
Finalizó la tercera semana de vigencia del denominado “dólar soja”, con operaciones récord de ventas por parte de los productores, y donde se superó la meta del Gobierno de ingresos de divisas de 5.000 millones de dólares. Hay que recordar que el Plan oficial estipula, mediante el Decreto 576, un marco regulatorio por el cual hasta el 30 de septiembre se pueden realizar operaciones de liquidación de divisas para comprar soja a un tipo de cambio de $200.
Mientras tanto, crece la incertidumbre de dirigentes del campo y también de los exportadores, por lo que pueda pasar una vez que finalice la implementación del esquema. En un contexto de gran malestar por las disposiciones del Banco Central en plena vigencia del dólar soja, con un cambio de reglas de juego para el acceso al financiamiento por parte de los productores de la oleaginosa y la prohibición a las empresas del agro que operen en el esquema para acceder a los dólares financieros.
Según diferentes informes privados, la comercialización del sector primario superó los 11.700.00 toneladas de soja, y los exportadores destacaron que las divisas que ingresaron en lo que va del programa oficial, se ubicaron por encima de los 6.000 millones de dólares. El Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, proyectó que el dólar soja podría finalizar con un 20 a 25% de aumento de la estimación original del Gobierno de 5.000 millones de dólares de liquidación de divisas.
Además, un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) detalló que la semana pasada aumentó un 120% el ingreso de camiones a los puertos de Rosario, en comparación con el promedio de los últimos tres meses. El ingreso superó los 26.00 camiones, un movimiento para el de septiembre que no se veía desde 2015, y que se acercan a los volúmenes que se observan mayoritariamente en momentos de plena cosecha.
Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y del Centro Exportador de Cereales (CIARA-CEC), comentó que el Programa que lanzó el ministerio de Economía generó un movimiento “muy positivo” por parte de los productores, acopiadores y cooperativas para vender soja. Además, en declaraciones a Infobae, dijo que las ventas del sector primario superaron las previsiones, y que derivó en un ingreso de dólares que superó las metas del Gobierno.

“Es un régimen positivo. También todo esto marca la enorme capacidad que tiene la cadena agroindustrial vinculada a la soja de reaccionar de manera favorable si le bajan la presión tributaria y le mejoran el tipo de cambio. De esto la política argentina tiene que tomar nota, dejar de castigar a este sector, y permitirle crecer para los próximos años”, dijo el empresario, quién además señaló que aguarda medidas que favorezcan a la cadena sojera, y sobre todo a los productores.
Más opiniones
También destacó la marcha del dólar soja, el presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA), Luis Zubizarreta. “Claramente la intención del Gobierno con esta medida era sumar reservas y el productor respondió de una manera fuerte, con ventas muy importantes, superando las expectativas. Creo que también esto demuestra que es un sector que tiene un enorme potencial y enorme poder de reacción”, expresó.
A todo esto, agregó que desde la entidad que preside se planteó la necesidad de trabajar para que se diseñen políticas de fondo que generen las condiciones que permitan hacer crecer la producción de soja. Durante su discurso de apertura del Seminario de ACSOJA, que esta semana se realizó en Rosario, Zubizarreta reclamó a las autoridades nacionales “un cambio de rumbo”, para alcanzar la meta de una producción total de 70 millones de toneladas.

“La Argentina podría estar embuchada en dólares si este sector crece, pero lamentablemente el mismo está muy por debajo de su potencial. Es por eso que necesitamos contar con adopción de medidas inteligentes. La Argentina necesita que eso suceda, ya que el país requiere apostar a una catarata de nuevos empleos, principalmente de alta calidad, y beneficios para toda la economía local”, agregó Zubizarreta. Además se mostró preocupado por las medidas adoptadas por el Banco Central, y pidió que se revean las mismas.
Economistas y dirigentes
Otro de los que opinó sobre la marcha del dólar soja, fue David Miazzo, economista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), quien en diálogo con este medio sostuvo que hasta el momento “la medida fue efectiva para juntar dólares rápidamente. Sin embargo, ha generado inconvenientes. Por ejemplo, mucho ruido en el mercado de los alquileres de campos agrícolas, e incremento de costos en aquellas producciones que consumen pellet y harina de soja para sus animales”.
Por otro lado, en el sector de la dirigencia del campo, manifestaron que hay varias visiones respecto el balance que ofrece el dólar soja, y aristas a analizar, aunque destacaron que el Gobierno logró el objetivo recaudatorio que se trazó al momento de implementar la medida. Además, resaltaron que el productor consiguió una mejoría en el precio de venta de la oleaginosa, atento a que cada uno trata de mejorar sus ingresos en lo que más puede. Así lo señaló el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes.

“Como balance general no es bueno, porque necesitamos un dólar único para el campo. Solo si afectamos al tema soja, se rompe con el equilibrio que tiene el resto de la estantería que sostiene a otras producciones. De hecho, todas aquellas producciones que dependen de la alimentación del poroto de soja para producir carne o leche, también en el caso de los cerdos o aves, además de los feedlot y los tambos, se le ha complicado la situación a partir de un incremento de los costos de producción muy importante”, expresó el dirigente.
De cara a lo que viene, el titular de CRA planteó su preocupación por la elevada incertidumbre que hay en el sector por las medidas que adopta el Gobierno. “Esto no es bueno porque el escenario de confianza que se necesita para lograr el objetivo de lo que el gobierno quiere es justamente el camino contrario”, sostuvo Chemes, y proyectó para después del dólar soja, es decir a partir de octubre, “una retracción en la comercialización. El productor no va a vender porque evidentemente estas marchas y contramarchas no hacen bien. De hecho creo que hubieran tenido que continuar con este precio y por supuesto trasladarlo a las otras producciones”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO:
De Mendiguren: “Estamos desesperados por los dólares”
CN COLIMANOTICIAS Tijuana. – Los 165 kilogramos de cocaína que fueron incautados el día de ayer en el Aeropuerto Internacional de Tijuana procedían de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, informó el Gabinete de Seguridad este viernes por la mañana. A través de un comunicado, se detalló que los agentes que participaron en el operativo
Colima Noticias
Desde Puebla *11 de julio, 2026. San Pedro Cholula, Pue. –* El gobierno de SanThe post Caídas de árboles, encharcamientos y desalojo de vivienda inundada, saldo de la lluvia en San Pedro Cholula appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
*El SMN intensifica vigilancia por la posible formación de ciclones tropicales. Alfredo Quiles Cabrera| CN COLIMANOTICIAS Colima, Col.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer en su último reporte de este viernes que ha intensificado su vigilancia en el Océano Pacífico ante la pos
Colima Noticias
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
INTERAPAS informó que concluyó la instalación del nuevo equipo de bombeo del pozo El Paseo, por lo que esta fuente de abastecimiento volvió a operar para reforzar el suministro de agua potable en la zona oriente de la capital. El organismo detalló que personal especializado realizó las maniobras de instalación y las pruebas de funcionamiento
Metropolisanluis.com
Abelardo De la Espriella llegó a Casanare para avanzar en el empalme regional y anunció ayudas para miles de familias afectadas por inundaciones.
Minuto60
Con un evento sorpresa Mick Jagger y Ron Wood presentaron el nuevo disco de la banda, "Foreign Tongues", en el que colaboran Paul McCartney, Robert Smith, Steve Winwood y Chad Smith, ademas de que incluye un cover a Amy WinehouseThe post Rolling Stones, sigue siendo rock and roll... y nos gusta first appeared on La Aurora de México.
La Aurora de México
El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado
Infobae
Ciudad de México.- En el marco de la conmemoración del Día del Abogado, que se celebra en México cada 12 de julio, el Colegio Nacional de Abogados Democráticos y Generales realizó un desayuno conmemorativo en el que reunió a integrantes de su Consejo Directivo y representantes del ámbito jurídico nacional, destacando como invitada especial
Grupo Radiofónico y Medios
El precio de los carburantes en el país puede cambiar debido a diversos factores como el valor del dólar en el tipo de cambio, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
La Joya dejó abierta la puerta a un posible desembarco al Xeneize en este mercado de pases
Infobae
Las declaraciones del jugador reavivaron el fuego. Y en el club parecen haber recogido el guante antes de acelerar.
Olé.com.ar
El delantero de la Roma no forma parte de la lista de convocados de Lionel Scaloni para el Mundial 2026. Los motivos de su ausencia, la decisión del cuerpo técnico y cómo quedó afuera de la nómina definitiva de la Selección Argentina. La Selección Argentina hace su debut en el Mundial 2026 frente a Argelia por la primera jornada de la fase d
BolaVip Mexico
Los libros de batalla están logrando un gran éxito en UFC, con los compañeros de equipo de Borralho Mauricio Ruffy que emprenden a Benoit Saint-Denis en caso de cooperación en París. Ruffy, como Borralho, tuvo un comienzo invicto en su carrera en UFC, ganó sus primeras tres batallas y derrotó a Bobby Green con una …
Mas Cipolleti
‘BSD’ causó fuerte impresión al noquear tan rápido al veterano en el primer round Fuente
Mas Cipolleti
Imágenes falsas Benoit Saint Denis puede ser la fuerza ofensiva más consistente en la división de peso ligero. Dan Hooker no es ajeno a las batallas duras, pero se derritió bajo la presión constante que sufría Saint Denis. UFC 325. La evolución de Saint Denis fue lo más destacado del evento del sábado. Sin embargo, […]
Mas Cipolleti
El técnico del Atlético de Madrid no ocultó su molestia por las intervención del VAR en la que se anuló la tarjeta roja de Gerard Martín por el pisotón contra el jugador argentino
Infobae
El Metropolitano quedó en silencio tras una secuencia de juego que cambió el destino del partido para el equipo de Diego Simeone. Thiago Almada, una de las figuras más esperadas del Atlético de Madrid, protagonizó la jugada más determinante del primer tiempo ante el Elche, pero no por su brillo técnico, sino por un error …
365scores
Últimas noticias
Autoridades municipales atienden necesidades de la población directamente en sus colonias
PARIVISION, Aurora move into BLAST Open Spring semifinals
Xtreme Gaming barely survive twice in ESL One Birmingham
Red Wings continue pursuit of playoff spot in clash vs. Flyers
After stymieing Team USA, D-backs" Eduardo Rodriguez draws star-laden Dodgers
Hawks eager to continue torrid play at home vs. reeling Kings
UFC Seattle Predictions: Adesanya vs Pyfer Main Event Betting Picks and More
Did the World Baseball Classic Hurt MLB Starting Pitchers?
Olivier-Maxence Prosper, Grizzlies set sights on Bulls
Tribunal ordena reponer juicio por presunta tortura a Mario Aburto y pide citar a exfuncionarios, abriendo la posibilidad de reactivar acción penal en el caso del asesinato de Colosio tras 32 años
El dólar sube a 18.11 pesos tras ataques de Irán y provoca caída de 0.99% del peso mexicano
Tren Ligero reabre Tasqueña por reinauguración del Estadio Banorte
10 PAÍSES lideran la EMISIÓN de GASES CONTAMINANTES; esto GANAN por cada KILO de CO2 generado
Detienen en Malinalco a presunto líder del CJNG
Detienen a dos presuntos n4rc0menudistas en Huatusco; son enviados a La Toma