Con señales positivas de la oposición, el Gobierno se encamina a conseguir los votos para aprobar el Presupuesto Infobae

Con señales positivas de la oposición, el Gobierno se encamina a conseguir los votos para aprobar el Presupuesto . Noticias en tiempo real 23 de Septiembre, 2022 23:50
Califica esta nota

El presidente Alberto Fernández con el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, en la Casa Rosada
El presidente Alberto Fernández con el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, en la Casa Rosada (ARGENTINE PRESIDENCY/)

El próximo miércoles, el ministro de Economía, Sergio Massa, presentará formalmente en la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto 2023. El texto ingresó a la Cámara baja el jueves pasado y el oficialismo ya muestra entusiasmo ante las señales de la oposición que indican que este año sería aprobado sin mayores turbulencias.

En diciembre del año pasado, al filo del plazo para acordar con el FMI, el Gobierno sufrió un fuerte revés al no poder aprobar la “Ley de leyes” en el Congreso. En aquella oportunidad, la negativa a recalcular las variables económicas -como la inflación- previstas por el ministro Martín Guzmán y la postura intransigente de Máximo Kirchner -cuyo encendido discurso causó indignación en la oposición- terminaron por hacer naufragar las negociaciones. La Casa Rosada se vio obligada entonces a prorrogar por decreto el Presupuesto del 2021.

Ahora el panorama luce diferente. Ante la consulta de Infobae, desde diferentes sectores de la oposición coincidieron en que las previsiones de inflación, déficit, dólar y crecimiento económico son “razonables”. “Es un Presupuesto ‘votable’, es probable que haya una aprobación ‘en general’ y mucha discusión o incluso rechazo de varios artículos ‘en particular’”, explicó un importante hombre del PRO.

La estimación de la inflación, que el Presupuesto marca en 60% para todo el año, será uno de los puntos centrales del debate. Si bien gran parte de la oposición reconoce que es lógico utilizarla para “anclar” las expectativas, también asegura que el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, deberá ir al Congreso a explicar detalladamente cómo hará para bajarla en un 40%.

massa-renuncia-diputados
Sergio Massa (Maximiliano Luna)

“Si no ponen una inflación menor al 100% actual sería porque no van a tomar ninguna medida; además tiene que tener un ancla porque si no ya en marzo te empiezan a remarcar”, dijo otro hombre referenciado en Mauricio Macri.

Por otro lado, en el plano político, en la oposición coinciden en que el Frente de Todos tiene el mandato popular para gobernar y por lo tanto debe contar con las herramientas legislativas para llevar adelante la administración. A excepción de los casos extremos como el del año pasado, se justifican. “Lo de Guzmán era un mamarracho. Fue a tratarlo de urgencia, en diciembre, no vino nadie a explicar nada, dijo que la inflación iba a ser 33% cuando terminó siendo el doble; incluso les dijimos que así era imposible aprobarlo”, recordó un hombre del radicalismo.

Al mismo tiempo, son conscientes de que un nuevo rechazo del Presupuesto podría hasta beneficiar al Gobierno ya que le permitirá prorrogar por decreto nuevamente el de 2021 y reasignar gran cantidad de recursos gracias a los mayores ingresos por la inflación.

“En definitiva, si la oposición no aprueba el Presupuesto le da más discrecionalidad, una absoluta flexibilidad. Además les permite victimizarse, que es lo que hicieron durante todo este año. Cuando alguna provincia pedía fondos, sacaban el tema del Presupuesto, cuando en realidad el jefe de Gabinete podría haber reasignado partidas con una simple firma”, continuó el radical del interior.

