Saltar al contenido principal

Dólar soja: el campo, entre la liquidación récord y la incertidumbre sobre el día después del fin de la medida

Dólar soja: el campo, entre la liquidación récord y la incertidumbre sobre el día después del fin de la medida. Noticias en tiempo real 24 de Septiembre, 2022 00:00

campo generica portada
El dólar soja ya generó más de 5.000 millones de dólares en liquidación de divisas.

Finalizó la tercera semana de vigencia del denominado “dólar soja”, con operaciones récord de ventas por parte de los productores, y donde se superó la meta del Gobierno de ingresos de divisas de 5.000 millones de dólares. Hay que recordar que el Plan oficial estipula, mediante el Decreto 576, un marco regulatorio por el cual hasta el 30 de septiembre se pueden realizar operaciones de liquidación de divisas para comprar soja a un tipo de cambio de $200.

Mientras tanto, crece la incertidumbre de dirigentes del campo y también de los exportadores, por lo que pueda pasar una vez que finalice la implementación del esquema. En un contexto de gran malestar por las disposiciones del Banco Central en plena vigencia del dólar soja, con un cambio de reglas de juego para el acceso al financiamiento por parte de los productores de la oleaginosa y la prohibición a las empresas del agro que operen en el esquema para acceder a los dólares financieros.

Según diferentes informes privados, la comercialización del sector primario superó los 11.700.00 toneladas de soja, y los exportadores destacaron que las divisas que ingresaron en lo que va del programa oficial, se ubicaron por encima de los 6.000 millones de dólares. El Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, proyectó que el dólar soja podría finalizar con un 20 a 25% de aumento de la estimación original del Gobierno de 5.000 millones de dólares de liquidación de divisas.

Además, un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) detalló que la semana pasada aumentó un 120% el ingreso de camiones a los puertos de Rosario, en comparación con el promedio de los últimos tres meses. El ingreso superó los 26.00 camiones, un movimiento para el de septiembre que no se veía desde 2015, y que se acercan a los volúmenes que se observan mayoritariamente en momentos de plena cosecha.

Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y del Centro Exportador de Cereales (CIARA-CEC), comentó que el Programa que lanzó el ministerio de Economía generó un movimiento “muy positivo” por parte de los productores, acopiadores y cooperativas para vender soja. Además, en declaraciones a Infobae, dijo que las ventas del sector primario superaron las previsiones, y que derivó en un ingreso de dólares que superó las metas del Gobierno.

Gustavo Idígoras, presidente de la CIARA-CEC.
Gustavo Idígoras, presidente de la CIARA-CEC.

“Es un régimen positivo. También todo esto marca la enorme capacidad que tiene la cadena agroindustrial vinculada a la soja de reaccionar de manera favorable si le bajan la presión tributaria y le mejoran el tipo de cambio. De esto la política argentina tiene que tomar nota, dejar de castigar a este sector, y permitirle crecer para los próximos años”, dijo el empresario, quién además señaló que aguarda medidas que favorezcan a la cadena sojera, y sobre todo a los productores.

Más opiniones

También destacó la marcha del dólar soja, el presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA), Luis Zubizarreta. “Claramente la intención del Gobierno con esta medida era sumar reservas y el productor respondió de una manera fuerte, con ventas muy importantes, superando las expectativas. Creo que también esto demuestra que es un sector que tiene un enorme potencial y enorme poder de reacción”, expresó.

A todo esto, agregó que desde la entidad que preside se planteó la necesidad de trabajar para que se diseñen políticas de fondo que generen las condiciones que permitan hacer crecer la producción de soja. Durante su discurso de apertura del Seminario de ACSOJA, que esta semana se realizó en Rosario, Zubizarreta reclamó a las autoridades nacionales “un cambio de rumbo”, para alcanzar la meta de una producción total de 70 millones de toneladas.

Luis Zubizarreta, presidente de ACSOJA.
Luis Zubizarreta, presidente de ACSOJA.

“La Argentina podría estar embuchada en dólares si este sector crece, pero lamentablemente el mismo está muy por debajo de su potencial. Es por eso que necesitamos contar con adopción de medidas inteligentes. La Argentina necesita que eso suceda, ya que el país requiere apostar a una catarata de nuevos empleos, principalmente de alta calidad, y beneficios para toda la economía local”, agregó Zubizarreta. Además se mostró preocupado por las medidas adoptadas por el Banco Central, y pidió que se revean las mismas.

Economistas y dirigentes

Otro de los que opinó sobre la marcha del dólar soja, fue David Miazzo, economista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), quien en diálogo con este medio sostuvo que hasta el momento “la medida fue efectiva para juntar dólares rápidamente. Sin embargo, ha generado inconvenientes. Por ejemplo, mucho ruido en el mercado de los alquileres de campos agrícolas, e incremento de costos en aquellas producciones que consumen pellet y harina de soja para sus animales”.

