
Finalizó la tercera semana de vigencia del denominado “dólar soja”, con operaciones récord de ventas por parte de los productores, y donde se superó la meta del Gobierno de ingresos de divisas de 5.000 millones de dólares. Hay que recordar que el Plan oficial estipula, mediante el Decreto 576, un marco regulatorio por el cual hasta el 30 de septiembre se pueden realizar operaciones de liquidación de divisas para comprar soja a un tipo de cambio de $200.
Mientras tanto, crece la incertidumbre de dirigentes del campo y también de los exportadores, por lo que pueda pasar una vez que finalice la implementación del esquema. En un contexto de gran malestar por las disposiciones del Banco Central en plena vigencia del dólar soja, con un cambio de reglas de juego para el acceso al financiamiento por parte de los productores de la oleaginosa y la prohibición a las empresas del agro que operen en el esquema para acceder a los dólares financieros.
Según diferentes informes privados, la comercialización del sector primario superó los 11.700.00 toneladas de soja, y los exportadores destacaron que las divisas que ingresaron en lo que va del programa oficial, se ubicaron por encima de los 6.000 millones de dólares. El Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, proyectó que el dólar soja podría finalizar con un 20 a 25% de aumento de la estimación original del Gobierno de 5.000 millones de dólares de liquidación de divisas.
Además, un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) detalló que la semana pasada aumentó un 120% el ingreso de camiones a los puertos de Rosario, en comparación con el promedio de los últimos tres meses. El ingreso superó los 26.00 camiones, un movimiento para el de septiembre que no se veía desde 2015, y que se acercan a los volúmenes que se observan mayoritariamente en momentos de plena cosecha.
Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y del Centro Exportador de Cereales (CIARA-CEC), comentó que el Programa que lanzó el ministerio de Economía generó un movimiento “muy positivo” por parte de los productores, acopiadores y cooperativas para vender soja. Además, en declaraciones a Infobae, dijo que las ventas del sector primario superaron las previsiones, y que derivó en un ingreso de dólares que superó las metas del Gobierno.

“Es un régimen positivo. También todo esto marca la enorme capacidad que tiene la cadena agroindustrial vinculada a la soja de reaccionar de manera favorable si le bajan la presión tributaria y le mejoran el tipo de cambio. De esto la política argentina tiene que tomar nota, dejar de castigar a este sector, y permitirle crecer para los próximos años”, dijo el empresario, quién además señaló que aguarda medidas que favorezcan a la cadena sojera, y sobre todo a los productores.
Más opiniones
También destacó la marcha del dólar soja, el presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA), Luis Zubizarreta. “Claramente la intención del Gobierno con esta medida era sumar reservas y el productor respondió de una manera fuerte, con ventas muy importantes, superando las expectativas. Creo que también esto demuestra que es un sector que tiene un enorme potencial y enorme poder de reacción”, expresó.
A todo esto, agregó que desde la entidad que preside se planteó la necesidad de trabajar para que se diseñen políticas de fondo que generen las condiciones que permitan hacer crecer la producción de soja. Durante su discurso de apertura del Seminario de ACSOJA, que esta semana se realizó en Rosario, Zubizarreta reclamó a las autoridades nacionales “un cambio de rumbo”, para alcanzar la meta de una producción total de 70 millones de toneladas.

“La Argentina podría estar embuchada en dólares si este sector crece, pero lamentablemente el mismo está muy por debajo de su potencial. Es por eso que necesitamos contar con adopción de medidas inteligentes. La Argentina necesita que eso suceda, ya que el país requiere apostar a una catarata de nuevos empleos, principalmente de alta calidad, y beneficios para toda la economía local”, agregó Zubizarreta. Además se mostró preocupado por las medidas adoptadas por el Banco Central, y pidió que se revean las mismas.
Economistas y dirigentes
Otro de los que opinó sobre la marcha del dólar soja, fue David Miazzo, economista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), quien en diálogo con este medio sostuvo que hasta el momento “la medida fue efectiva para juntar dólares rápidamente. Sin embargo, ha generado inconvenientes. Por ejemplo, mucho ruido en el mercado de los alquileres de campos agrícolas, e incremento de costos en aquellas producciones que consumen pellet y harina de soja para sus animales”.
Por otro lado, en el sector de la dirigencia del campo, manifestaron que hay varias visiones respecto el balance que ofrece el dólar soja, y aristas a analizar, aunque destacaron que el Gobierno logró el objetivo recaudatorio que se trazó al momento de implementar la medida. Además, resaltaron que el productor consiguió una mejoría en el precio de venta de la oleaginosa, atento a que cada uno trata de mejorar sus ingresos en lo que más puede. Así lo señaló el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes.

“Como balance general no es bueno, porque necesitamos un dólar único para el campo. Solo si afectamos al tema soja, se rompe con el equilibrio que tiene el resto de la estantería que sostiene a otras producciones. De hecho, todas aquellas producciones que dependen de la alimentación del poroto de soja para producir carne o leche, también en el caso de los cerdos o aves, además de los feedlot y los tambos, se le ha complicado la situación a partir de un incremento de los costos de producción muy importante”, expresó el dirigente.
De cara a lo que viene, el titular de CRA planteó su preocupación por la elevada incertidumbre que hay en el sector por las medidas que adopta el Gobierno. “Esto no es bueno porque el escenario de confianza que se necesita para lograr el objetivo de lo que el gobierno quiere es justamente el camino contrario”, sostuvo Chemes, y proyectó para después del dólar soja, es decir a partir de octubre, “una retracción en la comercialización. El productor no va a vender porque evidentemente estas marchas y contramarchas no hacen bien. De hecho creo que hubieran tenido que continuar con este precio y por supuesto trasladarlo a las otras producciones”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO:
De Mendiguren: “Estamos desesperados por los dólares”
Wilber Garcés, migrante venezolano baleado por un agente de ICE en Austin, fue acusado de presuntamente agredir y resistirse a un oficial federal. Podría enfrentar hasta 20 años de prisión.
Canal 44
Mantente informado en tiempo real sobre el acontecer en el Valle de México
Infobae
Lluvias puntuales intensas de hasta 150 mm y cuatro estados bajo ese pronóstico. El aviso consultado corresponde a las 03:00 horas del 30 de septiembre de 2026, cuando Rachel presentaba vientos sostenidos de 140 km/h y rachas de 170 km/h.
El Imparcial
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Dos hombres resultaron heridos tras un ataque armado contra un vehículo tipo Raizer en la autopista México-Pachuca, a la altura de Tlalnepantla. Las autoridades investigan una tentativa de robo y otras posibles líneas.
Canal 44
Las dos unidades blindadas, adquiridas con recursos del Ramo 33 para fortalecer la seguridad pública de Ciudad Valles, también han sido empleadas para trasladar a funcionarios.
Canal 44
El precio de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado
Infobae
El lanzamiento llama particularmente la atención porque Instagram decidió presentar la herramienta alrededor de una práctica que se ha vuelto reconocible en redes sociales, el soft launch de una relación.
Merca2.0
El dólar mantiene una tendencia de fortaleza frente a otras monedas, impulsado por los altos rendimientos de los bonos de Estados Unidos, los precios del petróleo y la expectativa sobre los próximos datos económicos que podrían influir en las decisiones de la Reserva Federal.
El Imparcial
La inteligencia artificial de Meta llega a las historias de Instagram con una herramienta para ocultar personas y objetos, que ya se utiliza para evitar mostrar a las parejas en público
Infobae
A partir del miércoles se prevé un ligero descenso en las temperaturas, con mínimas que oscilarán entre los 14 y 19 grados centígrados y máximas que podrían situarse entre los 29 y 34 grados
Hoy Tamaulipas
El frío y la lluvia desanimaron a los neolaredenses, quienes prefirieron quedarse en casa en lugar de disfrutar de los parques y plazas durante el domingo de Pascua
Hoy Tamaulipas
El clima en Tamaulipas alcanzaráatilas 39 °C y lublos chubascos en Nuevo Laredo este 5 de septiembre.
El Congresista
El nuevo órgano de diálogo entre las estrellas del tenis y los torneos Grand Slam va tomando forma: Aryna Sabalenka, Novak Djokovic y otros diez jugadores formarán parte del mismo, según la información publicada por el periodista estadounidense Jon Wertheim confirmada por la AFP. 2026 Grand Slam Champions Giving major props to the Major ̷
Tribuna Noticias
El serbio, sexto cabeza de serie y seis veces campeón en Pekín, acumula 29 victorias sin derrotas en el torneo. Debutará ante el portugués Nuno Borges
Enfoque Noticias
Novak Djokovic regresa al ATP 500 de Beijing después de once años y buscará ampliar su impresionante historial en el torneo
Estadio Deportes
El presidente del Consejo de Administración de Grupo Carso, Carlos Slim Domit, reconoció ayer que el Plan México es el instrumento para atraer inversiones al País y potenciar el crecimiento.
Vanguardia.com.mx
Carlos Slim Domit respalda el Plan México, buscando elevar la inversión al 28% del PIB y crecer más del 4%.
El Congresista
Inmuebles Carso concentra tres obras en Polanco que transformarán una de las zonas más exclusivas de CDMX, con proyectos valuados en 17 mil 300 millones de pesos.
El Financiero
Últimas noticias
El Ayuntamiento de Madrid alerta al Gobierno de que en Sol hay cuchillos y adoquines
Militares reprochan a Amnistía Internacional que no denuncie las agresiones que sufren en Ceuta por parte de inmigrantes
La magia de Nunca Jamás, con Peter Pan y Garfio, mezcla acrobacias, teatro y tecnología
Cerca de un centenar de menores migrantes se concentra en el Trampolín para reclamar su entrada en centros de acogida
El PP reprocha a Bolaños sus críticas a los jueces y su falta de apoyo a la juez Biedma
Los agredidos en San Mateo en Oviedo ratifican ante el juez que recibieron una "brutal paliza" por motivos ideológicos
El CGPJ convoca cinco nuevas plazas de jueces en el Tribunal Supremo
Policía reveló nuevos detalles sobre el asesinato de ‘Jhon Calzones’, el exalcalde de Yopal: un celular y un preso son claves en la investigación
TSJPV desestima la querella contra el consejero de Seguridad por los incidentes con la Flotilla en el aeropuerto de Loiu
Benahavís (Málaga) escala 55 puestos y se sitúa como segundo municipio de mayor renta
La oposición criticó a la Corte por el fallo que dejó sin límites la venta de tierras a extranjeros y llamó a otra movilización
Intervienen a interno con más de S/40 mil durante operativo en penal de Arequipa
Microsoft actualiza Windows 11 con un menú de inicio personalizable, más funciones de IA y de seguridad
Un informe reciente reveló que faltan datos claves sobre la mitad de las muertes de niños por trabajo infantil en Estados Unidos
El descargo de La Joaqui por las críticas a su romance con Tiago PZK: “Cosas dolorosas y falsas”