Dólar soja: el campo, entre la liquidación récord y la incertidumbre sobre el día después del fin de la medida Infobae

Dólar soja: el campo, entre la liquidación récord y la incertidumbre sobre el día después del fin de la medida. Noticias en tiempo real 24 de Septiembre, 2022 00:00

campo generica portada
El dólar soja ya generó más de 5.000 millones de dólares en liquidación de divisas.

Finalizó la tercera semana de vigencia del denominado “dólar soja”, con operaciones récord de ventas por parte de los productores, y donde se superó la meta del Gobierno de ingresos de divisas de 5.000 millones de dólares. Hay que recordar que el Plan oficial estipula, mediante el Decreto 576, un marco regulatorio por el cual hasta el 30 de septiembre se pueden realizar operaciones de liquidación de divisas para comprar soja a un tipo de cambio de $200.

Mientras tanto, crece la incertidumbre de dirigentes del campo y también de los exportadores, por lo que pueda pasar una vez que finalice la implementación del esquema. En un contexto de gran malestar por las disposiciones del Banco Central en plena vigencia del dólar soja, con un cambio de reglas de juego para el acceso al financiamiento por parte de los productores de la oleaginosa y la prohibición a las empresas del agro que operen en el esquema para acceder a los dólares financieros.

Según diferentes informes privados, la comercialización del sector primario superó los 11.700.00 toneladas de soja, y los exportadores destacaron que las divisas que ingresaron en lo que va del programa oficial, se ubicaron por encima de los 6.000 millones de dólares. El Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, proyectó que el dólar soja podría finalizar con un 20 a 25% de aumento de la estimación original del Gobierno de 5.000 millones de dólares de liquidación de divisas.

Además, un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) detalló que la semana pasada aumentó un 120% el ingreso de camiones a los puertos de Rosario, en comparación con el promedio de los últimos tres meses. El ingreso superó los 26.00 camiones, un movimiento para el de septiembre que no se veía desde 2015, y que se acercan a los volúmenes que se observan mayoritariamente en momentos de plena cosecha.

Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y del Centro Exportador de Cereales (CIARA-CEC), comentó que el Programa que lanzó el ministerio de Economía generó un movimiento “muy positivo” por parte de los productores, acopiadores y cooperativas para vender soja. Además, en declaraciones a Infobae, dijo que las ventas del sector primario superaron las previsiones, y que derivó en un ingreso de dólares que superó las metas del Gobierno.

Gustavo Idígoras, presidente de la CIARA-CEC.
Gustavo Idígoras, presidente de la CIARA-CEC.

Es un régimen positivo. También todo esto marca la enorme capacidad que tiene la cadena agroindustrial vinculada a la soja de reaccionar de manera favorable si le bajan la presión tributaria y le mejoran el tipo de cambio. De esto la política argentina tiene que tomar nota, dejar de castigar a este sector, y permitirle crecer para los próximos años”, dijo el empresario, quién además señaló que aguarda medidas que favorezcan a la cadena sojera, y sobre todo a los productores.

Más opiniones

También destacó la marcha del dólar soja, el presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA), Luis Zubizarreta. “Claramente la intención del Gobierno con esta medida era sumar reservas y el productor respondió de una manera fuerte, con ventas muy importantes, superando las expectativas. Creo que también esto demuestra que es un sector que tiene un enorme potencial y enorme poder de reacción”, expresó.

A todo esto, agregó que desde la entidad que preside se planteó la necesidad de trabajar para que se diseñen políticas de fondo que generen las condiciones que permitan hacer crecer la producción de soja. Durante su discurso de apertura del Seminario de ACSOJA, que esta semana se realizó en Rosario, Zubizarreta reclamó a las autoridades nacionales “un cambio de rumbo”, para alcanzar la meta de una producción total de 70 millones de toneladas.

Luis Zubizarreta, presidente de ACSOJA.
Luis Zubizarreta, presidente de ACSOJA.

“La Argentina podría estar embuchada en dólares si este sector crece, pero lamentablemente el mismo está muy por debajo de su potencial. Es por eso que necesitamos contar con adopción de medidas inteligentes. La Argentina necesita que eso suceda, ya que el país requiere apostar a una catarata de nuevos empleos, principalmente de alta calidad, y beneficios para toda la economía local”, agregó Zubizarreta. Además se mostró preocupado por las medidas adoptadas por el Banco Central, y pidió que se revean las mismas.

Economistas y dirigentes

Otro de los que opinó sobre la marcha del dólar soja, fue David Miazzo, economista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), quien en diálogo con este medio sostuvo que hasta el momento “la medida fue efectiva para juntar dólares rápidamente. Sin embargo, ha generado inconvenientes. Por ejemplo, mucho ruido en el mercado de los alquileres de campos agrícolas, e incremento de costos en aquellas producciones que consumen pellet y harina de soja para sus animales”.

Por otro lado, en el sector de la dirigencia del campo, manifestaron que hay varias visiones respecto el balance que ofrece el dólar soja, y aristas a analizar, aunque destacaron que el Gobierno logró el objetivo recaudatorio que se trazó al momento de implementar la medida. Además, resaltaron que el productor consiguió una mejoría en el precio de venta de la oleaginosa, atento a que cada uno trata de mejorar sus ingresos en lo que más puede. Así lo señaló el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes.

jorge chemes
Jorge Chemes, presidente de CRA.

Como balance general no es bueno, porque necesitamos un dólar único para el campo. Solo si afectamos al tema soja, se rompe con el equilibrio que tiene el resto de la estantería que sostiene a otras producciones. De hecho, todas aquellas producciones que dependen de la alimentación del poroto de soja para producir carne o leche, también en el caso de los cerdos o aves, además de los feedlot y los tambos, se le ha complicado la situación a partir de un incremento de los costos de producción muy importante”, expresó el dirigente.

De cara a lo que viene, el titular de CRA planteó su preocupación por la elevada incertidumbre que hay en el sector por las medidas que adopta el Gobierno. “Esto no es bueno porque el escenario de confianza que se necesita para lograr el objetivo de lo que el gobierno quiere es justamente el camino contrario”, sostuvo Chemes, y proyectó para después del dólar soja, es decir a partir de octubre, “una retracción en la comercialización. El productor no va a vender porque evidentemente estas marchas y contramarchas no hacen bien. De hecho creo que hubieran tenido que continuar con este precio y por supuesto trasladarlo a las otras producciones”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO:

De Mendiguren: “Estamos desesperados por los dólares”

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo no descartó la posibilidad de pedir a los industriales blanquear dólares para importar

Más dólares: el BID aprobó un crédito de USD 200 millones para la Argentina mientras se discute el futuro de su presidente


Compartir en:
   

 

 

¿Quién frenó la reforma a los seguros de gastos médicos?. 04:44

El Dr. Lira analiza el freno a la reforma a los seguros médicos en México y concluye que el perdedor fue el usuario, no las aseguradoras, hospitales ni médicos.

El Financiero

Correcciones a la reforma judicial.04:25

El autor de la iniciativa para modificar la reforma judicial, el morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, deslizó ayer que su propuesta no solo busca cambiar la fecha de la segunda elección de los juzgadores del Poder Judicial.

El Financiero

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Pensión Bienestar 2026: cómo saber si ya recibiste el apoyo de 6 mil 400 pesos del calendario de mayo.03:30

El gobierno federal inició la distribución escalonada de los pagos bimestrales de las Pensiones para el Bienestar

Infobae

Bank of America cree que GTA 6 debería costar 80 dólares (o más) por el bien de la industria y que el resto de compañías deberían seguirlo. 02:55

Grand Theft Auto VI marcará un antes y un después en la historia de los videojuegos, tanto para bien como para mal. Se asume que establecerá nuevos baremos y estándares en todos los sentidos: calidad gráfica, del rendimiento y la jugabilidad, cantidad y tipo de contenido pre/postl

Vida Extra

Clima en Houston: la previsión meteorológica para este 5 de mayo. 03:30

Los fenómenos meteorológicos y análisis de probabilidad permiten dar información sobre la temperatura, lluvias y vientos para las próximas horas

Infobae

Qué canal pasa Everton vs Manchester City: dónde ver EN VIVO por la Premier League. 11:56

La recta final de la Premier League no da tregua. Este lunes 4 de mayo de 2026, Everton vs Manchester City se miden en el Hill Dickinson Stadium por la jornada 35 del certamen inglés. Mientras los “Citizens” de Pep Guardiola pelean palmo a palmo por el liderato del campeonato, los “Toffees” buscan cerrar la …

365scores

Detienen en Colombia a “Alex”, pieza clave del Cártel de Sinaloa requerido por EEUU. 21:20

Las autoridades revelaron la razón por la que el sujeto mexicano viajó de Sinaloa hasta Colombia

Infobae

Especialistas llaman a mejorar sueldos de policías municipales para atraer jóvenes a academias. 17:52

También exhortaron a reducir los niveles de inseguridad que, en muchas ocasiones, desalientan a las y los interesados a integrarse a las academias de policía

El Informador

hoy no circula martes 5 de mayo 2026

¿Aplica el Hoy No Circula este día festivo de 5 de mayo?. 06:04

Faltar a la norma implica una multa de más de 3 mil 500 pesosLa entrada ¿Aplica el Hoy No Circula este día festivo de 5 de mayo? se publicó primero en Amexi.

Amexi

Hoy No Circula: Así aplica este martes 5 de mayo en CDMX y Edomex. 06:30

Entérate de los autos que no pueden circular este día en la Zona Metropolitana del Valle de México

El Informador

Hoy No Circula: Estos autos tendrán restricciones este martes, 5 de mayo de 2026 en Cdmx y Edomex. 06:40

La restricción vehicular está vigente de las 05:00 a las 22:00 horas de este martes.

El Imparcial

línea telefónica

Tu línea telefónica tiene el tiempo contado: esta es la fecha límite para el registro obligatorio de tu número. 03 de Mayo, 2026 12:50

En México, el registro nacional de telefonía móvil busca que cada línea esté asociada a una identidad real y su objetivo principal es combatir delitos como la extorsión y fraudes

Infobae

Ya es oficial: Claudia Sheinbaum confirmó que bloquearán todas las líneas telefónicas de prepago y pospago a partir del 1 de julio si no se registraron con la CURP antes del 30 de junio. 03 de Mayo, 2026 15:50

Esto aplicará para todas las compañías telefónicas que operan en México, incluyendo a Telcel, AT&T y Movistar, tanto en planes de prepago como pospago.

El Imparcial

Registro de líneas telefónicas: ¿Cuándo es la fecha límite?. 03 de Mayo, 2026 18:21

Esta nueva regulación representa un cambio importante en el sector de las telecomunicaciones

El Informador

b

Santoral del 5 de mayo: ¿A qué santo se honra este día?. 06:40

Estos son los santos a los que celebran los fieles un día como hoy.

El Imparcial

Llegan a México en crucero más de 3.6 millones de pasajeros el primer trimestre del año. 06:41

La Secretaría de Turismo (Sectur) informó este lunes que en el primer trimestre de 2026 arribaron 3.6 millones de pasajeros en cruceros, un incremento del 9.9 % respecto al mismo periodo de 2025. Además, contabilizó el arribo de mil 080 cruceros, cifra que significó un crecimiento del 4.8 % respecto al año anterior. “El crecimiento …

Formato7.com

Horóscopos de Mhoni Vidente: Predicciones para todos los signos hoy 5 de mayo. 06:41

Como es habitual, la exitosa pitonisa Mhoni Vidente brinda un conjunto de predicciones centrado en el movimiento astral. En consecuencia, cada signo del zodíaco recibirá distintas noticias para esta jornada. A continuación, descubre qué te depara la astrología para hoy martes 5 de mayo.Horóscopo de Mhoni Vidente para hoy martes 5 de mayoAries

El Siglo de Torreón