Los encargados de analizar la letra chica del proyecto para el PRO fueron los economistas Hernán Lacunza y Luciano Laspina. Desde la bancada que comanda Cristian Ritondo vaticinaron que habrá pocos votos negativos. “Como mucho nos abstendremos, no tiene muchas cosas para votarle en contra, no es el de Guzmán”, insistieron.

debate del Presupuesto 2022 en la Cámara de Diputados - vidal - santilli - ritondo
Juntos por el Cambio se inclina por acompañar la norma (NA)

Sin embargo, hay varios puntos que van a ser motivo de fuertes debates. Por ejemplo, las distintos regímenes de exenciones fiscales, el nuevo blanqueo de fondos, los niveles de emisión monetaria, la distribución de la obra pública (“para que el ajuste se haga parejo entre todas las provincias”), la posibilidad de estatizar la deuda de las distribuidoras eléctricas con Cammesa (artículo 90) y la discrecionalidad de las transferencias de Nación a las provincias. “Buenos Aires ha subsistido no por ordenar sus cuentas sino por los regalos mensuales de Nación. El año pasado fueron $270 mil millones. Buscaremos que no sea algo tan flexible”, explicaron a Infobae.

Tras una reunión para acordar el cronograma de trabajo, la oposición elogió que el Gobierno no busque un tratamiento exprés y que funcionarios clave asistan a la Cámara de Diputados para explicar diferentes aspectos técnicos. El oficialismo apunta a que el proyecto sea aprobado el 26 de octubre, para dejarle un mes completo -noviembre- al Senado para su sanción definitiva.

Esta semana, un tuit generó suspicacias en la oposición y cierto alivio en la bancada que conduce Germán Martínez. “Tras analizar la ley destacamos, en primera instancia, que las variables macroeconómicas son más razonables que las presentadas en el Presupuesto anterior, lo que posibilitaría que podamos contar con una aprobación en general”, publicó Emiliano Yacobitti, de Evolución Radical.

El apoyo expreso del sector que se referencia en Martín Lousteau comienza a allanarle el camino al oficialismo, que con 117 votos debe negociar obligatoriamente con la oposición para llegar al quórum de 129.

Yacobitti-Presupuesto

El mensaje del hombre de Evolución Radical no fue bien recibido por sus aliados del PRO, que lamentaron que esa movida les quita margen de negociación. “Se apuraron, no está bueno adelantar así que van a acompañar, el tema merece una discusión puertas adentro del interbloque”, dijeron.

Sin embargo, todo parece indicar que el Frente de Todos primero buscará consolidar el trabajo conjunto con los interbloques Federal y Provincias Unidas. La misma estrategia que recientemente le permitió asegurar los votos para aprobar la prórroga de seis impuestos clave y el Consenso Fiscal.

Justamente desde los bloques chicos le achacan un error de cálculo al oficialismo el año pasado. “Negoció con Juntos por el Cambio y se olvidaron de los bloques chicos. Cuando se le dieron vuelta para votar en contra se encontraron con que no tenían los votos para aprobarlo”, aseguraron a este medio.

Desde el entorno de Alejandro “Topo” Rodríguez, presidente del Interbloque Federal, advirtieron que en el Ministerio de Economía ahora nuevamente “descansa sobre la idea de que ya tienen asegurado el apoyo de al menos un sector de Juntos por el Cambio (Evolución)”.

Germán Martínez y Mario Negri
Germán Martínez y Mario Negri

En el Frente de Todos reconocen que ya se hicieron algunos contactos informales con sectores de la Coalición Cívica, de Evolución y del radicalismo. Pero explican que todavía es muy pronto para sacar cuentas. “Hay que ver cómo viene la interna de Juntos, qué tan tensionados están y qué margen de libertad queda”, señalaron.

Para el PRO, es posible y “hasta razonable” que el oficialismo busque primero el apoyo de los bloques provinciales. “Son falsos opositores, que dicen estar en la avenida del medio pero siempre votan con el Frente de Todos”, dijo con algo de malicia un diputado que destacó que para el Gobierno no sería un éxito aprobar el Presupuesto con los votos mínimos. “El éxito va a estar en la negociación con Juntos por el Cambio”, resumió.

SEGUIR LEYENDO:

Presupuesto 2023: el Gobierno planea bajar la inflación de 95% a 60% y eliminar beneficios impositivos para reducir el déficit

Presupuesto 2023: el Gobierno prevé asistir a 19 millones de personas a través de planes sociales y otros beneficios


Compartir en:    


¿Problemas en el paraíso? Tom Brady y Giselle Bündchen alistan divorcio, afirman fuentes. 14:45

Desde hace al menos dos meses la pareja ya no vive junta y ya contrataron abogados después de una discusión sobre la decisión de Brady de no retirarse.

