Pablo Neruda: la muerte del ‘poeta del amor’ y por qué su funeral causó revuelo en Chile Infobae

Pablo Neruda: la muerte del ‘poeta del amor’ y por qué su funeral causó revuelo en Chile. Noticias en tiempo real 23 de Septiembre, 2022 23:20
Califica esta nota

En 1952 regresó a Chile, y en 1969 es nombrado precandidato a la Presidencia por el Partido Comunista, pero renuncia a favor de Salvador Allende.
En 1952 regresó a Chile, y en 1969 es nombrado precandidato a la Presidencia por el Partido Comunista, pero renuncia a favor de Salvador Allende.

Ricardo Neftalí Reyes Basoalto, conocido por el seudónimo de Pablo Neruda, nació el 12 de julio de 1904 en la localidad chilena de Parral. Allí empezó la historia de uno de los más grandes escritores de todos los tiempos. ‘El poeta del amor’ vivió una de las peores épocas del país vecino y su funeral se convirtió en una de las primeras manifestaciones públicas contra la dictadura de Augusto Pinochet.

Según informes oficiales, su muerte (68 años) se produjo tras complicaciones del cáncer de próstata que padecía, aunque dicha hipótesis no se ha podido comprobar luego de que otras versiones –entre ellas, la del juez que investiga la muerte del poeta– señalaran un presunto asesinato mediante la utilización de un arma biológica en su contra.

Recordemos que además de vate, Neruda se dedicó a la política llegando a ser miembro del Comité Central del Partido Comunista. Y en el régimen pinochetista no era bien visto.

La carrera consular de Neruda lo llevó a residir en varios países del Extremo Oriente como Birmania, Sri Lanka, Java y Singapur, y, entre los años 1934 y 1938, en España (CC).
La carrera consular de Neruda lo llevó a residir en varios países del Extremo Oriente como Birmania, Sri Lanka, Java y Singapur, y, entre los años 1934 y 1938, en España (CC).

Funeral

Al morir Pablo Neruda un 23 de setiembre de 1973, se convocó a un funeral en el Cementerio General de Santiago de Chile. Sin importar que en esa época muchos eran perseguidos por el régimen, a la ceremonia acudieron directivos del Partido Comunista. Durante el homenaje de Neruda se escucharon diversos gritos de homenaje, así como la entonación del himno La Internacional. Luego de ese funeral muchas personas fueron reportadas como desaparecidas.

La Internacional es la canción más famosa del movimiento obrero. Se le considera el himno oficial de los trabajadores del mundo entero y de la mayoría de los partidos socialistas y comunistas, así como de algunas organizaciones anarquistas. La letra original fue escrita en la obra Cantos Revolucionarios, del francés Eugène Pottier, en 1871.

“Recuerdo que la gente salía a las ventanas a mirar. No decían nada, pero se les notaba el terror en la cara, de ver que iba un cortejo y adelante los militares armados”, contó Ana María Cabrioler en entrevista con BBC News.

El 11 de septiembre de 1973 un golpe de estado, encabezado por Augusto Pinochet, derroca a Allende (Actitudfem).
El 11 de septiembre de 1973 un golpe de estado, encabezado por Augusto Pinochet, derroca a Allende (Actitudfem).

Por qué se duda de cómo murió Pablo Neruda

El calendario marcaba 19 de septiembre de 1973. Hacía poco más de una semana que el general Augusto Pinochet había dado un golpe de estado que terminó con el Gobierno, y con la vida, de Salvador Allende. Pablo Neruda, el poeta chileno más universal, era trasladado en ambulancia desde su casa de Isla Negra, una población situada a unos pocos kilómetros al sur de Valparaíso, hasta la Clínica Santa María de Santiago.

