Alta incertidumbre internacional y mucho ruido macroeconómico Infobae

Alta incertidumbre internacional y mucho ruido macroeconómico. Noticias en tiempo real 24 de Septiembre, 2022 00:00

No hay un solo analista en Wall Street hablando de los fundamentos de las empresas, de cómo algunas de ellas continúan creciendo, mejorando su estructura de costos y volviéndose más eficientes (Reuters)
No hay un solo analista en Wall Street hablando de los fundamentos de las empresas, de cómo algunas de ellas continúan creciendo, mejorando su estructura de costos y volviéndose más eficientes (Reuters) (MIKE SEGAR/)

No hay un solo analista en Wall Street hablando de los fundamentos de las empresas, de cómo algunas de ellas continúan creciendo, mejorando su estructura de costos y volviéndose más eficientes. En la mayoría de los casos, las reducciones en la calificación a compañías tienen que ver con la situación macroeconómica asumiendo que el círculo vicioso de la inflación y desaceleración económica fuesen a durar para siempre. Los ojos solo están puestos en la Reserva Federal de EEUU (Fed) y la suba de tasas de interés, como ocurrió esta semana luego del anuncio de suba de 75 puntos básicos alcanzando el nuevo nivel de 3,25% nominal anual.

¿Estamos viviendo los famosos momentos “irracionales” del mercado de los que tanto se habla? Cuando realmente llegan, hay que estar atentos para reconocerlos. Hoy en día se están dando varios fenómenos en paralelo.

Hace mucho que no se vive este nivel de incertidumbre prolongada que hace perdurar en el tiempo la caída y demora en la recuperación de los principales índices. Luego de la crisis ocasionada por el Covid-19 que fue de las más rápidas de la historia americana, como inversores no estamos acostumbrados a que los sucesos se den de forma “lenta”. Tenemos el registro en nuestra memoria de las correcciones con rápida recuperación. Incluso en la fuerte caída de marzo del 2020 el mercado bajista duró solo un mes y la recuperación total a niveles previos a la pandemia se alcanzó en unos rápidos 5 meses. ¿Por qué se dio de esta forma? Por la ayuda de la Fed que inmediatamente bajó las tasas de interés y salió a recomprar bonos y por los incentivos económicos del gobierno americano.

Las reducciones en la calificación a compañías tienen que ver con el supuesto de que el círculo vicioso de la inflación y desaceleración económica fuesen a durar para siempre

Hoy en día el entorno cambió drásticamente. El anterior “aliado” del mercado es hoy la “amenaza”. La Fed está tratando de enfriar la economía y generar una desaceleración que contribuya con la reducción de la inflación que es su principal objetivo. Ya todos los participantes saben que hasta que no se resuelva el problema de la inflación y la desaceleración, los fantasmas de recesión seguirán rondando. Para quienes quieren seguir de cerca este tema, ahí sí la mejor forma es ver cuando la FED pueda llegar a anunciar que dejará de subir las tasas de interés. Y como los mercados siempre se anticipan, esto podría indicar el inicio del final del ciclo bajista.

Un dato bastante interesante surge a partir del análisis de los años 75′ a 80′ en EEUU, que fue la última vez que la FED tuvo que dar una lucha prolongada para controlar la inflación, vemos que hay una elevadísima correlación inversa entre el CPI (Consumer Price Index – Índice de precios al consumidor) y el S&P, principal índice de empresas americanas. Cada vez que el dato de la inflación mejora, sube el S&P y cada vez que se vuelve a disparar cae el índice. Cuando el dilema de la inflación se termina hacia el 82, el S&P se recupera como nunca, multiplica por cuatro entre fines de 1982 y 1990. Aquel fue de los ciclos más lentos, pero claramente en la historia hubo y habrá muchos más rápidos.

Cada vez que el dato de la inflación mejora, sube el S&P; y cada vez que se vuelve a disparar cae el índice (AFP)
Cada vez que el dato de la inflación mejora, sube el S&P y cada vez que se vuelve a disparar cae el índice (AFP) (AGNES BUN/)

En un contexto como el actual es muy difícil que los precios puedan reflejar el valor real de las empresas, aunque estas sigan creciendo. Lo que sí vimos en el pasado es que toda la potencial suba de precios que resulta contenida en un período, se termina reflejando en un rally fuerte cuando los problemas macro dejan de llevarse el protagonismo y finaliza el mercado bajista. Claramente, no sabemos cuándo esto ocurrirá, pero sí sabemos que va a terminar pasando, y solo los inversores pacientes podrán llevarse su recompensa por la espera.

Sesgos que nos pueden llevar por mal camino

El hecho de no poder visualizar un horizonte temporal de recuperación hace que los inversores entren en el “juego de la paciencia”. Y acá es donde empieza a operar el famoso sesgo de disponibilidad. Se trata de sobreestimar la importancia de la información disponible en el presente.

En un contexto como el actual es muy difícil que los precios puedan reflejar el valor real de las empresas, aunque estas sigan creciendo

¿En qué consiste y cuál es el efecto?

Empezamos a tomar decisiones en base a los recuerdos más “frescos” que acuden a nuestra mente. El mejor ejemplo es la tendencia a creer que lo que venía ocurriendo en el mercado se va a prolongar en el tiempo indefinidamente. Así, desde mediados del 2020 y hasta fines del 2021 tuvimos un rally alcista en las acciones sin precedentes y lo más fácil para la mente era transpolar la continuidad de esos rendimientos a futuro.

Hoy en día, con un 2022 con muchos altibajos, un mercado bajista y la escasa visibilidad que se tiene sobre el futuro, la tendencia nos lleva a pensar que este ciclo va a durar para siempre. La realidad es que, en toda la historia de los mercados, no hubo una sola caída de S&P sin recuperación. Pero este el momento en que las emociones van a tratar de desviarnos del camino elegido para el largo plazo. Si bien no sabemos cuándo pueda llegar el rally de recuperación, de lo que estamos seguros es de que el largo plazo no falla, por eso las acciones son solo para perfiles de inversor de largo y no hay otra forma de ganar en ese mercado. En el siguiente gráfico se puede ver cómo la permanencia en el índice ininterrumpidamente por años aumenta la posibilidad de obtener retornos positivos.

DANIEL W

¿Cuál es la solución?

Lo que más ayuda es repasar la estrategia de inversión de largo plazo y perfil de inversor elegido. Es buen momento para que los perfiles arriesgados continúen lentamente comprando acciones y promediando precios a la baja, se lo van a agradecer el día que finalice el mercado bajista.

Para los moderados, mantener la ponderación actual en bonos y acciones les habilita poder participar del rally de recuperación cuanto este se dé y mientras con su parte de la cartera invertida en bonos acumulan cupones.

La deuda corporativa grado de inversión (buena calidad crediticia) rinde entre 5% y 7% anual y los de alto rendimiento (menor calidad) del 7% al 11% anual

Finalmente, para los conservadores es el mejor momento en los últimos años para seguir reinvirtiendo en bonos a tasas cada vez más altas y aumentar su ingreso por cobro de cupones. Con esta reciente suba de tasas de interés, los bonos del Tesoro americano a un año se encuentran rindiendo por encima del 4% anual, el mayor rendimiento desde 2007. La deuda corporativa grado de inversión (buena calidad crediticia) rinde entre 5% y 7% anual y los de alto rendimiento (menor calidad) del 7% al 11% anual. Para quienes eligen rendimientos previsibles son una excelente opción.

La mejor estrategia no es la que rinde más, sino la que cada inversor escoge de forma que esté acorde con su tolerancia al riesgo y pueda comprometerse a mantener en el tiempo para poder llegar a disfrutar de los resultados.

SEGUIR LEYENDO:

La Reserva Federal de EEUU subió la tasa de interés: cómo va a afectar a la economía argentina

La Argentina tiene una de las tasas de interés más altas del mundo pero todavía no le gana a la inflación

Por las necesidades de financiamiento, el Banco Central suavizó una polémica norma que perjudicaba a las Fintech


Compartir en:
   

 

 

Clima en Península de Yucatán: Así será el calor este viernes 13 de marzo con temperaturas de hasta 36°C . 11:44

Ciudades como Cancún y Chetumal tendrán temperaturas entre los 21° y 30°C, de acuerdo con el pronóstico para el 13 de marzo.

El Financiero

Operan a Luis Malagón con éxito: ¿Cuánto tiempo tardará en recuperarse?.11:34

El portero del América, Luis Ángel Malagón, fue intervenido quirúrgicamente después de la lesión sufrida en la Concachampions 2026, una operación que marca el inicio de su proceso de rehabilitación de varios meses.

El Financiero

Sheinbaum cuestiona el papel de EEUU para combatir el narco y exige mayor responsabilidad. 11:33

La presidenta respondió a su par estadounidense y exigió a Estados Unidos asumir su parte en tráfico de armas y distribución de drogas

NotiPress

Inteligencia artificial china: los avances tecnológicos que están redefiniendo el mundo.

China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.

Lado.mx

Versículo diario: el hábito espiritual que transforma tu día.

La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.

Lado.mx

¿Cómo evaluar tu bienestar mental? Señales clave y herramientas útiles.

El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.

Lado.mx

Alumna de PrepaTec Metepec representará a México en Mundial de danza.10:26

Alumna de PrepaTec Metepec representará a México en Mundial de danzawendygrMié, 03/11/2026 - 16:00 Read time: 2 mins Representará a México en el Campeonato Mundial de Danza Irlandesa “Ser World Qualifier significa haber logrado clasificar al Campeonato Mundial de Danza Irlandesa después de competir a n

Conecta.tec.mx

NESCAFÉ Clásico renueva su posicionamiento con “El Sabroso”. 10:26

Con el lanzamiento de “El Sabroso”, NESCAFÉ Clásico renueva su narrativa para fortalecer su presencia en uno de los momentos más relevantes del consumo diario: el inicio del día.

Merca2.0

Panathinaikos vs. Real Betis: cuándo, dónde y a qué hora. 10:25

El Real Betis de Manuel Pellegrini visita Atenas para enfrentar al Panathinaikos en busca de un paso a cuartos de final de la Europa League.

TNTSports.cl

Aguascalientes supera promedio nacional en crecimiento industrial, reporta INEGI. 17:38

Aguascalientes registró crecimiento industrial de 3.8% en noviembre y superó el promedio nacional, según INEGI.

JLM Noticias

Se han reducido los robos en Zona Industrial: SSPE. 19:41

Juan Antonio Villa, titular de la Secretaría, aseguró que se han realizado importantes detenciones que generaron esta baja de crímenes Por: Redacción Juan Antonio Villa, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí (SSPC), señaló que ha existido una reducción en cuanto a los robos acontecidos en la Zon

Laorquesta.mx

Da JMAS mantenimiento preventivo en pozos de Portal del Roble. 16:32

Las maniobras no implicarán suspensión del servicio de agua potable para los habitantes del sector, señaló la Junta

Diario.mx

crystal palace - aek larnaca

Conference League: Así quedó definida la Fase de Liga. 29 de Agosto, 2025 08:51

Conference League: Así quedó definida la Fase de Liga El tercer torneo más importante de Europa ya tiene definida su primera etapa amartinezVie, 29/08/2025 - 08:13

Record

Edson Álvarez, Orbelín Pineda y Mateo Chávez conocen sus rivales en la Europa y Conference League. 29 de Agosto, 2025 15:20

Los futbolistas mexicanos continúan ganando presencia en las competiciones europeas y este viernes conocieron a sus rivales en la fase de liga de la UEFA Europa League y la Conference League.Edson Álvarez, Orbelín Pineda y Mateo Chávez tendrán calendarios exigentes que pondrán a prueba su nivel en el Viejo Continente.Edson Álvarez y el reto

Vanguardia.com.mx

Comentarios en vivo – C Palace vs AEK Larnaca. 23 de Octubre, 2025 11:50

PIETiempo completo AETDespués de la prórroga VIVIREste es un partido en vivo. hora del esteTiempo extra HTMedio tiempo Crystal Palace contra AEK Larnaca. Liga de conferencias de la UEFA. 20:00 horas del jueves 23 de octubre de 2025. Parque Selhurst. Fuente

Mas Cipolleti

daniel aguirre

Laguneros presentes en Corea, en aniversario 80 del Ji Do Kwan. 10 de Marzo, 2026 19:41

En el marco del 80 aniversario del Ji Do Kwan, varios laguneros de esta escuela de Taekwondo reconocida a nivel mundial, estuvieron en la capital de Corea del Sur.Y es que encabezados por el presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD), el oriundo de la Comarca Lagunera, Raymundo González Pinedo, estuvieron al lado del Grand Máster

El Siglo de Torreón

Laguneros presentes en el aniversario del Ji Do Kwan. 06:11

arios mexicanos de la Asociación Ji Do Kwan, entre ellos laguneros, estuvieron recientemente en Corea del Sur, en el marco del 80 aniversario, de una de las nueve escuelas oficiales del Taekwondo.Encabezados por el presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD), Raymundo González Pinedo, estuvieron en Seúl con el Grand Máster (GM) S

El Siglo de Torreón

Estos son los logros más destacados del Informe Anual 2025 del Tec Gdl. 12:11

Estos son los logros más destacados del Informe Anual 2025 del Tec GdlcgonzalezaMar, 03/10/2026 - 12:38 Read time: 5 mins Emprendimiento tecnológico en beneficio de la comunidad, nueva infraestructura e investigación aplicada a problemas reales son aspectos detallados en el documento La obtención de 2 Pre

Conecta.tec.mx

nottingham forest - midtjylland

Aston Villa, Porto y Roma caen en la Europa League. 23 de Octubre, 2025 16:50

Enrique LópezLa tercera jornada de la Europa League dejó grandes sorpresas este jueves, con derrotas inesperadas de tres de los principales favoritos al título: Aston Villa, Porto y Roma. Tanto el conjunto inglés como el portugués perdieron sus respectivos partidos como visitantes, mientras que el equipo italiano cayó en casa ante el Viktoria

Excelsior

Nottingham Forest sorprende al Porto y le quita el invicto en la Europa League. 23 de Octubre, 2025 17:37

Nottingham Forest sorprende al Porto y le quita el invicto en la Europa League Con el City Ground como escenario y una afición impaciente por ver al equipo reaccionar, los dirigidos por Sean Dyche encontraron el camino gracias a la precisión de Morgan Gibbs-White c.chavezJue, 23/10/2025 - 17:00

Record

Así se jugarán los playoffs de la Europa League | ¿Qué rivales tendrán Edson Álvarez y Julián Araujo?. 30 de Enero, 2026 13:25

La Europa League llevó a cabo el sorteo de sus playoffs luego de terminar con los partidos de la primera fase. 16 equipos buscan obtener la clasificación a los Octavos de Final, entre los que se encuentran el Fenerbahce de Edson Álvarez y el Celtic de Julián Araujo.El Fenerbahce tendrá una dura prueba enfrentando al Nottingham Forest de la Pre

Milenio