Editorial Aristegui Noticias

Olympique de Marseille golea al Sporting y respira en Champions. 14:26

Olympique de Marseille golea al Sporting y respira en ChampionsParís, 4 oct (Prensa Latina) El Olympique de Marseille venció hoy como local 4-1 al Sporting de Lisboa en la tercera jornada del grupo D de la Liga de Campeones de fútbol, su primera victoria del torneo y con protagonismo latinoamericano.La informacion Olympique de Marseille golea al

Prensa Latina

¿Cómo fue el peligroso accidente que sufrió Daddy Yankee durante su gira de despedida?. 14:11

 Daddy Yankee comenzó hace unos meses con su última gira luego de anunciar que se despide de los escenarios tras casi tres décadas de carrera.Con "La última vuelta world tour" el rey del reggaetón planea despedirse de todos los seguidores que ha cosechado en diferentes países del mundo. Sin embargo, este fin de semana un accidente

El Siglo de Torreón

4 formas de ejercitar la mente con tecnología.

Rompecabezas, crucigramas, ajedrez y memoramas: nadie resulta ajeno a estos conocidos juegos cuyo objetivo es estimular la mente para que el cerebro se encuentre en óptimas condiciones durante toda la vida y hoy, más que nunca, tanto niños como jóvenes y adultos tienen a su disposición herramientas y plataformas tecnológicas que ponen en sus

Lado.mx

Entre Julio de 2021 y junio de 2022 se robaron más de 140000 autos en todo México..

Los estados mexicanos son reconocidos mundialmente por sus bellos paisajes, su cultura, música y arte, pero lamentablemente, también son reconocidos por su inseguridad y crimen en las calles. Según información que publicó la red Global Initiative, que estudia el crimen en más de 190 naciones, México ocupa el cuarto lugar en el ranking de pa

Lado.mx

Revelan cuáles fueron los principales canales de los cyberataques de 2021.

Los negocios cambiaron para siempre desde la pandemia, nadie puede negarlo, pero también la clase de criminales que tratan de hacerse con el dinero de miles de millones de personas que de forma diaria navegan la red buscando realizar distintas actividades, desde operaciones bancarias, hasta comentar la foto de un amigo que se fue de […]El cargo

Lado.mx

Haití tiene rebrote de cólera, van 7 muertes. 12:46

Haití reporta 7 muertes por cólera; analiza varios casos sospechosos El cólera dejaba al menos siete muertos en Haití, informó Laure Adrien, director general del Ministerio de Salud, quien hizo el anuncio en conferencia de prensa. “La mayoría de las víctimas murieron en sus comunidades y no pudieron ir a los hospitales”, dij

Informado.mx

Filtrado un supuesto documento de PlayStation con menciones a Death Stranding 2 y más juegos. 12:45

Proyectos no anunciados como 'Ocean' de Kojima Productions o 'Carbon' de Sumo Digital, así como una versión de Horizon Forbidden West para PC, aparecen reflejados en un documento filtrado de Sony.Recientemente ha salido a la luz un supuesto documento de PlayStation en el que se mencionan varios proyectos que todavía no han sido confirmados ofic

Vandal

¿Visión de calor y rayos X? Webb y el observatorio Chandra unieron fuerzas para observar el universo | Fotos. 13:46

Las imágenes del telescopio y el observatorio de la NASA muestran cúmulos de galaxias, estrellas, nebulosas y acantilados cósmicos

Editorial Aristegui Noticias

Detienen a “El Seven”, presunto líder del grupo delictivo de la Familia Michoacana en Morelos. Ayer, 20:43

La tarde de este lunes ha trascendido la detención de un sujeto apodado “El Seven” presunto líder del grupo delictivo de la Familia Michoacana en Morelos. La detención se habría realizado en la colonia Ranchi Cortés, al norte de Cuernavaca, por parte de lamentos de la Fiscalía General de la República.   #ÚltimaHora ? Reportan [R

