
Finalizó la tercera semana de vigencia del denominado “dólar soja”, con operaciones récord de ventas por parte de los productores, y donde se superó la meta del Gobierno de ingresos de divisas de 5.000 millones de dólares. Hay que recordar que el Plan oficial estipula, mediante el Decreto 576, un marco regulatorio por el cual hasta el 30 de septiembre se pueden realizar operaciones de liquidación de divisas para comprar soja a un tipo de cambio de $200.
Mientras tanto, crece la incertidumbre de dirigentes del campo y también de los exportadores, por lo que pueda pasar una vez que finalice la implementación del esquema. En un contexto de gran malestar por las disposiciones del Banco Central en plena vigencia del dólar soja, con un cambio de reglas de juego para el acceso al financiamiento por parte de los productores de la oleaginosa y la prohibición a las empresas del agro que operen en el esquema para acceder a los dólares financieros.
Según diferentes informes privados, la comercialización del sector primario superó los 11.700.00 toneladas de soja, y los exportadores destacaron que las divisas que ingresaron en lo que va del programa oficial, se ubicaron por encima de los 6.000 millones de dólares. El Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, proyectó que el dólar soja podría finalizar con un 20 a 25% de aumento de la estimación original del Gobierno de 5.000 millones de dólares de liquidación de divisas.
Además, un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) detalló que la semana pasada aumentó un 120% el ingreso de camiones a los puertos de Rosario, en comparación con el promedio de los últimos tres meses. El ingreso superó los 26.00 camiones, un movimiento para el de septiembre que no se veía desde 2015, y que se acercan a los volúmenes que se observan mayoritariamente en momentos de plena cosecha.
Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y del Centro Exportador de Cereales (CIARA-CEC), comentó que el Programa que lanzó el ministerio de Economía generó un movimiento “muy positivo” por parte de los productores, acopiadores y cooperativas para vender soja. Además, en declaraciones a Infobae, dijo que las ventas del sector primario superaron las previsiones, y que derivó en un ingreso de dólares que superó las metas del Gobierno.

“Es un régimen positivo. También todo esto marca la enorme capacidad que tiene la cadena agroindustrial vinculada a la soja de reaccionar de manera favorable si le bajan la presión tributaria y le mejoran el tipo de cambio. De esto la política argentina tiene que tomar nota, dejar de castigar a este sector, y permitirle crecer para los próximos años”, dijo el empresario, quién además señaló que aguarda medidas que favorezcan a la cadena sojera, y sobre todo a los productores.
Más opiniones
También destacó la marcha del dólar soja, el presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA), Luis Zubizarreta. “Claramente la intención del Gobierno con esta medida era sumar reservas y el productor respondió de una manera fuerte, con ventas muy importantes, superando las expectativas. Creo que también esto demuestra que es un sector que tiene un enorme potencial y enorme poder de reacción”, expresó.
A todo esto, agregó que desde la entidad que preside se planteó la necesidad de trabajar para que se diseñen políticas de fondo que generen las condiciones que permitan hacer crecer la producción de soja. Durante su discurso de apertura del Seminario de ACSOJA, que esta semana se realizó en Rosario, Zubizarreta reclamó a las autoridades nacionales “un cambio de rumbo”, para alcanzar la meta de una producción total de 70 millones de toneladas.

“La Argentina podría estar embuchada en dólares si este sector crece, pero lamentablemente el mismo está muy por debajo de su potencial. Es por eso que necesitamos contar con adopción de medidas inteligentes. La Argentina necesita que eso suceda, ya que el país requiere apostar a una catarata de nuevos empleos, principalmente de alta calidad, y beneficios para toda la economía local”, agregó Zubizarreta. Además se mostró preocupado por las medidas adoptadas por el Banco Central, y pidió que se revean las mismas.
Economistas y dirigentes
Otro de los que opinó sobre la marcha del dólar soja, fue David Miazzo, economista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), quien en diálogo con este medio sostuvo que hasta el momento “la medida fue efectiva para juntar dólares rápidamente. Sin embargo, ha generado inconvenientes. Por ejemplo, mucho ruido en el mercado de los alquileres de campos agrícolas, e incremento de costos en aquellas producciones que consumen pellet y harina de soja para sus animales”.
Por otro lado, en el sector de la dirigencia del campo, manifestaron que hay varias visiones respecto el balance que ofrece el dólar soja, y aristas a analizar, aunque destacaron que el Gobierno logró el objetivo recaudatorio que se trazó al momento de implementar la medida. Además, resaltaron que el productor consiguió una mejoría en el precio de venta de la oleaginosa, atento a que cada uno trata de mejorar sus ingresos en lo que más puede. Así lo señaló el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes.

“Como balance general no es bueno, porque necesitamos un dólar único para el campo. Solo si afectamos al tema soja, se rompe con el equilibrio que tiene el resto de la estantería que sostiene a otras producciones. De hecho, todas aquellas producciones que dependen de la alimentación del poroto de soja para producir carne o leche, también en el caso de los cerdos o aves, además de los feedlot y los tambos, se le ha complicado la situación a partir de un incremento de los costos de producción muy importante”, expresó el dirigente.
De cara a lo que viene, el titular de CRA planteó su preocupación por la elevada incertidumbre que hay en el sector por las medidas que adopta el Gobierno. “Esto no es bueno porque el escenario de confianza que se necesita para lograr el objetivo de lo que el gobierno quiere es justamente el camino contrario”, sostuvo Chemes, y proyectó para después del dólar soja, es decir a partir de octubre, “una retracción en la comercialización. El productor no va a vender porque evidentemente estas marchas y contramarchas no hacen bien. De hecho creo que hubieran tenido que continuar con este precio y por supuesto trasladarlo a las otras producciones”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO:
De Mendiguren: “Estamos desesperados por los dólares”
Donald Trump exigió callarse al periodista Andrew Feinberg durante un intercambio con medios en la Oficina Oval de la Casa Blanca.
Canal 44
La migración de las mariposas monarca hacia México inicia con avistamientos en diversos municipios de Coahuila.
El Congresista
Infobae
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Redacción Hora Cero Con el fin de promover las expresiones culturales, incentivar la creatividad comunitaria y estrechar los lazos de convivencia familiar durante las festividades de Todos Santos, el H. Ayuntamiento de Tantoyuca, en coordinación con el Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca, lanzó la convocatoria abierta para participar en
Hora Cero
Por: RICARDO AGUIRRE CUELLAR Estimado amigo; la traición a la patria es el mantra que se repite cada que un opositor o algún funcionario de oposición reclaman ayudo o cooperación extranjera para el combate a la delincuencia y narcotráfico y es que el solo cuestionar la falta de colaboración o la cerrazón de Sheinbaum ... Leer másLa e
Índice Político
Este martes 20 de octubre de 2026, el precio del dólar presenta un avance en México; consulta la cotización en tiempo real, bancos e instituciones oficiales
Tribuna
El tipo de cambio del dólar en México se sitúa en 18.4930 pesos para el 20 de octubre, de acuerdo a Banxico.
El Congresista
El requisito podría generar fricciones entre quienes utilizan una suscripción compartida sin vivir bajo el mismo techo, aunque también refuerza las condiciones de acceso de un servicio diseñado para grupos que comparten domicilio.
Merca2.0
Compartir la suscripción de Spotify con amigos, compañeros o familiares que viven en diferentes domicilios tiene los días contados. La plataforma comenzó a desplegar un nuevo sistema de verificación para confirmar que todos los miembros del plan Premium Familiar residan realmente bajo el mismo techo.Siguiendo los pasos de gigantes del str
El Siglo de Torreón
La plataforma puede pedir a los integrantes que escaneen un código QR junto al administrador para comprobar que viven en la misma dirección; si no completan el proceso, perderán el acceso al plan y tendrán restricciones para cambiarse a otro
El Imparcial
Success in international space competition for creating a smart suitrlunalopeLun, 01/19/2026 - 09:14 Read time: 4 mins The female student from the Tec’s Querétaro campus made it to second place in the competition held in Houston, Texas. For helping her team design a smart suit to tackle medical eme
Conecta.tec.mx
Revelaciones recientes sobre la filmación del clásico juvenil destapan desafíos técnicos, audiciones inesperadas y momentos emotivos que siguen fascinando a fans y nuevas generaciones de espectadores
Infobae
La Dirección de Comercio exhortó a los comerciantes a actualizar su licencia antes de ampliar actividades o vender productos distintos Por: Redacción El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Comercio, hizo un llamado a los propietarios de establecimientos comerciales a respetar el giro autorizado en sus licencias de
Laorquesta.mx
La nueva funcionalidad de Naranja X está pensada para parejas y familias que necesitan un pozo común para pagar facturas, organizar compras y administrar el dinero
Infobae
La Kábala celebra tres sorteos a la semana, cada martes, jueves y sábado, después de las 20:30 horas. Revise si se rompió el pozo millonario
Infobae
Últimas noticias
CDMX presume cosecha histórica de cempasúchil: 10 millones de plantas
¡La FIFA cambiará su reglamento tras la polémica con Balogun! Bélgica exige explicaciones
Tres detenidos en Málaga por robar pantallas de navegadores de un helicóptero del Infoca
La novela "Fiesta" cumple cien años dando a conocer los Sanfermines en todo el mundo
Sánchez se reivindica como "zurdo" ante la visita de Milei a España
La Guerra Civil se aparece y nos reclama algo, como un fantasma, dice Alana S. Portero
Intensifican la búsqueda del docente de 59 años en Tucumán con apoyo aéreo y más rastrillajes en el cerro Ñuñorco
Javier Milei llama “impresentable dictador” a Pedro Sánchez y desea que los españoles lo echen “a patadas” en las elecciones generales
Fiscalía de México presenta acusaciones de traición a la patria
Castilla y León: amplían plazo para solicitar ayudas a matrícula universitaria
Lanzan convocatoria del Fondo de Impacto Emprendedor con bolsa de 8 mdp para la innovación tecnológica
Conoce qué te depara tu signo del zodiaco del Horóscopo Chino HOY miércoles 21 de octubre del 2026
Grupo México supera a América Móvil entre las empresas más valiosas de México
Gráfica del día: ¿Qué es lo que más compran los mexicanos en Halloween?
De palabras clave a preguntas: Google pide a los retailers preparar sus catálogos para consumidores que conversan con la IA