Dólar soja: el campo, entre la liquidación récord y la incertidumbre sobre el día después del fin de la medida

Dólar soja: el campo, entre la liquidación récord y la incertidumbre sobre el día después del fin de la medida. Noticias en tiempo real 24 de Septiembre, 2022 00:00

campo generica portada
El dólar soja ya generó más de 5.000 millones de dólares en liquidación de divisas.

Finalizó la tercera semana de vigencia del denominado “dólar soja”, con operaciones récord de ventas por parte de los productores, y donde se superó la meta del Gobierno de ingresos de divisas de 5.000 millones de dólares. Hay que recordar que el Plan oficial estipula, mediante el Decreto 576, un marco regulatorio por el cual hasta el 30 de septiembre se pueden realizar operaciones de liquidación de divisas para comprar soja a un tipo de cambio de $200.

Mientras tanto, crece la incertidumbre de dirigentes del campo y también de los exportadores, por lo que pueda pasar una vez que finalice la implementación del esquema. En un contexto de gran malestar por las disposiciones del Banco Central en plena vigencia del dólar soja, con un cambio de reglas de juego para el acceso al financiamiento por parte de los productores de la oleaginosa y la prohibición a las empresas del agro que operen en el esquema para acceder a los dólares financieros.

Según diferentes informes privados, la comercialización del sector primario superó los 11.700.00 toneladas de soja, y los exportadores destacaron que las divisas que ingresaron en lo que va del programa oficial, se ubicaron por encima de los 6.000 millones de dólares. El Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, proyectó que el dólar soja podría finalizar con un 20 a 25% de aumento de la estimación original del Gobierno de 5.000 millones de dólares de liquidación de divisas.

Además, un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) detalló que la semana pasada aumentó un 120% el ingreso de camiones a los puertos de Rosario, en comparación con el promedio de los últimos tres meses. El ingreso superó los 26.00 camiones, un movimiento para el de septiembre que no se veía desde 2015, y que se acercan a los volúmenes que se observan mayoritariamente en momentos de plena cosecha.

Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y del Centro Exportador de Cereales (CIARA-CEC), comentó que el Programa que lanzó el ministerio de Economía generó un movimiento “muy positivo” por parte de los productores, acopiadores y cooperativas para vender soja. Además, en declaraciones a Infobae, dijo que las ventas del sector primario superaron las previsiones, y que derivó en un ingreso de dólares que superó las metas del Gobierno.

Gustavo Idígoras, presidente de la CIARA-CEC.
Gustavo Idígoras, presidente de la CIARA-CEC.

Es un régimen positivo. También todo esto marca la enorme capacidad que tiene la cadena agroindustrial vinculada a la soja de reaccionar de manera favorable si le bajan la presión tributaria y le mejoran el tipo de cambio. De esto la política argentina tiene que tomar nota, dejar de castigar a este sector, y permitirle crecer para los próximos años”, dijo el empresario, quién además señaló que aguarda medidas que favorezcan a la cadena sojera, y sobre todo a los productores.

Más opiniones

También destacó la marcha del dólar soja, el presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA), Luis Zubizarreta. “Claramente la intención del Gobierno con esta medida era sumar reservas y el productor respondió de una manera fuerte, con ventas muy importantes, superando las expectativas. Creo que también esto demuestra que es un sector que tiene un enorme potencial y enorme poder de reacción”, expresó.

A todo esto, agregó que desde la entidad que preside se planteó la necesidad de trabajar para que se diseñen políticas de fondo que generen las condiciones que permitan hacer crecer la producción de soja. Durante su discurso de apertura del Seminario de ACSOJA, que esta semana se realizó en Rosario, Zubizarreta reclamó a las autoridades nacionales “un cambio de rumbo”, para alcanzar la meta de una producción total de 70 millones de toneladas.

Luis Zubizarreta, presidente de ACSOJA.
Luis Zubizarreta, presidente de ACSOJA.

“La Argentina podría estar embuchada en dólares si este sector crece, pero lamentablemente el mismo está muy por debajo de su potencial. Es por eso que necesitamos contar con adopción de medidas inteligentes. La Argentina necesita que eso suceda, ya que el país requiere apostar a una catarata de nuevos empleos, principalmente de alta calidad, y beneficios para toda la economía local”, agregó Zubizarreta. Además se mostró preocupado por las medidas adoptadas por el Banco Central, y pidió que se revean las mismas.

Economistas y dirigentes

Otro de los que opinó sobre la marcha del dólar soja, fue David Miazzo, economista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), quien en diálogo con este medio sostuvo que hasta el momento “la medida fue efectiva para juntar dólares rápidamente. Sin embargo, ha generado inconvenientes. Por ejemplo, mucho ruido en el mercado de los alquileres de campos agrícolas, e incremento de costos en aquellas producciones que consumen pellet y harina de soja para sus animales”.

Por otro lado, en el sector de la dirigencia del campo, manifestaron que hay varias visiones respecto el balance que ofrece el dólar soja, y aristas a analizar, aunque destacaron que el Gobierno logró el objetivo recaudatorio que se trazó al momento de implementar la medida. Además, resaltaron que el productor consiguió una mejoría en el precio de venta de la oleaginosa, atento a que cada uno trata de mejorar sus ingresos en lo que más puede. Así lo señaló el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes.

jorge chemes
Jorge Chemes, presidente de CRA.

Como balance general no es bueno, porque necesitamos un dólar único para el campo. Solo si afectamos al tema soja, se rompe con el equilibrio que tiene el resto de la estantería que sostiene a otras producciones. De hecho, todas aquellas producciones que dependen de la alimentación del poroto de soja para producir carne o leche, también en el caso de los cerdos o aves, además de los feedlot y los tambos, se le ha complicado la situación a partir de un incremento de los costos de producción muy importante”, expresó el dirigente.

De cara a lo que viene, el titular de CRA planteó su preocupación por la elevada incertidumbre que hay en el sector por las medidas que adopta el Gobierno. “Esto no es bueno porque el escenario de confianza que se necesita para lograr el objetivo de lo que el gobierno quiere es justamente el camino contrario”, sostuvo Chemes, y proyectó para después del dólar soja, es decir a partir de octubre, “una retracción en la comercialización. El productor no va a vender porque evidentemente estas marchas y contramarchas no hacen bien. De hecho creo que hubieran tenido que continuar con este precio y por supuesto trasladarlo a las otras producciones”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO:

De Mendiguren: “Estamos desesperados por los dólares”

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo no descartó la posibilidad de pedir a los industriales blanquear dólares para importar

Más dólares: el BID aprobó un crédito de USD 200 millones para la Argentina mientras se discute el futuro de su presidente


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Termina la canícula y se prevén más lluvias para esta semana, informa PC Guerrero. 08:25

“Hay mucha preocupación”por la sequía en Coahuayutla, dice comisario municipalEl cargo Termina la canícula y se prevén más lluvias para esta semana, informa PC Guerrero apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.

El Sur de Acapulco

El dolor del ‘Cantante del gol’ por la pérdida de sus familiares en el terremoto: las duras palabras .08:58

Durante más de 72 horas el narrador fue pidiendo oraciones para hallarlos, pero el mismo confirmó su muerte.

Minuto60

FICMOTO 2026 reúne a más de 25 mil asistentes e impulsa derrama económica. 08:44

• Motociclistas de distintos estados del país participaron en este encuentro de convivencia, cultura y entretenimiento. Redacción Los Conjurados Con una asistencia superior a las 25 mil personas, el Festival Internacional de Cultura y Motociclismo FICMOTO 2026 consolidó al estado de Puebla como sede de grandes encuentros nacionales, durante lo

LosConjurados.mx

Seguro de viaje para deportes extremos: protección esencial para aventureros.

Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu

Lado.mx

Mejores laptops gamer para tu experiencia de juego.

Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.

Lado.mx

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Señalar desde el poder.06:44

El problema no es semántico; los nombres fueron exhibidos desde una tribuna oficial y con la pretensión de asociarlos a una maquinaria que, según el gobierno, se montó para combatir a la 4T.

El Financiero

Lluvias traen alivio al Tolima tras devastadores incendios. 07:57

La gobernadora Adriana Magaly Matiz celebra la llegada de las lluvias en el Tolima, tras devastadores incendios que arrasaron más de 11,200 hectáreas.

El Congresista

Which are the 36 brands that appear most frequently in artificial intelligence responses, according to Semrush?. 07:25

Semrush warns that the growth of artificial intelligence assistants is changing the way people discover brands and make purchasing decisions

Merca2.0

Hoy No Circula en el Valle de México y de Toluca: los autos que descansan este 17 de agosto. 14:10

Esto es de interés para aquellos que van a conducir en la la Ciudad de México y su zona conurbada, así como en los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco este lunes

Infobae

Hasta 1 millón de pesos por hectárea ofrecen por tierras de Unión Hidalgo ante el avance del Corredor Interoceánico, mientras un defensor denuncia presuntas irregularidades del Ayuntamiento en terrenos de propiedad social. 20:00

Habitantes de Unión Hidalgo reciben ofertas de hasta 1 millón de pesos por hectárea cerca del Tren Interoceánico. Un activista denuncia especulación y cuestiona al Ayuntamiento.

El Imparcial

Juan Manuel Bravo queda a cargo de seguridad en Atlixco tras captura de secretario. 11:26

Tras las contiendas de 2024 donde la presidenta Ariadna Ayala logró reelegirse, Antonio Hernández fue ratificado para mantenerse en el cargo.El post Juan Manuel Bravo queda a cargo de seguridad en Atlixco tras captura de secretario apareció primero en MTP Noticias.

MTP Noticias

resultados

Clausuró Municipio cuatro establecimientos durante fin de semana. 10:30

El Gobierno Municipal de Chihuahua, a través de la Subdirección de Gobernación de la Secretaría del Ayuntamiento, informa los resultados de los operativos de supervisión realizados del 10 al 16 de agosto en distintos establecimientos comerciales y de entretenimiento de la ciudad. Durante este periodo se efectuaron un total de 205 inspecciones,

Entrelineas

En Morelia Claudio X. González Y Alessandra Rojo Reconocen Resultados De Alfonso. 10:48

STAFF/@michangoonga Durante la presentación del Segundo Informe de Gobierno del presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar, representantes de distintos sectores coincidieron en reconocer los avances alcanzados por Morelia, particularmente en materia de seguridad, infraestructura, inversión, turismo y atención a las mujeres, así como la con

Changoonga

pisa vs

Latinoamérica pisa fuerte en el mercado de carbono: el desafío es convertir naturaleza en inversión. 06:10

La región reúne más de 150 proyectos y millones de hectáreas bajo iniciativas de conservación, restauración y producción regenerativa

Infobae

La jugada viral de una joya de River Plate que fue cedido a otro gigante de Sudamérica: “La pisada es extraordinaria”. 08:10

Leonel Jaime volvió a tener una presentación destacada al convertir un gol y brindar una asistencia en el triunfo 2-1 sobre Central Español. La marca que lo hará continuar en Uruguay

Infobae

REVIEW | House of the Dragon - Temporada 3 - Episodios 7 y 8: Pisando el acelerador. 08:10

House of the Dragon termina su tercera temporada aportando una velocidad inédita para lo que veníamos viendo

Infobae

sassuolo

Celta de Vigo vs Sassuolo hoy: Resultado EN VIVO, minuto a minuto y goles del amistoso. 05 de Agosto, 2026 12:30

La pretemporada sigue su curso con un atractivo Celta de Vigo vs Sassuolo, un compromiso que servirá para que españoles e italianos continúen preparando el debut en sus respectivas ligas. Tanto el conjunto gallego como el cuadro neroverde aprovecharán este encuentro para probar variantes, consolidar una base titular y dar minutos a jugadores qu

365scores

El pase que se le cayó a Di Cesare por su grave lesión en Racing . 10 de Agosto, 2026 16:40

El defensor tenía casi todo arreglado con el Sassuolo de Italia, que hizo una oferta por la ficha, pero la fractura en un le derrumbó la chance. Lo operan este martes.

Olé.com.ar