
Finalizó la tercera semana de vigencia del denominado “dólar soja”, con operaciones récord de ventas por parte de los productores, y donde se superó la meta del Gobierno de ingresos de divisas de 5.000 millones de dólares. Hay que recordar que el Plan oficial estipula, mediante el Decreto 576, un marco regulatorio por el cual hasta el 30 de septiembre se pueden realizar operaciones de liquidación de divisas para comprar soja a un tipo de cambio de $200.
Mientras tanto, crece la incertidumbre de dirigentes del campo y también de los exportadores, por lo que pueda pasar una vez que finalice la implementación del esquema. En un contexto de gran malestar por las disposiciones del Banco Central en plena vigencia del dólar soja, con un cambio de reglas de juego para el acceso al financiamiento por parte de los productores de la oleaginosa y la prohibición a las empresas del agro que operen en el esquema para acceder a los dólares financieros.
Según diferentes informes privados, la comercialización del sector primario superó los 11.700.00 toneladas de soja, y los exportadores destacaron que las divisas que ingresaron en lo que va del programa oficial, se ubicaron por encima de los 6.000 millones de dólares. El Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, proyectó que el dólar soja podría finalizar con un 20 a 25% de aumento de la estimación original del Gobierno de 5.000 millones de dólares de liquidación de divisas.
Además, un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) detalló que la semana pasada aumentó un 120% el ingreso de camiones a los puertos de Rosario, en comparación con el promedio de los últimos tres meses. El ingreso superó los 26.00 camiones, un movimiento para el de septiembre que no se veía desde 2015, y que se acercan a los volúmenes que se observan mayoritariamente en momentos de plena cosecha.
Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y del Centro Exportador de Cereales (CIARA-CEC), comentó que el Programa que lanzó el ministerio de Economía generó un movimiento “muy positivo” por parte de los productores, acopiadores y cooperativas para vender soja. Además, en declaraciones a Infobae, dijo que las ventas del sector primario superaron las previsiones, y que derivó en un ingreso de dólares que superó las metas del Gobierno.

“Es un régimen positivo. También todo esto marca la enorme capacidad que tiene la cadena agroindustrial vinculada a la soja de reaccionar de manera favorable si le bajan la presión tributaria y le mejoran el tipo de cambio. De esto la política argentina tiene que tomar nota, dejar de castigar a este sector, y permitirle crecer para los próximos años”, dijo el empresario, quién además señaló que aguarda medidas que favorezcan a la cadena sojera, y sobre todo a los productores.
Más opiniones
También destacó la marcha del dólar soja, el presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA), Luis Zubizarreta. “Claramente la intención del Gobierno con esta medida era sumar reservas y el productor respondió de una manera fuerte, con ventas muy importantes, superando las expectativas. Creo que también esto demuestra que es un sector que tiene un enorme potencial y enorme poder de reacción”, expresó.
A todo esto, agregó que desde la entidad que preside se planteó la necesidad de trabajar para que se diseñen políticas de fondo que generen las condiciones que permitan hacer crecer la producción de soja. Durante su discurso de apertura del Seminario de ACSOJA, que esta semana se realizó en Rosario, Zubizarreta reclamó a las autoridades nacionales “un cambio de rumbo”, para alcanzar la meta de una producción total de 70 millones de toneladas.

“La Argentina podría estar embuchada en dólares si este sector crece, pero lamentablemente el mismo está muy por debajo de su potencial. Es por eso que necesitamos contar con adopción de medidas inteligentes. La Argentina necesita que eso suceda, ya que el país requiere apostar a una catarata de nuevos empleos, principalmente de alta calidad, y beneficios para toda la economía local”, agregó Zubizarreta. Además se mostró preocupado por las medidas adoptadas por el Banco Central, y pidió que se revean las mismas.