“El poeta había sufrido varios allanamientos en su hogar. Su salud se había agravado tras el golpe militar. Padecía cáncer de próstata, por lo que el embajador de México en Chile le había reservado una habitación en la Clínica Santa María. El diplomático se había hecho además con dos billetes de avión que trasladarían a Neruda y a su mujer Matilde Urrutia hasta México DF. Abandonarían su querido Chile el 24 de septiembre de 1973″, describe el periodista Jorge Barreno.

Miles y miles de personas acompañaron el funeral de Pablo Neruda (Actitudfem).
Miles y miles de personas acompañaron el funeral de Pablo Neruda (Actitudfem).

Sin embargo, murió un día antes de volar a México. Según la versión oficial y según la cultura popular chilena, el poeta falleció como consecuencia del cáncer. Pero Matilde Urrutia, el chófer de la familia Neruda, Manuel Araya, y el juez que investiga la muerte del poeta, Mario Cardoza, entre otros, están convencidos de que Pablo Neruda no falleció por causas naturales.

El expresidente chileno Eduardo Frei Montalva, curiosamente, falleció el 22 de enero de 1982 en la misma clínica donde fue hospitalizado Neruda, en plena dictadura militar. La causa de su desaparición, un supuesto pinchazo con una inyección letal. Su caso está siendo investigado actualmente y todo apunta a que se trató de un asesinato.

Según la versión oficial y según la cultura popular chilena, el poeta falleció como consecuencia del cáncer (France 24).
Según la versión oficial y según la cultura popular chilena, el poeta falleció como consecuencia del cáncer (France 24).

SEGUIR LEYENDO

Los 15 mil libros de Gabriel García Márquez que Augusto Pinochet mandó a quemar en Chile

Pablo Neruda: algunos textos para acercarse a la vida y obra del poeta chileno

50 años del Nobel a Neruda: de la figura de gran poeta latinoamericano a las críticas por violación


Compartir en:    


VIDEO: Jean Segura corona la remontada de los Filis ante los Cardenales en el noveno inning. 16:44

Jean Segura no apareció como titular para los Filis de Filadelfia ante los Cardenales de San Luis en el Busch Stadium, en el primer juego en la lucha por el comodín de la Liga Nacional. Sin embargo, el dominicano dio el batazo de la victoria

12up.com

Gattuso: “Hemos ganado un gran partido”. 16:50

Pamplona, 7 oct (EFE).- El entrenador del Valencia, Gennaro Gattuso, señaló que habían firmado “un gran partido” en referencia a la victoria conseguida frente a Osasuna en El Sadar por 1-2.

Yahoo! Deportes

San Luis colapsa en la novena y los Phillies se \'roban\' el Juego 1 de la Serie de Comodines. 17:14

Filadelfia anota seis carreras en el noveno rollo pese a estar a dos outs de perder el partido, quitándole la victoria al mexicano Giovanny Gallegos  Leer

Marca Claro

4 formas de ejercitar la mente con tecnología.

Rompecabezas, crucigramas, ajedrez y memoramas: nadie resulta ajeno a estos conocidos juegos cuyo objetivo es estimular la mente para que el cerebro se encuentre en óptimas condiciones durante toda la vida y hoy, más que nunca, tanto niños como jóvenes y adultos tienen a su disposición herramientas y plataformas tecnológicas que ponen en sus

Lado.mx

Entre Julio de 2021 y junio de 2022 se robaron más de 140000 autos en todo México..

Los estados mexicanos son reconocidos mundialmente por sus bellos paisajes, su cultura, música y arte, pero lamentablemente, también son reconocidos por su inseguridad y crimen en las calles. Según información que publicó la red Global Initiative, que estudia el crimen en más de 190 naciones, México ocupa el cuarto lugar en el ranking de pa

Lado.mx

Revelan cuáles fueron los principales canales de los cyberataques de 2021.

