Corte Suprema y alegato personal: CFK necesita mantener la interna bajo control y tensa el clima político Infobae

Corte Suprema y alegato personal: CFK necesita mantener la interna bajo control y tensa el clima político. Noticias en tiempo real 23 de Septiembre, 2022 23:50
Califica esta nota

senado corte suprema tablero
Tablero del Senado: los votos a favor y en contra de la reforma de la Corte (CANO & DIAZ AZCUE/)

La renovada carga sobre el máximo nivel de la Justicia proyecta un final adverso para el kirchnerismo, hasta paradójico, aunque de lectura más compleja. El proyecto de reforma de la Corte Suprema fue aprobado con lo justo en el Senado, tiene escasas chances en Diputados y, si lograra ser convertido en ley, requeriría para su aplicación una mayoría de dos tercios de los senadores, muy lejos de la realidad y del juego del oficialismo. Demandaría un sólido acuerdo entre los principales bloques para nombrar los nuevos jueces. Justo al revés del clima de estas horas: terminaron de quebrarse los pocos puentes rearmados con el discurso de negociar un acuerdo político.

Ese proyecto dice más por el mensaje que por el texto. Fue modificado otra vez y sobre la marcha para cerrar un número de ampliación de la Corte que garantizara la decisión transmitida por Cristina Fernández de Kirchner a los suyos: aprobarlo como gesto político, unas pocas horas antes de su alegato personal en la causa Vialidad. Los dos mensajes se sucedieron con impacto previsible sobre las llamativas señales de diálogo político enviadas por el kirchnerismo a Juntos por el Cambio, en rigor, a algunos representantes de la coalición opositora, apostando a sus internas.

Las consecuencias eran previsibles para CFK y su círculo. ¿Por qué mover de ese modo sus piezas? Parece sentido pragmático, quizá también en los costos. CFK necesita mostrarse a la ofensiva, con poder, sobre todo como mensaje a la interna. En rigor, son dos gestos diferentes con un punto en común: la Justicia, el terreno que concentra el foco de la ex presidente y que vuelve a ocupar el centro después del ataque sufrido a la entrada de su casa en Recoleta.

Beraldi Causa Fernández de Kirchner
Carlos Beraldi tuvo a cargo el alegato de la defensa de CFK en la causa Vialidad

La ex presidente coloca así al oficialismo detrás de un tema que, como reconocen algunos con cuidados, tiene peso político pero no central en el temario social, dominado por la economía y, especialmente, por los precios. Alberto Fernández hace tiempo se alineó con el discurso. No le alcanzó en el plano doméstico, donde quedó relegado: el kirchnerismo duro le reprochaba aún en su mejor momento falta de compromiso y acciones prácticas. Para Sergio Massa es un tema incó,odo. Visto desde afuera, en medios económicos se evalúa como necesario el aval de CFK a la gestión económica pero no su “centralidad” excluyente.

El alineamiento con esa estrategia en el terreno judicial pone en discusión la señal buscada y, por el contrario, le da un sentido a la defensiva. Genera clima interno bajo el presupuesto de la pelea con los poderes fácticos y alimenta tensiones políticas con el “enemigo” judicial y mediático. No parece sumar fuera de las propias filas y, en cambio, afecta el humor social en medio de la crisis.

El capítulo de la Corte es el más ilustrativo. El proyecto de reforma se limita finalmente a aumentar de 5 a 15 el número de integrantes del tribunal. El implícito sería licuar la decisión de los actuales jueces con la llegada de una decena -once, en rigor- de nuevos miembros. Se ha dicho: nada indica que el oficialismo pueda coronar esa intención. ¿Alcanza para seguir generando presión en continuado y en sentido amplio sobre la Justicia, básicamente sobre la Corte y Comodoro Py?

Si lo que se pretende es un mensaje político, el propio recorrido que aún le resta al proyecto expondría un síntoma de debilidad, o al menos un límite. Por lo pronto, en Diputados, el oficialismo reconoce que por ahora no cuenta con número suficiente y evaluaría tomar el tema con calma. Se verá. El antecedente son los proyectos frenados desde hace tiempo, entre ellos la reforma del fuero federal y el cambio de reglas de juego en el sistema de fiscales.

El sentido de vestir todo como una ofensiva que encolumna a todo el oficialismo -y que añadirá nuevos pasos- queda a la vista con el despliegue decidido por el kirchnerismo apenas CFK volvió a la actividad plena. Y el impulso al proyecto sobre la Corte pasó a ser no un objetivo en sí mismo, sino parte del despliegue que marcó toda esta semana que termina.

La ex presidente recurrió a una seguidilla de tuits para darle potencia al alegato en la causa sobre el manejo de la obra pública, con terminal en Lázaro Báez. Difundió tramos de la exposición de Carlos Beraldi. Apuntó a descalificar la acusación y el pedido de condena a cargo de Diego Luciani y Sergio Mola. Y en simultáneo aportaron el abogado Gregorio Dalbón y el ministro Martín Soria, con inquietantes mensajes a los fiscales.

CFK coronó esa línea al anunciar que va a promover una denuncia contra los fiscales. No fue el único punto de continuidad con los mensajes que venían difundiendo desde sus cercanías. También vinculó la causa Vialidad con el ataque sufrido hace tres semanas. Aludió al “clima” generado en su contra.

Ese tamo de su alegato remitió como un eco a las declaraciones de José Mayans. El senador, jefe de la bancada a pesar de la división armada para colocar un representante en el Consejo de la Magistratura, sostuvo después del atentado que en el caso Vialidad “estuvo el germen que generó violencia extrema” y dejó una frase impactante: “¿Paz social? Bueno, comencemos con parar este juicio vergonzoso”.

La ex presidente también se concentró en rechazar algunos puntos que su defensa consideró cruciales en el alegato de los fiscales. Retomó además un argumento fuerte en otras causas: se trataría sólo de actos de gobierno, no justiciables Y rechazó, por supuesto, la acusación sobre asociación ilícita. Es un punto en discusión entre especialistas en la materia. Otra cosa, calificada en los mismos medios como un disparate, es el argumento de la defensa que intenta asimilar a negocios entre privados la relación de Néstor Kirchner y CFK con Lázaro Báez. Dos presidentes y un contratista del Estado.

El Tribunal Oral federal se pronunciaría entre fines de noviembre y principios de diciembre. El kirchnerismo, también como parte de la secuencia referida, no se movilizó ayer -para concentrar el foco en la intervención de la ex presidente- y resolvió hacerlo en coincidencia con la celebración del 17 de Octubre. Cierra con el discurso sobre un intento de proscripción, en un paralelo entre Perón y CFK. También evoca del Día de la Lealtad. Doble señal hacia la interna.

SEGUIR LEYENDO:

Para la Fiscalía, Cristina Kirchner no respondió las acusaciones que se hicieron durante el juicio


Compartir en:    


Aseguran a tres con droga en Zitácuaro, uno de ellos presunto operador delincuencial. 12:43

Los detenidos, la droga y el vehículo fueron puestos a disposición ante la autoridad correspondiente. La entrada Aseguran a tres con droga en Zitácuaro, uno de ellos presunto operador delincuencial se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Aprueban diputados eliminar horario de Verano. 12:43

Con 445 votos a favor la Cámara de Diputados aprobó eliminar el horario de verano, en México; el dictamen fue turnado al Senado para su análisis. Los diputados avalaron el dictamen que expide la Ley de los Husos Horarios para establecer un horario estándar en el territorio nacional, aplicando un horario estacional en los municipios de la zo

El Diario de Ciudad Victoria

EEUU ha enviado más ayuda militar a Ucrania que a cualquier otro país desde guerra en Vietnam: Dolia Estévez. 12:43

Hermosillo, Sonora.- Estados Unidos ha enviado más apoyo militar y humanitario a Ucrania, en siete meses de la invasión rusa en febrero de este año, que a cualquier otro país desde la guerra en Vietnam, apuntó Dolia Estévez. En entrevista para Proyecto Puente, la periodista señaló que esta ayuda internacional es un tema en el […]The p

Proyecto Puente

4 formas de ejercitar la mente con tecnología.

Rompecabezas, crucigramas, ajedrez y memoramas: nadie resulta ajeno a estos conocidos juegos cuyo objetivo es estimular la mente para que el cerebro se encuentre en óptimas condiciones durante toda la vida y hoy, más que nunca, tanto niños como jóvenes y adultos tienen a su disposición herramientas y plataformas tecnológicas que ponen en sus

Lado.mx

Entre Julio de 2021 y junio de 2022 se robaron más de 140000 autos en todo México..

Los estados mexicanos son reconocidos mundialmente por sus bellos paisajes, su cultura, música y arte, pero lamentablemente, también son reconocidos por su inseguridad y crimen en las calles. Según información que publicó la red Global Initiative, que estudia el crimen en más de 190 naciones, México ocupa el cuarto lugar en el ranking de pa

Lado.mx

Revelan cuáles fueron los principales canales de los cyberataques de 2021.

Los negocios cambiaron para siempre desde la pandemia, nadie puede negarlo, pero también la clase de criminales que tratan de hacerse con el dinero de miles de millones de personas que de forma diaria navegan la red buscando realizar distintas actividades, desde operaciones bancarias, hasta comentar la foto de un amigo que se fue de […]El cargo

Lado.mx

AMLO ofrece abastecer a Alemania con gas natural de México. 11:11

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este jueves que ofreció abastecer a Alemania con gas natural mexicano, ante los problemas de aprovisionamiento por el conflicto con Rusia, y estimó que cubriría en 30 % sus necesidades del combustible.El mandatario informó en su rueda de prensa matutina del ofrecimiento que le hizo al presiden

El Siglo de Torreón

Aseguran a tres con droga en Zitácuaro, uno de ellos presunto operador delincuencial. 12:43

Los detenidos, la droga y el vehículo fueron puestos a disposición ante la autoridad correspondiente. La entrada Aseguran a tres con droga en Zitácuaro, uno de ellos presunto operador delincuencial se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

ENVE reporta 2.9 millones de delitos a unidades económicas en México . 11:33

Según datos de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) durante el 2021 ocurrieron...La entrada ENVE reporta 2.9 millones de delitos a unidades económicas en México  se publicó primero en .

Expreso Querétaro

Vandalizan obras de Sacmex en Xochimilco . Ayer, 21:54

Jonás López | CIUDAD DE MÉXICOLas obras para la sustitución y ampliación del drenaje en el pueblo de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, fueron vandalizadas con agujeros en las tuberías y descarga de desperdicios sobre la zanja en construcción por parte de opositores al proyecto, informó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Excelsior

Alfredo Adame es golpeado afuera de su casa; intentó grabar balacera en Tepepan. Ayer, 16:05

El actor y conductor Alfredo Adame fue golpeado este miércoles cerca de su casa, en la colonia Tepepan, alcaldía Xochimilco,

Punto Cero Noticias

Fotos y videos del momento en que el huracán Ian tocó tierra en Florida. Ayer, 18:30

Como les contábamos tempranito, este miércoles 28 de septiembre, los meteorólogos alertaron que el huracán Ian ya había aumentado a la categoría 4 y ahora les...The post Fotos y videos del momento en que el huracán Ian tocó tierra en Florida appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Reloj

Avalan diputados eliminar horario de verano; pasa al Senado. 12:51

Rafael Oliver López López Agencia Reforma Cd. de México, México.-La Cámara de Diputados avaló el dictamen que elimina el horario de verano. Con 445 votos a favor, 8 en contra y 33 abstenciones, diputados aprobaron el dictamen que expide la Ley de los Husos Horarios. El dictamen pasó ahora al Senado para su discusión, pero […]

Heraldo de Aguascalientes

Se acabó, adiós al Horario de Verano. 12:52

Con 445 fotos a favor, Diputados aprobaron la eliminación del #HorarioDeVerano; en julio, el Gobierno de México anunció que una vez se aprobara la propuesta, el último mes que se modificaría el reloj sería octubre.  Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con 445 votos a favor, 8 en contra y 33 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la […]

Alerta Chiapas

“Ya no perderás una hora”: Diputados aprueban eliminar el horario de verano. 13:15

Ya no tendrás que adelantar tu reloj en el 2023. Este jueves el pleno de la Cámara de Diputados aprobó eliminar el horario de verano, a 26 años de ser instaurado para lograr ahorros en materia energética. Con 445 votos a favor, 8 en contra y 33 abstenciones, la Cámara aprobó en lo general y particular el dictamen […]La entrada

CB Televisión

Huso horario

Ajustan proyecto de nuevo Huso Horario . Ayer, 19:50

El Horario de Verano que se aplicó en todo el país desde el 2001 concluirá su vigencia el 30 de octubre próximo

El Diario de Chihuahua

Diputados aprueban eliminación de Horario de Verano, pasa al Senado. 12:40

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por mayoría de 445 votos, la derogación del Horario de Verano en México, que de manera oficial entrará en vigor el 30 de octubre.Durante la votación hubo 33 abstenciones y ocho sufragios en contra por parte de algunos diputados del PRI y de MC, principalmente.La iniciativa contempla una excepción p

Vanguardia.com.mx

Huso horario no sufrirá modificaciones en la franja fronteriza. 13:30

Canal 44Huso horario no sufrirá modificaciones en la franja fronterizaCiudad Juárez.-El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría y sin debate de por medio la eliminación del Horario de Verano, luego de 26 años de permanecer vigente. La minuta que reforma la Ley de Husos Horarios, que se avaló con 445 votos a favor, 8 en contra y 3

Canal 44

Horario de Verano

Diputados aprueban eliminar el horario de verano en México. 13:34

La Cámara de Diputados aprobó eliminar el horario de verano, en México, con 445 votos a favor; el dictamen fue turnado al Senado para su análisis. Los diputados avalaron el dictamen que expide la Ley de los Husos Horarios para establecer un horario estándar en el territorio nacional, aplicando un horario estacional en los municipios […]L

Acierta

Diputados aprueban eliminar el Horario de Verano; pasa al Senado. 13:40

La minuta que elimina el Horario de Verano pasó al Senado, donde será discutida y votada.

TV Notas

Horario de Verano: diputados aprueban su desaparición. 13:42

¡Ya casi le tocan las golondrinas! Este jueves la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que elimina el horario de verano. Se registraron 445 votos a favor, 8 en contra y 33 abstenciones, el dictamen que expide la Ley de los Husos Horarios. Es casi un hecho que se elimine el horario de verano: AMLO […]The post Horario de Verano: diputados

Chilango.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge