
El próximo miércoles, el ministro de Economía, Sergio Massa, presentará formalmente en la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto 2023. El texto ingresó a la Cámara baja el jueves pasado y el oficialismo ya muestra entusiasmo ante las señales de la oposición que indican que este año sería aprobado sin mayores turbulencias.
En diciembre del año pasado, al filo del plazo para acordar con el FMI, el Gobierno sufrió un fuerte revés al no poder aprobar la “Ley de leyes” en el Congreso. En aquella oportunidad, la negativa a recalcular las variables económicas -como la inflación- previstas por el ministro Martín Guzmán y la postura intransigente de Máximo Kirchner -cuyo encendido discurso causó indignación en la oposición- terminaron por hacer naufragar las negociaciones. La Casa Rosada se vio obligada entonces a prorrogar por decreto el Presupuesto del 2021.
Ahora el panorama luce diferente. Ante la consulta de Infobae, desde diferentes sectores de la oposición coincidieron en que las previsiones de inflación, déficit, dólar y crecimiento económico son “razonables”. “Es un Presupuesto ‘votable’, es probable que haya una aprobación ‘en general’ y mucha discusión o incluso rechazo de varios artículos ‘en particular’”, explicó un importante hombre del PRO.
La estimación de la inflación, que el Presupuesto marca en 60% para todo el año, será uno de los puntos centrales del debate. Si bien gran parte de la oposición reconoce que es lógico utilizarla para “anclar” las expectativas, también asegura que el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, deberá ir al Congreso a explicar detalladamente cómo hará para bajarla en un 40%.

“Si no ponen una inflación menor al 100% actual sería porque no van a tomar ninguna medida; además tiene que tener un ancla porque si no ya en marzo te empiezan a remarcar”, dijo otro hombre referenciado en Mauricio Macri.
Por otro lado, en el plano político, en la oposición coinciden en que el Frente de Todos tiene el mandato popular para gobernar y por lo tanto debe contar con las herramientas legislativas para llevar adelante la administración. A excepción de los casos extremos como el del año pasado, se justifican. “Lo de Guzmán era un mamarracho. Fue a tratarlo de urgencia, en diciembre, no vino nadie a explicar nada, dijo que la inflación iba a ser 33% cuando terminó siendo el doble; incluso les dijimos que así era imposible aprobarlo”, recordó un hombre del radicalismo.
Al mismo tiempo, son conscientes de que un nuevo rechazo del Presupuesto podría hasta beneficiar al Gobierno ya que le permitirá prorrogar por decreto nuevamente el de 2021 y reasignar gran cantidad de recursos gracias a los mayores ingresos por la inflación.
“En definitiva, si la oposición no aprueba el Presupuesto le da más discrecionalidad, una absoluta flexibilidad. Además les permite victimizarse, que es lo que hicieron durante todo este año. Cuando alguna provincia pedía fondos, sacaban el tema del Presupuesto, cuando en realidad el jefe de Gabinete podría haber reasignado partidas con una simple firma”, continuó el radical del interior.
Los encargados de analizar la letra chica del proyecto para el PRO fueron los economistas Hernán Lacunza y Luciano Laspina. Desde la bancada que comanda Cristian Ritondo vaticinaron que habrá pocos votos negativos. “Como mucho nos abstendremos, no tiene muchas cosas para votarle en contra, no es el de Guzmán”, insistieron.

Sin embargo, hay varios puntos que van a ser motivo de fuertes debates. Por ejemplo, las distintos regímenes de exenciones fiscales, el nuevo blanqueo de fondos, los niveles de emisión monetaria, la distribución de la obra pública (“para que el ajuste se haga parejo entre todas las provincias”), la posibilidad de estatizar la deuda de las distribuidoras eléctricas con Cammesa (artículo 90) y la discrecionalidad de las transferencias de Nación a las provincias. “Buenos Aires ha subsistido no por ordenar sus cuentas sino por los regalos mensuales de Nación. El año pasado fueron $270 mil millones. Buscaremos que no sea algo tan flexible”, explicaron a Infobae.
Tras una reunión para acordar el cronograma de trabajo, la oposición elogió que el Gobierno no busque un tratamiento exprés y que funcionarios clave asistan a la Cámara de Diputados para explicar diferentes aspectos técnicos. El oficialismo apunta a que el proyecto sea aprobado el 26 de octubre, para dejarle un mes completo -noviembre- al Senado para su sanción definitiva.
Esta semana, un tuit generó suspicacias en la oposición y cierto alivio en la bancada que conduce Germán Martínez. “Tras analizar la ley destacamos, en primera instancia, que las variables macroeconómicas son más razonables que las presentadas en el Presupuesto anterior, lo que posibilitaría que podamos contar con una aprobación en general”, publicó Emiliano Yacobitti, de Evolución Radical.
El apoyo expreso del sector que se referencia en Martín Lousteau comienza a allanarle el camino al oficialismo, que con 117 votos debe negociar obligatoriamente con la oposición para llegar al quórum de 129.
El mensaje del hombre de Evolución Radical no fue bien recibido por sus aliados del PRO, que lamentaron que esa movida les quita margen de negociación. “Se apuraron, no está bueno adelantar así que van a acompañar, el tema merece una discusión puertas adentro del interbloque”, dijeron.
Sin embargo, todo parece indicar que el Frente de Todos primero buscará consolidar el trabajo conjunto con los interbloques Federal y Provincias Unidas. La misma estrategia que recientemente le permitió asegurar los votos para aprobar la prórroga de seis impuestos clave y el Consenso Fiscal.
Justamente desde los bloques chicos le achacan un error de cálculo al oficialismo el año pasado. “Negoció con Juntos por el Cambio y se olvidaron de los bloques chicos. Cuando se le dieron vuelta para votar en contra se encontraron con que no tenían los votos para aprobarlo”, aseguraron a este medio.
Desde el entorno de Alejandro “Topo” Rodríguez, presidente del Interbloque Federal, advirtieron que en el Ministerio de Economía ahora nuevamente “descansa sobre la idea de que ya tienen asegurado el apoyo de al menos un sector de Juntos por el Cambio (Evolución)”.

En el Frente de Todos reconocen que ya se hicieron algunos contactos informales con sectores de la Coalición Cívica, de Evolución y del radicalismo. Pero explican que todavía es muy pronto para sacar cuentas. “Hay que ver cómo viene la interna de Juntos, qué tan tensionados están y qué margen de libertad queda”, señalaron.
Para el PRO, es posible y “hasta razonable” que el oficialismo busque primero el apoyo de los bloques provinciales. “Son falsos opositores, que dicen estar en la avenida del medio pero siempre votan con el Frente de Todos”, dijo con algo de malicia un diputado que destacó que para el Gobierno no sería un éxito aprobar el Presupuesto con los votos mínimos. “El éxito va a estar en la negociación con Juntos por el Cambio”, resumió.
SEGUIR LEYENDO:
•Se han aplicado mas de 446 mil vacunas contra la influenza. La Secretaría de Salud (SESA) del Estado de Querétaro informa que hasta el momento se han aplicado 446 mil 518 dosis de la vacuna contra la influenza, lo que significa un avance de 68.75 por ciento de la meta estatal programada (649 mil 406). […]El cargo Influenza en Querétaro:
Expreso Querétaro
Redacción / Grupo Cantón La medida se produce en el marco del aniversario de Daniel Ortega y tras la intervención diplomática estadounidense. El gobierno de Nicaragua excarceló este sábado a decenas de presos políticos, según un comunicado oficial. La liberación se produce después de que la Embajada de Estados Unidos en Managua solicitara
Quintana Roo Hoy
Forbes México. RFK Jr. desmantela el calendario de vacunación infantil de EU pese a historial de seguridad de décadasKennedy Jr. recortó el calendario de vacunación infantil, poniendo varias vacunas bajo "decisión clínica compartida" pese a su probada seguridad.RFK Jr. desmantela el calendario de vacunación infantil de EU pese a h
Forbes
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Atoyac de Álvarez, Gro.- Ante productores de café de esta región de Guerrero, la presidenta Claudia Sheinbaum, destacó que la política hacia el campo busca mayor soberanía en materia alimentaria para reducir la dependencia de los productos del exterior. Sostuvo que a través de Alimentación para el Bienestar y Sembrando Vida se pugna po
Entrelineas
Infobae
El alcalde de Minneapolis llamó a mantener protestas pacíficas tras la muerte de una mujer durante un operativo del ICE, mientras se multiplican las manifestaciones en Estados Unidos
