Dólar soja: el campo, entre la liquidación récord y la incertidumbre sobre el día después del fin de la medida

Dólar soja: el campo, entre la liquidación récord y la incertidumbre sobre el día después del fin de la medida. Noticias en tiempo real 24 de Septiembre, 2022 00:00

campo generica portada
El dólar soja ya generó más de 5.000 millones de dólares en liquidación de divisas.

Finalizó la tercera semana de vigencia del denominado “dólar soja”, con operaciones récord de ventas por parte de los productores, y donde se superó la meta del Gobierno de ingresos de divisas de 5.000 millones de dólares. Hay que recordar que el Plan oficial estipula, mediante el Decreto 576, un marco regulatorio por el cual hasta el 30 de septiembre se pueden realizar operaciones de liquidación de divisas para comprar soja a un tipo de cambio de $200.

Mientras tanto, crece la incertidumbre de dirigentes del campo y también de los exportadores, por lo que pueda pasar una vez que finalice la implementación del esquema. En un contexto de gran malestar por las disposiciones del Banco Central en plena vigencia del dólar soja, con un cambio de reglas de juego para el acceso al financiamiento por parte de los productores de la oleaginosa y la prohibición a las empresas del agro que operen en el esquema para acceder a los dólares financieros.

Según diferentes informes privados, la comercialización del sector primario superó los 11.700.00 toneladas de soja, y los exportadores destacaron que las divisas que ingresaron en lo que va del programa oficial, se ubicaron por encima de los 6.000 millones de dólares. El Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, proyectó que el dólar soja podría finalizar con un 20 a 25% de aumento de la estimación original del Gobierno de 5.000 millones de dólares de liquidación de divisas.

Además, un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) detalló que la semana pasada aumentó un 120% el ingreso de camiones a los puertos de Rosario, en comparación con el promedio de los últimos tres meses. El ingreso superó los 26.00 camiones, un movimiento para el de septiembre que no se veía desde 2015, y que se acercan a los volúmenes que se observan mayoritariamente en momentos de plena cosecha.

Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y del Centro Exportador de Cereales (CIARA-CEC), comentó que el Programa que lanzó el ministerio de Economía generó un movimiento “muy positivo” por parte de los productores, acopiadores y cooperativas para vender soja. Además, en declaraciones a Infobae, dijo que las ventas del sector primario superaron las previsiones, y que derivó en un ingreso de dólares que superó las metas del Gobierno.

Gustavo Idígoras, presidente de la CIARA-CEC.
Gustavo Idígoras, presidente de la CIARA-CEC.

“Es un régimen positivo. También todo esto marca la enorme capacidad que tiene la cadena agroindustrial vinculada a la soja de reaccionar de manera favorable si le bajan la presión tributaria y le mejoran el tipo de cambio. De esto la política argentina tiene que tomar nota, dejar de castigar a este sector, y permitirle crecer para los próximos años”, dijo el empresario, quién además señaló que aguarda medidas que favorezcan a la cadena sojera, y sobre todo a los productores.

Más opiniones

También destacó la marcha del dólar soja, el presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA), Luis Zubizarreta. “Claramente la intención del Gobierno con esta medida era sumar reservas y el productor respondió de una manera fuerte, con ventas muy importantes, superando las expectativas. Creo que también esto demuestra que es un sector que tiene un enorme potencial y enorme poder de reacción”, expresó.

A todo esto, agregó que desde la entidad que preside se planteó la necesidad de trabajar para que se diseñen políticas de fondo que generen las condiciones que permitan hacer crecer la producción de soja. Durante su discurso de apertura del Seminario de ACSOJA, que esta semana se realizó en Rosario, Zubizarreta reclamó a las autoridades nacionales “un cambio de rumbo”, para alcanzar la meta de una producción total de 70 millones de toneladas.

Luis Zubizarreta, presidente de ACSOJA.
Luis Zubizarreta, presidente de ACSOJA.

“La Argentina podría estar embuchada en dólares si este sector crece, pero lamentablemente el mismo está muy por debajo de su potencial. Es por eso que necesitamos contar con adopción de medidas inteligentes. La Argentina necesita que eso suceda, ya que el país requiere apostar a una catarata de nuevos empleos, principalmente de alta calidad, y beneficios para toda la economía local”, agregó Zubizarreta. Además se mostró preocupado por las medidas adoptadas por el Banco Central, y pidió que se revean las mismas.

Economistas y dirigentes

Otro de los que opinó sobre la marcha del dólar soja, fue David Miazzo, economista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), quien en diálogo con este medio sostuvo que hasta el momento “la medida fue efectiva para juntar dólares rápidamente. Sin embargo, ha generado inconvenientes. Por ejemplo, mucho ruido en el mercado de los alquileres de campos agrícolas, e incremento de costos en aquellas producciones que consumen pellet y harina de soja para sus animales”.

Por otro lado, en el sector de la dirigencia del campo, manifestaron que hay varias visiones respecto el balance que ofrece el dólar soja, y aristas a analizar, aunque destacaron que el Gobierno logró el objetivo recaudatorio que se trazó al momento de implementar la medida. Además, resaltaron que el productor consiguió una mejoría en el precio de venta de la oleaginosa, atento a que cada uno trata de mejorar sus ingresos en lo que más puede. Así lo señaló el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes.

jorge chemes
Jorge Chemes, presidente de CRA.

“Como balance general no es bueno, porque necesitamos un dólar único para el campo. Solo si afectamos al tema soja, se rompe con el equilibrio que tiene el resto de la estantería que sostiene a otras producciones. De hecho, todas aquellas producciones que dependen de la alimentación del poroto de soja para producir carne o leche, también en el caso de los cerdos o aves, además de los feedlot y los tambos, se le ha complicado la situación a partir de un incremento de los costos de producción muy importante”, expresó el dirigente.

De cara a lo que viene, el titular de CRA planteó su preocupación por la elevada incertidumbre que hay en el sector por las medidas que adopta el Gobierno. “Esto no es bueno porque el escenario de confianza que se necesita para lograr el objetivo de lo que el gobierno quiere es justamente el camino contrario”, sostuvo Chemes, y proyectó para después del dólar soja, es decir a partir de octubre, “una retracción en la comercialización. El productor no va a vender porque evidentemente estas marchas y contramarchas no hacen bien. De hecho creo que hubieran tenido que continuar con este precio y por supuesto trasladarlo a las otras producciones”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO:

De Mendiguren: “Estamos desesperados por los dólares”

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo no descartó la posibilidad de pedir a los industriales blanquear dólares para importar

Más dólares: el BID aprobó un crédito de USD 200 millones para la Argentina mientras se discute el futuro de su presidente


Infobae
Compartir en:
   

 

 

¿Conoces a Maya? Zoológico de Irapuato invita a conocer a la cacatúa blanca de Asia. 11:43

También conocida como cacatúa Alba, esta ave, presente en el parque de Irapuato, es originaria de la zona de Indonesia y se encuentra en peligro de extinción

Periódico Correo

TC en San Nicolás: Faín aprovechó la falla del auto de Santero en el cierre y ganó la final.11:57

El santafesino se impuso en la final del Turismo Carretera en San Nicolás y sumó su primer triunfo en la categoría, en un finde perfecto tras hacer la pole el sábado y ganar su serie este domingo.

Olé.com.ar

¿Cómo van las votaciones en La Casa de los Famosos México 2026 hoy domingo 4 de octubre?. 11:31

Llegó el día decisivo para el reality show más visto del país. La expectación por conocer las votaciones en La Casa de los Famosos México 2026 hoy domingo 4 de octubre se mantiene en su punto máximo entre los seguidores de la competencia. Los cinco finalistas aguardan con emoción el cierre de las urnas digitales […]The post ¿Cómo va

Gluc.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

El rey de Europa: así fue la espectacular victoria de Remco Evenepoel en un cerrado fotofinish .09:56

El ciclista belga derrotó a Giulio Ciccone para llevarse el triunfo del campeonato europeo y tomar revancha del Mundial.

Minuto60

Aterrizan cigarrillos pirata en el AICM, 130 millones en lo que va del año . 09:44

En lo que va del año, 130 millones 69 mil 100 cigarros ilegales han sido asegurados en la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por personal de la Marina y la Agencia Nacional de Aduanas de México, los cuales la delincuencia organizada pretendía ingresar camuflajeados de mercancías como palillos perfumados, equipo d

Vanguardia.com.mx

¿Conoces a Maya? Zoológico de Irapuato invita a conocer a la cacatúa blanca de Asia. 11:43

También conocida como cacatúa Alba, esta ave, presente en el parque de Irapuato, es originaria de la zona de Indonesia y se encuentra en peligro de extinción

Periódico Correo

Peso mexicano sigue cayendo ante el dólar y así cotiza el tipo de cambio este domingo 4 de octubre. 06:50

El dólar se mantiene por encima de los 18 pesos, mientras el peso mexicano intenta recuperar terreno tras acumular una depreciación semanal de 2.8%.

El Imparcial

Temblor hoy en México: noticias actividad sísmica 4 de octubre de 2026. 00:20

Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos a lo largo y ancho del país

Infobae

giants - cardinals

San Francisco 49ers serán trotamundos durante la próxima temporada de NFL. 18 de Febrero, 2026 19:25

La próxima temporada será una auténtica odisea para Kyle Shanahan y compañía. Con la confirmación de los San Francisco 49ers como locales administrativos a finales de año en el Estadio Banorte, nos podemos dar una idea más clara de la carga de viajes que tendrán los Niners en la temporada 2026 de la NFL.De acuerdo con las proyecciones de l

Milenio

Drew Gilbert conecta jonrón en la décima y Giants vencen a Cardinals para quedarse con la serie en St. Louis. 16 de Septiembre, 2026 16:26

El patrullero ingresó al encuentro como bateador emergente y conectó un cuadrangular clave para que San Francisco se impusiera sobre los Cardinals en entradas extras

Tribuna

Cardinals vs Giants: Dónde ver EN VIVO la Semana 4 de la Temporada NFL 2026. 12:36

Primero y Diez tiene para ti dónde ver en vivo el juego en vivo entre Cardinals vs Giants de la Semana 4 de la Temporada NFL 2026. The post Cardinals vs Giants: Dónde ver EN VIVO la Semana 4 de la Temporada NFL 2026 appeared first on Primero y Diez.

Primero y Diez

bills vs patriots

5 historias a seguir en la Semana 4 de la temporada NFL 2026. 09:47

La semana 4 de la temporada NFL 2026 ya está aquí y hay muchas historias que seguir durante estos días. Aquí te dejo cinco que, a manera personal, veo como las más llamativas: ¿Quieres ver la Temporada NFL 2026? Suscríbete a DAZN usando nuestro enlace de Primero y Diez:  HAZ CLICK AQUÍ ¿Qué hará Drake Maye? Los Patriots han tenido un in

Primero y Diez

Buffalo Bills vs New England Patriots: dónde ver EN VIVO desde México, horario y todo lo que debes saber del partido de la NFL. 13:10

El duelo de la AFC East enfrentará a Josh Allen y Drake Maye en un partido marcado por las lesiones de jugadores importantes

Infobae

Bills vs Patriots: Dónde ver EN VIVO la Semana 4 de la Temporada NFL 2026. 15:17

Primero y Diez tiene para ti dónde ver en vivo el juego en vivo entre Bills vs Patriots de la Semana 4 de la Temporada NFL 2026. The post Bills vs Patriots: Dónde ver EN VIVO la Semana 4 de la Temporada NFL 2026 appeared first on Primero y Diez.

Primero y Diez

bears - jets

Buffalo Bills vs Jacksonville Jaguars EN VIVO Ronda de Comodines NFL 2025. 11 de Enero, 2026 11:48

Buffalo Bills vs Jacksonville Jaguars EN VIVO Ronda de Comodines NFL 2025 Sigue EN VIVO las acciones más importantes de este emocionante encuentro amartinezDom, 11/01/2026 - 11:27 SIGUE AQUÍ LAS ACCIONES EN VIVO:1QBuff 0 - 0 Jack | L

Record

"Si hablas de emociones, eres débil": La construcción de la masculinidad en el americano y el deporte. 06 de Febrero, 2026 16:25

El Super Bowl no es un partido: es un ritual de poder, cada año, se vende como la culminación deportiva de una temporada. Pero en términos simbólicos, es otra cosa: un ritual de consagración masculina.No se trata solo de futbol americano. Se trata de qué tipo de hombre se celebra, se aplaude y se convierte en modelo aspiracional.El sociólogo

Milenio

Bears vs Jets: Dónde ver EN VIVO la Semana 4 de la Temporada NFL 2026. 11:36

Primero y Diez tiene para ti dónde ver en vivo el juego en vivo entre Bears vs Jets de la Semana 4 de la Temporada NFL 2026. The post Bears vs Jets: Dónde ver EN VIVO la Semana 4 de la Temporada NFL 2026 appeared first on Primero y Diez.

Primero y Diez