
Finalizó la tercera semana de vigencia del denominado “dólar soja”, con operaciones récord de ventas por parte de los productores, y donde se superó la meta del Gobierno de ingresos de divisas de 5.000 millones de dólares. Hay que recordar que el Plan oficial estipula, mediante el Decreto 576, un marco regulatorio por el cual hasta el 30 de septiembre se pueden realizar operaciones de liquidación de divisas para comprar soja a un tipo de cambio de $200.
Mientras tanto, crece la incertidumbre de dirigentes del campo y también de los exportadores, por lo que pueda pasar una vez que finalice la implementación del esquema. En un contexto de gran malestar por las disposiciones del Banco Central en plena vigencia del dólar soja, con un cambio de reglas de juego para el acceso al financiamiento por parte de los productores de la oleaginosa y la prohibición a las empresas del agro que operen en el esquema para acceder a los dólares financieros.
Según diferentes informes privados, la comercialización del sector primario superó los 11.700.00 toneladas de soja, y los exportadores destacaron que las divisas que ingresaron en lo que va del programa oficial, se ubicaron por encima de los 6.000 millones de dólares. El Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, proyectó que el dólar soja podría finalizar con un 20 a 25% de aumento de la estimación original del Gobierno de 5.000 millones de dólares de liquidación de divisas.
Además, un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) detalló que la semana pasada aumentó un 120% el ingreso de camiones a los puertos de Rosario, en comparación con el promedio de los últimos tres meses. El ingreso superó los 26.00 camiones, un movimiento para el de septiembre que no se veía desde 2015, y que se acercan a los volúmenes que se observan mayoritariamente en momentos de plena cosecha.
Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y del Centro Exportador de Cereales (CIARA-CEC), comentó que el Programa que lanzó el ministerio de Economía generó un movimiento “muy positivo” por parte de los productores, acopiadores y cooperativas para vender soja. Además, en declaraciones a Infobae, dijo que las ventas del sector primario superaron las previsiones, y que derivó en un ingreso de dólares que superó las metas del Gobierno.

“Es un régimen positivo. También todo esto marca la enorme capacidad que tiene la cadena agroindustrial vinculada a la soja de reaccionar de manera favorable si le bajan la presión tributaria y le mejoran el tipo de cambio. De esto la política argentina tiene que tomar nota, dejar de castigar a este sector, y permitirle crecer para los próximos años”, dijo el empresario, quién además señaló que aguarda medidas que favorezcan a la cadena sojera, y sobre todo a los productores.
Más opiniones
También destacó la marcha del dólar soja, el presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA), Luis Zubizarreta. “Claramente la intención del Gobierno con esta medida era sumar reservas y el productor respondió de una manera fuerte, con ventas muy importantes, superando las expectativas. Creo que también esto demuestra que es un sector que tiene un enorme potencial y enorme poder de reacción”, expresó.
A todo esto, agregó que desde la entidad que preside se planteó la necesidad de trabajar para que se diseñen políticas de fondo que generen las condiciones que permitan hacer crecer la producción de soja. Durante su discurso de apertura del Seminario de ACSOJA, que esta semana se realizó en Rosario, Zubizarreta reclamó a las autoridades nacionales “un cambio de rumbo”, para alcanzar la meta de una producción total de 70 millones de toneladas.

“La Argentina podría estar embuchada en dólares si este sector crece, pero lamentablemente el mismo está muy por debajo de su potencial. Es por eso que necesitamos contar con adopción de medidas inteligentes. La Argentina necesita que eso suceda, ya que el país requiere apostar a una catarata de nuevos empleos, principalmente de alta calidad, y beneficios para toda la economía local”, agregó Zubizarreta. Además se mostró preocupado por las medidas adoptadas por el Banco Central, y pidió que se revean las mismas.
Economistas y dirigentes
Otro de los que opinó sobre la marcha del dólar soja, fue David Miazzo, economista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), quien en diálogo con este medio sostuvo que hasta el momento “la medida fue efectiva para juntar dólares rápidamente. Sin embargo, ha generado inconvenientes. Por ejemplo, mucho ruido en el mercado de los alquileres de campos agrícolas, e incremento de costos en aquellas producciones que consumen pellet y harina de soja para sus animales”.
Por otro lado, en el sector de la dirigencia del campo, manifestaron que hay varias visiones respecto el balance que ofrece el dólar soja, y aristas a analizar, aunque destacaron que el Gobierno logró el objetivo recaudatorio que se trazó al momento de implementar la medida. Además, resaltaron que el productor consiguió una mejoría en el precio de venta de la oleaginosa, atento a que cada uno trata de mejorar sus ingresos en lo que más puede. Así lo señaló el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes.

“Como balance general no es bueno, porque necesitamos un dólar único para el campo. Solo si afectamos al tema soja, se rompe con el equilibrio que tiene el resto de la estantería que sostiene a otras producciones. De hecho, todas aquellas producciones que dependen de la alimentación del poroto de soja para producir carne o leche, también en el caso de los cerdos o aves, además de los feedlot y los tambos, se le ha complicado la situación a partir de un incremento de los costos de producción muy importante”, expresó el dirigente.
De cara a lo que viene, el titular de CRA planteó su preocupación por la elevada incertidumbre que hay en el sector por las medidas que adopta el Gobierno. “Esto no es bueno porque el escenario de confianza que se necesita para lograr el objetivo de lo que el gobierno quiere es justamente el camino contrario”, sostuvo Chemes, y proyectó para después del dólar soja, es decir a partir de octubre, “una retracción en la comercialización. El productor no va a vender porque evidentemente estas marchas y contramarchas no hacen bien. De hecho creo que hubieran tenido que continuar con este precio y por supuesto trasladarlo a las otras producciones”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO:
De Mendiguren: “Estamos desesperados por los dólares”
Armando “La Hormiga” González ya emprendió el viaje rumbo a Grecia para comenzar una nueva etapa de su carrera con el Olympiacos, luego de que Chivas y el conjunto griego alcanzaran un acuerdo por el delantero mexicano. || Armando La Hormiga González parte hacie #Grecia, para unirse al @olympiakopic.twitter.com/WOrttfvjJF — Trib
Tribuna Noticias
SUMMARY Olinia: Mexican Creativity Transformed into TechnologyWith 70 specialists from the National Polytechnic Institute (IPN), the National Autonomous University of Mexico (UNAM), and TecNM, Olinia […]La entrada THE PEOPLE’S MAÑANERA — MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE — AUGUST 20, 2026 se publicó primero en Regenera
Regeneracion.mx
Del 19 al 29 de agosto Guanajuato capital y León serán sede de presentaciones musicales que contemplan nueve programas y hasta estrenos mundiales
Periódico Correo
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.
Lado.mx
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
Por el presunto delito de huachicol, Fernando "N" permanece en un penal de máxima seguridad de Argentina.
El Financiero
El reconocido formador y ex jugador de River recuerda con Olé cómo salvo a Correa de que lo echaran del Ciclón y se ilusiona con que deje una huella histórica en Núñez.
Olé.com.ar
El Estado busca que empresas y contribuyentes aprovechen descuentos y condonaciones para reducir un rezago estimado en 300 millones de pesos
Hoy Tamaulipas
Criterio Hidalgo Digital
La presidenta dijo que se dejarán de mencionar públicamente a medios y periodistas, al considerar que la difusión generó un conflictoThe post Sheinbaum minimiza impacto de “lista negra” en periodistas; insiste en que no hay censura first appeared on La Aurora de México.
La Aurora de México
Cinco minutos le bastaron a Mario Quintero crear el tema bailable que es sinónimo de fiesta, la agrupación inaugura este sábado la segunda temporada de Amazon Music Live, conciertos que se transmiten al finalizar los partidos de Chivas como local
El Sol de Cuautla
El canciller critico las declaraciones de la periodista Mary O’Grady, publicados hace unos días por el mismo medio
Infobae
* ¿La reciente actividad sísmica sudamericana amenaza al país? Un reciente movimiento telúrico de magnitud 3.3 sacudió la localidad de Los Santos, en el departamento colombiano de Santander, durante la madrugada de este miércoles. El temblor causó inquietud entre la población sudamericana, especialmente porque ocurrió mientras los equipos
Dpoderapoder
El planeta respira, y a veces ese movimiento se convierte en un rugido. La Tierra tiene sus puntos calientes, lugares donde la corteza terrestre se tensa como una cuerda a punto de romperse.
Debate.com.mx
Terremotos ocurridos a miles de kilómetros pueden generar actividad en otras fallas. El USGS explica si eso podría afectar a la falla de San Andrés
La Opinión de Los Ángeles
Obed Vargas cambiará de camiseta, pero no de dueño. El Atlético de Madrid decidió buscar una cesión para el mediocampista mexicano durante la Temporada 2026-27 y suma cinco alternativas sobre la mesa: Getafe, Deportivo Alavés, Valencia, Sevilla y Feyenoord.
Vanguardia.com.mx
El lateral de la Tricolor solo necesitó 10 minutos para sorprender a los aficionados en el primer compromiso de los ‘playoffs’ del certamen ante el Partizan
Infobae
Últimas noticias
Tras ser goleador en River y sonar para Boca, el grande de México en el que fue presentado Miguel Borja
Mattia Colnaghi, con Olé: el argentino que nació en Monza, es junior de Red Bull, sigue los pasos de Colapinto y sueña con la Fórmula 1
El árbitro que lleva 63 años de carrera y se quedó con un récord Guinness
Video: grave lesión de Augusto Batalla
87 trabajadores serán reubicados por remodelación de edificio estatal
Bloqueos y violencia incrementan costos logísticos en Occidente
Guardia Nacional ignora solicitudes sobre operativo en Querétaro
Google y BTS lanzan experiencias interactivas en Gemini
FP denuncia fallas en el sistema educativo de República Dominicana
Servicios dentales gratuitos este 24 y 25 de agosto
Brasileño Maracaná acogerá apertura y final de Mundial (f) de fútbol
El menú de Benito Juárez y una polka juarista para enfrentar a Donald Trump
Naturalizando la farsa
Los ojos del mundo en Washington
Halcones nacionalistas al acecho