Dólar soja: el campo, entre la liquidación récord y la incertidumbre sobre el día después del fin de la medida Infobae

Dólar soja: el campo, entre la liquidación récord y la incertidumbre sobre el día después del fin de la medida. Noticias en tiempo real 24 de Septiembre, 2022 00:00

campo generica portada
El dólar soja ya generó más de 5.000 millones de dólares en liquidación de divisas.

Finalizó la tercera semana de vigencia del denominado “dólar soja”, con operaciones récord de ventas por parte de los productores, y donde se superó la meta del Gobierno de ingresos de divisas de 5.000 millones de dólares. Hay que recordar que el Plan oficial estipula, mediante el Decreto 576, un marco regulatorio por el cual hasta el 30 de septiembre se pueden realizar operaciones de liquidación de divisas para comprar soja a un tipo de cambio de $200.

Mientras tanto, crece la incertidumbre de dirigentes del campo y también de los exportadores, por lo que pueda pasar una vez que finalice la implementación del esquema. En un contexto de gran malestar por las disposiciones del Banco Central en plena vigencia del dólar soja, con un cambio de reglas de juego para el acceso al financiamiento por parte de los productores de la oleaginosa y la prohibición a las empresas del agro que operen en el esquema para acceder a los dólares financieros.

Según diferentes informes privados, la comercialización del sector primario superó los 11.700.00 toneladas de soja, y los exportadores destacaron que las divisas que ingresaron en lo que va del programa oficial, se ubicaron por encima de los 6.000 millones de dólares. El Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, proyectó que el dólar soja podría finalizar con un 20 a 25% de aumento de la estimación original del Gobierno de 5.000 millones de dólares de liquidación de divisas.

Además, un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) detalló que la semana pasada aumentó un 120% el ingreso de camiones a los puertos de Rosario, en comparación con el promedio de los últimos tres meses. El ingreso superó los 26.00 camiones, un movimiento para el de septiembre que no se veía desde 2015, y que se acercan a los volúmenes que se observan mayoritariamente en momentos de plena cosecha.

Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y del Centro Exportador de Cereales (CIARA-CEC), comentó que el Programa que lanzó el ministerio de Economía generó un movimiento “muy positivo” por parte de los productores, acopiadores y cooperativas para vender soja. Además, en declaraciones a Infobae, dijo que las ventas del sector primario superaron las previsiones, y que derivó en un ingreso de dólares que superó las metas del Gobierno.

Gustavo Idígoras, presidente de la CIARA-CEC.
Gustavo Idígoras, presidente de la CIARA-CEC.

Es un régimen positivo. También todo esto marca la enorme capacidad que tiene la cadena agroindustrial vinculada a la soja de reaccionar de manera favorable si le bajan la presión tributaria y le mejoran el tipo de cambio. De esto la política argentina tiene que tomar nota, dejar de castigar a este sector, y permitirle crecer para los próximos años”, dijo el empresario, quién además señaló que aguarda medidas que favorezcan a la cadena sojera, y sobre todo a los productores.

Más opiniones

También destacó la marcha del dólar soja, el presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA), Luis Zubizarreta. “Claramente la intención del Gobierno con esta medida era sumar reservas y el productor respondió de una manera fuerte, con ventas muy importantes, superando las expectativas. Creo que también esto demuestra que es un sector que tiene un enorme potencial y enorme poder de reacción”, expresó.

A todo esto, agregó que desde la entidad que preside se planteó la necesidad de trabajar para que se diseñen políticas de fondo que generen las condiciones que permitan hacer crecer la producción de soja. Durante su discurso de apertura del Seminario de ACSOJA, que esta semana se realizó en Rosario, Zubizarreta reclamó a las autoridades nacionales “un cambio de rumbo”, para alcanzar la meta de una producción total de 70 millones de toneladas.

Luis Zubizarreta, presidente de ACSOJA.
Luis Zubizarreta, presidente de ACSOJA.

“La Argentina podría estar embuchada en dólares si este sector crece, pero lamentablemente el mismo está muy por debajo de su potencial. Es por eso que necesitamos contar con adopción de medidas inteligentes. La Argentina necesita que eso suceda, ya que el país requiere apostar a una catarata de nuevos empleos, principalmente de alta calidad, y beneficios para toda la economía local”, agregó Zubizarreta. Además se mostró preocupado por las medidas adoptadas por el Banco Central, y pidió que se revean las mismas.

Economistas y dirigentes

Otro de los que opinó sobre la marcha del dólar soja, fue David Miazzo, economista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), quien en diálogo con este medio sostuvo que hasta el momento “la medida fue efectiva para juntar dólares rápidamente. Sin embargo, ha generado inconvenientes. Por ejemplo, mucho ruido en el mercado de los alquileres de campos agrícolas, e incremento de costos en aquellas producciones que consumen pellet y harina de soja para sus animales”.

Por otro lado, en el sector de la dirigencia del campo, manifestaron que hay varias visiones respecto el balance que ofrece el dólar soja, y aristas a analizar, aunque destacaron que el Gobierno logró el objetivo recaudatorio que se trazó al momento de implementar la medida. Además, resaltaron que el productor consiguió una mejoría en el precio de venta de la oleaginosa, atento a que cada uno trata de mejorar sus ingresos en lo que más puede. Así lo señaló el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes.

jorge chemes
Jorge Chemes, presidente de CRA.

Como balance general no es bueno, porque necesitamos un dólar único para el campo. Solo si afectamos al tema soja, se rompe con el equilibrio que tiene el resto de la estantería que sostiene a otras producciones. De hecho, todas aquellas producciones que dependen de la alimentación del poroto de soja para producir carne o leche, también en el caso de los cerdos o aves, además de los feedlot y los tambos, se le ha complicado la situación a partir de un incremento de los costos de producción muy importante”, expresó el dirigente.

De cara a lo que viene, el titular de CRA planteó su preocupación por la elevada incertidumbre que hay en el sector por las medidas que adopta el Gobierno. “Esto no es bueno porque el escenario de confianza que se necesita para lograr el objetivo de lo que el gobierno quiere es justamente el camino contrario”, sostuvo Chemes, y proyectó para después del dólar soja, es decir a partir de octubre, “una retracción en la comercialización. El productor no va a vender porque evidentemente estas marchas y contramarchas no hacen bien. De hecho creo que hubieran tenido que continuar con este precio y por supuesto trasladarlo a las otras producciones”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO:

De Mendiguren: “Estamos desesperados por los dólares”

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo no descartó la posibilidad de pedir a los industriales blanquear dólares para importar

Más dólares: el BID aprobó un crédito de USD 200 millones para la Argentina mientras se discute el futuro de su presidente


Compartir en:
   

 

 

Precio del dólar sigue ‘arrasando’ mientras el peso mexicano se estabiliza y así cotiza este martes 30 de junio. 07:14

El peso mexicano logra estabilidad ante el dólar. Consulta el tipo de cambio en los principales bancos de México.

El Imparcial

EL OTRO DATO/ Gertz Manero, el McPato mexicano.07:15

JUAN CHÁVEZ El extitular de la Fiscalía General de República y recién nombrado embajador de México en Londres, Alejandro Gertz Manero, tiene nueve casas –una de ellas, de 922 metros, transmitida por la Universidad de las Américas en 2020, ya como titular de la FGR–, un edificio y un terreno, siete carros de lujos, incluyendo …

Entresemana.mx

ASTROLABIO POLÍTICO/ El reclamo que Morena ya no puede ignorar. 07:15

LUIS RAMÍREZ BAQUEIRO “La prudencia suele faltar cuando más se la necesita”. – Publio Siro. XALAPA, Veracruz. En política, pocas cosas pesan tanto como una crítica proveniente del adversario. Sin embargo, cuando el cuestionamiento nace desde las propias filas del movimiento gobernante, su impacto suele ser mucho mayor. Eso ocurrió con la

Entresemana.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

México vs Ecuador: Pronósticos, momios y las mejores apuestas para los dieciseisavos de final del Mundial 2026 .05:54

México y Ecuador protagonizan uno de los duelos más esperados de los dieciseisavos de final del Mundial 2026. Consulta los momios actualizados de las principales casas de apuestas, el pronóstico del partido, los mercados con mayor valor y las mejores recomendaciones para apostar con información y análisis antes del silbatazo inicial.

El Imparcial

Morena rechaza autenticidad de supuesta lista sobre definición de género para coordinaciones estatales. 06:04

La Comisión Nacional de Elecciones revisará en los próximos días el cumplimiento de los requisitos de las 277 personas registradas para participar en el proceso interno.

Editorial Aristegui Noticias

PRI y PRD buscan unidad para evitar fragmentación del voto. 06:05

Líderes del PRI y PRD llaman a formar un bloque opositor para las elecciones 2027 y evitar la fragmentación del voto.

El Congresista

Aeropuerto de Cancún opera 442 vuelos este lunes 29 de junio. 11:43

Redacción / Grupo Cantón El Aeropuerto Internacional de Cancún programó 442 operaciones aéreas este lunes 29 de junio, con 221 llegadas y 221 salidas, conectando al Caribe Mexicano con más de 60 destinos nacionales e internacionales. Cancún, Quintana Roo.- El Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) mantiene una intensa actividad aérea est

Quintana Roo Hoy

¿El SAT puede bloquear tu cuenta donde recibes la nómina? Esto debes saber . 12:20

Recibir tu nómina en el banco no significa que el SAT bloqueará tu cuenta, pero sí existen casos específicos en los que la autoridad fiscal puede inmovilizar tus recursos.

SDP Noticias

Francia vs. Suecia: Dónde, cuándo y a qué hora juega Mbappé en el Mundial. 14:27

Mbappé y Dembélé van por los 8vos de final. ¡Lee más acá!

TNTSports.cl

nómina

SAT promete inmovilizar ESTAS cuentas de nómina sin aviso y en estos casos en julio 2026. 14:50

El contribuyente puede defenderse e impugnar el congelamiento a través de un recurso de revocación, un juicio de nulidad o un juicio de amparo

El Informador

Cuenta Secretaría de Salud con servicios de salud mental totalmente gratuitos: en línea, vía telefónica y presencial. 15:11

 Minerva Contreras Moreno, coordinadora de Salud Mental en la Jurisdicción Sanitaria 01 de Piedras Negras, recordó el sector salud cuenta con una serie de servicios totalmente gratuitos para la atención de la salud mental de la población.Recordó que se cuentan con las líneas de emergencia 911, además de la linea de vida del Estado, a travé

El Siglo de Torreón

SAT promete inmovilizar ESTAS cuentas de nómina sin aviso y en estos casos en julio 2026. 15:12

El contribuyente puede defenderse e impugnar el congelamiento a través de un recurso de revocación, un juicio de nulidad o un juicio de amparo

El Informador

wimbledon 2026

Djokovic, Sinner, Sabalenka y Gauff avanzan en Wimbledon . 22:15

Wimbledon 2026 arrancó con una señal clara desde Londres: los favoritos no quieren sorpresas tempranas.

Vanguardia.com.mx

Djokovic cede set en debut ante Wu. 06:11

Ya le habían avisado a Jannik Sinner de que su debut no iba a ser un camino de rosas, y lo mismo le ha pasado a Novak Djokovic. El serbio sufrió de lo lindo para derrotar al chino Yibing Wu (6-4,5-7, 6-4 y 6-4), quien le puso contra las cuerdas y fue capaz de arrebatarle un set, pero acabó sucumbiendo ante el talento del ganador de 24 Grand Slam

El Siglo de Torreón

Sinner remonta y se impone a Kecmanovic. 06:11

El campeón defensor Jannik Sinner tuvo que remontar dos veces tras perder un set y recuperar la compostura después de una preocupante caída sobre el césped para vencer en cinco sets a Miomir Kecmanovic, 50º del ranking, en la primera ronda de Wimbledon.Un mes después de su colapso en el Abierto de Francia, el número uno Sinner logró una vic

El Siglo de Torreón

el tiempo en ciudad de méxico

¡CDMX rompe Récord Guinness con el mural histórico de fútbol más grande del mundo pintado a pincel!. 08 de Junio, 2026 12:05

La obra fue realizada en su totalidad con pinturas acrílicas y pinceles por un grupo de artistas mexicanos, quienes pusieron todo su talento y corazón para despertar la pasión futbolera.La presentación congregó a mucha gente. Imagen autoridades Alcaldía Gustavo A. MaderoUn muy creativo recorrido narrativo, que inicia en tiempos de los juegos

Meteored.mx

A partir de las 17 horas crecerán tormentas fuertes con granizo en al menos 10 demarcaciones de la CDMX. 09 de Junio, 2026 07:05

La Ciudad de México registrará un martes con lluvia ligera desde la mañana y tormentas dispersas desde la tarde y hasta la noche.Te puede interesar | Este será el día más lluvioso de la semana en la CDMX: más de 40 mm en pocas horasEl ingreso de abundante humedad desde el Pacífico mantendrá las condicones muy favorables para que se registr

Meteored.mx

Latinoamericana alerta en el Vaticano sobre el extractivismo de la IA. 09 de Junio, 2026 18:06

Latinoamericana alerta en el Vaticano sobre el extractivismo de la IAsaraygMar, 06/09/2026 - 17:48 Tiempo estimado de lectura:5 mins Paola Ricaurte fue la única latinoamericana convocada por la Santa Sede para analizar la IA en el foro “Preserving Human Dignity in the Age of AI” Durante la conferencia internacional

Conecta.tec.mx