Dólar soja: el campo, entre la liquidación récord y la incertidumbre sobre el día después del fin de la medida

Dólar soja: el campo, entre la liquidación récord y la incertidumbre sobre el día después del fin de la medida. Noticias en tiempo real 24 de Septiembre, 2022 00:00

campo generica portada
El dólar soja ya generó más de 5.000 millones de dólares en liquidación de divisas.

Finalizó la tercera semana de vigencia del denominado “dólar soja”, con operaciones récord de ventas por parte de los productores, y donde se superó la meta del Gobierno de ingresos de divisas de 5.000 millones de dólares. Hay que recordar que el Plan oficial estipula, mediante el Decreto 576, un marco regulatorio por el cual hasta el 30 de septiembre se pueden realizar operaciones de liquidación de divisas para comprar soja a un tipo de cambio de $200.

Mientras tanto, crece la incertidumbre de dirigentes del campo y también de los exportadores, por lo que pueda pasar una vez que finalice la implementación del esquema. En un contexto de gran malestar por las disposiciones del Banco Central en plena vigencia del dólar soja, con un cambio de reglas de juego para el acceso al financiamiento por parte de los productores de la oleaginosa y la prohibición a las empresas del agro que operen en el esquema para acceder a los dólares financieros.

Según diferentes informes privados, la comercialización del sector primario superó los 11.700.00 toneladas de soja, y los exportadores destacaron que las divisas que ingresaron en lo que va del programa oficial, se ubicaron por encima de los 6.000 millones de dólares. El Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, proyectó que el dólar soja podría finalizar con un 20 a 25% de aumento de la estimación original del Gobierno de 5.000 millones de dólares de liquidación de divisas.

Además, un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) detalló que la semana pasada aumentó un 120% el ingreso de camiones a los puertos de Rosario, en comparación con el promedio de los últimos tres meses. El ingreso superó los 26.00 camiones, un movimiento para el de septiembre que no se veía desde 2015, y que se acercan a los volúmenes que se observan mayoritariamente en momentos de plena cosecha.

Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y del Centro Exportador de Cereales (CIARA-CEC), comentó que el Programa que lanzó el ministerio de Economía generó un movimiento “muy positivo” por parte de los productores, acopiadores y cooperativas para vender soja. Además, en declaraciones a Infobae, dijo que las ventas del sector primario superaron las previsiones, y que derivó en un ingreso de dólares que superó las metas del Gobierno.

Gustavo Idígoras, presidente de la CIARA-CEC.
Gustavo Idígoras, presidente de la CIARA-CEC.

Es un régimen positivo. También todo esto marca la enorme capacidad que tiene la cadena agroindustrial vinculada a la soja de reaccionar de manera favorable si le bajan la presión tributaria y le mejoran el tipo de cambio. De esto la política argentina tiene que tomar nota, dejar de castigar a este sector, y permitirle crecer para los próximos años”, dijo el empresario, quién además señaló que aguarda medidas que favorezcan a la cadena sojera, y sobre todo a los productores.

Más opiniones

También destacó la marcha del dólar soja, el presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA), Luis Zubizarreta. “Claramente la intención del Gobierno con esta medida era sumar reservas y el productor respondió de una manera fuerte, con ventas muy importantes, superando las expectativas. Creo que también esto demuestra que es un sector que tiene un enorme potencial y enorme poder de reacción”, expresó.

A todo esto, agregó que desde la entidad que preside se planteó la necesidad de trabajar para que se diseñen políticas de fondo que generen las condiciones que permitan hacer crecer la producción de soja. Durante su discurso de apertura del Seminario de ACSOJA, que esta semana se realizó en Rosario, Zubizarreta reclamó a las autoridades nacionales “un cambio de rumbo”, para alcanzar la meta de una producción total de 70 millones de toneladas.

Luis Zubizarreta, presidente de ACSOJA.
Luis Zubizarreta, presidente de ACSOJA.

“La Argentina podría estar embuchada en dólares si este sector crece, pero lamentablemente el mismo está muy por debajo de su potencial. Es por eso que necesitamos contar con adopción de medidas inteligentes. La Argentina necesita que eso suceda, ya que el país requiere apostar a una catarata de nuevos empleos, principalmente de alta calidad, y beneficios para toda la economía local”, agregó Zubizarreta. Además se mostró preocupado por las medidas adoptadas por el Banco Central, y pidió que se revean las mismas.

Economistas y dirigentes

Otro de los que opinó sobre la marcha del dólar soja, fue David Miazzo, economista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), quien en diálogo con este medio sostuvo que hasta el momento “la medida fue efectiva para juntar dólares rápidamente. Sin embargo, ha generado inconvenientes. Por ejemplo, mucho ruido en el mercado de los alquileres de campos agrícolas, e incremento de costos en aquellas producciones que consumen pellet y harina de soja para sus animales”.

Por otro lado, en el sector de la dirigencia del campo, manifestaron que hay varias visiones respecto el balance que ofrece el dólar soja, y aristas a analizar, aunque destacaron que el Gobierno logró el objetivo recaudatorio que se trazó al momento de implementar la medida. Además, resaltaron que el productor consiguió una mejoría en el precio de venta de la oleaginosa, atento a que cada uno trata de mejorar sus ingresos en lo que más puede. Así lo señaló el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes.

jorge chemes
Jorge Chemes, presidente de CRA.

Como balance general no es bueno, porque necesitamos un dólar único para el campo. Solo si afectamos al tema soja, se rompe con el equilibrio que tiene el resto de la estantería que sostiene a otras producciones. De hecho, todas aquellas producciones que dependen de la alimentación del poroto de soja para producir carne o leche, también en el caso de los cerdos o aves, además de los feedlot y los tambos, se le ha complicado la situación a partir de un incremento de los costos de producción muy importante”, expresó el dirigente.

De cara a lo que viene, el titular de CRA planteó su preocupación por la elevada incertidumbre que hay en el sector por las medidas que adopta el Gobierno. “Esto no es bueno porque el escenario de confianza que se necesita para lograr el objetivo de lo que el gobierno quiere es justamente el camino contrario”, sostuvo Chemes, y proyectó para después del dólar soja, es decir a partir de octubre, “una retracción en la comercialización. El productor no va a vender porque evidentemente estas marchas y contramarchas no hacen bien. De hecho creo que hubieran tenido que continuar con este precio y por supuesto trasladarlo a las otras producciones”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO:

De Mendiguren: “Estamos desesperados por los dólares”

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo no descartó la posibilidad de pedir a los industriales blanquear dólares para importar

Más dólares: el BID aprobó un crédito de USD 200 millones para la Argentina mientras se discute el futuro de su presidente


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Harvard acuerda pagar 53 mdd por la venta de cuerpos en su morgue. 00:44

Washington, Estados Unidos.- La Universidad de Harvard acordó pagar 53 millones de dólares para indemnizar a las familias afectadas por la sustracción y venta ilegal de restos humanos donados a la ciencia. El acuerdo busca reparar el daño provocado por la red de tráfico que operó dentro de su Facultad de Medicina. Cedric Lodge, exgerente de

Tribuna Noticias

Urgen fallo sobre presidenta del IEE.00:26

El Instituto Nacional Electoral (INE) debe intervenir con prontitud y resolver la petición de destitución formulada por cinco consejeros locales contra la presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), a fin de evitar un clima de incertidumbre que empañe el proceso electoral 2026-2027 en Aguascalientes, advirtió la diputada local Mirna Medin

Heraldo de Aguascalientes

Comunicación: pantano, arena movediza o factor de poder. 00:31

Haría muy bien que el grupo de estrategas de Palacio Nacional se saliera del espacio mediático del debate con los medios porque se trata de un ring intrínsecamente antisistémico. En mayor o menor medida, la información –y lo definió como principio el columnista Manuel Buendía– es un instrumento constitutivo del poder político. E

Re-evolucion.mx

Seguro de viaje para deportes extremos: protección esencial para aventureros.

Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu

Lado.mx

Mejores laptops gamer para tu experiencia de juego.

Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.

Lado.mx

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Frenan envío de casi 7 kilos de ‘cristal’ en paquetería de Guadalajara. 22:44

Un intento por mover droga a través del servicio de paquetería fue frustrado en el Área Metropolitana de Guadalajara, luego de que autoridades federales interceptaron un cargamento con más de seis kilos de metanfetamina ocultos en cajas de cartón.The post Frenan envío de casi 7 kilos de ‘cristal’ en paquetería de Guadalajara appe

Sol Yucatán

La guerra en contra de Irán ha dejado a más de 750 militares estadounidenses heridos. 23:42

Las fuerzas armadas estadounidenses han sufrido centenares bajas temporales luego de ser atacadas sorpresivamente por drones de asalto iraní

La Opinión

Alcaldesa Maryjose Gamboa anuncia que ya hay un acuerdo para concretar la municipalización de Las Vegas II. 22:57

  La Alcaldesa de Boca del Río, Maryjose Gamboa Torales, realizó un recorrido sorpresa por Las Vegas II, específicamente en el área que aún no ha sido municipalizada, donde dialogó directamente con los vecinos y les informó que las gestiones emprendidas por el Gobierno Municipal con la empresa desarrolladora que construyó las viviendas

Claudiaguerrero.mx

Vergonzosas irregularidades de la directora del ITS de Jesús Carranza. 10:57

Cartas a la redacción: Dra. Claudia Guerrero Martínez:   Pedimos su apoyo a fin de dar a conocer las irregularidades de la directora general del Tecnológico Carranza,  Claudia Anahí Arias Salinas,  las cuales, hemos notificado a la SEV  para que le realizaran una auditoría y comprobar nuestro dicho y no hicieron nada.   Al p

Claudiaguerrero.mx

Noches en París este fin de semana: ¿dónde bailar del jueves 20 al sábado 22 de agosto de 2026?. 03:56

El fin de semana se prepara con música en París y en Île-de-France, entre fiestas clubbing, sets de DJ, open airs y otros encuentros para bailar hasta el amanecer, del jueves 20 al sábado 22 de agosto de 2026.

Sortiraparis

Camilla Läckberg presenta la nueva entrega de su icónica serie Los crímenes de Fjällbacka: ‘El llanto de los muertos’. Editorial Planeta. 04:44

Texto – Redacción. Con más de 40 millones de ejemplares vendidos en más de 60 países, Camilla Läckberg es la autora de novela negra más leída en Europa. La icónica serie Los crímenes de Fjällbacka, que en 2027 cumplirá 20 años desde su llegada a España y que ya acumula 2 millones de ejemplares vendidos... Leer más →

Barnafotopress.com

g

El ritual nocturno sueco que elimina la fatiga y potencia tu éxito (y casi nadie conoce). 20 de Abril, 2026 09:57

De acuerdo con uno de los países más felices del mundo, este ritual es lo que necesitas para ser productivo, mejorar tu desempeño y evitar la fatiga.

GQ México

Marshals Episodio 8 Presenta al Villano Que Necesitaba Yellowstone. 20 de Abril, 2026 09:57

Marshals Episodio 8 Presenta al Villano Que Necesitaba YellowstoneEl episodio ocho de Marshals marca un antes y un después al introducir un villano convincente en la serie.Este artículo es un contenido original de Monterrey Rock

Monterrey Rock

Ruth Garbus sorprende con el anuncio de su nuevo álbum Profound. 20 de Abril, 2026 09:57

Ruth Garbus sorprende con el anuncio de su nuevo álbum ProfoundEl nuevo álbum de Ruth Garbus, titulado Profound, promete ser un viaje musical cautivador con I Think I’m Ready Now como sencillo principal.Este artículo es un contenido original de Monterrey Rock

Monterrey Rock

nominados de la casa de los famosos

Nominados de La Casa de los Famosos México 2026: quiénes son y a qué hora es la tercera eliminación. 16 de Agosto, 2026 16:25

Flor Vigna, Luis Chaparro, Masad Altamimi, Arantza Ruiz, Memo Schutz y Yanet García buscan continuar en La Casa de los Famosos México este domingo 16 de agosto

Debate.com.mx

¿Quiénes están en riesgo? Estos son los nominados de la cuarta semana en ‘La Casa de los Famosos México’. 22:27

Nuevas nominaciones llegan hoy con Gema Garoa protegida por su condición de líder, mientras los conflictos por la comida aumentan la tensión

Tribuna

¿Quiénes son los nominados de La Casa de los Famosos 2026? Lista completa de los habitantes en riesgo. 00:25

Conoce quiénes son los nominados en La Casa de los Famosos México 2026 HOY, cómo quedó la placa y qué participantes están en riesgo de abandonar el reality show

Estadio Deportes

epic

La película de ciencia ficción que traumatizó mi infancia con tan solo una escena. Me marcó tanto que la seguía recordando más de 20 años después . 22:56

Esto es totalmente real. Yo un día, a saber la edad que tendría, estaba con mi abuela en un videoclub y me pareció buena idea alquilar una película que iba de cosas espaciales. Y digo "cosas espaciales" porque no tenía ni idea de lo que estaba a punto de ver. Rec

3d Juegos

Concierto Alejandra Guzman: Plaza de la Mexicanidad 20 agosto. 23:30

Ciudad Juárez, Chihuahua.- La Plaza de la Mexicanidad se transformó en el epicentro de una intensa jornada de preparativos técnicos con motivo de la presentación estelar de la cantautora Alejandra Guzmán. El equipo de producción y los organizadores del evento llevaron a cabo las pruebas de sonido e iluminación necesarias en el emblemático e

Canal 44

Asaltan joyería en colonia Menchaca y golpean a dos empleadas. 00:40

Un asalto a mano armada se registró la noche de este miércoles en una joyería ubicada en el cruce de las calles Doctor Martínez y 12 de Octubre, en la colonia Menchaca de Tepic, donde dos empleadas resultaron golpeadas. De acuerdo con los primeros reportes, dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta ingresaron […]The post Asaltan

NTV