
Finalizó la tercera semana de vigencia del denominado “dólar soja”, con operaciones récord de ventas por parte de los productores, y donde se superó la meta del Gobierno de ingresos de divisas de 5.000 millones de dólares. Hay que recordar que el Plan oficial estipula, mediante el Decreto 576, un marco regulatorio por el cual hasta el 30 de septiembre se pueden realizar operaciones de liquidación de divisas para comprar soja a un tipo de cambio de $200.
Mientras tanto, crece la incertidumbre de dirigentes del campo y también de los exportadores, por lo que pueda pasar una vez que finalice la implementación del esquema. En un contexto de gran malestar por las disposiciones del Banco Central en plena vigencia del dólar soja, con un cambio de reglas de juego para el acceso al financiamiento por parte de los productores de la oleaginosa y la prohibición a las empresas del agro que operen en el esquema para acceder a los dólares financieros.
Según diferentes informes privados, la comercialización del sector primario superó los 11.700.00 toneladas de soja, y los exportadores destacaron que las divisas que ingresaron en lo que va del programa oficial, se ubicaron por encima de los 6.000 millones de dólares. El Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, proyectó que el dólar soja podría finalizar con un 20 a 25% de aumento de la estimación original del Gobierno de 5.000 millones de dólares de liquidación de divisas.
Además, un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) detalló que la semana pasada aumentó un 120% el ingreso de camiones a los puertos de Rosario, en comparación con el promedio de los últimos tres meses. El ingreso superó los 26.00 camiones, un movimiento para el de septiembre que no se veía desde 2015, y que se acercan a los volúmenes que se observan mayoritariamente en momentos de plena cosecha.
Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y del Centro Exportador de Cereales (CIARA-CEC), comentó que el Programa que lanzó el ministerio de Economía generó un movimiento “muy positivo” por parte de los productores, acopiadores y cooperativas para vender soja. Además, en declaraciones a Infobae, dijo que las ventas del sector primario superaron las previsiones, y que derivó en un ingreso de dólares que superó las metas del Gobierno.

“Es un régimen positivo. También todo esto marca la enorme capacidad que tiene la cadena agroindustrial vinculada a la soja de reaccionar de manera favorable si le bajan la presión tributaria y le mejoran el tipo de cambio. De esto la política argentina tiene que tomar nota, dejar de castigar a este sector, y permitirle crecer para los próximos años”, dijo el empresario, quién además señaló que aguarda medidas que favorezcan a la cadena sojera, y sobre todo a los productores.
Más opiniones
También destacó la marcha del dólar soja, el presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA), Luis Zubizarreta. “Claramente la intención del Gobierno con esta medida era sumar reservas y el productor respondió de una manera fuerte, con ventas muy importantes, superando las expectativas. Creo que también esto demuestra que es un sector que tiene un enorme potencial y enorme poder de reacción”, expresó.
A todo esto, agregó que desde la entidad que preside se planteó la necesidad de trabajar para que se diseñen políticas de fondo que generen las condiciones que permitan hacer crecer la producción de soja. Durante su discurso de apertura del Seminario de ACSOJA, que esta semana se realizó en Rosario, Zubizarreta reclamó a las autoridades nacionales “un cambio de rumbo”, para alcanzar la meta de una producción total de 70 millones de toneladas.

“La Argentina podría estar embuchada en dólares si este sector crece, pero lamentablemente el mismo está muy por debajo de su potencial. Es por eso que necesitamos contar con adopción de medidas inteligentes. La Argentina necesita que eso suceda, ya que el país requiere apostar a una catarata de nuevos empleos, principalmente de alta calidad, y beneficios para toda la economía local”, agregó Zubizarreta. Además se mostró preocupado por las medidas adoptadas por el Banco Central, y pidió que se revean las mismas.
Economistas y dirigentes
Otro de los que opinó sobre la marcha del dólar soja, fue David Miazzo, economista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), quien en diálogo con este medio sostuvo que hasta el momento “la medida fue efectiva para juntar dólares rápidamente. Sin embargo, ha generado inconvenientes. Por ejemplo, mucho ruido en el mercado de los alquileres de campos agrícolas, e incremento de costos en aquellas producciones que consumen pellet y harina de soja para sus animales”.
Por otro lado, en el sector de la dirigencia del campo, manifestaron que hay varias visiones respecto el balance que ofrece el dólar soja, y aristas a analizar, aunque destacaron que el Gobierno logró el objetivo recaudatorio que se trazó al momento de implementar la medida. Además, resaltaron que el productor consiguió una mejoría en el precio de venta de la oleaginosa, atento a que cada uno trata de mejorar sus ingresos en lo que más puede. Así lo señaló el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes.

“Como balance general no es bueno, porque necesitamos un dólar único para el campo. Solo si afectamos al tema soja, se rompe con el equilibrio que tiene el resto de la estantería que sostiene a otras producciones. De hecho, todas aquellas producciones que dependen de la alimentación del poroto de soja para producir carne o leche, también en el caso de los cerdos o aves, además de los feedlot y los tambos, se le ha complicado la situación a partir de un incremento de los costos de producción muy importante”, expresó el dirigente.
De cara a lo que viene, el titular de CRA planteó su preocupación por la elevada incertidumbre que hay en el sector por las medidas que adopta el Gobierno. “Esto no es bueno porque el escenario de confianza que se necesita para lograr el objetivo de lo que el gobierno quiere es justamente el camino contrario”, sostuvo Chemes, y proyectó para después del dólar soja, es decir a partir de octubre, “una retracción en la comercialización. El productor no va a vender porque evidentemente estas marchas y contramarchas no hacen bien. De hecho creo que hubieran tenido que continuar con este precio y por supuesto trasladarlo a las otras producciones”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO:
De Mendiguren: “Estamos desesperados por los dólares”
STAFF/@michangoonga Convencida de que las mejores decisiones nacen del diálogo con la ciudadanía, Omega Vázquez continúa recorriendo colonias, tenencias y comunidades de Morelia para conocer de primera mano las necesidades y propuestas de las familias. Durante los últimos días, vecinos de distintas zonas del municipio compartieron inquietudes
Changoonga
Juan David Castilla En respuesta a las demandas de conservación, las autoridades de los tres niveles de gobierno intensificaron los operativos de vigilancia en las localidades de Arbolillo, Camaronera y la Riviera, pertenecientes al municipio de Alvarado, con el objetivo de combatir de manera frontal la captura y comercialización ilegal del cangr
Hora Cero
España se proclama primer finalista del Mundial tras vencer a Francia en las Semifinales de Dallas, con goles de Oyarzabal y Porro
JLM Noticias
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
El delantero español no formó parte de la lista de 26 convocados por Luis De La Fuente para el Mundial 2026. Muchos aficionados se preguntan por qué Álvaro Morata no aparece en la convocatoria de España para enfrentar a Francia por las semifinales del Mundial 2026. El delantero, que durante los últimos años fue uno de los habituales en el co
BolaVip Mexico
Real Madrid, FC Barcelona, Athletic Club y Real Sociedad, clubes de LaLiga que cuentan con jugadores en semifinales del Mundial, comenzarán el campeonato doméstico una semana después que el resto, según informó LaLiga este martes. Es EL partido. ¡Muchísima suerte, @SEFutbol! #LALIGAEsMundial pic.twitter.com/R9k51RI9at — LALIGA (@LaLiga) J
Tribuna Noticias
La selección de El Salvador afronta la última etapa de su preparación antes del regreso a la competencia oficial. La Selecta disputará un nuevo amistoso frente a Tlaxcala FC, club de la Liga de Expansión MX, en el que será el cierre de su gira de preparación por Estados Unidos y México. El combinado salvadoreño …
365scores
Milenio
La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el precio de los carburantes en el país
Infobae
80 expositores, productores y expertos nacionales e internacionales se darán cita en este Festival Por José Luis Sosa Fotos de Laura Moheyer En un Salón de la Hacienda de los Morales en la CDMX se llevó a cabo el desayuno conferencia de prensa para dar a conocer que el sábado 28 y domingo 29 de […]
Grupo Radiofónico y Medios
El 14 de julio se reportó que el vocero y titular de la Fiscalía Especial en Investigación de Asuntos Relevantes, Ulises Lara López, ha decidido dejar su mando.
Vanguardia.com.mx
De la redacciónEl Buen Tono Ulises Lara López presentó su renuncia como titular de la Fiscalía Especial en Investigación de Asuntos Relevantes y como vocero de la Fiscalía General de la República (FGR), apenas seis meses después de haber asumido ambos cargos. De acuerdo con información difundida por fuentes federales, la salida del funcion
El buen tono
Redacción / Grupo Cantón Franceses y españoles disputarán el primer boleto a la final de la Copa del Mundo 2026. Conoce la fecha, hora y opciones para ver el partido en vivo. Ciudad de México.- La Copa Mundial de Futbol 2026 entra en su etapa decisiva y este martes se disputará una de las semifinales […]The post Francia vs España: hora
Quintana Roo Hoy
La Copa del Mundo 2026 entra en su fase decisiva este martes 14 de julio con un enfrentamiento que reúne a dos de las selecciones más consistentes del torneo. Francia y España se medirán en la primera semifinal del certamen en el Estadio Dallas, en Texas, con el boleto a la gran Final como recompensa para el ganador.
Vanguardia.com.mx
EL UNIVERSAL Francia y España miden fuerzas esta tarde sobre la cancha del AT&T StadiumThe post Francia vs España: Horario y canales para ver en vivo la semifinal del Mundial 2026, hoy, martes 14 de julio appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Uno de los misterios más curiosos que hay en el día a día es pensar por qué narices unas piezas circulares de cobre, plata u oro que apenas pesan nada valen lo que valen, o por qué un billete de papel con un número y un color vale más o menos que otros. La formación de las divi
3d Juegos
Gary Pilnick, director ejecutivo de Kellogg’s y multimillonario con más de dos décadas en la empresa, causó indignación al sugerir que, ante la inflación, las familias con bajos ingresos deberían considerar "cereal para la cena". En una entrevista con CNBC, Pilnick di
Xataka México
The Economist y la agencia Cocogun lanzaron una campaña de publicidad exterior que utiliza copywriting y diseño minimalista para defender el valor del pensamiento humano frente a la inteligencia artificial.
Merca2.0
Últimas noticias
VIDEO: ‘Voy a estar en un lugar mejor’; Orlando era policía y hoy decidió acabar con su dolor
Proponen seguro de desempleo durante temporadas bajas
El silencio también protege
Noelia Castillo, la joven que se enfrentó a su padre para lograr la eutanasia, se pronuncia a un día de morir: “No tengo ganas de nada. De salir, de comer, de dormir, de nada”
Carreras técnicas gratis en Lima: jóvenes y adultos pueden postular a institutos públicos hasta abril y estudiar sin costo
La postura de River Plate ante los rumores de un posible arribo de Nicolás Otamendi tras el Mundial 2026
Dinamarca vs Macedonia: a qué hora y dónde ver EN VIVO desde México el repechaje rumbo al Mundial 2026
Se habría cancelado la reunión entre Colombia y Ecuador prevista para el 25 y 26 de marzo en Lima, Perú
REDIM condena allanamiento a Centro de Derechos Humanos Fray Matías en Chiapas
Blessd reveló detalles de su concierto en Medellín: confirmó la asistencia de dos grandes invitados
De Francisco Domenech a Politank: varios documentos clave discutidos en la Comisión Total
La violencia ‘incel’ en México: entre la radicalización digital y la negación de la realidad | Por Juan Martín Pérez
China tomará medidas contra el aumento de aranceles de México
Accidente en la 57 reaviva exigencia: Felifer solicita rampa de frenado cerca de la Fiscalía
De Tampico al mundo: mochilero tamaulipeco recorre 120 países en 24 años