El Imparcial
Gilberto Mora le abre las puertas a Álvaro Fidalgo para jugar el Mundial 2026 con México El juvenil de Xolos respalda la posible llegada del mediocampista del América al Tri DavidTASáb, 10/01/2026 - 07:49 La reciente declaración
Record
Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de enero de 2026.- La Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SE-Sipinna) intervino de manera directa en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) plantel 25 de […]The post Intervino SE-Sipinna en CBTis 2
Zona Roja
América amarra estrella brasileña del Manchester United para reforzar la delantera Las Águilas sumaran a sus filas a la jugadora brasileña Geyse Ferreira. ex de Manchester United y Barcelona fvillalobosSáb, 10/01/2026 - 07:39 El t
Record
- Los Osos de Chicago estuvieron en desventaja al medio tiempo en cuatro de sus últimos cinco partidos de temporada regular. No han anotado en su primera serie ofensiva desde la Semana 9 en Cincinnati.Ello representa una gran preocupación para los campeones de la División Norte de la Conferencia Nacional al entrar en los primeros playoffs de la
El Siglo de Torreón
Green Bay Packers vs Chicago Bears EN VIVO Ronda de Comodines NFL 2025 Sigue EN VIVO las acciones más importantes de este emocionante encuentro amartinezSáb, 10/01/2026 - 18:26 SIGUE AQUÍ LAS MEJORES ACCIONES:El segundo duelo de com
Record
Green Bay Packers vs Chicago Bears EN VIVO Ronda de Comodines NFL 2025 Sigue EN VIVO las acciones más importantes de este emocionante encuentro amartinezSáb, 10/01/2026 - 18:26 SIGUE AQUÍ LAS MEJORES ACCIONES:¡Bienvenidos amigos de
Record
Vuelta a la página: América prepara la doble jornada ante San Luis El conjunto de André Jardine presumIó su entrenamiento sabatino tras la Jornada 1 amartinezSáb, 10/01/2026 - 17:29 Luego de un desastroso empate a cero ante el equ
Record
Monterrey vs Toluca EN VIVO Liga MX Clausura 2026 Jornada 1 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaSáb, 10/01/2026 - 19:00 La espera ha terminado para la afición regiomontana. Este sábado,
Record
José Saturnino Cardozo manda mensaje previo a debut del Toluca en el Clausura 2026 El "Prínicpe Guaraní" no se olvida de los Escarlatas rperezSáb, 10/01/2026 - 19:28 A horas del debut del Toluca en el Clausura 2026 ante
Record
¡Tepatitlán se acerca al liderato! Tabla de posiciones de la Liga de Expansión MX Cancún sigue siendo primer lugar, pero ha comenzado a dejar puntos en el camino m.diazLun, 08/09/2025 - 19:24
Record
¡Poderío quintanarroense! Cancún sigue en la cima de la Tabla General de la Liga de Expansión Las posiciones se siguen moviendo en el Apertura 2025, con el líder siendo uno de los únicos inamovibles en la tabla m.diazLun, 15/09/2025 - 18:25
Record
Pedro Torres / Grupo Cantón El equipo cancunense, dirigido por Miguel Ángel Bravo, llega con cuatro refuerzos y buscará iniciar el torneo con una victoria frente a un Dorados Cancún.- Con la expectativa de arrancar con una victoria, Cancún FC recibirá este sábado a Dorados de Sinaloa, a las 20:00 horas en el Estadio ‘Andrés […]The p
Quintana Roo Hoy
Últimas noticias
No. 6 Duke recovers from slow start, defeats No. 24 SMU
No. 18 Georgia rallies to bounce back with win over South Carolina
No. 23 Virginia takes down Stanford, now 10-0 at home
Report: John Harbaugh was fired by owner during phone call
Villanova hangs on as Marquette misses late 3-pointer
Win streak snapped, No. 25 UCF eyes response vs. struggling Cincinnati
Women"s Top 25 roundup: No. 24 Princeton routs Yale
Arizona State survives Kansas State"s late run to end losing streak
Rutgers, Northwestern meet in search of 3-point turnarounds
Surging Sixers open 2-game set vs. hobbled Raptors
Balanced scoring extends Texas A&M"s winning streak vs. Oklahoma
Ohio State displaying balance entering clash vs. Washington
Knicks, Trail Blazers trending opposite ways entering matchup
Flames halt 4-game skid, cool off red-hot Penguins
Xavier breaks out offensively to snap skid vs. Providence