Por otro lado, en el sector de la dirigencia del campo, manifestaron que hay varias visiones respecto el balance que ofrece el dólar soja, y aristas a analizar, aunque destacaron que el Gobierno logró el objetivo recaudatorio que se trazó al momento de implementar la medida. Además, resaltaron que el productor consiguió una mejoría en el precio de venta de la oleaginosa, atento a que cada uno trata de mejorar sus ingresos en lo que más puede. Así lo señaló el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes.

jorge chemes
Jorge Chemes, presidente de CRA.

“Como balance general no es bueno, porque necesitamos un dólar único para el campo. Solo si afectamos al tema soja, se rompe con el equilibrio que tiene el resto de la estantería que sostiene a otras producciones. De hecho, todas aquellas producciones que dependen de la alimentación del poroto de soja para producir carne o leche, también en el caso de los cerdos o aves, además de los feedlot y los tambos, se le ha complicado la situación a partir de un incremento de los costos de producción muy importante”, expresó el dirigente.

De cara a lo que viene, el titular de CRA planteó su preocupación por la elevada incertidumbre que hay en el sector por las medidas que adopta el Gobierno. “Esto no es bueno porque el escenario de confianza que se necesita para lograr el objetivo de lo que el gobierno quiere es justamente el camino contrario”, sostuvo Chemes, y proyectó para después del dólar soja, es decir a partir de octubre, “una retracción en la comercialización. El productor no va a vender porque evidentemente estas marchas y contramarchas no hacen bien. De hecho creo que hubieran tenido que continuar con este precio y por supuesto trasladarlo a las otras producciones”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO:

De Mendiguren: “Estamos desesperados por los dólares”

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo no descartó la posibilidad de pedir a los industriales blanquear dólares para importar

Más dólares: el BID aprobó un crédito de USD 200 millones para la Argentina mientras se discute el futuro de su presidente


Infobae
Compartir en:
   

 

 

La nación real o un exclave heteronómico. 23:00

Dos siglos después de la independencia, dependencia financiera, extractivismo y pobreza ponen en riesgo autonomía, integración y bienestar colectivo

Infobae

Milwaukee 5-4 Tampa Bay y Cerveceros se pone 2-0 en la Serie Mundial.22:58

Los Cerveceros de Milwaukee remontaron una desventaja de cuatro carreras para vencer 5-4 a Tampa Bay en el segundo juego de la Serie Mundial 2026La entrada Milwaukee 5-4 Tampa Bay y Cerveceros se pone 2-0 en la Serie Mundial se publicó primero en Amexi.

Amexi

El trágico final de la brillante educadora radical que luchó por los derechos de la mujer y sobrevivió al ataque de su marido . 22:50

Era la hija del prestigioso dirigente radical de Córdoba Amadeo Sabattini, pero tuvo vuelo propio: profesora, experta en educación, militante política que bregó por la equiparación de derechos de la mujer con el hombre. En su juventud conoció a quien sería su esposo, responsable del drama que sobrevendría

Infobae

Seguro de viaje multidestino: tu mejor aliado para recorrer varios países.

Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.

Lado.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Senadores y diputados de Morena piden que Guadalupe Taddei deje la presidencia del INE y plantean un juicio político por presuntas irregularidades y conflictos de interés, mientras la titular del organismo electoral sostiene que no renunciará.20:56

Legisladores de Morena piden la salida de Guadalupe Taddei del INE y plantean un juicio político en medio de una investigación de la ASF por presuntas irregularidades.

El Imparcial

Falta una semana para el Gran Premio de México: Checo Pérez celebrará 300 carreras de la Fórmula 1 en el Autódromo Hermanos Rodríguez. 21:50

El mexicano se convertirá en el octavo piloto en llegar a esa marca história después de competir para Sauber, McLaren, Force India, Racing Point, Red Bull Racing y Cadillac

Infobae

Flávio Bolsonaro aventaja por un estrecho margen a Lula da Silva en las principales encuestas antes del balotaje en Brasil. 21:10

Cinco encuestas publicadas en la víspera de la segunda vuelta presidencial muestran una disputa reñida, con diferencias de hasta dos puntos entre ambos candidatos

Infobae

Dólar se cotiza en 18.67 pesos este sábado en el mercado mexicano.00:48

Este sábado, el dólar estadounidense se cotiza en 18.67 pesos, con una ligera recuperación del peso en el mercado mexicano.

El Congresista

brandon williams

Hombre asesina a su expareja, a su hija adolescente y a un sargento de policía antes de quitarse la vida en Ohio. 09 de Julio, 2026 17:42

Brandon Fazekas, de 38 años, presuntamente asesinó a balazos a su expareja, Christine McWilliams, y a la hija de esta, McKinley, de 13 años

La Opinión de Los Ángeles

Reports: Warriors signing G Brandon Williams . 25 de Agosto, 2026 16:06

The Golden State Warriors are signing free agent guard Brandon Williams to a one-year, $2.6 million contract, his agent told multiple media outlets on

Deadspin

Reds smash three HRs, beat Padres for second straight day . 02 de Septiembre, 2026 14:07

Juan Brito belted his first career home run in support of Brandon Williamson"s return to the mound after a four-month injury hiatus to lead the Cincin

Deadspin

cruz azul - toluca

Cruz Azul vs Toluca: Pronóstico y posibles alineaciones del partido de la Liga Femenil BBVA. 07:10

Cruz Azul vs Toluca: pronóstico 1-1 en el partido del sábado 24 de octubre en la Liga Femenil BBVA.

SDP Noticias

Geyse Ferreira se impone sobre Enyerliannys Higuera como la más goleadora de la Liga Femenil. 19:50

La delantera azulcrema se perfila al título de goleo luego de adelantarse hoy sobre Enyerliannys en su propia cancha. Este sábado uno de los partidos más esperados era el Atlético de San Luis vs América Femenil. Y es que las Águilas llegaban como líderes de la tabla, mientras que las potosinas eran el tercero de ese mismo Grupo B. Pero lo qu

BolaVip Mexico

Federico Viñas salva al Toluca de la derrota ante la ‘Fiera’ de León. 21:20

Ciudad de México. Federico Viñas rescató al Toluca de Antonio Turco Mohamed para empatar 1-1 con León y ubicarse por ahora en el segundo puesto de la Liga Mx.  Aunque los Diablos siguen entre los primeros lugares, arrastran seis partidos sin ganar con 23 unidades, mismas que Chivas y Cruz Azul, los cuales podrían arrebatarl

Entrelineas

yaxel lendeborg

Warriors apuestan por el novato Yaxel Lendeborg tras su MVP. 17 de Septiembre, 2026 12:00

Warriors apuestan por el novato Yaxel Lendeborg: La joya del Draft que ilusiona a Golden State La reestructuración generacional de una de las dinastías más importantes en la historia reciente de la NBA ha encontrado un nuevo pilar de desarrollo. Este 17 de septiembre de 2026, la directiva y el cuerpo técnico de San Francisco …

Más Latina

Yaxel Lendeborg y los Warriors: la jugada en casa de Butler que convenció a Curry y Green de que era el elegido. 13 de Octubre, 2026 21:30

El ala-pívot dominicano llega a Golden State con el físico de un veterano y la lectura de juego de una promesa: la tensión entre su potencial y la urgencia competitiva de los Warriors definirá su primera temporada

Infobae

¿Juega Stephen Curry? Los quinteros de Golden State Warriors vs. Memphis Grizzlies por la NBA. 15:10

Golden State Warriors recibe a Memphis Grizzlies en su estreno como local por la temporada 2026-27 de la NBA. Con Stephen Curry listo para jugar, conoce los quintetos titulares y todos los detalles del encuentro en el Chase Center. Este viernes 23 de octubre de 2026 se lleva a cabo el esperado estreno como local de los Golden State Warriors en el C

BolaVip Mexico

Últimas noticias

Hugo Rangel Aliado De Las Mujeres Mezcaleras Y De La Cadena Productiva Maguey-Mezcal En Michoacán

Iba a comprar una casa en un barrio cerrado, la operación se frustró y nunca le devolvieron la seña: ratifican indemnización

“No sabía que estaba dejando pasar la última oportunidad”

La municipalidad debía podar un árbol y no lo hizo: una rama cayó sobre un auto y deberá indemnizar al dueño

Virgilio Expósito: su rol destacado en la generación tanguera del 40 y sus opiniones polémicas sobre Gardel y Serrat

Pumas dejó escapar la victoria ante Tigres en una noche especial por el homenaje a Hugo Sánchez a 50 años de su debut

Se hacía pasar por millonario y experto en arte en Bumble, una aplicación de citas, para ganarse la confianza de mujeres y pedirles dinero con falsas emergencias; ahora enfrenta un proceso judicial en Estado de México

Obama ridiculiza a Trump por la millonaria remodelación llevada a cabo en la Casa Blanca

Al menos 12 heridos, tres de ellos graves, tras un tiroteo multitudinario en Tallahassee, Florida

La imposibilidad de volar el helicóptero médico, causa de la cancelación del gran premio

Keylor Navas brilla en empate de Pumas con Tigres

Resultados Baloto y Revancha, último sorteo del sábado 24 de octubre

Sin instrucciones, sin protección y sin asistencia: 14 años después, confirman indemnización por la caída de una niña en una pista de hielo

Bebé con bigote se vuelve viral y desata dudas en redes sociales

Barcelona impulsa el arte inmersivo con supercomputadora MareNostrum 5