ADNinforma.com

Figura deportiva abandonó TUDN y ahora la rompe en OnlyFans y acumula más de 11 mil likes. 05:40

Luego de un exitoso paso por dos programas de gran cobertura en la cadena televisiva TUDN, la atleta deportiva Daniela Fainus explota por redes sociales su escultural físico

La Opinión de Los Ángeles

¿Cómo funciona un misil como el que lanzó Corea del Norte cerca de Japón?. Ayer, 22:04

G. Pacheco / Ciudad de MéxicoCorea del Norte lanzó un misil de alcance intermedio, según las primeras fuentes, en las inmediaciones de Japón, lo que provocó que esta nación alertara a sus pobladores y les aconsejara resguardarse lo antes posible.Esta no es la primera vez que Corea del Norte detona un misil cerca de Japón. En 2017, la nación

Excelsior

Inter de Milán

Champions League en vivo: Inter de Milán vs. FC Barcelona en TV, streaming y alineaciones. 10:44

El Inter de Milán y el FC Barcelona disputarán este martes un duelo crucial en las aspiraciones de ambos equipos en el marco del Grupo C de la UEFA Champions League 2022-2023

12up.com

Champions League | Inter de Milan vs Barcelona: Dónde ver y a qué hora el partido de la Jornada 3. 13:10

El Inter de Milan y el Barcelona chocan en la Jornada 3 de la Fase de Grupos de la Champions League

La Razón

¡En vivo! Inter de Milán vs Barcelona: el triunfo es vital. 13:35

Esta tarde terminará la actividad futbolera del día correspondiente a la jornada 3 de la temporada 2022/23 de la UEFA Champions League, uno de los partidos será Inter de Milán vs Barcelona y podrás seguir en vivo todos los detalles a través de Nación Deportes. El duelo comenzará a las 14:00hrs. (Centro de México) en […]La entrada ¡E

Nación Deportes

Bayern de Múnich

Golea Bayern Múnich y lleva paso perfecto en Champions. 14:22

  Ciudad de México, 4 de octubre de 2022. El Bayern Múnich derrotó en casa 5-0 al Viktoria Plzen, para conseguir su tercera victoria en la campaña en la Champions League. Luego de vencer al Inter de Milán (0-2) y al Barcelona (2-0), el Bayern ahora despachó al Viktoria Plzen y acumula 9 goles a …El cargo Golea Bayern Múnich y llev

El Sur de Acapulco

Champions League: Aplastan bávaros a checos en la Allianz Arena | Video. 15:00

Bayern Munich goleó 5-0 Viktoria Plzen, gracias a un doblete de Leroy Sané; el conjunto germano, bajo el mando de Julian Nagelsmann mantiene el paso perfecto, luego de tres jornadas y encabeza el Grupo C.

Editorial Aristegui Noticias

Società Sportiva Calcio Napoli

Pronóstico Ajax vs Napoli: encuentro entre mexicanos. Ayer, 20:06

Este martes 4 de octubre culminará la actividad futbolera del día correspondiente a la jornada 3 de la temporada 2022/23 de la UEFA Champions League, uno de los partidos será Ajax vs Napoli y este es el pronóstico de Nación Deportes. El duelo empezará a las 14:00hrs. (Centro de México) en el Amsterdam Arena. La […]La entrada Pronóstic

Nación Deportes

Champions: Inter y Barcelona listos para jugar buena parte de sus aspiraciones. 02:30

Inter y Barcelona se juegan buena parte de sus aspiraciones, mientras que el duelo entre Ajax y Napoli tendrá un choque entre mexicanos

24 Horas

Ajax vs Napoli EN VIVO. Ver partido de Champions League 2022 hoy. 13:01

MILENIO Sigue en vivo el Ajax vs Napoli en la Champions League 2022. Un dueloThe post Ajax vs Napoli EN VIVO. Ver partido de Champions League 2022 hoy appeared first on desdepuebla.com.

Desde Puebla

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge