¿Estamos mal, pero vamos bien?: un informe reservado explica por qué el consumo no cayó pese a la situación económica Infobae

¿Estamos mal, pero vamos bien?: un informe reservado explica por qué el consumo no cayó pese a la situación económica. Noticias en tiempo real 24 de Septiembre, 2022 00:00
Califica esta nota

"A las casas locales de las empresas multinacionales les cuesta explicarles a sus headquarters internacionales que el mercado de consumo no sigue -por el momento- la trayectoria de los indicadores macro" -Abeceb- (Reuters)
"A las casas locales de las empresas multinacionales les cuesta explicarles a sus headquarters internacionales que el mercado de consumo no sigue -por el momento- la trayectoria de los indicadores macro" -Abeceb- (Reuters) (Agustin Marcarian/)

“Estamos mal pero vamos bien” fue una frase muy utilizada por el ex presidente Carlos Menem. Un informe que circula entre los empresarios recupera ese concepto paradojal para explicar por qué en la primera mitad del año mientras muchos de los indicadores macroeconómicos mostraron un mal desempeño, el consumo no se “acopló” a esa tendencia.

La consultora Abeceb destacó que esta diferencia ya muestra señales de agotamiento por problemas propios del ciclo económico y por la estrategia del Ministerio de Economia de “enfriamiento” de la actividad agregada para tratar de frenar la altísima inflación, pese a los cortocircuitos registrados con el Banco Central (el último, en torno del dólar-soja).

“Se acerca el fin de la paradoja: la macro mal, pero nos va bien El deterioro de todos los indicadores financieros, monetarios y fiscales, junto con los dos fogonazos inflacionarios, corrió en paralelo con un buen desempeño de la actividad productiva al menos hasta julio”, alerta el informe de la consultora fundada por Dante Sica.

Se acerca el fin de la paradoja: deterioro de todos los indicadores financieros, monetarios y fiscales junto con los dos fogonazos inflacionarios corrió en paralelo con un buen desempeño de la actividad productiva (Abeceb)

Por este motivo, “a las casas locales de las empresas multinacionales les cuesta explicarles a sus headquarters internacionales que el mercado de consumo no sigue -por el momento- la trayectoria de los indicadores macro que muestran un deterioro de las condiciones”. De hecho, un informe de Scentia también muestra que el consumo se mantiene en un terreno positivo: entre enero y agosto creció el 3,7 por ciento.

Tendencia mensual-Self service
La tendencia del consumo de este año según Scentia

De todos modos, aclaró Abeceb, “la música deja de sonar: la actividad productiva muestra algunas señales de desaceleración y enfriamiento en el tercer trimestre”.

Hasta ahora, el desacople con el deterioro macro se asoció a cuatro factores:

- El empuje de los precios internacionales (que comprometió las cuentas externas y generó el primer fogonazo inflacionario) determinó una mejora en los precios relativos del complejo oleaginoso y cerealero, traccionando la demanda de toda la cadena desde los insumos hasta la maquinaria agrícola, pasando por la construcción y el despegue de la industria del entretenimiento, luego de la crisis por la pandemia y la cuarentena.

- ”El salario real formal no cayó”. La estrategia “ante el primer fogonazo fue la de un adelantamiento de las paritarias, una indexación de facto a lo que se sumaron salarios que ya venían acelerados por el retraso de las negociaciones de 2021″. Esto convalidó un relativamente buen desempeño del consumo masivo en la primera mitad del año. Por el lado de los informales y cuentapropistas, “la caída en los ingresos nominales se vio en parte compensada con un aumento de la tasa de actividad, el pluriempleo y el trabajo por horas, derivando en una tasa de desempleo relativamente baja”, destacó Abeceb.

El empuje de los precios internacionales (que comprometió las cuentas externas y generó el primer fogonazo inflacionario) determinó una mejora en los precios relativos del complejo oleaginoso y cerealero (Reuters)
El empuje de los precios internacionales (que comprometió las cuentas externas y generó el primer fogonazo inflacionario) determinó una mejora en los precios relativos del complejo oleaginoso y cerealero (Reuters) (Enrique Marcarian/)

- La falta de opciones de ahorro “implicó una aceleración de la demanda, adelantando oportunidades de compra a través del financiamiento con tarjeta de crédito, con ventas rozando los récords para línea blanca, y electrónica de consumo”.

- Récord de participación de la industria nacional “en el abastecimiento del mercado interno. Un cepo importador cada vez más rígido generó oportunidades de mercado a la producción local. La industria automotriz, la de turismo, la de confecciones y textiles, incluso la metalmecánica y de maquinaria agrícola ocuparon más posiciones de mercado. Incluso, inversiones en la industria de envases y de bebidas alcohólicas buscaron ganar representatividad a través de operaciones de M&A para garantizar el abastecimiento local”.

El cambio de escenario

Sin embargo, Abeceb alertó que “el pragmatismo del ministro Sergio Massa y los actuales niveles de inflación le ponen un freno al desacople de la macro y la producción”.

La primera alerta se asocia a un cambio en la trayectoria del poder adquisitivo

“La primera alerta se asocia a un cambio en la trayectoria del poder adquisitivo. En particular, luego de la salida de Martín Guzmán no hubo convocatoria ni adelanto de paritarias y, si bien las paritarias tienen estrategias abiertas de renegociación que empezaron este mes y se extienden hasta noviembre, en un contexto de alta inflación, uno o dos meses significan una pérdida de poder de compra significativa”.

Para el segundo semestre “la caída del salario real podría ser de 4 puntos porcentuales en diciembre, y de más de dos puntos en el promedio del semestre. A ello se suma, el menor ingreso disponible esperado por el impacto de tarifas (probablemente con más impacto en marzo en términos del bolsillo de las familias que en diciembre)”.

“En los límites al crecimiento no sólo operan las restricciones de demanda, sino que las limitaciones al acceso de bienes importados" -Abeceb- (Reuters)
“En los límites al crecimiento no sólo operan las restricciones de demanda, sino que las limitaciones al acceso de bienes importados" -Abeceb- (Reuters) (Fabian Bimmer/)

Además, “el consumo masivo ya observa las primeras señales de enfriamiento. En un contexto de alta inflación se mantiene la estrategia de compensar volumen por precio para limitar el impacto en la rentabilidad. La industria de confecciones evidencia signos de desaceleración de las ventas por mostrador”.

“La primera señal se observa a una incipiente extensión de las cadenas de pago, en un contexto donde el impacto aguas abajo (hacia la industria textil) es limitado, por la ausencia de competencia importadora. Esto repercute en forma directa en la estructura de precios relativos, incluso con precios de la materia prima como hilados y algodón que se incrementaron incluso más allá del IPC”, comenta el informe privado.

En el caso de la construcción, “la inflación y la brecha jugaron a favor, aunque la volatilidad de precios y niveles de inflación tan elevados por tantos meses permiten anticipar complicaciones tanto para obras privadas grandes como para las públicas”.

En la construcción la inflación y la brecha jugaron a favor, aunque la volatilidad de precios y niveles de inflación tan elevados por tantos meses permiten anticipar complicaciones a futuro (Abeceb)

“Si bien no observamos retrasos mayores a los habituales en los pagos de Nación y provincias, el esquema de re-determinación de precios cada tres meses tiene un impacto financiero muy alto en las empresas (con una inflación que en tres meses superó el 20%). En la obra chica, el límite se asocia a la merma de los excedentes en pesos, los cambios en los precios relativos y el elevado nivel de incertidumbre que frena los inicios de obra”.

Problemas en las importaciones

“En los límites al crecimiento no sólo operan las restricciones de demanda, sino que las limitaciones al acceso de bienes importados y el aumento de los precios de insumos de uso difundido impactan en forma directa sobre los niveles de producción. El indicador más claro para medir la restricción se asocia a la fuerte caída en los últimos meses de las importaciones de bienes de capital en cantidades: cayeron un 10% en el último mes y acumulan en el año una suba de sólo el 3%”, se aclaró.

“La industria automotriz tiene altos niveles de stocks de vehículos producidos no por ausencia de demanda (de hecho, se detecta estrechez de demanda de vehículos nacionales y para el agro, la minería y la industria de O&G), sino por falta de componentes importados”.

La producción de botellas, afectada por la falta de vidrio (EFE)
La producción de botellas, afectada por la falta de vidrio (EFE) (Carlos Ortega/)

En esta sintonía, “la falta de botellas de vidrio sigue impactando la rentabilidad de la industria local, más aún en un contexto donde la segmentación pasa por una estrategia de envases de menor contenido para sostener ventas”.

“Similares problemas de restricción de la operación por falta de insumos motivan paradas o reducción de turnos operan en la metalmecánica, la industria plástica, petroquímica, autopartes, papel, madera y cosmética, entre otras. Esto deja en una situación particularmente expuesta a las pyme que, en la mayoría de los casos dependen de distribuidoras de mayor tamaño para asegurarse el aprovisionamiento de insumos importados”.

“La extensión de la prórroga de los 180 días para acceder a las divisas de importadores dejó particularmente expuestas a algunas empresas que tenían comprometida la compra de maquinaria y bienes de capital en el exterior”, afirmó.

Problemas de restricción de la operación por falta de insumos motivan paradas o reducción de turnos operan en la metalmecánica (Abeceb)

“En línea blanca o electrónica de consumo, los problemas se avizoran unos meses hacia adelante. Con niveles de aprovisionamiento de insumos que garantizarían el abastecimiento de corto y una demanda aún pujante, impulsada también por una ocasión de compra extra en 2022 como el Mundial de fútbol, el límite está en la capacidad instalada y los límites a la importación. Los principales jugadores del sector ya utilizaron sus cupos en la primera mitad del año y están sobregirados: si bien no afectaría la producción y las ventas en el corto plazo, las alarmas se encienden en el 2023″, preció Abeceb.

“Esta incertidumbre está incluso retrasando decisiones de inversión como la de expandir algunas líneas de producción en Tierra del Fuego. En la otra vereda, la minería, la industria de Oil&Gas y el complejo agroexportador continúan mostrando buenas perspectivas”. En particular, “la actividad minera avanza en Catamarca y San Juan con los proyectos pisando firme, significando un empuje a la economía local que se multiplicaría a partir del inicio de obra de Josemaría, calendarizado para el primer semestre del año que viene, al que lo acompañaría en un par de años el Proyecto Mara. La industria de Oil & Gas también muestra un buen presente con la confirmación de la licitación del gasoducto y las plantas de compresión”, comenta el estudio.

La industria de Oil & Gas también muestra un buen presente con la confirmación de la licitación del gasoducto y las plantas de compresión (Reuters)
La industria de Oil & Gas también muestra un buen presente con la confirmación de la licitación del gasoducto y las plantas de compresión (Reuters) (Agustin Marcarian/)

“Los límites están en el sector de energía en la situación de las no integradas y el potencial aumento del barril criollo y la situación de las empresas vinculadas a la energía eléctrica”, alerta Abeceb.

Por el lado de la agroindustria, “el dólar soja adelantó las liquidaciones a septiembre dándole un aire al BCRA y también generando mayores movimientos en la industria de maquinaria agrícola que se viene cubriendo de una potencial liquidación a través de la chapa en un momento de baja estacionalidad para el mercado. La contracara del aumento de los dólares del Central es el aumento en los costos de la industria avícola y porcina, afectadas por un proceso de cierre de establecimientos que amenaza con tensionar la oferta y transferirse al consumidor”, concluyó Abeceb, al dar a entender que, a partir de ahora, “estamos mal, pero también vamos mal”.

SEGUIR LEYENDO:

Cuáles son las cuatro medidas de Economía que generan expectativas de devaluación

La Argentina tiene una de las tasas de interés más altas del mundo pero todavía no le gana a la inflación

De Mendiguren: “Estamos desesperados por los dólares”

La UIA le pidió al Gobierno dólares para insumos críticos y Massa reclamó que no haya abusos de los empresarios


Compartir en:    


¿Visión de calor y rayos X? Webb y el observatorio Chandra unieron fuerzas para observar el universo | Fotos. 13:46

Las imágenes del telescopio y el observatorio de la NASA muestran cúmulos de galaxias, estrellas, nebulosas y acantilados cósmicos

Editorial Aristegui Noticias

Bayern Munich dio un nuevo paso hacia los octavos tras golear a Viktoria Plzen. 13:40

El campéon alemán ganó 5-0 en el Allianz Arena por la tercera fecha del Grupo C de la Champions League. Leroy Sané anotó por duplicado y el resto de los goles fueron marcados por Serge Gnabry, Sadio Mané y Eric Maxim Choupo-Moting.

Yahoo! Deportes

Detienen a una segunda implicada en el secuestro y homicidio de madre e hija en Apatzingán. 13:33

El Fiscal General de Justicia del Estado Adrián López, dio a conocer que la acción fue realizada en Pueblo Viejo, Veracruz

Respuesta.com.mx

4 formas de ejercitar la mente con tecnología.

Rompecabezas, crucigramas, ajedrez y memoramas: nadie resulta ajeno a estos conocidos juegos cuyo objetivo es estimular la mente para que el cerebro se encuentre en óptimas condiciones durante toda la vida y hoy, más que nunca, tanto niños como jóvenes y adultos tienen a su disposición herramientas y plataformas tecnológicas que ponen en sus

Lado.mx

Entre Julio de 2021 y junio de 2022 se robaron más de 140000 autos en todo México..

Los estados mexicanos son reconocidos mundialmente por sus bellos paisajes, su cultura, música y arte, pero lamentablemente, también son reconocidos por su inseguridad y crimen en las calles. Según información que publicó la red Global Initiative, que estudia el crimen en más de 190 naciones, México ocupa el cuarto lugar en el ranking de pa

Lado.mx

Revelan cuáles fueron los principales canales de los cyberataques de 2021.

Los negocios cambiaron para siempre desde la pandemia, nadie puede negarlo, pero también la clase de criminales que tratan de hacerse con el dinero de miles de millones de personas que de forma diaria navegan la red buscando realizar distintas actividades, desde operaciones bancarias, hasta comentar la foto de un amigo que se fue de […]El cargo

Lado.mx

Aumentan casos de Viruela Símica en Guanajuato; van 10. 11:43

Jazmín Castro León.- El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez, dio a conocer que Guanajuato ya registró décimo caso de la viruela símica. Dijo que se trata un hombre de 30 años que viajó a España, y su estado de salud es con síntomas leves, pero positivo al virus. “Estamos presentando un caso por semana […]Esta noticia Au

Periódico Correo

Haití tiene rebrote de cólera, van 7 muertes. 12:46

Haití reporta 7 muertes por cólera; analiza varios casos sospechosos El cólera dejaba al menos siete muertos en Haití, informó Laure Adrien, director general del Ministerio de Salud, quien hizo el anuncio en conferencia de prensa. “La mayoría de las víctimas murieron en sus comunidades y no pudieron ir a los hospitales”, dij

Informado.mx

Sandoval mete las manos al fuego por militar involucrado en Ayotzinapa ante AMLO. 11:43

El ex capitán implicado se encuentra detenido desde el año 2020. Reproche a CNDH y GIEI.

La Polìtica Online

Detienen a “El Seven”, presunto líder del grupo delictivo de la Familia Michoacana en Morelos. Ayer, 20:43

La tarde de este lunes ha trascendido la detención de un sujeto apodado “El Seven” presunto líder del grupo delictivo de la Familia Michoacana en Morelos. La detención se habría realizado en la colonia Ranchi Cortés, al norte de Cuernavaca, por parte de lamentos de la Fiscalía General de la República.   #ÚltimaHora ? Reportan [R

ADNinforma.com

Figura deportiva abandonó TUDN y ahora la rompe en OnlyFans y acumula más de 11 mil likes. 05:40

Luego de un exitoso paso por dos programas de gran cobertura en la cadena televisiva TUDN, la atleta deportiva Daniela Fainus explota por redes sociales su escultural físico

La Opinión de Los Ángeles

¿Cómo funciona un misil como el que lanzó Corea del Norte cerca de Japón?. Ayer, 22:04

G. Pacheco / Ciudad de MéxicoCorea del Norte lanzó un misil de alcance intermedio, según las primeras fuentes, en las inmediaciones de Japón, lo que provocó que esta nación alertara a sus pobladores y les aconsejara resguardarse lo antes posible.Esta no es la primera vez que Corea del Norte detona un misil cerca de Japón. En 2017, la nación

Excelsior

Xavi Hernández

Se filtró el áspero cruce entre Xavi Hernández y Piqué en el vestuario del Barcelona: “Menos vas a jugar”. 19 de Septiembre, 2022 14:00

Según los medios españoles, ocurrió en el entretiempo de la derrota ante el Bayern Múnich por la Champions League. El defensor habría reclamado por los pocos minutos que disfrutó en el campo de juego durante la temporada

Infobae

Filtran el cruce que Xavi Hernández y Piqué habrían tenido en el vestuario del Barcelona: “Menos que vas a jugar”. 20 de Septiembre, 2022 12:10

Los medios españoles hablan de un fuerte enfrentamiento entre el DT y el legendario defensor culé

Yahoo! Deportes

Marcos Alonso Mendoza

Marcos Alonso: "Es pronto para hablar de si somos candidatos en la Champions". Ayer, 13:54

No se ven como favoritos absolutos ante el Inter de Milán  Leer

Marca Claro

Marcos Alonso: "Hablar ahora de ser candidatos para la Champions es prematuro". Ayer, 15:50

El lateral español habló en conferencia de prensa en la previa del encuentro de Champions ante el Inter.

Yahoo! Deportes

Barcelona visita al Inter tras tomar el liderato de La Liga. Ayer, 20:40

El Barcelona aterrizó en Milán con la moral rearmada tras el empate del Real Madrid frente a Osasuna y que le propició, por primera vez desde junio de 2020, situarse líder de la Liga.Desde que en la jornada 29 de la temporada 2019-20 fuera líder, 16 de junio, el Barça no había regresado al primer puesto. Tres días después empató (0-0) en

Vanguardia.com.mx

Inter de Milán

Champions League en vivo: Inter de Milán vs. FC Barcelona en TV, streaming y alineaciones. 10:44

El Inter de Milán y el FC Barcelona disputarán este martes un duelo crucial en las aspiraciones de ambos equipos en el marco del Grupo C de la UEFA Champions League 2022-2023

12up.com

Champions League | Inter de Milan vs Barcelona: Dónde ver y a qué hora el partido de la Jornada 3. 13:10

El Inter de Milan y el Barcelona chocan en la Jornada 3 de la Fase de Grupos de la Champions League

La Razón

¡En vivo! Inter de Milán vs Barcelona: el triunfo es vital. 13:35

Esta tarde terminará la actividad futbolera del día correspondiente a la jornada 3 de la temporada 2022/23 de la UEFA Champions League, uno de los partidos será Inter de Milán vs Barcelona y podrás seguir en vivo todos los detalles a través de Nación Deportes. El duelo comenzará a las 14:00hrs. (Centro de México) en […]La entrada ¡E

Nación Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge