Alta incertidumbre internacional y mucho ruido macroeconómico Infobae

Alta incertidumbre internacional y mucho ruido macroeconómico. Noticias en tiempo real 24 de Septiembre, 2022 00:00

No hay un solo analista en Wall Street hablando de los fundamentos de las empresas, de cómo algunas de ellas continúan creciendo, mejorando su estructura de costos y volviéndose más eficientes (Reuters)
No hay un solo analista en Wall Street hablando de los fundamentos de las empresas, de cómo algunas de ellas continúan creciendo, mejorando su estructura de costos y volviéndose más eficientes (Reuters) (MIKE SEGAR/)

No hay un solo analista en Wall Street hablando de los fundamentos de las empresas, de cómo algunas de ellas continúan creciendo, mejorando su estructura de costos y volviéndose más eficientes. En la mayoría de los casos, las reducciones en la calificación a compañías tienen que ver con la situación macroeconómica asumiendo que el círculo vicioso de la inflación y desaceleración económica fuesen a durar para siempre. Los ojos solo están puestos en la Reserva Federal de EEUU (Fed) y la suba de tasas de interés, como ocurrió esta semana luego del anuncio de suba de 75 puntos básicos alcanzando el nuevo nivel de 3,25% nominal anual.

¿Estamos viviendo los famosos momentos “irracionales” del mercado de los que tanto se habla? Cuando realmente llegan, hay que estar atentos para reconocerlos. Hoy en día se están dando varios fenómenos en paralelo.

Hace mucho que no se vive este nivel de incertidumbre prolongada que hace perdurar en el tiempo la caída y demora en la recuperación de los principales índices. Luego de la crisis ocasionada por el Covid-19 que fue de las más rápidas de la historia americana, como inversores no estamos acostumbrados a que los sucesos se den de forma “lenta”. Tenemos el registro en nuestra memoria de las correcciones con rápida recuperación. Incluso en la fuerte caída de marzo del 2020 el mercado bajista duró solo un mes y la recuperación total a niveles previos a la pandemia se alcanzó en unos rápidos 5 meses. ¿Por qué se dio de esta forma? Por la ayuda de la Fed que inmediatamente bajó las tasas de interés y salió a recomprar bonos y por los incentivos económicos del gobierno americano.

Las reducciones en la calificación a compañías tienen que ver con el supuesto de que el círculo vicioso de la inflación y desaceleración económica fuesen a durar para siempre

Hoy en día el entorno cambió drásticamente. El anterior “aliado” del mercado es hoy la “amenaza”. La Fed está tratando de enfriar la economía y generar una desaceleración que contribuya con la reducción de la inflación que es su principal objetivo. Ya todos los participantes saben que hasta que no se resuelva el problema de la inflación y la desaceleración, los fantasmas de recesión seguirán rondando. Para quienes quieren seguir de cerca este tema, ahí sí la mejor forma es ver cuando la FED pueda llegar a anunciar que dejará de subir las tasas de interés. Y como los mercados siempre se anticipan, esto podría indicar el inicio del final del ciclo bajista.

Un dato bastante interesante surge a partir del análisis de los años 75′ a 80′ en EEUU, que fue la última vez que la FED tuvo que dar una lucha prolongada para controlar la inflación, vemos que hay una elevadísima correlación inversa entre el CPI (Consumer Price Index – Índice de precios al consumidor) y el S&P, principal índice de empresas americanas. Cada vez que el dato de la inflación mejora, sube el S&P y cada vez que se vuelve a disparar cae el índice. Cuando el dilema de la inflación se termina hacia el 82, el S&P se recupera como nunca, multiplica por cuatro entre fines de 1982 y 1990. Aquel fue de los ciclos más lentos, pero claramente en la historia hubo y habrá muchos más rápidos.

Cada vez que el dato de la inflación mejora, sube el S&P; y cada vez que se vuelve a disparar cae el índice (AFP)
Cada vez que el dato de la inflación mejora, sube el S&P y cada vez que se vuelve a disparar cae el índice (AFP) (AGNES BUN/)

En un contexto como el actual es muy difícil que los precios puedan reflejar el valor real de las empresas, aunque estas sigan creciendo. Lo que sí vimos en el pasado es que toda la potencial suba de precios que resulta contenida en un período, se termina reflejando en un rally fuerte cuando los problemas macro dejan de llevarse el protagonismo y finaliza el mercado bajista. Claramente, no sabemos cuándo esto ocurrirá, pero sí sabemos que va a terminar pasando, y solo los inversores pacientes podrán llevarse su recompensa por la espera.

Sesgos que nos pueden llevar por mal camino

El hecho de no poder visualizar un horizonte temporal de recuperación hace que los inversores entren en el “juego de la paciencia”. Y acá es donde empieza a operar el famoso sesgo de disponibilidad. Se trata de sobreestimar la importancia de la información disponible en el presente.

En un contexto como el actual es muy difícil que los precios puedan reflejar el valor real de las empresas, aunque estas sigan creciendo

¿En qué consiste y cuál es el efecto?

Empezamos a tomar decisiones en base a los recuerdos más “frescos” que acuden a nuestra mente. El mejor ejemplo es la tendencia a creer que lo que venía ocurriendo en el mercado se va a prolongar en el tiempo indefinidamente. Así, desde mediados del 2020 y hasta fines del 2021 tuvimos un rally alcista en las acciones sin precedentes y lo más fácil para la mente era transpolar la continuidad de esos rendimientos a futuro.

Hoy en día, con un 2022 con muchos altibajos, un mercado bajista y la escasa visibilidad que se tiene sobre el futuro, la tendencia nos lleva a pensar que este ciclo va a durar para siempre. La realidad es que, en toda la historia de los mercados, no hubo una sola caída de S&P sin recuperación. Pero este el momento en que las emociones van a tratar de desviarnos del camino elegido para el largo plazo. Si bien no sabemos cuándo pueda llegar el rally de recuperación, de lo que estamos seguros es de que el largo plazo no falla, por eso las acciones son solo para perfiles de inversor de largo y no hay otra forma de ganar en ese mercado. En el siguiente gráfico se puede ver cómo la permanencia en el índice ininterrumpidamente por años aumenta la posibilidad de obtener retornos positivos.

DANIEL W

¿Cuál es la solución?

Lo que más ayuda es repasar la estrategia de inversión de largo plazo y perfil de inversor elegido. Es buen momento para que los perfiles arriesgados continúen lentamente comprando acciones y promediando precios a la baja, se lo van a agradecer el día que finalice el mercado bajista.

Para los moderados, mantener la ponderación actual en bonos y acciones les habilita poder participar del rally de recuperación cuanto este se dé y mientras con su parte de la cartera invertida en bonos acumulan cupones.

La deuda corporativa grado de inversión (buena calidad crediticia) rinde entre 5% y 7% anual y los de alto rendimiento (menor calidad) del 7% al 11% anual

Finalmente, para los conservadores es el mejor momento en los últimos años para seguir reinvirtiendo en bonos a tasas cada vez más altas y aumentar su ingreso por cobro de cupones. Con esta reciente suba de tasas de interés, los bonos del Tesoro americano a un año se encuentran rindiendo por encima del 4% anual, el mayor rendimiento desde 2007. La deuda corporativa grado de inversión (buena calidad crediticia) rinde entre 5% y 7% anual y los de alto rendimiento (menor calidad) del 7% al 11% anual. Para quienes eligen rendimientos previsibles son una excelente opción.

La mejor estrategia no es la que rinde más, sino la que cada inversor escoge de forma que esté acorde con su tolerancia al riesgo y pueda comprometerse a mantener en el tiempo para poder llegar a disfrutar de los resultados.

SEGUIR LEYENDO:

La Reserva Federal de EEUU subió la tasa de interés: cómo va a afectar a la economía argentina

La Argentina tiene una de las tasas de interés más altas del mundo pero todavía no le gana a la inflación

Por las necesidades de financiamiento, el Banco Central suavizó una polémica norma que perjudicaba a las Fintech


Compartir en:
   

 

 

“Los gobernadores no podemos hacer tratos con autoridades de otros países”: Rocha Moya, tras incursión de agentes de la CIA en Chihuahua.13:25

El mandatario estatal, enfatizó que, en Sinaloa se hace valer la Constitución y la Ley de Seguridad Nacional

Los Noticieristas

Abordan Harfuch y gobernadora de Chihuahua caso de agentes de EU. 13:26

Ciudad de México, 23 de abril de 2026.- El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, recibe este mediodía a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, en medio de la tensión generada por la presunta participación de agentes de la CIA en un operativo en esa entidad. El encuentro se lleva a cabo de manera privada …El cargo Abordan Harfu

El Sur de Acapulco

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

FTMining ha lanzado un servicio gratuito de minería en la nube para BTC, DOGE y LTC, con ingresos diarios de hasta 9.900 dólares.

FTMining ha lanzado recientemente una nueva aplicación móvil, lo que sin duda representa una buena noticia para los usuarios de minería en la nube.

Lado.mx

BM Blockchain Ofrece a Nuevos Usuarios un Bono de Bienvenida de US$118 Mientras Más Personas Comparan Tres Plataformas en la Nube para un Acceso Cripto Más Fácil.

Este cambio está ayudando a que BM Blockchain destaque como una plataforma construida en torno a la accesibilidad y la conveniencia. Los nuevos usuarios que se registren pueden recibir un bono de bienvenida de US$118, lo que les brinda una razón adicional para explorar la participación cripto mediante un modelo diseñado para reducir gran parte

Lado.mx

Karely Ruiz vs Kim Shantal en Supernova tras baja de Lupita Villalobos. 12:44

Redacción/Grupo Cantón Karely Ruiz será la nueva rival de Kim Shantal en Supernova Strikers Génesis 2026, luego de que Lupita Villalobos fuera dada de baja por motivos de salud. La cartelera del evento continúa con cambios importantes. Ciudad de México.- Karely Ruiz es la nueva rival de Kim Shantal para Supernova Strikers Génesis 2026, tras

Quintana Roo Hoy

Ecuador mantiene pendientes medidas de reparación por caso Malvinas. 22:25

Quito, 23 abr (Prensa Latina) Más de un mes después del fallo de la Corte Constitucional de Ecuador que declaró la desaparición forzada de cuatro niños en el caso Malvinas, varias de las medidas de reparación ordenadas al Estado siguen hoy sin cumplirse.The post Ecuador mantiene pendientes medidas de reparación por caso Malvinas first appear

Prensa Latina

Concierto de La Sonora Dinamita en La Maraka: setlist, horario y telonero para el 23 de abril. 19:20

La Sonora Dinamita llega a La Maraka este 23 de abril. Te damos el setlist, horario y telonero de su concierto

SDP Noticias

Sale Romo como director de Banamex; llega Edgardo del Rincón. 16:11

Banamex informó que Manuel Romo dejará de ser su director general, a partir del 1 de junio, y en su lugar llegará Edgardo del Rincón

Diario.mx

oleoducto

Registra Pemex 2 derrames al día en cinco años . 08:17

En octubre de 2025, los ríos Pantepec y Tuxpan, en el norte de Veracruz, fueron invadidos por el crudo, un segundo golpe para esta región que lidiaba con las severas inundaciones tras los desbordamientos provocados por las lluvias; la fuerza del agua fracturó el oleoducto de 30 pulgadas Poza Rica-Madero.

Vanguardia.com.mx

Registra Pemex 2 derrames al día en cinco años. 11:50

VERACRUZ, Ver. (EL UNIVERSAL).- En octubre de 2025, los ríos Pantepec y Tuxpan, en el norte de Veracruz, fueron invadidos por el crudo, un segundo golpe para esta región que lidiaba con las severas inundaciones tras los desbordamientos provocados por las lluvias; la fuerza del agua fracturó el oleoducto de 30 pulgadas Poza Rica-Madero. En …

Periódico Contacto

El tránsito de PETRÓLEO de Kazajistán hacia ALEMANIA se DETENDRÁ, anuncia RUSIA. 13:20

El tránsito de petróleo de Kazajistán hacia Alemania a través del oleoducto Druzhba se detendrá a partir del 1 de mayo, informó este miércoles el vice primer ministro ruso Alexánder Novak, explicando que se decidió redirigir los volúmenes a otras rutas logísticas disponibles por motivos vinculados a las «posibilidades técnicas» actual

Punto Por Punto

torero roca rey

El torero peruano Andrés Roca Rey sufre grave cornada en Sevilla: el toro lo hiere en el muslo y lo lanza por el aire. 14:10

Tras el percance, fue evacuado rápidamente a la enfermería y sometido a una operación de urgencia, mientras se evalúa el alcance de la herida

Infobae

Roca Rey sufre una fuerte cogida en Sevilla. 14:40

El torero Roca Rey sufrió una grave lesión en el muslo derecho por fuerte cogida en Sevilla.

SDP Noticias

fernando farias laguna

Harfuch anuncia captura de Fernando Farías Laguna en Argentina. 15:40

Omar García Harfuch informó la detención de Fernando Farías Laguna en Argentina

SDP Noticias

Detienen en Argentina a Fernando Farías Laguna, contralmirante de la Marina acusado de liderar red de huachicol fiscal. 15:45

Detienen en Argentina a Fernando Farías Laguna, contralmirante de la Marina acusado de liderar red de huachicol fiscal

La Clave Online

Detienen en Argentina a Fernando Farías Laguna, sobrino del exsecretario de Marina. 15:55

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Omar Garcia Harfuch, informó este jueves la

Punto Cero Noticias