Polémica en el básquet por la crítica de Pablo Prigioni a la moda de nacionalizar jugadores para las selecciones: la opinión de 10 referentes

Polémica en el básquet por la crítica de Pablo Prigioni a la moda de nacionalizar jugadores para las selecciones: la opinión de 10 referentes. Noticias en tiempo real 24 de Septiembre, 2022 00:00

Lorenzo Brown, el estadounidense nacionalizado español fue figura en el torneo pero, en los festejos, apenas pudo decir “hola, viva España"
Lorenzo Brown, el estadounidense nacionalizado español fue figura en el torneo pero, en los festejos, apenas pudo decir “hola, viva España" (ANNEGRET HILSE/)

De repente, en cuestión de días, un tema siempre polémico explotó en el mundo del básquet. Primero en España, luego en el resto de Europa y, más tarde, como pasa en un mundo globalizado, en la Argentina. La nacionalización de Lorenzo Brown, un estadounidense nacido en Georgia que nunca jugó en España y sólo piso el país para jugar con sus clubes, inició todo. Y el tema tomó más calor cuando ese fichaje le permitió a una España que no era candidata ganar el Eurobasket que terminó el domingo. El base fue figura en el torneo pero, en los festejos, apenas pudo decir “hola, viva España”, más allá de que se conocieran historias de su compromiso, como las infiltraciones a las que aseguran se sometió en los entretiempo de partidos para seguir jugando… El tema cobró mayor relevancia porque esta nacionalización express no ha sido la única. Ni en España ni en el resto de los países. En este Europeo, por caso, hubo 12 casos, un número sin precedentes en la historia.

Esto puso el tema arriba de la mesa y Pablo Prigioni, en una nota con el sitio Básquet Plus, dejó clara su postura, echando más leña al fuego. “Mientras yo esté en la Selección no vamos a nacionalizar jugadores. Ni siquiera va a haber un integrante del staff de otro país. Cuando yo no esté, que tomen la decisión que quieran. Para mí la Selección es lo más puro que hay y ya tenemos nuestras competencias de clubes para competir con gente de todo el mundo. No estoy en contra de las selecciones que lo hacen, sino de la regla. Prefiero perder con gente nuestra que intentar ganar con una persona que no sea argentina. No creo que Lorenzo Brown sienta la camiseta española como (Sergio) Llull o Rudy (Fernández). Ahí se acaba la discusión para mí”, dejó claro el nuevo seleccionador nacional, quien justamente llegó como bombero para apagar el incendio generado por el despido de Néstor García y, en apenas días, mostró su impronta y logrando el título en la Americup disputada en Brasil, nada menos que venciendo al local en la final. Las palabras, claramente, tienen un contexto.

Más allá de pecar de cierta inexperiencia a la hora de hablar como nuevo head coach, no parecieron en nada ser discriminatorias, teniendo un ánimo de sacarle derechos a nadie sino que apuntó a una cuestión de identidad, al tema emocional de vestir la camiseta de un país. Quiso dejar claro su repudio al concepto de fichaje, de compra, como si fuera un mercado de agentes libres para un torneo de clubes, no de selecciones de países como es el caso. “Se termina convirtiendo en eso. Y para mí no tiene sentido. Si no ganamos con los nuestros, tendremos que trabajar más duro en las formativas”, completó.

Pablo Prigioni  “Mientras yo esté en la Selección no vamos a nacionalizar jugadores. Ni siquiera va a haber un integrante del staff de otro país"
Pablo Prigioni “Mientras yo esté en la Selección no vamos a nacionalizar jugadores. Ni siquiera va a haber un integrante del staff de otro país" (UESLEI MARCELINO/)

Sus palabras rebotaron fuerte, adentro y afuera. En España, por caso, se sintieron tocados y levantaron las declaraciones, hablando de que “Pablo se fue de tono” y “criticó con dureza el título de la selección con la presencia del jugador del Maccabi Tel Aviv en cancha”, como escribió el Diario As. Por este tipo de publicaciones, Prigioni tuvo que salir a aclarar en redes lo que parecía estar entendido, pero algunos desvirtuaron o simplemente no estuvieron de acuerdo. “Repito: estoy en contra solo de la normativa que lo permite. No de los países que la utilizan. Están en todo su derecho”, escribió queriendo evitar la polémica, especialmente en España, país donde jugó por muchos años y pasa un tiempo cada tanto, por tener casa en Alicante.

