Una inmunoterapia que se usa contra el cáncer podría servir también para el COVID-19 grave Infobae

Una inmunoterapia que se usa contra el cáncer podría servir también para el COVID-19 grave. Noticias en tiempo real 24 de Septiembre, 2022 00:00
Califica esta nota

covid terapia
Llegaron a esos resultados después de hacer experimentos que empezaron en 2020 cuando el virus era un gran desconocido en cuanto a sus vías de transmisión y a los mecanismos que se gatillan cuando ingresa en el organismo humano (Getty) (Morsa Images/)

La propagación del coronavirus por el mundo generó una pregunta desafiante: ¿Por qué entre el 80% y el 90% de las personas que adquieren la infección sólo experimentan casos leves mientras que entre el 10% y el 20% desarrollan cuadros que requieren hospitalización? Investigadores de Uruguay, Argentina, Brasil y Francia encontraron un mecanismo que intenta responder esa pregunta, y postularon la posibilidad de un tratamiento para los casos de COVID-19 grave.

En un artículo publicado en la prestigiosa revista Science Advances, de la Asociación Estadounidense para el Avance de las Ciencias, el equipo de investigadores propuso que un tipo de inmunoterapia que ya se usa para tratar algunos cánceres podría llegar a ser también eficaz para pacientes con COVID-19 grave. Los resultados de sus estudios preclínicos aportan pruebas que respaldan esa propuesta, pero falta aún más evidencia a partir de ensayos clínicos con voluntarios humanos.

Llegaron a esos resultados después de hacer experimentos que empezaron en 2020 cuando el virus era un gran desconocido en cuanto a sus vías de transmisión y a los mecanismos que se gatillan cuando ingresa en el organismo humano. En el inicio, se concentraron en entender la respuesta inmune de los linfocitos T, que era la que venía perfilándose como débil en los pacientes graves. El equipo científico tenía una base previa de conocimientos específica de la pandemia: habían estudiado durante quince años a una proteína en particular, que llaman TMEM176B o TORID, en relación a su rol con el desarrollo de tumores y en los casos de personas que reciben trasplantes de órganos.

Instituto
En 2020 empezó una investigación sobre el coronavirus en el Instituto Pasteur en Montevideo, Uruguay, en colaboración con Argentina, Brasil y Francia

“Cuando empezó la pandemia por el coronavirus, nos propusimos estudiar qué pasaba con el rol de la proteína Torid en relación a la enfermedad COVID-19. Fue muy desafiante porque tuvimos que llevar a cabo la investigación en el contexto de una emergencia sanitaria y con restricciones de movilidad entre los países”, contó a Infobae la científica argentina Maite Duhalde Vega, primera autora del estudio publicado en Science Advances. Participó en la colaboración como parte de un postdoctorado en el Laboratorio de Inmunoregulación e Inflamación del Instituto Pasteur de Montevideo, en Uruguay, junto con Mercedes Segovia y Marcelo Hill, que lideraron la investigación.

El primer paso del trabajo fue producir la infección por el coronavirus en ratones en el laboratorio. Buscaron comprender cómo era la respuesta del sistema inmune de los animales frente a la infección. Tras hacer ese experimento, los investigadores observaron que los linfocitos T de los animales infectados no podían combatir la infección porque estaban exhaustos. Esos linfocitos son parte del sistema inmune y ayudan a proteger al cuerpo de las infecciones y a controlar a las células cancerosas.

También detectaron que había una correlación entre los animales con linfocitos agotados que desarrollaban cuadros graves de COVID-19 y un nivel bajo de la proteína TORID que ya venían estudiando ante de la pandemia. “Lo que encontramos es que el nivel bajo de la proteína TORED hace que se desarrolle inflamación después de la infección por el coronavirus. Esa inflamación exacerbada lleva al agotamiento de los linfocitos T”, señaló la doctora Segovia en diálogo con Infobae.

Cuando los linfocitos T están agotados, el sistema inmune del paciente no puede eliminar al coronavirus (Getty Images)
Cuando los linfocitos T están agotados, el sistema inmune del paciente no puede eliminar al coronavirus (Getty Images)

Frente al cuadro grave en los animales, se intentó probar con la administración de un fármaco que es un anticuerpo monoclonal ya se usa como inmunoterapia en algunos tumores en pacientes. Se sabe que inhibe los puntos de control inmunitarios PD-1/PD-L1. Al administrar el fármaco, se observó que la situación de agotamiento de los linfocitos se revertía y que la sobrevida de los animales mejoraba más del 20% en comparación con los que no recibían la intervención.

Pero también se buscó saber qué pasaba en seres humanos. Se tomaron muestras de sangre de más de 50 pacientes con COVID-19 grave y moderada que se atendieron en el CASMU y en el Sanatorio Americano de Uruguay entre agosto de 2020 y marzo de 2022. Al analizar qué pasaba con la proteína TORID, se constató también que los niveles bajos correlacionaban con los pacientes que habían desarrollado cuadros graves. En el laboratorio, se hicieron estudios in vitro de las células humanas de pacientes graves y un grupo de control. Se aplicó también la inmunoterapia y se corroboró que rescataba la actividad de los linfocitos T agotados.

“El tratamiento con la inmunoterapia Anti-PD1 no tendría efectos adversos graves cuando se indicaría en pacientes con COVID-19 grave y conseguiría frenar el agotamiento de los linfocitos, que hace que el sistema inmune no pueda controlar la infección aguda”, destacó la doctora Duhalde Vega, quien ahora trabaja como investigadora en el Instituto de Química y Fisicoquímica Biológicas “Prof. Alejandro C. Paladini” (IQUIFIB), que depende de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Buenos Aires y del Conicet.

Immunotherapy is a treatment option for a growing number of cancers. Unlike traditional treatments like chemotherapy and radiation therapy, immunotherapies do not target the cancer itself. /MD Anderson Center
La inmunoterapia en cánceres ya se usa para bloquear a los puntos de control inhibitorio y aumentar la capacidad de los linfocitos T de destruir células cancerosas (MD Anderson Center)

La inmunoterapia en cánceres ya se usa para bloquear a los puntos de control inhibitorio y aumentar la capacidad de los linfocitos T de destruir células cancerosas. En el caso del COVID-19 grave, la terapia se podría usar para que los linfocitos puedan volver a tener capacidad para eliminar al coronavirus de manera eficiente. Pero para que eso ocurra se debería evaluar la eficacia y seguridad en voluntarios humanos a través de ensayos clínicos controlados y aleatorizados.

Los investigadores recibieron subsidios para realizar la investigación del Centro Latinoamericano de Biotecnología (CABBIO); el Programa ECOS Sud de la Universidad de La Sorbona, el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM); Fundación FAPESP de Brasil, y de la Agencia Nacional de Investigación e innovación y del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA).

Aún la pandemia continúa, a pesar de que bajaron los fallecimientos gracias a la protección otorgada por la vacunación. A nivel mundial, el número de nuevos casos semanales se mantuvo estable durante la semana del 12 al 18 de septiembre en comparación con la semana anterior, con más de 3,2 millones de nuevos casos notificados, según informó la Organización Mundial de la Salud en su última actualización. Los casos de muertes semanales disminuyeron en un 17% en comparación con la semana anterior, con más de 9.800 víctimas mortales reportadas.

Se necesitarán hacer ensayos clínicos para evaluar la eficacia y la seguridad de la inmunoterapia en casos de COVID-19 grave (REUTERS/Stoyan Nenov)
Se necesitarán hacer ensayos clínicos para evaluar la eficacia y la seguridad de la inmunoterapia en casos de COVID-19 grave (REUTERS/Stoyan Nenov) (STOYAN NENOV/)

¿Podría entonces la inmunoterapia ser una intervención potencial para COVID-19 en el futuro? Según respondió a Infobae el vicepresidente de la Asociación Argentina de Farmacología Experimental y jefe de farmacología clínica del Hospital Italiano de Buenos Aires, Ventura Simonovich, “el uso de fármacos que han demostrado eficacia clínica en una enfermedad para otra patologías ha sido una forma interesante de encontrar tratamientos. El sildenafil es un ejemplo”.

Con respecto al estudio publicado en Science Advances Simonovich señaló: “El hallazgo de un nuevo blanco en el tratamiento del COVID grave siempre es bienvenido. Los autores del estudio fueron muy inteligentes en buscar este nuevo mecanismo. Quizás puede también ser trasladado a otras enfermedades en las que la inflamación es el blanco”.

Pero Simonovich comentó también. “Se debería evaluar no solo la utilidad de los medicamentos que podrían afectar esa vía a través de estudios clínicos diseñados específicamente para esa población sino también cuál sería el costo. Esos tratamientos se encuentran dentro de los más caros en oncología donde actualmente tienen su efectividad clínica demostrada. El camino para poder responder si este blanco tiene impacto clínico en estos pacientes es largo. Pero encontrar un blanco terapéutico siempre abre un abanico de posibilidades y no solamente para la enfermedad inicial”.

SEGUIR LEYENDO:

Tratamientos para COVID: cuáles funcionan y cuáles ya no se deberían usar

Cómo defenderse cuando un médico ofrece un fármaco no probado contra el COVID-19

En busca de tratamientos para el COVID prolongado: cuáles son las 5 claves para saber a quién consultarcron

Un estudio científico aconseja cuidar a los que se cuidan contra el COVID-19



Compartir en:    


Mueren un estudiante y un taxista en accidente vehicular al sur de Chilpancingo. 10:45

Texto y fotografías: Staff Chilpancingo, Gro., 29 de septiembre de 2022.- Esta mañana un estudiante del Conalep y un chofer

Pulso Informativo Guerrero

Inflación alemana toca su nivel más alto en más de 25 años. 10:45

Llegó a 10.9% anual, reportó la oficina federal de estadística. Fue impulsada por el incremento de los precios de la energía.

La Jornada

Justicia europea examina proceso de emisión de pasaportes en Malta. 10:45

Justicia europea examina proceso de emisión de pasaportes en MaltaBruselas, 29 sep (Prensa Latina) El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) examina hoy el programa de emisión de pasaportes en Malta, anunció el comisario comunitario para asuntos legales, Didier Reynders.La informacion Justicia europea examina proceso de emisión de pas

Prensa Latina

4 formas de ejercitar la mente con tecnología.

Rompecabezas, crucigramas, ajedrez y memoramas: nadie resulta ajeno a estos conocidos juegos cuyo objetivo es estimular la mente para que el cerebro se encuentre en óptimas condiciones durante toda la vida y hoy, más que nunca, tanto niños como jóvenes y adultos tienen a su disposición herramientas y plataformas tecnológicas que ponen en sus

Lado.mx

Entre Julio de 2021 y junio de 2022 se robaron más de 140000 autos en todo México..

Los estados mexicanos son reconocidos mundialmente por sus bellos paisajes, su cultura, música y arte, pero lamentablemente, también son reconocidos por su inseguridad y crimen en las calles. Según información que publicó la red Global Initiative, que estudia el crimen en más de 190 naciones, México ocupa el cuarto lugar en el ranking de pa

Lado.mx

Revelan cuáles fueron los principales canales de los cyberataques de 2021.

Los negocios cambiaron para siempre desde la pandemia, nadie puede negarlo, pero también la clase de criminales que tratan de hacerse con el dinero de miles de millones de personas que de forma diaria navegan la red buscando realizar distintas actividades, desde operaciones bancarias, hasta comentar la foto de un amigo que se fue de […]El cargo

Lado.mx

La NOM-187 se perfila para favorecer a Maseca y Minsa | Reportaje. 08:35

Desde el año 2003 de su creación hasta el año 2013 que se modificaron algunas cláusulas, la Norma Oficial Mexicana 187, que regula la distribución y los usos y límites de la nixtamalización, aditivos, denominación y distribución, entre otras cosas, de los productos de maíz en México, benefició los intereses de empresas como Maseca y Min

Editorial Aristegui Noticias

Hyundai HB20 2023: precio y lanzamiento oficial en México del auto que reemplazará al Accent . 09:14

El Hyundai HB20 2023 es un auto que se comercializa en hatchback y sedán, se produce en Brasil y se encuentra en su segunda generación. Ese es el vehículo que reemplazará al Hyundai Accent (producido en la planta de Pesquería, Nuevo León) en México.La primera versión qu

Xataka México

Vandalizan obras de Sacmex en Xochimilco . Ayer, 21:54

Jonás López | CIUDAD DE MÉXICOLas obras para la sustitución y ampliación del drenaje en el pueblo de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, fueron vandalizadas con agujeros en las tuberías y descarga de desperdicios sobre la zanja en construcción por parte de opositores al proyecto, informó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Excelsior

Alfredo Adame es golpeado afuera de su casa; intentó grabar balacera en Tepepan. Ayer, 16:05

El actor y conductor Alfredo Adame fue golpeado este miércoles cerca de su casa, en la colonia Tepepan, alcaldía Xochimilco,

Punto Cero Noticias

Fotos y videos del momento en que el huracán Ian tocó tierra en Florida. Ayer, 18:30

Como les contábamos tempranito, este miércoles 28 de septiembre, los meteorólogos alertaron que el huracán Ian ya había aumentado a la categoría 4 y ahora les...The post Fotos y videos del momento en que el huracán Ian tocó tierra en Florida appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Chloë Grace Moretz

Chloë Grace lleva a la pantalla “The Peripheral”, el best-seller de William Gibson. 12 de Septiembre, 2022 21:31

La serie “La Periferia: Conexión al Futuro” llegará a la plataforma de Prime Video, la cual estará basada en el best-seller “The Peripheral” de William Gibson

El Informador

Chloë Grace Moretz revela cómo le afectó un meme que hicieron de ella para burlarse de su cuerpo. Ayer, 11:30

En una reciente entrevista la actriz Chloë Grace Moretz recordó que un meme publicado en Instagram en el que se burlaban de su cuerpo comparándola con un personaje de la serie "Family Guy" le causó depresión, pero que ahora ha podido superarlo.

La Opinión de Los Ángeles

Chloë Grace Moretz revela que un meme de Padre de Familia sobre su cuerpo afectó su salud mental. Ayer, 18:40

La actriz confesó por primera vez lo traumático que fue ver la avalancha de memes sobre su cuerpo en las redes sociales.

Yahoo! Deportes

Meme

Los memes de la victoria de Junior ante Millonarios por la Copa Betplay. 08:50

El equipo capitalino cayó en el primer partido de la final de la Copa Betplay, en su visita a Barranquilla. Tras el partido, las redes se inundaron con memes.

Infobae

Así quedó Alfredo Adame tras ser golpeado afuera de su casa | VIDEO y MEMES. 11:11

Alfredo Adame compartió fotos y videos de la golpiza que le dieron por su domicilio.

W Radio

Debanhi Escobar... su caso ya está en manos de la FGR: Ricardo Mejía Berdeja (video) . 11:47

Ricardo Mejía Berdeja, actual subsecretario de la Secretaría de Seguridad (SSP) y Protección Ciudadana (SSPC), informó que el feminicidio de la joven Debanhi Escobar Bazaldúa, acaecido en Escobedo, Nuevo León el pasado mes de abril, ya está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR).En la “mañanera” de este jueves presidida

Vanguardia.com.mx

Padre de familia

Vecinos aseguran que familia de menor que murió de una golpiza era tranquila y religiosa. Ayer, 14:50

El padre de familia llegó a la calle Benito Juárez de la colonia Nacional, y ahí mal estacionó el automóvil para meterse con prisa a su casa, salió y pidió ayuda a los vecinos para que llamaran a una ambulancia porque su el menor de cuatro años estaba inconsciente. Era poco más de las dos … seguir leyendo...

Formato7.com

Chloë Grace Moretz revela que un meme de Padre de Familia sobre su cuerpo afectó su salud mental. Ayer, 18:40

La actriz confesó por primera vez lo traumático que fue ver la avalancha de memes sobre su cuerpo en las redes sociales.

Yahoo! Deportes

Fiscalía de Nuevo León confirma que investigación de caso Debanhi ahora pertenece a FGR. 11:47

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL) informó que recibió la notificación legalmente de la atracción de la carpeta de investigación del caso de Debanhi Escobar por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).A través de un comunicado, la FGJNL dio a conocer lo anterior luego de que en la conferencia “mañanera”

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge