
Finalizó la tercera semana de vigencia del denominado “dólar soja”, con operaciones récord de ventas por parte de los productores, y donde se superó la meta del Gobierno de ingresos de divisas de 5.000 millones de dólares. Hay que recordar que el Plan oficial estipula, mediante el Decreto 576, un marco regulatorio por el cual hasta el 30 de septiembre se pueden realizar operaciones de liquidación de divisas para comprar soja a un tipo de cambio de $200.
Mientras tanto, crece la incertidumbre de dirigentes del campo y también de los exportadores, por lo que pueda pasar una vez que finalice la implementación del esquema. En un contexto de gran malestar por las disposiciones del Banco Central en plena vigencia del dólar soja, con un cambio de reglas de juego para el acceso al financiamiento por parte de los productores de la oleaginosa y la prohibición a las empresas del agro que operen en el esquema para acceder a los dólares financieros.
Según diferentes informes privados, la comercialización del sector primario superó los 11.700.00 toneladas de soja, y los exportadores destacaron que las divisas que ingresaron en lo que va del programa oficial, se ubicaron por encima de los 6.000 millones de dólares. El Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, proyectó que el dólar soja podría finalizar con un 20 a 25% de aumento de la estimación original del Gobierno de 5.000 millones de dólares de liquidación de divisas.
Además, un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) detalló que la semana pasada aumentó un 120% el ingreso de camiones a los puertos de Rosario, en comparación con el promedio de los últimos tres meses. El ingreso superó los 26.00 camiones, un movimiento para el de septiembre que no se veía desde 2015, y que se acercan a los volúmenes que se observan mayoritariamente en momentos de plena cosecha.
Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y del Centro Exportador de Cereales (CIARA-CEC), comentó que el Programa que lanzó el ministerio de Economía generó un movimiento “muy positivo” por parte de los productores, acopiadores y cooperativas para vender soja. Además, en declaraciones a Infobae, dijo que las ventas del sector primario superaron las previsiones, y que derivó en un ingreso de dólares que superó las metas del Gobierno.

“Es un régimen positivo. También todo esto marca la enorme capacidad que tiene la cadena agroindustrial vinculada a la soja de reaccionar de manera favorable si le bajan la presión tributaria y le mejoran el tipo de cambio. De esto la política argentina tiene que tomar nota, dejar de castigar a este sector, y permitirle crecer para los próximos años”, dijo el empresario, quién además señaló que aguarda medidas que favorezcan a la cadena sojera, y sobre todo a los productores.
Más opiniones
También destacó la marcha del dólar soja, el presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA), Luis Zubizarreta. “Claramente la intención del Gobierno con esta medida era sumar reservas y el productor respondió de una manera fuerte, con ventas muy importantes, superando las expectativas. Creo que también esto demuestra que es un sector que tiene un enorme potencial y enorme poder de reacción”, expresó.
A todo esto, agregó que desde la entidad que preside se planteó la necesidad de trabajar para que se diseñen políticas de fondo que generen las condiciones que permitan hacer crecer la producción de soja. Durante su discurso de apertura del Seminario de ACSOJA, que esta semana se realizó en Rosario, Zubizarreta reclamó a las autoridades nacionales “un cambio de rumbo”, para alcanzar la meta de una producción total de 70 millones de toneladas.

“La Argentina podría estar embuchada en dólares si este sector crece, pero lamentablemente el mismo está muy por debajo de su potencial. Es por eso que necesitamos contar con adopción de medidas inteligentes. La Argentina necesita que eso suceda, ya que el país requiere apostar a una catarata de nuevos empleos, principalmente de alta calidad, y beneficios para toda la economía local”, agregó Zubizarreta. Además se mostró preocupado por las medidas adoptadas por el Banco Central, y pidió que se revean las mismas.
Economistas y dirigentes
Otro de los que opinó sobre la marcha del dólar soja, fue David Miazzo, economista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), quien en diálogo con este medio sostuvo que hasta el momento “la medida fue efectiva para juntar dólares rápidamente. Sin embargo, ha generado inconvenientes. Por ejemplo, mucho ruido en el mercado de los alquileres de campos agrícolas, e incremento de costos en aquellas producciones que consumen pellet y harina de soja para sus animales”.
Por otro lado, en el sector de la dirigencia del campo, manifestaron que hay varias visiones respecto el balance que ofrece el dólar soja, y aristas a analizar, aunque destacaron que el Gobierno logró el objetivo recaudatorio que se trazó al momento de implementar la medida. Además, resaltaron que el productor consiguió una mejoría en el precio de venta de la oleaginosa, atento a que cada uno trata de mejorar sus ingresos en lo que más puede. Así lo señaló el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes.

“Como balance general no es bueno, porque necesitamos un dólar único para el campo. Solo si afectamos al tema soja, se rompe con el equilibrio que tiene el resto de la estantería que sostiene a otras producciones. De hecho, todas aquellas producciones que dependen de la alimentación del poroto de soja para producir carne o leche, también en el caso de los cerdos o aves, además de los feedlot y los tambos, se le ha complicado la situación a partir de un incremento de los costos de producción muy importante”, expresó el dirigente.
De cara a lo que viene, el titular de CRA planteó su preocupación por la elevada incertidumbre que hay en el sector por las medidas que adopta el Gobierno. “Esto no es bueno porque el escenario de confianza que se necesita para lograr el objetivo de lo que el gobierno quiere es justamente el camino contrario”, sostuvo Chemes, y proyectó para después del dólar soja, es decir a partir de octubre, “una retracción en la comercialización. El productor no va a vender porque evidentemente estas marchas y contramarchas no hacen bien. De hecho creo que hubieran tenido que continuar con este precio y por supuesto trasladarlo a las otras producciones”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO:
De Mendiguren: “Estamos desesperados por los dólares”
Jay Bhattacharya, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, remarcó que el contagio requiere de un contacto muy cercano
El Informador
La presidenta Claudia Sheinbaum encabezará actividades en Sonora durante el 10 de mayo como parte de su gira oficial.
Debate.com.mx
Toluca y LAFC se enfrentaron en la semifinal de la Concachampions 2026 por un boleto a la final del torneo.
El Financiero
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
El fiscal interino Todd Blanche anticipa más cargos contra funcionarios tras el caso de Rocha Moya, impulsados por la cooperación de capos detenidos en EU
Debate.com.mx
Todd Blanche advierte que se presentará nuevas acusaciones contra políticos mexicanos tras señalamientos a Rocha Moya y funcionarios de Sinaloa.
SDP Noticias
Todd Blanche, fiscal general interino de Estados Unidos, aseguró que “vendrán más” acusaciones contra funcionarios y exfuncionarios mexicanos por vínculos con el narcotráfico.
Los Noticieristas
Ignacio Mier Velasco confirmó que la hija de Enrique Inzunza trabaja como asesora del grupo parlamentario de Morena en el Senado.
El Financiero
Algunos de los capturados serán llevados ante autoridades federales por la cantidad de narcótico que les fue hallado
Infobae
Varios detalles nos hacen suponer que la próxima semana un "guerrero de la luz" será eliminado de la competencia
La Opinión
El frente frío número 49 propiciará tormentas intensas posiblemente acompañadas de granizo en varios estados de México. El calor de hasta 45 °C continúa.La República Mexicana enfrenta una compleja jornada meteorológica caracterizada por un peligroso contraste de fenómenos: mientras una onda de calor extrema se ensaña con el centro y sur
Meteored.mx
En la capital se activa alerta amarilla por altas temperaturas, habrá valores por encima de 32 °C.Te puede interesar | Este será el día más cálido de la semana en CDMX: temperatura máxima superior a 32 ºCEste jueves 7 de mayo se activa alerta amarilla por altas temperaturas, habrá valores por encima de 32 °C.Este jueves 7 de mayo habrá c
Meteored.mx
Alianza Atlético vs América de Cali se enfrentan hoy en el Estadio Miguel Grau del Callao por la cuarta jornada del Grupo A de la CONMEBOL Copa Sudamericana 2026. En un duelo determinante para las aspiraciones de ambos en el certamen continental, el conjunto peruano busca hacer valer su condición de local para salir del …
365scores
El elenco colombiano puede asegurar su clasificación a playoffs la próxima fecha.The post América de Cali vence a Alianza Atlético en Perú y revive en la Sudamericana 2026 appeared first on Eldeportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
La cuarta jornada del Grupo D de la CONMEBOL Libertadores ha dejado la zona al rojo vivo tras una noche de resultados inesperados. En un duelo directo por el liderato, Universidad Católica y Cruzeiro no lograron sacarse ventajas e igualaron 0-0 en el Estadio Claro Arena, un resultado que, sumado a la caída de Boca …
365scores
El 0-0 en Santiago permitió que chilenos y brasileños lleguen a siete puntos cada uno y desplacen al Xeneize, que los sigue con seis unidades
Infobae
Últimas noticias
Temas del día de EFE News Latino del miércoles 6 de mayo de 2026
Álvarez Aznar: "A final de año espero tener una cuadra competitiva"
Guatemala blinda a su Ejército con ayuda de EE.UU. para esquivar los carteles en sus filas
Wall Street abre en verde tras caída del petróleo ante optimismo por un final de la guerra
Revolución cuántica, una muestra sobre la rama más enigmática de la ciencia y tecnología
Alerta en Morelos: Cae ‘Don Ramón’, presunto líder de ‘Los Linos’ y acusado de homicidio
Alerta Liguilla: Toluca promete un ‘infierno’ para el América en el Nemesio Díez
¡Un honor para la animación! Studio Ghibli gana el Premio Princesa de Asturias
MLB Betting Picks Today: Wednesday May 6th Predictions
MLB Panic Meter: Mets, Red Sox, Angels Among Biggest Early Concerns
"He caído de rodillas llorando". Uno de los mejores juegos de estrategia tuvo a Ubisoft detrás y 10 años después vuelve a Steam
Polonia pide 500 mil soldados a EU para tener el Ejército más grande de Europa: ‘Es tiempo de preguerra’
Inversión fija bruta en México retrocede ante caída en maquinaria y equipo
Por qué Trump suspendió la misión ‘Proyecto Libertad’ que aseguraba el tránsito de buques por el estrecho de Ormuz
Cartón de Enríquez