Lo que hizo Infobae, entonces, fue salir a preguntar a referentes de la historia del básquet argentino para pedir sus opiniones, de la cuestión en sí y de lo que dijo Pablo. Andrés Nocioni fue el primero que respondió a la requisitoria, siendo tan terminante como su ex compañero de Generación Dorada. “Estoy 100% con Pablo: no ficharía nunca a un extranjero, creo que no debería permitirse. Una cosa si es un importado que viene desde las formativas, desde muy chiquito vive en el país y juega en un equipo. En ese caso es posible, puede ser seleccionable. Pero salir a fichar jugadores, según la necesidad, no. Para eso están los clubes, no las selecciones. Además, comprar jugadores para tu seleccionado no es algo barato. Mejor invertir ese dinero en formativas y es un proceso de seguimiento de jugadores de inferiores que en el futuro puedan participar de nuestros seleccionados”, opinó el Chapu, siempre directo. Tampoco se anduvo con vueltas el Colo Wolkowyski, otro miembro de la Generación Dorada que fue un trotamundos, incluida la NBA. “A mí nunca me gusto el de nacionalizar para que jueguen en la Selección y tampoco lo haría ahora. Para eso tenemos nuestros jugadores, hay que trabajarlos... Y me encanta que Pablito salga a bancar eso”, opinó desde Málaga, España, donde reside con su familia.

Julio Lamas
Julio Lamas, ex entrenador de básquet, actualmente es ayudante de Abel Balbo en Central Córdoba de Santiago del Estero

Hernán Montenegro, más conocido como el Loco, es de la camada anterior a la GD. Alguien con un talento singular que jugó más afuera del país que adentro y quedó a las puertas de la NBA -fue elegido en el draft de 1988 y realizó una prueba- en una época donde parecía imposible llegar. “Estoy 100% de acuerdo con lo que dijo Prigioni”, fue la primera sentencia que luego argumentó. “La nacionalización como la vemos hoy se desvirtúa todo, la competencia de países, se desvirtúa lo que somos, lo que hemos logrado y lo que podemos lograr. Nosotros somos argentinos, tenemos una esencia, pensamos y sentimos de una manera, malos o buenos, ganemos o perdamos. Lo sentimos como una traición a nosotros mismos, a quitarles oportunidades a los que vienen surgiendo en nuestro país… Los países que lo han hecho, como España, antes y ahora, lo hicieron por necesidad, no nació de forma genuina, por tener a alguien que se identifique con el país, la cultura o una forma de jugar. Nosotros priorizamos eso, nuestra Selección no se toca ni se mancha, te lo digo como ex jugador”, completó.

Bruno Cerella se fue del país a los 17 años y realizó semejante carrera que le permitió ser nacionalizado italiano y llegar a jugar 15 partidos, aunque todos amistosos. Justamente hablamos de un país que ha utilizado mucho esta herramienta en las últimas décadas. “Mi caso es distinto al de la mayoría, porque yo llegué con 17 años, con una ciudadanía y trabajé desde las juveniles hasta Primera. Ahora es distinto, que se usa esa nacionalización como un fichaje de un jugador, aunque nada tenga que ver con ese país… A mí me cuesta, no tengo todas las herramientas para evaluar la situación, pero no me gusta, no está bueno como pasa hoy en día. Esto es para equipos, no para selecciones, sobre todo porque generalmente los países eligen jugadores que hacen la diferencia, como pasó con Lorenzo Brown en España. Terminó siendo la figura del campeón de Europa… Además, el nacionalizar jugadores, luego termina beneficiando a los equipos del país, porque luego ese nacionalizado puede jugar como nacional en la liga de ese país. Hay una doble ventaja, por eso no me gusta”, analizó quien sigue vigente, a los 36 años, jugando en el Treviglio de la A2.

Fernando Duro fue asistente en dos procesos del seleccionado nacional, en especial con Rubén Magnano cuando se logró el subcampeonato mundial y el oro olímpico. Ahora, desde Venezuela, donde hace cinco años dirige con gran suceso al seleccionado local, dio su opinión sobre un tema candente. “Estoy de acuerdo con Pablo, básicamente. Yo primero preguntaría cuál es el plan y si hay dinero para nacionalizar a uno… Yo esperaría a los (Francisco) Cáffaro, a los (Tomás) Chappero, a que se desarrollen, a que compitan en buenos lugares. A eso apostaría. Esto no es magia. Lleva años… Con esta generación, Argentina llegó a una final del Mundial, ganó una Americup y está cerca de otro Mundial. Y también lo hizo antes… No veo el apuro o la necesidad”, comentó para luego meterse en la otra polémica, sobre si lo que dijo Pablo fue discriminatorio con alguien en su declaración. “Yo entendí perfectamente lo que quiso decir. El que quiera verlo de otro modo, es porque no sabe lo que es ponerse la camiseta, cantar el himno y los valores que nuestra Selección ha trasladado de generación en generación, desde el 2002, cuando explotó a nivel mundial… Fue contundente eso sí, como era como jugador. Con el tiempo irá aprendiendo cómo tal vez hay que declarar en este cargo, sin dejar lugar a interpretaciones”, aseguró.

Sergio Hernández "estaría de acuerdo en nacionalizar, no en fichar extranjeros"
Sergio Hernández "estaría de acuerdo en nacionalizar, no en fichar extranjeros" ((AFP)/)

Guillermo Vecchio es otro entrenador que fue esencial en la construcción de una camada y de la identidad, ambiciosa, que tiene hoy la Selección. Y, como Duró, está en el exterior, en este caso trabajando en Miami. Y piensa igual, que Fernando y Pablo. “Estoy totalmente de acuerdo con Prigioni. Lo que se debe hacer es trabajar más en programas de menores, buscando bajo las piedras, si es necesario. Talento hay, en jugadores y entrenadores. Se debe trabajar y tener paciencia. Lo que pasa es que esta nueva generación de personas parece que es mejorar comprarlo hecho que construir…”, explicó quien ya ha trabajado en 19 países distintos y no le pareció que Prigioni haya expresado algún tipo de discriminación. “No lo dijo con esa intención, pero es como todo, si le buscás el pelo al huevo, se lo vas a encontrar”, aclaró.

Lucas Victoriano fue, como jugador, miembro de la Generación Dorada en sus comienzos y hoy es uno de los entrenadores jóvenes con mayor proyección. Desde ambos lugares dio su visión, no cerrada a la nacionalización sino a la contratación. “Cada opinión tiene un contexto y Pablo hizo referencia a esta moda actual de fichar extranjeros para selecciones, no tanto de nacionalizar. Hay una diferencia enorme entre lo que hizo España con Brown o Nikola Mirotic, hace unos años. Mirotic, por caso, llevaba tiempo jugando en España, estaba en el Real, tributaba en el país… Lo de Brown es sólo para competir. Con eso no estoy de acuerdo, sí tal vez si hablamos de nacionalizar”, explicó, entendiendo a qué se refirió Prigioni y dejando claro que “no debería ser cerrado porque nosotros, los argentinos, estamos acostumbrados a ir a todos lados y trabajar, no estaría bueno que pensemos otra cosa, porque le cerraríamos las puertas a otros”.

Julio Lamas ya no es DT de básquet, porque se retiró y es parte del cuerpo técnico de Abel Balbo en Central Córdoba, pero sigue siendo un referente en la opinión luego de haber sido tan importante en la construcción de lo que es hoy la escuela argentina de básquet. “Si un jugador extranjero está integrado a nuestra Liga y se nacionaliza, es seleccionable. Ir a contratar un jugador que no haya pisado el país y que no tenga ningún vínculo con el equipo, no lo haría”, sentenció.

 Oscar "Huevo" Sánchez “Yo nacionalizaría a un jugador que esté identificado con nuestras costumbres, formas de jugar, pero que sea determinante en una posición donde necesitamos ayuda"
Oscar "Huevo" Sánchez “Yo nacionalizaría a un jugador que esté identificado con nuestras costumbres, formas de jugar, pero que sea determinante en una posición donde necesitamos ayuda"

Sergio Hernández es otro bastión de la historia del básquet nacional, con dos procesos muy exitosos al frente del seleccionado y la mayor cantidad de títulos dirigiendo en la Liga Nacional. Desde Puerto Rico, donde está a cargo de Leones de Ponce, dio una visión distinta, tal vez más profunda, cuando se le consultó sobre este debate. “Me parece un tema menor, realmente. Primero debemos profundizar sobre lo que hay que tener o lo que no tenemos hoy, para luego tal vez paralelamente pensar en este tema que entró en debate. Lo que primero debemos ver es el posicionamiento del deporte y del básquet en la Argentina, lo que queremos ser, porque hoy no somos lo que creemos que somos. En la actualidad tenemos más básquet social que de élite o de proyección, porque no tenemos lugares acordes para entrenar, no tenemos estructuras e infraestructura, los clubes están sobrepasados. Primero tenemos que hacer un cambio del que imaginamos. Algunos hablan que no se trabaja bien en menores y no sé a qué se refieren, porque tenemos entrenadores de primer nivel mundial, lo puedo asegurar, lo que ellos no tienen son herramientas necesarias para el desarrolles. Entonces, nacionalizar sí o no, para jugar bien o mal, para clasificar a un torneo o no, es intrascendente hoy en día. El problema es más profundo”, analizó para dejar una última reflexión sobre lo primero que fue consultado. “Si voy a la pregunta, estaría de acuerdo en nacionalizar, no en fichar extranjeros, eso es espantoso, horrible. No está mal, es legal, no me gusta a mí y no me parece que sea lo que necesitamos”, opinó Oveja.

Oscar Sánchez es otro entrenador legendario, que ha aportado en el profesionalismo y ahora lo hace en la formación con sus campus. Su opinión también va más allá, siendo tan clara como punzante y crítica. “Yo nacionalizaría a un jugador que esté identificado con nuestras costumbres, formas de jugar, pero que sea determinante en una posición donde necesitamos ayuda. Hoy no tenemos, y ni hay miras que tengamos, un interno de 2m10, atlético, que vuelque la pelota y salga a tirar, como necesitamos. Hoy, ante una Argentina que no tiene trabajo, es la única solución. Eso sí, no nacionalizaría a alguien medio pelo o que nunca haya jugado o vivido en el país”, fue lo que primero comentó Huevo para luego profundizar e ir más allá de lo que considera un parche. “Mientras tanto propondría ponernos a trabajar y, en todo caso, a emular de España lo otro, no lo de nacionalizar a Brown sino su política deportiva, la cual le ha permitió despegar en todos los deportes y lograr en básquet medallas olímpicas, campeonatos Mundiales y nueve finales europeas. Porque primero tuvo una generación de oro, como la nuestra, y ahora sacó otra, que ganó este torneo, más allá de Brown… Pero además tiene seleccionados menores que son de lo mejor del mundo, a partir de los 15 años. Y esto es consecuencia de un trabajo que acá no se ha realizado hace años. No es el momento de dirigir sino de trabajar. Hay que elaborar un plan, de formación, con los mejores entrenadores de hombres altos, con profes de Educación Física, con psicólogos, con coaches especialistas en técnica individual, en tiro, en hombres altos. Como hacen las potencias, como España. Y para eso hay que hacerlo a ocho años, estando en el país, con entrenadores especialistas que lo conozcan y lo patrullen, de punta a punta, en las colonias donde está la gente alta. Es hora de ponerse a trabajar, sino vamos a seguir sacando jugadores perimetrales y sólo por milagro algún grande como se necesita”, completó.

Una polémica, una opinión mayoritaria y una lectura que va más allá de este debate.

SEGUIR LEYENDO:

La contundente frase de Pablo Prigioni sobre la nueva polémica que sacude al básquet europeo: “Eso en Argentina no va a pasar”


Infobae
Compartir en:
   

 

 

O2 tira la casa por la ventana: estrena una tarifa de 5 euros y mejora una de sus actuales: ahora tiene más GB y cuesta menos. 04:26

O2, la OMV de Movistar, vuelve a ser protagonista gracias a una novedad que no va a gustar nada a Digi y otras compañías que ofrecen tarifas con un precio reducido. La marca propiedad de Telefónica acaba de anunciar una nueva línea móvil por solo 5 euros, convirtiéndose en la más barata de todo su […]Seguir leyendo: O2 tira la casa por

Hipertextual

Nike Moon Shoe: Del running vintage al nuevo objeto de deseo. 04:16

Los Nike Moon Shoe regresan como una de las siluetas más interesantes de la nueva ola de sneakers retro. Su perfil bajo, construcción ligera y estética de running de los años 70 los convierten en una pieza que conecta la historia deportiva de Nike con el lenguaje actual de la moda. Pero detrás de este […]La entrada Nike Moon Shoe: Del ru

Marie Claire

Seguro de viaje para deportes extremos: protección esencial para aventureros.

Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu

Lado.mx

Mejores laptops gamer para tu experiencia de juego.

Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.

Lado.mx

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Finabien confirma contratos de red oculta de pagos y Morena prefiere esconderlos.02:50

MCCI reveló en junio que Morena utilizó una red oculta para realizar más de 252 mil pagos etiquetados como “apoyos sociales” sin cumplir las normas antilavado de dinero. Ahora, Financiera para el Bienestar –que fue la dependencia que dispersó el dinero– confirmó que este esquema se utilizó no sólo con la dirigencia de Mario Delgado,

Entresemana.mx

Gerardo Mérida Sánchez recupera su libertad tras permanecer preso en EU. 02:43

Gerardo Mérida Sánchez dejó de aparecer bajo custodia de la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos, aunque su proceso penal continúa.

Canal 44

Tecnología contra el narco: México podrá comprar drones y sistemas antidrones a Estados Unidos. 03:43

México tendrá acceso al mercado digital del Ejército de Estados Unidos para evaluar la compra de drones y sistemas antidrones destinados a tareas de seguridad.

Canal 44

El Gobierno contiene a los aliados, el PJ redobla su ofensiva y Bullrich avisa que no se bajó de la pelea por CABA. 06:20

La nueva coordinación del peronismo altera el tablero legislativo y obliga al oficialismo a cuidar sus alianzas. “No dije que me bajaba”, advirtió Bullrich en medio de la negociación con el PRO. La medida que analiza el Gobierno para reactivar el crédito hipotecario

Infobae

Muere Hayden Panettiere a los 35 años, qué se sabe de su muerte. 09:44

La actriz estadounidense Hayden Panettiere, reconocida por sus papeles en las series “Heroes” y “Nashville”, murió este domingo 16 de agosto a los 35 años en Greenville, Carolina del Sur. Hasta el momento, las autoridades no han informado de manera oficial la causa de su fallecimiento. De acuerdo con información publicada por People, pol

Tribuna Noticias

sismos recientes

Tres sismos muestran límite de la predicción. 13 de Agosto, 2026 21:06

Sismos recientes en Venezuela, Japón y Colombia muestran que la tecnología aún no puede predecir terremotos.The post Tres sismos muestran límite de la predicción first appeared on abejorro.com.

Abejorro.com

Es falso que el proyecto HAARP provocara el terremoto en Colombia. 14 de Agosto, 2026 11:27

Una teoría de conspiración recurrente señala falsamente que el programa HAARP tiene la capacidad de ocasionar terremotos y es responsable del sismo en Colombia. Expertos explican y aclaran por qué esto no es cierto. Una teoría conspirativa ha vuelto a resurgir en las redes sociales tras el terremoto de magnitud 7,4 que sacudió Colombia el lun

DW

CICESE explica si los sismos recientes pueden provocar un terremoto en Baja California y advierte sobre la actividad sísmica de la región. 14:30

El investigador Oscar Alberto Castro Artola señaló que los movimientos registrados en otros países no permiten predecir cuándo ocurrirá un sismo en Baja California

El Imparcial

gta vi netflix

GTA 6 tendría tres episodios de su vistazo especial en Netflix. 14 de Agosto, 2026 15:07

Una supuesta filtración de Netflix Portugal revela que el vistazo de GTA 6 estaría dividido en tres episodios.

Tierra Gamer

La película de Sleeping Dogs, aquel mundo abierto estilo GTA, estaba yendo bien hasta que se ha dado contra un muro . 07:56

Si hay una adaptación de videojuegos que lleva años, muchos años, en el aire, esa es la de Sleeping Dogs. La producción original, basada en el juego del mismo nombre de Square Enix, comenzó en 2017 asociada al mítico actor y artista marcial Donnie Yen, pero poco a poco fu

3d Juegos

GTA 4 iba a ser mucho más realista, pero la idea para conseguirlo provocó tantos problemas que Rockstar tuvo que dar marcha atrás. 23:36

Una de las características más destacadas de Rockstar es que sus videojuegos logran sumergir a los jugadores en sus respectivos universos. En este sentido, la compañía trabaja tanto el diseño de sus mapas e implementa tantas mecánicas y actividades secundarias en sus proy

3d Juegos

predicción

Predicción del clima en Dallas, Texas para este martes 18 de agosto. 05:01

Conoce el pronóstico del tiempo en Dallas, Texas, para hoy martes 18 de agosto para evitar sufrir los cambios en el clima

La Opinión de Los Ángeles

Predicción del clima en Austin, Texas para este martes 18 de agosto. 05:34

Encuentra el pronóstico meteorológico de hoy para Austin, Texas, cómo estará el tiempo y las condiciones climáticas este martes 18 de agosto.

La Opinión

Horóscopos de Mhoni Vidente: Esta será la suerte de tu signo hoy 18 de agosto. 06:41

Las predicciones de Mhoni Vidente para este martes 18 de agosto llegan con una energía marcada por los cambios, las decisiones importantes y las oportunidades que nacen cuando se actúa con calma. La jornada invita a escuchar la intuición, ordenar prioridades y prestar atención tanto a los vínculos afectivos como a los asuntos económicos.Horó

El Siglo de Torreón