Es clave considerar las restricciones al empleo Infobae

Es clave considerar las restricciones al empleo. Noticias en tiempo real 24 de Septiembre, 2022 00:00
Califica esta nota

Sergio Massa y su equipo económico tratan de coordinar los instrumentos macroeconómicos que conocen de sus estudios universitarios para mejorar nuestro complejo sistema económico (EFE)
Sergio Massa y su equipo económico tratan de coordinar los instrumentos macroeconómicos que conocen de sus estudios universitarios para mejorar nuestro complejo sistema económico (EFE) (JUAN IGNACIO RONCORONI/)

El ministro de Economía, Sergio Massa, volvió de su gira por EE.UU., donde tras intensas negociaciones logró destrabar fondos millonarios con distintos organismos internacionales, que se sumarán al aumento de las reservas del BCRA que posibilitó el ingreso que “dólares-soja”.

Sin dudas, son buenas noticias para una economía desahuciada, pero que se apagarán en el corto plazo si no se tienen en cuenta ciertas prioridades, porque esos movimientos aún no tuvieron impacto en la producción, y en consecuencia en la generación de empleo, fue prácticamente nulo.

Massa y su equipo económico tratan de coordinar los instrumentos macroeconómicos que conocen de sus estudios universitarios para mejorar nuestro complejo sistema económico. Sin embargo, no reconocen las variables más importantes en la economía de las naciones: el empleo y los emprendedores, con sus vitales procesos de innovación y formación de nuevas compañías.

Las variables más importantes en la economía de las naciones: el empleo y los emprendedores, con sus vitales procesos de innovación y formación de nuevas compañías

En otras palabras, los economistas egresados de las más prestigiosas universidades -en el equipo de Massa, sin dudas, los hay-, aplican sus conocimientos buscando mejorar la relación entre las riquezas naturales del país y las tasas de incremento de los niveles de bienestar social, pero aun no dieron señales de considerar la realidad cotidiana afectada por las leyes contra el empleo.

Nuestro país es un caso testigo sobre cómo el subdesarrollo es el resultado inmediato de dan políticas que atacan al empleo, a partir de las cláusulas indemnizatorias de la Ley de Contrato del Trabajo (1975) y sus anexas, en particular su artículo 256, que, al permitir los reclamos por dos años, da lugar al gran negocio de los juicios y a la mafia de los juicios laborales. Sin dudas, todo esto desalienta los emprendimientos y consecuentemente la creación de empleo, los que más han perjudicado a la economía, los causantes del estancamiento.

A partir de las cláusulas indemnizatorias de la Ley de Contrato del Trabajo (1975) y sus anexas, en particular su artículo 256, que, al permitir los reclamos por dos años, da lugar al gran negocio de los juicios y a la mafia de los juicios laborales (Reuters)
A partir de las cláusulas indemnizatorias de la Ley de Contrato del Trabajo (1975) y sus anexas, en particular su artículo 256, que, al permitir los reclamos por dos años, da lugar al gran negocio de los juicios y a la mafia de los juicios laborales (Reuters) (Marcos Brindicci/)

Una de las claves -aunque no la única- para retomar la senda del crecimiento es crear un clima favorable a los negocios, sustituyendo estas cláusulas indemnizatorias por un verdadero Seguro de Desempleo que, al mismo tiempo que protege a los trabajadores y a sus familias, permite aumentar la oferta de empleo y como consecuencia, la mejora de las remuneraciones; esto ya está legislado en la Argentina desde 1991 con la Ley 24.013, que solo requeriría que reconozca los verdaderos salarios de quienes pierdan su empleo y su financiación a cargo de los empleadores mediante un aporte mensual equivalente a la doceava parte del salario mensual de los trabajadores.

En la actualidad hay solamente 12.651.000 personas registradas en el mercado de trabajo. Si se implementara esta iniciativa, y considerando lo normal de los países desarrollados, se incrementarían a más del doble -alrededor de 28 millones- con lo que aumentaría fuertemente la actividad económica. Esta transformación subiría los ingresos fiscales, por lo cual no habría necesidad de reducir el Estado en una primera etapa. Sin recesión, quedaría allanado el camino para eliminar la inflación y al mismo tiempo disminuir la pobreza.

Sin recesión, quedaría allanado el camino para eliminar la inflación y al mismo tiempo disminuir la pobreza

Entonces, miles de personas satisfaciendo su espíritu emprendedor crearán miles de emprendimientos con cientos de miles de nuevos empleos netos. Considerando todo lo que falta hacer en el país, con los recursos y el potencial que tenemos, el PBI por habitante crecerá más del 15% de las anteriores tasas chinas y de los USD 10.683 de 2018 llegaría en 20 años al equivalente de USD 62.000 -alrededor del 80% del actual en los EE.UU.- como fue antes del año 1930.

Así, millones de personas dejarán el estado de pobreza y se incorporarán a una economía que posibilitará una vida mejor, con mejores viviendas, con servicios públicos disponibles, mejor acceso a la educación, salud y seguridad, familias integradas y sin duda muchos mejores sueldos, imprescindibles para una sociedad mejor.

Desde ya que, para posibilitar este maravilloso crecimiento, se deberá liberalizar toda la actividad económica, sin retenciones ni subsidios, un mercado cambiario totalmente libre y la privatización de las empresas del Estado, bajo un plan económico sustentable, de forma tal que la sociedad pueda absorber sin afectación los cambios.

Muchos países, los que no penalizan los despidos, tienen PBI por habitante del doble y triple que el de la Argentina; salarios de cuatro a siete veces mayores y tasa de desocupación del 3,5% al 4% de una oferta laboral en proporción a la población notablemente más alta, lo cual indica que son metas posibles. Es posible dar el gran salto, más aún, cuando se observa que hay factores que liberándolos de las actuales trabas, pueden hacer que la Argentina sea uno de los países más ricos del mundo.

SEGUIR LEYENDO:

La Argentina tiene una de las tasas de interés más altas del mundo pero todavía no le gana a la inflación

Crece la preocupación en las ciudades fronterizas uruguayas por la diferencia cambiaria con Argentina

La brecha cambiaria volvió a niveles de 100% y es un obstáculo para los planes del Gobierno

De Mendiguren: “Estamos desesperados por los dólares”


Compartir en:    


ENVE reporta 2.9 millones de delitos a unidades económicas en México . 11:33

Según datos de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) durante el 2021 ocurrieron...La entrada ENVE reporta 2.9 millones de delitos a unidades económicas en México  se publicó primero en .

Expreso Querétaro

4 formas de ejercitar la mente con tecnología.

Rompecabezas, crucigramas, ajedrez y memoramas: nadie resulta ajeno a estos conocidos juegos cuyo objetivo es estimular la mente para que el cerebro se encuentre en óptimas condiciones durante toda la vida y hoy, más que nunca, tanto niños como jóvenes y adultos tienen a su disposición herramientas y plataformas tecnológicas que ponen en sus

Lado.mx

Entre Julio de 2021 y junio de 2022 se robaron más de 140000 autos en todo México..

Los estados mexicanos son reconocidos mundialmente por sus bellos paisajes, su cultura, música y arte, pero lamentablemente, también son reconocidos por su inseguridad y crimen en las calles. Según información que publicó la red Global Initiative, que estudia el crimen en más de 190 naciones, México ocupa el cuarto lugar en el ranking de pa

Lado.mx

Revelan cuáles fueron los principales canales de los cyberataques de 2021.

Los negocios cambiaron para siempre desde la pandemia, nadie puede negarlo, pero también la clase de criminales que tratan de hacerse con el dinero de miles de millones de personas que de forma diaria navegan la red buscando realizar distintas actividades, desde operaciones bancarias, hasta comentar la foto de un amigo que se fue de […]El cargo

Lado.mx

No será obligatoria vacuna covid en el Mundial de Qatar 2022. 10:11

La vacuna contra el covid-19 no será obligatoria para los espectadores del Mundial de Qatar 2022, que deberán presentar un test negativo para llegar al país, anunciaron el jueves el gobierno y el Comité Supremo de Organización. “Las personas que lleguen a Qatar no tienen que efectuar una cuarentena, sea cual sea su estado de […]

NV Noticias

Empresa festejó a sus trabajadores con comida echada a perder; terminan intoxicados. 10:23

Sin embargo, mas de 20 trabajadores resultaron intoxicados tras consumir pan con pavo como parte de desayunos entregados Regeneración 29 septiembre 2022. Una empresa contrató […]La entrada Empresa festejó a sus trabajadores con comida echada a perder; terminan intoxicados se publicó primero en RegeneraciónMX.

Regeneracion.mx

Propone México a Alicia Bárcena para dirigir el BID. 09:36

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el perfil de la ex jefa de la Cepal

Editorial Aristegui Noticias

Vandalizan obras de Sacmex en Xochimilco . Ayer, 21:54

Jonás López | CIUDAD DE MÉXICOLas obras para la sustitución y ampliación del drenaje en el pueblo de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, fueron vandalizadas con agujeros en las tuberías y descarga de desperdicios sobre la zanja en construcción por parte de opositores al proyecto, informó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Excelsior

Alfredo Adame es golpeado afuera de su casa; intentó grabar balacera en Tepepan. Ayer, 16:05

El actor y conductor Alfredo Adame fue golpeado este miércoles cerca de su casa, en la colonia Tepepan, alcaldía Xochimilco,

Punto Cero Noticias

Fotos y videos del momento en que el huracán Ian tocó tierra en Florida. Ayer, 18:30

Como les contábamos tempranito, este miércoles 28 de septiembre, los meteorólogos alertaron que el huracán Ian ya había aumentado a la categoría 4 y ahora les...The post Fotos y videos del momento en que el huracán Ian tocó tierra en Florida appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Chloë Grace Moretz

Chloë Grace lleva a la pantalla “The Peripheral”, el best-seller de William Gibson. 12 de Septiembre, 2022 21:31

La serie “La Periferia: Conexión al Futuro” llegará a la plataforma de Prime Video, la cual estará basada en el best-seller “The Peripheral” de William Gibson

El Informador

Chloë Grace Moretz revela cómo le afectó un meme que hicieron de ella para burlarse de su cuerpo. Ayer, 11:30

En una reciente entrevista la actriz Chloë Grace Moretz recordó que un meme publicado en Instagram en el que se burlaban de su cuerpo comparándola con un personaje de la serie "Family Guy" le causó depresión, pero que ahora ha podido superarlo.

La Opinión de Los Ángeles

Chloë Grace Moretz revela que un meme de Padre de Familia sobre su cuerpo afectó su salud mental. Ayer, 18:40

La actriz confesó por primera vez lo traumático que fue ver la avalancha de memes sobre su cuerpo en las redes sociales.

Yahoo! Deportes

Meme

Los memes de la victoria de Junior ante Millonarios por la Copa Betplay. 08:50

El equipo capitalino cayó en el primer partido de la final de la Copa Betplay, en su visita a Barranquilla. Tras el partido, las redes se inundaron con memes.

Infobae

Así quedó Alfredo Adame tras ser golpeado afuera de su casa | VIDEO y MEMES. 11:11

Alfredo Adame compartió fotos y videos de la golpiza que le dieron por su domicilio.

W Radio

Debanhi Escobar... su caso ya está en manos de la FGR: Ricardo Mejía Berdeja (video) . 11:47

Ricardo Mejía Berdeja, actual subsecretario de la Secretaría de Seguridad (SSP) y Protección Ciudadana (SSPC), informó que el feminicidio de la joven Debanhi Escobar Bazaldúa, acaecido en Escobedo, Nuevo León el pasado mes de abril, ya está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR).En la “mañanera” de este jueves presidida

Vanguardia.com.mx

Padre de familia

Fiscalía de Nuevo León confirma que investigación de caso Debanhi ahora pertenece a FGR. 11:47

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL) informó que recibió la notificación legalmente de la atracción de la carpeta de investigación del caso de Debanhi Escobar por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).A través de un comunicado, la FGJNL dio a conocer lo anterior luego de que en la conferencia “mañanera”

Vanguardia.com.mx

‘Es una Luz al final del camino’: Mario Escobar ante atracción de FGR del caso Debanhi. 11:50

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL) informó que recibió la notificación legalmente de la atracción de la carpeta de investigación del caso de Debanhi Escobar por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).A través de un comunicado, la FGJNL dio a conocer lo anterior luego de que en la conferencia “mañanera”

Vanguardia.com.mx

Padre llora al ver que su hijo que reprobó examen. 12:33

Canal 44Padre llora al ver que su hijo que reprobó examenRedes.-Un padre de familia, quien rompió en llanto al ver de que a pesar de estudiar un año con su hijo matemáticas. Ya que reprobó la materia y obtuvo muy baja calificación. La historia del padre de familia de Zhengzhou, China, ha dado mucho de qué hablar y es que la frustración prov

Canal 44

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge