Alta incertidumbre internacional y mucho ruido macroeconómico Infobae

Alta incertidumbre internacional y mucho ruido macroeconómico. Noticias en tiempo real 24 de Septiembre, 2022 00:00

No hay un solo analista en Wall Street hablando de los fundamentos de las empresas, de cómo algunas de ellas continúan creciendo, mejorando su estructura de costos y volviéndose más eficientes (Reuters)
No hay un solo analista en Wall Street hablando de los fundamentos de las empresas, de cómo algunas de ellas continúan creciendo, mejorando su estructura de costos y volviéndose más eficientes (Reuters) (MIKE SEGAR/)

No hay un solo analista en Wall Street hablando de los fundamentos de las empresas, de cómo algunas de ellas continúan creciendo, mejorando su estructura de costos y volviéndose más eficientes. En la mayoría de los casos, las reducciones en la calificación a compañías tienen que ver con la situación macroeconómica asumiendo que el círculo vicioso de la inflación y desaceleración económica fuesen a durar para siempre. Los ojos solo están puestos en la Reserva Federal de EEUU (Fed) y la suba de tasas de interés, como ocurrió esta semana luego del anuncio de suba de 75 puntos básicos alcanzando el nuevo nivel de 3,25% nominal anual.

¿Estamos viviendo los famosos momentos “irracionales” del mercado de los que tanto se habla? Cuando realmente llegan, hay que estar atentos para reconocerlos. Hoy en día se están dando varios fenómenos en paralelo.

Hace mucho que no se vive este nivel de incertidumbre prolongada que hace perdurar en el tiempo la caída y demora en la recuperación de los principales índices. Luego de la crisis ocasionada por el Covid-19 que fue de las más rápidas de la historia americana, como inversores no estamos acostumbrados a que los sucesos se den de forma “lenta”. Tenemos el registro en nuestra memoria de las correcciones con rápida recuperación. Incluso en la fuerte caída de marzo del 2020 el mercado bajista duró solo un mes y la recuperación total a niveles previos a la pandemia se alcanzó en unos rápidos 5 meses. ¿Por qué se dio de esta forma? Por la ayuda de la Fed que inmediatamente bajó las tasas de interés y salió a recomprar bonos y por los incentivos económicos del gobierno americano.

Las reducciones en la calificación a compañías tienen que ver con el supuesto de que el círculo vicioso de la inflación y desaceleración económica fuesen a durar para siempre

Hoy en día el entorno cambió drásticamente. El anterior “aliado” del mercado es hoy la “amenaza”. La Fed está tratando de enfriar la economía y generar una desaceleración que contribuya con la reducción de la inflación que es su principal objetivo. Ya todos los participantes saben que hasta que no se resuelva el problema de la inflación y la desaceleración, los fantasmas de recesión seguirán rondando. Para quienes quieren seguir de cerca este tema, ahí sí la mejor forma es ver cuando la FED pueda llegar a anunciar que dejará de subir las tasas de interés. Y como los mercados siempre se anticipan, esto podría indicar el inicio del final del ciclo bajista.

Un dato bastante interesante surge a partir del análisis de los años 75′ a 80′ en EEUU, que fue la última vez que la FED tuvo que dar una lucha prolongada para controlar la inflación, vemos que hay una elevadísima correlación inversa entre el CPI (Consumer Price Index – Índice de precios al consumidor) y el S&P, principal índice de empresas americanas. Cada vez que el dato de la inflación mejora, sube el S&P y cada vez que se vuelve a disparar cae el índice. Cuando el dilema de la inflación se termina hacia el 82, el S&P se recupera como nunca, multiplica por cuatro entre fines de 1982 y 1990. Aquel fue de los ciclos más lentos, pero claramente en la historia hubo y habrá muchos más rápidos.

Cada vez que el dato de la inflación mejora, sube el S&P; y cada vez que se vuelve a disparar cae el índice (AFP)
Cada vez que el dato de la inflación mejora, sube el S&P y cada vez que se vuelve a disparar cae el índice (AFP) (AGNES BUN/)

En un contexto como el actual es muy difícil que los precios puedan reflejar el valor real de las empresas, aunque estas sigan creciendo. Lo que sí vimos en el pasado es que toda la potencial suba de precios que resulta contenida en un período, se termina reflejando en un rally fuerte cuando los problemas macro dejan de llevarse el protagonismo y finaliza el mercado bajista. Claramente, no sabemos cuándo esto ocurrirá, pero sí sabemos que va a terminar pasando, y solo los inversores pacientes podrán llevarse su recompensa por la espera.

Sesgos que nos pueden llevar por mal camino

El hecho de no poder visualizar un horizonte temporal de recuperación hace que los inversores entren en el “juego de la paciencia”. Y acá es donde empieza a operar el famoso sesgo de disponibilidad. Se trata de sobreestimar la importancia de la información disponible en el presente.

En un contexto como el actual es muy difícil que los precios puedan reflejar el valor real de las empresas, aunque estas sigan creciendo

¿En qué consiste y cuál es el efecto?

Empezamos a tomar decisiones en base a los recuerdos más “frescos” que acuden a nuestra mente. El mejor ejemplo es la tendencia a creer que lo que venía ocurriendo en el mercado se va a prolongar en el tiempo indefinidamente. Así, desde mediados del 2020 y hasta fines del 2021 tuvimos un rally alcista en las acciones sin precedentes y lo más fácil para la mente era transpolar la continuidad de esos rendimientos a futuro.

Hoy en día, con un 2022 con muchos altibajos, un mercado bajista y la escasa visibilidad que se tiene sobre el futuro, la tendencia nos lleva a pensar que este ciclo va a durar para siempre. La realidad es que, en toda la historia de los mercados, no hubo una sola caída de S&P sin recuperación. Pero este el momento en que las emociones van a tratar de desviarnos del camino elegido para el largo plazo. Si bien no sabemos cuándo pueda llegar el rally de recuperación, de lo que estamos seguros es de que el largo plazo no falla, por eso las acciones son solo para perfiles de inversor de largo y no hay otra forma de ganar en ese mercado. En el siguiente gráfico se puede ver cómo la permanencia en el índice ininterrumpidamente por años aumenta la posibilidad de obtener retornos positivos.

DANIEL W

¿Cuál es la solución?

Lo que más ayuda es repasar la estrategia de inversión de largo plazo y perfil de inversor elegido. Es buen momento para que los perfiles arriesgados continúen lentamente comprando acciones y promediando precios a la baja, se lo van a agradecer el día que finalice el mercado bajista.

Para los moderados, mantener la ponderación actual en bonos y acciones les habilita poder participar del rally de recuperación cuanto este se dé y mientras con su parte de la cartera invertida en bonos acumulan cupones.

La deuda corporativa grado de inversión (buena calidad crediticia) rinde entre 5% y 7% anual y los de alto rendimiento (menor calidad) del 7% al 11% anual

Finalmente, para los conservadores es el mejor momento en los últimos años para seguir reinvirtiendo en bonos a tasas cada vez más altas y aumentar su ingreso por cobro de cupones. Con esta reciente suba de tasas de interés, los bonos del Tesoro americano a un año se encuentran rindiendo por encima del 4% anual, el mayor rendimiento desde 2007. La deuda corporativa grado de inversión (buena calidad crediticia) rinde entre 5% y 7% anual y los de alto rendimiento (menor calidad) del 7% al 11% anual. Para quienes eligen rendimientos previsibles son una excelente opción.

La mejor estrategia no es la que rinde más, sino la que cada inversor escoge de forma que esté acorde con su tolerancia al riesgo y pueda comprometerse a mantener en el tiempo para poder llegar a disfrutar de los resultados.

SEGUIR LEYENDO:

La Reserva Federal de EEUU subió la tasa de interés: cómo va a afectar a la economía argentina

La Argentina tiene una de las tasas de interés más altas del mundo pero todavía no le gana a la inflación

Por las necesidades de financiamiento, el Banco Central suavizó una polémica norma que perjudicaba a las Fintech


Compartir en:
   

 

 

Dólar: cotización de apertura hoy 12 de enero en Bolivia.06:20

Este fue el comportamiento de la divisa estadounidense durante los primeros minutos de la jornada

Infobae

Metrobús CDMX: estaciones cerradas en esta última hora del 12 de enero. 06:20

Este medio de transporte cuenta con más de 22 millones de usuarios al año, a los que mueve a través de sus siete líneas

Infobae

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

DIF Coatzacoalcos habilitó Centro CAM y CDC como albergues por Frente Frío 27.05:20

Ante la llegada del frente frío número 27, las autoridades municipales determinaron habilitar el Centro de Día del Adulto Mayor como refugio temporal, para alojar a las familias que necesitan salir de sus hogares. Gráfico de Coatzacoalcos Coatzacoalcos La presidenta del DIF Municipal Coatzacoalcos Sonia Marie Salvador Goraieb participó en la r

Gráfico Al Día

“Pedro Miguel es un hombre de palabra”: vecinos de la Puerto México. 05:20

“Es un hombre de palabra. El día de hoy ha llegado un grupo de trabajo de Obras Públicas, de desazolve de tuberías por las aguas negras y estamos contentos de ver que sí se puede dialogar, se puede llegar a tomar acuerdos sin necesidad de tomar calles ni hacer mucho ruido”, expusieron. Gráfico de Coatzacoalcos […]The post “Pedro Mi

Gráfico Al Día

Catalina Usme y Andrés Usme regresan a la Liga Femenina en Colombia: América de Cali anunció a sus bicampeones. 15:20

La delantera registra 49 goles en 62 partidos con las Escarlatas. El DT y la jugadora fueron campeonas de la Liga Femenina en 2019 y en 2022

Infobae

windy

Chicago Med ofrecerá una ‘Noche de terror en el hospital’ justo a tiempo para Halloween, pero solo quiero conocer la historia detrás del disfraz de Ripley.. 22 de Octubre, 2025 21:20

Spoilers por delante para el episodio 4 Chicago Med La temporada 11, llamada “Found Family”, está disponible en transmisión al día siguiente. Mayur Chanda. Chicago Med Superando la crisis que la trajo Ambos Voluntad (Nick Gehlfuss) y natalia (Tori DeVito) atrás en Windy City, para abrazar la época más aterradora del año con un ep

Mas Cipolleti

Al final, Ben Johnson y sus Bears se ganaron el respeto de los jugadores.. 18 de Diciembre, 2025 15:49

Somebody break up the Chicago Bears. It didn’t take long for Ben Johnson’s regime to turn things around in the Windy City, where the Bears have already eclipsed their regular-season win total (O/U 8.5) with a 10-4 record and now seek an NFC North division title. Of course, the rival Green Bay Packers stand in […]

Mas Cipolleti

¡Sopla el viento en la ciudad de la hermandad! El clima hace de las suyas en el Eagles vs 49ers. 17:17

¡Sopla el viento en la ciudad de la hermandad! El clima hace de las suyas en el Eagles vs 49ers El segundo partido del domingo en la NFL no ha decepcionado como sus predecesores eariasDom, 11/01/2026 - 16:47 Que locura es el futbol am

Record

teams

For all of No. 4 UConn"s success, winning at Seton Hall has been problematic . 05:37

No matter the strength of Dan Hurley"s teams during UConn"s recent run of dominance, the Huskies have failed to do one thing since 2021: Beat Seton Ha

Deadspin

Nathan MacKinnon, Avalanche host Leafs seeking 18th straight home win . 05:37

Injuries to core players are a blow to most teams, but the Colorado Avalanche have kept rolling without three main guys. Colorado has won 17 straight

Deadspin

Top teams in East clash when Red Wings face Hurricanes . 05:37

The division leaders in the Eastern Conference will meet once again on Monday, and the Detroit Red Wings will be looking for a better outcome this tim

Deadspin

clima Leon

Clima hoy en León de Los Aldama: Nubes matutinas y sol radiante por la tarde para este jueves, 8 de enero de 2026. 08 de Enero, 2026 07:25

Conoce todos los detalles de temperatura, lluvia y calidad del aire en León de Los Aldama para hoy.

El Imparcial

Clima hoy en León de Los Aldama: Nubes dispersas y ambiente cálido por la tarde para este domingo, 11 de enero de 2026. 07:17

Conoce todos los detalles de temperatura, lluvia y calidad del aire en León de Los Aldama para hoy.

El Imparcial

Clima hoy en León de Los Aldama: Cielo despejado y ambiente cálido durante el día para este lunes, 12 de enero de 2026. 07:27

Conoce todos los detalles de temperatura, lluvia y calidad del aire en León de Los Aldama para hoy.

El Imparcial