
Finalizó la tercera semana de vigencia del denominado “dólar soja”, con operaciones récord de ventas por parte de los productores, y donde se superó la meta del Gobierno de ingresos de divisas de 5.000 millones de dólares. Hay que recordar que el Plan oficial estipula, mediante el Decreto 576, un marco regulatorio por el cual hasta el 30 de septiembre se pueden realizar operaciones de liquidación de divisas para comprar soja a un tipo de cambio de $200.
Mientras tanto, crece la incertidumbre de dirigentes del campo y también de los exportadores, por lo que pueda pasar una vez que finalice la implementación del esquema. En un contexto de gran malestar por las disposiciones del Banco Central en plena vigencia del dólar soja, con un cambio de reglas de juego para el acceso al financiamiento por parte de los productores de la oleaginosa y la prohibición a las empresas del agro que operen en el esquema para acceder a los dólares financieros.
Según diferentes informes privados, la comercialización del sector primario superó los 11.700.00 toneladas de soja, y los exportadores destacaron que las divisas que ingresaron en lo que va del programa oficial, se ubicaron por encima de los 6.000 millones de dólares. El Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, proyectó que el dólar soja podría finalizar con un 20 a 25% de aumento de la estimación original del Gobierno de 5.000 millones de dólares de liquidación de divisas.
Además, un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) detalló que la semana pasada aumentó un 120% el ingreso de camiones a los puertos de Rosario, en comparación con el promedio de los últimos tres meses. El ingreso superó los 26.00 camiones, un movimiento para el de septiembre que no se veía desde 2015, y que se acercan a los volúmenes que se observan mayoritariamente en momentos de plena cosecha.
Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y del Centro Exportador de Cereales (CIARA-CEC), comentó que el Programa que lanzó el ministerio de Economía generó un movimiento “muy positivo” por parte de los productores, acopiadores y cooperativas para vender soja. Además, en declaraciones a Infobae, dijo que las ventas del sector primario superaron las previsiones, y que derivó en un ingreso de dólares que superó las metas del Gobierno.

“Es un régimen positivo. También todo esto marca la enorme capacidad que tiene la cadena agroindustrial vinculada a la soja de reaccionar de manera favorable si le bajan la presión tributaria y le mejoran el tipo de cambio. De esto la política argentina tiene que tomar nota, dejar de castigar a este sector, y permitirle crecer para los próximos años”, dijo el empresario, quién además señaló que aguarda medidas que favorezcan a la cadena sojera, y sobre todo a los productores.
Más opiniones
También destacó la marcha del dólar soja, el presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA), Luis Zubizarreta. “Claramente la intención del Gobierno con esta medida era sumar reservas y el productor respondió de una manera fuerte, con ventas muy importantes, superando las expectativas. Creo que también esto demuestra que es un sector que tiene un enorme potencial y enorme poder de reacción”, expresó.
A todo esto, agregó que desde la entidad que preside se planteó la necesidad de trabajar para que se diseñen políticas de fondo que generen las condiciones que permitan hacer crecer la producción de soja. Durante su discurso de apertura del Seminario de ACSOJA, que esta semana se realizó en Rosario, Zubizarreta reclamó a las autoridades nacionales “un cambio de rumbo”, para alcanzar la meta de una producción total de 70 millones de toneladas.

“La Argentina podría estar embuchada en dólares si este sector crece, pero lamentablemente el mismo está muy por debajo de su potencial. Es por eso que necesitamos contar con adopción de medidas inteligentes. La Argentina necesita que eso suceda, ya que el país requiere apostar a una catarata de nuevos empleos, principalmente de alta calidad, y beneficios para toda la economía local”, agregó Zubizarreta. Además se mostró preocupado por las medidas adoptadas por el Banco Central, y pidió que se revean las mismas.
Economistas y dirigentes
Otro de los que opinó sobre la marcha del dólar soja, fue David Miazzo, economista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), quien en diálogo con este medio sostuvo que hasta el momento “la medida fue efectiva para juntar dólares rápidamente. Sin embargo, ha generado inconvenientes. Por ejemplo, mucho ruido en el mercado de los alquileres de campos agrícolas, e incremento de costos en aquellas producciones que consumen pellet y harina de soja para sus animales”.
Por otro lado, en el sector de la dirigencia del campo, manifestaron que hay varias visiones respecto el balance que ofrece el dólar soja, y aristas a analizar, aunque destacaron que el Gobierno logró el objetivo recaudatorio que se trazó al momento de implementar la medida. Además, resaltaron que el productor consiguió una mejoría en el precio de venta de la oleaginosa, atento a que cada uno trata de mejorar sus ingresos en lo que más puede. Así lo señaló el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes.

“Como balance general no es bueno, porque necesitamos un dólar único para el campo. Solo si afectamos al tema soja, se rompe con el equilibrio que tiene el resto de la estantería que sostiene a otras producciones. De hecho, todas aquellas producciones que dependen de la alimentación del poroto de soja para producir carne o leche, también en el caso de los cerdos o aves, además de los feedlot y los tambos, se le ha complicado la situación a partir de un incremento de los costos de producción muy importante”, expresó el dirigente.
De cara a lo que viene, el titular de CRA planteó su preocupación por la elevada incertidumbre que hay en el sector por las medidas que adopta el Gobierno. “Esto no es bueno porque el escenario de confianza que se necesita para lograr el objetivo de lo que el gobierno quiere es justamente el camino contrario”, sostuvo Chemes, y proyectó para después del dólar soja, es decir a partir de octubre, “una retracción en la comercialización. El productor no va a vender porque evidentemente estas marchas y contramarchas no hacen bien. De hecho creo que hubieran tenido que continuar con este precio y por supuesto trasladarlo a las otras producciones”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO:
De Mendiguren: “Estamos desesperados por los dólares”
El lateral nacido en Villa Fiorito, al que Gallardo le bajó el pulgar, encontró su lugar en Europa. Tras quedarse a las puertas de Qatar 2022, hoy aparece como una de las sorpresas en el equipo de Scaloni. Conocé su historia.
Olé.com.ar
La segunda sucursal se ubica por la calle Genaro Estrada y bulevar Antonio Rosales en el sector Scally de la ciudad de Los Mochis, Sinaloa.
Los Noticieristas
Shrek 5 fue cuestionada por Alfonso Obregón tras quedar fuera de la nueva película
SDP Noticias
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Los plazos se cumplen y en breve Morena emitirá la convocatoria que establecerá las reglas del proceso interno y ponerle precisión a los nombres y apellidos de los jinetes, sin especulaciones. Será el viernes 26 cuando se acuda al registro en Quintana Roo. La señal política es innegable: quienes solicitarán ser los llamados “defensores de
Quintana Roo Hoy
Todavía con los ecos resonando de su espectacular triplete del martes ante Argelia (3-0) en el debut de Argentina en el Mundial 2026, Lionel Messi regresó este miércoles a los entrenamientos a las órdenes de Lionel Scaloni en Kansas City, con los habituales ejercicios de recuperación post-partido. ¡¡Messi, eres de otro mundo!! Lionel se estr
Tribuna Noticias
Como parte del proyecto de salvamento arqueológico desarrollado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el fraccionamiento San Lucas, en Coatepec, Veracruz, se hallaron vestigios culturales de la época prehispánica, entre ellos restos de edificaciones de carácter cívico-ceremonial, los cuales probablemente datan de
Proyecto Puente
Está todo listo para el otro juego del grupo de Argentina. A continuación, los veintidós que van de arranque. ¿Se quedan despiertos? Austria y Jordania traerán devuelta al turno de medianoche de partidos de la fase de grupos, cuando se enfrenten hoy tarde en Santa Clara. En un compromiso que augura muchas emociones, los simpatizantes no querr
BolaVip Mexico
Una polémica se dio en Argentina vs. Argelia. Messi protagonizó una jugada que muchos calificaron como violenta.