Los negocios cambiaron para siempre desde la pandemia, nadie puede negarlo, pero también la clase de criminales que tratan de hacerse con el dinero de miles de millones de personas que de forma diaria navegan la red buscando realizar distintas actividades, desde operaciones bancarias, hasta comentar la foto de un amigo que se fue de […]El cargo

Lado.mx

Aviso epidemiológico por Cólera emite la Secretaría de Salud en México. 14:56

Aviso epidemiológico por Cólera emite la Secretaría de Salud en México

La Clave Online

Un muerto y 100 desalojados por explosión de ducto de Pemex en Tabasco. 15:43

Un hombre fallecido y un centenar de personas desalojadas dejó la explosión este viernes de un ducto de gas de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el estado de Tabasco, al sureste del país latinoamericano. Cerca de las 04:00 locales (09:00 GMT), se reportó una fuga de gas nafta en un ducto de Pemex en el ejido ...

Entrelineas

Llegada de Raquel Buenrostro a Economía puede fortalecer ‘músculo’ exportador de México: Index. 14:45

Index aseguró que ven en el nuevo nombramiento una oportunidad para marcar un rumbo transexenal de hacia dónde va el desarrollo de México.

El Financiero

Cae muro de UAD por tormenta. Ayer, 18:46

MEXICALI. Cae muro de la Universidad Autónoma de Durango en Mexicali por tormenta. Desde la tarde de este jueves se registraron vientos de hasta 80 kilómetros por hora en la capital del Estado. Esto tras el advenimiento de una célula de tormenta eléctrica proveniente del sureste de la región. Durante la tormenta, circuló en rede […]The

Periodismo Negro

Aprovechan accidente y asaltan a automovilistas en Veracruz. Ayer, 23:12

Al menos 40 automovilistas varados en la carretera Orizaba-Puebla fueron asaltados por hombres armados que aprovecharon el embotellamiento que provocó un accidente ocurrido la noche del viernes para realizar el atraco. El accidente ocurrió alrededor de las 20:00 horas a la altura del Trébol de Maltrata, donde chocaron por alcance una camioneta

Criterio Hidalgo

Fuertes lluvias en CdMx dejan inundaciones y accidentes; activan alerta roja en 3 alcaldías. 01:41

La Secretaría de Gestión integral de Riesgos y Protección Civil actualizó la Alerta por persistentes lluvias, misma que fue de amarilla a roja en las alcaldías de Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo; mientras que en alerta naranja se encuentran Benito … The post Fuertes lluvias en CdMx dejan inundaciones y accidentes; activan aler

Calle México

Alfredo Olivas

¿Alfredo Olivas cantará en el Festival Cervantino? Esto dicen los organizadores. 04 de Octubre, 2022 18:50

A través de un comunicado, el Festival Cervantino informó todo acerca sobre si el cantante participará en las actividades del encuentro

El Informador

Intento de atentado contra el cantante Alfredo Olivas fue predicho por un vidente. 04 de Octubre, 2022 22:50

El cantante Alfredo Olivas ha sufrido dos intentos de atentado en su contra.

TV Notas

Alfredo Olivas lanza videoclip oficilal: “Sin explicaciones” (+VIDEO). 05 de Octubre, 2022 07:11

Alfredo comparte el video de su nuevo sencillo, “Sin explicaciones”, luego de tres años de espera, este es la octava canción que presenta públicamente del nuevo material. Alfredo Olivas anda de estreno con su disco “Alfa & Omega” que recién lanzó el 30 de septiembre con 12 canciones. Para apoyar el lanzamiento, Alfredo comparte e

Es Noticia Veracruz

Club Atlético Osasuna

Cavani fue protagonista en el triunfo de Valencia sobre Osasuna. 16:50

El delantero uruguayo se reportó con una asistencia, pero falló una pena máxima en el segundo tiempo.

Yahoo! Deportes

Gattuso: “Hemos ganado un gran partido”. 16:50

Pamplona, 7 oct (EFE).- El entrenador del Valencia, Gennaro Gattuso, señaló que habían firmado “un gran partido” en referencia a la victoria conseguida frente a Osasuna en El Sadar por 1-2.

Yahoo! Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge