Dólar soja: el campo, entre la liquidación récord y la incertidumbre sobre el día después del fin de la medida

Dólar soja: el campo, entre la liquidación récord y la incertidumbre sobre el día después del fin de la medida. Noticias en tiempo real 24 de Septiembre, 2022 00:00

campo generica portada
El dólar soja ya generó más de 5.000 millones de dólares en liquidación de divisas.

Finalizó la tercera semana de vigencia del denominado “dólar soja”, con operaciones récord de ventas por parte de los productores, y donde se superó la meta del Gobierno de ingresos de divisas de 5.000 millones de dólares. Hay que recordar que el Plan oficial estipula, mediante el Decreto 576, un marco regulatorio por el cual hasta el 30 de septiembre se pueden realizar operaciones de liquidación de divisas para comprar soja a un tipo de cambio de $200.

Mientras tanto, crece la incertidumbre de dirigentes del campo y también de los exportadores, por lo que pueda pasar una vez que finalice la implementación del esquema. En un contexto de gran malestar por las disposiciones del Banco Central en plena vigencia del dólar soja, con un cambio de reglas de juego para el acceso al financiamiento por parte de los productores de la oleaginosa y la prohibición a las empresas del agro que operen en el esquema para acceder a los dólares financieros.

Según diferentes informes privados, la comercialización del sector primario superó los 11.700.00 toneladas de soja, y los exportadores destacaron que las divisas que ingresaron en lo que va del programa oficial, se ubicaron por encima de los 6.000 millones de dólares. El Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, proyectó que el dólar soja podría finalizar con un 20 a 25% de aumento de la estimación original del Gobierno de 5.000 millones de dólares de liquidación de divisas.

Además, un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) detalló que la semana pasada aumentó un 120% el ingreso de camiones a los puertos de Rosario, en comparación con el promedio de los últimos tres meses. El ingreso superó los 26.00 camiones, un movimiento para el de septiembre que no se veía desde 2015, y que se acercan a los volúmenes que se observan mayoritariamente en momentos de plena cosecha.

Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y del Centro Exportador de Cereales (CIARA-CEC), comentó que el Programa que lanzó el ministerio de Economía generó un movimiento “muy positivo” por parte de los productores, acopiadores y cooperativas para vender soja. Además, en declaraciones a Infobae, dijo que las ventas del sector primario superaron las previsiones, y que derivó en un ingreso de dólares que superó las metas del Gobierno.

Gustavo Idígoras, presidente de la CIARA-CEC.
Gustavo Idígoras, presidente de la CIARA-CEC.

Es un régimen positivo. También todo esto marca la enorme capacidad que tiene la cadena agroindustrial vinculada a la soja de reaccionar de manera favorable si le bajan la presión tributaria y le mejoran el tipo de cambio. De esto la política argentina tiene que tomar nota, dejar de castigar a este sector, y permitirle crecer para los próximos años”, dijo el empresario, quién además señaló que aguarda medidas que favorezcan a la cadena sojera, y sobre todo a los productores.

Más opiniones

También destacó la marcha del dólar soja, el presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA), Luis Zubizarreta. “Claramente la intención del Gobierno con esta medida era sumar reservas y el productor respondió de una manera fuerte, con ventas muy importantes, superando las expectativas. Creo que también esto demuestra que es un sector que tiene un enorme potencial y enorme poder de reacción”, expresó.

A todo esto, agregó que desde la entidad que preside se planteó la necesidad de trabajar para que se diseñen políticas de fondo que generen las condiciones que permitan hacer crecer la producción de soja. Durante su discurso de apertura del Seminario de ACSOJA, que esta semana se realizó en Rosario, Zubizarreta reclamó a las autoridades nacionales “un cambio de rumbo”, para alcanzar la meta de una producción total de 70 millones de toneladas.

Luis Zubizarreta, presidente de ACSOJA.
Luis Zubizarreta, presidente de ACSOJA.

“La Argentina podría estar embuchada en dólares si este sector crece, pero lamentablemente el mismo está muy por debajo de su potencial. Es por eso que necesitamos contar con adopción de medidas inteligentes. La Argentina necesita que eso suceda, ya que el país requiere apostar a una catarata de nuevos empleos, principalmente de alta calidad, y beneficios para toda la economía local”, agregó Zubizarreta. Además se mostró preocupado por las medidas adoptadas por el Banco Central, y pidió que se revean las mismas.

Economistas y dirigentes

Otro de los que opinó sobre la marcha del dólar soja, fue David Miazzo, economista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), quien en diálogo con este medio sostuvo que hasta el momento “la medida fue efectiva para juntar dólares rápidamente. Sin embargo, ha generado inconvenientes. Por ejemplo, mucho ruido en el mercado de los alquileres de campos agrícolas, e incremento de costos en aquellas producciones que consumen pellet y harina de soja para sus animales”.

Por otro lado, en el sector de la dirigencia del campo, manifestaron que hay varias visiones respecto el balance que ofrece el dólar soja, y aristas a analizar, aunque destacaron que el Gobierno logró el objetivo recaudatorio que se trazó al momento de implementar la medida. Además, resaltaron que el productor consiguió una mejoría en el precio de venta de la oleaginosa, atento a que cada uno trata de mejorar sus ingresos en lo que más puede. Así lo señaló el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes.

jorge chemes
Jorge Chemes, presidente de CRA.

Como balance general no es bueno, porque necesitamos un dólar único para el campo. Solo si afectamos al tema soja, se rompe con el equilibrio que tiene el resto de la estantería que sostiene a otras producciones. De hecho, todas aquellas producciones que dependen de la alimentación del poroto de soja para producir carne o leche, también en el caso de los cerdos o aves, además de los feedlot y los tambos, se le ha complicado la situación a partir de un incremento de los costos de producción muy importante”, expresó el dirigente.

De cara a lo que viene, el titular de CRA planteó su preocupación por la elevada incertidumbre que hay en el sector por las medidas que adopta el Gobierno. “Esto no es bueno porque el escenario de confianza que se necesita para lograr el objetivo de lo que el gobierno quiere es justamente el camino contrario”, sostuvo Chemes, y proyectó para después del dólar soja, es decir a partir de octubre, “una retracción en la comercialización. El productor no va a vender porque evidentemente estas marchas y contramarchas no hacen bien. De hecho creo que hubieran tenido que continuar con este precio y por supuesto trasladarlo a las otras producciones”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO:

De Mendiguren: “Estamos desesperados por los dólares”

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo no descartó la posibilidad de pedir a los industriales blanquear dólares para importar

Más dólares: el BID aprobó un crédito de USD 200 millones para la Argentina mientras se discute el futuro de su presidente


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Tapachula impulsa saneamiento de microcuencas para un futuro sostenible. 04:15

El Gobierno de Tapachula avanza en la restauración de microcuencas con un programa que abarcará 131 cuencas en 2026 para promover el desarrollo sostenible.

El Congresista

Christiana Scharfenberg, alcaldesa de un pueblo español con 22 vecinos.04:15

Christiana Scharfenberg, alcaldesa de La Cierva, enfrenta el reto de la despoblación en un pueblo con solo 22 habitantes.

El Congresista

Fallece Javis, ícono del rock mexicano, y se despide Samuel Garza. 04:15

Javis, fundador de La Revolución de Emiliano Zapata, muere a los 75 años, y Samuel Garza de "Beli y Beto" también ha fallecido.

El Congresista

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Gael García Bernal reivindica el cine sin expectativas.02:40

Al recibir el reconocimiento Master of Cinema en el Atlàntida Mallorca Film Fest, el actor reflexiona sobre un cine que nació lejos de los algoritmos

El Informador

Corea del Sur registra la mayor temperatura de su historia: 42,5 ºC. 03:46

El récord fue alcanzado en Yangsan. Las autoridades llamaron a las personas a suspender toda actividad al aire libre, en medio de una ola de calor que se extenderá varios días. La ciudad de Yangsan, en el sudeste de Corea del Sur, rompió este domingo (02.08.2026) el récord de temperatura máxima registrado en el país asiático con 42,5 grados

DW

Hoy No Circula sabatino: placas nones descansan este 1 de agosto. 06:05

El programa Hoy No Circula para este sábado 1 de agosto restringe la circulación de vehículos con holograma 1 y 2 cuya placa termine en número imparLa entrada Hoy No Circula sabatino: placas nones descansan este 1 de agosto se publicó primero en Amexi.

Amexi

La última del querido Ciro: que García Harfuch oculta un (inexistente) crimen político. 07:50

Para Ciro Gómez Leyva, la investigación de Omar García Harfuch no tiene como único propósito esclarecer el asesinato de Carlos Manzo, sino también desacreditar políticamente a quienes atribuyen el crimen al gobierno de la 4T.

SDP Noticias

¿Tu gato consume alimento húmedo? Profeco revela cuáles son las mejores marcas. 14:20

Las autoridades realizaron un análisis profundo de 54 opciones de comida para esta mascota

Infobae

avioneta nazca

Avioneta turística se desploma en Nazca, Perú; mueren 13 personas durante vuelo sobre los geoglifos. 20:25

La aeronave de la empresa Aerodiana se accidentó mientras realizaba un recorrido turístico sobre las Líneas de Nazca. Entre las víctimas hay turistas de Italia, Alemania y España

Tribuna

summerslam wwe

WWE SummerSlam 2026: Full match card. 25 de Julio, 2026 11:31

Throughout both nights of SummerSlam 2026, several WWE Superstars will compete to defend their championships

Merca2.0

WWE SummerSlam 2026: Where and when to watch the matches LIVE. 31 de Julio, 2026 14:31

WWE SummerSlam 2026 will feature iconic matches that will keep you on the edge of your seat, with several championships on the line

Merca2.0

Resultados SummerSlam 2026: Randy Orton regresa y ayuda a CM Punk a vencer a Cody Rhodes . 20:30

La Víbora volvió a morder cuando Cody Rhodes tenía el campeonato al alcance. Randy Orton reapareció por sorpresa en la Noche 1 de WWE SummerSlam 2026 y, con un RKO, abrió el camino para que CM Punk venciera a The American Nightmare y conservara el Campeonato Indiscutido de WWE en el U.S. Bank Stadium.

Vanguardia.com.mx

el

Asesinan a hombre a balazos cerca de una panadería en Fajardo. 05:55

El occiso fue encontrado sobre el pavimento

El Nuevo Día

Muertes por terremoto en Japón se eleva a 36: hallan adulta mayor muerta dentro de un auto por aparente golpe de calor. 05:55

Autoridades expresan preocupación por las condiciones que enfrentan los sobrevivientes ante las altas temperaturas

El Nuevo Día

Hernán Crespo debutó en Atlas con una derrota frente a los Rayados del Pelado Almeyda. 05:57

En un duelo de viejos referentes de River, Monterrey derrotó 2-0 como visitante a los de Guadalajara.

Olé.com.ar