Minuto60
El estreno del campeón del mundo en la gran cita norteamericana colmó las expectativas de los aficionados en una jornada de altísimo vuelo futbolístico. La Selección de Argentina destrabar un estreno complejo al imponerse con autoridad frente a Argelia en la primera fecha de la fase de grupos del torneo de la FIFA. La gran …
365scores
El equipo de Néstor Lorenzo debuta en el Grupo K de la Copa del Mundo frente a la selección asiática liderada por Fabio Cannavaro. Seguilo en Olé.
Olé.com.ar
Descubre el marcador que arrojó la tecnología para el partidazo que se celebrará esta noche en México. Las selecciones de Uzbekistán y Colombia harán su debut esta noche en el Estadio Azteca de Ciudad de México, cerrando la primera fecha de la fase de grupos del Mundial 2026. El Grupo K, que se abrió este miércoles en primer turno, espera
BolaVip Mexico
El elenco asiático tiene todo en regla para salir a la cancha a hacer historia en esta Copa Mundial de la FIFA. La Selección de Uzbekistán dio el golpe más grande de su historia: ya es mundialista y se ganó el lugar en la cancha. El equipo asiático rompió una barrera regional y ahora se alista para su estreno absoluto en la Copa del Mundo. T
BolaVip Mexico
Los hinchas del país asiático cuestionan uruguayo designado para México-Corea del Sur en el Mundial, que dirigió a River ante Bragantino.
Olé.com.ar
Anthony Taylor será el hombre del silbato en el debut mundialista entre Uzbekistán y Colombia este miércoles 17 de junio, a las 20:00 de México, en el Mexico City Stadium. Hoy, miércoles 17 de junio de 2026, Uzbekistán y Colombia se enfrentan por la fase de grupos del Mundial 2026 en la Ciudad de México, dentro del Grupo K. El encargado de i
BolaVip Mexico
Estados Unidos, 17 de junio. El árbitro del partido que le perdonó la ROJA a Leo Messi es el mismo árbitro de la final de la Copa del Mundo de 2022. La FIFA nunca ha ocultado cierto favoritismo con relación a Leo Messi. El presidente del organismo mundial llegó a decir que el astro argentino […]
ADNSureste.info
Atlante estuvo a punto de fichar al técnico Ricardo La Volpe, pero no se concretó el acuerdo. Mientras los Potros buscan a Andrés Gudiño de Cruz Azul
La Opinión
Con el torneo de liga recién concluido con el campeonato de Cruz Azul, siendo Club y el Guardameta, Andrés Gudiño, quienes se encuentran evaluando las opciones sobre la mesa para concretar la salida del arquero en este periodo de transferencias. El cancerbero de 29 años ha quedado relegado al banquillo de suplentes ante el extraordinario …
365scores
Andrés Gudiño se convierte en leyenda de Cruz Azul al ganar su segundo título, coincidiendo con la décima estrella del club.
El Congresista
Últimas noticias
Pese a gasto de 898 millones de pesos sin comprobar en obras de Acapulco, Abelina López solicitó licencia como alcaldesa para competir por la candidatura de Morena al gobierno de Guerrero
Secretaría Anticorrupción de Sonora ha recibido 140 denuncias de acoso sexual entre servidores públicos en la administración actual
Oficinas del Gobierno de Baja California cerrarán este viernes por el Día del Padre
¿Toy Story 5 tiene escenas postcréditos? Te contamos qué pasa al final de la película
Invitan a participar en libro dedicado a Tijuana
La democracia también se expresa con las manos. El OPLE Veracruz apuesta por la inclusión
Apagón celular en México: El bloqueo que sufrirás si no te registras
Obtiene Nuevo Poder Judicial de Michoacán 99.11% de cumplimiento en evaluación nacional de armonización contable
A tiros le quitan la vida a extranjera presunta aboga: ejercía el oficio de prestamista “Gota a Gota” en Cancún
Hombre es detenido trás herir a otra persona en Cancún
Cae hombre buscado por homicidio tras irrumpir en operativo de vigilancia en Cancún
Patrulla se vuela el rojo; termina chocando contra un auto
Padres y madres buscadoras pedirán disculpa pública a Claudia Sheinbaum
Mexicano mur junto a su esposa canadiense tras avalancha en Perú
Mundial 2026: Colombia y Uzbekistán se entrenan en el Estadio CDMX