo que encarna el director del Correo Argentino, Rodolfo Irart, que cuenta con una banca en la Cámara de Diputados bonaerense a través de su esposa, Debora Indarte.

axel kicillof maximo kirchner fernanda raverta
La titular de ANSES, Fernanda Raverta

Una situación parecida se da en el conurbano bonaerense. En el municipio de Lanús hubo una PASO en la elección del año pasado para elegir la cabeza de lista de concejales entre tres sectores del Frente de Todos: el camporista Julián Álvarez por un lado -que terminó imponiéndose y además es el presidente del PJ local-, el concejal y vicepresidente del PJ de Lanús, Agustín Balladares, que orbita en el Movimiento Evita y el titular de Lotería de la provincia y hombre del Jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, Omar Galdurralde, que para la elección de medio término también cerró un acuerdo con el Frente Renovador. Por el massismo quien tiene intenciones de ser candidato a intendente es el diputado provincial y ex presidente del Club Atlético Lanús, Nicolás Russo.

Cómo sucede en Lanús, el Movimiento Evita busca dar internas en diferentes distritos en las elecciones del año que viene. Como dio cuenta Infobae, el caso más audaz es la intención de abrirle una PASO al jefe comunal de La Matanza, Fernando Espinoza. Detrás de este objetivo está la diputada provincial, Patricia Cubría. En Vicente López, el concejal Joaquín Noya también buscará una PASO. De hecho, el único municipio bonaerense que gobierna una figura del Movimiento Evita es Moreno con Mariel Fernández, quien fue ungida como la candidata del FdT tras vencer en las Primarias de 2019 al entonces intendente kirchnerista, Walter Festa.

La Plata es otro municipio que gobierna Juntos -el PRO, con Julio Garro- y donde el Frente de Todos no puede hacer pie en términos electorales. La negociación sobre quién será candidato o candidata a la intendencia en la capital bonaerense será de las más complejas para el FdT. En las PASO para elegir candidato a intendente en la capital provincial en 2019 hubo 5 listas, mientras que en 2021 también hubo internas pero con dos listas. Días atrás, la diputada nacional y potencial candidata a intendenta, Victoria Tolosa Paz, habló sobre la posibilidad de suspender las Primarias y dijo que es “saludable debatir el sistema electoral”, y que “hay muchos distritos que van a las PASO con una sola boleta, como si fuera una gran encuesta”. “¿Qué sentido tiene poner toda una estructura electoral para eso? Se estima (que demanda) $20 mil millones del presupuesto. ¿No será más inteligente otro sistema para dirimir candidaturas?”, cuestionó. La Plata y Mar del Plata son los dos municipios por fuera del conurbano con mayor cantidad de electores.

Cristina Kirchner junto a Victoria Tolosa Paz y Florencia Saintout, las dos referentes centrales del FdT en La Plata
Cristina Kirchner junto a Victoria Tolosa Paz y Florencia Saintout, las dos referentes centrales del FdT en La Plata

Hurlingham es un caso particular. Hoy el intendente es Damián Selci, de La Cámpora, que forma parte de un esquema político que encabeza el subdirector ejecutivo del PAMI y ex presidente del Concejo Deliberante del distrito, Martín Rodríguez y del que también forma parte la diputada nacional Florencia Lampreabe. Sin embargo quién está en uso de licencia como intendente es el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, quién para la elección del año que viene busca tener presencia de lo que pase en el municipio que ganó en 2015 y por el que fue reelecto en 2019 y La Cámpora no tiene demasiadas intenciones de delegar la construcción hecha hasta el momento y los proyectos de gestión. Una PASO podría oficiar de ordenadora si antes no hay un acuerdo político.

Sondeos legislativos

“Nosotros venimos pegados al gobierno nacional, a la PASO nacional por nuestra ley de PASO, con lo cual es un debate que se tiene que dar en el Congreso de la nación, porque ahí veríamos qué ocurriría si el Congreso decide suspender las PASO de este año o lo que decida”, dijo esta semana el gobernador bonaerense Axel Kicillof. Es decir que si el Congreso define la suspensión de las Primarias en la provincia, la Legislatura debería avanzar en el mismo camino y modificar la ley 14.086 que es el texto que ordena las elecciones Primarias

Según pudo saber Infobae, desde el oficialismo ya se empezó a sondear a los bloques opositores en la Legislatura para ver cuál es la postura en caso de avanzar con un debate para suprimir las Primarias. La parada más difícil para el oficialismo la tiene en el Senado donde la paridad de bancas (23 para el FdT y 23 para Juntos) ya es un primer obstáculo. A un sector de la oposición, la suspensión de las Primarias la deja en jaque. Hoy, por ejemplo, un acuerdo entre Diego Santilli y Cristian Ritondo parece lejano para definir quién será el postulante del PRO. La UCR también trabaja para conseguir una candidatura a la gobernación o un esquema de fórmulas cruzadas. Sin PASO, el problema aumenta.

Diego Santilli y Cristian Ritondo
Diego Santilli y Cristian Ritondo de recorrida por Mar del Plata junto al intendente, Guillermo Montenegro

En la Cámara de Diputados de la provincia, el FdT no contaría tampoco con el respaldo de la Izquierda, una de las pocas fuerzas que elección a elección hace uso de las PASO para definir dentro del Frente de Izquierda y Trabajadores la lista final.

Pero tampoco hay certezas de que todos los legisladores del FdT acompañen una modificación de ese estilo, principalmente por el impacto que tendría en los distritos donde no gobierna el FdT. “Lo que necesitamos es más participación, no menos. Si llega el proyecto veremos qué hacer”, aseguró en estricto off un legislador bonaerense del oficialismo.

En tiempos políticos, la definición final para una suspensión de las PASO se dará en el último tramo del 2022. De avanzar, en la provincia de Buenos Aires podría ir de la mano con otras negociaciones como el Presupuesto 2022 y la Ley Fiscal Impositiva.

SEGUIR LEYENDO:

Axel Kicillof espera la definición del gobierno nacional para evaluar una suspensión de las PASO

Florencio Randazzo anticipó que no votará la suspensión de las PASO ni la ampliación de la Corte Suprema

El kirchnerismo se diferencia de gobernadores e intendentes del PJ y no apoya la suspensión de las PASO


Compartir en:    


España y Portugal añaden a Ucrania como candidato al Mundial 2030. 15:31

A través de redes sociales se compartió un comunicado que asegura que la Candidatura Ibérica cuenta con el apoyo de la UEFA para incorporar a la federación que preside Andriy Pavelko “con el fin de tender puentes y proyectar un mensaje de unidad, solidaridad y generosidad por parte de todo el fútbol europeo”. El presidente …

Eldemocrata.com

¿Cómo ayuda la arquitectura sostenible a mejorar la salud mental?. 15:36

¿Cómo ayuda la arquitectura sostenible a mejorar la salud mental?A01367497Mié, 10/05/2022 - 15:20 Una arquitectura sostenible con buena iluminación, ventilación, temperatura y poco ruido ayuda a reducir el cansancio y estrés María Ruiz García, profesora de cátedra de la Escuela de Arquitectura Arte y Diseño del

Conecta.tec.mx

4 formas de ejercitar la mente con tecnología.

Rompecabezas, crucigramas, ajedrez y memoramas: nadie resulta ajeno a estos conocidos juegos cuyo objetivo es estimular la mente para que el cerebro se encuentre en óptimas condiciones durante toda la vida y hoy, más que nunca, tanto niños como jóvenes y adultos tienen a su disposición herramientas y plataformas tecnológicas que ponen en sus

Lado.mx

Entre Julio de 2021 y junio de 2022 se robaron más de 140000 autos en todo México..

Los estados mexicanos son reconocidos mundialmente por sus bellos paisajes, su cultura, música y arte, pero lamentablemente, también son reconocidos por su inseguridad y crimen en las calles. Según información que publicó la red Global Initiative, que estudia el crimen en más de 190 naciones, México ocupa el cuarto lugar en el ranking de pa

Lado.mx

Revelan cuáles fueron los principales canales de los cyberataques de 2021.

Los negocios cambiaron para siempre desde la pandemia, nadie puede negarlo, pero también la clase de criminales que tratan de hacerse con el dinero de miles de millones de personas que de forma diaria navegan la red buscando realizar distintas actividades, desde operaciones bancarias, hasta comentar la foto de un amigo que se fue de […]El cargo

Lado.mx

VIDEO: Erling Haaland marca en 9 partidos seguidos con el Manchester City. 15:00

Apenas habían pasado 45 minutos del partido entre el Manchester City y el Copenhague y ya el delantero noruego, Erling Haaland, había conseguido dos goles

12up.com

Los doblaron y luego los humillaron. 04:40

Historias de reporteroEsta noticia Los doblaron y luego los humillaron apareció primero en Periódico Correo.

Periódico Correo

Verónica Castro rompe el silencio y se defiende de las acusaciones en su contra por supuestos trastornos mentales. Ayer, 20:50

La actriz mexicana Verónica Castro rompe el silencio y habla sobre las acusaciones que la vinculan con supuestos trastornos mentales

La Opinión de Los Ángeles

Golpe de Estado en Burkina Faso; EU advierte no apoyar a Rusia. 00:04

E. Morales / Excélsior Digital / Ciudad de MéxicoEstados Unidos lanzó una advertencia al nuevo gobierno de Burkina Faso, en África Occidental, para que no apoyen a Rusia en la guerra contra Ucrania.Te recomendamos: "Destruiremos todas sus tropas"; exdirector de la CIA advierte a RusiaBurkina Faso es un país africano que recientement

Excelsior

Estadio Santiago Bernabéu

El Real Madrid sale sin puntería pero se impone al Shakhtar en el Bernabéu. 16:04

El cuadro merengue disparó más de 30 veces, pero apenas lo reflejó en el marcador  Leer

Marca Claro

Champions League: Presentan ucranianos digna batalla y caen de pie en el Santiago Bernabéu | Video. 16:26

Real Madrid se impuso 2-1 al Shakhtar Donetsk, escuadra ucraniana castigada por la guerra en su país y sin sus figuras internacionales; los merengues lideran de manera predecible el Grupo F con 9 puntos.

Editorial Aristegui Noticias

LaLiga

PS5 se actualiza para \'mejorar el rendimiento del sistema\' - Notas del parche 22.02-06.00.01. 09:25

El firmware de PlayStation 5 se ha actualizado hoy, 5 de octubre, a la versión 22.02-06.00.01. Te contamos qué incluye esta nueva versión y cómo actualizar la consola.PS5 ha recibido hoy una nueva actualización de sistema, tal y como muchos usuarios ya habrán podido comprobar al iniciar sus consolas de nueva generación. En la página oficial

Vandal

Toluca descarta favoritismo; ‘sería menospreciar al rival’. 12:06

Arturo LópezAndrés Mosquera, defensa central de Toluca, mencionó que, con el triunfo ante Querétaro en la última fecha, el equipo escarlata llega de muy buena manera para enfrentar el partido del repechaje ante FC Juárez, aunque no se consideran favoritos en este partido único, porque sería menospreciar al rival.Anímicamente estamos muy bi

Excelsior

Madrid

Champions League: Presentan ucranianos digna batalla y caen de pie en el Santiago Bernabéu | Video. 16:26

Real Madrid se impuso 2-1 al Shakhtar Donetsk, escuadra ucraniana castigada por la guerra en su país y sin sus figuras internacionales; los merengues lideran de manera predecible el Grupo F con 9 puntos.

Editorial Aristegui Noticias

Manolo Lama advierte en COPE del marrón enorme que tiene Carlo Ancelotti encima. 16:30

El periodista de Cabra ha convertido el buen partido de Rodrygo frente al Shaktar en un problema para el técnico madridista.

Yahoo! Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge