La estrategia de Belgrano para ganar la Batalla de Tucumán y salvar la Revolución de Mayo Infobae

La estrategia de Belgrano para ganar la Batalla de Tucumán y salvar la Revolución de Mayo . Noticias en tiempo real 24 de Septiembre, 2022 00:00


Manuel Belgrano
El dilema de Manuel Belgrano en Tucumán: cumplir con la orden del gobierno de bajar a Córdoba, dejando el norte desprotegido o quedarse y hacer frente al ejército español

Días antes de la batalla, el general enemigo Pío Tristán le envió una carta al español José Garmendia, de abiertas simpatías patriotas, que fue uno de los que convenció a Manuel Belgrano de permanecer en la provincia y dar batalla al enemigo. Garmendia vivía en la ciudad de Tucumán y en la provocadora misiva que recibió, Tristán presagiaba un triunfo español y le advertía que los patriotas serían derrotados y debidamente castigados. Le manifestó su deseo de tomar, luego de la batalla -de la que descontaba el triunfo- un buen baño y un suculento almuerzo en su casa.

Cuando le mostró la carta a su esposa Elena María Alurralde, respondió que lo que prepararía sería “una horca cuya cuerda y dogal fueran trenzados con el cabello de las damas tucumanas para los godos”.

Las tropas de Belgrano

Tristán era consciente de la situación en la que se hallaba Belgrano, ya que el panorama del ejército que mandaba era casi desesperante. Ante sus pedidos de ayuda, el gobierno solo le había enviado unos 400 fusiles. “Era difícil encontrar una fuerza más deshecha, ya sea por su falta de disciplina y subordinación, ya sea por su armamento, como por los estragos del chucho (fiebre)…”, escribió en su autobiografía.

Luego de completar lo que se llamó el Exodo Jujeño, el 10 de septiembre, las fuerzas patriotas llegaron a las afueras de la capital tucumana. Fue creciendo dentro de Belgrano la idea de quedarse en Tucumán y dar batalla al enemigo y desobedecer la orden del gobierno de bajar hasta Córdoba. Este doble sentimiento lo tuvo a maltraer, porque era enemigo de la desobediencia que, junto al desorden eran dos factores que, según él, llevarían a la causa de la revolución a su perdición. Pero sabía que si dejaba el territorio sería más difícil recuperarlo.

Pío Tristán
Pío Tristán era un peruano que había conocido a Belgrano en Salamanca, cuando ambos eran estudiantes

Encomendó a Juan Ramón Balcarce reclutar a voluntarios para sumarse a su ejército. A pesar de viejos resquemores que ambos arrastraban desde el inicio mismo de la revolución, Belgrano lo había nombrado en Jujuy mayor general interino ya que Eustoquio Díaz Vélez, que ocupaba dicha posición, había caído enfermo en Jujuy, aunque se recuperaría para lo que estaba por venir.

La importante convocatoria que tuvo -armó como pudo a 600 jinetes- y el triunfo en Las Piedras el 3 de septiembre sobre la vanguardia realista, lo convenció de dar batalla. Esos voluntarios fueron sometidos a un entrenamiento intensivo sobre los movimientos militares básicos. Irían a la pelea armados con lanzas con cuchillos asidos a la punta y con machetes.

Batalla de Tucumán
Díaz Vélez, Balcarce, Forest y Dorrego, algunos de los oficiales claves en la victoria patriota (Ilustración revista Caras y Caretas)

Delgado, de 1,50 de estatura, de trato cordial, ingenioso y muy avaro, Pío Tristán era un peruano de 39 años, que siempre mantuvo una relación respetuosa, aunque no de amistad con el creador de la bandera. Ambos se conocían de la época de estudiantes en Salamanca y luego cuando vivieron en Madrid.

Cuando Belgrano se hizo cargo del Ejército del Norte, le escribió: “Fui el pacificador de la gran provincia del Paraguay. ¿No me será posible lograr otra gran dulce satisfacción en estas provincias? Una esperanza muy lisonjera me asiste de conseguir un fin tan justo, cuando veo a tu primo y a ti, de principales jefes…”

El primo era el general José Manuel de Goyeneche, que comandaba las tropas españolas. Luego de las derrotas de Tucumán y Salta pediría su relevo, y regresó a España.

La batalla se desarrolló muy cerca de San Miguel de Tucumán. Pintura de Francisco Fortuny
La batalla se desarrolló muy cerca de San Miguel de Tucumán. Pintura de Francisco Fortuny

Tristán estalló de ira cuando doce días antes, los patriotas habían hecho prisionero al implacable y sanguinario coronel español Agustín Huici, que al mando de la vanguardia, había caído prisionero luego del combate de Las Piedras, y le mandó 50 onzas de oro para su atención. Encabezó la carta con “campamento del Ejército Grande, septiembre 15 de 1812″. Belgrano, en su respuesta, le devolvió el dinero y le pidió que fuese destinado a los prisioneros patriotas. Conservando su sentido del humor, firmó “campamento del ejército chico”.

Cómo fue la batalla de Tucumán

La estrategia de Belgrano era el de esperar a los españoles en un campo de batalla al norte de la ciudad, contraatacarlo a bayoneta y dispersarlo con su caballería. En caso de una victoria española, mandó a atrincherar la ciudad, cavó fosos y dejó media docena de cañones para cubrir la retirada.

El 23 los españoles llegaron a Nogales, a 20 kilómetros al norte de la ciudad. Tristán, seguro de su superioridad numérica, realizó un movimiento envolvente y se situó en un punto para cortarle el camino de los patriotas hacia Santiago del Estero. Quería evitar que escapasen. Se estaba excediendo en sus órdenes: le habían indicado ocupar Salta y con 500 hombres hostigar los alrededores de la capital tucumana.

Este movimiento fue descubierto por Gregorio Aráoz de Lamadrid, quien para confundir a los realistas quemó unos campos cercanos por donde se estaban movilizando. Esto le permitió a Belgrano conocer los movimientos del enemigo, buscó rodear la ciudad por el oeste y formó una línea de ataque mirando al sur. Tres columnas de infantería, cuatro piezas de artillería y la caballería dividida en dos. En la retaguardia una reserva de infantería y caballería al mando del joven coronel de 25 años Manuel Dorrego, cuyos ascensos los había ganado todos en los campos de batalla.

Batalla de Tucumán
El resultado de la decisión de Belgrano: el parte de batalla que redactó y que fue publicado en la Gaceta de Buenos Aires

En la mañana del jueves 24 los realistas aparecieron en el campo de las Carreras, ubicado en el sur de la ciudad, situado actualmente entre la avenida Bernabé Aráoz, Lavalle y Alberdi. Desde 1914 es lugar histórico.

Los españoles llegaron con la artillería aún montada en las mulas. Vieron a la infantería patriota pero no a la caballería. Los disparos de los cuatro cañones patriotas causaron daño en las primeras filas. El coronel enemigo Barrera, irritado, mandó cargar a bayoneta y se desencadenó una lucha de duraría cuatro horas.

Belgrano ordenó a la caballería de Balcarce atacase el flanco izquierdo enemigo y la infantería al centro. Sabía que su caballería, con muchos voluntarios, no estaba preparada para los despliegues en batalla. Pero aún así cargó en medio de alaridos y del sonido ensordecedor que producían los golpes que los jinetes daban a los guardamontes.

La infantería del francés Carlos Forest se vio superada por el elevado número de enemigos; el batallón 6° de Ignacio Warnes, retrocedía en confusión ante el embate español. El mayor José Superí, de 22 años, que mandaba un batallón de pardos y morenos, había caído prisionero y sus hombres se dispersaron. A esa altura, el ejército patriota había perdido cerca de 400 hombres.

Dorrego, viendo el panorama, sin esperar órdenes de Belgrano, arremetió con la reserva de infantería en auxilio de Forest y Warnes. Cargó violentamente contra los españoles, mientras Balcarce, al mando de los voluntarios que había convocado los días anteriores, armados con precarias lanzas y machetes, más algunos Dragones y Decididos de Tucumán, avanzó a puro degüello.

Terminó de confundir al enemigo cuando en pleno combate, se puso de noche. Un fuerte ventarrón trajo consigo una manga de langostas. El general José María Paz recuerda que el impacto de estos insectos en la cara y en el pecho simulaban impactos de bala, y muchos creyeron haber sido heridos.

El enemigo se puso en fuga

Belgrano, desconectado de sus jefes -que durante la batalla tuvieron que tomar sus propias decisiones- con unos 200 efectivos marchó hacia la ciudad, sin saber a ciencia cierta, con qué se encontraría. Allí estaba la infantería con las armas capturadas a los españoles por Dorrego, más algunas banderas y cientos de prisioneros.

Batalla de Tucumán
Medalla que recibieron los veteranos de ese combate (Revista Caras y Caretas)

Esa noche, se retiró a la estancia El Rincón, a tres leguas al sur de Tucumán y al día siguiente formó con su ejército frente al del enemigo. Mandó al coronel José Moldes, encargado de observación del ejército, con la propuesta de “una amigable proposición de rendición”, pero Tristán se negó. El jefe español esperó la noche y se retiró a Salta.

Los patriotas tuvieron 61 muertos y 200 heridos. Los españoles 450 muertos, 200 heridos y 600 prisioneros.

Belgrano encomendó a Díaz Vélez que al frente de unos 500 o 600 hombres hostigasen la retirada del enemigo. Volvió al mes, el día en que se hacía la procesión con la que se honraba a la Virgen de la Merced, ya que Belgrano estaba convencido que el triunfo se había debido a su intercesión. Luego de una misa, la nombró generala del ejército.

El 5 de octubre llegó a la ciudad de Buenos Aires la noticia del triunfo. A partir de las ocho de la mañana hubo salvas de artillería, repiques de las campanas de las iglesias, cañonazos de los buques anclados en el río y bandas militares, que tocaron por las calles hasta bien entrada la noche. Tres días después, en medio de una profunda impopularidad, caía el Primer Triunvirato gracias a un golpe de José de San Martín y la Logia Lautaro. El Segundo Triunvirato tendría otra dirección.

En Buenos Aires se cambiaba el gobierno y en el norte Pío Tristán se quedó sin su baño reparador y su suculento almuerzo.

SEGUIR LEYENDO:

Tierra arrasada y una ciudad abandonada: la espectacular operación del Éxodo Jujeño de Manuel Belgrano

La muerte de Belgrano: los médicos que lo atendieron, una autopsia reveladora y los dientes que avergonzaron a dos ministros



Compartir en:
   

 

 

Aseguran 150 kilos de mtanftamina en Baja California. 17:12

De la redacciónEl Buen Tono Baja California.- Autoridades federales lograron el aseguramiento de 150 kilogramos de metanfetamina durante un operativo realizado en Baja California, como parte de las acciones para combatir el tráfico de drogas y reforzar la seguridad en la entidad. La acción fue encabezada por elementos de la Secretaría de Seguri

El buen tono

Sheinbaum asegura que educación y empleo son derechos para jóvenes.17:44

Sheinbaum defiende que educación y empleo son derechos fundamentales para los jóvenes en asamblea en Veracruz.

El Congresista

Detiene FGEO a responsable de homicidio en San Melchor Betaza. 17:43

Detiene FGEO a responsable de homicidio en San Melchor BetazaThe post Detiene FGEO a responsable de homicidio en San Melchor Betaza first appeared on Acierta.

Zona Roja

Casetas de obra: la infraestructura temporal que toda construcción en La Laguna necesita desde el día uno.

Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.

Lado.mx

¿El buscador de folios de Becas Benito Juárez Folio está caido? Esto es lo que pasa.

Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.

Lado.mx

Los casinos en línea internacionales están transformando el mercado del entretenimiento en México.

El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.

Lado.mx

Brasil vs Estados Unidos hoy: Resultado EN VIVO, minuto a minuto y goles del amistoso femenino.15:40

Brasil vs Estados Unidos se roban todas las miradas en un duelo que reúne a dos de las selecciones más importantes del fútbol femenino actual. Las brasileñas aprovecharán esta prueba para medir fuerzas frente a un rival acostumbrado a dominar la escena internacional, mientras que las estadounidenses continúan trabajando para volver a la cima

365scores

Brasil vs Egipto: Resultado EN VIVO, minuto a minuto y goles del amistoso previo al Mundial 2026. 16:07

Brasil vs Egipto animan una de las pruebas más interesantes de la previa mundialista, con dos selecciones que cuentan con jugadores de gran jerarquía y experiencia internacional. La Verdeamarela quiere cerrar su preparación con una victoria que fortalezca las aspiraciones de conquistar una nueva Copa del Mundo, mientras los egipcios buscarán da

365scores

La CDMX establece nuevo récord Guinness con la ola humana más grande. 15:45

La Ciudad de México logró un nuevo récord Guinness con la ola humana más grande del mundo, celebrando la cuenta regresiva para el Mundial 2026.

El Congresista

La «súper gobernadora» / Alejandra Herrera. 06:43

La «súper gobernadora» RESULTA Y RESALTA Alejandra Herrera RESULTA que, en el marco de la visita número 14 de la presidenta Claudia Sheinbaum al estado de Veracruz, la gobernadora Rocío Nahle la recibió con muy buenos resultados, al consolidarse en el top ten de los gobernadores mejor evaluados de todo el país. De acuerdo con […]La ent

Hora Cero

aymen hussein

Interrogan a delantero iraquí 7 horas en aeropuerto de EU. 11:31

Aymen Hussein fue retenido en el aeropuerto O'Hare de Chicago tras su arribo a Estados Unidos con su selección

Diario.mx

Irak llegó a Estados Unidos por el Mundial y retuvieron a jugador por 7 horas para interrogarlo. 12:26

Aymen Hussein sería el jugador afectado; el equipo también señala falta de visas para el torneo

Foxsports.com.mx

Aymen Hussein, futbolista que clasificó a Irak al Mundial 2026, fue detenido 7 horas en aeropuerto de EU. 14:20

La Selección de Irak juega la fase de grupos del Mundial 2026 en Estados Unidos, donde se enfrentará a Noruega el próximo 16 de junio.

El Financiero

copa mundial de la fifa 2026™

El efectivo sigue reinando en México, pero cada vez pierde más terreno frente a tarjetas, billeteras digitales y pagos sin contacto. 18:04

Pagar con billetes y monedas sigue siendo una costumbre profundamente arraigada en México. Sin embargo, los datos más recientes muestran que el efectivo comienza a ceder terreno frente a nuevas formas de pago digitales que avanzan con rapidez. De acuerdo con el Global Payments Report

Xataka México

Niños y adultos guanajuatenses dibujan para “México 2026: Un Gol por el Turismo”; el premio del Concurso Nacional de Cultura Turística 2026. 18:05

Fenómenos.com.mxParticiparon 90 trabajos en la convocatoria que promovió la identidad, la inclusión y el turismo deportivo rumbo al Mundial FIFA […]La entrada Niños y adultos guanajuatenses dibujan para “México 2026: Un Gol por el Turismo”; el premio del Concurso Nacional de Cultura Turística 2026 se publicó primero en Fenómenos.

Fenómenos

¿Por qué Honduras no juega el Mundial 2026? El presente del rival de Argentina. 18:16

La "Bicolor" no podrá decir presente en la cita mundialista y a continuación te enterarás por qué le ocurrió. La Selección de Honduras será el primero de los dos contrincantes que en esta última semana tendrá Argentina antes de su estreno oficial en el megaevento del año. Tras unos días intensos de prácticas en Kansas, la ‘A

BolaVip Mexico

santiago luna

Impacto comunitario: conoce los proyectos sociales de alumnos PrepaTec. 04 de Febrero, 2026 20:07

Impacto comunitario: conoce los proyectos sociales de alumnos PrepaTecgerardo.villarrealbMié, 02/04/2026 - 12:28 Tiempo estimado de lectura: 5 mins El Encuentro Nacional de Líderes con Sentido Humano 2026 reunió las iniciativas estudiantiles de PrepaTec que buscan un impacto social real en la comunidad

Conecta.tec.mx

Faculty of Excellence del Tec: estos son sus proyectos de impacto. 20 de Febrero, 2026 18:35

Faculty of Excellence del Tec: estos son sus proyectos de impactosusan_iraisMié, 02/18/2026 - 19:29 Tiempo estimado de lectura: 20 mins Los integrantes de la iniciativa Faculty of Excellence presentaron 32 proyectos en temas de salud, sociedad, sostenibilidad y tecnología con impacto social Desde nu

Conecta.tec.mx

13° Encuentro de Teatro Independiente. 23 de Febrero, 2026 12:01

Foro La CuraComedia, Drama, ContemporáneoDel 7 de marzo al 15 de abril de 2026.Dramaturgia: VariosDirección: VariosElenco: VariosEspejismos/Corte A, 7 de marzoDramaturgia y dirección: Carlos VirgenElenco: Dalia Burgoa, Jenn Cruz, Rosy Luna, Dulce Amatitlán, Cristian Sánchez, Horacio TrujilloSinopsis: Composición teatral a partir de entrevista

Carteleradeteatro.mx