Economistas y dirigentes
Otro de los que opinó sobre la marcha del dólar soja, fue David Miazzo, economista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), quien en diálogo con este medio sostuvo que hasta el momento “la medida fue efectiva para juntar dólares rápidamente. Sin embargo, ha generado inconvenientes. Por ejemplo, mucho ruido en el mercado de los alquileres de campos agrícolas, e incremento de costos en aquellas producciones que consumen pellet y harina de soja para sus animales”.
Por otro lado, en el sector de la dirigencia del campo, manifestaron que hay varias visiones respecto el balance que ofrece el dólar soja, y aristas a analizar, aunque destacaron que el Gobierno logró el objetivo recaudatorio que se trazó al momento de implementar la medida. Además, resaltaron que el productor consiguió una mejoría en el precio de venta de la oleaginosa, atento a que cada uno trata de mejorar sus ingresos en lo que más puede. Así lo señaló el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes.

“Como balance general no es bueno, porque necesitamos un dólar único para el campo. Solo si afectamos al tema soja, se rompe con el equilibrio que tiene el resto de la estantería que sostiene a otras producciones. De hecho, todas aquellas producciones que dependen de la alimentación del poroto de soja para producir carne o leche, también en el caso de los cerdos o aves, además de los feedlot y los tambos, se le ha complicado la situación a partir de un incremento de los costos de producción muy importante”, expresó el dirigente.
De cara a lo que viene, el titular de CRA planteó su preocupación por la elevada incertidumbre que hay en el sector por las medidas que adopta el Gobierno. “Esto no es bueno porque el escenario de confianza que se necesita para lograr el objetivo de lo que el gobierno quiere es justamente el camino contrario”, sostuvo Chemes, y proyectó para después del dólar soja, es decir a partir de octubre, “una retracción en la comercialización. El productor no va a vender porque evidentemente estas marchas y contramarchas no hacen bien. De hecho creo que hubieran tenido que continuar con este precio y por supuesto trasladarlo a las otras producciones”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO:
De Mendiguren: “Estamos desesperados por los dólares”
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Conagua alertan sobre lluvias intensas, vientos fuertes y altas temperaturas en diversas regiones de México este jueves 21 de mayo, debido al desplazamiento de la onda tropical número 1 y otros sistemas atmosféricos.
Debate.com.mx
El clima en Caracas para este miércoles 21 de mayo de 2026 se presenta con temperaturas agradables, alta humedad y probabilidad de lluvias intermitentes. Mantente informado sobre las condiciones para planificar tu día sin contratiempos.
Debate.com.mx
El clima en San Salvador para este miércoles 21 de mayo de 2026 estará marcado por temperaturas cálidas, alta humedad y lluvias intermitentes. Prepárate para un día con cambios notables en el ambiente y posibles precipitaciones.
Debate.com.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
El escándalo que publicó Reforma esta semana sobre el supuesto maquillaje de resultados de Pemex en 2024 y 2025 no es una sorpresa. Es solo la confirmación de un problema estructural que arrastra la empresa desde hace más de una década. Pemex comenzó a registrar pérdidas sistemáticas a partir de 2015, con la mayor pérdida […]
Re-evolucion.mx
Boris Berenzon Gorn. “Hay personas que esconden sus heridas. Otras aprenden a iluminarlas para que parezcan belleza.” Próxima a estrenarse en México, Amarga Navidad llega acompañada por una escena ya habitual en el universo de Pedro Almodóvar: antes de que el público vea la película, ya comenzó la disputa emocional alrededor de ella. Can
Elarsenal.net
Raúl Flores Martínez. En la política mexicana hay una constante que parece repetirse con disciplina casi mecánica: cuando un tema incómodo amenaza con instalarse en la conversación pública, surge otro frente de confrontación capaz de desplazar el foco y dividir la atención. Eso es justamente lo que hoy despierta interrogantes dentro del de
Elarsenal.net
Las constantes fallas en el suministro eléctrico ya representan un serio problema para el sector industrial de Yucatán, especialmente para las maquiladoras, que enfrentan pérdidas económicas millonarias ante los frecuentes cortes de energía registrados en plena antesala de la temporada de calor.The post Industria maquiladora de Yucatán enfren
Sol Yucatán
¿Antojo de una pausa helada ultra golosa? Matthieu Carlin, el chef pastelero del Hôtel de Crillon, instala su quiosco gourmet en la Place de la Concorde, a los pies del mítico palacio, y propone al gran público saborear pasteles helados.
Sortiraparis
Con motivo de la nueva Fiesta de la Música, el Ministerio de Cultura les propone una bella velada estival y musical para vivir el domingo 21 de junio de 2026 en los jardines del Palais-Royal de París. Este año, el jazz en todas sus formas ocupa un lugar destacado!
Sortiraparis
Grupo Fórmula
La Saga by Adela Micha
Criterio Hidalgo Digital
José Lobatón enfrenta cargos de fraude en Nuevo León por más de 500 millones de pesos y se planifica una nueva audiencia.
El Congresista
Bad Bunny y Zara lanzan "BENITO ANTONIO", una colección de 150 piezas que ya vimos en la Met Gala y el Super Bowl. ¡Conócela!La entrada Las pistas que dejó Bad Bunny sobre su colección con Zara y un sneak peek de BENITO ANTONIO se publicó primero en InStyle México.
InStyle
Bad Bunny y Zara lanzaron BENITO ANTONIO, una colección global inspirada en la identidad creativa del cantante puertorriqueño.La entrada Bad Bunny y Zara lanzan BENITO ANTONIO, colección global de 150 piezas. se publicó primero en Amexi.
Amexi
Bad Bunny y Zara presentan "Benito Antonio" (nombre real del cantante puertoriqueño), una colección inspirada en el estilo personal y la identidad creativa del artista que se lanza en todo el mundo el 21 de mayo.
Fashion Network
Cuando llegamos a los últimos episodios de una serie, a veces da la sensación de que a sus guionistas les han entrado las prisas por acabar la historia. Todos los acontecimientos llegan a su inevitable conclusión como si fueran fichas de dominó, y lo que antes necesitaba varios cap
3d Juegos
Es normal que muchas estrellas de cine y televisión comenzaran su carrera con papeles pequeños y discretos. Vaya, de hecho es un requisito comenzar tan solo como extra para abrirse camino en diversas producciones hasta dar el salto a la fama. Tal es el caso de un actor que, a mediado
Xataka México
En dos días nos tocará despedirnos de una de las producciones más importantes de los últimos años, The Boys, así como de sus protagonistas. Entre ellos está Jack Quaid, encargado de dar vida a Hughie Campbell, un papel que claramente lo ha convertido en una estrella por derecho
3d Juegos
Últimas noticias
Sony anuncia aumento de precios en PlayStation Plus por condiciones del mercado
Ubisoft reconoce pérdidas record de más de 1.000 millones pero Guillemot no está preocupado: "Iniciamos una de las transformaciones más ambiciosas de nuestra historia"
Encabeza Ray Chagoya mesa de diálogo con elementos de la Policía Municipal
ASFE realizan mesa de trabajo para fortalecer la política de transparencia
IEEPCO realiza segundo foro “Nuestras Voces Cuentan 2026” en Ixtepec
Ejecutan cateo en deshuesadero de San Pablo Etla; asegura motocicleta con reporte de robo y detiene a una persona
Rendirán homenaje a Felipe Martínez Soriano
México sin el sueño americano
Pronóstico del clima en Cuernavaca, Morelos hoy 21 de mayo de 2026
Pronóstico del clima en Ecatepec, Estado de México hoy 21 de mayo de 2026
Pronóstico del clima en Saltillo hoy 21 de mayo de 2026
Pronóstico del clima en Guadalajara, Jalisco hoy 21 de mayo de 2026
Pronóstico del clima en Mérida hoy 21 de mayo de 2026 de 2025
Pronóstico del clima en Monterrey, Nuevo León hoy 21 de mayo de 2026
Pronóstico del clima en Torreón hoy 21 de mayo de 2026